• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cisticercosis
 

Cisticercosis

on

  • 3,411 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,411
Views on SlideShare
3,411
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
91
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cisticercosis Cisticercosis Presentation Transcript

    • Monserrath Martinez
    • ¿Qué es Cisticercosis? Infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T. solium), la solitaria del cerdo, que produce quistes en diferentes áreas del cuerpo. El agente causal de la cisticercosis humana y porcina es el metacestodo o cisticerco de la Taenia solium. El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parásito, la que sigue al embrión hexacanto, antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria. Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la teniasis/cisticercosis depende exclusivamente del vinculo que el hombre establece con los animales y en particular con el cerdo (principal huésped intermediario).
    •  la T. Solium o solitaria habita únicamente en el intestino delgado del ser humano; está constituida por un escólex, que en su parte inferior se adelgaza para formar un cuello, a partir del cual se producen los proglótidos. El conjunto de proglótidos unidos entre si en forma de cadena se denomina estróbilo. Los proglótidos mas cercanos al cuello son los mas jóvenes e indiferenciados. a su vez, los mas distantes están totalmente, diferenciados y contienen un gran numero de huevecillos (50 000 cada uno), por lo que se dice que se encuentran grávidos. En medio de ambos extremos se localizan segmentos con un grado variable de diferenciación, incluyendo proglótidos maduros, diferenciados sexualmente, que no contienen huevecillos.
    • Ciclo de vida
    • Genómica de la T. solium La era de esta comenzó en 1988, año en que se reportó la primera caracterización de un gen de este parásito.
    •  En casos excepcionales la quimioterapia no produce la expulsión del escólex, reapareciendo la evacuación de los proglótidos entre 57 y los 61 días ulteriores. ¿Cuánto tiempo vive la solitaria? existe información de casos en Europa que mencionan hasta 15 años. sin embargo, algunas observaciones en México hablan de un plazo de vida mucho más corto. También se ha encontrado en otras especies de mamíferos como: perros y gatos domésticos, camellos, conejos, liebres, osos pardos, zorros, coatíes, ratas y ratones.
    • Factores de riesgo La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T. solium, que se encuentran en los alimentos contaminados. La autoinfección se presenta cuando una persona ya infectada con T. solium adulto ingiere luego los huevos por no lavarse bien las manos después de una deposición. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T. solium, como resultado de la cocción insalubre de estos alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con personas infectadas o materia fecal.
    • Síntomas Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas. Depende del lugar donde se encuentra la infección:  Las lesiones cerebrales pueden ocasionar convulsiones o síntomas similares a un tumor cerebral.  Las lesiones oculares pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera.  Las lesiones en el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca (poco común).  Las lesiones en la columna vertebral pueden llevar a que se presente debilidad o cambios en la marcha.
    • Signos y exámenes Los exámenes que se pueden hacer abarcan:  Exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el parásito.  Biopsia del área afectada.  Radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética para detectar la lesión.  Punción raquídea (punción lumbar).
    • Tratamiento El tratamiento puede involucrar:  Medicamentos para eliminar los parásitos (medicamentos antiparasitarios).  Antiinflamatorios potentes (esteroides) para disminuir la hinchazón.  Si el quiste se encuentra en el ojo o el cerebro, se debe iniciar el tratamiento con esteroides algunos días antes de administrar otros medicamentos para evitar los problemas causados por la hinchazón durante el tratamiento antiparasitario. No todos los pacientes se benefician del tratamiento antiparasitario.  Algunas veces, es posible que se requiera cirugía para extirpar el área infectada. El pronóstico generalmente es bueno, a menos que la lesión haya causado ceguera, insuficiencia cardíaca o daño cerebral, complicaciones que son poco frecuentes.
    • Complicaciones Ceguera, disminución en la visión. Insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal. Convulsiones, aumento de la presión en el cerebro. Prevención Evite consumir alimentos que no estén lavados, no coma alimentos crudos mientras esté viajando y siempre lave bien las frutas y las verduras.
    • Bibliografía http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/artic le/000627.htm http://www-lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s1.html http://www- lab.biomedicas.unam.mx/cistimex/s1/Cap1.pdf http://www.salud.com/enfermedades/cisticercosis.asp http://www.umm.edu/esp_ency/article/000627prv.htm
    • ¿Qué es Cisticercosis? Infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T. solium), la solitaria del cerdo, que produce quistes en diferentes áreas del cuerpo. El agente causal de la cisticercosis humana y porcina es la larva de la Taenia solium cuando se instala en los tejidos de humanos y cerdos. Los cisticercos provienen de los huevos producidos por el parásito adulto (solitaria) tras ser ingeridos por humanos o cerdos. Los cisticercos se convierten en solitarias al ser ingeridos por los humanos en carne de cerdo insuficientemente cocinada. Las solitarias viven en los intestinos de los humanos y producen cientos de miles de huevos que se expulsan al medio ambiente. Dado que el humano es el único hospedero de la solitaria, y el humano y el cerdo los principales hospederos de los cisticercos, la prevalencia de la teniasis/cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que la humanidad establece consigo misma y con el cerdo.