CRISC online review course Spanish / Español (Intro)

2,024 views
1,908 views

Published on

The first CRISC online course in Spanish ever.
El primer curso CRISC en-línea en Español.
Impartido por iTTi-UDIMA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,024
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CRISC online review course Spanish / Español (Intro)

  1. 1. ™ online course Spanish / Español
  2. 2. ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Curso EN-LÍNEA, en ESPAÑOL(*), de preparación para el examen oficial de certificación CRISC™ 2013 de ISACA® Fecha límite de inscripción, con descuento, al examen oficial de ISACA®: 21 de agosto de 2013 Fecha límite de inscripción al examen oficial de ISACA®: 25 de octubre de 2013 Fecha del examen oficial de ISACA®: 14 de diciembre de 2013 Fechas del curso: del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2013 Impartido por: (*) El curso estará basado en el material de preparación publicado por ISACA en inglés, con comentarios de los instructores en español.
  3. 3. *** AVISO *** Este curso [aún] no ha sido aprobado, ni está avalado o respaldado, por ISACA®. Este curso ha sido creado a partir de material original, publicado por, y propiedad de, ISACA®. *** NOTICE *** This courseware has not been [yet] approved, nor it has been endorsed or backed, by ISACA®. This courseware has been created from original material, published by, and property of, ISACA®.
  4. 4. Acerca de la UDIMA … La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es una institución privada, española, de educación superior no presencial, con proyección internacional. La UDIMA tiene en su esencia la misión de fomentar y facilitar la formación y el aprendizaje universitario, así como la mejora de los modelos educativos, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). E, igualmente, el desarrollo de una investigación de excelencia, encaminada al avance del conocimiento, la mejora de la calidad de vida, e igualdad, de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. Creada en 2006, la UDIMA es una de las más jóvenes, y modernas, universidades españolas, de lo que es reflejo su nativo, e intensivo, uso de las TIC. Dicho uso determina, asimismo, un modelo educativo - de la que quiere convertirse en “la Universidad cercana”- basado en la formación a distancia. Con esas premisas, la UDIMA se adentra, ahora, en el ámbito de la certificación profesional, incorporando a su amplia oferta de títulos propios un programa de cursos de especialización y de preparación para los candidatos a las certificaciones profesionales de ISACA® (CISA®, CISM®, CGEIT® y CRISC™). La UDIMA ha confiado la puesta en marcha de este programa al Innovation & Technology Trends Institute (iTTi). Más información en: http://www.udima.es. @UDIMA
  5. 5. AcercadeiTTi… Gestado en 2011, el Innovation & Technology Trends Institute (iTTi) es, hoy, la fuente de investigación independiente para aquellos líderes corporativos que buscan opinión objetiva, y consejo, sobre el crecimiento de sus organizaciones, a través del uso de las tecnologías; en particular, de las Tecnologías de la Información. iTTi trata de despertar las conciencias de administradores y directivos en relación a su responsabilidad última sobre los activos clave de las entidades que administran y dirigen; en especial, sobre aquellos activos vinculados a la información y sus tecnologías afines. Para lograrlo, iTTi centra sus esfuerzos en el análisis de las últimas tendencias en Gobierno Corporativo, en Gobierno Corporativo de TI y en el uso de las tecnologías y sus consecuencias, en el seno de las organizaciones. Finalmente, iTTi ayuda a los responsables de tecnología a convertirse en impulsores del crecimiento, mediante una continuada innovación y una mayor contribución a los resultados de sus negocios. Todo ello justifica el programa académico que aquí se presenta, cuyo objetivo último es dotar a los citados individuos de los recursos profesionales necesarios, de forma que ellos puedan ejercer su papel como permanentes supervisores - mediante la evaluación independiente-, y garantes -a través de la puesta en marcha de los preceptivos mecanismos de control interno- de la mencionada contribución tecnológica. Más información en: http://goo.gl/CHZvV. @iTTi_news
  6. 6.  Co-fundador y Director de Análisis de iTTi, Innovation & Technology Trends Institute.  Miembro “gold” de ISACA.  Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT®), por ISACA.  COBIT® Foundation Certificate, por ISACA.  Accredited COBIT® Trainer, por ISACA, en el período 2007-11.  Certified Information Security Manager (CISM®), por ISACA.  Certified Information Systems Auditor (CISA®), por ISACA.  Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC™), por ISACA.  Creador de la bitácora-e “Gobernanza de TI” (http://gobernanza.wordpress.com). Acercadelos directoresdelcurso…
  7. 7.  Co-fundador y Analista Principal de iTTi, Innovation & Technology Trends Institute.  Miembro “platinum” de ISACA.  Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT®), por ISACA.  COBIT® Foundation Certificate, por ISACA.  Accredited COBIT® Trainer, por ISACA, en el período 2007-11.  Certified Information Security Manager (CISM®), por ISACA.  Certified Information Systems Auditor (CISA®), por ISACA. Acercadelos directoresdelcurso…
  8. 8. ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Información clave sobre la certificación CRISC™ Requisitos para la obtención de la certificación y su mantenimiento en vigor Impartido por:
  9. 9. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 19SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Requisitos generales para la obtención de la certificación CRISC™ ISACA concede la certificación CRISC a aquellos individuos, con intereses en el control de los riesgos que afectan al, o derivan del, uso de los Sistemas de Información, que cumplan los siguientes requisitos: 1. Superar, con éxito, el examen CRISC. (Incluye el pago de tasas). 2. Adherirse a, y cumplir, el Código de Ética Profesional de ISACA. 3. Adherirse a, y cumplir, su política de Educación Profesional Continua (CPE). 4. Contar con la debida experiencia en el campo del Control Interno y la Gestion de Riesgos vinculados al uso de las TI. ¡Habrá de ser, a priori, declarada y avalada; y, posteriormente, en su caso, justificada! 5. Remitir una solicitud de aprobación de la certificación CRISC. (Incluye el pago de tasas). ¡Con dicha aprobación, de producirse, se otorgará, finalmente, la certificación! Más información en “How to become CRISC certified”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Pages/How-to-Become-Certified-CRISC.aspx.
  10. 10. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 20SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Requisitos generales para la obtención de la certificación CRISC™ > El requisito de la experiencia El candidato a recibir la certificación profesional CRISC debe tener un mínimo de cinco (5) años de experiencia en materia de control de los riesgos en los Sistemas de Información de la empresa. Tres (3) de dichos años han de haber estado relacionados con tres (3) de las cinco (5) áreas de práctica profesional que componen el cuerpo de conocimiento de la certificación CRISC(*). Los candidatos más noveles dispondrán de un plazo máximo de cinco (5) años, tras superar el examen, para solicitar su certificación. Tiempo suficiente para adquirir la experiencia requerida. En el caso de los candidatos más veteranos no será tenida en cuenta aquella experiencia anterior a diez (10) años a contar, hacia atrás, desde el momento en que se solicita la certificación. Más información en “How to become CRISC certified”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information- Systems-Control/Pages/How-to-Become-Certified-CRISC.aspx. (*) : Véase “Acerca del examen CRISC™“, más adelante.
  11. 11. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 21SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Acerca del examen CRISC™ ISACA lleva a cabo, periódicamente -de forma usual, cada cinco (5) años- un análisis de las áreas de práctica laboral de los profesionales CRISC. Ese cuerpo, o conjunto, de áreas consta, a su vez, de una serie de declaraciones de tareas (actividades) y declaraciones de conocimientos, agrupados en dominios. Actualmente -desde junio de 2011-, el examen CRISC cubre, cinco (5) áreas/dominios de práctica profesional. El examen CRISC -y los requisitos de experiencia asociados a la certificación- está basado en las declaraciones de conocimientos de las áreas de práctica profesional. Más información en “Prepare for the CRISC exam. CRISC job practice areas”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information- Systems-Control/Prepare-for-the-Exam/Pages/Job-Practice-Areas.aspx. Fuente:ISACA.Losporcentajeshacenreferenciaal“peso”delárea/dominioenelconjuntodelexamen
  12. 12. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 22SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Acerca del examen CRISC™ > Sobre las preguntas del examen El examen CRISC de ISACA consta de docientas (200) preguntas. Para cada pregunta se ofrecen cuatro (4) posibles respuestas. ¡Sólo una (1) de las respuestas es válida! Lea los enunciados de las preguntas con detenimiento, antes de intentar contestarlas. Identifique palabras o frases clave en las preguntas (MÁS, MEJOR, PRIMERO, …) antes de elegir y consignar una respuesta. Consigne sus respuestas en la hoja de respuestas(*), de forma correcta. Cuando corrija una pregunta que ya respondió, borre la respuesta incorrecta completamente, antes de marcar la nueva. ¡Conteste todas las preguntas! No se penalizan las repuestas incorrectas. La calificación se basa, sólo, en el número de respuestas contestadas correctamente. El examen contine algunas preguntas que se incluyen solamente con propósitos de investigación y análisis. Estas preguntas no se tendrán en cuenta en la calificación. *** IMPORTANTE *** ¡No deje preguntas sin responder! (*) : Véase “Hoja de respuestas (anverso/reverso) del examen CRISC® 2013”, más adelante.
  13. 13. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 23SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El proceso de inscripción (matriculación) en el examen CRISC™ El examen CRISC se ofrece dos (2) veces al año, durante los meses de junio y diciembre. Habitualmente, el segundo sábado de dichos meses. El proceso de inscripción puede realizarse en línea por Internet, por correo ordinario o vía fax. El proceso de inscripción de cada convocatoria contempla unas fechas clave: • fecha de apertura de la convocatoria; • fecha de inscripción temprana; y, • fecha final de inscripción. Debe prestarse atención a estas dos últimas fechas: • la fecha temprana de matriculación, porque ofrece descuentos; y, •la fecha límite de matriculación, porque fija el fin del plazo para la convocatoria en curso. También ofrecen interesantes descuentos la pertenencia a ISACA, que puede gestionarse en el momento de la matriculación para el examen, y la tramitación por Internet. Más información en “Register for the CRISC exam”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Register-for-the-Exam/Pages/Register-for-the-Exam.aspx.
  14. 14. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 24SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El proceso de inscripción (matriculación) en el examen CRISC™ > El comprobante de admisión Como paso final del proceso de inscripción en el examen CRISC, y toda vez que la misma ha sido formalizada -incluido el pago de las tasas correspondientes-, el candidato recibirá un comprobante de admisión al examen. La recepción de dicho comprobante tendrá lugar, aproximadamente, entre dos (2) y tres (3) semanas antes de la fecha del examen. El comprobante, en formato electrónico y en papel, indicará, entre otros datos, la fecha y hora de entrada, así como la ubicación (centro de examen) en la que éste tendrá lugar. *** IMPORTANTE *** Dada la relevancia del comprobante de admisión en el proceso de acceso del candidato al examen, se ruega, encarecidamente, que dicho comprobante sea conservado, tras su recepción, hasta el día de la prueba. Más información en “CRISC exam administration. Taking the CRISC exam. Admission ticket”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC- Certified-in-Risk-and-Information-Systems-Control/Pages/Taking-the-Exam.aspx.
  15. 15. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 25SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El proceso de preparación para el examen CRISC™ Fuente: ISACA Madrid Chapter (183) Fuente: UDIMA/iTTi Fórmulas: • Autoestudio • Formación ofrecida por ISACA o sus capítulos locales • Formación ofrecida por un tercero especializado
  16. 16. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 26SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El proceso de administración del examen CRISC™ ISACA delega la realización del examen CRISC en una entidad, sin ánimo de lucro, reconocida internacionalmente como referente en la gestión de exámenes de certificación. Esta misma entidad se ocupará, no sólo de colaborar en la elaboración del examen y de organizar y coordinar su celebración, sino que será, también, la encargada del tratamiento de los resultados (calificación) de las pruebas realizadas por cada candidato. Más información en “CRISC exam administration. Taking the CRISC exam”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk- and-Information-Systems-Control/Pages/Taking-the-Exam.aspx.
  17. 17. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 27SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El proceso de administración del examen CRISC™ > Capítulos locales de ISACA y ubicación de los centros de exámenes Fuente: ISACA ISACA cuenta, actualmente(*), con más de noventa y cinco mil (95000) miembros, distribuidos en doscientos (200) capítulos (delegaciones), ubicados en ochenta y un (81) países. El examen CRISC se celebra en la misma fecha en todo el mundo, con alguna excepción por motivos religiosos, o afines. (Israel, …). Por ejemplo, en España, los capítulos 171 (Barcelona), 182 (Valencia) y 183 (Madrid) agrupan la comunidad local de miembros de ISACA. Adicionalmente a estas tres sedes, ISACA ofrece, también, el examen CRISC en las ciudades españolas de Logroño y León. Para otros países consulte las URL al pie de esta diapositiva. Más información en “ISACA local chapters. Local chapter information”: http://www.isaca.org/Membership/Local-Chapter- Information/Pages/default.aspx. Y “Exam center locations”: http://www.isaca.org/Certification/Pages/Exam-Locations.aspx. (*) : A fecha 11 de febrero de 2013.
  18. 18. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 28SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El proceso de administración del examen CRISC™ > Acceso al examen y comportamiento durante el mismo Los candidatos deberán presentarse en el centro de celebración del examen tomando como referencia la hora que indica su comprobante de admisión. De manera particular, a aquellos candidatos que lleguen después del comienzo de la lectura de las instrucciones orales, no se les permitirá realizar el examen. Los candidatos deberán mostrar una copia, en papel, de su comprobante de admisión, así como un documento de identificación válido (DNI, pasaporte, etc.), en el momento de acceder al examen. Durante el examen no se permitirá el uso de materiales de apoyo (manuales, libros, guías, diccionarios, etc.), dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, etc.), abandonar el examen sin autorización o sin la compañía de un supervisor ni retirar cualquier material (notas, papeles, etc.) de la sala donde se está celebrando del examen. Los candidatos no podrán llevarse su copia del examen -cuadernillo con los enunciados de las preguntas- a la finalización del mismo. Contravenir cualquiera de estas, u otras posibles, medidas puede llevar a la inmediata descalificación. Más información en “CRISC exam administration. Taking the CRISC exam. Misconduct / Security”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems-Control/Pages/Taking-the-Exam.aspx.
  19. 19. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 29SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Los resultados del examen CRISC™ ISACA notificará, a los candidatos, los resultados oficiales del examen, aproximadamente ocho (8) semanas después de su celebración. Las calificaciones del examen responden a una escala normalizada, entre doscientos (200) -mínimo- y ochocientos (800) -máximo- puntos. La nota de corte, mínima, para aprobar, será de cuatrocientos cincuenta (450) puntos. Dicha puntuación, a juicio de ISACA, supondrá un conocimiento mínimo, consistente, del candidato. *** IMPORTANTE *** ¡Aprobar el examen CRISC NO significa estar certificado! Recuerde que el examen es, simplemente, uno más de los requisitos exigidos. Una vez superado el citado examen, si el candidato cumple el resto de exigencias -incluido el envío de una solicitud de certificación-, podrá optar a la misma. Más información en “CRISC exam administration. Taking the CRISC exam. Receiving your score report / Reporting of your test results”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems-Control/Pages/Taking-the-Exam.aspx.
  20. 20. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 30SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El diploma de Certified in Risk and Information Systems Control, CRISC™ Nombre Apellido Apellido
  21. 21. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 31SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El mantenimiento de la certificación CRISC™ La certificación CRISC tiene fecha de caducidad, coincidiendo con el fin del año natural, debiendo ser renovada anualmente. [La cuenta comenzará el año siguiente al de la obtención del certificado inicial]. ISACA concede, la renovación de su certificación CRISC a aquellos individuos que cumplan los siguientes requisitos: 1. Adherirse a, y cumplir, el Código de Ética Profesional de ISACA. 2. Adherirse a, y cumplir, su política de Educación Profesional Continua (CPE). 3. Registrar su cuenta de horas CPE anual. (Incluye el pago de tasas). 4. Someterse a la auditoría anual de ISACA, en caso de ser elegido. La posesión de un certificado CRISC no obliga a pertenecer a ISACA, ni es prueba de pertenencia a la misma. No obstante, aquellos profesionales en posesión de un certificado CRISC, que sean asociados de ISACA, podrán tramitar la renovación de su certificación simultáneamente con la de su pertenencia a la Asociación en la dirección-e www.isaca.org/renew. Más información en “Maintain your CRISC”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Pages/Maintain-Your-CRISC.aspx.
  22. 22. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 32SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El mantenimiento de la certificación CRISC™ > El Código de Ética Profesional de ISACA ISACA establece este Código de Ética Profesional para guiar la conducta profesional y personal de los miembros, y/o quienes estén en posesión de certificaciones -CISA, CISM, CGEIT y/o CRISC-, de la Asociación. Los miembros de ISACA y los titulares de tales certificaciones deberán: 1. Respaldar la puesta en marcha de, y promover la conformidad con, normas y procedimientos apropiados para el gobierno y la gestión eficaz de los sistemas de información y la tecnología de la empresa, incluyendo la gestión de las actividades de auditoría, control, seguridad y riesgos. 2. Llevar a cabo sus labores con objetividad y la debida diligencia y rigor/cuidado profesional, de acuerdo con las normas de la profesión. 3. Servir en beneficio de las partes interesadas de un modo legal y honesto y, al mismo tiempo, mantener altos niveles de conducta y carácter, y no involucrarse en actos que desacrediten a la profesión o a la Asociación. Más información en “Code of Professional Ethics”: http://www.isaca.org/Certification/Code-of-Professional-Ethics/Pages/default.aspx. Y en “CoE Spanish Translation”: http://www.isaca.org/About-ISACA/History/Espanol/Documents/ISACA-Code-of-Ethics-Spanish.pdf.
  23. 23. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 33SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El mantenimiento de la certificación CRISC™ > El Código de Ética Profesional de ISACA (continuación) 4. Mantener la privacidad y confidencialidad de la información obtenida en el curso de sus deberes, a menos que la divulgación sea requerida por una autoridad legal. Dicha información no debe ser utilizada para beneficio personal, ni revelada a partes inapropiadas. 5. Mantener la aptitud en sus respectivos campos y asumir sólo aquellas actividades que, razonablemente, esperen completar con las habilidades, conocimiento y competencias necesarias. 6. Comunicar los resultados del trabajo realizado a las partes apropiadas, revelando todos los hechos significativos sobre los cuales tengan conocimiento. 7. Respaldar la educación profesional de las partes interesadas para que tengan una mejor comprensión del gobierno y la gestión de los sistemas de información y la tecnología de la empresa, incluyendo la gestión de las actividades de auditoría, control, seguridad y riesgos. El incumplimiento de este Código de Ética Profesional puede acarrear una investigación de la conducta de un miembro y/o titular de la certificación y, en última instancia, medidas disciplinarias. Más información en “Code of Professional Ethics”: http://www.isaca.org/Certification/Code-of-Professional-Ethics/Pages/default.aspx. Y en “CoE Spanish Translation”: http://www.isaca.org/About-ISACA/History/Espanol/Documents/ISACA-Code-of-Ethics-Spanish.pdf.
  24. 24. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 34SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El mantenimiento de la certificación CRISC™ > La política de Educación Profesional Continua (CPE) de ISACA La política de Educación Profesional Continua -del inglés, Continuing Professional Education, CPE- de ISACA tiene por objeto mantener actualizados y garantizar unos adecuados niveles de conocimiento y competencia en aquellos individuos, certificados, que ejerzan su actividad laboral en las áreas de práctica profesional CRISC. Será, por tanto, objetivo de la política CPE garantizar el valor de las certificaciones CRISC otorgadas por ISACA. *** IMPORTANTE *** El cumplimiento de la política CPE es CLAVE para el mantenimiento de la vigencia del certificado CRISC. Más información en “Maintain your CRISC”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Pages/Maintain-Your-CRISC.aspx. Y en “CPE Policy. English”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and- Information-Systems-Control/Documents/CRISC-CPE-english.pdf. Fuente: ISACA
  25. 25. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 35SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El mantenimiento de la certificación CRISC™ > La política CPE de ISACA (continuación) El cumplimiento con la política CPE podrá lograrse mediante la realización de: • actividades formativas de desarrollo individual personal (autoestudio, asistencia a cursos, asistencia a presentaciones comerciales, etc.); y, • actividades de contribución a la profesión (impartir formación, realizar presentaciones, publicar artículos o libros, elaborar preguntas de examen, participar en acciones de voluntariado de ISACA, actuar como mentor de futuros profesionales certificados, etc.). Más información en “Maintain your CRISC”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Pages/Maintain-Your-CRISC.aspx. Y en “CPE Policy. English”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and- Information-Systems-Control/Documents/CRISC-CPE-english.pdf. Fuente: ISACA
  26. 26. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 36SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® El mantenimiento de la certificación CRISC™ > Registro y exigencias sobre la cuenta anual de horas CPE Para renovar su certificado, el CRISC deberá notificar un mínimo anual de veinte (20) horas CPE. La cuenta total de horas CPE deberá alcanzar un mínimo de ciento veinte (120), en cada período de tres (3) años(*). ¡Ello aconseja atesorar y notificar una media de cuarenta (40) horas CPE anuales! Más información en “Maintain your CRISC”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Pages/Maintain-Your-CRISC.aspx. Y en “CPE Policy. English”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and- Information-Systems-Control/Documents/CRISC-CPE-english.pdf. (*) : La cuenta de horas comenzará el año siguiente al de la primera obtención del certificado. Fuente: ISACA
  27. 27. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 37SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Preguntas más frecuentes sobre la certificación CRISC™ ISACA pone a disposición de los individuos interesados en la certificación CRISC un repositorio de preguntas frecuentes formuladas, habitualmente, por los candidatos. Los principales temas recogidos en dichas preguntas, guardan relación con: • la inscripción (matriculación) en el examen y la administración de éste; • los requisitos para la certificación; y, • los contenidos del examen, entre otros. Más información en “CRISC frequently asked questions ”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information- Systems-Control/Pages/CRISC-Frequently-Asked-Questions.aspx.
  28. 28. ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Acerca de la documentación oficial, de apoyo a la preparación para el examen CRISC™ 2013 BoI, CG, CRM, QAEM y QAEMS 2013 Impartido por:
  29. 29. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 39SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Documentación oficial, de apoyo a la preparación para el examen CRISC™ 2013 Fuente de las imágenes utilizadas en esta diapositiva: ISACA
  30. 30. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 40SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Documentación oficial, de apoyo a la preparación para el examen CRISC™ 2013 (continuación) *** IMPORTANTE *** ISACA declara que las referidas publicaciones se han concebido y elaborado como herramientas de ayuda a la preparación del examen CRISC. El examen CRISC se basa en la [experiencia] práctica del candidato. Ni las publicaciones per se, ni su mera lectura, constituyen garantia de éxito en la superación del examen CRISC. La experiencia, conocimiento y esfuerzo personal del candidato serán los factores clave para ello.
  31. 31. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 41SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC BoI 2013 > Acerca del “Bulletin of Information 2013” (pág. 1) A lo largo del curso se seguirán -o se hará referencia a- los contenidos de los documentos que constituyen la bibliografía oficial de preparación para el examen CRISC®, presentada en las páginas que siguen. Dichas referencias vendrán señaladas, mediante un mnemónico, al principio del título de cada diapositiva, como en el ejemplo señalado, arriba. Los mnemónicos empleados serán: - BoI, Bulletin of Information. - CG, Candidate’s Guide. - CRM, Review Manual. - QAEM, Questions, Answers & Explanations Manual. - QAEMS, QAEM Supplement. Adicionalmente, en algunos casos, el título de la diapositiva finalizará con la leyenda “pág.” o “p.”, seguida de uno, o más, número(-s); todo ello encerrado entre paréntesis. Dicho(-s) número(-s) indicará(-n) la página, o páginas, dentro del documento oficial correspondiente, a que se refiere la información contenida en la diapositiva.
  32. 32. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 42SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC BoI 2013 > Acerca del “Bulletin of Information 2013” (pág. 1) Fuente: ISACA ISACA ofrece este boletín como referencia documental de entrada al proceso de certificación CRISC. Describe dicho proceso y ofrece la información de última hora sobre el calendario de certificación de la convocatoria en curso. [A él remite, a estos efectos, el “CRISC® Review Manual 2013”].
  33. 33. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 43SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® Fuente: ISACA CRISC BoI 2013 > Acerca del “Bulletin of Information 2013” > Formulario de inscripción al examen CRISC™ (p. 11-12)
  34. 34. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 44SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CG 2013 > Acerca de la “2013 Candidate’s Guide to the CRISC™ Exam and Certification” Fuente: ISACA Tras la finalización del proceso de inscripción al examen CRISC - incluido el pago completo de las tasas-, ISACA remitirá un copia impresa de esta guía a los candidatos. Entre otras informaciones relativas al proceso de certificación, los candidatos encontrarán, en ella, información detallada de las áreas de práctica profesional, con una relación inicial de: • las declaraciones de tareas propias de la actividad de un profesional certificado CRISC (lo que ha de HACER un CRISC); y, • las declaraciones de conocimientos exigidos para el desempeño de las anteriores tareas, por parte de un CRISC (lo que ha de SABER un CRISC).
  35. 35. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 45SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CG 2013 > Acerca de la “2013 Candidate’s Guide” > Tareas y conocimientos (págs. 8 y 9) Fuente: ISACA
  36. 36. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 46SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CG 2013 > Acerca de la “2013 Candidate’s Guide” > Tareas y conocimientos (págs. 10 y 11) Fuente: ISACA
  37. 37. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 47SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CRM 2013 > Acerca del “CRISC™ Review Manual 2013” Fuente: ISACA ISACA ofrece este manual como recurso educativo para ayudar a los candidatos a preparar el examen CRISC, mediante información técnica y referencias actualizadas. El manual recoge las áreas de práctica profesional, introducidas como resultado del análisis efectuado con motivo de la convocatoria CRISC de junio de 2011. Esta primera (1ª) edición del manual es el resultado de la contribución colectiva, durante años, de voluntarios y miembros de ISACA, procedentes de todo el mundo.
  38. 38. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 48SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® ISACA lleva a cabo, periódicamente -de forma usual, cada cinco (5) años-, un análisis de las áreas de práctica laboral recogidas en sus certificaciones. La primera versión de las áreas de práctica profesional de la certificación CRISC vio la luz con motivo de la celebración del examen CRISC de junio de 2011. Ello permite estimar que la vigencia del actual cuerpo de prácticas profesionales -y, por tanto, del “CRISC® Review Manual“- se mantendrá hasta la convocatoria de diciembre de 2015. En este intervalo se producirán, con carácter anual, correcciones/actualizaciones menores. Fuente: ISACA. Los porcentajes hacen referencia al “peso” del área/dominio en el conjunto del examen CRISC CRM 2013 > Renovación de las áreas de práctica profesional y vigencia del “CRISC™ Review Manual 2013” (pág. v)
  39. 39. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 49SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CRM 2013 > Generalidades (pág. 13) El manual es una fuente de preparación para el examen, pero no debe considerarse como la única fuente, ni como una recopilación global de toda la información y la experiencia que se requieren para aprobar el examen. *** IMPORTANTE *** ¡Los candidatos deberán consultar referencias adicionales! Con ese fin, a lo largo del manual se ofrecerán desarrollos teóricos de temas, preguntas de prueba y referencias para consulta/estudio adicional. El examen constará de preguntas que ponen a prueba el conocimiento técnico y práctico de los candidatos, así como su capacidad para aplicar dichos conocimientos -con base en la experiencia- en determinadas situaciones [reales]. Fuente: ISACA Más información en “CRISC study materials”: http://www.isaca.org/Certification/CRISC-Certified-in-Risk-and-Information-Systems- Control/Prepare-for-the-Exam/Pages/Study-Materials.aspx.
  40. 40. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 50SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CRM 2013 > Organización de este Manual (pág. 13) El manual esta dividido en cinco (5) capítulos que se corresponden con las cinco (5) áreas/dominios definidos en el último análisis de práctica profesional CRISC, en los porcentajes que se mencionan a continuación: A lo largo del proceso de preparación y estudio, los candidatos deberán evaluar sus fortalezas/debilidades en cada una de estas áreas. Fuente: ISACA *** SUGERENCIA *** Prepare una hoja de cálculo individual, en la que por cada uno de los cinco (5) dominios figuren peso del capítulo y estimación de nivel de preparación, para bitácora y gestión dinámica del progreso.
  41. 41. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 51SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC CRM 2013 > Formato de este Manual (pág. 13) Cada uno de los cinco (5) capítulos del manual ofrece una estructura constituida por dos (2) secciones. En la “Sección Uno: Generalidades” se recoge: • una definición del dominio (capítulo) en curso; • los objetivos para dicho dominio, en tanto que área de práctica profesional; • la relación de declaraciones de tareas y conocimientos afines, requeridos para ese dominio; • un mapa de relación tareas-conocimientos; • una guía de referencia para los conocimientos requeridos en el dominio, que incluye, para cada uno de ellos, conceptos y explicaciones relevantes, así como enlaces a apartados específicos de la “Sección Dos: Contenido”, donde se detallan en mayor profundidad; • ejemplos de preguntas y respuestas de practica, con explicaciones; y, • recursos bibliográficos recomendados para consulta adicional. La “Sección Dos: Contenido” incluye: • material y contenido de referencia como respaldo de las declaraciones de conocimientos; y, • las definiciones de los términos que con mayor frecuencia aparecen en el examen. Fuente: ISACA
  42. 42. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 52SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC QAEM 2013 > Acerca del “CRISC™ Review Questions, Answers and Explanations Manual 2013” Fuente: ISACA ISACA ofrece este manual como recurso educativo para ayudar a los candidatos a preparar el examen CRISC, proporcionándoles preguntas de muestra. El manual incluye doscientas (200) preguntas de muestra. El proceso de elaboración de preguntas de muestra no ha tenido en cuenta las utilizadas en anteriores convocatorias del examen; las cuales, de hecho, no están públicamente disponibles. No se trata de preguntas reales del examen. Simplemente tratan de mostrar el tipo y formato de preguntas que el candidato se podrá encontrar en el transcurso del mismo. El manual es el resultado de la contribución colectiva, durante años, de voluntarios y miembros de ISACA, procedentes de todo el mundo.
  43. 43. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 53SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC QAEMS 2013 > Acerca del “CRISC™ Review Questions, Answers and Explanations Manual 2013 Supplement” Fuente: ISACA ISACA ofrece este suplemento como recurso educativo para ayudar a los candidatos a preparar el examen CRISC, proporcionándoles preguntas adicionales de muestra. El suplemento incluye cien (100) preguntas adicionales de muestra. El proceso de elaboración de preguntas de muestra no ha tenido en cuenta las utilizadas en anteriores convocatorias del examen; las cuales, de hecho, no están públicamente disponibles. No se trata de preguntas reales del examen. Simplemente tratan de mostrar el tipo y formato de preguntas que el candidato se podrá encontrar en el transcurso del mismo. El suplemento es el resultado de la contribución colectiva, durante años, de voluntarios y miembros de ISACA, procedentes de todo el mundo.
  44. 44. Curso de preparación para el examen CRISC™ 2013 54SEP 2013 ©Copyright2013,delaelaboracióndelcurso,iTTi®,“Innovation&TechnologyTrendsInstitute”.Basadoenmaterialpropiedadde,ypublicadopor,ISACA® CRISC ESS > Acerca del “CRISC® Exam Self Study” Fuente: ISACA Conocido, también, como “CIRSC Online Review Course”, “CRISC Online Exam Course” o “CRISC Online Review QAE”, ISACA ofrece, mediante este servicio en línea, un nuevo repositorio de preguntas prácticas de muestra como recurso educativo para ayudar a los candidatos a preparar el examen CRISC. El repositorio incluye trescientas (300) preguntas de muestra. Una vez contratado (pagado) el servicio, el candidato dispondrá de seis meses para practicar con las preguntas que ofrece la herramienta. Podrá adquirirse una extensión de tiempo adicional, con una duración de 90 días.
  45. 45. OtroscursosofrecidosporiTTi… Curso CISA® en línea, en español (pulse sobre la imagen o acceda a: http://goo.gl/aq8EI) Curso CISM® en línea, en español (pulse sobre la imagen o acceda a: http://goo.gl/P0iFT) Curso CGEIT® en línea, en español(*) (pulse sobre la imagen o acceda a: http://goo.gl/Uk8Vj) (*) El curso estará basado en el material de preparación publicado por ISACA en inglés, con comentarios de los instructores en español.
  46. 46. info@ittrendsinstitute.org Si desea obtener una mayor información sobre el curso CRISC en línea, en español(*), por favor, diríjase a: (*) El curso estará basado en el material de preparación publicado por ISACA en inglés, con comentarios de los instructores en español.

×