Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
62
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CONSENTIMIENTO FAMILIAR La solicitud de consentimiento para la extracción de órganos de un familiar finado representa una fase decisiva en el proceso de generación de órganos (sólidos y tejidos) para trasplante. Un primer factor determinante es cómo mejorar la concienciación del personal sanitario para implicarlo más en esta actividad. Así pues, los principales factores que dificultan la solicitud de consentimiento en este ámbito son: (Estudio publicado por el Coordinador de Trasplantes del Sector de Málaga. Boletín Trasplante, diciembre 2001. 1. Complicaciones legales 2. Dificultad para enfrontarse a las familias en proceso de duelo. 3. Sobrecarga de trabajo 4. Desinterés profesional. 5. Desconocimiento al valorar donantes potenciales. 6. Dudas sobre la relación coste-beneficio de los trasplantes. Por otro lado, una extensa revisión de casos, nos permite identificar y aportar soluciones para intentar reducir el índice de negativas familiares, que en España se sitúa alrededor del 20%. Razones alegadas para la denegación del consentimiento: (Estudio del Dpt. De Sicología y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Boletín Trasplante, diciembre 2001.) 1. Negativa del finado en vida:  Informarse si ésta era expresa o simplemente el finado no se manifestó claramente sobre la cuestión en vida. Si no se manifestó, ha de preguntar a la familia si era una persona solidaria y altruista que ayudaba a los amigos, vecinos, etc. En esta suposición, posiblemente no estaría en contra de la donación y la haría. 2. Desconocimiento de la voluntad del finado.  Si no se manifestó en vida, hemos de preguntarnos si era una persona solidaria y altruista. En este caso, posiblemente no estaría en contra de la donación y la haría. También podemos intentar recordar si viendo en la televisión algún programa que hablara sobre la donación de órganos hizo algún comentario al respecto y qué postura tubo. 3. Desacuerdos familiares.  La voluntad del Banco de Ojos no es ser un motivo de desacuerdos familiares, pero en estos casos hemos de procurar ser respetuosos con la voluntad del finado y preguntarnos realmente que quería hacer él / ella.
  • 2. 4. Resentimiento social o venganza.  Aunque alguien les haya tratado mal, es necesario recordar que vivimos en una sociedad solidaria, donde hay servicios públicos y privados que ofrecen apoyo. Hace falta recordar que muchas personas vuelven a vivir o a ver gracias a un trasplante solidario. Con la donación se hace un regalo a una persona como usted, que no tiene ninguna implicación en su problema. 5. Problemas con la apariencia / integridad del cadáver.  El donante no queda desfigurado, ya que la enucleación (extracción) no es traumática y no deja señales. En lugar de los globos oculares se ponen unas prótesis para poder mantener su expresión facial, aunque, posteriormente, un técnico de la funeraria acabará de maquillarlo. 6. Miedo a la opinión de otros.  El qué dirán no les ha de cohibir. Vivimos en un país donde el índice de donación por millón de habitante es más elevado del mundo. En cualquier caso, nos debería de preocupar el qué dirán si no hacemos la donación. 7. Ausencia de decisorios.  Es indispensable, en ausencia de que el finado hubiera firmado la autorización de donación en vida, que una persona responsable firme el consentimiento. Ha de ser un familiar (lo más allegado posible), tutor, director de la residencia, etc. 8. Deseo llevar el cadáver de casa.  La donación casi no retardará los tramites. En poco más de una hora el difunto ya estará preparado para ser puesto en la capilla para que puedan hacerle compañía hasta su adiós definitivo. 9. Quejas por el trato recibido.  Averigüe si son quejas al hospital o de dónde procede. De cualquier manera el beneficiario de la donación es una persona externa, ajena a cualquier problema que haya surgido. Nosotros sólo somos unos intermediarios necesarios entre el que da y el que recibe, haciendo posible que un ciego pueda volver a ver. 10.Quejas de la atención médica.  Recordar que el beneficiario de la donación es una persona externa, ajena, a cualquier problema que haya surgido. 11.Dudas sobre la muerte “cerebral” del familiar.  La donación de ojos es realiza una vez se tiene la certificación de la muerte. Ya no hay dudas sobre la misma. ¿Dejaremos convertir en polvo unos ojos que pueden volver la vista a un ciego? 12.Objeciones religiosas.  Todas les religiones aprueban, de forma más o menos abierta, la donación de ojos. El Papa y el Arzobispo de Barcelona se han manifestado a favor, incluso el Cardenal “bendecía a todos los que hacen posible esta expresión de solidaridad, tan loable desde una perspectiva cristiana”. 13.Otros. No sabe, no contesta.  Busque la razón real.
  • 3. ARGUMENTARIO PRESENTACIÓN: Una vez ya están todos los tramites del entierro en orden y antes de pasar al velorio del familiar querría recordarles que todavía estamos a tiempo de hacer que un ciego pueda recobrar la vista mediante un trasplante de cornea. PREGUNTA: ¿SABE SÍ EN ALGUNA OCASIÓN EL FINADO SÉ HAVÍA MANIFESTADO EN CONTRA DE LA DONACIÓN DE OJOS? RESPUESTAS POSIBLES: Las razones alegadas por la familia se pueden agrupar en tres respuestas.  Sí, estaba en contra. (a) Intentar averiguar el motivo. Si ya no permite otra argumentación, dar las gracias y finalizar, recordando que es una lastima no poder aprovechar las córneas del finado que inevitablemente se convertirán en polvo y que estamos negando la posibilidad de volver a ver a un ciego corneal. Dejar pasar unos segundos de silencio (aproximadamente unos 30’’). No hable hasta que la familia se manifieste claramente de nuevo.  No. No sabemos qué pensaba. En este supuesto podemos orientar a la familia preguntando si el finado era bueno persona, si le ayudar a los demás, si era solidario, etc. En función de la respuesta aplicaremos la argumentación (a) o (b).  No. ¿Qué hay que hacer para gestionar la donación? Estamos a tiempo? (b) Sí. Tenemos hasta ocho horas. El tramite es muy sencillo. Sólo tiene que firmar el documento adjunto(mostrar la hoja de autorización de donación) y nosotros nos ocupamos de todo. Avisamos al Banco de Ojos y en dos o tres horas, para dar tiempo a que vengan, tendrán a su familiar en la capilla. La donación no desfigura el rostro en absoluto. Posteriormente recibirán una carta del Profesor Barraquer informando de la donación y dándoles las gracias por la donación altruista. MOTIVACIONES PARA AUTORITZAR LA DONACIÓN: 1. Es la única posibilidad de recuperación para ciegos corneales. 2. 1 donante = 2 ojos = 2 trasplantes = 2 ciegos que vuelven a ver. 3. Se trata de un tejido insustituible, no existe ninguna opción artificial. 4. Las religiones aprueban la donación como un acto sublime. 5. La legislación española ampara la donación. 6. No es desfigura el rostro del finado. 7. Es un acto altruista. 8. Los ojos no se compran ni se venden, sólo se dan. 9. La donación es un acto el resultado del cual durará más de una vida. 10.Todos podemos ser donantes, no importa la edad, llevar gafas, tener cataratas, glaucoma, etc. siempre que la córnea sea normal.