Qué es moodle
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Qué es moodle

on

  • 1,202 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,202
Views on SlideShare
1,191
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 11

http://eduvirtual.chapingo.mx 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Qué es moodle Qué es moodle Presentation Transcript

  • ¿Qué es Moodle? ¿Para qué?
    Diseño de contenidos para cursos en línea.
    Septiembre 2010
  • ¿Qué es?
    Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).
  • Software libre
    Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU. Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.
  • Características de Moodle
    A nivel general:
    Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…).
    Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo. Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura web que presenta Moodle.
    Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los requerimientos específicos de una institución o empresa.
    Económico. En comparación a otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago.
  • Características de Moodle
    A nivel pedagógico:
    Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedagógicos.
    Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante.
  • Características de Moodle
    A nivel funcional:
    Facilidad de uso.
    Permite la Gestión de Perfiles de Usuario. Permite almacenar cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas o demográficas.
    Facilidad de Administración. Cuenta con un panel de control central desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema.
  • Características de Moodle
    A nivel funcional:
    Permite la presentación de cualquier contenido digital. Se puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico.
    Permite la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
    Permite la implementación de aulas virtuales. Mediante el uso del chat o sala de conversación incorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases virtuales, en las cuales el profesor podría plantear y resolver interrogantes, mientras que los alumnos aprovechan la dinámica para interactuar tanto con el profesor así como con otros alumnos.
  • Características de Moodle
    A nivel funcional:
    Permite la implementación de foros de debate o consulta. Esta característica se puede usar para promover la participación del alumnado en colectivo hacia el debate y reflexión. Así como colaboración alumno a alumno hacia la resolución de interrogantes. El profesor podría evaluar la dinámica grupal y calificar el desarrollo de cada alumno.
  • ¿Para qué?
    En los últimos años estamos viendo como se incorporan en nuestros centros educativos materiales informáticos que nos abren nuevas posibilidades.
    Representan una gran oportunidad para incrementar decisivamente la calidad de la enseñanza, por múltiples razones:
    Mejor ajuste a los estilos de aprendizaje de los alumnos de hoy en día.
    Capacidad para incrementar el nivel de motivación del alumnado.
    Sustancial aumento de la disponibilidad de la información.
    Y también, facilidad para implementar modelos de aprendizaje activo.
  • ¿Por qué me puede interesar?
    Usar Moodle como herramienta de apoyo a la enseñanza presencial
    Impartir cursos de formación del profesorado a distancia
    Satisfacer curiosidad innovadora. El placer de aprender.
    Elaboración de actividades y materiales para compartir.
    Creación de una red profesional virtual.
  • Antes de empezar algunas… reflexiones
    Diseño de contenidos para cursos en línea.
  • A veces seguimos actuando como si la escuela fuera todavía la fuente primera de información y conocimiento para los alumnos en casi todos los ámbitos.
  • Damos por supuesto que dar información es lo mismo que generar conocimiento. En esta sociedad de la información, con frecuencia nuestros muchachos se enfrentan a una información deslavazada, fragmentaria e, incluso, deformada. ¿Qué necesitan de nosotros? ¿Más información o capacitación para organizar, interpretar, dar sentido a esa información?
  • Si en los centros escolares nuestros jóvenes, entre otros aspectos, deberían aprender cosas útiles para la vida adulta, ¿es coherente que el currículo y la metodología actuales sean los mismos que hace 20 años?
  • Como no puede ser de otro modo, intentamos que nuestros Centros cuenten con una poderosa infraestructura tecnológica: aulas informáticas, mediatecas, videoproyectores, pizarras digitales… ¿Hay equilibrio entre la apuesta tecnológica y el uso pedagógico que damos a estas herramientas?
  • Nuevas tecnologías
    vs
    antiguas pedagogías
  • Relación entre las tecnologías y la pedagogía
  • Enseñanza-aprendizaje
    P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje:
    • Estilo activo
    • Estilo reflexivo
    • Estilo teórico
    • Estilo pragmático
  • Enseñanza-aprendizaje
    Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos.
  • Enseñanza-aprendizaje
    Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.
  • Enseñanza-aprendizaje
    Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud.
  • Enseñanza-aprendizaje
    Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.
  • ¿Qué tiene que ver todo esto con Moodle?
    Unos mismos contenidos, secuenciación, actividades... pueden ser válidos para unos alumnos y no para otros.
    La gran ventaja es que Moodle nos permite utilizar un abanico muy amplio de actividades y recursos, con lo que la adaptación a distintos estilos de aprendizaje, incluso dentro de un mismo curso, es posible.
  • ¿Qué tiene que ver todo esto con Moodle?
    Así, se pueden crear varios grupos, tantos como estilos distintos queramos diferenciar. Evidentemente, los grupos no son cerrados. Es conveniente buscar la interacción mutua.
  • Tics
    Las TIC suelen ser un catalizador de cambio, pero no determinan de por sí la dirección de dicho cambio. De hecho, tanto pueden apoyar y conservar los métodos tradicionales como ser un medio –o un apoyo- para transformar los métodos pedagógicos y la organización de la situación de aprendizaje.
  • Estructura y organización de un Aula Virtual con Moodle
    Recursos basados en tecnologías transmisivas: Ponen su peso en la transferencia de información. En principio, el protagonismo se lo lleva el profesor. Entran aquí todos los textos, los accesos a otras páginas web, gráficos, archivos de audio y vídeo, presentaciones multimedia, libros...
    Recursos basados en tecnologías interactivas: Estas tecnologías se centran más en el alumno, quien tiene determinado control de navegación sobre los contenidos. El Aula Virtual actúa como un sistema que aporta la información (contenidos formativos, ejercicios, simulaciones, etc.) y, en función de la interacción del usuario, le propone actividades, lleva un seguimiento de sus acciones y realiza una retroalimentación hacia el usuario-alumno en función de sus acciones. Ejemplo: los cuestionarios, la lección, los paquetes SCORM...
  • Estructura y organización de un Aula Virtual con Moodle
    Recursos basados en tecnologías colaborativas: hay una mayor actividad por parte de los alumnos con un matiz fundamental: lo que se aprende, se aprende con otros. Los recursos, por tanto, están altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como de los alumnos entre sí. Si en el proceso de enseñanza-aprendizaje se opta por una pedagogía activa, el trabajo de grupo constituye, si está bien concebido, una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje para todos sus miembros. Destacamos claramente los foros, los textos wiki, el taller...
  • Módulos de comunicación
    Diseño de contenidos para cursos en línea.
  • Foros
    Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona.
    Un foro puede verse como una especie cartelera electrónica donde todos los participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web.
  • Posibilidades educativas que ofrecen los foros
    Ejercitar el pensamiento crítico y creativo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos). Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser más difícil de ejercitar por falta de tiempo y por la “presión” de los compañeros y compañeras.
    Favorecer la participación real del alumnado sin limitaciones de espacio ni tiempo (se puede participar fuera de las aulas).
    Coordinar trabajos en equipo.
    Educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
  • Posibilidades educativas que ofrecen los foros
    Ahorrar tiempo como profesor al responder a preguntas o aclarar dudas que pueden ser generales.
    Como medio para conocerse mejor y de entender y valorar las diferencias (en este caso, a través de un foro social).
    Forzar al estudiante a escribir y a ordenar su pensamiento de manera autónoma.
    Potenciar el aprendizaje entre iguales mediante la interacción.
  • Todas estas posibilidades educativas pueden quedar diluidas si simplemente creamos el foro y damos unas cuantas instrucciones para que los estudiantes participen. Es fundamental que el foro, como cualquier otra actividad, esté integrado y sirva para la consecución de los objetivos del curso.
    Por otro lado, el éxito de un foro depende en gran medida del moderador/a del mismo, por lo que habrá que cuidar especialmente esta labor para garantizar un avance continuo en la argumentación.
    Importante
  • Mensajería
    La mensajería es una herramienta de comunicación privada entre miembros del curso. Incluye ventanas emergentes en tiempo real, notificación, copias por correo electrónico, bloqueo de usuarios, historia, editor WYSIWYG.
    En el proceso educativo, es factible su uso porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones de carácter personal. Además se registra en el historial; también es justificable su utilización porque es una vía de comunicación ideal y habitual en el alumnado para las consultas o colaboración, de carácter personal, entre profesor y alumno o alumno-alumno.
  • Consultas
    La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos.
    Resulta muy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo (alumnos o profesorado) decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación.
    Pedagógicamente, las actividades de consulta pueden ser utilizadas para permitir la oportunidad de compartir puntos de partida en los cuales los aprendices se sienten fuertes para pensar en las diferentes formas existentes de conocimiento y entendimiento de un tema.
  • Chats
    El módulo de Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real a través de Internet, ya sean profesores, ya sean alumnos.
    La comunicación a través del chat es multibanda (muchos usuarios pueden participar a la vez) y síncrona, en tiempo real. La participación en chats ejercita y estimula la inmediatez, los reflejos rápidos y las formas directas y ágiles de expresión de las ideas; no obstante a algunos nos pone de los nervios.