• Like
Fibra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

El mayor beneficio de la fibra radica en que contribuye a mejorar la función intestinal al mismo tiempo que disminuye la absorción de colesterol y azúcar de los alimentos. Antiestreñimiento, …

El mayor beneficio de la fibra radica en que contribuye a mejorar la función intestinal al mismo tiempo que disminuye la absorción de colesterol y azúcar de los alimentos. Antiestreñimiento, antidescomposición, anticancer, para la diabetes, antihemorroides. La fibra ayuda a eliminar el exceso de sustancias alimenticias que el organismo necesita en pequeñas cantidades, y de otras que pueden ser perjudiciales si permanecen en el intestino mucho tiempo. Un ejemplo de las primeras son las grasas, parte de cuyo exceso puede eliminarse con la ayuda de la fibra cuando el intestino funciona normalmente. Un ejemplo de las segundas son las sustancias conocidas como cancerígenas, que al permanecer en contacto con la pared intestinal por mucho tiempo como ocurre en los casos de estreñimiento favorecen la producción y el crecimiento de tumores malignos en el tubo digestivo. Así, la fibra alimentaria contribuye a prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer intestinal, entre otras.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Disfruta de lo mejor de los productos naturales en Colombia, soluciones efectivas a tus enfermedades y/o padecimientos. Para más información comunícate a los teléfonos: (056) 3397203-3392779-3216330240-3136405635. o a través de la pagina Web www.distripronavit.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
289
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Su valor fue descubierto en los años 70 del siglo pasado por los médicos, Burkitt yTrowel que establecieron una posible relación entre una dieta rica en fibra y nosufrir cáncer ni enfermedades cardiovasculares.Habían observado que en los pueblos de África, con una dieta básicamentevegetariana y gran cantidad de hidratos de carbono complejos, no había algunasde las enfermedades mas frecuentes de los occidentales : cáncer de colon,hemorroides, colesterol alto ... y fueron capaces de relacionarlo con dos factoresdiferenciales : volumen y numero de deposiciones de los africanos y hábitosalimenticios.
  • 2. •Energética: aunque la cantidad de energía es la menor de losnutrientes (2 kcal/g), el uso de la fibra por parte de lasbacterias de la flora intestinal supone un pequeño aporte.•Produce sensación de saciedad: sobre todo la fibra soluble alretener agua, aumentando su volumen y provocandodistensión del estómago, una señal que el organismointerpreta como llenado y que hay que parar de comer.Por eso en muchas dietas de adelgazamiento serecomiendan ensaladas, frutas y verduras.
  • 3. •Retrasa el vaciamiento gástrico: esto tiene unaconsecuencia muy importante y es que los nutrientes seabsorberán poco a poco y no habrá picos de glucosa.•Reducción del tiempo de tránsito intestinal: comohemos dicho anteriormente, el paso intestinal de losalimentos disminuye su tiempo y se hace de manera másfavorable. La fibra es fundamental para evitar elestreñimiento.
  • 4. •Disminuye la absorción de colesterol, al retenerlocon ella y eliminarlo con las heces.•Previene enfermedades relacionadas con el sistemadigestivo como diverticulosis, diverticulitis y cadavez se investiga más su papel en la prevención decáncer de colon, ya que evita que sustanciascancerígenas estén mucho tiempo enContacto con la mucosa intestinal.
  • 5. El mayor beneficio de la fibra radicaen que contribuye a mejorar lafunción intestinal al mismo tiempoque disminuye la absorción decolesterol y azúcar de losalimentos.
  • 6. Una de las ventajas de consumir nuestra Fibra Natural, es que tiene fibrasoluble, como insoluble.La fibra engloba a todas aquellas sustancias vegetales que nuestro aparatodigestivo no puede digerir y por tanto absorber. Son sustancias generalmentede tipo carbohidrato, que se consideran carecen de valor calórico ya quecomo no podemos absorberlos tampoco podemos metabolizarlos paraobtener energía.Se distinguen dos tipos : la fibra insoluble como la celulosa, lignina,y algunas hemicelulosas, abundantes en los cereales y la fibrasoluble como las gomas y pectinas contenidas sobre todo enlegumbres, verduras y frutas (gomas, pectinas...)
  • 7. La fibra insoluble como el salvado de los cereales actúafundamentalmente sobre el tránsito intestinal ya que lacelulosa que contiene el salvado y las plantas verdesposee un efecto laxante superior al de la fibra soluble. Estámuy indicada para combatir el estreñimiento.Los beneficios de la fibra soluble son másamplios. Equilibra el nivel de colesterol, previene elcáncer de colon, combate las subidas de glucosaen sangre y también ayuda a regular el transitointestinal.
  • 8. La fibra soluble que se encuentra en las legumbres esbeneficiosa para los diabéticos porque consigue que loshidratos de carbono sean absorbidos muy lentamente en elintestino delgado, evitando una subida brusca del nivel deglucosa en sangre.También se ha demostrado que los alimentos ricos en fibrasoluble consiguen mayor efecto hipocolesterolemiante quelos vegetales ricos en fibra insoluble como el salvado almodular la absorción de grasas, colesterol y azúcaresen el intestino.
  • 9. La fibra ayuda a eliminar el exceso desustancias alimenticias que el organismonecesita en pequeñas cantidades, y de otrasque pueden ser perjudiciales si permanecen enel intestino mucho tiempo. Un ejemplo de lasprimeras son las grasas, parte de cuyo excesopuede eliminarse con la ayuda de la fibracuando el intestino funciona normalmente.
  • 10. Un ejemplo de las segundas son las sustanciasconocidas como cancerígenas, que al permaneceren contacto con la pared intestinal por muchotiempo como ocurre en los casos de estreñimientofavorecen la producción y el crecimiento detumores malignos en el tubo digestivo.Así, la fibra alimentaria contribuye a prevenir lasenfermedades del corazón y el cáncer intestinal,entre otras.
  • 11. Si consumes cantidades excesivas de fibra -en lugar de consumir estasustancia con moderación- podrías perder los beneficios que la fibraofrece. Además de sufrir una molesta sensación de llenura permanentedebido a los gases que se producen por la fermentación de grandescantidades de fibra, podrías perder cantidades importantes de minerales yvitaminas indispensables para tu salud. Estas sustancias pasan por el tubodigestivo sin que el cuerpo tenga la oportunidad de absorberlas.Esta última situación es incluso más grave cuando se presenta en personasque han limitado su consumo de vitaminas y minerales cada vez quehacen una de sus repetidas dietas de moda para perder peso. Eslamentable, pero la misma motivación de hacer dietas estrictas malplanificadas lleva al abuso en el consumo de fibra.