Arquitectura empresarial para ingenieros de sistemas  - Resumen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Arquitectura empresarial para ingenieros de sistemas - Resumen

on

  • 1,385 views

Arquitectura empresarial para Ingenieros de Sistemas - Resumen ...

Arquitectura empresarial para Ingenieros de Sistemas - Resumen

Define lo qué es una arquitectura empresarial, artefactos de sistemas y de la empresa, implementación de programas.

Evolución de la empresa a través de la identificación de artefactos actuales, y propuestas futuras de artefactos.

Versión original: http://www.ibm.com/developerworks/ssa/rational/library/edge/09/jun09/enterprisearchitecture/

Statistics

Views

Total Views
1,385
Views on SlideShare
1,271
Embed Views
114

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

2 Embeds 114

http://www.scoop.it 103
http://storify.com 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arquitectura empresarial para ingenieros de sistemas - Resumen Document Transcript

  • 1. Arquitectura empresarial para Ingenieros de Sistemas - ResumenIntroducción ● En muchas ocasiones los Ingenieros de Sistemas se olvidan de detalles tan importantes como la interoperabilidad con sistemas existentes dentro de la organización o fuera de ella. ● En este resumen se podrán encontrar puntos importantes que ayudarán a los ingenieros de sistemas a comprender mejor cómo sus esfuerzos en los proyectos que crean o modifican sistemas pueden verse limitados por, y pueden a su vez modificar la arquitectura de la empresa a la cual soportan dichos sistemas. ● Hoy por hoy, se reconoce que hay una relación entre la funcionalidad que proveen proveen los proyectos y la capacidad de los negocios de la empresa.El cambiante panorama del desarrollo de sistemas ● Las empresas necesitan sistemas integrados, esto es resultado de que las mismas empresas están haciendo a un lado a aquellos sistemas que ofrecen funcionalidad aislada. Con lo anterior en mente, el objetivo principal es ofrecer operaciones robustas y eficientes. ● En el momento de modificar un sistema, el ingeniero de sistemas debe evitar focalizarse sólo en los casos del sistema en modificación, sino ser consciente de cómo interactúan con otros sistemas dentro de la empresa. ● La Figura 1 presenta una descripción general de cómo se diferencian focos en distintos épocas:
  • 2. Definiciones ● Para entrar en detalles es importante resaltar algunos términos que nos conduzcan a tener un contexto claro sobre Sistemas. ● Empresa ○ Es una organización de negocios. ○ Una compañía podría ser parte de un conglomerado de compañías. ○ Una compañía se la puede considerar como un sistema a gran escala. ○ Características: ■ Razón de ser. ■ Posee una financiación que le permite operar. ■ Lleva a cabo algunas acciones para cumplir su objetivo. ■ Integrada por sistemas de menor nivel, componentes, trabajadores que actúan conjuntamente para alcanzar su funcionalidad. ● Arquitectura Empresarial ○ Descripción de la arquitectura de la empresa en cuestión. ○ La disciplina de la Arquitectura Empresarial aúna negocio, estrategia, proceso, método y componentes desde una cantidad de perspectivas diferentes.
  • 3. ○ Las Arquitecturas Empresariales están definidas por Arquitectos Empresariales. ○ La actividad de un Arquitecto Empresarial, es describir los componentes de una empresa, sus relaciones, cómo colaboran e interactúan entre sí con el “mundo exterior. ○ Una Arquitectura Empresarial ofrece la orientación para implantar los componentes de la empresa. Una vez implantados, produce un cambio en la empresa.● Sistema ○ Un sistema es un grupo de elementos que forman un todo unificado y cumplen un fin común. ○ Todo sistema tiene un fin, y es el de satisfacer las necesidades de los involucrados, es decir los requisitos del sistema. ○ Los requisitos definen qué funcionalidad se muestra, y cómo se debe mostrar la funcionalidad dadas las cualidades requeridas. ○ A la funcionalidad se le puede imponer unas restricciones o limitaciones (es decir, requisitos no funcionales o atributos de calidad). ○ Para satisfacer las necesidades de los involucrados, los componentes ejecutan unas acciones para alcanzar los objetivos establecidos. ○ Vale la pena mencionar, que un componente puede ser: ■ Software ■ Hardware ■ Personas o trabajadores ○ Es posible considerar a un componente como un sistema, dada su complejidad, tamaño o funcionalidad ofrecida. También se pueden mencionar como subsistemas.● Ingeniero de Sistemas ○ Se ha observado que los «Ingenieros de Sistemas» ser responsables de todo: ■ Planeamiento ■ Obtención de requisitos ■ Captura de arquitectura ■ Integración ■ Testeo ○ Muchas de las actividades desempeñadas por un Ingeniero de Sistemas trascienden la disciplina tradicional de la Ingeniería de Sistemas. ○ En el contexto de artículo, el Ingeniero de Sistemas es responsable de crear o actualizar la arquitectura del sistema, cumpliendo con todas las restricciones por la empresa en general.● Programa ○ Cuando se adopta un programa se pretende cambiar el estado de la empresa: ■ Proporcionar alguna capacidad nueva o mejorada. ○ Un programa se integra en una empresa para agregar o modificar componentes.
  • 4. ○ Los programas apoyan las actividades de la empresa en cierta medida. Generalmente están por debajo del alcance de la empresa. ● Proyecto ○ Un proyecto es un conjunto de actividades que poseen un inicio y un único fin o propósito. ○ De un proyecto se espera una nueva capacidad medible. ○ Es muy común que un proyecto se focalice o centre en la introducción de un sistema nuevo en la empresa, o inclusive, en la modificación de uno ya existente. ○ Todo proyecto tiene: ■ Objetivos, y ■ Presupuestos. ○ Normalmente se combinan con otros proyectos formando parte de un programa. ○ En la Figura 2, se muestra cómo los programas y los proyectos afectan a la empresa.Descripción del nivel actual de la empresa ● Una empresa tiene una serie de requisitos que debe cumplir. ● Es normal encontrarse con arquitecturas empresariales no documentadas. Cuando todo lo contrario, es decir, la empresa cuenta con la descripción formal de la arquitectura, encontramos los siguientes elementos:
  • 5. ○ componentes (sus relaciones y colaboraciones), ○ diagramas, ○ dibujos, ○ documentos, ○ modelos, ○ etc. ● Un componente es puesto a prueba con el propósito de verificar que cumpla con sus requisitos. ● Las pruebas existentes ayudan a identificar incompatibilidades, posibles daños que pudiera causar el componente, daño de funcionalidad de mayor nivel por la forma en que interactúa con otros componentes. ● Cuando se combinan los artefactos ya mencionados, forman una descripción completa de elementos clave de la situación actual de la empresa. Ver Figura 3:Los programas cambian a la empresa ● No hay que olvidar que un programa mueve a una empresa de un estado actual a un estado futuro. ● Para describir el estado futuro, es necesario la creación artefactos.
  • 6. ● Cuando se introducen modificaciones, es necesario documentarlas, ya que facilitan la descripción del estado futuro. (También se pueden conocer como deltas documentales).● Cuando no se captura correctamente el estado actual, lo más seguro es llegar a conclusiones erróneas sobre el estado futuro.● Los programas pueden modificar un aspecto concreto de la empresa, y en ciertas ocasiones todo el negocio de la misma.● La posibilidad de poder modificar artefactos actuales permite prepararse para cambios futuros radicales. Además, de evitar la espera de cualquier programa de cambio. ● Para tener una representación completa y coherente de la empresa, todos los programas empresariales deben usar convenciones estándares para reprentar: ○ Artefactos actuales, y ○ Artefactos futuros● Los artefactos actuales deben conservarse como un repositorio único homogéneo. ○ Coherente ○ Consistente ○ Seguro ○ Representación legible● Si actualmente se poseen artefactos es posible emprender la búsqueda nuevos artefactos para la introducción de futuros cambios en la empresa. ○ Para lo anterior se requiere los deltas de: ■ requisitos, ■ actualizaciones a la arquitectura, y ■ modificaciones en las pruebas acordes a los cambios de requisitos.● Los deltas de los requisitos capturan los cambios deseados en el comportamiento esperado.● La satisfacción de los deltas de los requisitos, impulsan los deltas de la arquitectura.● Las pruebas permiten reconocer si los requisitos han sido cumplidos y para detectar cualquier defecto en la implantación, los requisitos, o las pruebas propiamente dichas.● Es posible que un programa introduzca defectos adicionales a nivel de la empresa.● La Figura 4 muestra el flujo de artefactos.
  • 7. .Los proyectos implementan el programa ● Los programas definen un conjunto de cambios que crean o modifican alguna capacidad de extremo a extremo. ● Desde luego para introducir una nueva capacidad al sistema general, es necesario la creación de sistemas nuevos o modificación de varios sistemas existentes, por medio de : ○ Adquisición de una aplicación nueva, o ○ cambiando algún proceso. ● Los programas introducen nueva funcionalidad. ● En la Figura 5 se ilustra cómo un requisito a nivel del programa se asigna directamente a un único sistema.
  • 8. ● Si el alcance del proyecto consiste en modificar un sistema existente, entonces el sistema tiene un estado actual. ○ Tiene requisitos que cumplir, ○ una arquitectura, ○ pruebas que han sido realizadas, y ○ probablemente algunos defectos abiertos. ● Se pueden crear artefactos futuros a partir de artefactos de sistemas/empresa existentes.● El programa puede brindar actualizaciones tanto para artefactos de sistemas como también artefactos de la empresa.● La Figura 6 muestra las relaciones existentes entre artefactos de sistemas actuales y artefactos de proyectos:
  • 9. Unir todas las piezas ● Los flujos de extremo a extremo permiten la evolución, crecimiento de la empresa y de los sistemas que ésta posee, a través de la ejecución de programas y proyectos. ● La Figura 7 muestra el flujo completo, de extremo a extremo, para esta visión simplificada.
  • 10. Conclusión ● Las organizaciones se han puesto firmes en el proceso de crear buenas prácticas para la administración de sus artefactos, y esto, les está trayendo enormes beneficios para potenciar los artefactos. ● Para administrar eficientemente la evolución de la empresa, es necesario comprender sus requisitos y funcionalidad actuales y cómo se logra esa funcionalidad (su arquitectura). ● Las pruebas al desempeño permiten detectar defectos. ● Las organizaciones son capaces de de planificar eficientemente la evolución de la empresa, teniendo una visión clara del estado actual. ● Capturar la mayor parte de los artefactos de la empresa, permite obtener mejores beneficios en la implementación de un programa. ● Es necesario tener una visión precisa del estado actual de la empresa para su correcto funcionamiento. ● Los beneficios de la reutilización se multiplican por la cantidad de sistemas.
  • 11. ● La complejidad de muchos sistemas ha superado ampliamente la capacidad de cualquier individuo para mantenerlo completamente en su mente.● Se ha ilustrado cómo la arquitectura de la empresa brinda la base para su evolución mediante los programas.