Taller de representantes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Taller de representantes

  • 384 views
Uploaded on

Es una presentación que permite conocer algunas estrategias para motivar a los niños y jóvenes a estudiar desde el hogar...

Es una presentación que permite conocer algunas estrategias para motivar a los niños y jóvenes a estudiar desde el hogar...

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
384
On Slideshare
258
From Embeds
126
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
1

Embeds 126

http://alquimistasugma.wikispaces.com 126

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco” Extensión – Puerto La Cruz PRESENTA“ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS LOGROSEN LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS” ” Motivadora: Ing. Huvilmar Salazar JUNIO, 2010
  • 2. LA MOTIVACIÓN: SEGÚN GORDON ALLPORTING. HUVILMAR SALAZAR
  • 3. LA MOTIVACIÓNSegún Gordón Allport y WernerCorrell, por motivación se entiende“un estado de pulsión, en el cual semanifiestan los motivos que tienencomo objetivo reducir la tensión delas  necesidades.” ¡LA MOTIVACIÓN ES INTENCIÓN, INTERES, ATENCIÓN!
  • 4. LA MOTIVACIÓNPara Allport intención significa motivación ytambién es aproximadamente sinónimo de interés.La motivación por impulso se caracteriza por unareducción de tensión. Las intenciones son losprincipales motivos de los adultos maduros y soncomponentes importantes del proprium(Personalidad propia).Determinan cuales necesidades y habilidadesserán destacadas, promueven el crecimiento yestimulan la actividad. Las intenciones creantensión en lugar de una reducción de la misma.
  • 5. EL PROCESO DE MOTIVACIÓN VIENE DADO POR EL DESARROLLO DEL “YO”EN EXPERIENCIAS, QUE LUCHAPERMITE DESARROLLAR PROPIA LA MOTIVACIÓN RACIONALIDAD AUTOIMAGEN AUTOEXPRESION AMOR PROPIO IDENTIDAD CORPORAL
  • 6. LA TEORIA DE LA PERSPECTIVA DE LOS RASGOS Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS LOGROS  El principio de la autonomía funcional de la teoría de la perspectiva de los rasgos“la autonomía funcional considera a los motivos adultos como sistemas variados, de automantenimientos y contemporáneos, que provienen de sistemas de antecedentes, pero funcionalmente independiente de ellos”. Mantiene que una actividad que esta al servicio de un motivo puede por si convertirse en motivacional. Lo que empieza como una activad desarrollada por necesidad puede llegar a ser adecuada en la esfera propia y por tanto convertirse en un poderoso motivo autónomo. El proprium evoluciona gradualmente conforme crece el niño, este desempeña un papel principal en su adaptación al ambiente. Si su desarrollo es normal, llega a tener una existencia y forma de funcionamiento autónomas y se convierte  en la principal fuerza dominadora de la personalidad. Los motivos autónomos funcionales son independientes de motivos pasados. 
  • 7. LA TEORIA DE LA PERSPECTIVA DELOS RASGOS Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS LOGROS  Cuando los impulsos son satisfechos eficientemente se dispone de más energía para los motivos autónomos funcionales. Las funciones propias hacen trabajar a esta energía, si el desarrollo ha sido normal. La búsqueda de desarrollar competencia en conocimientos y habilidades no solamente sirven a los impulsos, sino también ayuda a satisfacer a la autoimagen en evolución. Las habilidades frecuentemente se convierten en intereses ya que el ejercicio de las habilidades pueden lograr un significado motivacional y sirven de base para la adquisición de intereses duraderos o intencionales a largo plazo. Una habilidad desarrollada tiene su propia motivación. Los intereses, frecuentemente se forman alrededor de una habilidad o un talento en particular.
  • 8. LA TEORIA DE LA PERSPECTIVA DE LOS RASGOS Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS LOGROS  La estimulación por parte de los padres es hacer que su hijo e hija tenga una atención=motivación.  La atención, es gran parte esta determinada por el yo, es una condición necesaria para el aprendizaje.  La atención puede ser: atención pasiva, no es tan afectiva en promover el aprendizaje y la atención activa, busca la participación activa, es el aprendizaje de la tarea. El aprendizaje se facilita a causa de la participación activa: por ejemplo si reconstruimos o ensayamos el tema, aprenderemos con mayor comprensión y retención.
  • 9. LA TEORIA DE LA PERSPECTIVA DE LOS RASGOS Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS LOGROS  Una participación más compleja en el proceso del aprendizaje como aprender deliberadamente de memoria, tomar notas, expresar las ideas en nuestras propias palabras favorece significativamente el aprendizaje. Por tanto aun cuando la absorción en la tarea conduce mucho mas al aprendizaje que la participación pasiva, la tarea misma exige su terminación; el compromiso personal es un mas efectivo, porque la motivación personal es activa. La participación comprometida puede considerarse una participación basada en el interés.
  • 10. LA TEORIA DE LA PERSPECTIVA DE LOS RASGOS Y LA ESTIMULACIÓN DE LOS LOGROSEn el aprendizaje comprometido el resultado delaprendizaje satisface una necesidad importante y esútil para alcanzar la meta. La participación sincomprenderse no pone en juego los motivos del yo.
  • 11. IMPORTANCIA DE LAESTIMULACIÓN DE LO LOGROS  Si nos habituamos a reforzar los logros (necesidades cumplidas), estamos estimulando a nuestro hijos e hijas a que participen activamente para lograr las metas o tareas.  Con ellos se permite una participación activa de nuestro hijos e hijas Es importante entonces que el presentante conozca los hábitos y técnicas de estudios, tenga una mayor atención a sus hijos y mejor participación en el proceso educativo
  • 12. Hábitos yTécnicas de Estudio
  • 13. ¿Cómo debe ser elambiente en el hogar paramotivarlos a estudiar? Tener libros,  Leer con los niños. periódicos, y revistas disponibles.  Usar actividades cotidianas (cocinar o ir Preguntarles a diario de compras) para sobre lo que reforzar el aprendieron en la aprendizaje escolar. escuela.
  • 14. ¿Dónde y cómo estudiar? En una habitación ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos, radio, entre otros)
  • 15.  La mesa de trabajo debe ser amplia, para tener todo el material que va a necesitar, sin objetos de distracción. La luz, preferiblemente natural y si no es así, blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escribe. La mesa y silla deberán estar a la altura del niño, cómodas pero no en exceso. La silla con respaldo y dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos, pero con la incomodidad también.
  • 16. EL AMBIENTE
  • 17. ¿Qué debe hacer el niño (a) antes de estudiar? Tener un horario: saber lo que se va a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Debe ser realista, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el de ocio y descanso. Por cada hora debes descansar 10 minutos.
  • 18. Empezar por las asignaturas más fáciles y luego las más difíciles y terminar con otras también fáciles. Deben dormir entre 8 a 10 horas, para luego rendir bien.  No se puede estudiar estando cansado o con sueño.
  • 19. ¿Cuál debe ser el papel de los padres? Enseñarles a organizar su tiempo y sus materiales. Reconocerles y felicitarles cuando se esfuerzan y mejoran. Comunicarles actitudes positivas hacia la educación y la escuela.  Notar a qué hora están más dispuestos a aprender y trabajar.
  • 20.  Pedirles que le muestren lo que hicieron o aprendieron en la escuela. Llevarles a paseos enriquecedores (a la biblioteca, museos, zoológicos). Explorar juntos programas educacionales por televisión y computadora.  No hacerle las tareas a los niños.
  • 21. ¿ Cómo pueden ayudar los padresde familia en cuanto a las tareasy el estudio de los niños? Demostrando interés en las tareas y proyectos escolares de los niños. Permitiendo que los niños hagan lo que puedan independientemente.  Respondiendo preguntas y revisando la tarea al final.
  • 22.  Ofreciendo privilegios una vez que los niños hayan estudiado. No usar el estudio como castigo, sino como experiencia valiosa.  Respetando las diferencias individuales de cada niño, en cuanto a su estilo de aprendizaje y sus preferencias.
  • 23. Un Método efectivo1. Prelectura.2. Lectura Comprensiva: Subrayado.3. Ordenar y memorizar: Resumen, esquema, fichas...)4. Simulacros (ponerlos a prácticar lo estudiado).
  • 24. Lo invitamos a Practicar...