Presentacion carteles

2,087 views
1,760 views

Published on

Presentación corregida a partir de: http://www.slideshare.net/profeshispanica/los-carteles-de-propaganda-de-la-guerra-civil

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,087
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion carteles

  1. 1. Los carteles de propaganda de laLos carteles de propaganda de la Guerra Civil EspañolaGuerra Civil Española
  2. 2. ““Las dos Españas”Las dos Españas” En la Guerra Civil Española (1936-39) hubo dos bandos:En la Guerra Civil Española (1936-39) hubo dos bandos: El bando repEl bando repuublicano leal al orden legítimo de la Repúblicablicano leal al orden legítimo de la República Española de 1931Española de 1931 El bando nacional leal a los los militares que se sublevanEl bando nacional leal a los los militares que se sublevan contra la República Española en 1936 y se agrupan en tornocontra la República Española en 1936 y se agrupan en torno a la figura del general Francisco Franco (1892-1975)a la figura del general Francisco Franco (1892-1975)
  3. 3. Los carteles de propaganda de losLos carteles de propaganda de los reprepuublicanosblicanos
  4. 4. ""Los NacionalesLos Nacionales”” Caricatura de los rebeldes y sus apoyos internacionales.Caricatura de los rebeldes y sus apoyos internacionales. El cartel contrasta el término los "Nacionales", usadoEl cartel contrasta el término los "Nacionales", usado por los rebeldes durante la guerra, con varias figuras quepor los rebeldes durante la guerra, con varias figuras que muestran sus apoyos extranjeros.muestran sus apoyos extranjeros. El barco en el que viaja la gente presentada en este cartelEl barco en el que viaja la gente presentada en este cartel se llama "Junta de Burgosse llama "Junta de Burgos”” En el barco se puede ver a un oficial del ejército con elEn el barco se puede ver a un oficial del ejército con el emblema del fascismo italiano, un capitalista con el sacoemblema del fascismo italiano, un capitalista con el saco de dinero y la svástica nazi en la solapa de la chaqueta,de dinero y la svástica nazi en la solapa de la chaqueta, un cardenal, dos soldados marroquíes y un cuervoun cardenal, dos soldados marroquíes y un cuervo aludiendo al águila del escudo nacional adoptado poraludiendo al águila del escudo nacional adoptado por Franco.Franco. El mástil es una horca con el rótulo "Arriba España" yEl mástil es una horca con el rótulo "Arriba España" y un mapa de España ahorcado. La yuxtaposición de estaun mapa de España ahorcado. La yuxtaposición de esta consigna con el mapa resume la idea de que losconsigna con el mapa resume la idea de que los nacionles conducen al país a la muerte.nacionles conducen al país a la muerte.
  5. 5. "¡Esto es el fascismo!""¡Esto es el fascismo!" En el cartel aparece una fraseEn el cartel aparece una frase SocorroSocorro Rojo InternacionalRojo Internacional un servicio socialun servicio social internacional organizado por lainternacional organizado por la Internacional Comunista en 1922 creadoInternacional Comunista en 1922 creado para que funcionara como unapara que funcionara como una Cruz RojaCruz Roja internacional e independiente deinternacional e independiente de cualquier organización o confesióncualquier organización o confesión religiosa.religiosa. En este cartel los elementos del fascismoEn este cartel los elementos del fascismo son reducidos a su forma más básica yson reducidos a su forma más básica y brutal. Alrededor de una imponentebrutal. Alrededor de una imponente esvástica negra se distribuyen fotografíasesvástica negra se distribuyen fotografías tomadas de la guerra: una madretomadas de la guerra: una madre intentando calmar a su hijo que lloraintentando calmar a su hijo que llora -miseria-, estatuas reducidas a escombros-miseria-, estatuas reducidas a escombros por los bombardeos -destrucción-,por los bombardeos -destrucción-, detención de prisioneros -persecución- ydetención de prisioneros -persecución- y fallecidos, cuya sangre fluye sobre losfallecidos, cuya sangre fluye sobre los adoquines -muerte-. El artista enfatiza eladoquines -muerte-. El artista enfatiza el sufrimiento causado por el fascismosufrimiento causado por el fascismo utilizando ríos de sangre que manan deutilizando ríos de sangre que manan de los cuerpos muertos.los cuerpos muertos.
  6. 6. Las Brigadas InternacionalesLas Brigadas Internacionales LasLas Brigadas InternacionalesBrigadas Internacionales fueronfueron unidades militares compuestas porunidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países quevoluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Españolaparticiparon en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República. Lajunto al ejército de la II República. La mayoría de estos 59,000 brigadistas nomayoría de estos 59,000 brigadistas no eran soldados, sino trabajadoreseran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por losreclutados voluntariamente por los partidos comunistas (partidos comunistas (CominternComintern) o) o veteranos de la Primera Guerraveteranos de la Primera Guerra Mundial.Mundial. Una de ellas era norteamericana, laUna de ellas era norteamericana, la denominadadenominada Brigada Lincoln.Brigada Lincoln. En este cartel aparecen tres rostros de lasEn este cartel aparecen tres rostros de las personas de distintos sitios del mundo.personas de distintos sitios del mundo. Se puede ver un hombre negro, unoSe puede ver un hombre negro, uno blanco y uno asiático. Este hechoblanco y uno asiático. Este hecho significa que en la Guerra Civil Españolasignifica que en la Guerra Civil Española participaba la gente de todo el mundo.participaba la gente de todo el mundo.
  7. 7. ¡Llegiu Treball!¡Llegiu Treball! Este cartel se dirigía a los trabajadoresEste cartel se dirigía a los trabajadores del campo y a los obreros animándolos adel campo y a los obreros animándolos a que leyeranque leyeran TreballTreball, diario del PSUC., diario del PSUC. El PSUC (Partido Socialista UnificadoEl PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) se creó en julio de 1936 ade Cataluña) se creó en julio de 1936 a partir de una coalición de las ramaspartir de una coalición de las ramas catalanas del partido Socialista (PSOE) ycatalanas del partido Socialista (PSOE) y del Partido Comunista (PCE). Tuvo undel Partido Comunista (PCE). Tuvo un rápido crecimiento y alcanzó unarápido crecimiento y alcanzó una posición dominante en Cataluña.posición dominante en Cataluña.
  8. 8. Los carteles de propaganda de losLos carteles de propaganda de los NacionalesNacionales
  9. 9. "" Por Las Armas – La Patria el Pan y laPor Las Armas – La Patria el Pan y la JusticiaJusticia”” Este cartel nacionalista muestra unaEste cartel nacionalista muestra una mano fuerte agarrando un fusil conmano fuerte agarrando un fusil con fuerza y determinación para preservarfuerza y determinación para preservar los valores conservadores tradicionales.los valores conservadores tradicionales. El mensaje es claro en este cartel; elEl mensaje es claro en este cartel; el ejército es necesario para garantizar laejército es necesario para garantizar la justicia, la comida y integridad de lajusticia, la comida y integridad de la patria.patria. Otro aspecto importante son los coloresOtro aspecto importante son los colores y los símbolos utilizados. El rojo y ely los símbolos utilizados. El rojo y el negro son los mismos colores de lanegro son los mismos colores de la bandera anarquista de la CNT. Lasbandera anarquista de la CNT. Las flechas simbolizarían la guerra, y el yugoflechas simbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias; estos dos símboloslas labores agrarias; estos dos símbolos formaron parte de la heráldica de losformaron parte de la heráldica de los Reyes Católicos al unir sus dos reinos,Reyes Católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Fernando y elrepresentando el yugo a Fernando y el haz de flechas a Isabel.haz de flechas a Isabel.
  10. 10. "" Bolchevismo, Injusticia social, FAIBolchevismo, Injusticia social, FAI”” Este cartel nacionalista presentaEste cartel nacionalista presenta a un hombre que estáa un hombre que está limpiandolimpiando España de laEspaña de la basurabasura republicana:republicana: bolchevismo, injusticia social,bolchevismo, injusticia social, anarquistas (FAI), separatismos,anarquistas (FAI), separatismos, políticos, masones, etc.políticos, masones, etc. La sublevación y la guerra seLa sublevación y la guerra se convierten así en una simpleconvierten así en una simple tarea de higiene doméstica.tarea de higiene doméstica.
  11. 11. Comparación de los carteles deComparación de los carteles de propagandapropaganda ‘‘Aunque ya en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los cartelesAunque ya en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) los carteles de propaganda habían aparecido con fuerza, es en la guerra civilde propaganda habían aparecido con fuerza, es en la guerra civil española (1936-1939) cuando se convierten en un verdadero armaespañola (1936-1939) cuando se convierten en un verdadero arma de guerra. El bando sublevado de Franco mostró una imagineríade guerra. El bando sublevado de Franco mostró una imaginería muchísimo más pobre, en cantidad y calidad, mientras que en elmuchísimo más pobre, en cantidad y calidad, mientras que en el bando republicano se produjo una verdadera evolución delbando republicano se produjo una verdadera evolución del cartelismo. Aunque el alcance de estos carteles fuera limitado, sucartelismo. Aunque el alcance de estos carteles fuera limitado, su riqueza e imaginación siguen sorprendiendo. Puede decirse que lariqueza e imaginación siguen sorprendiendo. Puede decirse que la República ganó la guerra de las imágenes, tanto en el interior comoRepública ganó la guerra de las imágenes, tanto en el interior como en el exterior, no así la contienda real.en el exterior, no así la contienda real.’’ FuenteFuente:: http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?http://www.catedu.es/arablogs/blog.php? id_blog=909&id_articulo=31903id_blog=909&id_articulo=31903

×