Fue abolida la torah

459 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
459
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fue abolida la torah

  1. 1. FUE ABOLIDA LA TORAH ( mal llamada ley ) POR EL MESIAS ?... En primer lugar tenemos el testimonio del mismo Yeshúa( jesús ) al respecto Mat 5:17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Esa palabra “cumplir” del verso 17 es en los originales griegos la palabra “pleróo” que significa completar . Mat 5:17μηG3361:PRT-NNoνομισητεG3543:V-AAS-2PpiensenοτιG3754:CONJqueηλθονG2064:V-2AAI- 1SvineκαταλσσαιG2647:V-AANa derribarτονG3588:T-ASMlaνομονG3551:N-ASMleyηG2228:PRToτοσςG3588:T- APMlosπρουηταςG4396:N-APMvocerosοσκG3756:PRT-NnoηλθονG2064:V-2AAI-1SvineκαταλσσαιG2647:V- AANa derribarαλλαG235:CONJsinoπληρωσαιG4137:V-AANllenar a plenitud G4137 πληρόω pleróo de G4134; hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente) proveer (o imbuir, difundir, influencia), satisfacer, ejercer (un oficio), terminar (un período o tarea), verificar (o coincidir con una predicción), etc.: pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir. A la ley le faltaba algo para estar completa , el Mesías , la verdadera interpretación de la ley . vemos en Mateo 23 que las autoridades religiosas de la época habían pervertido la ley de Moisés con legalismos y tradiciones de hombres . Yeshúa trajo la interpretación correcta ,por eso decía : oyeron que fue dicho… más yo les digo… ; de ninguna manera estaba él cambiando la ley sino revelando la ley ,o como realmente deberíamos llamarle , enseñanza.
  2. 2. Mat 5:43"Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Mat 5:44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen; Mat 5:45 de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Mat 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Mat 5:47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso mismo los gentiles? Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Asi que Yeshúa es el primero en decirnos que la ley de Moisés ( laTorah ) sigue vigente pues aún no han pasado los cielos y la tierra. Ahora , en la teología cristiana se dice que Cristo clavó en la cruz la ley , que nos redimió de la maldición de la ley , cosa que luego veremos , pero si después de la cruz ya no hay ley porque los dicípulos guardaban la ley ?... Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, Hch 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Hch 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Si leémos el contexto de estos versos veremos de que se trata .estaban convirtiéndose los gentiles por la predicación de los apóstoles y un grupo se levantó diciendo que si no se circuncidaban no podían ser salvos , entonces los dicípulos habiendo subido a Jerusalém trataron el tema y Jacobo ( hermano del Señor) tomó las riendas del asunto y dijo que como primera medida no se inquiete a los que se convertían sino que solo se apartasen de estas cosas Que se aparten de contaminación de los ídolos: Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, Éxo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. De fornicación: todo el capítulo 18 de Levítico habla de las instrucciones de DIOS para regular el comportamiento sexual de los hijos de Israel.
  3. 3. De ahogado: ( esto se refiere a la forma en que se mataban los animales para su consumo) En realidad es estrangulado y no ahogado , en la vieja versión RV1989 está bien traducido . Hch 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. Lev 3:2 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollaráa la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor. Y el consumo de sangre:( lo cual era una practica pagana) Lev 17:10 Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Lev 17:12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Lev 17:13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Ahora como vemos son cuatro mandatos de la torah( ley de Moisés), que se le estaba pidiendo a quienes se convertían que guarden y además continua diciendo : Hch 15:21Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Y esto se refiere que en cada día de reposo en la sinagoga iban a ir aprendiendo el resto de la ley , o sea que este grupo de judíos presionaba a los nuevos a circuncidarse y guardar toda la ley cuando aún estas personas debían aprender todas estas cosas , entonces como medida inicial solo se les pide que se abstengan de estas cuatro cosas y luego irán aprendiendo el resto. Esto es otra evidencia de que la ley de Moisés seguía vigente tal como lo dijo Yeshúa Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.( completar ) como vimos anteriormente.
  4. 4. Pablo en su carta a los romanos declara: Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. En la carta a los corintios Pablo invita a los convertidos a celebrar la fiesta de los panes sin levadura 1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. Lo cual es mandamiento de la torah( ley de Moisés ) Éxo 13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para el Señor. En su segunda carta a Timoteo , Pablo le aconseja que persista en lo que ha aprendido desde su niñez ; las sagradas escrituras 2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2Ti 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Ahóra , pensemos . cuáles eran las únicas escrituras que existían en aquel momento?... estaba el nuevo testamento ?... lógicamente las sagradas escrituras se refieren al Tanaj , lo que nosotros conocemos como antiguo testamento ( ley de Moisés, profetas y escritos )por consiguiente esta es una nueva evidencia de que la ley no fue abrogada , sigue vigente !. 1Pe 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1Pe 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 1Pe 1:25Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
  5. 5. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. Lo que leímos anteriormente se calcula que se escribió aproximadamente por el año 66 d.C. y una vez más , a que escritura se refería Pedro en esta ocasión ?.. al antiguo testamento ! y este es el verdadero evangelio , esta es la palabra que por el evangelio fue anunciada en un tiempo en que esta ley había sido pervertida con legalismos y doctrinas humanas por las autoridades rabínicas . El nuevo pacto no anula la ley de DIOS sino que cambia el lugar en donde es escrita , antes en piedra ahora por el Espíritu Santo en nuestros corazones ! Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Heb 8:10 Y ya vimos en el estudio quien es la iglesia?que la verdadera kahal, ekklesia, iglesia es Israel y nosotros somos injertados por medio del Mesías siendo olivos silvestres al olivo natural y entramos a formar parte del pueblo santo de DIOS. El problema de gálatas Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Es la ley de DIOS maldición?!... se puede estar Pablo refiriendo a la ley Divina cuando el mismo en la carta a los romanos declara que la ley es santa y buena ?.. Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. La traducción KadoshIsraelita mesiánica de estudio es más clara Veamos a que se refiere Pablo .
  6. 6. Gál 3:9 De modo que aquellos que se apoyan en la confianza y en la llenura de fe son benditos con Avraham, quien confió con llenura de fe. Gál 3:10Porque todo aquel que depende de la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Toráh vive bajo maldición, puesto que está escrito: "Maldito todo el que no se mantiene haciendo todo lo escrito en el Rollo de la Toráh." ° Gál 3:11 Ahora bien, es evidente que nadie llega a ser declarado justificado por YAHWEH por medio de legalismos, de modo que: "La persona que es justificada obtendrá vida por confiar y ser fiel." ° Gál 3:12 Además, el legalismo no es basado en la confianza y la llenura de fe, sino en un mal uso del texto que dice: "Todo el que hace estas cosas obtendrá vida por medio de ellas." ° Gál 3:13 El Mashíaj nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh, haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: "Todo el que es colgado en una estaca está bajo maldición." ° Gál 3:14Yahshúa Ha Mashíaj hizo esto para que los Gentiles en unión con El puedan recibir la bendición anunciada a Avraham, a fin de que por medio de confiar con llenura de fe pudiéramos recibir lo que fue prometido, a saber, el Ruaj. Así que nos redimió de la maldición por transgredir la torah( lo que conocemos como ley ), o sea , no está diciendo que la ley es maldición ; está diciendo que nos redimió de la maldición de haberla transgredido. Ahora cada vez que Pablo hace referencia a las obras de la ley , como en el verso 10, está haciendo referencia a la tradición oral . éstas son interpretaciones rabínicas agregadas a la ley escrita . esto no se entendió hasta el hallazgo de los manuscritos del mar muerto ,escritos de la época de Yeshúa de una comunidad llamada los Esenios , dentro de estos se encontró todo un manuscrito titulado las obras de la ley y eso es justamente a lo que Pablo se refiere cundo usa esos términos , obras de la ley , yugo de la ley , bajo la ley. El problema es que las traducciones que manejemos no hacen diferencia cuando se habla de la ley de DIOS y de la ley oral , tradiciones , legalismos que estaban pervirtiendo la torah ; y sin conocer estas cosas es muy fácil malinterpretar las cartas de Pablo. Aún así Pedro advierte que muchos tuercen las enseñanzas de Pablo para perdición . 2Pe 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 2Pe 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cualeshay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Sabemos que somos salvos por la fe en Yeshúa pero una vez que somos salvos la ley de DIOS es la instrucción de como vivir una vida agradable a el .
  7. 7. Si no tendríamos su ley no pecaríamos por que el pecado es justamente transgreción de la ley y sin ley no hay pecado entonces. 1Jn 3:4Πᾶς ὁ ποιῶντὴνἁμαρτίαν καὶ τὴνἀνομίαν ποιεῖ, καὶ ἡ ἁμαρτία ἐστιν ἡ ἀ 1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Kadosh israelita mesianica 1Jn 3:4Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es trasgresión a la Toráh. Rom 4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Y si Pablo predicó contra la ley como nos explicamos esto ? Hch 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. Hch 21:22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Hch 21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Hch 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Hch 21:25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Hch 21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. Cuando encontramos versos como este por ejemplo debemos siempre analizar el contexto
  8. 8. Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia Heb 7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Lamentablemente muchos versos son sacados de contexto , aquí se refiere al sacerdocio Aarónico ; ahora el sacerdocio es transferido de Aarón a Yeshúa , sacerdote eterno según el orden de Melquisedec lo cual no abroga la ley y la ineficacia a la que se refiere es al sacerdocio humano . Así que cuando encontramos aparentes contradicciones en las escrituras es necesario estudiar profundamente el asunto para poder entender . Jua 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Bendiciones.

×