Parcial de orina

23,903 views
23,200 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,903
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parcial de orina

  1. 1. PARCIAL DE ORINAEs el análisis de la orina puede dividirse en tres etapas: Análisis físico: Color, Aspecto, Olor Análisis Químico: Densidad, pH, glucosa, proteínas, sangre, cuerpos ce tónicos, urobilinógeno, bilirrubina y nitritos. Análisis microscópico: Cilindros, eritrocitos, leucocitos, células epiteliales, cristales, bacterias, hongos y filamentos de moco.ANÁLISIS FÍSICOColor: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. En un individuo sano laintensidad varia de acuerdo al grado de concentración de la muestra. En las enfermedades infecciosasson de importancia las coloraciones amarillo - naranja, presente en orina muy concentrada, indicativa dedeshidratación o fiebre; la coloración azul – verdosa es indicativa de infección por Pseudomonas. En lahepatitis la coloración puede ser amarillo-naranja o amarillo- verdosa.Aspecto: El aspecto de la orina recién evacuada es transparente y/o limpia, la aparición de una ligeraturbidez suele ser normal en primera eyección de la mañana, debido a la alta concentración de sales quepueden precipitar y formar cristales. La presencia de ligera turbidez homogénea o marcada indica algúnproceso patológico de base. Un aspecto turbio puede deberse a presencia aumentada de cristales pordeshidratación o fiebre, bacterias por infección, eliminación de medios de contraste radiográfico,leucocitos, etc.Olor: La orina recién emitida tiene un olor característico, no desagradable, generado por metabolitosintermedios de carácter acido y volátil. El olor a amoniaco se presenta en pacientes con infección urinariadebido a la degradación de urea a amonio. ANÁLISIS QUÍMICO PARÁMETRO ORINA ALTERACIÓN EJEMPLOS DE ENTIDADES DONDE SE NORMAL PRESENTA LA ALTERACIÓN DENSIDAD 1015-1025 BAJA Diabetes insípida, alteración en la hormona antidiurética, sobre hidratación, uso de diuréticos, aumento en la eliminación urinaria. ALTA Diabetes mellitus, Deshidratación por vomito o diarrea. FIJA Fija baja <1010, daño renal grave. pH 5-8 ACIDEZ Acidosis metabólica, diabetes mellitas y bacterias acidó genas. ALCALINIDAD Alcalosis metabólica, medicamentos, infección bacteriana por proteus. PROTEÍNAS No PROTEINURIA Sind. Nefrótico y en forma ocasional en detectable infecciones altas del tracto urinario, fiebre, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso. GLUCOSA No GLUCOSURIA Diabetes mellitus y embarazo. detectable CUERPOS CE No CETONURIA Diabetes mellitus y ayuno prolongado TÓNICOS detectable
  2. 2. BILIRRUBINA No BILIRRUBINA Hepatitis crónica y aguda, mononucleosis detectable infecciosa y septicemia. Obstrucción de vías biliares. UROBILINO- <ó= INCREMENTO Anemias hemolíticas y hemorragias internas. GENO 0.2mg/dl AUSENCIA Obstrucción del colédocoHEMOGLOBINA No HEMATURIA Glomerulonefritis aguda o crónica, cálculos detectable renales e infecciones del tracto urinario. NITRITOS Negativo POSITIVO Infección urinaria por E. Coli, Klebsiella, Proteus, Enterobacter, Citrobacter y Salmonella.ANÁLISIS MICROSCÓPICOEl análisis microscópico se realiza con el sedimento urinario obtenido por centrifugación. Informa lascélulas por campo, cilindros por preparación, y bacterias, levaduras, cristales y moco por cruces (+: leve,++: moderado, +++: aumentado, ++++: muy aumentado).1. Células Eritrocitos: Valor normal: < 2-3 por campo en mujeres y ocasionales en hombres. El recuento aumentado de esta forma celular puede ser indicativo de glomerulonefritis aguda o crónica, cálculos renales (intermitente) e infecciones del tracto urinario. Leucocitos: Valor normal: < 3 por campo en mujeres y < 2 por campo en hombres. La presencia aumentada de leucocitos en la orina es muy indicativo de infección urinaria. Células epiteliales escamosas y de pelvis renal: Valor normal: < 3 por campo y ocasionales respectivamente. Su presencia reviste gran importancia si se observan en gran cantidad. Se correlacionan con la presencia de bacterias. Células epiteliales renales: Valor normal: Ocasionales. 1-2 células por campo indica un proceso de daño activo a nivel de los tubulos renales. Bacterias: Una muestra recolectada y conservada en forma óptima no debe presentar bacterias, si las hay son indicativas de infección, y se deben estudiar por coloración de Gram y cultivo para confirmación del microorganismo. Normalmente menos de 1000 bacterias/ml en un espécimen no centrifugado están presentes en la orina. En preparaciones en húmedo de espécimen centrifugado son solo detectables si su número es mayor de 10.000/ml. Levaduras: Una muestra recolectada y conservada en forma óptima no debe presentar levaduras, si se presentan sugieren contaminación vaginal o infección, por ejemplo, la presencia de Candida. Es común encontrarlas en infecciones urinarias en pacientes con diabetes, que consumen anticonceptivos, o terapia intensiva de antibióticos o inmunosupresores. Parásitos: La presencia de parásitos en la orina suele presentarse por contaminación fecal. Es posible observar también, Trichomonas vaginalis por contaminación vaginal. En pacientes con esquistosomiasis en muy pocas ocasiones es posible detectar los huevos característicos del parasito.2. CilindrosLos cilindros son el resultado de la gelificación de una mucoproteina renal específica,inmunologicamente identificada como proteína de Tamm-Horsfall. Hialinos: Su presencia es ocasional en la orina normal. Pueden aparecer después del ejercicio físico intenso, y en grandes cantidades pueden indicar compromiso renal.
  3. 3. Epiteliales: Generalmente no deben ser detectables en la orina, sin embargo, su presencia es indicativa de inflamación renal. Granulosos: Se pueden formar por degeneración de cilindros epiteliales o por incorporación de elementos proteicos. Su presencia implica procesos patológicos crónicos. Hemáticos: Generalmente no deben ser detectables en la orina, sin embargo, su presencia indica glomerulonefritis o cálculos renales. Leucocitarios: Son indicativos de infección urinaria activa. Céreos: Son indicativos de proceso renales crónicos y diálisis.3. CristalesLos cristales se generan por precipitación de sales (efecto de la concentración de la orina) y supresentación puede ser asintomático. Si están asociados a la formación de cálculos, la presentaciónclínica acompañara a la obstrucción total o parcial del flujo urinario. Uratos: pH acido. En estados febriles e infecciones agudas. Acido úrico: En orinas recién emitidas, y en altas cantidades tras cálculos urinarios Fosfatos triples y amorfos: En altas cantidades en infecciones crónicas y procesos degenerativos. Colesterol: Nefritis, infecciones graves del tracto urinario, hipercolesterolemia. Tirosina: Enfermedad hepática grave.

×