• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRIAL
 

INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRIAL

on

  • 31,670 views

SE EXPLICARA BREBEMENTE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

SE EXPLICARA BREBEMENTE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Statistics

Views

Total Views
31,670
Views on SlideShare
31,654
Embed Views
16

Actions

Likes
4
Downloads
453
Comments
0

2 Embeds 16

http://www.slideshare.net 15
http://dianna-diannaher.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRIAL INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRIAL Presentation Transcript

    • INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRIAL
    • Unidad Profesional
      Interdisciplinaria de Ingeniería
      y
      Ciencias Sociales Administrativas
      PROFESOR: JUAN JOSE GONZALEZ BERMERO
      ALUMNO:HUGO EMMANUEL GARCIA DIAZ
      SECUENCIA:1IVJ
      TEMA:CONCEPTOS BASICOS
    • INDICE
      TEMA1:INTRODUCION A LOS CONCEPTOS
      1.1.-CONCEPTO DE INTERDISCIPLINA Y LA RAZON DE LA UPICSA
      1.2.-CONCEPTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
      1.3.-HISTORIA Y SUS ETAPAS
      1.4.-CAMPOS DE TRABAJO DEL INGENIERO INDUSTRIAL
      1.5.-RELACION E IMPORTACIA CON EL DESARROLLO DEL PAIS
      TEMA2:ORGANIZACION PRODUCTIVA DE BIENES Y SERVICIOS
      2.1.-DEFINICION
      2.2.-SUS OBJETIVOS Y METAS CONCEPTO DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
      2.3.-LA EMPRESA Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU FUNCIONAMIENTO
      2.4.-INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
      2.4.1.-CONCEPTO DE SITEMAS Y SUS CARACTERISTICAS
      2.4.2.-CONCEPTO DE MODELO Y SU UTILIDAD PARA REPRESENTAR UN SISTEMA
      TEMA3:OPTIMIZACION DE RECURSOS
      3.1.-OPTIMIZACION DE RECURSOS HUMANOS
      3.1.1.-ADMINISTRACION DE PERSONAL
      3.1.2.-TECNICAS DE SUPERVICION
      3.1.3.-PSICOLOGIA INDUSTRIAL
    • TEMA 1:
      INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS
    • 1.1.-CONCEPTO DE INTERDISCIPLINA Y LA RAZON DE LA UPICSA
      La interdisciplina:avanza planteando la noción de funcionamiento sistémico (Bertalanffy). Por ejemplo, ante la catástrofe hídrica que sufriera la ciudad de Santa Fe en el año 2003, el licenciado en Ciencias Políticas podrá postular el deterioro institucional como causa inicial.
      VISIÓN
      La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas aspira a ser una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional, líder por su oferta académica, con calidad y pertinencia, en las áreas de la Ingeniería, la Administración y la Informática, que posibilite al estudiante el acceso a un modelo educativo flexible, inter y multidisciplinario, para aprender teórica y prácticamente, con una planta docente de un perfil de excelencia, una moderna infraestructura y un uso intensivo de las tecnologías educativas más avanzadas, para formar generaciones de profesionistas con capacidades propositivas, analíticas y con conciencia social y concepción humanística que les permitan responder, con fundamentos científicos y tecnológicos, a los retos de su práctica profesional, estableciendo una relación permanente con su entorno y las necesidades del sector productivo, participar en la construcción de un país más democrático y justo, además de entender los desafíos que plantea un mundo globalizado.
      MISIÓN
      La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas es una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional, que ofrece estudios superiores y de posgrado, en las áreas de la Ingeniería, Administración e Informática, teniendo como principio rector contribuir al desarrollo de las potencialidades, estimular los procesos de pensamiento participativo, crítico y propositivo de sus estudiantes, dotándoles de una sólida formación educativa interdisciplinaria para reforzar sus habilidades, destrezas, actitudes y valores, que les haga sensibles a las necesidades de la sociedad y les permita mantener una estrecha vinculación con el sector productivo, así como lograr un buen posicionamiento en el ámbito laboral.
    • 1.2.-CONCEPTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
      INGENIERÍA INDUSTRIAL
      La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.
      La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.
      Etimología
      La denominación "ingeniero industrial" puede llevar a error: el término original se aplicaba pero únicamente a producción de bienes, pero la ingeniería industrial ha crecido para englobar la producción de servicios en todo tipo de empresas. Es decir, todo aquello que se pueda concebir como un sistema de personas, conocimiento, maquinaria, recursos o energía. Así, la ingeniería industrial se podría aplicar a optimizar el funcionamiento de una sala de cirugía, reducir las colas en un parque de atracciones, distribuir productos globalmente o fabricar automóviles más baratos y más fiables.El último campo de acción es en el gobierno a través de la especialización o mención en ingeniería políticaque dan algunas universidades.
    • 1.3.-HISTORIA Y SUS ETAPAS
      INICIOS
      Dos personas se consideran los padres de la ingeniería industrial en el mundo: Frederick W. Taylory Henri Fayol. Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa (producción en serie).
      LA MÁQUINA DE VAPOR
      Más o menos por la misma época en que Arkwright instalaba su sistema de control, otro inventor británico, James Watt, junto con su socio Matthew Boulton, estaban organizando una fábrica en el Sohopara producir máquinas de vapor. Ellos instituyeron la capacitación técnica para los artesanos que superó por mucho cualquier tipo de capacitación que existiera en esa época y también contribuyeron mucho a normalizar la administración de las fábricas. Subsecuentemente, sus hijos James Watt Jr. y Matthew Robinson Boulton, establecieron la primera fábrica completa de máquinas de manufactura en el mundo.
      BABBAGE Y EL CÁLCULO ANALÍTICO
      Otro inglés, Charles Babbage (1792-1871), aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyó ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos que Babbage originó fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.
    • 1.4.-CAMPOS DE TRABAJO DEL INGENIERO INDUSTRIAL
      CAMPO Y MERCAMPO DE TRABAJO DEL INGENIERO
      El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica en el sector productivo, comercial y de servicios. Se le requiere en todo tipo de industrias: micro, pequeñas, medianas y grandes, tanto en las empresas nacionales cómo las internacionales, para el Diseño de Sistemas Productivos, Planeación y Control de la Producción, Planeación Estratégica, la implantación de Sistemas de Calidad, Sistemas Logísticos, Almacenes e Inventarios, Diseño y Producción de Envases y Embalajes, Reciclado de Productos, Procesos Industriales, Reingeniería de Procesos, la Administración del Mantenimiento, Administración e Investigación de Operaciones, Control Estadístico de Procesos y todo lo relacionado con el incremento de la Productividad.
      ACTIVIDADES
      El ingeniero industrial y de sistemas podrás desempeñarte en instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional, interactuando con los distintos niveles del personal, con el fin de tomar las decisiones correctas de manera eficiente. trabajar de manera independiente como consultor.
       Principales áreas de desarrollo profesional de un ingeniero industrial y de sistemas:• sistemas productivos y de soporte administrativo en una organización, tales como administración de la producción y de proyectos. • Consultor e investigador en sistemas de calidad, logística, investigación de operaciones y administración de la ingeniería. • Ingeniería económica y de planta, planeación estratégica y operativa, manufactura y aseguramiento de la calidad.
    • 1.5.-RELACION E IMPORTANCIA CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAIS
      Desde hace muchos sexenios, sin considerar el aspecto político, uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ha sido y será, generar empleos, aumentar la capacidad instalada productiva del país a niveles de competencia internacional, dar estímulo fiscales y a la inversión extranjera, además de apoyar en la capacitación de aquellas personas que están directamente involucradas en este proceso.
      Es evidente que bajo estos esquemas, que no son sólo prioridad de México sino de todos los países desarrollados; se busca diseñar, mejorar, implantar y controlar todos los procesos de transformación y/o servicios que requieran alcanzar estos objetivos para mejorar los niveles de vida y desarrollo social; y es aquí, donde el papel del Ingeniero Industrial entra en juego, puesto que potencializa los recursos de las organizaciones a través de sus conocimientos y experiencias, para llevarlas a niveles competitivos de clase mundial.
    • TEMA 2:LA ORGANIZACION PRODUCTIVA DE BIENES Y SERVICIOS
    • 2.1.-definicion
      ES LA FORMA DE LLEVAR UN CONTROL Y UNA ORGANIZACION ESPECIFICA DE ACUERDO ALA PRODUCION DE BIENES Y SERVICIOS, EN LA CUAL INTERVIENEN FACTORES COMO PUEDEN SER , LOS SITEMAS DE PRODUCCION, LOS SISTEMAS DE PLANEACION Y ENTRE ESOS LA DIRECION DE UN DETERMINADO SISTEMA QUE BASA SU APOYO PARA LA CONSTRUCION DE UN BIEN O UN SERVICIO.
    • 2.2.-SUS OBJETIVOS Y CONCEPTO DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
      OBJETIVOS
      Establecer pautas y orientaciones técnicas de carácter general que propicien un adecuado tratamiento de los sistemas de producción.
      Promover y efectuar acciones de capacitación, adiestramiento, prestación de servicios, asistencia técnica, consultoría y asesoría en proyectos.
      Generar recursos económicos que permitan reforzar el financiamiento de la Facultad a fin de lograr la mejor atención en los servicios que brinda.
      Incentivar a docentes y alumnos como elementos dinamizadores del proceso productivo.
      METAS
      Establecer pautas y orientaciones técnicas de carácter general que propicien un adecuado tratamiento de los sistemas de producción.
      2. Promover y efectuar acciones de capacitación, adiestramiento, prestación de servicios, asistencia técnica, consultoría y asesoría en proyectos.
      3. Generar recursos económicos que permitan reforzar el financiamiento de el Departamento a fin de lograr la mejor atención en los servicios que brinda.
      4. Incentivar a docentes y alumnos como elementos dinamizadores del proceso productivo.
    • 2.2.-SUS OBJETIVOS Y CONCEPTO DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
      PRODUCCIÓN:
      Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.   PRODUCTIVIDAD:   Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.  
    • 2.3.-LA EMPRESA Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU FUNCIONAMIENTO
      LA EMPRESA :Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
      TAMAÑO Y UBICACION
      Ubicación de la empresa.- Permite determinar el medio ambiente cercano a una empresa, para prevenir el posible éxito o fracaso de esta.
      Tamaño de la empresa.- En México esta clasificación es establecida por la Secretaría de Economía, con base en las ventas anuales y el número de empleados. Estos tipos son la micro, pequeña, mediana y grande empresa.
      MISION DE LA EMPRESA(Propósitos por los que existe una empresa)
      Amplia.- Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros similares, per sin perder la naturaleza y carácter de la empresa.
      Motivadora.-Que inspire a los trabajadores, pero que no parezca inalcanzable.
      Congruente.- Debe reflejar los valores de la empresa, de los directores y de los trabajadores
      VENTAJAS COMPETITIVAS
      Ventajas Competitivas.- Peculiaridades del producto o servicio que lo hace especial o innovador, garantizando su aceptación en el mercado.
      Distingos Competitivos.- Son aspectos comunes de la “imagen” del producto, ya existentes en el mercado, pero se les de una atención especial.
      APOYOS(Toda empresa requiere áreas básicas de apoyo
      Area legal (fiscal, laboral, etc.)
      Area de producción
      Area de mercados
      Area administrativa
    • 2.4.-INTRODUCCION ALA TEORIA GENERAL DE SITEMAS
      LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (T.G.S.):
      Surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las cienciasd) Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que san verticalmente los universos particulares delasdiversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica
      La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.
    • 2.4.1-CONCEPTO DE SITEMAS Y SUS CARACTERISTICAS
      Conceptos de sistemas
      La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente
      a) Propósito u objetivo:Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
      b) Globalismo o totalidad:
      Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
      c) Entropía:Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad.
      d) Homeostasis:Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
    • 2.4.2-CONCEPTO DE MODELO Y SU UTILIDAD PARA REPRESENTAR UN SISTEMA
      CONCEPTO DE MODELO
      Se define un modelo como un ente que representa de forma precisa algo que será realizado o que ya existe.
      UTILIDAD
      Para los efectos de simulación de sistemas, se considera un modelo a una descripción matemática de un sistema físico que puede obtenerse a partir de la evaluación de su conducta basado en mediciones estimadas, observadas o realizadas directamente sobre el sistema que se pretende modelar.
    • TEMA 3:OPTIMIZACION DE RECURSOS
    • 3.1.-OPTIMIZACION DE RECURSOS HUMANOS
      LA OPTIMIZACION DE RECURSOS HUMANOS :
      Tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
    • 3.1.1-ADMINISTRACION DE PERSONAL
      COLOCACION
      Como ya se indicó anteriormente, es muy común estos teniendo en cuenta solamente un puesto en particular; pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización por medio del descubrimiento de habilidades como actitudes que puedan aprovechar los candidatos en su propio beneficio y en el de la organización.
      ORIENTACIÓN
      Tradicionalmente se ha considerado a la organización como un sistema aislado de su medio. Por tanto, si un candidato no era aceptado, simplemente se rechazaba; pero no hay que olvidar que la al organización se encuentra dentro de un sistema económico, social, cultural, político, etc., y que por ello cumplirá con sus objetivos sociales si ayuda a resolver los problemas del país.
      ÉTICA PROFESIONAL
      Parece que muchos seleccionadores no se han dado cuenta cabal de las enormes implicaciones éticas y humanas de su trabajo, a juzgar por la proliferación de oficinas de selección que no cumplen los más elementales principios técnicos de esa función.
    • 3.1.2.-TECNICAS DE SUPERVISION
      TÉCNICAS DE LA SUPERVISIÓN. Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Incluyen planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.
      El supervisor debe basarse teniendo en cuenta los objetivos y principios que habrán de aplicarse y que deban realizarse mediante el empleo de varias técnicas, por ejemplo :  El supervisor no puede hacer un proyecto sin considerar todos y cada uno de los factore3 que tienen relación con los objetivos de la actividad planeada o que impiden el logro del mismo. Esto debe abarcar una toma de decisiones, orientación, coordinación, comprensión de los empleados y otras diversas actividades relacionadas entre sí. Lo fundamental, entonces, es que el supervisor d%be seguir los principios y aplicar los métodos y técnicas de supervisión de modo que todos los conocimientos, especializaciones y aptitudes que les son propios se utilicen para determinar la acción que debe emprender en cada una de las situaciones a las que se enfrente, esta es la razón que hace de la supervisión un trabajo difícil y exigente. Nunca será demasiado recalcar su importancia.
    • 3.1.3.-PSICOLOGIA INDUSTRIAL
      LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL:
      y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.
    • CONCLUSION:
      ALA CONCLUSION QUE SE DETERMINO ES QUE EL ANALISIS DE TODO UN CONCEPTO GLOBAL DE IGENIERIA ES FORMA DE VER COMO SE TRABAJA , DADO ESTO YO DIGO QUE ES UN SITEMA NORMALIZADO DE CONTROL Y CALIDAD DE LOS PROCESOS TECNICOS QUE SE MANEJAN EN CADA MBITO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.
      BIBLIOGRAFIA:
      ‘[1]-LIBRO: PLANEACION EN LA INGENIERIA
      AUTOR:STEINER GEORGE
      EDITORIAL:CONTINENTAL
      ‘[2]-WWW.WIKIPEDIA.ORG