Your SlideShare is downloading. ×
Contagio_InSTEDD
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Contagio_InSTEDD

1,103

Published on

En este slideshow comparamos la ficción planteada en la película Contagio –dirigida por Steven Soderbergh y distribuida por la Warner Bros.– con la labor de los trabajadores sanitarios de carne y …

En este slideshow comparamos la ficción planteada en la película Contagio –dirigida por Steven Soderbergh y distribuida por la Warner Bros.– con la labor de los trabajadores sanitarios de carne y hueso a la hora de tener que lidiar con brotes epidémicos en la vida real, partiendo de la vasta experiencia del equipo de InSTEDD en el ámbito de la salud pública.

El film narra con destreza, y desde diferentes perspectivas, cómo se disemina rápidamente una terrible enfermedad infecto-contagiosa nueva, desatando una pandemia de proporciones inimaginables en varias regiones del planeta.

No obstante, creemos que los aspectos tecnológicos de la problemática no están lo suficientemente bien abordados ni se condicen con lo que sucede en la vida real, y por eso nos pareció una buena idea compartir nuestra experiencia en este terreno, desplegada en proyectos de colaboración que hemos desarrollado en el transcurso de los últimos años.

Published in: Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DETENIENDO EL DESDE SU FUENTE Una mirada a nuestro trabajodesde la perspectiva de la película…
  • 2. CONTAGIO describe magníficamente bien el trabajo llevado a cabo pororganizaciones de la vida real a efectos de contener una pandemia.No obstante, una película no puede profundizar demasiado en el asunto, niabordar toda la multiplicidad de facetas posibles de semejante evento...Te mostraremos cómo la tecnología es diseñada e implementadaglobalmente para marcar la diferencia en materia de saludpública, abarcando tanto a las aldeas remotas como a las ciudades másgrandes del mundo, de alta y baja tecnología, ante eventos de rutina ytambién frente a pandemias.Toda esta información proviene de proyectos de la vida real, a través de loscuales InSTEDD ayuda a ONGs, agencias de salud y gobiernos a optimizarsu desempeño en salud y seguridad, mediante su plataforma tecnológica.
  • 3. | rural & urbano En CONTAGIO el brote epidémico comienza en un entorno urbano. La mayoría de la humanidad vive en zonas urbanas, en especial en barrios pobres hacinados. Sin embargo, el mayor contacto entre humanos y animales (un factor clave para las zoonosis) se produce en las zonas rurales, y es justamente allí donde las enfermedades hacen primero su aparición. DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo Miles de trabajadores comunitarios de la La detección y la respuesta tempranas salud usan GeoChat como red de son las claves para contener el monitoreo móvil, que abarca incluso avance de una epidemia. aldeas remotas del sudeste asiático. En Hay pocas personas entrenadas para la actualidad muchas epidemias son neutralizadas localmente. detectar los brotes, compartir información crítica y saber qué hacer. Los laboratorios de innovación de Todo ello debe suceder en tiempo InSTEDD diseñan tecnología basada en real, desde lugares remotos, donde el lo que ven en el terreno. Por idioma, la conectividad y la educación ejemplo, que los trabajadores con suman barreras… instrucción precaria puedan reportar con precisión lo que perciben en su comunidad.
  • 4. | compartiendo información En CONTAGIO se investiga la epidemia tratándose de encontrar al “Paciente X” y de comprender la enfermedad. Las anotaciones individuales siempre son útiles, ¿pero cómo comparten realmente la información los investigadores del CDC entre ellos y con sus colegas del resto del mundo para acelerar la contención del brote infecto-contagioso? DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo Los investigadores necesitan compartir información, más allá de las InSTEDD diseñó para el CDC herramientas de las que dispongan. (Center for Disease Control), de Incluso ponerse de acuerdo sobre qué EE.UU., herramientas P2P que datos son importantes lleva su funcionan incluso cuando no hay tiempo… internet ni GPRS disponibles. Las investigaciones pueden tener Gobiernos, ONGs, hospitales, la alcance internacional. InSTEDD OMS, el CDC, etc., todos precisan provee herramientas que ayudan a colaborar y compartir los datos para los países a compartir datos sobre entender la epidemia, si bien cada uno enfermedades de manera segura y necesita controlar su propia oportuna. información.
  • 5. | investigación en tiempo real En CONTAGIO la información sobre la enfermedad en su fase temprana pareciera estar disponible demasiado rápido... Usualmente demanda mucho más tiempo obtener indicios y acceder a la información necesaria para su posterior análisis. DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo Cada indicio cuenta: El Departamento de Salud de Nueva York está usando herramientas de fotos, videos y geolocalización InSTEDD para tabletas Android que juegan un rol crucial para permiten capturar y reportar desde ayudar a los investigadores. el terreno información multimedia. Debe lograrse un balance equilibrado entre los tipos de InSTEDD provee herramientas para información inmediata, de alta curar flujos de información en tiempo real, ayudando a encontrar calidad y completa. No pueden incidentes sanitarios extremos, y obtenerse los tres al mismo depurando datos, valiéndose para tiempo… ello del aprendizaje automático.
  • 6. | global & local En la película la investigación se despliega globalmente. Pero ya es demasiado tarde... La principal meta es contener y detener la epidemia desde su fuente. Y nadie saber mejor cómo hacerlo que la gente que vive precisamente allí donde aquélla se desató… DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo La gente del lugar sabe mejor que Las herramientas de InSTEDD son nadie lo que sucede en su comunidad. usadas a diario para monitoreo, y han sido continuamente readaptadas La mayoría de las herramientas están por los usuarios para responder ante diseñadas para propósitos acotados. inundaciones, o para rastrear nuevas enfermedades. Las epidemias demandan nuevas formas de colaboración. Los laboratorios de innovación de InSTEDD son equipos conformados En escenarios desafiantes, los por diseñadores, programadores y emprendedores sociales que innovadores locales son los más desarrollan las tecnologías que su idóneos para diseñar las herramientas comunidad necesita. que finalmente serán adoptadas. Foto: el iLab en Phnom Penh, Camboya
  • 7. | OMS, CDC & redes regionales En la película, agencias internacionales como el CDC y la OMS desempeñan un rol crucial en la coordinación de la investigación y la respuesta. Hoy en día una nueva forma de organización está emergiendo, que puede complementar eficientemente su función: las redes regionales de países vecinos. DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo Las enfermedades no respetan InSTEDD le provee al MBDS (Mekong fronteras ni precisan visas… El Basin Disease Surveillance Network) desplazamiento de animales y herramientas de telefonía móvil en sitios centinelas de frontera, que trabajadores es un factor de peso en permiten rastrear las epidemias en su la propagación de la enfermedad. paso a través de los confines linderos. Los investigadores de los países vecinos necesitan infundir confianza Las tecnologías de InSTEDD funcionan antes de que sucedan los eventos. internacionalmente, permitiéndoles a las agencias compartir información Las políticas ante cada epidemia son adecuadamente, de manera segura, las diferentes. Las pandemias pueden veinticuatro horas, todo el año. Entre ser materia de seguridad nacional. los usuarios hay gobiernos del sudeste asiático (incluyendo China y Vietnam).
  • 8. | diseño tecnológico ágil En CONTAGIO la tecnología no ocupa verdaderamente un rol principal, y pareciera que las herramientas proporcionan una visualización instantánea y fácilmente comprensible de la información... ¿Pero qué sucede cuando agencias con sistemas totalmente dispares precisan trabajar mancomunadamente? DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo La calidad, las fuentes y los InSTEDD trabaja codo a codo con sus formatos de la información usuarios, escuchándolos e iterando. Construimos e integramos sistemas relevante no son predecibles. customizados cuando es Los estándares no son necesario, valiéndonos de la aplicados consensuadamente plataforma de código abierto de ni respaldados, y necesitan InSTEDD. Cuando en 2009 se desató la epidemia ser actualizados. de gripe H1N1, InSTEDD le suministró La tecnología debe adaptarse a la OMS herramientas de a los usuarios, y no a la geoclustering que le permitieron inversa... comparar casos reportados versus casos confirmados y desplegados en sus plataformas internas.
  • 9. | flujo de la información CONTAGIO muestra cómo la sociedad moderna puede ser fácilmente desestabilizada. La información suministrada a la gente para que aprenda a ayudarse a sí misma nunca es suficiente, a pesar de que exista la tecnología necesaria para ello. “La información es tan vital como la ayuda en sí misma… Las vícitmas de catástrofes necesitan la información tanto como el agua, los alimentos, las medicinas y el refugio. La información puede salvar vidas , asegurar la subsistencia y preservar los recursos”. World Disaster Report DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo Las cadenas de suministro, los sistemas de transporte y otras InSTEDD le proveyó a AlertNet la tecnología para enviar SMS con infraestructuras son muy frágiles. información que ayudó a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto La falta de información incrementa el de Haití. El 85% de los receptores sufrimiento y el número de muertes modificaron sus conductas como resultado de seguir las indicaciones. ante cualquier desastre. InSTEDD suministra a la Cruz Roja de EE.UU. herramientas que le permiten Los celulares no son aprovechados lo acelerar notablemente el proceso de suficiente como para proveerles alistamiento de voluntarios directamente a las víctimas de un comunitarios frente a diversas incidente información relevante. situaciones de emergencia.
  • 10. | datos oficiales & crowdsourcing En CONTAGIO “Nada se expande como el miedo”. En el mundo real la información fluye velozmente a través de los celulares, y se replica exponencialmente vía Twitter , Facebook y las demás redes sociales. ¿Pero toda esta información viral está siendo bien utilizada? DESAFÍOS GLOBALES GLOBAL CHALLENGES | our work nuestro trabajo No hay nada inherente a los medios de La herramientas de InSTEDD TaskMeUp y comunicación ni a las redes sociales que Riff les permiten a los equipos tamizar las implique que la información tienda distintas fuentes de información, como necesariamente hacia la verdad… tweets, noticias, blogs y SMS, combinando datos producto tanto del crowdsourcing La verdad misma puede ser como de expertos en la materia. inverificable, compleja, y la información en bruto no suele estar disponible, ni ser Las herramientas sencillas de InSTEDD confiable. para telefonía móvil aceleran la validación Las agencias encargadas de responder de lo que realmente está sucediendo, e frente a las crisis no son expertas en instruyen a los trabajadores de la salud y a redes sociales, y sus mensajes son los periodistas acerca de lo que deben buscar… fácilmente interferidos...
  • 11. En InSTEDD vislumbramos un mundo en el que las comunidades de todas las latitudes diseñen e implementen soluciones tecnológicas que les permitan mejorar de manera continua su salud, la protección de su integridad física y sus derechos individuales y su desarrollo social. Más información en : http://instedd.org @InSTEDD http://ilabamericalatina.org @iLabLatAmFotos de la película… Fotos de nuestro trabajo cotidiano…
  • 12. ¿Esto te pareció interesante? Aprende más acerca de… Los proyectos con impacto local y alcance global| rural & urbano http://instedd.org/our-work/projects/| compartiendo información Los iLabs, que combinan el impacto social con| investigación en tiempo real la innovación http://instedd.org/iLabs/| global & local http://ilabamericalatina.org| OMS, CDC & redes regionales Las tecnologías que hacen la diferencia| diseño tecnológico ágil http://www.ilabamericalatina.org/herramientas| flujo de la información http:///www.ilabamericalatina.org/trabajo/escenarios| datos oficiales & crowdsourcing http://instedd.org/ @InSTEDD http://ilabamericalatina.org/ @iLabLatAm
  • 13. Nada de esto habría sido posible sin la colaboración de…Todos los que protagonizaron “Contagio”… todos los que trabajan a diario en la salud pública… …y docenas de agencias, grupos, fundaciones, compañías y empresas sociales con las que los miembros de InSTEDD nos sentimos orgullosos de colaborar… Todos los ™, ® y © contenidos –nombres, textos y logos– son propiedad de sus respectivos dueños. “CONTAGIO” es una marca registrada de la Warner Bros. Pictures. El logo de InSTEDD es © InSTEDD. Esta presentación es compartida bajo Creative Common: CC-by-NC-ND Ninguna celebridad ha sido maltratada o herida durante esta investigación...

×