• Save
Modelización de la adopción y uso por parte de los “Lead Users” de nuevos servicios de base TIC. Un análisis de la cooperación entre compañías aéreas y sus usuarios de viajes por motivos profesionales por Sergi Antolí
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelización de la adopción y uso por parte de los “Lead Users” de nuevos servicios de base TIC. Un análisis de la cooperación entre compañías aéreas y sus usuarios de viajes por motivos profesionales por Sergi Antolí

on

  • 784 views

 

Statistics

Views

Total Views
784
Views on SlideShare
728
Embed Views
56

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 56

http://i2tic.net 56

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelización de la adopción y uso por parte de los “Lead Users” de nuevos servicios de base TIC. Un análisis de la cooperación entre compañías aéreas y sus usuarios de viajes por motivos profesionales por Sergi Antolí Modelización de la adopción y uso por parte de los “Lead Users” de nuevos servicios de base TIC. Un análisis de la cooperación entre compañías aéreas y sus usuarios de viajes por motivos profesionales por Sergi Antolí Presentation Transcript

  • Modelización de la adopción y uso por parte de los “Lead Users” de nuevos servicios de base TIC. Un análisis de la cooperación entre compañías aéreas y sus usuarios de viajes por motivos profesionales Sergi Antolí 11 de Julio de 2011
  • Marcos teóricos
    • Base Modelos de adopción tecnologias, teoria de la acción razonadaTRA (Ajzen y Fishbein 1980), teoría del comportamiento planificadoTPB, (Ajzen, 1991), y el modelo de aceptación tecnológica TAM (Davis, 1989).
    • Discusión en curso constructos y modelo necesarios para explicar adopción de tecnologías, ”Technology Readiness” TR (Parasuraman, 2000) , “Unified theory of acceptance and use of tecnology” UTAUT (Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003).
  • Ámbito aplicación tesis
    • Aplicación al caso de adopción de Self ServiceTechnologies SST en procesos de check-in por parte de viajeros profesionales de líneas aéreas (“lead users”).
    • Utilización encuesta IATA Corporate Air travel survey 2009.
    • Objetivo demostrar la mayor capacidad predictiva de la adopción de esta tecnología en base un modelo que incorpora constructos de varios marcos de referencia, combinando aspectos del uso de la tecnología y el perfil del usuario, para hacer recomendaciones de estrategia y políticas empresariales en base a estos resultados
    Núm. variables : 716 Núm. preguntas: 108 Tasa respuesta a la encuesta: 40 % On-line sobre base de datos pre-configurada de 50.000 viajeros por motivos profesionales utilizando servicios de compañías aéreas. Tipo encuesta Intervalo de confianza del 0,98 % a un nivel de confianza del 95 % , suponiendo p=q=50. Representatividad muestra 4 Regiones: Europa, América, Asia - Oceanía, África – Medio Oriente Segmentos geográficos 9.219 viajeros por motivos profesionales utilizando servicios de compañías aéreas de todo el mundo, segmentados por regiones. Tamaño muestra Ficha técnica muestra encuesta CATS 2009
  • Modelo tesis 3 artículos
    • Como medir las dimensiones de los constructos que explican la actitud de los viajeros profesionales ante el uso de las SST en sus procesos de check-in en base a las variables disponibles en CATS 2009. Planteamiento análisis de componentes principales.
    • Planteamiento modelo explicativo de la adopción uso de estas SST, incorporando constructos procedentes de varios marcos de referencia, y entrando en la discusión de si la actitud y la intención son realmente relevantes en la adopción, o si los constructos explicativos actúan directamente sobre la adopción. Planteamiento análisis de regresión logística.
    • Mejora de la capacidad explicativa del modelo mediante moderadores de edad, genero, intensidad de uso (“lead users”) y zona geográfica. Segmentaciones de mercado y políticas empresariales para favorecer la adopción de SST.
  • Primer artículo planteado (en borrador)
    • Measuring dimensions of users’ attitude in front of airlines ICT based self services ; en estado borrador.
    • Resultados: Mediante análisis de componentes principales se identifican, miden e interpretan siete dimensiones que pueden explicar la actitud de los usuarios de líneas áreas respecto a la utilización de SST en sus procesos de registro de embarque, complementado limitaciones de constructos procedentes del Modelo de aceptación tecnológica (TAM) de Davis (1989) con constructos procedentes del modelo de la Disposición para la tecnología (TR) de Parasunaman (2000).
    • Implicaciones prácticas: Se ofrece a las compañías aéreas la posibilidad de identificar, medir e interpretar las dimensiones de la actitud de sus pasajeros ante las SST que les ofrecen para co – operar en sus procesos de registro de embarque, en base a las variables empresariales definidas por la encuesta CATS 2009. En base a este trabajo se podrá establecer un modelo en que la actitud de los pasajeros actúe como variable dependiente respecto a las variables explicativas establecidas.
  • Segundo artículo (en curso)
    • Explaining the acceptance of self service technologies by airlines passengers ; planteado análisis econométrico.
    • Para el planteamiento de la ecuación de regresión logística explicativa de la variable dependiente o_28 del constructo actitud se han utilizado las 7 dimensiones medidas como representativas de los constructos planteados en el artículo 1.
    • La ecuación de regresión calculada predice correctamente el 76,8 % de los valores de la variable dependiente. Cuando la variable dependiente toma el valor 1, equivalente a que el usuario prefiere una de las modalidades de check-in mediante SST la ecuación predice correctamente el 81 % de los casos, mientras que cuando la variable dependiente toma el valor 0, equivalente a que el usuario no prefiere una de las modalidades SST (o lo que es lo mismo, prefiere alguno de los sistemas tradicionales mediante mostrador asistido por personal de la compañía aérea) la ecuación predice correctamente el 70,9 % de los casos.
    • Se esta planteado la ecuación para predecir los constructos de “intención de uso” y “adopción de uso”, con primeros resultados muy alentadores en cuanto a capacidad predictiva del modelo.
  • GRACIAS Sergi Antolí 11 de Julio de 2011