Ciudad hispanorromana de Carthago Nova de Natalia GonzáLez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciudad hispanorromana de Carthago Nova de Natalia GonzáLez

on

  • 2,642 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,642
Views on SlideShare
2,241
Embed Views
401

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

11 Embeds 401

http://ciudadespanantigua.blogspot.com.es 148
http://humanidadescolapias.blogspot.com 113
http://ciudadespanantigua.blogspot.com 78
http://lenguayaula.blogspot.com 16
http://www.slideshare.net 16
http://www.humanidadescolapias.blogspot.com 11
http://lenguayaula.blogspot.com.es 8
http://ciudadespanantigua.blogspot.mx 6
http://ciudadespanantigua.blogspot.ru 3
http://ciudadespanantigua.blogspot.gr 1
http://ciudadespanantigua.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciudad hispanorromana de Carthago Nova de Natalia GonzáLez Ciudad hispanorromana de Carthago Nova de Natalia GonzáLez Presentation Transcript

  • La ciudad de Carthago Nova en época romana
  • Los orígenes de la ciudad La ciudad fue el principal centro cartaginés de la Península Ibérica hasta la llegada de los romanos. Fue fundada en el año 227 a.C. por Asdrúbal “el bello” con el nombre de Qart Hadasht. Tras la primera guerra Púnica, se convirtió en el principal centro de operaciones de los cartagineses. De ella partió el conocido general Aníbal en su expedición hacia Italia. Muralla púnica de Qart Hadasht
  • La conquista romana y la ciudad bajo la República El general romano Escipión “el africano”, toma Qart Hadasht en el año 209 a.C. . Tras la conquista, decidió rebautizar a la ciudad con el nombre de Carthago Nova y la ciudad pasó a considerarse municipio romano. Este asentamiento pasaría a convertirse en una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. Carthago Nova, dependió administrativamente en época de la República de la Hispania Citerior. El hecho de la conquista de Carthago Nova por Escipión, fue narrado por los historiadores Polibio y Tito Livio. De la época de la República, la construcción más importante que se conserva es el anfiteatro romano, del cual se habla a continuación .
  • El anfiteatro romano: época de la República El anfiteatro romano de Carthago Nova, fue construido en época de la República, sobre lo que hoy se llama el monte de la Concepción. El anfiteatro, está parcialmente excavado, puesto que sobre él se construyó y cimentó la plaza de toros durante el siglo XIX. * Construcción del anfiteatro Parece que sobre un primitivo anfiteatro de la época republicana, en tiempos de la dinastía de los Flavios se construyó el actual. En su construcción se emplearon una piedra volcánica procedente de canteras locales (andesita) y una arenisca procedente de la pedanía de Canteras (tabaire). Parte del anfiteatro se construyó sobre la roca aprovechando el desnivel del cerro de la Concepción. Otra parte del edificio se alzó sobre bóvedas y contrafuertes. Tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para 10.000 - 11.000 espectadores.
  • El anfiteatro romano: época de la República * Historia del yacimiento A diferencia de las ruinas del teatro romano, que no fueron visibles hasta el siglo XX, estas estuvieron siempre a la vista de los habitantes de la ciudad. Estos fueron aprovechados por los habitantes de la ciudad para construir la plaza de toros. * Excavaciones arqueológicas Al ser la plaza de toros de menores dimensiones que el anfiteatro, gran parte de sus restos siempre fueron visibles. Algunas de las estructuras han podido ser parcialmente objetos de excavaciones. Se ha podido llegar a excavar la arena central, algunos de los muros (que eran de gran altura) y algunos de los vomitorios (entradas abovedadas). Actualmente se está llevando a cabo un gran proceso de restauración respetando tanto la plaza de toros como el anfiteatro.
  • El anfiteatro romano: época de la República * Imágenes Contrafuertes del anfiteatro romano bajo la plaza de toros
  • La ciudad en el Imperio Romano En el año 44 A.c.., la ciudad recibió el título de colonia bajo la denominación de “Colonia Urbs Iulia Nova Carthago”, con lo que los ciudadanos pasaron a ser ciudadanos sujetos al derecho romano. Augusto en el 27 A.c.. la incluyó en la nueva provincia imperial de Tarraconensis. Más adelante, entre Tiberio y Claudio, fue convertida en la capital del conventus iuridicus Carthaginensis. Es durante el mandato de Augusto, cuando la ciudad fue sometida a un ambicioso programa de urbanización, que incluyó, entre otras intervenciones urbanísticas, la construcción de un impresionante teatro romano y un foro de grandes dimensiones.
  • Monumentos de interés de Cartagena construidos en la época imperial A continuación, voy a hablar de los monumentos de interés que nos dejaron los romanos de época imperial en la ciudad de Carthago Nova. Estos monumentos, son los siguientes: -Teatro romano -Augusteum y foro romano de Carthago Nova -Casa de la Fortuna -Zona comercial situada en el Decumano
  • El teatro romano: época imperial *El monumento y sus partes El teatro tiene una capacidad para 6000 espectadores. En éste destaca la cavea, cuya parte central se excava en la roca del monte y cuyos flancos laterales se apoyan en galerías abovedadas. Los accesos del público se realizaban a través de dos pasillos laterales sobre cuyas puertas de entrada se localizaban dedicatorias a Lucio Caesar y a Caio Caesar. A través de estos dos pasillos se podía acceder a la orchestra, en la que se situaban los actores y el coro y en la cual se situaron asientos de honor para las autoridades. Frente al graderío se localiza la fachada escénica.
  • El teatro romano: época imperial * el monumento y sus partes El edificio se convirtió muy pronto en una pieza esencial en el paisaje de la ciudad antigua. La calidad de sus materiales; basas, cornisas y sobre todo capiteles, traducen la envergadura del edificio, y junto a su rico programa ornamental convierten al teatro de Cartagena en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época augusta en Hispania. Destacan en ese programa decorativo numerosos mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina.
  • El teatro romano: época imperial *La restauración Los que se ha buscado ha sido la recuperación del teatro como un monumento público que se devuelve a la sociedad para su contemplación y disfrute en sí mismo, y como transmisor de las señas de identidad de la Cartagena Romana. La restauración ha seguido unos criterios básicos orientados principalmente a una mejor comprensión del monumento para los visitantes, por lo que ha sido necesario reponer con obra nueva aquellos restos del graderío que habían desaparecido por completo, sin alterar en ningún momento la fisonomía original, mientras que se han consolidado la obra original que se había conservado. Por último, se ha realizado una reposición de los accesos para garantizar la visita y recorrido en el interior del edificio, y se ha restituido parcialmente la fachada escénica integrando elementos originales.
  • El teatro romano: época imperial *La restauración Se han tomado las medidas necesarias que aseguran que la obra nueva sea perfectamente desmontable sin ningún tipo de perjuicio para la obra original. Con ese objetivo se ha separado la obra nueva de la original mediante un entramado de tiras de fibra geotextil que permita aislar lo suficiente ambas como para permitir un hipotético desmontaje. Para reducir el impacto material se han empleado materiales lo más afines a los originales, reproduciendo de la manera más aproximada las técnicas empleadas en la construcción del edificio. Básicamente se ha empleado un mortero de cal, con arena lavada de río. En el mortero se han empleado además andesitas, calizas y filitas de la roca disgregada, que son las empleadas en la obra originalmente. En la cantería se han empelado sólo materiales pétreos de características similares a los utilizados en la antigüedad.
  • El teatro romano: época imperial Puerta de entrada Vista del teatro
  • El teatro romano: época imperial Vista del teatro Cavea y orchestra
  • Augusteum y foro romano de Cartagena: época imperial El foro romano de Carthago Nova se situaba en el centro de la ciudad, en la confluencia de las principales vías de comunicación (el cardo y el decumano), y entre las montañas del cerro de la concepción (donde se encontraba el teatro) y el arx asdrúbalis (en la actualidad cerro del Molinete). El foro se situaba aproximadamente bajo la actual plaza de San Francisco y en la actualidad está sólo parcialmente excavado. Entre los principales monumentos del foro que se han encontrado hasta ahora destacan: - Templo dedicado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Al norte, sobre el cerro del Molinete, se ha encontrado el podium sobre el que se asentaba este templo, común en casi todos los foros romanos. En la actualidad, está a la espera de un proceso de excavación y valoración. - El Augusteum . Al sur de la plaza se excavó un edificio que parece que tenía la función de colegio de augustales, o sacerdotes del culto al emperador Augusto. Este yacimiento está puesto en valor y es visitable dentro del programa "Cartagena Puerto de Culturas".
  • Augusteum y foro romano de Cartagena: época imperial - La Curia . Sede del gobierno de la colonia. Apareció durante las obras del nuevo centro de salud del casco antiguo y será posible visitarlo cuando concluyan las obras del mismo. Estaba decorado y pavimentado con lujosos mármoles traídos de todos los lugares del Imperio. En estas excavaciones apareció la escultura de Augusto togado. En 2008 se puso en marcha la excavación integral de toda la ladera sur del molinete, descubriéndose en su totalidad unas termas y un palestra de época bajo imperial que ya se conocían parcialmente, así como una lujosa vivienda de algún magistrado de la ciudad. La mayor parte de materiales procedentes de estos tres yacimientos, y otros materiales encontrados en excavaciones de solares cercanos y que se relacionan con el foro romano de Carthago Nova se pueden encontrar actualmente en el Museo Arqueológico Municipal
  • Augusteum y foro romano de Cartagena: época imperial columnas Entrada al foro
  • Augusteum y foro romano de Cartagena: época imperial Augusto con toga procedente de la curia romana de Carthago Joven con clámide
  • Augusteum y foro romano de cartagena: época imperial Cabeza de niño, posiblemente de Tiberio Cariátide
  • Casa de la fortuna La Casa de la Fortuna. representa la única muestra de una domus completa del siglo I d. C. de la antigua ciudad de Carthago Nova. Es  denominada así por una inscripción (“Fortuna propitia”)  conservada en el pavimento del atrio que puede interpretarse como un saludo de bienvenida . Debido a la peculiar orografía de la zona, la distribución de las estancias no es exactamente igual a las casas romanas. A través de la puerta principal  se accede directamente al atrio. El atrio quedó configurado como la estancia más amplia de la vivienda, funcionando como espacio centralizador y distribuidor hacia los diferentes ambientes que conformaban el conjunto doméstico, al tiempo que actuaba como una gran sala de recepción. Desde éste se accedía a dos pequeños cubicula o salas dormitorio y un ala lateral que permitía la comunicación con un área destinada a los servicios internos de la vivienda donde pudieron encontrase la cocina y la letrina. Al norte del atrio quedaban ubicados los dos ambientes más lujosos del edificio, un triclinium y el tablinum, pavimentados con suelos de opus signinum decorados con motivos geométricos.
  • Casa de la Fortuna Entrada de la domus Plano de la domus La domus por dentro
  • Casa de la fortuna De entre todos los hallazgos que pueden admirarse en la Casa de la Fortuna, destacan sobre todo sus pinturas murales y sus mosaicos. Los paneles pictóricos destacan por su gran cromatismo y belleza. Entre los mosaicos podemos encontrar vestigios con múltiples motivos ornamentales geométricos o simbólicos que emblematizaban elementos de la naturaleza y de la mitología La pared de la sala de recepción estaba decorada con un zócalo en negro, la zona media con grandes paneles en rojo e interpaneles decorados con motivos vegetales, guirnaldas de flores, candelabros y cisnes, rematados algunos con figuritas humanas. La elección de estos momentos no es gratuito, sino que el propietario, a través de ellos, manifiesta sus conocimientos artísticos y su bagaje cultural. La pintura mural se hacía tradicionalmente con la técnica del fresco, que consiste en pintar cuando el motivo de la pared todavía no estaba seco del todo; ello permitía una mayor consistencia en la pintura y un rico colorido. Las pinturas de la Casa de la Fortuna fueron recuperadas en el proceso de excavación y posteriormente restaurados.
  • Casa de la fortuna Pintura de un ave mosaico
  • Zona comercial situada en el decumano El "Decumano Maximo", como lo llamaban sus habitantes, fue descubierto en 1968 y está situado en la Plaza de los Tres Reyes. Alberga un conjunto arquitectónico que comprende una calzada de la época romana, vía principal de la antigua Carthago Nova que unía el foro con la zona portuaria y donde se situaban los diferentes comercios o tiendas así como las termas. El conjunto está datado entre los siglos I y V d.C.