Biografía René Descartes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Biografía René Descartes

on

  • 840 views

 

Statistics

Views

Total Views
840
Views on SlideShare
804
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 36

http://hugobaju.blogspot.mx 32
http://hugobaju.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biografía René Descartes Biografía René Descartes Document Transcript

  • Biografía de René Descartes.Por: Hugo Cesar Barrera Juárez.Fecha: 24 de enero del 2013.Clase: matemáticas.Universidad: UTT (universidad tecnoló-gica de torreón)Profesor: Edgar Mata.
  • La vida de René DescartesNació el 31 de marzo de 1596, en la Haya, una pequeña población en la Turena Fran-cesa. Actualmente esta región se llama Descartes en honor al gran filosofo. Era un ni-ño muy enfermizo, padecía una enfermedad pulmonar que creía que su madre le hab-ía heredado, la cual murió al dar a luz a su hermano menor mientras nacía el cual tam-bién murió 3 días después, el se crio con su abuela materna, lejos de su padre y de suhermano mayor. Vivió muy apegado a su hermana a la cual le tenia mucho aprecio.Después pudo ingresar al colegio gracias a que un prefecto le dio un trato especial porsu enfermedad. Teniendo privilegios por su toz ronca y seca, una habitación para elsolo, donde podía permanecer todo el tiempo que el quisiera, fue ahí donde empezó aleer libros de todo tipo, así como de temas y escritores prohibidos. En este colegiopermaneció durante 10 años. Después se enrolo en el ejercito católico, y combatiócontra Federico V, padre de Isabel, la cual después se izo su amiga del alma. Aunquese dice que descartes era mas espectador de las batallas que actor. Después iniciouna serie de viajes por toda Europa, visitando roma, Italia entre otro. Italia no le gusto,el prefería las ciudades donde hiciera mucho frio por que ahí podía usar estufas paracalentarse y buenas bufandas, y en la ciudades calidad no había protección contra elcalor, ni contra las visitas inapropiadas. Se sabe que tubo una hija con una criada enHolanda a la cual llamo Francine. Descartes tubo un episodio muy importante en suvida cuando se enfrento a Chandoux por que según el la ciencia solo se podía funda-mentar en probabilidades, a lo que descartes contesto que solo la certeza absolutapuede servir de fundamento del conocimiento y que disponía de un método para esta-blecer ese conocimiento bien fundado.
  • Escribió una serie de libros, los cuales se perdieron, básicamente escribía anécdotasy Tareas o deportes que alguna vez practico, se sabe que escribió algo sobre el artede la esgrima, ya que tubo un combate por una mujer en el cual perdono la vida a suoponente una vez desarmado.Por lo que he leído hasta este momento de la vida de Descartes, era un hombre va-liente, y con mucho conocimiento, escribía e investigaba sobre cualquier cosa, maqui-nas, metafísica, matemáticas algebra, animales, maquinas, etc. Sabia varios idiomascomo el latín, francés , holandés, etc.En un episodio de su vida, viajaba junto a su criado en un bote, cuando de pronto setopa con unos maleantes que paleaban asesinarlos y después arrojarlos al agua, peropara su desgracias Descartes sabia el idioma que ellos hablaban y pudo persuadir esasituación, en ese momento descartes saco su espada y los amenazo quitándoles lasganas de robarlos.También se sabe que era un hombre solitario, no le gustaban las visitas, ni estaracompañado de sus amigos, se cambio de residencia muchas veces para evitar quesus amigos supieran la dirección de donde él vivía, de todos los lugares que visito elque mas le gustaba era Holanda ya que habla mucho de el por su clima y es dondehabía mas libertad que en ninguna otra nación de Europa.En unos de sus últimos libros llamado las pasiones del alma, en el cual resaltaron dosfrancés muy importantes para mi, que son: Regular el deseo Y ser libre para ser feliz.A esto hay que agregar un concejo moral: La generosidad, pues hace que no se tengaaprecio a los bienes materiales, sino que se aprecia mas la libertad y el dominio sobreuno mismo.La conclusión es que todas las pasiones son buenas por su naturaleza y únicamentetenemos que evitar su mal uso y sus excesos.La reina de Suecia, lo invitaba con mucha frecuencia a que le impartiera clases de lanueva filosofía, pero el tenia un mal presentimiento, el pensaba que la reina estaríamuy ocupada en cosas del estado y otros temas mas interesantes, pero aun así acce-dió, y la reina puso a su disposición un barco para que viajara a Estocolmo, una vezahí se instalo y acordó las clases a las 5 de la mañana con la reina pues era la horamas adecuada y desocupada de la reina.Aunque en esa época había un frio muy duro, y por la hora en la que se trasportaba alpalacio, el frio se hacia sentir mas, fue por esto que se enfermo de pulmonía.Sabiendo esto la reina puso a su disposición a su doctor, el cual lo quiso hacer san-grar como remedio a esta enfermedad, pero el se negó y dijo: compañeros no derra-memos mas sangre francesa, sabiendo que estaba próximo su fin.Meriendo la madrugada del 11 de febrero de 1650 poco antes de cumplir 55 años.
  • Fue enterrado en Estocolmo en el cementerio donde se enterraban a los niños sinbautizar, y a las personas de otras religiones. Con los años su tumba se fue degradan-do por lo que se pensó en trasportar sus restos a Francia, por fin en 1667, fueron tras-ladados a parís, y enterrados junto a la tumba de Pascal, pero esta acción fue cance-lada por Luis XIV, por ultimo los restos fueron llevados a la iglesia de Saint Germaindes Prés. Berzelius, compro un cráneo en una subasta supuestamente de descartesel cual le entrego al naturalista Georges Couvier para ser depositado en el museo delhombre en parís, el él palacio chaillot.También me di cuenta que era un gran amante de la arquitectura, y decía que no erabueno fundar un edificio en un mal terreno.En mi opinión René Descartes, era un hombre muy estudioso y de carácter definido,no se dejaba influenciar por otros filósofos, y siempre busco fundamentos para los queel decía, ya que era su forma de trasmitir sus conocimientos.Aunque creo que su forma de pensar en muchas ocasiones no lo ayudo mucho, talcomo apreciamos en e día que se enfermo de pulmonía, pues no se dejo curar por eldoctor de la reina, debido a que el no creía en el método de curación de los doctores.También leí un poco de su libro llamado Discurso del método.“Deseo únicamente tranquilidad y reposo” estas son las palabras del hombre que des-vió las matemáticas hacia nuevos caminos y cambio el curso de la historia científica. La historia de la "conversión" de Descartes, si puede ser llamada así, es, extraordina-riamente curiosa, Descartes tuvo tres sueños que, según él dice, cambiaron todo elcurso de su vida. Su biógrafo dice que descartes había estado bebiendo abundante-mente en la celebración del la fiesta del santo, y dice que tal vez no se había recupe-rado de esa borrachera cuando se fue a su casa. Pero Descartes atribuye sus sueñosa otra causa y afirma que no había bebido vino durante los tres meses anteriores.La vida de descartes es muy interesante, y seria muy difícil que yo pudiera hablar am-pliamente sobre su vida ya que seria echarme un clavado en todos sus libros, ya quetubo tres etapas que marcaron mucho su vida en base a esas etapas escribía sobrediversos temas, pero esto es un poco de la reseña de su vida a grandes rasgos, noquiere decir que sea lo mas interesante pero es lo que mas se quedo gravado en mimente, y lo plasmo aquí.Envio un cordial saludo al profesor Mata, y espero de le guste mi investigación sobreeste filosofo. Gracias. Hugo cesar Barrera J.