e-Seguridad (e-security)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

e-Seguridad (e-security)

on

  • 2,141 views

e-Seguridad (e-Security)

e-Seguridad (e-Security)

Statistics

Views

Total Views
2,141
Views on SlideShare
2,140
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    e-Seguridad (e-security) e-Seguridad (e-security) Document Transcript

    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA. HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. e-Seguridad (e-Security) Dentro del campo de e-Government, podemos hablar de áreas relativas a la seguridad (e-Seguridad) que afectan directamente a la ciudadanía, a quiénes, el Estado debe poner especial atención, por una parte, como un derecho al cual las personas tienen dentro de sus libertades constitucionales, como también a las posibilidades de aplicación que la innovación y avances tecnológicos entregan en cuanto a métodos y campos de aplicación en materia de seguridad. Esto obliga al mismo Estado a estar en una constante vigilancia tecnológica, actualización e innovación sobre los productos y servicios que ofrece en materia de Seguridad, generando un campo de acción, el cual hasta hace unos años atrás no existía. 08-03-2010 Hugo Céspedes A.Aviso legalEsta presentación está sujeta a una licencia Reconocimiento-Compartir Igual 2.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicaciónpública siempre y cuando se cite el autor (HCGlobal Group) y no se haga un uso comercial. Si se transforma esta obra para generar una nueva obra derivada, se debedistribuir con una licencia igual a la que regula la obra original. La licencia completa se puede consultar enhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/cl/legalcode www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. e-Seguridad (e-Security) El término “Seguridad” tiene múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto proviene del latín “securitas” que se refiere a la “cualidad de seguro”, es decir, aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indudable. La Seguridad, por tanto, es una certeza. Algunas derivaciones1: a) Seguridad Alimentaria, por ejemplo, hace referencia a la disponibilidad y al acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficiente. La seguridad alimentaria sólo se cumple cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a los alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias. b) Seguridad Jurídica, por su parte, es un principio del derecho que se entiende como la certeza de que se conoce tanto lo previsto como lo prohibido, mandando y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno. c) En automovilismo, se habla del “coche de seguridad” o Safety Car para hacer referencia al vehículo cuya función es neutralizar la carrera, con el objetivo de agrupar a los participantes ante un accidente grave o por causas meteorológicas. Por su parte, el cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar al ocupante de un vehículo en caso de que ocurra una colisión. Se considera que se trata del sistema de seguridad pasivo más efectivo que existe. d) Cabe resaltar que la seguridad puede hacer referencia a la “defensa nacional”. Estas son políticas que desarrollan los Estados para evitar o rechazar los ataques militares que pudieran realizar otros países. La seguridad nacional suele estar vinculada a las fuerzas armadas y al armamento. e) Si consideramos el concepto de “Seguridad Vial”, podemos decir que ésta puede dividirse en “primaria (o activa)”, “secundaria (o pasiva”, y “terciaria”. La Seguridad Primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro). La Seguridad Secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento de que éste ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte de suministro de combustible para evitar incendios). 1 “Conceptos de Seguridad”, Definición.de, http://definicion.de/seguridad/ www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Los especialistas reconocer diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol. En el caso de los peatones, se recomienda que siempre crucen las calles en las esquinas y que nunca bajen la vereda hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar la seguridad. La seguridad vial está determinada por las señales de tránsito y el respeto que conductores y peatones tienen hacia ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar o tener especial precaución). f) Por otro lado, también podemos hablar de “Seguridad Ciudadana” o “Seguridad Pública”, que constituye un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la “integridad física de los ciudadanos y sus bienes. De esta forma, “las fuerzas de seguridad del Estado” se entenderán como las encargadas de prevenir la comisión de delitos y de perseguir a los delincuentes, con la misión de entregarlos al Poder Judicial. Este organismo tiene la misión de aplicar los castigos que estipula la ley, que pueden ir desde una multa económica hasta la pena de muerte, según el país y la gravedad del delito. Sin embargo, la ineficacia de la seguridad estatal y su falta de alcance en ciertos casos ha generado el negocio de la “seguridad privada”, donde distintas empresas se encargan de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano que pueda pagarlos. Por cuestiones de números, no hay suficientes policías para cuidar a cada persona o empresa. Por eso, aquellos que se sienten en riesgo pueden acudir a la seguridad privada y contratar un custodio permanente. De igual forma, las empresas que quieren tener un vigilante que cuide sus instalaciones contratan este tipo de servicios. Dependiendo del país, los vigilantes privados pueden portar o no armas de fuego y contar con diferentes atribuciones que les delega el Estado. Por lo general, el control del espacio público sigue estando exclusivamente limitado a las fuerzas de seguridad estatales. g) Por último, el concepto que hoy en día más se relaciona a e- Seguridad hoy en día, dice relación con la definición de www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Seguridad Informática, la cual es definida como una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema. Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento electrónico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proteger desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a internet e ingresan a distintos sistemas). Entre las herramientas más usuales de la seguridad informática, se encuentran los programas antivirus, los cortafuegos o firewalls, la encriptación de la información y el uso de contraseñas (passwords). Un sistema seguro debe ser íntegro (con información modificable sólo por las personas autorizadas), confidencial (los datos tienen que ser legibles únicamente para los usuarios autorizados), irrefutable (el usuario no debe poder negar las acciones que realizó) y tener buena disponibilidad (debe ser estable). De todas formas, como en la mayoría de los ámbitos de la seguridad, lo esencial sigue siendo la capacitación de los usuarios. Una persona que conoce cómo protegerse de las amenazas sabrá utilizar sus recursos de la mejor manera posible para evitar ataques o accidentes. En otras palabras, puede decirse que la seguridad informática busca garantizar que los recursos de un sistema de información sean utilizados tal como una organización o un usuario lo ha decidido, sin intromisiones. La evolución de la tecnología, tanto los avances en materia de desarrollo de software y hardware, como también avances en técnicas de miniaturización, permite significativos avances en aplicaciones relativas a seguridad, tanto en áreas de aplicación y tratamiento de manejo de información y datos. Si consideramos a su vez los avances en industrias tales como telecomunicaciones, permiten que la e-Seguridad (e-Security) presente campos de aplicación tan diversos y variados en áreas tanto públicas (seguridad, educación, salud, telecomunicaciones, transportes, vivienda y urbanismo, entre otros) como privadas (logística, marketing, negocios, producción, etc.). www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Buscando algunos conceptos al respecto, podemos citar algunas definiciones interesantes sobre e- seguridad: - La e-Seguridad se entiende “como un aspecto pertinente a internet, tales como seguridad de la información”2. - E-Seguridad se denomina generalmente a la seguridad informática en el mundo de los negocios y en el ámbito estatal. Como verán, existen pocas definiciones respecto a este concepto, y eso es explicable dado el aumento de la velocidad de las innovaciones en términos de tecnología, lo cual hace que los ciclos de vida de los productos disminuyan, acelerando de esta manera la aplicabilidad de la tecnología en seguridad en sus más diversos ámbitos y rubros. ENTRE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA Y LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS.- Alfredo Armando Aguirre3 sostiene que “las catalogadas tecnologías de la Información y la Comunicación, emblematizadas por la internet, de algún modo son vehículos de esa creciente y casi inmanejable acumulación de información, que desafían a los espíritus inquietos a una incesante aventura intelectual”. En su creencia, por los días que corren vivimos un cataclismo conceptual en este pequeño planeta preñado de asimetrías e inequidades, situaciones que se hacen más patentes en las metrópolis del tercer mundo, en una de las cuales discurre este fragmento de su parábola vital. La dimensión que más le resulta atrapante es la “disponibilidad de información, lo cual es resultante de un largo proceso precio de varios siglos, que ha sido generado desde los epicentros de la llamada Cultura Euroamericana. Las catalogadas tecnologías de la información y la comunicación, emblematizada por internet, de algún modo, son vehículos de esa creciente y casi inimaginable acumulación de información, que desafían a los espíritus inquietos a una incesante aventura intelectual. 2 “E-Security”, Wiktionary, a Wiki-based Open Content dictionary, http://en.wiktionary.org/wiki/e-security 3 “Entre la Economía Doméstica y la Tecnologías Disruptivas”, Alfredo Armando Aguirre, EcoPortal.Net, 13 de Febrero de 2004, http://www.ecoportal.net/content/view/full/25889 www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Pareciera que todo se está redefiniendo y paradójicamente, en esas redefiniciones, van redescubriendo definiciones que se tienen constancia de que en épocas muy pretéritas, fueron formuladas por otras personas. Esto está emparentado con aquello que “las investigaciones modernas confirman a los clásicos”. La potente sinergia que se genera desde las TICs, emergente de casi inimaginables velocidades de procesamiento de información, de ingentes volúmenes de información almacenados en pequeños ámbitos y a bajo costo; de información que fluye a velocidades rayanas a la velocidad de la luz por anchos canales de circulación capaces de transportar esos ingentes volúmenes almacenados; esta induciendo a una peculiar tarea de conceptualización. Se hace evidente la necesidad de crear nuevas denominaciones para nuevas ideas. Así nos parece muy feliz que al menos provisoriamente se denomine al parámetro de este tiempo como Sociedad del Conocimiento y la Información. De allí se ha desprendido la noción de “gestión del conocimiento”, que entiende que el activo más importante son los conocimientos que cada persona posea. Y así se van desprendiendo otras nociones, de las que tomo la de “Glocalización”, que se viene traduciendo como “pensar globalmente y actuar localmente”. Más antes de usar la glocalización, podemos también hablar de este maremágnum de nociones, genera nuevas definiciones del término “conocimiento”. Así, alguien sostiene que “los conocimientos de una persona son el conjunto de distribuciones de probabilidades que reflejan su visión del mundo y le permiten orientarse en él”, mientras que otra persona puede enunciar “conocimiento es información, combinada con experiencia, contexto, reflexión e interpretación”. Entonces, la Glocalización tiene que ver con mi manera de abordar este tiempo, que como no podía ser de otra manera, lo vengo haciendo desde mis personalísimas inquietudes, aduce Alfredo Armando Aguirre. Alfredo Armando Aguirre sostiene que por estos tiempos, desde la perspectiva holística se enuncia: “Todo está conectado y con todo”, que reitera aquel “todo está en todo y se proyecta en todo”, del presocrático Anaximandro, que sería adoptado luego por Nicolás de Cusa. Por otro lado, cuando me refiero a “Economía Doméstica”, sostiene Alfredo Armando, estoy aludiendo a prácticas de autoproducción familiar para autoconsumo familiar, que con alguna actividad complementaria de trueque, que comprenda exhaustivamente Producción y conservación de alimentos, confección y reparación de indumentaria y calzado y prácticas de puericultura, salud preventiva y primeros auxilios. Una concepción lata de la economía doméstica, encuadraría estas actividades productivas con las actividades de las entidades de bien público, de primer grado ( o www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. sea “cara a cara”, tales como los clubes sociales y deportivos, las cooperativas cooperadoras y las mutuales, las organizaciones de culto, así como entidades afines). Parecieran que estas actividades tendrían que estar complementadas o conectadas con las respectivas autoridades municipales y los establecimientos educativos básicos y medios. Respecto a la cuestión de tecnologías disruptivas, acotado por aquellos ingenios tecnológicos, que despiertan mi curiosidad con sentido práctico, de antemano se puede reconocer que desde otra escala de intereses académicos, se podrían hacer otras aproximaciones a manifestaciones concretas de este tipo de tecnologías sofisticadas, a las que querríamos ver aplicadas a la satisfacción de las ingentes necesidades insatisfechas que se multiplican por doquier. Así como “gestión del conocimiento”, la noción de “tecnología disruptiva”, es una incorporación reciente al glosario de los tiempos que nos toca vivenciar. Estuvo precedida por la noción de “high tech”, pero creo la supera. Con ello se alude a aquellos desarrollos tecnológicos que al ser llevados a la vida cotidiana, conllevan cambios grandes magnitudes y de múltiples consecuencias, muchas de ellas de considerable grado de traumatismo…. Se trata de la incorporación de la tecnología de los dirigibles geoestacionarios de telecomunicaciones y de los dirigibles híbridos de carga… la otra variante de los dirigibles, a la que también visualizo como disruptiva es la de los dirigibles “geoestacionarios estratosféricos de telecomunicaciones”. Hasta hace poco se consideraba que los satélites de comunicaciones, eran lo que ahora se conoce como “el estado de arte en la materia”. De alguna manera los satélites artificiales, como luego la internet serían respuestas surgidas por el decurso de la “Guerra Fría”. De aparición reciente en el mercado, en realidad casi coincidente con la difusión del mismo concepto de “tecnología disruptiva”, es la “tecnología Wi Fi”, o 802.11. Con ello se alude a la posibilidad técnica de transmitir grandes volúmenes de información empleando el espectro radioeléctrico. Cono en el caso de los dirigibles de publicidad usados por una emisora de frecuencia modulada con antena Wi Fi, es una extensión de la tecnología ya expandida de la telefonía celular. Implica lo mismo, que no se usan cableados, con los efectos múltiples que son de imaginar. El ingenio terminó de ser desarrollado hacia 1997, por la EEEI, que es la entidad de los ingenieros electrónicos norteamericanos, que es la que elabora los estándares que luego se aplicarán a la industria. La tecnología de la “fidelidad inalámbrica”, se la identifica con el standard 802.11. Vale recordar que fue la elaboración del standard TCP/IP, la que dio soporte intelectual a la implementación de internet. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Podría sintetizar, aduce Alfredo Armando, que un vehículo que prescinde de casi todas las infraestructuras existentes, para acarrear grandes volúmenes de carga a alta velocidad de la luz, prescindiendo de líneas de transmisión, es suficiente para entender que puede ser una tecnología disruptiva, no cuesta tampoco mucho imaginar que a poco de desarrollarse la tecnología Wi Fi, se imbricará con los dirigibles geoestacionarios estratosféricos de comunicaciones. Por último, Alfredo Armando aduce también que: “soy de la postura que ese guarismo4 debe ser tenido en cuenta cuando se consideran cuestiones acerca de cómo articular herramientas como la Economía Doméstica y las Tecnologías Disruptivas en orden a “elevar la calidad de vida de las personas, particularmente las que se encuentran en situaciones de carencias”. SISTEMAS GEO REFERENCIALES.- BR Consulting5 define como GIS (Sistema de información Geográfico) a un software de mapeo que relaciona información acerca de dónde están los conceptos, con información acerca de la naturaleza de esos conceptos. En contraste con un mapa en un plano de papel donde “lo que se ve es lo que está”, el GIS combina varios layers o capas de información. Tal como los mapas de papel, el GIS puede tener puntos que representan características en el plano como ciudades, líneas que representan características como rutas; y pequeñas áreas o regiones que representan características como lagos. La gran diferencia con un plano de papel es que en el GIS la información proviene desde una base de datos y solamente es mostrada si el usuario elige verla. La base de datos almacena dónde el punto está localizado (las coordenadas), la longitud de una ruta o los kilómetros cuadrados que ocupa un lago, utilizando distintos sistemas de coordenadas. 4 Refiriéndose al título “6 Billions Human Beings” donde se actualizan permanentemente el número de tripulantes del Planeta Tierra, http://www.popexpo.net/english.html 5 BR Consulting, Business Reengineering, http://brconsulting.info/portal/productos/sistema-geo-referencial/ www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Cada pieza de información en el mapa es puesto en una layer o capa, y el usuario puede poner visibles o no capas de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, se podría tener una capa con localidades de la provincia con sus rutas de interconexión, en otras capas mostrar la principal actividad en todas las localidades, en otra mostrar los principales pedidos de empleo por tipo de ocupación en cada localidad. Otra posibilidad podría ser que se tenga un mapa compuesto por una capa con el dibujo de amanzanamiento de una ciudad, en otra capa las redes de agua corriente, en otra los puntos de suministro o de toma o clientes de dicha red y en otra capa las zonas en las cuales se encuentra dividida dicha ciudad en base a ciertos parámetros, para hacer mediciones respecto de calidad de vida. La potencia del GIS por sobre la de un plano en papel permite a un usuario seleccionar la información que necesita ver, de acuerdo al objetivo que se está buscando. Una persona de negocios tratando de poner en el plano los clientes de una determinada ciudad querrá ver información muy diferente a la de un ingeniero especialista en redes de distribución de agua, quien querrá ver las cañerías de agua de la misma ciudad. Los dos comienzan con un mismo mapa de base (amanzanamientos, puntos de importancia dentro de la ciudad, etc.) pero la información que le irán agregando será muy diferente. ¿Qué Capas Utilizar? Dependiendo de la utilización que se le quiera dar al GIS (buscar la mejor ubicación para una nueva sede de un determinado proyecto, analizar daños ambientales por incendio, visualizar crímenes similares en una ciudad para determinar patrones y muchos otros) será la cantidad de las capas a utilizar. ¿Cómo utilizar un GIS? Un sistema GIS puede ser utilizado de variadas maneras dependiendo de las necesidades del usuario que lo esté utilizando, tal como se mencionó anteriormente. Se podría pensar que uno podría usar un GIS de las siguientes maneras, como una forma de agrupamiento: - Dónde están las cosas: Esta forma de utilizar el GIS permite buscar y encontrar lugares que contienen características que desea el usuario para luego tomar determinadas acciones en base al resultado de la búsqueda. Una persona podría buscar: Características ( utilizar el GIS para determinar dónde una característica particular existe), Patrones (utilizar el HIS para www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. determinar la distribución de determinadas características en vez de buscar una característica individual). - Mapear Cantidades: Significa que uno quiere ubicar donde están las mayores y menores cantidades, su clasificación, ver relaciones entre lugares. Esto da un nivel adicional de información respecto de la simple ubicación de los lugares. Ejemplo de esto, podríamos citar a un usuario que quisiera mostrar en un plano cuáles son las regiones de mayor incidencia de una determinada ocupación faltante, versus los lugares donde esa misma ocupación es sobrante, en el último trimestre. Esto a su vez, podría ser mostrado con un degradé de colores, un color azul fuerte para ver la región faltante de gente de esa ocupación y con un rojo suave aquellas de menor faltante o mayor sobrante, incluso poniendo puntos de reflexión. Otro caso podría ser utilizar este tipo de mapeos para conformar procedimientos de emergencia en caso de catástrofes naturales como inundaciones, terremotos (con probabilidad de Tsunami), zonas pobladas y sus densidades, extensiones con mayor probabilidad de acontecer ciertos eventos, zonas con mayor y menor infraestructura comunicacional, vías de acceso (terrestres, marítimas y aéreas), medir y destacar tiempos de respuestas, entre otros. - Encontrar cosas dentro o cerca de: Utilizar el GIS para monitorear que está sucediendo (para luego tomar acciones) dentro de una determinada escuela, cuántos arrestos por distribución de droga ocurrieron en los últimos 15 días, y en base a su resultado saber dónde reforzar la seguridad o enviar patrullas más frecuentes. Por ejemplo, podría saberse qué cantidad de productores de determinado producto entran en un radio de 50 Km. de una planta de distribución de dicho producto. - Mapear Cambios: Permite ver los cambios que se van produciendo en una determinada área para anticipar futuras condiciones, decidir en un curso de acción evaluar los resultados de una acción. Para mapear cuándo y cómo se mueven las cosas durante un período de tiempo. Por ejemplo, monitorear el paso de un huracán, incendio, etc. para poder saber por qué lugares se moverá en el futuro o predecir los lugares o formas de acción de futuros eventos, o para avisar a las poblaciones para una evacuación. Al mapear cambios y tendencias, se pueden determinar futuras necesidades. Mapear condiciones antes y después de una determinada acción para evaluar impactos. Es una herramienta fundamental para la simulación. Por ejemplo, podría verse cómo evoluciona la calidad de vida de una población luego de la instalación de una planta de generación de energía o de tratamiento y potabilización de agua en la región (a través de un aumento poblacional, inserción de nuevas fábricas, etc.). www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. TECNOLOGÍA GPS.- Al referirse a la tecnología GPS, Prometic6 sostiene que la tecnología GPS (Global Positioning System) fue desarrollada por el departamento de defensa de Estados Unidos como un recurso global para navegación y posicionamiento de uso militar y civil. El sistema se basa en una constelación de satélites en órbita a una distancia de más de veinte mil kilómetros. Estos satélites funcionan como puntos de referencia, con los cuales un receptor en tierra “triangula” su propia posición. Los satélites funcionan como puntos de referencia ya que sus órbitas son monitoreadas con gran precisión desde estaciones en tierra. Al medir el tiempo de viaje de las señales transmitidas desde los satélites, un receptor GPS en tierra puede determinar la distancia entre éste y cada satélite. Al utilizar las mediciones de distancia de cuatro satélites distintos, y algunos cálculos matemáticos, el receptor reconocería la latitud, longitud, altura en que se encuentra, la dirección que presenta y la velocidad de movimiento. De hecho, los receptores más avanzados pueden calcular su posición en cualquier lugar del orbe con una diferencia de error menor a cien metros, en tan solo un segundo. Los avances en el procesamiento de señales permiten que hasta las señales vagas y pobres sean captadas por receptores con antenas impresionantemente pequeñas, para lograr que dichos receptores sean totalmente portátiles. Algunos receptores son tan pequeños que saben en la palma de la mano. Una gran ventaja es que las señales GPS son accesibles para el uso del público en general, no hay cuotas, licencias o restricciones para su empleo. GPS se ha convertido en un standard internacional para navegación y posicionamiento, por sus resultados precisos y su disponibilidad en cualquier lugar y momento. ¿En qué áreas se utiliza esta tecnología?7 6 “Tecnología GPS”, Prometic Technologies, http://www.prometric.com.mx/TecnologiaGPS.html 7 “Utilización de GPS en la Clase”, http://www.cfa.harvard.edu/space_geodesy/ATLAS/classroom_es.html www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. La gran precisión que proporciona la tecnología GPS la convierte en una formidable herramienta de trabajo para cualquier aplicación que requiera determinar posición, tiempo y/o dirección de movimiento en cualquier punto de la tierra y cualquier condición meteorológica. Aunque el GPS es una técnica relativamente nueva, la inagotable creatividad de mucha gente de diferentes países ha dado como fruto la aparición de multitud de interesantes aplicaciones. La primeras de ellas surgieron en el ámbito militar ya que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos inventó el sistema de GPS para navegación de aviones de combate, direccionamiento de misiles, posicionamiento de tropas, localización de barcos de combate militares en tiempo real, etc. Hoy en día las aplicaciones civiles, tanto en el campo comercial como en el científico, sobrepasan ampliamente en número a las militares. Mencionaremos algunas de ellas, con la intención de despertar la imaginación de las mentes más frescas y creativas. La tecnología GPS está siendo utilizada cada vez más para guiar coches, camiones, taxis, trenes, barcos, aviones, e incluso otros satélites. La policía y ciertos servicios municipales utilizan GPS para localizar trayectorias de vehículos. Equipos de salvación y rescate también han incorporado la tecnología GPS en sus operaciones de ayuda de emergencia. Es también de enorme utilidad en la determinación de límites geográficos, fronteras, elevaciones de terreno, cauces de ríos, etc. Gracias a GPS los ingenieros pueden estudiar movimientos y deformaciones de estructuras potencialmente peligrosas como puentes, carreteras y presas. Asimismo, se aplica la tecnología de GPS a la inspección de campos de labranza con la finalidad de optimizar la distribución de fertilizantes. Los pilotos de aviones cuentan con GPS en sus sistemas de navegación y aterrizaje, y también montañeros, ciclistas, conductores de rally y además deportistas incorporan GPS a sus equipos guías. Incluso se están comenzando a diseñar unidades GPS especiales para la orientación de invidentes en ciudades. Los zoológicos colocan cuidadosamente minúsculos receptores GPS a pingüinos, osos polares, ballenas, delfines, gacelas, leones y demás animales con la finalidad de trazar sus rutas y estudiar sus comportamientos en diferentes entornos naturales. También en el campo de la telefonía móvil se han incorporado los GPS para cuestiones de seguridad y gestión de personal. Por otra parte, ya son numerosas las instituciones que hacen uso de GPS para sincronización de relojes, por ejemplo estaciones de radio y televisión, bancos, redes informáticas, etc. También se utilizan el sistema GPS en el área médica para hacer seguimientos a sus pacientes ingresados en clínicas y hospitales, así como también a los medicamentos que se les prescriben (complementado con sistema de código de barras), sistemas penitenciarios para reos de menor peligrosidad con posibilidad de arresto domiciliario (con monitorización las 24 horas del día), en algunos sub campos de la Geociencia, como por ejemplo, Sismología (para medir deformaciones www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. asociadas a terremotos), Volcanología (para estudiar las deformaciones de montañas en las que hay volcanes), Glaciología (donde se miden los lentísimos flujos de enormes masas de hielo de los glaciares), Meteorología (donde se mide el efecto de la atmósfera en las señales GPS con la finalidad de proporcionar información útil para predicciones de tiempo), y así podríamos continuar citando aplicaciones curiosas e interesantes que siguen surgiendo de las mentes de gente creativa e inquieta. Las colaboraciones internacionales descritas anteriormente no podrían llevarse a cabo sin un medio de comunicación rápido, potente y seguro como es internet y el correo electrónico. El procesado de datos se lleva siempre a cabo en ordenadores. Imaginemos lo lento, caro e ineficiente que resultaría el envío de copias de ficheros de datos por correo normal y la comunicación entre colaboradores por teléfono. La complicación y enorme volumen de los experimentos científicos internacionales hace que estas arcaicas formas de comunicación sean totalmente inviables. LLEGANDO A UNA DEFINICIÓN ACTUALIZADA DE e-SEGURIDAD.- Luego de analizado algunos acercamiento a conceptos de seguridad y sus derivaciones (seguridad informática, alimentaria, jurídica, defensa nacional, vial, ciudadana o pública, informática, entre otros), así como también campos de acción (tanto en el ámbito privado como público), relaciones entre aplicaciones disruptivas y su aplicabilidad en la economía doméstica del diario vivir de las personas, así como también sistemas tecnológicos Geo referenciales y Sistemas de Posicionamiento Global; podemos hacernos una idea que una posible definición actual sobre el término de e-Seguridad. En este contexto, podríamos definir la e-Seguridad como “la aplicación de sistemas tecnológicos como herramientas de geo referencia y sistemas de posicionamiento global, por nombrar algunas, así como plataformas tecnológicas, tales como Business Intelligence y reingeniería de procesos relativos a seguridad ciudadana (y todos aquellos factores que lo circundan) con el objetivo de capturar, almacenar, procesar, analizar, proteger datos de información pertinente, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, permitiendo una mayor eficiencia, seguridad e integridad en el conocimiento adquirido, tanto por la misma información que los datos manejados nos entregan, como también el conocimiento adquirido por medio de la experiencia vivida en la aplicabilidad diaria, comercial, científica que además la tecnología va permitiendo con su evolución en el transcurso del tiempo”. La e-seguridad involucra tanto roles activos, pasivos y preventivos en su accionar, de manera de no constituirse sólo como www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. una política reactiva ante eventos que afecten la calidad de vida de los ciudadanos. Podemos agregar que, esta definición es “relativa” (circunscrita a la coyuntura en la cual se encuentre inserto el actuar del Estado), por cuanto la correlación directa entre la evolución tecnológica y su efecto en la producción de bienes y servicios, hace que el campo de aplicación de la e-Seguridad (e-security) vaya extendiendo sus alcances y diversidad de aplicaciones. La e-seguridad tiene una dependencia directa de la Innovación acontecida (en todo su espectro y ámbito, el cual no se encuentra delimitado solo a la innovación tecnológica), así como también de los incentivos que se generan en términos de investigación, ya sea científica, comercial, militar, entre otros. Resalta sobre manera, la incidencia de las Innovaciones Disruptivas, tanto en la definición de e-Seguridad como también en su campo de acción, vale decir, aquellas innovaciones que producen un cambio en los hábitos y costumbres de las comunidades y sociedades a nivel mundial, afectando de esta manera directamente el diario vivir de los seres humanos. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
    • INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. BIBLIOGRAFÍA  “Conceptos de Seguridad”, Definición de, http://definicion.de/seguridad/  “E-Security”, Wikitionary, a Wiki-based Open Content Dictionary, http://en.wiktionary.org/wiki/e- security  “Entre la Economía Doméstica y Tecnologías Disruptivas”, Alfredo Armando Aguirre, Eco Portal.Net, 13 de febrero de 2004, http://www.ecoportal.net/content/view/full/25889  BR Consulting, Business Reengineering, http://brconsulting.info/portal/productos/sistema-geo- referencial/  “Tecnología GPS”, Prometic Technologies, http://www.prometric.com.mx/TecnologiaGPS.html  “Utilización de GPS en la Clase”, http://www.cfa.harvard.edu/space_geodesy/ATLAS/classroom_es.html www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.