Cartas en tiempos de guerra:1936-1945

  • 4,709 views
Uploaded on

Huellas postales de la guerra civil española. …

Huellas postales de la guerra civil española.
La mayor parte de los materiales postales de la guerra civil, al contrario de lo que ocurre con carteles, fotografías y filmaciones, son muy poco conocidos a pesar de estar cargados de huellas de la guerra. Aquí mostramos algunos ejemplos.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Ver

    www.cartasguerracivil1936-1947.blogspot.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • qué interesante!!!!, gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,709
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
2
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Foto de M. Michaelis Cartas en tiempos de guerra 1936-1947 Versión w3-1-09
  • 2. Durante los tres años de guerra civil y los primeros de posguerra, se llenaron las calles de carteles, pasquines y pintadas. Y en la correspondencia se utilizaban pegatinas, tarjetas postales con motivos políticos o militares, sellos benéficos o de propaganda política, se escribían o estampillaban eslóganes, se adornaban sobres con ilustraciones manuales, etc. Todo ello inundaba la vida cotidiana de mensajes visuales. La mayor parte de los materiales postales de la guerra civil, al contrario de lo que ocurre con carteles, fotografías y filmaciones, son muy poco conocidos a pesar de estar cargados de huellas de la guerra. Aquí mostramos algunos ejemplos.
  • 3. Recibir y escribir cartas Foto anónima En los frentes, hospitales y Foto de Robert Capa prisiones, el momento más esperado del día era el de la llegada del correo. El volumen de la correspondencia generada por soldados y presos, sus familias, amistades, novias y madrinas, fue enorme.
  • 4. Dibujos realizados por prisioneros, del Campo de Belchite (arriba) y de la cárcel El Soto en Gijón (derecha).
  • 5. Foto de M. Michaelis Foto de J. M. Pérez Molinos Tarjeta postal de Frente de Aragón una Brigada Mixta Agosto de 1936 del Ejército Popular.
  • 6. … conexión con la vida El recibir y escribir cartas o tarjetas, era una forma de mantener la ilusión y combatir la soledad y el miedo. La correspondencia permitía al soldado mantener conexión con la vida. 70 años después de la batalla del Ebro, aun se encuentran en el campo cadáveres semienterrados como el de este soldado, cargado de munición y con un tintero, instrumento importante para dar fe de vida. Foto “La Trinxera” Corbera d’Ebre
  • 7. En el frente el papel escaseaba y desde muchas prisiones no se podía enviar más de una tarjeta semanal. Para aprovechar la superficie disponible, había quien utilizaba una letra pequeñísima, pero otros reescribían perpendicularmente.
  • 8. Defender la República . . . Las organizaciones leales a la República editaron un gran número de tarjetas postales.
  • 9. Obsérvese el tratamiento impreso. En la zona nacional solía aparecer Sr,Dn. pero en la republicana solía hacerlo Al para poder escribir a continuación camarada.
  • 10. Una de las pocas cosas en las que . . . y combatir el fascismo coincidían las diversas organizaciones era la lucha contra el enemigo común, el Fascismo. Por ello el tema básico de la propaganda era, además de los temas puramente bélicos, el Antifascismo.
  • 11. Las tarjetas “de campaña” utilizadas por los combatientes solían ser muy humildes, como esta enviada desde el frente de Aragón.
  • 12. Las campañas de propaganda exterior hechas por el gobierno de la República, los partidos, la Generalitat de Catalunya, etc, explotaron eficientemente el tema de los bombardeos fascistas sobre la población civil, insistiendo en que la agresión se extendería pronto por todo el mundo.
  • 13. En las dos zonas, muchas entidades editaron sellos con el objetivo de recoger dinero para afrontar los gastos y las consecuencias que la guerra provocaba y, a la vez, servir de propaganda.
  • 14. “ ¡Antifascistas! Barramos el Fascio y hagamos que España sea el faro que ilumine al mundo ”
  • 15. FRANCO, “Caudillo de España” Los sellos de correos con la efigie de Franco no aparecieron hasta 1939, pero desde finales de 1936 era omnipresente en postales y sobres. Imagen que de Franco se daba en una postal de la zona republicana Este sello, en el que se lee “Cataluña liberada”, es una prueba de un diseño que no se llegó a adoptar.
  • 16. El general Franco recibía desde el extranjero, cartas con todo tipo de tratamientos, desde Capo della revoluzione spagnola hasta el chocante Presidente de la República.
  • 17. Desde el inicio de la guerra se iban editando en la creciente zona nacional, tarjetas ilustradas con motivos “patrióticos” como la efigie del “Caudillo” o las inscripciones del tipo “¡Viva Franco!” y “¡Arriba España!”. Continuaron siendo utilizadas durante los primeros años de posguerra.
  • 18. El fascismo: La Falange La simbología adoptada por los sublevados contra la República, fue básicamente la del partido fascista Falange Española y de las JONS. El haz de flechas y el yugo, se convirtieron en el emblema de la España franquista.
  • 19. Los combatientes más artistas incluían dibujos en sus cartas. En este caso, el dibujo ocupa todo el frontal del sobre. El remitente era integrante de los “Flechas Negras”
  • 20. Estos sobres de la zona nacional aun fueron franqueados con sellos republicanos, pero complementándolos con sellos de propaganda falangista. Obsérvese que en algún caso los sellos republicanos se exorcizaban con una sobreimpresión “patriótica”.
  • 21. Represión: prisiones, campos, penas de muerte A medida que los nacionales avanzaban, iban aumentando los prisioneros de guerra y los civiles encarcelados por no ser “afectos al Movimiento”. Nueve meses después del final de la guerra aun había más de 300.000 personas en cárceles, Batallones de Trabajadores o Campos de concentración. Dibujo hecho por un penado en el Campo de Trabajo Disciplinario de Belchite.
  • 22. La enorme población reclusa se comunicaba con su familia y con las nuevas autoridades para pedir avales que les permitiera obtener la libertad o evitar el fusilamiento. Se veían obligados a utilizar tarjetas ‘patrióticas” y a escribir “¡Viva el Generalísimo Franco!”, o “Año de la Victoria”.
  • 23. En 1947, ocho años después del final de la guerra, esta carta enviada desde la cárcel, aun lleva censura militar, eslóganes,.. Los textos hablaban de frío, comida, salud, avales,.. A veces con un tono de humor amargo.
  • 24. 1940 desde la cárcel: Tiempo de denuncias, venganzas, imploraciones de clemencia.
  • 25. Además de los muertos en combate, en la guerra civil se produjeron alrededor de 200.000 fusilamientos (de ellos unos 60.000 desde el final de la guerra hasta 1944). Unos morían por “la Libertad Humana”, “el Comunismo Libertario” o “la República”. Otros morían “por Dios y por España”.
  • 26. Ayuda exterior Los nacionales recibieron la importantísima ayuda de tropas alemanas (Legión Cóndor) y tropas italianas (el CTV). La exaltación de la hermandad entre los regímenes de Franco, Hitler y Mussolini era cotidiana. En ocasión del retorno de la Legión Cóndor a Alemania, se editaron varias postales.
  • 27. En algunas cárceles, era obligatorio utilizar tarjetas como esta. A la República no la ayudaron ejércitos extranjeros, pero lo hicieron las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de todo el mundo.
  • 28. El ejército italiano editó sus propias tarjetas postales con gran ostentación de su intervención en una guerra que consideraban suya. Esta postal enviada en agosto del 38 (en plena batalla del Ebro) ya exhibe con letra impresa, victorias ocurridas en abril.
  • 29. El remitente añade Catalogna a la lista de su intervención. La postal de una brigada italo-española, hace inventario.
  • 30. Grafitis postales En la zona nacional era habitual, cuando no se disponía de tarjetas o sobres “patrióticos”, escribir eslóganes a mano o estampillarlos.
  • 31. Las estampillas de goma eran una versión industrializada de los eslóganes manuales. Los primeros meses de posguerra estas estampillas se vendían en grandes cantidades. Y en los primeros años 40 aun tenían buen mercado.
  • 32. Censura de la correspondencia Algunas personas estaban exentas de censura, pero a veces el censor tenía que excusarse.
  • 33. En este dibujo enviado por un recluso a su familia, aparece una F y un anzuelo Un método frecuente para evitar la disfrazado de letra j. En censura desde la prisión, consistía catalán un anzuelo se lee en utilizar papeles muy pequeños e AM. Y FAM significa mucha introducirlos enrollados dentro de hambre... algún objeto que saliera al exterior. Otro método era la escritura con limón entre las líneas legibles. Se hacía legible con calor.
  • 34. Correo comercial en la “Nueva España” La guerra también dejó su rastro en la correspondencia comercial. Todo cambiaba urgentemente,... pero como faltaba todo tipo de materiales, se aprovechaban las tarjetas, los sobres, los sellos e incluso las estampillas retocándolas a mano En la zona republicana se colectivizaron muchas empresas y frecuentemente se reutilizaban los sobres... . . y al entrar los nacionales se aprovechaban los sobres de las empresas colectivizadas (EC).
  • 35. La imposición del castellano fue inmediata y los retoques urgentes se hacían a mano o con estampillas. Aquí se aprovechan los sellos republicanos y se elimina el nombre de la calle en la estampilla para escribir a mano el nuevo nombre.
  • 36. Si desea tener más información, textual o gráfica, sobre el tema de este documento o quiere hacer algún comentario, puede dirigirse a huellaspostales@yahoo.es Cartas en tiempos de guerra: 1936-1947 Créditos: Las imágenes mostradas aquí se han obtenido de múltiples fuentes. Las principales son: Archivo privado de Dn Rafael Camps, Archivo privado de Dn Josep Riera, Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Archivo Histórico Municipal de Sant Boi del Llobregat, Archivo Documental del Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), Biblioteca de la Universidad de Barcelona, Arxiu Nacional de Catalunya (San Cugat), www.fosacomun.com , www.lledoproducciones.es , www.copolis.org/arxiuvirtual , www.iberphiltienda.com , www.sbhac.net