Taller tecnologías de la información y la comunicación (1)

3,208 views
3,054 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Una de las razones es que actualmente las escuelas y sus aulas no pueden quedar al margen de los cambios tecnológicos que suceden a su alrededor, transformaciones que inciden directamente en nuestra forma de ser y actuar. Muestra de ello es la cultura audiovisual que caracteriza en general a los jóvenes.
  • Dinámica de Integración y Presentación Solicitar a los participantes nos digan su nombre, edad, escolaridad, origen, que materia imparten, con cuantos alumnos trabajan y de que grado, cuantos años tienen de impartir clase.
  • presentaremos aspectos generales de Internet, que retoma los orígenes de la red, avocándose exclusivamente a cuestiones de carácter académico y de investigación, dejando a un lado aspectos comerciales. Entre las aplicaciones más importantes destacan: comunidad virtual intercampus, apoyos docentes, bibliotecas digitales, redes de telecomunicaciones, laboratorios virtuales, control remoto de telescopios y microscopios electrónicos, cómputo distribuido, entre otros. Para conocer algunas de estas aplicaciones que se desarrollan en México, les invitaremos en su momento a visitar y navegar el sitio electrónico de educared.
  • reconocer el papel que el docente asume cuando incorpora diversos medios tecnológicos a su planeación educativa y con ello enriquece un ambiente que tiene como objetivo el aprendizaje; ante una situación como ésta, sus funciones se ven transformadas, ahora se vuelve un gestor de la información, conjunta contenidos, propósitos y medios, crea situaciones que facilitan la comunicación y la interacción, entre otras más. Y, por supuesto, lo anterior también influye en el papel del estudiante. Estrechamente vinculado a lo anterior, están las competencias que deberán desarrollar estos dos actores para el uso de las TIC.
  • Víctor todos tuyos!!!• ¿Cómo utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, como apoyos para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación? • ¿Cómo integrarlas para conformar o enriquecer ambientes para el aprendizaje? • ¿Cuáles son las potencialidades didácticas y comunicativas de las TIC? • ¿Cuál es el papel y las funciones que asumen los docentes al incorporar las TIC en el proceso educativo? • ¿Cuáles son las competencias en el uso de las TIC que deben desarrollar los estudiantes y los docentes?
  • Como un espacio para la vivencia democrática, la escuela no se limita a ser un escenario para el diálogo de saberes, es también un espacio para el intercambio de intereses, para la definición de intencionalidades comunes y para el establecimiento de criterios de acción que tengan por objeto la consolidación de proyectos.
  • Imaginemos un grupo de viajeros del tiempo provenientes del pasado, La parábola nos plantea la siguiente pregunta.¿por qué, en un período durante el cual hemos vivido la revolución de muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio comparable en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?“
  • La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones modifican los ambientes donde usualmente concurrimos como docentes y donde entramos en relación con nuestros estudiantes
  • donde generalmente no se toman en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, tampoco considera que el aprendizaje se pueda dar más allá del aula.
  • No es fácil para un profesor asimilar todos estos cambios, pues el modelo tradicional está profundamente arraigado en su quehacer profesional y enseña como fue enseñado, repitiendo los mismos esquemas de generación en generación. Por otra parte, el modelo tradicional presenta pocas variables y es menos exigente. El profesor se desenvuelve con éxito de forma casi automática y sin problemas; sabe cómo resolver cualquier situación y se siente seguro. Esta seguridad se refuerza también por el hecho de que enseña los conocimientos que domina, no da mucho espacio para contribuciones por parte de los alumnos, de ahí que todo lo que pueda ocurrir esté casi previsto y no haya margen a grandes sorpresas. Las preguntas que los alumnos hacen generalmente se relacionan con el contenido que el profesor enseña; él es quien sabe y por tanto el que tiene la respuesta; y el alumno respeta al profesor por la experiencia y los conocimientos que continuamente demuestra. Además, el profesor es el único evaluador. Es difícil que así surjan situaciones en el aula que el profesor no pueda controlar. En un modelo educativo centrado en el estudiante la situación cambia. Todo el proceso gira alrededor de las actividades y los productos de los alumnos; se crean situaciones de conflicto que el profesor debe manejar; puede ocurrir que los alumnos no den la respuesta que el profesor espera, que no se preparen para hacer aportaciones significativas al grupo, que utilicen información que el profesor desconoce; y a veces entre los alumnos existen niveles de participación muy desiguales, o se desvían del objetivo. Es difícil manejar un grupo donde hay quetrabajar con las opiniones del alumno y donde ellos tienen voz y voto, cuando siempre ha prevalecido la respuesta única y segura del profesor y donde aún muchos alumnos siguen esperando que así sea. Este proceso requiere de tiempo y el profesor se siente pasar de ser el actor que controla el auditorio a trabajar en la incertidumbre; y delegar un liderazgo basado en su conocimiento y experiencia, a un liderazgo basado más en las cualidades personales que posee, requiere una actitud de apertura, humildad y flexibilidad, un fuerte compromiso con el cambio y una voluntad decidida para hacerle frente. Estas son las cualidades que caracterizan a muchos profesores que hoy trabajan y contribuyen a que el cambio educativo se instale en el aula.
  • Estos cambios también se dejan sentir en la comunidad educativa y las instituciones están generando respuestas para satisfacer las necesidades que emanan de este nuevo contexto
  • El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediantetecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva.
  • La disponibilidad de información debe ser la suficiente para garantizar al usuario la satisfacción de sus necesidades, independientemente del lugar en que se encuentre, coordinando con efectividad los aspectos técnicos y los factores sociales y políticos.
  • en donde cada uno de estos elementos deben de estar relacionados y tener coherencia unos con otros, por lo que si una institución cumple con estos tres elementos se podría decir que es de buena calidad y que con la sola ausencia de uno de estos elementos ya se podría caracterizar como que esa institución no sea de calidad.
  • Si la sociedad está en cambio permanente por efecto de la transformación del conocimiento se requiere para ello, la necesidad detransformar los modelos y esquemas de pensamiento, al respecto Lanz (1999), señala que, para lograrlo se necesita formar un ciudadano con un conjunto de competencias básicas, entre las cuales cabe mencionar:capacidad de opinar, participación activa y cooperativa, capacidad para criticar y crear, y la de producir intelectualmente, entre otras.
  • Un ambiente para el aprendizaje con el empleo de las tecnologías, está diseñado particularmente, como lo vemos en el esquema anterior, para el diálogo, la colaboración y la participación, lo cual lleva directamente a la interacción que, de acuerdo con Manuel Moreno, puede darse en tres vertientes: “[...] en relación con la realidad, involucrándose con el objeto de estudio; en relación con los medios y los materiales de estudio, y en relación con las demás personas participando en una construcción colectiva del conocimiento.
  • la descripción de las tecnologías que conformarán nuestro repertorio de medios que podrán emplearse en apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, y veremos cuáles son las ventajas y limitaciones de cada una de ellas, por lo mismo, consideramos que su empleo se verá optimizado en la medida que se recurra a una combinación de las mismas
  • presentaremos aspectos generales de Internet, que retoma los orígenes de la red, avocándose exclusivamente a cuestiones de carácter académico y de investigación, dejando a un lado aspectos comerciales. Entre las aplicaciones más importantes destacan: comunidad virtual intercampus, apoyos docentes, bibliotecas digitales, redes de telecomunicaciones, laboratorios virtuales, control remoto de telescopios y microscopios electrónicos, cómputo distribuido, entre otros. Para conocer algunas de estas aplicaciones que se desarrollan en México, les invitaremos en su momento a visitar y navegar el sitio electrónico de educared.
  • "Ahora ha llegado el momento de la cognición distribuida. Existen numerosas aplicaciones de ésta, sobre todo en los ámbitos del trabajo y del aprendizaje colectivo asistidos por ordenador. La cognición distribuida ha fomentado un modelo de relaciones sociales basado en la colaboración colectiva.”
  • En efecto, la facilidad de publicar y “subir” información también conlleva el peligro de su seriedad y calidad. Por ello, los docentes tenemos que asumir un punto de vista crítico ante la información y a la vez, debemos promover entre nuestros estudiantes una actitud similar.
  • Mediante el correo electrónico, además del envío de mensajes, se pueden intercambiar textos, gráficos, audios y videos, entre otros; permite la interacción permanente y asíncrona entre los docentes y sus estudiantes, posibilitando, incluso, una atención personalizada; además, por supuesto, de facilitar la comunicación entre los propios estudiantes
  • A través de los foros, los docentes y sus estudiantes pueden iniciar el debate sobre algún tópico relacionado con los contenidos disciplinares, o sobre otros que sean de interés para los grupos. A partir de las aportaciones y de las propuestas que se suban al foro, se genera la discusión, lo cual permite la construcción del conocimiento de manera colectiva. Los foros son espacios de reunión en donde concurren estudiantes y docentes para argumentar, debido a su carácter asíncrono, de manera reflexionada las ideas de cada uno.
  • Es importante que, en caso de que la discusión se desvíe, retome el tema, ya sea presentando una síntesis de las principales aportaciones o haciendo mención explícita de algunas de ellas, de tal forma que fortalezca el planteamiento inicial o permita la generación de nuevas ideas.
  • En el chat, la conversación se lleva a cabo generalmente en forma escrita, aunque existen versiones en las cuales se incluyen imágenes fijas, videos o audios. Asimismo, permite la incorporación de archivos en diferentes formatos que pueden revisarse y ser motivo de la conversación.
  • requiere que los estudiantes expresen sus ideas en forma sintética, esto es fundamental sobre todo por la rapidez con la que se desplaza el texto en la pantalla de la computadora y el tiempo que requeriría su lectura, interpretación y respuesta.
  • las aportaciones de visitantes al weblog; su riqueza es justamente en esto último: los comentarios permite generar nuevas ideas y contribuyen a la creación de redes de aprendizaje.
  • el autor es un administrador del espacio virtual de comunicación que da entrada a su diario a quien considera puede participar con sus comentarios.
  • Por supuesto, la información original no se pierde y se guarda como parte del historial de la propia página, en caso de que se requiera volver a ella, recuperándose tal y como se originó.
  • El ejemplo más difundido de esta aplicación es la wikipedia, que consiste en una enciclopedia de libre acceso y abierta a todo público; se ha desarrollado y enriquecido con las aportaciones de los visitantes y actualmente tiene más de 700 mil artículos en inglés y más de 60 mil en español. Cada día se agregan nuevas aportaciones en diversos temas, lo que la convierte en un repositorio de información en permanente construcción.
  • Reconocer el internet y su potencial educativo
  • reconocer el papel que el docente asume cuando incorpora diversos medios tecnológicos a su planeación educativa y con ello enriquece un ambiente que tiene como objetivo el aprendizaje; ante una situación como ésta, sus funciones se ven transformadas, ahora se vuelve un gestor de la información, conjunta contenidos, propósitos y medios, crea situaciones que facilitan la comunicación y la interacción, entre otras más. Y, por supuesto, lo anterior también influye en el papel del estudiante. Estrechamente vinculado a lo anterior, están las competencias que deberán desarrollar estos dos actores para el uso de las TIC.
  • Cada medio y cada tecnología tiene sus propias fortalezas y debilidades. Uno de los peores errores que una organización o un instructor puede cometer, es comprometerse de manera dogmática a impartir la educación a distancia a través de un solo medio
  • Los medios son exclusivamente elementos curriculares que deben de ser analizados y percibidos no en sí mismos y de forma aislada, sino en estrecha relación con el resto de los elementos curriculares. Desde esta perspectiva podemos asumir con toda claridad que no funcionan en el vacío, sino dentro del currículo, por ello cualquier pretensión de abordarlos que no contemple este espacio decisional, contextual, institucional y pluridimensional, simplemente nos llevará a acumular e introducir nuevos aparatos en el aula, que más o menos pronto son olvidados por el profesor y relegados a funciones lúdicas y motivadoras
  • En síntesis lo que queremos señalar es que la utilización didáctica de los diferentes medios pasa por diversas cuestiones. Una, porque los medios se incorporen al currículo, y otra, porque cualquier propuesta que se realice sobre los mismos se haga desde la didáctica, y no desde los medios o desde plataformas psicologistas o simbólicas.
  • Cada medio tecnológico permite el desarrollo de algunas habilidades. Así, por ejemplo
  • La incorporación de las TIC a los procesos educativos es un hecho que se da cada vez con mayor frecuencia, ellas posibilitan la comunicación, el acceso y transformación de la información, la colaboración, la interacción y la expresión.
  • El papel del docente deja de ser únicamente el de transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y participa del proceso de aprendizaje junto con el estudiante; por supuesto, esto no significa que disminuya su importancia, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades; el papel del estudiante también cambia al asumir la responsabilidad de su proceso de formación, en la medida que busca, encuentra, genera y comparte el conocimiento con sus compañeros y maestros.
  • ×