Roma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Roma

on

  • 300 views

 

Statistics

Views

Total Views
300
Views on SlideShare
300
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Roma Roma Presentation Transcript

  • Las guerras púnicas, macedónicas y Galias.
  • Primera Guerra Púnica La primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) se debió a la rivalidad política y económica entre los dos poderes. Se inició cuando un grupo de soldados mercenarios (mamertinos) de Campania cercados en la ciudad siciliana de Messina (Mesina), solicitaron ayuda a Roma y Cartago contra Hierón II de Siracusa. Cartago ya controlaba parte de Sicilia; los romanos respondieron a esa petición con la intención de expulsar a los cartagineses de la isla. Después de construir su primera gran flota, los romanos derrotaron a los cartagineses en la batalla de Milai (260 a.C.), cerca de la costa norte de Sicilia, pero no consiguieron ocupar la isla. En el 256 a.C. el ejército romano bajo el mando de Marco Atilio Régulo estableció una base en el norte de África, pero al año siguiente el ejército cartaginés le capturó. Durante los trece años siguientes la guerra se desarrolló en gran parte en el mar, alrededor de Sicilia. El conflicto terminó con una batalla naval en el 241 a.C., en la que los romanos tomaron Sicilia; en el 237 a.C. conquistaron Cerdeña y Córcega, hasta entonces en manos cartaginesas.
  • Segunda Guerra Púnica Amílcar Barca, que dirigió a los derrotados en el 241 a.C., dedicó el resto de su vida a fortalecer el poder cartaginés en Hispania, para compensar la pérdida de Sicilia. Su hijo Aníbal tomó el mando del ejército cartaginés en esa región en el 221 a.C., y en el 219 a.C. atacó y capturó Sagunto, una ciudad hispánica aliada de Roma. Ello desencadenó la segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). En la primavera del año 218 a.C. Aníbal marchó con un gran ejército, formado por escuadrones de elefantes, a través de Hispania y la Galia, cruzó los Alpes y atacó a los romanos en Italia antes de que estuvieran preparados para la guerra, consolidando una buena posición en el norte del país, al tiempo que Hispania pasaba a ser una parte importante del teatro de operaciones.
  • Hacia el 216 a.C. había obtenido dos importantes victorias, en el lago Trasimeno y en la ciudad de Cannas, llegando al sur de Italia. A pesar de sus peticiones, Cartago le envió insuficientes refuerzos hasta el 207 a.C., cuando su hermano Asdrúbal salió de Hispania con un ejército para unirse a él. Asdrúbal cruzó los Alpes, pero en una batalla en el río Metauro, en el norte de Italia, fue derrotado. Mientras tanto, el general romano Publio Cornelio Escipión, conocido como Escipión el Africano, había derrotado a los cartagineses en Hispania, tras arribar en el 218 a.C. a Emporion (Ampurias); y en el 204 a.C. desembarcó en el norte de África. Los cartagineses llamaron a Aníbal para defenderse contra Escipión, pero fue derrotado, al mando de un ejército de reclutas desentrenados, por el general romano en la batalla de Zama en el 202 a.C.
  • Tercera Guerra Púnica Sin embargo, en el siglo II a.C., Cartago continuó comerciando, y, aunque era una potencia menor, su resurgimiento acabó por irritar a Roma. En el 153 a.C., los discursos del censor Catón el Viejo, quien persistía en demandar Delenda est Carthago (“Cartago debe ser destruida”), incitaron aún más a los romanos contra los cartagineses. Una violación, sin importancia, del anterior tratado por parte de Cartago, dio a los romanos el pretexto para empezar la tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.). Bajo el mando de Publio Cornelio Escipión Emiliano, capturaron la ciudad de Cartago, la arrasaron y vendieron a los habitantes sobrevivientes como esclavos. El poder de Roma adquirió desde entonces unas características nuevas, fundamentadas todas ellas en el hecho de que pasaba a ser absoluta dominadora del Mediterráneo occidental.
  • La lucha por el control Del Mediterráneo oriental -- Primera Guerra Macedónica ---En el ámbito de la segunda guerra púnica, Aníbal y el Rey Filipo V de Macedonia firmaron un tratado de alianza, por el cual debían prestarse ayuda. Como consecuencia del mismo, Macedonia atacó posiciones Romanas en Iliria, con lo que se desató la primera guerra macedónica. ---Roma respondió enviando algunas de sus legiones a la Grecia continental. Con ello logro impedir que los macedónicos ayudaran a los púnicos. Más tarde Roma retiró sus tropas destacadas en Grecia. En 205 a.C. un tratado de paz puso fin a la primera guerra macedónica. -
  • ----Segunda Guerra Macedónica La Segunda Guerra Macedónica (200–196 adC) fue un enfrentamiento entre Macedonia, liderada por Filipo V, y Roma, aliada a Pérgamo y Rodas. Filipo se había interesado desde hace un tiempo en las ciudades estado griegas pero, como estas se encontraban aliadas a Roma, no se atrevía a atacarlas. En su lugar, comenzó a tomar el control de partes de Iliria. Roma respondió amenazando con declarar la guerra y Filipo retiró sus fuerzas. Luego, Macedonia comenzó a expandirse sobre territorios pertenecientes a las ciudades estado griegas. Estos estados solicitaron ayuda a Roma, y los romanos respondieron con un ultimátum a Filipo: aceptar el gobierno de Roma sobre Macedonia, convirtiendo en esencia a Macedonia en una provincia romana. Filipo se negó. Así comenzó la Segunda Guerra Macedónica.
  • La batalla decisiva ocurrió en Cinoscéfalos, Tesalia, en 197 adC. Allí, las legiones de Tito Quincio Flaminino derrotaron a la falange de Filipo. El control macedonio de Grecia fue destrozado y en los Juegos Ístmicos en Corinto en 196 adC, Flaminino proclamó la libertad de Grecia, pese a que ahora esta se había convertido en un protectorado romano en todo menos en el nombre. Tercera Guerra Macedónica La Tercera Guerra Macedónica (171 adC - 168 adC) fue una contienda entre Roma y el Rey Perseo de Macedonia. Tras la muerte del Rey Filipo V de Macedonia en 179 adC, su talentoso y ambicioso hijo, Perseo, tomó el trono. Perseo se casó con Laódice, hija del rey Seleuco IV Filopátor del Imperio Seléucida, e incrementó el tamaño de su ejército. Forjó alianzas con Epiro y varias tribus de Iliria y Tracia, y con los enemigos de las tribus tracias aliadas a Roma (como los sapeos, gobernados por Abrúpolis). Además, renovó sus antiguos contactos con algunas ciudades estado griegas (poleis). El rey anunció que llevaría a cabo reformas en Grecia y restauraría su poderío y prosperidad.
  • ---Los romanos empezaron a preocuparse de que Perseo pudiese destruir su dominio político en Grecia y restaurar la antigua soberanía macedonia sobre los estados griegos. ---El Rey Eumenes II de Pérgamo, que odiaba a Macedonia, acusó a Perseo de tratar de violar las leyes de los demás estados y las condiciones de paz entre Macedonia y Roma. Los romanos, temerosos de un cambio en la balanza de poder en Grecia, declararon una nueva guerra contra Macedonia. Perseo obtuvo la victoria en el primer combate, la Batalla de Larisa, donde se enfrentó al ejército de Publio Licinio Craso. ---El rey ofreció a los romanos un tratado de paz que fue rechazado. Los romanos tuvieron mucho tiempo problemas de disciplina dentro de su ejército, y los comandantes no podían hallar ninguna manera de invadir con éxito el territorio de Macedonia. ---Mientras tanto, Perseo derrotó a otro ejército romano en Iliria. El rey macedonio trató de convencer a Eumenes de Pérgamo y al rey Antíoco III el Grande de los seléucidas de pasarse a su bando, pero fracasó.
  • Guerra de las Galias ----La Guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre el dictador romano Julio César y una coalición de tribus galas liderada por Vercingétorix que se extendió desde 58 adC hasta 51 adC. Los romanos también realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala. La Guerra de las Galias culminó con la Batalla de Alesia en 52 adC, donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada de los galos. ---Esta decisiva victoria romana supuso la expansión de la República Romana sobre todo el territorio galo. Las tropas empleadas durante esta campaña, conformaron el ejército con el que el general marchó sobre la capital de la República.