Nematodos y triquinosis

3,191 views
2,740 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nematodos y triquinosis

  1. 1. NEMATODOS
  2. 2. Qué son?Son organismos esencialmente acuáticos,aunque también existen terrestres. Sedistinguen de otros gusanos por serpseudocelomados. Se conocenvulgarmente como gusanos redondosdebido a la forma de su cuerpo en un cortetransversal Existen especies de vida libre,marinas, en el suelo, y especies parásitasde plantas y animales. Alrededor de 25,000especies. También llegan a habitar en el serhumano, al que provocan enfermedadescomo: la triquinosis, filariasis,anquilostomiasis, ascariasis,estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sinembargo el número de especies queparasitan directamente al hombre y las queparasitan plantas (nemátodos fitoparásitos)son un grupo muy pequeño encomparación al número de especies del filo
  3. 3. MORFOLOGIALos nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y nosegmentado, con simetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremoposterior curvado o helicoidal con espículas copulatorias y, en algunas especies,una bolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tenerganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unión atejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas como cerdaso papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva. Se denominan anfidios,fasmidios o deiridios según la porción del cuerpo donde se localicen.Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual. Los sexosestán casi siempre separados; en general los machos son más pequeños que lashembras. Los órganos reproductores son en proporción muy grandes y complejos.En el macho están formados por testículos, vasos deferentes, vesícula seminal yconducto eyaculatorio. Los órganos reproductores de la hembra constan deovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina. La hembra puede producirdesde varios cientos hasta millones de huevos.Existen algunos pocos Nematodos terrestres que son hermafroditas opartenogenéticos.
  4. 4. MORFOLOGIA
  5. 5. CICLOEn los nemátodos se puedenencontrar dos tipos de ciclo devida:Ciclo directo: Cuando lasformas preparasitarias seencuentran libres en elambiente, su desarrollo esdentro del huevo o al salir deél.Ciclo indirecto: Cuando laslarvas infectivas sedesarrollan hasta la etapainfectiva en el interior delhuésped intermediario; con laintermediación de otroshuéspedes siendo enocasiones él mismo.
  6. 6. Nematodo del trigo o cóclea de la espiga Síntomas: Antes de la formación de espigas se observan hojas y tallos distorsionados. A medida que las plantas enfermas se aproximan a la madurez, se forman agallas en las florecillas y reemplazan a los granos . Las agallas tienen una forma similar al de las semillas que sustituyen y son de color café oscuro. Dentro de las agallas hay un gran número de larvas móviles que entran en actividad cuando se humedecenDesarrollo: Las larvas que se encuentran enel suelo húmedo penetran en las raícescerca del meristemo de crecimiento y sedesarrollan hasta convertirse en nematodosadultos. A medida que los nematodosmaduran se producen el agrandamiento delas células y la formación de protuberanciasy ramificaciones en las raíces. Los quistes seforman a medida que los nematodos sedesarrollan hasta ser adultos que producenhuevos.
  7. 7. S NTOMASFiebreDolor muscularDolor e hinchazón alrededor de losojos.SedSudoraciónEscalofríosDebilidad y cansancio.Es posible que se presente dolor enel pecho, debido a que el parásitopuede incrustarse en el diafragma.
  8. 8. DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO Hemograma o conteo sanguíneo El mebendazol o elcompleto (CSC) albendazol se pueden usarConteo de eosinófilos (leucocitos de para tratar infecciones en lostipo granulocito pequeños derivado de intestinos. Los analgésicosla médula ósea). pueden ayudar a aliviar elNivel de creatina cinasa (una enzimaque se encuentra en las células dolor muscularmusculares)Biopsia del músculo
  9. 9. TRIQUINOSIS
  10. 10. Qué es?Es una enfermedad parasitaria causada por un nematododel género Trichinella, que se adquiere al consumir carnecon larvas del parásito. Carne mal cocida, que contienequistes del parásito; y puede encontrarse en la carne deanimales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata,el caballo y el león. Es una infección común a nivelmundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidosgracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentaciónde animales domésticos y a las inspecciones delprocesamiento de las carnes.
  11. 11. Gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, consimetría bilateral. Con frecuencia, el macho tiene un extremo posteriorcurvado o helicoidal con espículas copulatorias y, en algunas especies, unabolsa caudal denominada bursa. El extremo anterior del adulto puede tenerganchillos orales, dientes, o placas en la cápsula bucal, que sirven para la unióna tejidos, y pequeñas proyecciones de la superficie corporal conocidas comocerdas o papilas, que se cree que son de naturaleza sensitiva. Se denominananfidios, fasmidios o deiridios según la porción del cuerpo donde se localicen.Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual. Lossexos están casi siempre separados; en general los machos son más pequeñosque las hembras. Los órganos reproductores son en proporción muy grandes ycomplejos. En el macho están formados por testículos, vasos deferentes,vesícula seminal y conducto eyaculatorio. Los órganos reproductores de lahembra constan de ovarios, oviducto, receptáculo seminal, útero y vagina. Lahembra puede producir desde varios cientos hasta millones de huevos.Existen algunos pocos Nematodos terrestres que son hermafroditas opartenogenéticos.
  12. 12. CICLO
  13. 13. SÍNTOMAS DIAGNÓSTICOMolestia abdominal El paciente puede tenerCólicos antecedentes de haberDiarrea consumido carnes raras o malHinchazón facial alrededor de los ojos cocidas de cerdo, carne deFiebre caballo o animales salvajes.Dolor muscular (especialmente dolor muscular Los exámenes paraal respirar, masticar o al usar músculos largos) diagnosticar esta afecciónDebilidad muscular abarcan: Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) Conteo de eosinófilos Nivel de creatina cinasa (una enzima que se encuentra en las células musculares) Biopsia del músculo
  14. 14. TRATAMIENTOEl mebendazol o el albendazol se pueden usarpara tratar infecciones en los intestinos. No hayun tratamiento específico para la triquinosis unavez que las larvas invaden los músculos. Losquistes siguen siendo viables durante años. Losanalgésicos pueden ayudar a aliviar el dolormuscular.
  15. 15. PREVENCIÓNLas carnes de cerdo y de animales salvajes debencocinarse completamente (que no queden rastrosrosados). El congelamiento a temperaturas bajo cero(Fahrenheit) por 3 a 4 semanas mata el microorganismo.Métodos como ahumar, secar y salar la carne no sonconfiables para destruir el microorganismo que causa estainfección.

×