Nanotecnologia power point

  • 434 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
434
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA NANOTECNOLOGÍA EN LA MEDICINA Por: Humberto Zárate Zecua DHTIC
  • 2. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?  La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis , manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a esa misma medida.  Al referirnos al prefijo “nano” nos referimos a la medida en nanómetros, una medida tan pequeña, del orden de la millonésima parte de un metro.
  • 3.  Las nuevas estructuras con precisión atómica que se han conseguido fabricar a través de la nanotecnología tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex- presidente del MIT).  Así nos imaginamos que dentro de poco serán protagonistas en el campo de la investigación y de la explicación de tantos males que nos aquejan, así como la solución a ellos.
  • 4. LA NANOTECNOLOGÍA Y EL CUERPO HUMANO  Un ejemplo de las nanopartículas son los nanotubos de carbono (NTC`s). Los NTC `s son estructuras tubulares cuyo diámetro oscila entre 10 y 100 nanómetros. Éstos existen de muchos materiales, como silicio o nitruro de boro.  Existen diversos tipos de NTC `s los cuales pueden ser de pared múltiple (MWNTC´s) o sencilla; se pueden clasificar debido a su estructura de silla, quiral y en zigzag.
  • 5.  NANOTUBOS DE CARBONO Los MWNTC´s tienen diversas aplicaciones como sensores de gas, para transistores, materiales semiconductores, nanovacunas entre otras tantas aplicaciones. Pueden usarse también para la liberación de fármacos, en resonancia magnética, estructuras para regeneración ósea, neuroprótesis visuales, músculos artificiales así como sensores para desarrollar material quirúrgico inteligente.
  • 6. ¿Cómo puede la nanotecnología combatir las enfermedades?  Vistos ya algunos de los fundamentos de la nanotecnología y su incursión en el estudio del cuerpo humano es aquí donde señalaremos solo algunos de los medios por los cuales la nanotecnología puede lograr la proeza de combatir y curar las enfermedades.  A continuación se mencionarán algunos avances en el campo.
  • 7. Biosensor para diagnosticar enfermedades  Investigadores del Instituto de Tecnología de Bombay, en India, presentaron el año pasado un prometedor biosensor que permitiría localizar más rápidamente células cancerosas.  Este dispositivo está formado por un sensor mecánico que es capaz de identificar una determinada molécula, en base a su tamaño o peso, y un sensor eléctrico, capaz de detectar moléculas en función de su carga eléctrica.
  • 8.  De esta forma, el biosensor podría ser capaz de detectar moléculas específicas, por ejemplo, de la superficie de células malignas, ayudando en la detección del cáncer.
  • 9. Nanopartículas contra infecciones bacterianas  El grupo liderado por Liangfang Zhang ha conseguido nanopartículas especiales, que sirven como “esponjas” de las toxinas producidas por las bacterias (también de aquellas resistentes a los antibióticos).  Este avance, publicado en la importante revista Nature Nanotechnology, frena uno de los mayores mecanismos de ataque de estos microorganismos, y podría ser considerado en el futuro como un importante abordaje de la nanotecnología en ayuda de la medicina.
  • 10.  Debido a la existencia de una verdadera “empalizada” en nuestro sistema nervioso central, conocida como barrera hematoencefálica (BHE), que permite el paso de sustancias hacia nuestro cerebro de forma muy selectiva, supone a veces un problema para el desarrollo de fármacos, ya que a menudo presentan un tamaño demasiado grande como para superar dicha BHE. Nanotecnología contra enfermedades neurogenerativas.
  • 11.  En un artículo publicado en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Florida demostraron que se podían utilizar nanopartículas para acoplarlas a tratamientos antirretrovirales convencionales, de forma que pudieran actuar en el cerebro, algo que antes no podía realizarse.
  • 12. La nanotecnología en la liberación de fármacos  Los NTC `s son sustancias adecuadas para ser portadores de fármacos debido que no interaccionarían con éstos, conservando su integridad, además son suficientemente resistentes como para no ser alterados durante el tránsito por el interior del cuerpo y por el hecho de estar formados por carbono, sustancia básica en el cuerpo humano.  Es de esperar que sean totalmente biocompatibles y que pudieran descomponerse y excretarse después de liberar el fármaco. Además, hay estudios que demuestran que el reducido tamaño de los NTC `s los capacita para penetrar las células, requisito necesario para esta aplicación.
  • 13. NANOTECNOLOGÍA Y CÁNCER  Científicos norteamericanos han conseguido quemar células cancerígenas en cultivo gracias a la creación de una molécula híbrida en la que se combinaron NTC `s con anticuerpos especializados en la búsqueda de tumores. Una vez que estas moléculas híbridas alcanzaron las células tumorales, y se adhirieron a ellas, los científicos les aplicaron radiación infrarroja para calentar los NTC `s y con calor éstos quemaran las células enfermas.
  • 14. CONCLUSIÓN  La nanotecnología aún con su breve existencia ha logrado establecer las bases para una mejor terapéutica en nuestros futuros pacientes en muchísimos campos de la salud, como la inmunología, la fisiología, la endocrinología y la oncología, así como en los estudios de gabinete.  En todas éstas áreas de la salud ha logrado un cambio que podría ser radical en cuanto a la terapéutica se refiere, desde lo más básico como la creación de nanotubos hasta la detección y eliminación de células malignas
  • 15. BIBLIOGRAFÍA  1.- Cabello A. (2011) La nanotecnología aplicada a la medicina. México: UADEC. Recuperado de: http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/CienciaCierta /CC24/7%20nanotecnologia.html  2.- Bernardo A. (2013) Así ayuda la nanotecnología a la medicina. México: Think Big. Recuperado de: http://blogthinkbig.com/asi-ayuda-la-nanotecnologia-a-la- medicina/  3.- Foladori G. (2005) Nanotecnología ¿beneficio para todos mayor desigualdad? Recuperado de: http://www.tbu.uan.mx/dhp/nanotecnologia.beneficios-para- todos-o-mayor-desigualdad..pdF