Final diseno de_proyectos_grupo_262-hugo-3-con grabacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Final diseno de_proyectos_grupo_262-hugo-3-con grabacion

on

  • 689 views

 

Statistics

Views

Total Views
689
Views on SlideShare
689
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Final diseno de_proyectos_grupo_262-hugo-3-con grabacion Final diseno de_proyectos_grupo_262-hugo-3-con grabacion Presentation Transcript

    • “IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE EXPLOTACIÓN SOBRE PISCICULTURA EN LAFINCA EL AUREL DE LA VEREDA LIZAMA II DEL MUNICIPIO SAN VICENTE DE CHUCURI” PRESENTADO POR: Grabación ADRIAN ELISEO CHAUSTRE interna en PowerPoint FREDDY ALEXANDER SANDOVAL HUGO JOSE CORZO GERSON PEDRAZA FREDY DURAN Grabación GRUPO: 102058_262 externa en Grabadora de TUTOR: sonidos de Windows FERNANDO SILVA SABI
    • La producción piscícola se dificulta debido a losinconvenientes de las tierras, las vías, la falta dedisposición tecnológica y carencia de asociatividadcon empresas mas desarrolladas tecnológicamenteque les proporcione un mayor margen decompetitividad ante grandes productores.La explotación piscícola se realiza de manera pocotecnificada en gran parte por el desconocimiento dela comunidad campesina en este tema y su objetivoes mayoritariamente el de la subsistencia.
    • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMALa producción agropecuaria es el principal renglón productivogenerador de empleo en el municipio de San Vicente de Chucuri,en la que podemos destacar el gran aporte al desarrollo socioeconómico del municipio de San Vicente y el predio El Aurelrepresenta una oportunidad para el desarrollo de la familiadueña de la finca.La piscicultura representa una importante opción de desarrolloeconómico y social dado que en la actualidad, el crecientedeterioro de los ecosistemas acuáticos y la reducción paulatinade la pesca artesanal son razones fundamentales para que existaun creciente desarrollo de la piscicultura en aguas continentales.
    • El consumo de pescado en la región y en el país ha permanecido estable a pesar de ladisminución de la oferta natural. Por tanto existe una demanda potencial estableque puede satisfacerse mediante la utilización de peces criados en confinamiento.Este tipo de producción es limpia si observamos que se utilizarán alimentosconcentrados en el proceso de producción, y las especies a cultivar Cachama blanca(Pyaractus brachypomun) y Bocachico (Prochilodus reticulatus), son apetecidas en elmercado nacional y local.Por otro lado las condiciones hídricas y ecobiológicas de la zona permite que elproyecto presente gran viabilidad técnica, teniendo en cuenta de que el medioambiente en el que se localiza debe presentar un desarrollo sostenible.El Magdalena medio con su alto potencial para el crecimiento piscícola es un terrenofértil que incrementará la participación de esta actividad y específicamente en elengorde de peces, ya que por el clima, los periodos de ceba son más eficientes queen regiones templadas en diferentes sistemas de cultivo. De tal forma que estotraerá beneficio en cuanto al empleo como renglón productivo, así como a nivel dela empresa PISCICULTURA LAS EL AUREL.
    • OBJETIVOS AMBIENTALESOBJETIVOS TECNICOS Promover el desarrollo de actividadesCultivo semiintensivo de Cachama piscícolas en ecosistemas hídricosblanca (Pyaractus brachypomun) y continentales como medio alterno queBocachico (Prochilodus reticulatus) propicie la recuperación paulatina de la pesca artesanal.a una densidad de 4 peces/mt2, (3cachamas, 1 Bocachico). Propender por el desarrollo sostenible de los ecosistemas acuáticos de la zona rural del municipio de San Vicente de Chucuri. OBJETIVOS ECONOMICOS Obtener utilidades por concepto de venta de carne de Cachama blanca OBJETIVOS SOCIALES (Pyaractus brachypomun) y Bocachico (Prochilodus reticulatus). Promover el desarrollo de cada uno de los integrante de la familia, generando empleo a nivel veredal como mano de obra directa e indirecta.
    • Marco de referencia – Marco contextualLa piscicultura representa una La piscicultura es una actividad económicaimportante opción de desarrollo que depende de varios factores entre los queeconómico y social dado que en la se encuentran las condiciones fisicoquímicas del medio ambiente, la tecnología utilizada, yactualidad, el creciente deterioro de los la especie cultivada. Esto permite que existanecosistemas acuáticos y la reducción diferentes metodologías de cultivopaulatina de la pesca artesanal son dependiendo de la región donde serazones fundamentales para que exista encuentre el cultivo, la calidad del agua lasun creciente desarrollo de la cuales determinan la densidad de siembra ypiscicultura en aguas continentales. Las el tipo de alimento a utilizar.estadísticas pesqueras indican una Se utilizará una densidad de siembranotable reducción los últimos años de correspondiente a 4 peces/mt2, (3 Cachama ylas capturas de especies nativas, 1 Bocachico), y se utilizarán alimentosobligando a las entidades decretar concentrados para el proceso de alimentación en todo el desarrollo.vedas Bocachico (Prochilodusreticulatus), y Bagre (Pseudoplatystoma Por otro lado anteriormente se había utilizado como medio de alimentaciónfasciatum), dando paso a que la verduras y frutas frescas en el proceso decomunidad en general presente un alimentación del policultivo 3:1, de Cachamaaumento por el consumo de especies blanca y Bocachico estableciendo buenoscultivadas. resultados de crecimiento (380 gramos en 6 meses), a densidades de 4 peces/mt2, en cada estanque.
    • Marco de referencia – Referentes conceptuales Cachama blanca (Pyaractus brachypomun) Bocachico (Prochilodus reticulatus).Origen: Llanos Orientales, región amazónica, Orinoquía, y Origen: Cuenca de los ríos Magdalena y Sinú, pero elen países como Brasil, Venezuela y Perú. género se encuentra distribuido en Venezuela, Brasil y Perú.Fue introducida en la región del Magdalena medio en elaño 1.986 cuando se empezaron a producir alevinos por Es una especie altamente consumida por losmedio de la reproducción inducida en los Llanos habitantes del Magdalena medio y su población haOrientales y posteriormente en la zona del Magdalena venido decreciendo en los últimos años, debido amedio la Estación Piscícola San Silvestre se encarga de problemas como la sobreexplotación del recurso,abastecer el mercado local. manejo inadecuado de artes de pesca, desecación y contaminación de ciénagas y otra serie deEs una especie omnívora, pero con gran tendencia al actividades antrópicas.consumo de semillas y que acepta los alimentosconcentrados. Por otro lado presenta gran crecimiento Es una especie limnófaga, detritívora, y cuyo hábitaten mono y policultivos. generalmente es bentónico, reófila, y su reproducción la ejecuta en los meses de abril yAmbiente: Esta especie prefiere aguas loticas y bastante noviembre principalmente en los fenómenos deoxigenadas, con un rango óptimo para su reproducción subiendas y bajanzas.entre los 26-º - 31ºC. Ambiente: Esta especie prefiere aguas loticas yLa especie presenta un rango de temperatura óptimo bastante oxigenadas, con un rango óptimo para supara su crecimiento de 27-º - 31ºC, bajas salinidades y reproducción entre los 26-º - 31ºC.oxígeno disuelto entre 1 – 4 ppm, aunque tolera ungradiente de oxigenación por debajo de 1 ppm. La especie presenta un rango de temperatura óptimo para su crecimiento de 27-º - 31ºC, bajas salinidades yEn lo posible se debe suministrar una ración balanceada oxígeno disuelto entre 1 – 4 ppm.en harina con 24 - 32% de proteína entre el 2 - 5 % de supeso corporal por día dependiendo del consumo y Se ha utilizado en policultivo debido a su capacidaddisponibilidad del plantón del estanque. de utilizar el excremento de los demás peces apropiarlos en su dieta alimenticia, contribuyendo así a la utilización de todos los gradientes del estanque.
    • Método de cultivo
    • Nombre Comercial: “GRANJA PISCICOLA EL AUREL”Eslogan Publicitario: “DELICIAS ACUÁTICAS PARA UN PALADAR EXQUISITO” Peso - Unidad de medida: Presentación del Kilogramos. Item promedio Producto (gramos) - Vida útil estimada: 2 meses en refrigeraciónCachama 500 grms Abono Orgánico: El cualblanca resulta por la acumulación de materias excretadas por el animal y que alBocachico 350 grms hacer mantenimiento en los estanques se debe extraer.
    • ÍTEM CARACTERÍSTICAS No se tiene dato de las personas naturales, pero se haNúmero de establecido un consumo per cápita de 4.5personas kilos/persona/año. Con respecto a comercializadores, restaurantes y frigoríficos se tiene un total de 20 personas. La necesidad es la de comprar un producto de excelenteNecesidades calidad, altamente alimenticio. En Colombia el 70% de las personas naturales consumeHábitos de pescado en las épocas de abundancia, el 15% en formaconsumo mensual y el 15% restante es quincenal o habitualNivelsocioeconómic Todos los niveleso
    • PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEMANDA PISCICOLAEn las proyecciones de la FAO se observa que la producción acuícola crecerá desde45.5 millones de toneladas en el 2004 hasta 83 millones de toneladas el 2030, lo queconvertiría en realidad los vaticinios hechos años atrás en el sentido que laacuicultura será la principal abastecedora de pescado en la alimentación humanadurante el presente siglo.El mercado de productos etiquetados como orgánicos o ecológicamente amigablestendrá una demanda importante teniendo en cuenta que los consumidores depescado son cada vez más sensibles a los aspectos ambientales y de sostenibilidad.La etiqueta de orgánico se aplica a los productos procedentes de ambientescontrolados donde los organismos acuáticos son cultivados bajo estrictas normas desalubridad y bienestar y alimentados con dietas exclusivamente naturales,prohibiéndose el uso de químicos, pesticidas y antibióticos.
    • La demanda de Pescado en los Estados UnidosLa demanda de Pescado en los Estados Unidos se debe tener en cuenta en este proyecto ya que es una gran oportunidad de aprovechar los bajos aranceles o Casi nulos por exportar hacia los EUA, se debe tener en cuenta que las autoridades de EUA exigen altos estándares en calidad Ambiental y Buenas practicas de Manofactura.
    • Con el objetivo de mostrar las estadísticas de pesca y acuicultura enColombia se diseñaron algunas tablas. La fuente de la información tiene suorigen en el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura -INPA- (entidadliquidada) , Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER - y laCorporación Colombia Internacional - CCI -, dando cumplimiento a loestipulado en la Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256. Tabla de PRODUCCION PISCICOLA – Años 1998 hasta 2006 – Unidad Toneladas
    • A nivel regional, es decir, en la región de ubicación del proyecto, Santander delsur, Colombia, se presentan las siguientes situaciones de precios al por menor:Aunque el alza se ha venido incrementando en los últimos años, nunca habíaalcanzado los niveles de hoy. Un bocachico de 20 centímetros de largo llega avenderse en cuatro mil pesos, cuando unos meses antes, por ese precio se podíacomprar uno de 40 centímetros. El bagre también presenta precios enormes. Lalibra puede conseguirse desde seis mil pesos sin destajar. La causa, además de laescasez de la especie, también estriba en que su tamaño cada vez llega máspequeño de las redes de los pescadores.Los restaurantes del muelle, famosos por la venta del codiciado manjar, tambiénhan incrementado el precio en sus menús. Los comensales han variado. Ahorase sientan a manteles, clientes con una mayor capacidad de compra. Pese atodo, el plato popular de los barranqueños poco a poco, también ha venidohaciendo una transferencia de estrato social.
    • Los sistemas de ventas son en términos generales similares para todaslas empresas y comprenden:- Descuentos del 10%, a los clientes que compran de contado o poradelantos (empresas).- Pago del producto credicontado o 15 días después de entregado.Estos sistemas se aplicaría para clientes quienes compran al pormayor.
    • Alevinos de Inspeccion Inspecci Aliment Inspeccio Sembrar Cosecha del Inspección deCachama y ar onar ación de nar alevinos policultivo producto finalbocachico temperatu alevinos alevinos proceso y Evisceración ra del agua Levante Engorde Va desde los 300 g., hasta Nombre que se le da al 500 gr en el caso de Cachama proceso desde el cual se blanca, en un tiempo de 90 lleva los peces de su días. Esta etapa se comienza estado de alevino hasta con un nivel del 5% de un peso promedio de alimentación diaria sobre la 300 grs., con tiempo biomasa reajustada cada semana. En la etapa de aproximado de 3 engorde se calcula que las meses, en el caso de la pérdidas de animales en Cachama blanca. condiciones normales no deben superar el 3%.
    • Los Piscicultores:Hay muchos amigos Piscicultores, pescadores, agricultores, ganaderos,Comerciantes, en fin, hombres y mujeres de las zonas rurales y urbanas.Los grupos organizados, que planifican sus Proyectos, que concretan ydeleganResponsabilidades y asumen compromisos, forman Comités de trabajo;con metas específicas, logran Sacar adelante sus empresas piscícolas, conéxito.El éxito de un proyecto piscícola esta en lograr estados de organización,sea esta comunitaria, familiar, empresarial, gremial, gubernamental, conobjetivos y metas claros, basados en sus posibilidades y disponibilidad derecursos.
    • Otros gastos Equipos VALOR VALOR ÍTEM UNIDAD CANTIDAD OBSERVACIONES UNITARIO TOTALAtarraya Unid. 1 200.000,00 200.000,00Cavas térmicas Unid. 5 100.000,00 500.000,00Congelador Unid. 2 1.500.000,00 3.000.000,00Motobomba Unid. 1 350.000,00eléctrica de 2" 350.000,00Peso Reloj Unid. 1 150.000,00 150.000,00Subtotal 4.200.000,00Depreciación año Diez años 420.000,00
    • Costos de construcción estanque Área 1.000 m2 VALOR ÍTEM UNIDAD CANT VALOR TOTAL OBSERVACIONES UNITARIOMaquinaria Hora 8 1.120.000,00(retroexcavadora) 140.000,00 Codos, tubosMateriales Und. 1 250.000,00 250.000,00 drenaje, etcEmparadizacion m2 25 20.000,00 500.000,00Mano de obra no calificada Jornales 25 625.000,00 25.000,00 2.495.000,00Valor metro cuadrado 2.495,00Area neta a construir m2 10.800 2.495,00 26.946.000,00 Depreciacion aValor depreciado año 2.694.600,00 10 años
    • ESTABLECIMIENTO CERCA ELECTRICA PERIMETRAL 1 Km. VALOR ÍTEM UNIDAD CANTIDAD VALOR TOTAL OBSERVACIONES UNITARIOALAMBRE Kgr. 120 3.500,00 420.000,00 Calibre 16 para 1,000 m. cercaPOSTES postes 125 5.000,00 625.000,00 cada 8 mTENSORES Tensor 20 5.000,00 100.000,00 cada 150 mAISLADORES metros 100 800,00 80.000,00 manqueraGRAPA Kgr. 3 5.600,00 16.800,00MANO DE OBRA Jornal 5 20.000,00 100.000,00SUBTOTAL 1 1.341.800,00IMPREVISTOS 134.180,00SUBTOTAL 2 1.475.980,00CERCA ELECTRICA km. 1 1.475.980,00 1.475.980,00IMPULSOR Unid 1 140.000,00 140.000,00POLO A TIERRA Unid 1 100.000,00 100.000,00COSTO TOTAL CERCAS 1.715.980,00Depreciación año 171.598,00 Diez años
    • Costos de Producción por cada 1.000 Cachamas Costos fijos VALOR ÍTEM UNIDAD CANT VALOR TOTAL OBSERVACIONES UNITARIO Asistente técnico Día 12 Visita mensualINSUMOS 75.000,00 900.000,00Alevinos Alevín 1.000 120,00 120.000,00 s.m.l.m.v. conConcentrado de Bulto 2 60.000,00 120.000,00 Mayordomo mes 12 856.960,0 prestacionesiniciación 10.283.520,00Concentrado Mojarra Bulto 4 50.000,00 200.000,00 0 sociales38%Concentrado Mojarra24 % Bulto 16 45.000,00 720.000,00 Luz, celular, Servicios mes 12 100.000,0Cal bulto 1 55.000,00 1.200.000,00 etc. 55.000,00 0Subtotal 1.215.000,00Mano de obra Total costos fijos 12.383.520,00Labores de pesca Jornal 4 110.000,00 25.000,00Labores de Jornal 28 707.500,00alimentación 25.000,00 GRAN TOTAL COSTOS AÑOLabores detratamientos Jornal 0 25.000,00 2.500,00 TIPICO 142.569.718,00Labores deEncallamiento y Jornal 1 20.000,00 INGRESOS O VENTAS AÑOlimpieza de 25.000,00estanques Valor ITEM Unidad Cantidad Valor Total ObservacionesSubtotal 840.000,00 UnitarioTransporte insumos a Tonelada 1 30.000,00 30.000,00finca Incluye Pescado Kg. 28.500 5.600,0 159.600.000,0Transporte peces a Tonelada 1 30.000,00 30.000,00 mortalidad 5%sitio de venta 0 0SUBTOTAL 1 60.000,00Total para 1000 cachamas 2.115.000,00 TOTAL 159.600.000,0Costos de produccion por una cachama 2.115,00 0Gran total Peces 60.000 2.115,00 126.900.000,00 TOTAL INGRESOS AÑO TIPICO DEL PROYECTO 159.600.000,00 TOTAL EGRESOS 142.569.718,00 DIFERENCIA 17.030.282,00 Salario Mínimo 535.600,00 Ingresos en SMMLV año 31,80 Ingresos en SMMLV mes 2,6 Ingresos netos mes 1.419.190,17
    • N° PREGUNTA RESPUESTA La búsqueda de una alternativa diferente como medio de producción1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? diferente a la agrícola y aprovechamiento de las buenas condiciones que se dan en la Región para la piscicultura por sus tipos de agua. Comunidad de la vereda La Lizama, municipio de San Vicente de2 ¿A quién se dirige la solución? Chucurí.3 ¿Cuánto se producirá? 60000 Kg en promedio por año4 ¿Dónde se localizará la producción? En la finca EL AUREL5 ¿Cómo se solucionara el problema? Ejecución del proyecto de piscicultura6 ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? El proyecto que se está planteando7 ¿Con que recursos se hará el proyecto? Préstamo Bancario8 ¿Quién realizará el proyecto? La familia dueña de la finca9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? En el transcurso del año 2013
    • ASPECTOS A MEDIR INDICADORES Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador) Ingresos de la finca después de un año de¿Qué se logrará? implementación el proyecto/Ingresos de la finca Permite ver si el proyecto ha impactado en los ingresos de la finca antes del proyecto Peso por pez Estos indicadores permiten estipular unos estándares a cumplir por los peces¿De qué calidad se logrará? Medida por pez producidos y permiten medir el grado efectividad frente a las metas planteadas. Peces criados en el periodo/Peces proyectados a Se busca conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas proyectadas para la¿Cuánto se logrará? criar en el periodo cría de peces en el periodo. Este nos mide la efectividad en la producción. Fecha de consolidación del proyecto/Fecha Permite verificar si los cronogramas establecidos para las tareas o este caso el¿Cuándo se logrará? proyectada para la consolidación del proyecto proyecto se realizó dentro del tiempo establecido. Mide la eficacia en las tareas.
    • Sostenibilidad ambientalEste proyecto permite garantizar un ambiente sano y promover el uso adecuado de los recursos naturales norenovables. Es crucial para el proyecto hacer un adecuado uso del agua y además contribuye a garantizar laconservación de estas especies nativas de peces en la Región. La producción regulada se realizará utilizando elementos orgánicos que no afectan al ser humano ni al medioambiente.Sostenibilidad económicaEl proyecto es sostenible económicamente teniendo en cuenta que una vez hecha la inversión inicial, el productosuministrará los dividendos para la manutención de la especie o producto y generará ingresos para losempleados. La clave está en u adecuado procedimiento de cultivo de los peces y las relaciones con loscompradores con el fin de mantener contratos de venta por varios años.Sostenibilidad socialEste proyecto está encaminado a la satisfacción de las necesidades de la comunicad en la vereda La Lizama delmunicipio de San Vicente de Chucurí, brindado una gran oportunidad de tener una fuente autosostenible deingresos que le traerá desarrollo a la Región.
    • En todo proyecto deben existir elementos esenciales para su diseño y estructuración, entrelos cuales se encuentran el estudio de mercado, que nos permite conocer aspectos muyimportantes como la oferta, la demanda, clientes, competencia, etc. y por el estudio técnicoque nos indica los aspecto más importantes sobre el bien o producto a ofrecer, la forma comose realizará y demás; estos estudios aportan gran cantidad de información que nos permitirátomar decisiones en cuanto a su implementación.Los proyectos son el producto de analizar las necesidades del entorno o la solución desituaciones no deseadas, a través del planteamiento de un problema, que es te caso seresuelve con la presentación de un plan de acción que permitirá mejorar la situación inicial.Es importante analizar el entorno para identificar fortalezas y debilidades frente a laimplementación del proyecto con el fin de mejorarlo o si es el caso cambiarlo por unapropuesta que se ajuste más a las necesidades y a las posibilidades existentes.Seria excelente si todos los proyectos presentados en las aulas de clase, ya sean virtuales ofísicas, fuesen implementados, que es la única forma de sacar adelante a tantas familiasCOLOMBIANAS, sumidas en la pobreza, por falta de asesoramiento y falta de apoyoeconómico.Con el diseño de proyectos como estos, podemos ayudar a muchas familias campesinasCOLOMBIANAS a salir adelante con su microempresa de cría de CACHAMA, y así mejorar sucalidad de vida.