Cómo ser más Creativo y no desviarse del camino hacia la Innovación

  • 5,674 views
Uploaded on

 

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,674
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
10

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. La creatividad permite enfrentar con efectividad los procesos de crisis y cambio. La creatividad vista como innovación representa una forma de encontrar nuevas respuestas frente a un mundo incierto cuya constancia es el cambio. La creatividad necesaria en la que se basa la innovación para enfrentar los cambio puede ser 11-02-2011 aprendida y desarrollada. HUGO CÉSPEDES A. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 2. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Cómo ser más Creativo y no desviarse del camino hacia la Innovación La creatividad (denominada también como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo) es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Permite enfrentar con efectividad los procesos de crisis y cambio. La creatividad, desde el punto de vista de la innovación, representa una forma de encontrar nuevas respuestas a un mundo incierto cuya constancia es el cambio. Por otro lado, podemos decir que “la creatividad necesaria, en la que se basa la innovación para enfrentar los cambio, puede ser aprendida y desarrollara”. Esto se debe que, existen metodologías que se basan en el descubrimiento de ciertas actitudes que predisponen para producir innovación y cambio, y otras que lo dificultan. ALGUNAS GENERALIDADES.- La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos logicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan. Los principales sentidos del concepto hablan de:  Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).  Capacidad de encontrar soluciones originales.  Voluntad de modificar o transformar el mundo.  Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.  Algunos la definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente: i) Como Proceso. ii) Como característica de la personalidad. iii) Como Producto. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 3. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. La Inventiva puede ser considerada como “una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados”1. Para otros, la Inventiva (Creatividad) es “la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida”2. Para la psicología, “el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del modelo del intelecto humano llamada IMAGINACIÓN, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta”. En la imaginación constructivista intervienen tres variables: el Campo (jueves o grupos sociales), el Dominio (área o disciplina) y el Individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte e los grupos sociales. Según la teoría psicoanalítica (relacionado a menudo con Carl Gustav Jung), sostienen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aún cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la realidad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sijeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa: Fuerzas de la Sociedad (super yo), Fuerzas del Raciocinio (yo). Campo de Acción. El Pensamiento Original, como ocurre con otras capacidades del cerebro (la inteligencia y la memoria), engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente decifrados por la fisiología. Se mensionan en singular, por ejemplo, la memoria (que es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y a la memoria sensorial). El Pensamiento Original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de las especies, sus cerebros difieren 1 Robert M. Cagné. 2 Carl Ranso Rogers. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 4. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuestas a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad, etc., propias. Solo podremos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas… por ejemplo. Bloqueos a la Creatividad. Profundizando un poco más, respecto a los bloqueos de la Creatividad, debemos tener claro que hombres y mujeres tienen un alto grado de necesidad de socializar, lo cual influye en su comportamiento, a tal grado que, la mayoría lo único que quiere es desempeñar su rol de “sujeto social”. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, les es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En nuesta etapa de aprendizaje, las personas nos aferramos a “estereotipos” para resolver nuestras necesidades biológicas y sociales. Asumimos determinados patrones y modelos de conducta, que nos sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarnos en el medio social. Normalmente, los individuos no buscamos nada fuera de esos patrones y mucho menos creamos otros nuevos, si no queremos ser rechazados. Así, los individuos provistos de esas reglas, normas y modelos de interacción social nos convertimos en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de nuestra, que moldean nuestra personalidad. La inventiva no se puede enseñar (pero se puede aprender), se puede romper la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Los blqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias: - Una especialización muy profunda. - Racionalismo extremo. - Enfoque superficial. - Falta de confianza. - Motivación reducida. - Capacidad deficiente para escuchar. - Respeto excesivo por la autoridad. - Espíritu no crítico, no observador. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 5. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. También debemos tener se presente que los bloqueos pueden ser de diversa naturaleza: - Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos. Se relaciona con una autocrítica perdonal negativa. - Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los creativos ven con claridad. - Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha. LA CREATIVIDAD.- CREAR es transformar, cambiar, diseñar, descubrir, inventar o producir algo nuevo. Crear es conectar y combinar datos en realidades diferentes. Es un recorrido dialéctico que incita a construir y destruir con el solo objetivo de concretar alguna obra de cualquier índole. Podemos agregar que: Crear es un poder propio del ser humano: En cuanto un niño nace, como cualquier mamifero, hace un cambio profundo. En poco tiempo transforma su modelo de vida abruptamente, sale del medio acuoso, respira, incorpora luz, escucha nuevos sonidos, controla la temperatura, come por la boca. Ha realizado una verdadera hazaña instintiva de cambio y con altao potencial de éxito. Ha puesto en acción su potencial frente a la aparición de la dificultad. Ha desarrollado su poder creativo con un resultado eficaz y noveodos. Al crear, se activa el potencial, en cualquier edad, en cualquier grupo, en cualquier tiempo. Crear es un conocimiento: Se trata de aprender pasos, reglas, principios, condiciones y alcances de los que significa el proceso de transformación y sus resultados. Esta base teórica es la que dará sentido, persistencia y conducción al camino de la mejora. En primer lugar, nos referimos al conocimiento de sí mismo, en cuanto a debilidades y fortalezas; luego al de los escenarios o cirunstancias en que esas fortalezas se convertirán en acciones novodsas. Crear es una habilidad o una destreza: Se trata de poder hacer cambios e invenciones importantes pero con la mayor economía de esfuerzos. Esta habilidad se adquiere mediante la www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 6. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. práctica continuada, donde puedan ser permanentemente evaluados aciertos y errores cometidos. Una persona puede saber mucho de técnicas y procedimientos para producir cambios, mejoras o inventar, pero si no los prueba y efectiviza en el campo de la acción, esos conocimientos se empobrecen o se olvidan. La acción es lo que ayuda a completar el conocimiento. “El ejercicio y el compromiso personal y continuado con el cambio, son los más profundamente activan el potencial creativo de cualquier persona u organización”. Para cambiar, es necesario conocer y analizar la situación planteada y sus escenarios, estar motivado para tranformarla, saber valorar y activar el potencial propio. Practicar y evaluar mejoras y, fundamentalmente, no abandonar la acción de prueba. Se trata siempre de tomar fuerzas para “volver a empezar”. Para Crear, es imprescindible estar conectado consigo mismo. Allí se encuentran las mejores reservas para ponerlas al servicio de aquello que se va a crear. Obstáculos para Crear en el Diario Vivir.- Cada persona tiene el poder de ser creativa y también de usarlo. Sin embargo, hoy se presentan ciertos obstáculos que impiden tanto el reconocimiento como el uso de ese potencial. Podemos observar a menudo que: 1. Estamos agotados por una vida que presenta excesivas exigencias. Por lo tanto, resulta dificil apoderarnos de nuestra energía creativa y ponerla en acción. Es bueno tener en cuenta que ella arrastra recuerdos de valiosos saberes acumulados por varias generaciones de antepasados. Si no podemos rescatar semejante reserva, menos tendremos la posiobilidad de activarla. 2. También, a menudo, nos ditraemos fácilmente frente a un bombardeo de estimulos externos que atrapan hacia alguna dirección. Esto no permite ampliar la conciencia hacia lo ambiguo, incierto o desconocido, que es lo que nos hace más flexibles y valientes para crear. 3. A veces resulta dificil proteger la energía creativa que aspira a expresarse en un mundo repleto de pautas, reglas y estereotipos. Si bien es cierto que hay turbulencias e incertidumbres en el www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 7. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. ambiente, por los cambios y problemas, también es real que muchas de sus soluciones están pauteadas de antemano para lograr éxito rápido. 4. Otro obstáculo es la pereza. El fluir creativo necesita disciplina y hábitos para florecer como verdadero talento y ofrecer resultados. Hoy se trata de resolver lo inmediato, sin reconocer los errores, que es lo único que permite corregirlos. 5. Una traba frecuente es no saber qué hacer con la energía creativa. Muchas personas parten por no reconocer su potencial. Consecuentemente, no lo saben accionar. Tienen ideas novedosas, pero no llegan a hacer pruebas y planes para concretarlas. 6. Para crear se necesitan dos procesos claves: Hacer y reflexionar sobre lo hecho. Hoy está acentuado lo primero y dejando de lado lo segundo. Desde esta perspectiva poco balanceada, el flujo generador de ideas creativas habitualmente no logra los niveles esperados. 7. Hay un modelo de pensar que pregona: “Ser creativo en la forma rápida”. Puede ser que una idea original surja frente a un impulso o estimulo en forma inmediata, pero lo más frecuente es que la mayoría de las ideas innovadoras sean producto de concienzudas elaboraciones previas. Desafíos Creativos Posibles.- Se recomienda una lectura atenta de algunos desafíos creativos para que pueda, en un breve plazo, encarar algunos de ellos, haciéndo lo propio o mejorándolo: - Dar soluciones a circunstancias laborales que muchas veces resultaron incómodas, inoperantes o reiteradamente conflictivas. - Transformar radicalmente aquello que fuera especialmente otorgado a una persona como: objetos, bienes, rentas, relaciones, dinero. Hacer la operación de modificarlos cuantas veces sea necesario (cambio de contenido, de forma, de lugar). - Desarrollar talentos originales en alguna área de interés, sea esta conocida o no: Casi siempre hay posibilidades de inventar, proponer, corregir en cualquier edad, ocasión, lugar y tiempo. - Improvisar. Elegir y combinar unas alternativas y no otras. Considerar diferentes puntos de vista de los hechos y, desde allí, llegar a formular ideas novedosas o insólitas. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 8. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. - Elegir nuevas tácticas y estrategias para recorrer el camino que indican las necesidades y deseos. Hacer esto usando la posibilidad y el beneficio enorme que ofrecen las pruebas de todo tipo. - Tener una actitud abierta ante el fracaso cotidiano. Recibirlo, tratando de sacar alguna enseñanza. Fracaso no es lo mismo que derrota, como generalmente se cree. - Respetar inspiraciones y “sueños de vida”, aunque parezcan absurdos, inalcanzables o prohibidos. Ellos son producto de profundas elucubraciones del inconsciente, activadas por datos reales recogidos en estados de conciencia amplificada o extendida. Proyectos de viajes o lugares extraños, deseos de hacer contactos especiales, ideas sobre soluciones fantasiosas para diferentes problemas o inspiraciones para lograr metas hasta hoy inaccesibles. - Percibir en forma desprejuiciada todos aquellos datos originales o novedosos que llamen la atención. Con ellos se pueden lograr combinaciones innovadoras para programar proyectos y planes de acción. Incitan a cambiar. - Dar soluciones anteriormente no consideradas o desconocidas frente a conflictos reiterados (discusiones entre empleados acerca del uso de determinados recursos, entre gerentes por diferencias de opiniones para efectivizar un plan de negocios, etc). - Proponer respuestas rápidas que correspondan a la intuición, al golpe de vista o al presentimiento. Esto vale tanto para la emergencia, como puede ser un accidente, o en el largo plazo, como podría ser la compra de un local de ventas. Esas respuestas suelen marcar avances importantes en cualquier camino emprendido. - Crear un producto nuevo para el mercado o una red de comercialización inédita. Agregar otra cualidad a un producto del stock permanente, o simplemente conducir un equipo en una situación crítica sin tener todos los datos. - Convertir una cosa en otra. Por ejemplo, frente al ofrecimiento de un pequeño teatro, para hacer la puesta de una obra con muchos actores, poder transformar el escenario en platea y esta en escenario. Trasladar, rotar, reemplazar,.. - Cambiar usos y costumbres. Vender cremas en un consultorio médico cuando antes no se hacía, trabajar con el celular en una confitería cuando antes usaba una oficina con teléfono fijo, buscar mejores precios en internet en lugar de recorrer negocios. - Vencer falsas modestias y descubrir los verdaderos deseos. Por ejemplo, frente al ofrecimiento de un jefe o un amigo poderoso, poder acceder a él con rapidez, alegría y perspicacia, venciendo prejuicios y timideces. - Acomodar de diferentes maneras tanto procedimientos como pensamientos. Por ejemplo, poder adaptar el mecanismo de una máquina textil con una pieza cuadrada a un engranaje preparado para una pieza redonda. Transferir los recursos utilizados para una negociación comercial a un dilema amoroso de pareja o viceversa. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 9. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Abordajes de la Creatividad.- Hace ya muchos años, Davis y Scott, pioneros en el estudio de la Creatividad, en su obra “Estrategia para la Creatividad”, la definieron como sigue: “La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditándolo, contemplándolo, etc) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión. En otras palabras, para lograr algo nuevo o diferente toda persona debe descubrir una combinación o aplicación hasta entonces desconocida para ella. Esta combinación puede incluir algún aparato, mecanismo, ley fundamental existente, efecto o cambio de atributos tales como tamaño, forma, color, capacidad, etc. La creatividad es, entonces, el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador”. La Creatividad propicia la generación y puesta en acción de “proyectos de cambio”. Estos se concretan al iniciar, transformar y terminar relaciones, negocios, historias, ideas, objetos y hábitos que no resultan ya eficaces o se quieren mejorar. Las opciones más originales para los diferentes problemas que la vida presenta son dadas por aquellas personas y organizaciones que se han arriegado en abundantes rupturas y desafíos. Ellas saben usar de manera intensa y disciplinada tanto sus talentos como los aprendizajes logrados frente a los errores cometidos. La creatividad propicia el deseo de resolver, de las más variadas formas, tanto los obstáculos como las necesidades a cubrir. La estrategia esencial consisten en vencer las dificultades y planificar para adelante. El que está abierto a las experiencias sin duda registra más y mejores datos. Estos generan respuestas inusuales. Esa persona inventa, decide, programa con más originalidad y audacia que otros. ¿Qué es la Originalidad? El concepto alude a lo singular, a lo que es único y que se diferencia de lo ya hecho o establecido. Lo original conmueve y asombra a los demás. Procede de esa mirada diferete de la realidad, que www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 10. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. va más allá de las apariencias. Es bueno saber que “la originalidad absoluta” no existe. Casi todo se construye sobre lo anterior. El proceso creativo parte de una idea, una imagen,un sonido, un recuerdo, que se conectan con la realidad pero también con la fantasía. Ellos producen la inspiración de hacer o de programar algo distinto a lo ya existente. Crear es componer o inventar obras o productos que aporten algo nuevo. Estos tienen que ser reconocidos por otras personas y responder a valores tradicionalmente aceptados como la verdad, la belleza y el bien, entre otros. Nadie recomendaría, por ejemplo, como profucto original una mentira dañina, un atropello, un destino o un remedio vencido. Lo creado está inevitablemente ligado a los valores del contexto, en determinado tiempo y lugar. Hubo exceletes creadores que tuvieron que esperar un siglo para que su obra fuera reconocida. Esto muestra lo dificil que es crear ser valorado. Más dificil aun es poder apreciar un cambio que otro hizo. Muchas veces este resulta hasta incomprensible. “La persona creativa, se caracteriza por tener una serie de rasgos específicos: atracción por el misterio, disposición a abandonar determinados modelos mentales, posibilidad de detectar problemas, espíritu de aventura, facilidad para los movimientos, incluyendo hasta los más arriesgados. También objetividad, proyección hacia lo probable, conciencia de objetivos, valentía para ser diferente a los demás y capacidad de decisión, entre otros.”. Este conjunto de rasgos constituye un valor constructivo que direcciona hacia una forma de vivir plena. Es el “combustible” que empuja los cambios necesarios, permitiendo tener una mirada abierta hacia los demás y las circunstancias. Producen el flujo creativo. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 11. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. CREATIVIDAD Y LIBERTAD.- Para crear es necesario ser libres, es decir, poder elegir y tomar decisiones con la menor cantidad de ataduras.  Libertad: Aquella necesidad casi instintiva de elegir una cosa, la otra o no elegir… haciéndose responsable de tal conducta de quien la ejecuta. Crear también exige responsabilidad, es decir, hacerse cargo de lo creado. Sólo hay que disponer de la libertad necesaria para desarrollar esas facultades. Se trata de pensar y experimentar en forma abierta. Cuando esto sucede, tal vez después de un largo proceso interno, los otros no comprenden o se extrañan frente a lo que “La creatividad y libertad instintiva de un diseñamos, descubrimos o proyectamos. niño, que no se encuentra atado a estándares, paradigmas es lo que No estar ciegamente atado al resultado es necesitamos recuperar para poder crear e lo que básicamente permite elegir las innovar”. acciones a seguir. Luego se trata de analizar errores y encaminar los cambios deseados. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 12. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Esto exige sacrificios y una cuota estimable de esfuerzos. Como dijimos antes, es imprescindible tener disciplina, en el sentido de ser “discipulos de nosotros mismos”. La disciplina se refeire a quien aprende o se deja enseñar. Disciplina, entonces se refiere a establecer el orden necesario para poder aprender. Se podría considerar como un conjunto de reglas que mantiene el orden y la subordinación a ciertos objetivos y valores necesarios para crear. “Ser libre y ser creativo van de la mano. Se retroalimentan generando el pensamiento inteligente. La disciplina, entonces, resulta una condición indispensable para lograr CREATIVIDAD y libertad. En realidad, para ser amplios, podría considerarse la CREATIVIDAD como la capacidad de convertir lo más siniestro en maravilloso, la desgracia en suerte, la sombra en luz, o más difìcil en accesible, lo más imposible en posible. La Libertad es la fuerza que motiva y habilita para encarar y hacerse cargo de proyectos y desafíos. Esto otorga placer y poder”. En estos términos, podríamos decir que el real analfabetismo de las personas y las instituciones es su incapacidad de crear. Algunas personas y organizaciones no creen, no reconocen su potencial creativo. En consecuencia, no lo usan libremente y menos lo ponen al servicio de los demás. Si aprender a crear, reconoces tus fortalezas y amas la libertad, es seguro que en el camino hacia tus metas podrias avanzar sobre los obstáculos y progresar cada día un poco más. ¡No se aflijan, si saben crear podrán avanzar! Las personas y organizaciones creativas se abren a múltiples maneras de mirar y escuchar los estímulos que diariamente ofrece la realidad circundante. Esta condición promueve la visualización y aprovechamiento de opciones no consideradas frente al tratamiento de cualquier problema, inquietud o deseo de cambio. Todos tenemos necesidades para cubrir, que encuentran barreras u obstáculos en su camino. En realidad, casi siempre son miedos, expectativas muy focalizadas o recuerdos de historias pasadas. Ellso interfieren en la ruta hacia el objetivo. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 13. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Sencillamente impiden que aparezca la apertura necesaria para aceptar y comprender globalmente un problema o una situación. Frenan la aparición de infinidad de soluciones creativas y ventajosas que pudieran surgir en los momentos más esperados y también en los más inesperados de nuestras vidas y la de las organizaciones. TIPOS DE CREATIVIDAD.- Abraham Maslow3, distingue dos variantes que generan o direccionan el proceso creativo: - Creatividad primaria. - Creatividad secundaria. Creatividad Primaria.- Entendemos por Creatividad Primaria la fase de la inspiración o irrupción de la idea innovadora, los primeros instantes de la improvisación, las visiones, las metáforas, las imágenes de todo tipo que llegan a la conciencia como ideas originales, corazonadas o intuiciones. Estas parecen aflorar con más facilidad en los estados de ensoñación como sueños (sueños despiertos, visiones, fantasías, etc.) Generalmente, son productos de la instancia preconsciente del psiquismo. Su naturaleza es predominantemete simbólica, ya que sus sisgnificados van “mucho más allá” de la realidad externa o manifiesta. Cada persona o grupo puede llegar a producir con esas imágenes y símbolos una elaboración espontánea, original, única. Estas imágenes surgen casi siempre en momentos de relajación. Esta creatividad, a la que tradicionalmente se llama espontánea, domina la primera fase del proceso creador. Es la más novedosa y excitante. En ella no ha pasado ni futuro. Se articula y avanza con la fuerza que da la intuición, ese delicado flujo donde no hay limite entre realidad y 3 “La Personalidad Creadora”, Abraham Mazlow. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 14. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. fantasía. Asocia datos libremente sin considerar causas, efectos, orden, clasificación, ni objetivos a largo plazo. Produce una catarsis elaborativa rápida, que aporta placer en forma inmediata. “La creatividad primaria es muy probablemente una herencia de todo ser humano. Es algo común y universal. Desde luego, todos los niños sanos la poseen, y al crecer muchos la pierden. También es universal en el sentido de que… si nos adentramos en las capas inconscientes de la persona, allí la encontramos”4. La creatividad primaria es el actuar del “niño interior” que todos tenemos. Este, haciendo gala de una genuina curiosidad, avanza arrolladoramente haciendo propuestas y conexiones. Los fines del proceso son la catarsis, el entrenamiento o la pura invención, que a veces hasta llevan al propio caos. Es de recorrido espontáneo, fluido y algunas veces ambiguo. Por ejemplo, un niño con cuatro años, jugando tan solo con una hora, puede llegar a usar una mesa pequeña como cama, mostrador, escritorio y más.. Luego puede romperla, pintarla y abandonarla como si nunca le hubiera importado. La Creatividad Secundaria.- La Creatividad Secundaria consiste en la elaboración y desarrollo, de corte predominantemente racional, que se hace con los datos del proceso espontáneo generado por la inspiración o aparición de la idea creativa. Es el trabajo duro y disciplinado de concretar alguna acción en el tiempo presente. Se trata de ajustar la idea sugerida, proponer alternativas de concreación y luego hacer y rehacer. Analizar, practicar, reconocer errores y, por último, construir el producto final. “La diferencia entre inspiración y producto acabado… reside en una enorme dosis de trabajo, disciplina, preparación, ejercicios de digitación, prácticas y ensayos, en desechar primero borradores. Las virtudes que acompañan la creatividad secundaria, la que tiene por resultado los productos reales, los grandes cuadros, las grandes novelas, los puentes, los nuevos inventos, etc. 4 Abraham Mazlow. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 15. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. se apoyan tanto en otras virtudes (obstinación, paciencia, laboriosidad, etc) como en la creatividad de la persona”5. La confección de planes y programas es muy importante para levantar los rendimientos de las personas y sus organizaciones. Cualquier problema complejo para ser resuelto, necesita objetivos claros y precisos, además de un plan. Hacemos planes para viajar, para comer, para divertirnos, para pasar una noche con algien, para vender, para comprar… Planificar requiere de la capacidad de proyección, tanto hacia el futuro como también para prever lo que puede llegar a salir mal. Para avanzar y generar cambios es importante saber organizar metódicamente el pensamiento y la acción. Frente a un problema, por ejemplo, sería indispensable preguntar los siguiente: ¿cúando comenzó? ¿dónde lo percibieron las personas implicadas por primera vez? ¿cuáles son las partes que intervienen en él? ¿cuál es la forma en qe se relacionan estas partes? ¿cuáles son sus posibles causas? ¿cuál es la prioridad en cuando a las soluciones? ¿cuánto tiempo hay para resolverlo? ¿qué daños concretos está causando? Si el tiempo disponible lo permite, preguntas como estas resultan esenciales para poder producir soluciones originales. El proceso de la creatividad secundaria, como vemos, también requiere de un buen nivel de información con respecto a la idea creativa y su circunstancia. Es la condición esencial para avanzar en su desarrollo con menors tropiezos y mejores resultados. Debemos reconocer que “la suerte” no es más que una delicada conexión entre el grado de apertura mental, la preparación personal de la que venimos hablando y la infinita cantidad de oportunidades que la vida ofrece a cada instante. La suerte es el premio otorgado por trabajar a fondo los prejuicios, los enojos, los mandatos, los modelos de pensamiento y todas aquellas restricciones que impiden ver y escuchar con más generosidad y amplitud lo que nos rodea. 5 Abraham Maslow. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 16. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Preguntar es el recurso óptimo para encaminar cambio e innovaciones. Podemos orientar la CREATIVIDAD preguntando:  ¿Dónde se encuentra lo que falta? ¿Por qué lo sacaron? ¿Cuándo lo sacaron?  ¿Cuál es el camino que puede llevar a reducir en los envíos?  ¿Cuál es la forma de promover la salida más rápida de vehículos del estacionamiento en las horas pico del tránsito?  ¿Cuáles son las condiciones básicas que debe reunir un equipo para llegar al objetivo propuesto, con éxito y la mayor economía de esfuerzos?  ¿Quién propone otra solución al problema? ¿Por qué no se hizo esto antes?  ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos ahora?  ¿Por qué nuestro producto ya no se vende?  ¿Cómo puedo hacer para lograr mejor comunicación con mi jefe? Estas y muchas otras interrogantes ordenan una guía que dirige las operaciones a realizar para lograr objetivos de cambio o reestrcuturación en productos, procedimientos, planes y programas de acción. El objetivo y la estrategia orientan la CREATIVIDAD sin frenarla. La creatividad secundaria o racional (como tradicionalmente se le ha llamado) incluye el trazado de objetivos. Un buen plan es lo que sostiene todo tipo de ideas novedosas. Un buen plan permite improvisar y crear teniendo en cuenta alternativas que ya estaban previstas o no. También colabora para anular aquellas propuestas que no están en el camino del objetivo, ya que una idea puede ser muy original pero no tener cabida en el plan de negocios o simplemente no resistir las pruebas del mercado. Trazarse objetivos equivale a encarar y dirigir los cambios. Algunas Técnicas para la Creatividad. Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus oponiones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas técnicas dinámicas de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 17. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como “tomernta de ideas” o “brain sotrming”. Este método creativo en grupo, consta de dos partes: - La primera, se basa en en una aportación deshinibida de ideas que por absurdas que puedan parecer, son anotadas por un moderador. Aquí el grupo trabaja con el subconsciente. - En la segunda fase, se selecccionan las más oportunas para la solución del problema. En este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones subconscientes procedentes de la primera fase. Otras formas por las cuales puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los “estados mentales” durante los cuales, los individuos creativos tienen generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prácticamente invariable: La mente del inventor o creativo es preparada previamente mediante la compilación de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitando cuidadosamente o negándose a aceptar una solución definitiva. Las respuestas en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de “sueño despierto”, o “ensoñación”. La inspiración imaginativa parece darse a menudo en aquellos momentos donde estamos desconectados conscientemente de los problemas que tratamos de solucionar (durante viajes en tren, en el baño, situaciónes que por su monotonía pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio para el trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación. La formación de conceptos es una de las estrategias básicas usadas por la mente para resolver problemas: Análisis, Asociación de Ideas, Asociación Forzada, Diseño, Generalización, Búsqueda de Analogías (hacer común lo extraño, hacer extraño lo común), Lista de Atributos, Scamper, Blue Slip, Brainwriting, Sinéctica (la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes), Síntesis. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 18. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. En general, las técnicas van de las poco estructuradas a las muy estructuradas. Un ejemplo de técnica altamente estructurada es TRIZ (a diferencia de la Lluvia de Ideas, la cual está basada en la generación de ideas aleatorias), Pensamiento Lateral y Recetas Heurísticas. Luego, estas técnicas son complementadas con otras técnicas de aprendizaje como: Clasificación de Ideas, Mapas Conceptuales, Mapas Mentales (Mind Mapping), Selección de Ideas, Cuantificación de Ideas y Daigramas de Ishikawa. ¿Se puede detectar la Creatividad?. Es muy difícil captar la “inventiva” a través de una prueba formal. Por otra parte, la pruebas de creatividad son tan dignas de confianza como las pruebas de inteligencia. Los procedimientos típicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas insólitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como ¿Cuántos usos cree que puede darse a un ladrillo?, ¿Qué consecuencias se derivarían del heho de prohibir los vehículos privados?. Este tipo de pruebas revela la existencia de dos “estilos mentales básicos”:  Estilo Mental Convergente.  Estilo Mental Divergente. La persona de Pensamiento Convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales. Los que tienen un Pensamiento Divergente tienden a utilizar juicios ilógicos o marginales, buscando soluciones innovadoras. El sistema educacional escolar Occidental favorece al niño de Inteligencia No Creativa (el Convergente) en detrimento del niño creativo. El niño creativo puede tener una personalidad no del todo “deseable” (tímido, reservado, poco inclinado a creen en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios). Por el contrario el Convergente es por definición, una persona que se adecúa con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica. Esta división entre el pensamiento divergente y convergente no es absoluta. Individuos convergentes a los que se pide respondan a las pruebas como si fueran divergentes, es decir, como imaginan que los contestaría un artista anti- convencional, pueden dar respuestas muy parecidas a las de los divergentes “genuinos”. Esto www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 19. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. indica que si bien pueden existir diferencias innatas e inalterables en los individuos en cuanto a su creatividad, la forma de pensar de los conformistas se debe no tanto a una incapacidad para el pensamiento original, como al temor de la posibilidad de parecer una persona extraña o rara, al miedo a perder la aprobación de la sociedad, o una resistencia a fiarse de la “intuición” antes de que “la razón”. Un componente importante de la creatividad es la “independencia respecto a las opiniones de los demás”. Una prueba que intenta medir el grado de conformismo social consiste en preguntar si una línea proyectada sobre una pantalla es más larga o más corta que otra línea de referencia proyectada con anterioridad. El individuo creativo da su opinión después de que un cierto número de personas hayan dado las suyas. Para él, los demás son, en realidad, cómplices del examinador, y sus opiniones, erróneas e incluso absurdas. Sin embargo, muchas personas repetirán la opinión de la mayoría, aunque eso signifique negar lo que ven con sus propios ojos. Quienes se mantienen en su opinión, indiferentes a lo que digan los demás, tienden también a puntuar alto en las pruebas de creatividad. Creatividad e Inteligencia. Se ha estudiado la relación entre Creatividad e Inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, sin embargo, no es así:  Parecería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cuociente intelectual elevado que entre personas de cuociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.  Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 20. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Actualmente, se considera que Creatividad e Inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La Inteligencia, por lo general se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema ado. Y se dice que la mayoría de las pruebas de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferiocerebral izquierdo. Biología de la Creatividad. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento, hasta que por medio de la imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una “orquesta sinfónica”, interactuándo varias áreas entre sí. Además, se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio cerebral afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: - Simultáneos Visuales. - Secuenciales Lineales. De acuerdo a esta hipótesis, la mayoría de las personas diestras (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera “secuencial lineal” en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda continuar con el siguiente. Por otro lado, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, como ocurre en los zurdos y supuestamente en los individuos creativos, procesan la información con “simultaneidad visual”, modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente. Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 21. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. mayor habilidad. Esto les hace aparecer ante la mayoría (lateralidad izquierda) como si no terminasen nada. Altaernativamente, los individuos de “simultaneidad visual” tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos. La mayoría de las personas procesan la información usando el “análisis”, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en unidades y analizando éstas una por una. En contraste, los individuos de “simultaneidad visual” y la mayoría de los zurdos, procesan la información usando “síntesis”, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema. Finalmente, estos modos de pensar no son un “todo o nada”. El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más “visualmente simultáneas” y otras son más “lineales secuenciales”. Esto puede explicarse mejor con la informática: Un microprocesador sólo puede procesar una unidad de información por vez, independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios provesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápida. Según la Neurobiología, los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración mental, sigue un ritmo establecido por los genes. Es muy importante la inflruencia del ambiente social y natural, que afecta al individuo. La CAPACIDAD CREADORA puede considerarse como Pensamiento Divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema. Del llamado Pensamiento Lateral o Divergente, hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la Investigación Psicológica. Se sabe, por ejemplo, que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El Hemisferio Izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el Hemisferio Derecho nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y el color y la creatividad. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador que concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento, de una forma total. Centro de las facultades visio-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades espaciales, habilidades visuales y sonoras como las plás ticas y musicales, integra varios tipos de www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 22. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Quedan sin embargo muchas áreas inexplicadas. Las relaciones anatómicas específicas entre las funcionies intelectuales y los grupos de céclulas del cerebro están aún por definirse. Los procesos de la memoria a corto plazo, y la memoria a largo plazo, la conciencia del propio “yo”, el subconsciente, el super yo, el lóbulo frontal y la personalidad, las endorfinas y demás neurotransmisores, el pensamiento…, por ejemplo, son tan complejos, que es posible que su funcionamiento involucre a la totalidad del cerebro y no solo a regiones determinadas del mismo. Las investigaciones han demostrado que la Innovación Creativa tiende a diferenciarse de otras en: 1. Conocen muy a fondo esa actividad. 2. Son capaces de modular neurotransmirores tales como la noradrenalina y la dopamina en el lóbulo frontal. Así pues, parece que el lóbulo frontal es la parte del córtex más importante para la creatividad. El estudio también hizo hincapié en los vínculos entre el sueño, el estado de ánimo, adicciones y la depresión, con la creatividad. 3. Otro estudio halló que la cretividad es mayor en las personas esquizoides que en las personas esquizofrénicas y el resto de las personas. El Pensamiento Divergente se asocia con la activación mayor de su córtex prefonrtal, los esquizoides parecen tener un activación mayor de su córtez prefonrtal derecho. Este estudio establecía la hipótesis de que estos individuos tienen un mejor acceso a los dos hemisferios, lo cual les permite hacer nuevas asociaciones a un ritmo más rápido. La creatividad también se ha estudiado en relación con el trastorno bipolar. Características de la Creatividad: Cuantificación y Fases de la Creatividad. Cuantificación. Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la Creatividad son:  Fluidez: Es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.  Flexibilidad: Es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.  Originalidad: Es la facilidad para ver la cosas, de forma únca y diferente.  Elaboración: Grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.  Sensibilidad: Es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 23. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO.  Redefinición: Es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.  Abstracción: Se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes, es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.  Síntesis: Lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nueva relaciones entre las partes de un sistema, seacual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral, comunicativo, etc.) Fases. El Modelo de Wallas6 presenta uno de los primeros Modelos del Proceso Creativo. En el módlo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente en cinco etapas: Preparación: Preparatorio sobre un prblema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimesiones. Incubación: El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimación: La persona creativa “presiente” que una solución está próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde la “intimación” es visto como una sub-etapa. Iluminación o Insight: Cuando la idea creativa salta del procesamiento interioral consciente. Verificación: Cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada. Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar si le “período de incubación (implicando un período de interrupción o descanso del problema) ayuda a la solución creativa del problema”. Se 6 “El Arte del Pensamiento”, Graham Wallas, 1926 www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 24. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. han barajado varias hipótesis de porque un período de incubación ayudaría, algunas evidencias son coherentes con la hipótesis y demuestran que la incubación ayuda a “olvidar” falsas pistas. La ausencia de incubación puede llevar al “solucionador” a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hipótesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente está ocupado en otras tareas. Wallas considera la Creatividad como parte del legado del Proceso Evolutivo, el cual permitió a los humanos adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes. Arthur Koestler, distingue estas fases que corresponden con los etados de consciencia de la neurociencia:  Fase Lógica: En el cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una búsqueda de soluciones.  Fase Intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opcioines, durante un período que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.  Fase Crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques. Por su parte, Alfred Edward Taylor, distingue cinco formas de creatividad: 1. Nivel Expresivo: Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo y con el ambiente. 2. Nivel Productuvo: En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido. 3. Nivel Inventivo: En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte. 4. Nivel Innovador: En este nivel interviene la originalidad. 5. Niel Emergente: Este nivel define el talento o el ingenio, en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de nuevos principios. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 25. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Medio Social y Creatividad. Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día. La Innovación en los negocios se consigue prestando mucha atención a la investigación y desarrollo, o pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencias profesionales y de muchas otras maneras. En cualquier caso, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. La Innovación no necesita ser tecnológica. Por ejmplo, aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica cuando McDonald´s aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento con una calidad estándar y de forma muy rápida, inventando la industria de “comida rápida”. Hoy podría haberse protegido por una patente angloamericana de “Método de Negocio”. CAMBIO E INNOVACIÓN.- En una época de cambios tan veloz como la que transcurre es imprescindible tener “la cintura creativa” necesaria para generar diferentes y rápidos movimientos en el espacio y el tiempo. De esta menera, progresivamente se adquiere la disciplina de “aprovechar las ventajas que, a mediano plazo, plantea toda desventaja”. Lentos o vertijinosos, pacíficos o violentos, deseados o no, los cambios son, sin duda, los promotores del progreso. Muchos cambios necesarios que no se hacen o fallan se deben a que las personas o las organizaciones no quieren o no pueden modificar actitudes y comportamientos antiguos. Otras veces, simplemente, no incorporan el cambio porque no saben cómo hacerlo. Lo que importa saber es que la vida siempre es cambio. La cuestión pasa por revisar qué se sierne y piensa frente a él, chequear los recursos disponibles y rumbear hacia las metas propuestas. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 26. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Nadie puede estar seguro de que cuenta con un estado permanente en cuanto a bienes o fortalezas en ningún aspecto de la vida. Sobre todo hoy, cuando casi todo cambia vertiginosamente de lugar, de tiempo, de posición, de costo… La única certeza que tenemos es el permanente estado de cambio. Por eso es imprescindible entrenarse para reconocerlo aprovecharlo. Para producir cambios es importante poder desarmar, desrticular o directamente anular percepciones y actitudes preexistentes. El desaliento, la deconfianza y la disconformidad frente a determinados hechos y situaciones habilitan los permisos necesarios para hacer cambios. Lo seguro es que en cada cambio se actualiza una reserva inagotable y única de ideas, recuerdos, sentimientos y sensaciones. Ellas son verdaderas fortalezas que se presentan para ser utilizadas al servicio de las transformaciones que sean necesarias. Cuando el propio cambio lo requiere, es indudable que se aumenta el potencial creativo. Casi siempre, lo que uno se imagina en cuanto a esfuerzos, angustias y confusiones con respecto al cambio es menor que lo que en realidad sucede. Generalmente magnificamos hechos y situaciones. Con respecto a esto, suelen escucharse expresiones como: - No creí que yo era tan fuerte hasta que enfrenté el problema. - No sabía que podía llegar a juntar todo el dinero en tan poco tiempo. - No imaginé que mi jefe vendría a ayudarme. - Dominé la situación desde el principio y después todo anduvo muy bien. - ¿Cómo fue que no me decidí antes, siendo tan fácil el cambio? Cambiar es crecer, es aprovachar mejor los recursos, es vislumbrar nuevos y positivos horizontes, es ordenar de otra manera los factores para obtener mejores resultados. Inhibiciones frente al cambio.- La “zona de comodidad” en la que las personas o las organizaciones se instalan ofrece seguridad a pesar de que desde ese lugar no se puedan lograr los rendimientos creativos esperados. Están cobijados por “un colchón” que, aunque sea eficaz, les evita los trastornos de cualquier posible cambio para mejorar el desempeño. “Abrirse a lo nuevo” no es fácil, se puede perder el equilibrio, muchas veces logrado con esfuerzo y dedicación. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 27. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Soportar angustias e incomodidades es clave para que suceda el cambio, llegar a la meta vislumbrada. Es fundamental hacer “pruebas piloto” sobre la mejora o la idea creativa. Lo real es que las verdaderas reservas y fortalezas, individuales u organizacionales, se llegan a constatar fehacientemente sólo frente a un cambio. La persona o la organización intentan salir de la “zona de comodidad” para caminar a veces con rumbo desconocido. Se intuye el punto de llegada, pero la incertidumbre es grande. Se debe “crear el cambio”. Esto es innovar en forma sistemática. Generar la mentalidad de que el cambio es una oportunidad. Fuerzas que actúan en cualquier cambio.- El cambio está siempre dominado por dos grupos de fuerzas en clicto: - Las de avance, que visualizan la meta y beneficios a lograr. Empujan hacia ella, ayudando a vencer los obstáculos que se presentan en el camino. - Las de retroceso, que son estimuladas muchas veces por la comodidad, el éxito obtenido en el pasado o la seguridad lograda. Ellas se adhieren a lo conocido, sin analizar, por ejemplo, el mejor camino a seguir o el recurso más eficaz a utilizar. Hacen que la persona o el grupo se instalen en una “zona de comodidad” sin demasiada reflexión. En el encuentro de ambas fuerzas, inevitablemente aparecen ansiedades de pérdida. También sensaciones ambivalentes o confusas. Estas son expresadas muchas veces en los “no saber qué hacer”, “a dónde ir”, “a quién acudir” o “lamentar la pérdida”. Se produce un verdadero vacío. Es imprescindible poder atravesarlo. Para llegar a los logros deseados es necesario afrontar estas ansiedades, también hacer nuevas experiencias, corregir errores y desaprender conocimientos anteriores. Así se podrá tomar cada vez más riesgos controlados. Reiteramos que para llegar a eso es imprescindible abrirse ante lo desconocido, hacer pruebas pilotos y luego evaluarlas. Por ese camino se aprende de los fracasos y aciertos, tanto propios como ajenos. Sin duda son los mejores maestros para acelerar el cambio. Frente al cambio, las organizaciones tienen que tratar de mantener una comunicación clara y precisa con sus integrantes. Ante la menor dificultad o movimiento de cambio es imprescindible preguntarse ¿quién necesita estar informado de eso hoy, mañana o la semana que viene? www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 28. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. La información organizada (y si es posible “cara a cara”) encamina los cambios con más seguridad de resultados. Crear la confianza también garantiza un buen camino para toda modificación. Por eso es importante, en momentos de turbulencias y desajustes propios de todo cambio, ratificar visión, misión, valores, definición de desempeño y resultados esperados en la organización. Este recorrido prepara a personas e instituciones para aprovechar las oportunidades que se les va presentando y también para descubrir peligros latentes en las acciones cotidianas. INNOVACIÓN.- Decidir hacer lo que hasta ahora no fue hecho o, por lo menos, intentar hacerlo no es tarea fácil. Al alterar o mover lo existente, introduciendo novedades no reconocidas hasta ese momento en el mercado, es que estamos “innovando”. Esta acción requiere visión y entrenamiento. Cuando logramos esta actitud de vida de forma sistemática nos convertimos en innovadores. Aceptamos la diversidad y la aprovechamos para generar avances diferentes a los ya existentes, siempre y cuando nuestras ideas sean reconocidas y valoradas por sus destinatarios. Por ejemplo, puedo inventar un novedoso método para reciclar el agua, pero si no es aceptado y reconocido, tampoco entra en el campo de la innovación. El contacto con la diferencia estimula la innovación, aumentando el uso del potencial creativo. Innovar es agregar o cambiar atributos, mudar, alterar, introducir novedades de cualquier tipo, inventar acerca de objetos y procedimientos. Estos han sido desde siempre los caminos más frecuentemente elegidos para producir novedades con resultados. Es una actitud de avance, que direcciona firme hacia delante, promoviendo, acompañando o generando modificaciones, tanto en procesos como en productos. Los adultos deben revalorar esta conducta y enseñarla a los más jóvenes, introduciéndolos en desafíos importantes. El juego y pensamiento imaginario son caminos eficaces para entrenarlos. Estos métodos promueven la aparición de ideas nuevas y también propician una intensa fijación de ellas. Son los caminos básicos para que ellos puedan incorporar luego el pensamiento racional. Cuando esos niños sean adultos sabrán seleccionar, ordenar, clasificar, direccionar, evaluar y ejecutar diferentes propuestas, para encaminar ideas o inspiraciones novedosas sostenibles en el tiempo. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 29. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Para poder vehiculizar la innovación hay que saber tolerar y apreciar el sentido creativo de la incertidumbre. Los que permanentemente necesitan tener certeza no son precisamente los mejores maestros para enseñar a innovar. “El emprendimiento es una rasgo distintivo de un individuo o de una institución. No es un rasgo de personalidad. Hay personas de lo más diferentes tipos, que se han desempeñado muy bien en desafíos innovadores. Eso sí, la gente que necesita de la certeza no tiene condiciones para la innovación. Pero tampoco es probable que esa gente se desempeñe bien en otras actividades como la política, por ejemplo, ni en posiciones de mando en el ejército, ni como capitán de un trasatlántico. En esos casos y en muchos otros hay que tomar decisiones con rapidez, y la esencia de la decisión es la incertidumbre”7. Incertidumbre: es la falta de certeza. Esto es un estado de duda y vacilación que trae desasosiego. En él están incubándose las nuevas ideas creativas. Un desafío innovador e interesante podría ser tomar decisiones inusuales sin conocer absolutamente todos los factores que están actuando en una situación. Lo concreto es que las innovacione para ser exitosas, siempre han de estar en armonía con los grandes escenarios como: empresa, demografía, mercados, sociedad. La oportunidad a veces aparece tentadora, pero no siempre es exitosa. Innovar es avanzar sin miedo, “volcando la mente hacia afuera”. Cada nuevo intento se origina en algún otro conocimiento. No nos cae del cielo. Utilizamos lo que ya estaba en el pensamiento, solo que es reactivado por algún estímulo en la circunstancia. 7 “La Innovación y el emprendimiento”, Peter Drucker. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 30. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. SINTESIS DE CONTENIDOS VISTOS.- ACCIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.- Esta podría ser la secuencia a seguir para encaminar cambios e ideas nuevas en una organización. También puede ser útil para programar mejoras y efectivizarlas. Cada día es necesario recurrir al gráfico, hasta tener incorporadas sus partes y comprobar los efectos inmediatos causados por su utilización. Se trata de relacionar los cambios propuestos y la obtención de los resultados esperados. Sirve también para detectar la resistencia al cambio. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 31. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Inventar y cambiar no son tareas fáciles, menos aun en las instituciones numerosas. Durante estos procesos, por lo general, aumentan los conflictos y se reduce la participación entre los miembros del grupo. Surgen más atauqes y errores que los habituales. Tanto el cambio como la innovación no se presentan como acciones económicas en el corto plazo. Son muchos los esfuerzos de todo tipo que se necesitan, por jemplo: para efectivizar mejoras, incluir nuevos productos, cambiar un procedimiento habitual, trasladar funciones, modificar el liderazgo, anular productos que han sido exitosos en otros tiempos, suprimir personal, intentar abarcar mercados, fusionar equipos. Sólo cuando transcurre algún tiempo, la confusión se disipa y comienzan a verse los resultados positivos de las transformaciones implementadas, vuelve la seguridad y se instala nuevamente el bienestar. Excesos que inhiben la creatividad.- Los impulsos espontáneos de transformación, cambio o innovación son inhibidos por el uso excesivo de algunos modelos de pensamiento. Personas y organizaciones se paralizan practicando en demasía: el perfeccionismo, la crítica y la ambición desmedida de claridad. Lo mismo ocurre www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 32. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. cuando frente a los hechos anteponen sentimientos demasiado intensos, de valencia negativa o positiva. Estos excesos inhiben la valentía que se necesita para avanzar y atravezar los diferentes momentos del proceso creativo: taponan los deseos y las necesidades. Por lo tanto, nodejan ver las metas. Anulan el impulso de “volver a empezar”. Castigan o sancionan con crueldad los errores cometidos en las nuevas experiencias. NO permiten los efectos de guía que pueden llegar a ejercer los “sueños de vida”. Se constituyen como verdaderas barreras, que entorpecen anulan o lentifican la llegada a los destinos más deseados. Generalmente provienen de imágenes parentales instaladas en los primeros estadios del desarrollo. Son verdaderos “pattern morales” que restringen el flujo creativo. Los excesos que inhiben la creatividad: EXCESOS QUE INHIBEN LA CREATIVIDAD  Obstaculizan la visión de la oportunidad. Llevan a desintegrar o parcializar la realidad.  Impiden el ejercicio de la fleixibilidad y la fluidez.  No promueven cambios o los detienen.  Se basan en pensar acerca de lo que “los otros” van a opinar sobre nuestro desempeño.  No incitan a la reflexión, la observación, el cálculo, la consideración real “del otro” y la visión global.  Provocan una inquietud no proactiva. No estimulan las pruebas piloto.  Generalmente son expectativas elevadas sobre uno mismo que paralizan los intentos de innovación o cambio.     CRÍTICA: PERFECCIONISMO: INTENSIDAD: CLARIDAD:  El juicio desfavorable,  Deseo desmedido de  El temor que produce  Todo debe parecer excesivo, está perfección. Lo preciso, algún sentimiento comprensible a la mente. promovido por una lo acabado, lo perfecto propio hace que que  En consecuencia, se visión parcial, es la meta a lograr. este se exagere o rechazan los datos generada por  La gran tarea diaria es disminuya. Es el temor ambiguos, confusos, diferentes miedos. mantener la imagen de ser escaso o no ser borrosos.  Nunca se está que queremos dar a suficientemente  Todo se debe saber o conforme con lo que los demás. reconocido. Llleva a comprender. uno es. sobredimensionar o  Todo tiene que ser  Exagera lo negativo. disminuir las analizado.  No confía en la diferencias. intición.     www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 33. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO.  Se ven partes y no el  No permite cometer ni  Es más fácil el enojoy  El exceso de claridad todo de un producto o reconocer errores. la pelea que quedarse demora la toma de proceso.  Frena el deseo de con la inseguridad. decisiones.  Se pierde la posibilidad aventura y  Hay una necesidad  No permite el juego de avanzar frente al descubrimiento. previa de ser aprobado creativo de sueños y error.  No se puede operar o aceptado. fantasias que promueven  Se fortalecen los con la compasión.  Obstaculiza el diálogo la innovación. miedos y las  El deseo de perfección creativo.  Impide aprovechar las proyecciones, por provoca impaciencia.  Se acentúa la oportunidades. ejemplo, temor al  Temor profundamente intolerancia a las  Demora la resolución de ridídculo. arraigado de la propia diferencias. obstáculos.  Se parte de un falta de valor. supuesto básico de Nunca es suficiente el excesivo pesimismo. reconocimiento  No se promueve la recibido. “evaluación diferida” de los hechos. FUENTE: “Excesos que Inhiben la Creatividad”, Alta Creatividad: Guía Teórica-Práctica para producir la Innovación y el Cambio, Hilda Cañeque, Pearson/Pretice Hall, Año 2008. Autoestima y Creatividad. Para crear es sumamente importante que uno mismo o la organización se reconozcan valiosos cada día. También es imprescindible que efectúen las pruebas que sean necesarias para confirmarlo. “Cuando somos capaces de valorar nuestra autoestima en la misma medida en que valoramos nuestra autocrítica, comenzamos a entrar en el camino de la sabiduría.. Los patrones de posicionamiento, crítica y control generalmente están basados en el miedo y siempre revelan una falta de confianza”. Angeles Arrien, “Las Cuatro Sendas del Camán”. La autoestima es la imagen que uno tiene se dí y el valor que le otorga a ella, “como valoro lo que soy y lo que hago”. La autoestima se compone de tres conductas claves: 1. El amor hacia uno mismo, que es lo que más ayuda enfrentar diferentes miedos. 2. La confiaza en uno mismo, que es lo que má ayuda a frenar el deseo de controlar a los otros. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 34. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. 3. El respeto por uno mismo, que es lo que lleva a mirar má las fortalezas propias que las debilidades. El impulso creativo comienza en nuestra mente. Entonces depende estrechamente del concepto y el uso que tengamos de nuestra imagen. Si nuestra imagen está primordialmente estructurada a base de fortalezas, los avances creativos serán más fáciles, más abundantes y más productivos. Dentro de las actitudes básicas para construir y mantener la autoestima, tenemos: 1. Ser capaz de seguir los hechos paso a paso. Se trata de diferir la evaluación del momento presente. 2. Ser abierto, flexible y elástico frente a las experiencias novedosas. 3. Seguir practicando aquello que tenga sentimiento y significado para uno. 4. Tener una comunicación clara y precisa con los demás. 5. Decir la verdad, sin culpar ni juzgar. 6. Mantener focalizado el flujo creativo hacia intereses y necesidades propias. 7. Promover una mirada apreciativa hacia los hechos. Es decir, mirar más lo que funciona que lo que no funciona, lo que sirve, “lo que suma, lo que está bien, lo que fue posible”. Es bueno saber que la mirada preferentemente positiva sobre uno y sus obras es el factor que más induce a ver oportunidades y aprovecharlas. “Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Por que quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia adentro despierta” Car Jung. Dos propuestas básicas a tener presente antes de efectuar pruebas y mejoras en cualquier área: 1º. Tenga bien claro, en cada momento del día, que su autocrítica sea menor que su autoestima. 2º. Ame a la persona que usted es. MECANISMOS BÁSICOS PARA PRODUCIR LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO. Los mecanismos básicos que promueven la creatividad, operan como si fueran un sistema de “piezas elásticas” que se conectan entre si. Transmiten el movimiento y la fuerza necesaria para actuar e los diferentes momentos del cambio y la invención. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 35. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Al practicarlos, van quedando grabados hasta convertirse en verdaderos esquemas mentales, que favorecen los avances frente a cualquier situación dudosa, difícil o deseado. El acto de crear es un proceso encadenado de secuencias que tienen su fin en el producto creado. Casi siempre se puede cambiar o innovar si uno entrena esos mecanismos en forma permanente. La ejercitación continua de los mecanismos lleva inevitablemente a tener una mirada amplia y permisiva, tanto frente a problemas y soluciones como a fracasos y oportunidades. Habilita para considerar la existencia humana como una “travesía creativa”, en la que tomar decisiones, riesgos y responsabilidades en cada tramo. Mecanismos Básicos. Los mecanismos báicos que producen la apertura necesaria para generar innovación y cambio, tanto en procesos como en productos, son los siguientes: 1. Promover el estado de fluidez. 2. Ejercitar la flexibilidad. 3. Saber tolerar la ambigüedad. 4. Practicar la racionalidad. Entrenando, los cuatro con cierta disciplina y continuidad, cualquier persona u organización están listas para “pegar saltos creativos importantes”. 1. Promover el Estadode Fluidez: Fluir es “dejarse ir”, abandonarse y divagar en la vida, pero con un tono alerta: “Dejar pasar en medio de un estado de atención flotante”. Navegar… Se trata de reproducir el devenir del río. Un día arrastra hojas y flores, otro, se muestra límpido y cristalino, al sigiente despliega olores fétidos de origen incierto. Todo su trancurrir se muestr inevitable. Así deberian fluir los acontencimientos de nuestras vidas, sean tristezas o alegrías, frustracioines o éxitos. La fluidez ayuda a desplegar fortalezas a veces adormecidas. El grado de fluidez con las que las personas van poninendo orden en su crecimiento es esencial para generar actitudes o miradas www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 36. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. más completas sobre diferentes situaciones. Estas miradas permiten producir gran cantidad de ideas o apreciaciones de los hechos en relativamente poco tiempo. Estimulan el ejercicio de seleccionar lo que resulta más efectivo y abandonar lo que no lo es. La persona va logrando entrenamiento en alejarse de lo conocido, lo cercano, lo convencional, lo habitual, para abrirse a lo imprevisto, a “lo que podría venir”. Para ejercitar este mecanismo, es imprescindible “no culpar ni juzgar a los otros ni a sí mismo”. Esa actitud ipulsa a la acción reaciva y controlada. Esperar, que viene del griego “elpis”, quiere decir que se está a la “expectativa frente a acontecimientos futuros”, sean estos positivos o negativos. Cuanto más miedo o ansiedad tenemos, más se instala el hábito de resolver problemas en forma rápida. Rapidez no siempre significa éxito. Tampoco cambio de aprendizaje eficaz. Esperar es una ilusión que activa, excita, rejuvenece, mantiene y abre hacia “lo que pudiera venir”. La esperanza no focalizada despliega hacia lo desconocido; impulsa a encontrar.. Promueve las iniciativas.. Incita a la transformación.. “El acto creativo no es posponer, sino entregarse al nuevo movimiento creativo”. Joseph campbell, “Reflexiones sobre la Vida”. Entregarse es “dejarse ir”. Hoy en día, el cambio es tan vertiginoso como la incertidumbre que produce. No se tolera el tiempo de espera y hay que pasar en forma inmediata a la acción incontrolada. El modelo de la sociedad de consumo que se venía afianzando desde hace muchos años, ofreció una conexión espectacular a la incettidumbre para impedir el fluir de la CREATIVIDAD. El Flujo Creativo facilita la aparición de un torrente significativo de ideas. El tiempo luego ayudará a la selección de las más adecuadas. Progresivamente, la persona recolecta opciones a considerar, que le servirán frete acualquier dificultad o ventaja que se le presente. En empresas, a veces se suele dar el caso de que quien selecciona al personal para cubrir un puesto elige acotadamente al empleado que reúne, por ejemplo, las mejores notas en el secundario y la universidad, por lo menos un máster en Harvard o sitio similar, de esta civil casado y con hijos, muy buena salud, práctica diaria de deportes y una casa confortable en un barrio conocido. El candidato elegido, una vez que está frente al jefe, escucha de él “Acá tiene los problemas ¡hágase cargo y cambie todo lo que pueda en su sector!. Un sujeto con un perfil www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 37. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. acotado ¿cómo puede hacer algo nuevo, dejando repentinamente de lado lo anterior? La persona elegida no tiene idea de lo que es la trasgresión necesaria para el cambio. Sin embargo, se le pide que trasgreda. Para un fiel cumplidor de normas, no importa cuántos cursos de CREATIVIDAD hizo, sino si atravesó por variadas situaciones de cambio y las “navegó”. Nadie toma riesgos más allá de lo que siente prudente para sí. En cambio, si quien selecciona al personal posee un ejercicio adecuado de la fluidez que le permita dejar pasar, escuchar, indagar, observar, sin duda que podrá considerar más información sobre los candidatos y no sólo la que está dentro del currículum. Luego, con una visión má amplia, podrá elegir a una persona apta para producir las transformaciones que sean necesarias en el área. La mayoría de los cambios son producidos por personas que se consideran algo marginales en términos de las normas, patrones y exigencias de su sociedad. Ellos saben esperar y aguantar la desesperación. Alguien que esté en el centro de la ideología de las grandes organizaciones seguro que no está entrenado para “navegar”, por lo tanto, es difícil que cambie algo o proponga ideas innovadoras. Reglas especiales para respetar el estado de Fluidez: 1. Si la mayoría de sus ideas funcionan la primera vez, sus solucioines no son muy ingeniosas o los problemas no son muy graves. 2. Si todo lo que hace funcioina, no está encarando ningún riesgo. No se deja tentar por nuevos recorridos. 3. Si lo que inventa falla a menudo, no está aprendiendo de sus errores o no está suficientemente motivado o ha perdido la visión global del asunto en cuestión. 2. Ejercitar la Flexibilidad. La flexibilidad es el mecanismo que permite considerar y analizar cualquier situación desde distintos puntos de vista. Consiste en poder alejarse o acercarse a una realidad sin quedar ligado a ninguna cuestión perceptiva, emotiva o intelectual. Muchos autores usan “la imagen del junco que nace en las lagunas” para graficar la flexibilidad. Esta planta soporta casi todo. Continuamente cambia posiciones sin perder consistencia y elegancia. Sabiamente se adapta a los desafíos que cotidianamente le plantea la naturaleza esperando, resistiendo, transformándose… www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 38. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Este mecanismo permite adaptarse a lo nuevo, lo absurdo, lo inesperado, lo insólito. Desde esta perspectiva, las ideas más descabelladas, extravagantes o chocantes han de ser bien recibidas. Implica tolerar lo inusual, lo que no estaba previsto y hasta exactamente lo contrario de lo que estaba anticipado. Preparar para poder encontrar opciones y recursos. Sabemos que para lograr un mejor desempeño creativo hay que tener más deseos de encontrar que de buscar. El “encontrar” supone una actitud abierta. El “buscar” implica dirección y guía. El “encontrar” ayuda a promover una visión más general. Estar dispuesto a encontrar hace más flexible a la persona, agiliza la intuición y ayuda a “tener olfato”. “Ser flexible” es reconocer las diferencias con los demás en el pensar, el hacer y el sentir. Esto colabora eficazmente para enriquecer la reserva de datos que cada uno posee para disfrutar de la vida y avanzar. Para lograr flexibilidad también es muy importante no usar el ordenador de “culpar y juzgar”. Actitudes como estas impiden tener visiones globales de los hechos o situaciones y mucho menos aprovecharlas. “Que las personas y las organizaciones se abran ante las opciones que no consideran habituales, es condición sine qua non para que resuelvan diferentes problemas, promuevan la majora en los desempeños y logren resultados”. “Si hay tiempo frent a un problema, hay que usarlo. Sólo se requiere flexibilidad para considerar diferentes puntos de vista de él. De ahí a la formulación de soluciones exitosas hay sólo un paso”. Escuahar y ver son los procesos indicados para recabar datos y modificar posiciones acerca de personas, conflictos y oportunidades. No es lo mismo que oir y mirar. Estas son acciones menos profundas. Es bueno recordar que por dos ojos y dos oídos tenemos una sola boca. Esta sirve para hablar, pero también para callar y así poder escuchar mejor. Es conveniente que los datos de un problema, si el tiempo lo permite, sean recogidos y evaluados por varios receptores antes de emitir juicio personal alguno sobre él. Las opiniones de esos receptores pueden ser significativas, novedosas, eficientes o simplemente no consideradas hasta el momento. El hombre y sus organizaciones tienen el cambio como único recurso seguro para lograr su supervivencia. Para echar mano a esta posibilidad, debe reconocer y otorgar significado a las www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 39. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. opciones no consideradas de los problemas que se les presentan. Ellas surgen de las miradas profundas, variadas y oportunas que puedan hacerse de los hechos sucedidos. “Ser flexible es poder mirar o escuchar varias veces lo mismo”. Ejercicio: Trate de reflexionar: Una pregunta para hacerse es ¿Cuál es su opinión sobre determinado conflicto? Existen varios lados en una controversia. Pueden, tanto el suyo como el del otro, estar en lo cierto o tal vez ambos. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que ninguno de los dos esté en lo cierto ¡Piénselo! 3. Saber Tolerar la Ambigüedad. Este es el mecanismo que permite aceptar una percepción que se precenta confusa sin emitir juicios u opiinones. La ambigüedad es una sensación difícil de tolerar. Aparece generalmente frente a un conflicto propio, alguna propuesta de cambio o situación intempestiva. Aceptarla y decir frases como “no sé” o “no entiendo” por lo general está mal visto o desvalorizado. Pero lo real es que detrás de cada dato confuso, generalmente hay un mensaje tal vez valioso, pero que no logramos traducir. Simplemente hay que darle tiempo a dicho dato para que aclare su presentación. Esto provoca inseguridad, y no tenemos el hábito de tolerarla. Por lo general falta entrenamiento para andar “entre brumas”. Nuestro poderoso ego no lo puede permitir. En forma rápida busca claridad, precisión y resultados. Habitualmente es porque responde de acuerdo a entrenamientos automatizados frente a laambivalencia. Muchas veces, para conocer la verdad de las cosas, es necesario liberarse de tener un conocimiento claro y preciso. Para eso es importante saber esperar y confiar. Lo opuesto a confiar es controlar. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 40. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. Aprender a tolerar los “no sé” o los “tonos grises” o los “estados confusos” es el comienzo de un camino en cuyo recorrido descubrimos lo que había y no lo sabiamos. Esto activa fortalezas y capacidades propias que seguramente esaban adormecidas. Metafóricamente hablando, es probable que, en el propio “cruce de algún océano, nos salgan alas para volarlo”, sostiene Hilda Cañeque. El “tal vez” es el que abre el camino al “no sé”, y esta es la puerta obligada para lograr algún conocimiento. A veces no todas las soluciones a un problema pasan por entenderlo acabadamente. Es bueno, bajo ciertas “condiciones brumosas”, ni pensarlo. Cañeque sostiene que, indagando en la estructura de la palabra “entendimiento”, parece que quisiera decir: Si lo entiendo miento ¡gracioso no! Somos vulnerables, entre otras cosas, porque todo lo que nos sucede tiene infinitas causas, muchas de ellas que jamás llegaremos a percibir o conocer. Ellas están en ese terreno sin fronteras al que llamamos “no se”. Fundamentalmente es la intuición quien abre un sabio camino de conocimiento a largo y mediano plazo. Tolerar los “no sé” es una vía regia para aprender por revelación o hallazgo. Lo cierto es que almacenar datos, tanto claros como confusos, hace a la tarea de conocer. Estos datos, con el tiempo harán sus propios religados y combinatorias. Esto será según lo dispongan los infinitos estímulos que ofrece la vida, y el grado de apertura que tengamos para recibirlos. En la “burma”, la desazón o la inseguridad se encuentran los cimientos de las “ideas creativas”. A veces, estas necesitan espera o quietud para poder expresarse. Todo tránsito hacia algún cambio implica abandonos: el qué y el cómo. Esto trae ambigüedades y, consecuentemente, fuertes angustias. A veces está claro el “qué” abandonar, pero no el “cómo” hacerlo. La inseguridad es un estado clave para poder transformarnos y cambiar trabajos, relaciones y pertenencias. El primer contacto con lo nuevo también resulta ambiguo o confuso. Es importante, entonces, acceder a la sabiduría practicando el aprendizaje de tolerar estados de ignorancia y desconocimiento. Ellos, como ya se sabe, traen inseguridad. Poder sostenerlos es parte de todo desafío creativo importante. www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.
  • 41. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGÍA.HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO CRECIMIENTO. BIBLIOGRAFÍA  “Alta Creatividad: Guía Teórico-Práctica para producir la Innovación y el Cambio”, Capitulo 1 (Creatividad), Capitulo 2 (Actitudes Básicas que predisponen para la Innovación el Cambio), Capitulo 3 (Mecanismos básicos para Producir la Innovación y el Cambio), Hilda Cañeque, Pearson/Pretince Hall, Año 2008.  “Creatividad”, Wikipedia, La Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad www.hcglobalgroup.com Contacto: info@hcglobalgroup.com Santiago-Chile, Latino América.