Formas legales de una organización

5,305 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formas legales de una organización

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEODÉSICA  Y AGRIMENSURA CÁTEDRA: ADMINISTRACION DE PROYECTOS GEODÉSICOSFORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  Ó EN VENEZUELA EN VENEZUELA HUMBERTO LINARES HUMBERTO LINARES C.I  11.925.489
  2. 2. FORMAS LEGALES DE UNA  FORMAS LEGALES DE UNA ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELAPersona Natural: es la forma de ejercicio más simple, tienepocas complicaciones legales y capacita al profesional paraejercer un control d l directo sobre l operaciones. b lasDesventajas: La actividades estan restringidas al esfuerzo deuna sola persona y tienen limitaciones operativas. ElIngeniero responde con todos sus activos, sean comercialeso personales ante t d sus compromisos contractuales. l t todos i t t l
  3. 3. FORMAS LEGALES DE UNA  FORMAS LEGALES DE UNA ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA Sociedades Anónimas: es la forma más comun de organización,donde dos o más profesionales se unen para combinar esfuerzo ytalento. Cada socio es responsable de un área específica y laadministración del negocio se le asigna a un socio. Esimprescindible que todas las acciones esten en manos deprofesionales. La responsabilidad administrativa se li i a l f i l bilid d d i i i limita losactivos de la sociedad, aunque siguen siendo responsables de suspropios actos profesionales.
  4. 4. FORMAS LEGALES DE UNA  FORMAS LEGALES DE UNA ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA Sociedades de Responsabilidad Limitada: Adiferencia de las sociedades anónimas las sociedadesde responsabilidad limitada se designan a socios y nosocios l responsabilidades administrativas, además i las bilid d d i i i d ála responsabilidad de los socios se limitará al montode sus respectivos aportes establecidos en el contratosocial.
  5. 5. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACompañia AnónimaLa Compañia Anónima es administrada por dos o más sociostemporales,temporales que no responden sino de la ejecución del mandato yde las obligaciones que la ley les impone y no contraen ningunaobligación personal por los negocios de la compañia.
  6. 6. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVASBase Legal que Regula las Cooperativas• Constitución d l República Bolivariana d Venezuela, ó de la úbl l de lpublicada en Gaceta Oficial Nº 5.908. Extraordinario de fecha19/02/2009 (Artículos 70, 118 y 308).• Código Orgánico Tributario, publicado en Gaceta Oficial Nº37.305 de fecha 17/10/2001 (Artículos 35 y 145).• Decreto con Fuerza de Ley Especial de AsociacionesCooperativas, publicada en la Gaceta Oficial Nº. 37.285 de fecha18 de septiembre de 2001 2001.
  7. 7. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVAS Definición de CooperativaArtículo 2°. Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles,de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social yParticipativa, autónomas,Participativa autónomas de personas que se unen mediante unproceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a susnecesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturalescomunes, para generar b bienestar integral, colectivo y personal, l l lpor medio de procesos y empresas de propiedad colectiva,gestionadas y controladas democráticamente.
  8. 8. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVAS Reseña Histórica• En 1890, se constituye la primera cooperativa en el EstadoMérida,Mérida cuyo objeto era el ahorro y el crédito crédito.• En 1910, se promulga la primera Ley de Cooperativas.• En 1919 desaparece esta Ley y la regulación delfuncionamiento de las cooperativas fue atribuida al Código deComercio, considerándolas como Sociedades Mercantiles.• En 1937 se ordena la promoción del cooperativismo a través delos Presidentes de Estado.
  9. 9. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVAS Reseña Histórica• En 1942 se promulgó Ley de cooperativas, la que entre otrascosas, exoneró a estas, del pago de impuestos, ademásconstituyó el F d i ó l Fondo N i Nacional C l Cooperativo con aportes iobligatorios de todas las cooperativas.• Se promociona la formación y educación cooperativa a travésde sectores de la Iglesia Venezolana, como el Centro Gumilla deJesuitas, Otras instituciones que promovieron el cooperativismofueron: Funda común, CIARA, Centro Nacional de EstudiosCooperativos, (CENECO), y universidades como la UCV, ULA y LUZ.
  10. 10. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVAS Reseña Histórica• En 1966 se promulgó la Ley General de AsociacionesCooperativas (LGAC), mediante la cual se profundiza lospreceptos d l d del derecho cooperativo d l país y se crea l h i del í laSuperintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).• El 18 de septiembre de 2001 entra en vigencia la Ley Especialde Asociaciones Cooperativas publicada en Gaceta Oficial N°37.285.•
  11. 11. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVAS Reseña Histórica• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuelapromulgada en 1999 establece importantes disposiciones en losArtículos 70, 118, 184 y 308, sobre el cooperativismo comomovimiento social protagónico y participativo de la población y sobrelas cooperativas como unidades productivas para la construcción deun nuevo modelo económico‐social.
  12. 12. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELAASOCIACIONES COOPERATIVAS Reseña Histórica• Con base a la importancia que le confiere el Estado alcooperativismo, el movimiento cooperativo nacional impulsó lareforma de la Ley de Asociaciones Cooperativas de 1975 y el 02 deJulio de 2001 se promulgó la Ley Especial de AsociacionesCooperativas, que establece en su Capítulo XII, Artículos 77 al 85, elobjeto, funciones y la adscripción de SUNACOOP al Ministerio de laProducción y el Comercio. Posteriormente, mediante DecretoPresidencial No. 3.125 del 15/09/2004, se adscribe al Ministerio parala Economía Popular, hoy MPP para la Economía Comunal, con rangode Dirección General.
  13. 13. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VDe la Compañía AnónimaArtículo 242.‐ La compañía anónima es administrada por uno o másadministradores temporales, revocables, socios o no socios.Artículo 243 ‐ Los administradores no responden sino de la ejecución 243.del mandato y de las obligaciones que la Ley les impone; y no contraenpor razón de su administración ninguna obligación personal por losnegocios de la compañía compañía.No pueden hacer otras operaciones que las expresamente establecidasen el estatuto social; en caso de trasgresión, son responsablespersonalmente, así para los terceros como para la sociedad.
  14. 14. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VArtículo 244.‐ Los administradores deben depositar en la caja social unnúmero d acciones d t ú de i determinado por l estatutos. i d los t t tEstas acciones quedan afectas en totalidad a garantizar todos los actosde la gestión, aun los exclusivamente personales, a uno de losadministradores. Serán inalienables y se marcarán con un sello especialque indique su inalienabilidad.Cuando la cuenta de los administradores sea aprobada se les pondrá aprobada,una nota suscrita por la Dirección, indicando que ya son enajenables.
  15. 15. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIDisposiciones Comunes a la Compañía en Comandita por Acciones y a la  Compañía Anónima1º.1º De la Constitución de la SociedadArtículo 245.‐ Los promotores son responsables solidariamente y sinlimitación, de las obligaciones que contraigan para constituir lasociedad, salvo su reclamo contra ésta si hubiere lugar.Ellos asumen a su propio riesgo las consecuencias de sus actos y hacenlos gastos necesarios para la constitución de la compañía; y si ésta no seconstituye, no tienen acción alguna contra los suscriptores de acciones.
  16. 16. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIDisposiciones Comunes a la Compañía en Comandita por Acciones y a la  Compañía AnónimaArtículo 247 ‐ La compañía puede formarse mediante escritura pública o 247.‐privada, otorgada por todos los suscriptores, en que se compruebe elcumplimiento de los requisitos legales y se nombren losadministradores y l d i it d las personas encargadas d d d de desempeñar l ñ lasfunciones de comisarios hasta la primera asamblea general.
  17. 17. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIDisposiciones Comunes a la Compañía en Comandita por Acciones y a la  Compañía AnónimaArtículo 249 ‐ Para la constitución definitiva de la compañía es necesario 249.‐que esté suscrita la totalidad del capital social y entregada en caja porcada accionista la quinta parte, por lo menos, del monto de las accionespor él suscritas, si en el contrato social no se exige mayor entrega; pero it i l t t i l i tcuando se hicieren aportes que no consistan en numerario o seestipulen ventajas en provecho particular de alguno o algunos socios,deberán cumplirse además las prescripciones del artículo 253.
  18. 18. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIDisposiciones Comunes a la Compañía en Comandita por Acciones y a la  Compañía AnónimaArtículo 253.‐ Enterada en caja la parte del capital social necesario parala constitución de la compañía, los promotores deben convocar a losaccionistas a Asamblea General, la cual:1º Reconoce y aprueba las suscripción del capital social y la entrega enefectivo de las cuotas sociales; el valor de las concesiones, patentes de ; ,pinvención o cualquier otro valor aportado como capital, y las ventajasestipuladas en provecho particular de algún socio, a no ser que seacuerde el nombramiento de peritos de conformidad con lo establecido peritos,en el artículo 256.
  19. 19. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIDisposiciones Comunes a la Compañía en Comandita por Acciones y a la  Compañía Anónima2º Discute y aprueba los estatutos sociales.3º En las compañías anónimas nombra los administradores.4º Nombra los comisarios.Lo convocación para esta asamblea se hará por la prensa, con ocho díasde anticipación por lo menos en uno de los periódicos de más menos,circulación, y también por cartas misivas dirigidas personalmente a losaccionistas; pero sin que deba justificarse el cumplimiento de estaformalidad.
  20. 20. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIISección VIIDe la Compañía d RD l C ñí de Responsabilidad Li it d bilid d LimitadaArtículo 312.‐ En la compañía de responsabilidad limitada en lo 3 . nreferente a las deudas sociales, la responsabilidad de los socios selimitará al monto de sus respectivos aportes establecidos enel contrato social social.
  21. 21. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIIArtículo 313.‐ En el acto de constitución de la sociedad, los sociosdeberán suscribir el monto del capital social e integrar el cincuenta porciento de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de losaportes en especie. En caso de cesión de la cuota, responderán delmonto no i t t integrado d l misma el suscriptor y sus cesionarios d de la i l i t i isucesivos.Artículo 314.‐ En el documento constitutivo de la compañía podránestablecerse, con carácter obligatorio para todos o algunos de lossocios, prestaciones accesorias y pagos complementarios distintos delos aportes de capital, expresándose sus características así como la p p , pcompensación que se asigne a los socios que lo realicen.
  22. 22. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIIArtículo 315.‐ Las compañías de responsabilidad limitada no podránconstituirse con un capital menor de veinte mil ni mayor de dosmillones de bolívares.Artículo 316.‐ Las cuotas serán de igual monto y, en ningún caso, inferiora un mil bolívares. Si la cuota es superior al mínimo, debe estarconstituido por un monto múltiplo de un mil bolívares.Si el valor de un aporte en especie no alcanza a cubrir el monto mínimo, p p ,la diferencia debe cubrirse en dinero efectivo.
  23. 23. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIIArtículo 319.‐ En el documento constitutivo de la compañía podráestablecerse que los socios tendrán derecho preferente para adquirirdentro del plazo que se fije en aquél, las cuotas sociales del socio quehubiere fallecido, apreciadas por los interesados o por medio deexpertos, si aquellos no ll t i ll llegan a un acuerdo. Si f d fueren varios l socios i los ique quisieren adquirir tales cuotas, los herederos procederán conformea la parte final de la letra b) del artículo 317.Artículo 320.‐ Si una cuota social pertenece proindiviso a variaspersonas, éstas designarán la que haya de ejercer los derechosinherentes a dicha cuota, sin perjuicio de que todos los deriven de la , p j qcondición de socio.
  24. 24. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIIArtículo 322.‐ La compañía de responsabilidad limitada seráadministrada por una o más personas socios o no cuyas atribuciones personas, no,serán determinadas en el documento constitutivo.Artículo 324.‐ Los administradores son responsables, solidariamente,tanto para con la compañía como para con los terceros, por infracciónde las disposiciones de la Ley y del contrato social, así como por p y , pcualquier otra falta cometida en su gestión.
  25. 25. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELACODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA, TITULO VII, SECCION VIIArtículo 330.‐ Las decisiones de los socios se tomarán en la oportunidady del modo que fije el contrato social. En éste puede establecerse que lavotación se haga por correspondencia o por cualquier otro medio queasegura la autenticidad de la declaración de voluntad.Artículo 333.‐ Cada socio tendrá derecho a un voto por cada cuota quele pertenezca.Artículo 334.‐ La quiebra de la sociedad no acarrea la de los socios. qArtículo 335.‐ En la transformación de una sociedad de otro tipo en unacompañía de responsabilidad limitada, deberá observarse lo dispuestoen el artículo 316 316.
  26. 26. FORMAS LEGALES DE UNA  ORGANIZACIÓN  EN VENEZUELA EN VENEZUELA

×