UTPL_Antropología

403 views
364 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UTPL_Antropología

  1. 1. LA ESTRUCTURA DEL SER HUMANO • Si negáramos la apertura del cuerpo al alma caeríamos en un dualismo antropológico y metafísico absurdo. • Nuestro cuerpo debe tener relación con la espiritualidad que da unidad a nuestra naturaleza
  2. 2. Quien quiere mantener la fe católica cree que el hombre, o sea cuerpo, alma y espíritu a sido asumido por el verbo de Dios, aunque en otros lugares se apresuran a precisar que a veces las dos primeras (alma y espíritu) vienen simultáneamente con el nombre de alma.
  3. 3. Las personas divinas comparten con las personas creadas, las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, las personas creadas se comunican entre ellas mística u ontológicamente. Todo el hombre es espiritual y no puede ser definido por sus características físicas o psiqicas.
  4. 4. La persona humana es un espíritu psico- matizado La persona humana es esencialmente espiritual, pero también el cuerpo y la psique son parte integrante del complejo humano.
  5. 5. La persona humana s puede definir, por tanto, como espíritu spicosomatizado, abierto trasendental y formalmente.
  6. 6. La persona a sido definida como un ser espiritual que recibe los conectores de la realdad, de la libertad y de la responsabilidad precisamente gracias a un ser espiritual.
  7. 7. La persona humana se define por su comunicación con el acto absoluto La presencia inhabitante del acto divino es lo que constituye a la persona humana.
  8. 8. El acto humano es el acto con el que el espíritu recibe la acción divina y se comunica con ella. El acto inconcebible sin la comunicación con la presencia divina es definida como teantrópico, esto es, es acto teatrópico porque es acción de Dios en el ser humano con el ser humano .
  9. 9. El ser humano es más que su modo de ser y de su comportamiento. La persona no puede ser reducida al ejercicio de alguna de sus facultades o de sus funciones
  10. 10. El ser humano no se reduce a su razón, a su voluntad, ni tampoco a su libertad, al lenguaje, a los sentimientos, a las emociones, a las pasiones.

×