Lectura  en Familia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lectura en Familia

on

  • 1,402 views

Orientación para fomentar el hábito lector en nuestros hijos e hijas

Orientación para fomentar el hábito lector en nuestros hijos e hijas

Statistics

Views

Total Views
1,402
Views on SlideShare
984
Embed Views
418

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

2 Embeds 418

http://www.scoop.it 417
http://img.scoop.it 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lectura  en Familia Lectura en Familia Presentation Transcript

  • Lectura en familiaOrientaciones para fomentar el hábito lector en nuestros hijos e hijas Francisca L. Fernández Ortega CEP CUEVAS-OLULA
  • 1. La importancia de desarrollar hábitos lectores en los niñ@s● La competencia lectora es una de las destrezas másimportantes que adquieren los alumnos a medida que avanzanen sus primeros años escolares. Se trata de la base para elaprendizaje de todas las asignaturas, puede emplearse para eldisfrute y el enriquecimiento personal, y aporta a los niños lahabilidad necesaria para participar de lleno en su propiacomunidad y en la sociedad en general. (IEA. AsociaciónInternacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo)● PIRLS = Estudio Internacional de Progreso en ComprensiónLectora. Se realiza cada 5 años con alumnado de 4º de E.P. El último informe correspondiente a 2006 señala que “Elsistema educativo español necesita hacer un esfuerzo paramejorar la competencia lectora del alumnado y acercarse a lastasas medias de rendimiento de los países del entorno”
  • COMPETENCIA LECTORA Y ÉXITO ESCOLAR “Leer para aprender”● “La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de losprincipales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevosconocimientos” (Instrucciones de 30 de junio de 2011, de la D.G. de Ordenacióny Evaluación Educativa, sobre el tratamiento de la lectura durante el curso2011-2012). La lectura es una materia transversal de todas las áreas delcurrículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas lasáreas.● En el último informe de evaluación de diagnóstico de la enseñanza andaluza(curso 2010-2011) se destaca la influencia de los “hábitos lectores” de losalumnos y de sus progenitores en los resultados que aquéllos obtienen en lascuatro competencias básicas evaluadas (razonamiento matemático, lenguaespañola, inglés y competencia social y ciudadana). Así, “el alumnado que diceleer libros con una frecuencia semanal o diaria es el que obtiene los mejorespromedios en las cuatro competencias evaluadas”
  • LECTURA Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL “Leer para sentir emociones”● La lectura constituye una fuente de placer y es un hábitosaludable.● Contribuye al desarrollo de una adecuada inteligenciaemocional. “Leer para comunicarse”● Es un instrumento de socialización, ya que nos permitecomunicarnos, conocer y apreciar la cultura propia y las deotros colectivos... “Leer para tener espíritu crítico”● La lectura enriquece y desarrolla la necesaria capacidadcrítica de las personas.
  • 2. La lectura como elemento clave para el desarrollo de las competencias básicas● La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niño/asuna educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propiobienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a laexpresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, asícomo desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo yestudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La comprensiónlectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC yla educación en valores se trabajarán en todas las áreas. (Art. 16 LEYORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)●Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de laetapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicaciónaudiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y laeducación en valores se trabajarán en todas las áreas. (Art. 19 LEYORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)
  • La lectura desempeña un papel clave para el desarrollo de las 8competencias básicas que tiene que alcanzar el alumnado de laenseñanza obligatoria:1. Competencia en comunicación lingüística.2. Competencia en razonamiento matemático.3. Competencia en el conocimiento y la interacción con elmundo físico y natural.4. Competencia digital y tratamiento de la información.5. Competencia social y ciudadana.6. Competencia cultural y artística.7.Competencia y actitudes para seguir aprendiendo demanera autónoma a lo largo de la vida.8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
  • 3. El papel de las familias en el desarrollo de los hábitos lectores de los hijos e hijas● Adultos significativos para el niño/a = modelos de conducta.● La necesaria colaboración entre maestros/as y familia. ¿Por qué hay que leer con los hijos? (Emilio Sánchez Miguel) http://familias.leer.es/files/2009/05/090330_art_prof_ep_eso_familias_por-que-leer-con-hijos_sanchezmiguel.pdf
  • 4. Estrategias para fomentar el gusto por la lectura en nuestros hij@s●Si las primeras experiencias de lectura son placenteras serámás probable que cada niño se convierta en un asiduo lector.Así pues, la pertinencia y la calidad de la literatura escritapara niños y jóvenes es una variable crítica para la existenciade un hábito lector sólido.● Leer en casa (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)http://www.fundaciongsr.es/documentos/guias/leer%20en%20casa.htm● ¿Qué se puede hacer para crear buen@s lector@s (Leer te da más. Guía para padres y madres. MEC)http://averroes.ced.junta-andalucia.es/ieslosalcores/Biblioteca/Leer%20te%20da%20m%C3%A1s.%20Gu%C3%ADa%20para%20madres%20y%20padres.pdf
  • Decálogo de una familia comprometida con la lectura (PLAN PROVINCIAL DE LECTURA GRANADA 2011) Una familia comprometida en la lectura es aquella que anima aleer, incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños quehojeen, investiguen, se recreen viendo las ilustraciones de los libros... esuna estupenda manera de comenzar a amar la lectura. Es aquella que cuenta y lee cuentos asus hijos, les recita pequeñas rimas,les llena sus oídos de musicalidad y belleza. Es aquella que nunca fuerza a leer. Es una familia que selecciona bien los libros de sus hijos (hastadeterminada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustracionesayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.
  • Decálogo de una familia comprometida con la lectura (PLAN PROVINCIAL DE LECTURA GRANADA 2011)Es aquella que comparte las lecturasde sus hijos y juntos las comentan.Es una familia que procura conocer losgustos de sus hijos y los respeta en lo posible. Es una familia que acude con los hijos a los lugares donde estánlos libros (librerías y bibliotecas) y les animan a hacerse socios dealguna biblioteca o bibliobús. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la bibliotecapersonal de sus hijos, y que dispone para tal efecto de un espacioapropiado para ello. Es una familia que considera que la compra de libros no es algoexcepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasionesel libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera partede los gastos de su educación.
  • 10 Ideas para crear buenos lectores1) Compartir (El placer de la lectura se contagia leyendo juntos: cuentos, cómics, en Internet...)2) Acompañar (En todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer)3) Proponer, no imponer (Evitaremos presentar la lectura como obligación)4) Respetar (Estaremos pendientes de sus gustos y su evolución)5) Dar ejemplo (Leamos delante de ellos)6) Estimular/alentar (Aprovechar situaciones. Dejar libros apetecibles a su alcance)7) Escuchar (Estar pendientes de sus preguntas y sus dudas)8) Pedir consejo(Maestros/as, bibliotecas, librerías, consultas web...)9) Ser constantes (Todos los días. Buscar momentos relajados)10) Organizarse (Ayudémosles a organizarse con su tiempo, sus lecturas, su biblioteca)
  • Algunos apuntes sobre la lectura digital (“Conspiración lectora”. II Escuela de Familia. Colegio Alquería) No leemos igual en papel que en la web: Las destrezas que utilizamos para leer un texto impreso son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere, además, de otro tipo de habilidades. Algunas características de la lectura digital: Los textos en la Web van acompañados de imágenes, fotos, gráficos, animaciones, enlaces. La lectura en la web también permite interactuar: añadir comentarios, dar opiniones. Requiere competencias nuevas: seleccionar y extraer información, evaluar, añadir un comentario. Para ser lectores competentes en la web los niñosdeben realizar una serie de aprendizajes a lo largo de la escolaridad para que la lectura sea unproceso activo, crítico y controlado por ellos. Desde casa podemos ayudar: Acompañarles en la navegación. Hacerse preguntas. Establecer normas. Tomar iniciativa para resolver dudas.
  • 5. Recursos de apoyo a las familias● La biblioteca escolar (Concebida como centro de recursospara la enseñanza y el aprendizaje, con fondos para los alumnos/as,para los docentes y para la formación de las familias)● La biblioteca pública municipal● Recursos web http://averroes.ced.junta-andalucia.es/bibliotecaescolar/ (Consejería de Educación) www.leer.es (Ministerio de Educación) http://www.sol-e.com/ http://www.imaginaria.com.ar http://leerxleer.wordpress.com/ http://www.clubkirico.com/ http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/familialectora.html http://www.cepcuevasolula.es/aula/course/view.php?id=10 (Espacio virtual deLectura y Bibliotecas del CEP Cuevas-Olula. Se puede ENTRAR COMO INVITADO) http://www.bibliotecas-cra.cl/recursos/recu_lector.html (Materiales del Plan Lector y de uso de las bibliotecas escolares del Ministerio de Educaciónde Chile)