Cadena de custodia

13,380 views
12,946 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cadena de custodia

  1. 1.    CADENA DE CUSTODIA DE LA EVIDENCIA EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO  Prof. José Luis Malaguera Rojas. Universidad de los Andes.
  2. 2. FUENTES JURÍDICAS1.- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: ARTÍCULO 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos…”
  3. 3. ARTÍCULO 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. 
  4. 4. ARTÍCULO 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:  1.- …Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso…” ARTÍCULO 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia…”
  5. 5. PREMISAS FUNDAMENTALES .- Derecho fundamental a la justicia… .- Sistema de administración de justicia idóneo… .- Debido proceso…
  6. 6. .- Seguridad jurídica: proceso como instrumento para la realización de la justicia y por ello, la verdad necesaria para sancionar al verdadero agente del hecho punible, debe ser aquella basada en pruebas (evidencia física o material) sobre las cuales existe absoluta certeza que es la misma que se recogió en el lugar del hecho. (Cadena de custodia). Deben ser constitucionalmente legítimas las pruebas.
  7. 7. .-El justiciable debe contar con la garantía de que la prueba en su contra no será arbitrariamente manipulada.
  8. 8. 2.-CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL: ARTÍCULO 1. Juicio previo y debido proceso. Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
  9. 9. ARTÍCULO 13. Finalidad del proceso. El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez al adoptar su decisión.ARTÍCULO 197. Licitud de la prueba. Los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este Código.
  10. 10. No podrá utilizarse información obtenidamediante tortura, maltrato , coacción,amenaza, engaño, indebida intromisión deldomicilio, en la correspondencia, los papelesy archivos privados, las comunicaciones, nila obtenida por otro medio que menoscabela voluntad o viole los derechosfundamentales de las personas. Asimismo,tampoco podrá apreciarse la informaciónque provenga directa o indirectamente deun medio o procedimientos ilícitos.
  11. 11.  ARTÍCULO 199. Presupuesto de la apreciación. Para que las pruebas puedan ser apreciadas por el tribunal, su práctica debe efectuarse con estricta observancia de las disposiciones establecidas en este Código. 
  12. 12. PREMISAS FUNDAMENTALES. .-Debido proceso… .-La verdad sobre la base de pruebas seguras… .-La verdad sobre la base de pruebas lícitas….
  13. 13.  3.-LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO: ARTÍCULO 34.- Son deberes y atribuciones de los fiscales del Ministerio Público: … 7.- Dirigir en los casos que le sean asignados, las investigaciones penales, realizadas por los órganos policiales competentes , y supervisar la legalidad de las actividades correspondientes;…”
  14. 14. ARTÍCULO 37.- Cuando los fiscales tengan en su poder elementos de convicción contra una persona y sepan o tengan sospechas fundadas de que fueron obtenidas por medios ilícitos, o mediante abusos de los derechos humanos, se negarán a utilizar esos elementos contra cualquier persona y adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar que los responsables del empleo de esos métodos sean sancionados.”
  15. 15. PREMISAS FUNDAMENTALES. .-Las actividades de los órganos de policía de investigación penal, en cuanto a recolección de elementos de convicción, durante la fase preparatoria, están sujetas a la observancia de la ley… .-La prueba ilícita violenta la seguridad jurídica…
  16. 16. 4.- LEY DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS: .-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: “… protección del lugar del suceso, la colección y la conservación de la cadena de custodia de evidencias…” .- ARTÍCULO 2º. “…así como la preservación de las evidencias o desarrollo de elementos criminalísticos…”
  17. 17. .-ARTÍCULO 5º. En todo momento de la investigación penal se deben respetar los principios referentes a los derechos humanos y al debido proceso, con expresa consideración de la presunción de inocencia, derecho a la libertad, derecho a la defensa y respeto a los procedimientos establecidos. 
  18. 18. .-ARTÍCULO 26.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y demás órganos competentes de investigación penal están obligados a fijar el procedimiento científico necesario que permita garantizar la cadena de custodia de la evidencias físicas, como modelo necesario dentro del desarrollo de la criminalística…”
  19. 19. PREMISAS FUNDAMENTALES. .-Debido proceso… .-Criminalística… .- Cadena de custodia de las evidencias físicas…
  20. 20. EL COPP NO DESARROLLA DIRECTAMENTE LA CADENA DE CUSTODIA DE LAS EVIDENCIAS FÍSICAS: EJEMPLO: CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DE COLOMBIA:
  21. 21. CAPITULO V. CADENA DE CUSTODIA. ARTÍCULO 254. APLICACIÓN. Con el fin de demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencia física, la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; lugares y fechas de permanencia y los cambios que cada custodio haya realizado. Igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos.
  22. 22. La cadena de custodia se iniciará en el lugar donde se descubran, recauden o encuentren los elementos materiales probatorios y evidencia física, y finaliza por orden de autoridad competente. PARÁGRAFO. El Fiscal General de la Nación reglamentará lo relacionado con el diseño, aplicación y control del sistema de cadena de custodia, de acuerdo con los avances científicos, técnicos y artísticos.
  23. 23. ARTÍCULO 255. RESPONSABILIDAD. La aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de los servidores públicos que entren en contacto con los elementos materiales probatorios y evidencia física. Los particulares que por razón de su trabajo o por el cumplimento de las funciones propias de su cargo, en especial el personal de los servicios de salud que entren en contacto con elementos materiales probatorios y evidencia física, son responsables por su recolección, preservación y entrega a la autoridad correspondiente.
  24. 24.   ARTÍCULO 256. MACROELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS. Los objetos de gran tamaño, como naves, aeronaves, vehículos automotores, máquinas, grúas y otros similares, después de ser examinados por peritos, para recoger elementos materiales probatorios y evidencia física que se hallen en ellos, se grabarán en videocinta o se fotografiarán su totalidad y, especialmente, se registrarán del mismo modo los sitios en donde se hallaron huellas, rastros, microrrastros o semejantes, marihuana, cocaína, armas, explosivos o similares que puedan ser objeto o producto de delito.
  25. 25.   Estas fotografías y vídeos sustituirán al elemento físico, serán utilizados en su lugar, durante el juicio oral y público o en cualquier otro momento del procedimiento; y se embalarán, rotularán y conservarán en la forma prevista en el artículo anterior.  El fiscal, en su defecto los funcionarios de policía judicial, deberán ordenar la destrucción de los materiales explosivos en el lugar del hallazgo, cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
  26. 26. ARTÍCULO 257. INICIO DE LACADENA DE CUSTODIA. El servidorpúblico que, en actuación deindagación o investigación policial,hubiere embalado y rotulado elelemento material probatorio yevidencia física, lo custodiará.
  27. 27.   ARTÍCULO 258. TRASLADO DE CONTENEDOR. El funcionario de policía judicial o el servidor público que hubiere recogido, embalado y rotulado el elemento material probatorio y evidencia física, lo trasladará al laboratorio correspondiente, donde lo entregará en la oficina de correspondencia o la que haga sus veces, bajo el recibo que figura en el formato de cadena de custodia. 
  28. 28. ARTÍCULO 259. TRASPASO DE CONTENEDOR. El servidor público de la oficina de correspondencia o la que haga sus veces, sin pérdida de tiempo, bajo el recibo que figura en el formato de cadena de custodia, entregará el contenedor al perito que corresponda según la especialidad. 
  29. 29.   ARTÍCULO 260. ACTUACIÓN DEL PERITO. El perito que reciba el contenedor dejará constancia del estado en que se encuentra y procederá a las investigaciones y análisis del elemento material probatorio y evidencia física, a la menor brevedad posible, de modo que su informe pericial pueda ser oportunamente remitido al fiscal correspondiente. 
  30. 30. ARTÍCULO 261. RESPONSABILIDAD DE CADA CUSTODIO. Cada servidor público de los mencionados en los artículos anteriores, será responsable de la custodia del contenedor y del elemento material durante el tiempo que esté en su poder, de modo que no pueda ser destruido, suplantado, alterado o deteriorado. 
  31. 31. ARTÍCULO 262. REMANENTES.Los remanentes del elemento materialanalizado, serán guardados en elalmacén que en el laboratorio estádestinado para ese fin. Al almacenarloserá previamente identificado de talforma que, en cualquier otromomento, pueda ser recuperado paranuevas investigaciones o análisis opara su destrucción, cuando así lodisponga la autoridad judicialcompetente.
  32. 32. Cuando se tratare de otra clase de elementos como moneda, documentos manuscritos, mecanografiados o de cualquier otra clase; o partes donde constan números seriales y otras semejantes, elaborado el informe pericial, continuarán bajo custodia.  ARTÍCULO 263. EXAMEN PREVIO AL RECIBO. Toda persona que deba recibir un elemento material probatorio y evidencia física, antes de hacerlo, revisará el recipiente que lo contiene y dejará constancia del estado en que se encuentre. 
  33. 33. ARTÍCULO 264. IDENTIFICACIÓN.Toda persona que aparezca como embaladory rotulador, o que entrega o recibe elcontenedor de elemento materialprobatorio y evidencia física, deberáidentificarse con su nombre completo yapellidos, el número de su cédula deciudadanía y el cargo que desempeña. Asíconstará en el formato de cadena decustodia.Legislación Anterior
  34. 34. Texto original de la Ley 906 de 2004,publicada en el Diario Oficial No. 45.657,de 31 de agosto de 2004:ARTÍCULO 264. IDENTIFICACIÓN. Todapersona que aparezca como embalador yrotulador, o que entrega o recibe elcontenedor de elemento material probatorioy evidencia física, deberá identificarse consu nombre completo y apellidos, el número desu cédula su ciudadanía y el cargo quedesempeña. Así constará en el formato decadena de custodia.
  35. 35. ARTÍCULO 265. CERTIFICACIÓN. La policía judicial y los peritos certificarán la cadena de custodia.  La certificación es la afirmación de que el elemento hallado en el lugar, fecha y hora indicados en el rótulo, es el que fue recogido por la policía judicial y que ha llegado al laboratorio y ha sido examinado por el perito o peritos. Además, que en todo momento ha estado custodiado. 
  36. 36. ARTÍCULO 266. DESTINO DEMACROELEMENTOS. Salvo lo previsto eneste código en relación con las medidascautelares sobre bienes susceptibles decomiso, los macro elementos materialesprobatorios, mencionados en este capítulo,después de que sean examinados,fotografiados, grabados o filmados, serándevueltos al propietario, poseedor o altenedor legítimo según el caso, previademostración de la calidad invocada,siempre y cuando no hayan sido medioseficaces para la comisión del delito.
  37. 37. CASO.CADENA DE CUSTODIA.
  38. 38. Acta PolicialCuatro Policias Inspección del 08-01-2005(08-01-2005). Vehiculo. Revolver Smith Acta de investigación Penal Wesson calibre 38 mm, color negro, CICPC 09-01-2005. empuñadura El Funcionario “E” señala madera, serial que... Se prsenta comisión tambor Nº 12345. de la policia de XXX, Serial empuñadura trayendo oficio S/N... limado Asi mismo remiten un arma de fuego tipo revolver, marca Smith Wesson, calibre 38, serial 12345.
  39. 39. 09-01-2005FORMATO DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA Nº. 654321 DESCRIPCIÓN DE LA EVIDENCIA 01- Un arma de fuegoEntregado por “Func. E”. Func. Que recibeCredencial Nº 00000(Aparece su rubrica) (Solo aparece una rubrica)
  40. 40. Juicio Oral y Público No s un vicio Criterio del Tribunal trascendente ante la Solicitud de no afecta ni nulidad de la evidencia lesiona los por violación de la derechos del Cadena de custodia. imputado. La defensa solicita la exhibición del arma de fuego.El Tribunal El arma de fuegoacuerda yordena al CICPC fue remitida ala permita el Caracas.arma de fuego NO fue exhibida.

×