Your SlideShare is downloading. ×
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Glosario (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Glosario (1)

86

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
86
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GLOSARIO A • Agua: Líquido inodoro, incoloro e insípido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Componente esencial de los seres vivos. Está presente en el planeta en cada ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscópicos. • Agua potable: Agua que puede beberse sin riesgos para la salud. • Aguas residuales: También llamadas “aguas negras”. Son las contaminadas por la dispersión de desechos humanos, procedentes de los usos domésticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto ecológico de los últimos años por la contaminación de los ecosistemas. • Aire: Capa delgada de gases que cubre La Tierra y está conformado por nitrógeno, oxígeno y otros gases como el bióxido de carbono, vapor de agua y gases inertes. Es esencial para la vida de los seres vivos. El Hombre inhala 14.000 litros de aire al día. • Ambiente: Es el conjunto de fenómenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente biótico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua). Todo en su conjunto condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos. • Amortiguador de biodiversidad : Cantidad de biocapacidad reservada para mantener tipos representativos de ecosistemas y poblaciones viables de especies. Cuanto necesita ser reservado depende de las prácticas de administración de la biodiversidad y el resultado esperado.
  • 2. • Análisis de ciclo de vida (ACV): Enfoque cuantitativo que evalúa el impacto de un producto sobre el medio ambiente a lo largo de su existencia. El ACV intenta cuantificar qué entra en y qué sale de un producto “de la cuna a la tumba”, incluyendo la energía y el material asociado a la extracción de materiales, fabricación y ensamblado del producto, distribución, uso y eliminación y las emisiones ambientales que tiene como resultado. B • Basura: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la basura no sólo afea el paisaje, sino que además lo daña; por ejemplo puede contaminar las aguas subterráneas, los mares, los ríos etc. • Bioma :éstos pueden ser entendidos como el máximo nivel organizacional de la biota en nuestro planeta, cuya estabilidad está estrechamente relacionada con los cambios climáticos globales del planeta. • Biodegradable: Sustancia que puede descomponerse a través de procesos biológicos realizados por acción de la digestión efectuada por microorganismos aerobios y anaerobios. La biodegrabilidad de los materiales depende de su estructura física y química. Así el plástico es menos biodegradable que el papel y este a su vez menos que los detritos. • Biodiversidad: Puede entenderse como la variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecológicos donde estos ocurren. También puede ser definida como el número diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Situación ideal de proliferación y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las especies están interrelacionadas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema, nacen con el mismo derecho a vivir que el hombre, y a que sea respetado su entorno natural.
  • 3. • Biota: Es el conjunto formado por la fauna y flora de una región. • Biotecnología: Es el proceso de técnicas biológicas de manipulación genética de los organismos, encaminado a la producción de bienes y servicios, utilizando organismos (incluyendo al hombre), parte de esos organismos (células, genomas, genes) o productos (enzimas, proteínas y metabolitos secundarios entre otros), lo que trae como consecuencia un avance científico para el desarrollo de las especies. • Bioseguridad: Reducción máxima de los riesgos derivados de la comercialización de cualquier producto sometido a manipulaciones genéticas. • Bosque tropical: También llamado selva húmeda. El bioma más complejo de la Tierra, caracterizado por una gran diversidad de especies, alta precipitación durante el año y temperaturas cálidas. Las precipitaciones pluviales pueden llegar a 100 mm en cuestión de minutos. El bosque de hoja ancha se mantiene verde durante todo el año. C • Calentamiento global: Es la alteración (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar • Cambio climático: Alteraciones de los ciclos climáticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 a la atmósfera provocadas por las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fósiles.
  • 4. • Capacidad biológica o biocapacidad : La capacidad de los ecosistemas de producir materiales biológicos útiles y absorber los materiales de desecho generados por los seres humanos, usando esquemas de administración y tecnologías de extracción actuales. “Materiales biológicos útiles” se definen como aquellos usados por la economía humana, mientras lo que se considera “útil” puede cambiar de año a año (e.g. el uso de hojas de maíz para la producción de etanol podría resultar en las hojas de maíz convirtiéndose en un material útil, y así incrementar la biocapacidad de la tierra de cultivo de maíz). La biocapacidad de un área se calcula multiplicando el área física actual por el factor de rendimiento y el factor de equivalencia apropiado. La biocapacidad generalmente se expresa en hectáreas globales como unidad. • Capacidad biológica disponible por persona : En el año 2005, habían 13.4 billones de hectáreas de tierra y agua biológicamente productiva en este planeta. Dividiéndolo entre el número de personas vivas en ese año, 6.5 billones, da como resultado 2.1 hectáreas globales por persona. Esto supone que no se considera tierra destinada para otras especies que consumen el mismo material biológico que los humanos. • Carta de la tierra: Declaración de principios éticos fundamentales y guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaración Universal de las Naciones Unidas, la Carta se utiliza como un código universal de conducta para guiar a las naciones hacia el desarrollo sostenible. Es un llamado a la acción que añade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado en acuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo. • Componentes del consumo : Los análisis de la Huella Ecológica puede ubicar la Huella total en diferentes componentes del consumo, típicamente alimentos, vivienda, transporte, bienes y servicios, frecuentemente desagregado entre subcomponentes. Una categorización consistente a través de diferentes estudios permite la comparación de la Huella de los componentes de consumo individuales entre regiones, y la contribución relativa de cada categoría a la
  • 5. Huella total de la región. Para evitar el conteo doble, es importante asegurarse que los consumibles están ubicados sólo en un componente o subcomponente. Por ejemplo, un refrigerador puede estar incluido en el componente de alimentos, bienes o vivienda, pero no en todos. • Consumo: Uso de bienes o de servicios. El término consumo tiene dos significados diferentes, dependiendo del contexto. Como es usado frecuentemente en relación a la Huella, se refiere al uso de bienes o servicios.Un bien o servicio consumido incorpora todos los recursos, incluida la energía necesaria para proveerlo al consumidor. En la contabilidad de un ciclo completo de vida, todo aquello usado a lo largo de una cadena de producción es tomado en cuenta, incluyendo pérdidas a lo largo del camino. Tal como se utiliza en el análisis de entradas y salidas, el consumo tiene un estricto significado técnico. Se distinguen dos tipos de consumo: intermedio y final. Según términos económicos, el consumo intermedio se refiere al uso de bienes y servicios por empresas dedicadas a proveer bienes y servicios a otras empresas. El consumo final se refiere al uso no productivo de bienes y servicios por hogares, gobiernos, sector de capitales, y entidades extranjeras. • Consumo responsable: Consumo de productos y servicios generados en el tercer mundo por parte de personas de los países ricos, que tiene en cuenta las condiciones laborales y ambientales en que esta producción se ha llevado a cabo. • Contaminación: Es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana. D • Déficit / reserva ecológica: La diferencia entre la biocapacidad y la Huella Ecológica de una región o un país. Un déficit ecológico ocurre cuando la Huella
  • 6. de una población excede la biocapacidad del área disponible para esa población. A la inversa, una reserva ecológica existe cuando la biocapacidad de una región excede la Huella de su población. Si existe un déficit ecológico regional o nacional, significa que la región está importando biocapacidad a través del comercio o liquidando activos ecológicos. En contraste, el déficit ecológico global no puede ser compensado mediante el comercio, por lo que equivale a sobregiro. • Deforestación: Término aplicado a la desaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las acciones indiscriminadas del hombre ante la necesidad de producir madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Tiene como resultado la degradación del suelo y del tipo de vegetación que se reduce a arbustos medianos y herbáceos con tendencia a la desertización. • Degradación de suelos: Reducción o pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento. • Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma más equitativa las ventajas del progreso económico, preserva el medio ambiente local y global y fomenta una auténtica mejora de la calidad de vida. • Desechos tóxicos: También denominados desechos peligrosos. Son materiales y sustancias químicas que poseen propiedades corrosivas, reactivas, explosivas,
  • 7. tóxicas e inflamables que los hacen peligrosos para el ambiente y la salud de la población. • Deuda ecológica: La suma de los déficit ecológicos anuales. La Huella de la humanidad excedió la biocapacidad global a mediados de la década de 1980, y lo ha seguido haciendo cada año desde ese entonces. Para el 2005, este sobregiro anual se había acumulado en una deuda ecológica que excedía 2.5 años de la productividad total de la Tierra. E • Ecocidio: Atentado contra la naturaleza. Muerte del ecosistema, o de la relación entre los organismos y su ambiente. • Ecología: Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente. • Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional. • Educación ambiental: Acción y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definición, conservación y restauración de los distintos elementos que componen el medio ambiente. • Estudio de impacto ambiental: Es el conjunto de información que se deberá presentar ante la autoridad ambiental competente y la petición de la licencia ambiental.
  • 8. • Energía alternativa: También llamada renovable. Energía que se renueva siempre, como por ejemplo la energía solar, la eólica, la fuerza hidráulica, la biomasa, o la geotérmica (calor de las profundidades). H • Hábitat: Lugar o área ecológicamente homogénea donde se cría una planta o animal determinado. Sinónimo de biotopo. • Huella de carbono : Cuando es usada en estudios de la Huella Ecológica, este término es sinónimo con la demanda en el tierra para absorción de carbono. • Huella de consumo: El tipo de Huella Ecológica más comúnmente reportada. Es el área utilizada para mantener el consumo de una población definida. La Huella de consumo (en hectáreas globales) incluye el área necesaria para producir los materiales consumidos y el área necesaria para absorber los desechos. • Huella de energía : Suma de todas las áreas utilizadas para proveer energía no proveniente de alimentos ni de forraje. Es la suma de las áreas de absorción de carbono, las áreas de energía hidroeléctrica, los bosques para leña, y las tierras de cultivo para combustibles provenientes de estos cultivos. • Huella Ecológica : Medida de cuánta tierra y agua biológicamente productivas requiere un individuo, población o actividad para producir todos los recursos que consume y para absorber los desechos que generan utilizando tecnología y prácticas de manejo de recursos prevalentes. Usualmente se mide la Huella Ecológica en hectáreas globales. Dado que el comercio es global, la Huella de un individuo o un país incluye tierra o mar de todo el planeta. Frecuentemente, para referirse brevemente a la Huella Ecológica, se utiliza la palabra “Huella” (no “huella”).
  • 9. • Huella primaria de producción : En contraste con la Huella de consumo, la Huella primaria de producción de un país es la suma de las Huellas de todos los recursos recolectados y todos los desechos generados dentro de la región geográfica definida. Esto incluye toda el área dentro de un país necesaria para mantener la recolección actual de productos primarios (tierras de cultivo, tierras de pastoreo, bosques y áreas de pesca), las áreas urbanizadas del país (carreteras, fábricas, ciudades), y el área necesaria para absorber todas las emisiones de carbono provenientes de combustibles fósiles dentro del país. I • Impacto ambiental: Es la repercusión de las modificaciones en los factores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde se evalúa la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, y concepciones estéticas, como elementos de valoración del impacto. • Intensidad de la Huella: Número de hectáreas globales requeridas para producir una determinada cantidad de recurso o absorber una determinada cantidad de desecho, generalmente expresada en hectáreas globales por tonelada. M • Modernización ecológica: Doctrina y práctica que aboga por la implantación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente en procesos de modernización de economías tercermundistas, o de re-equipamientos tecnológicos de los países ricos. N • Naturaleza: Es el hábitat donde confluyen la vida animal, vegetal y mineral.
  • 10. P • Población: Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un área en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida. • Problema ambiental: Daño aparente, real o potencial al medio ambiente que no está acompañados de acción popular. • Productividad : Cantidad de material biológico útil para los humanos que se genera en determinada área. En agricultura, la productividad es llamada rendimiento. • Producto primario : En los Estudios de la Huella un producto primario es la forma menos procesada de un material biológico que los humanos recolectan para su uso. Existe una diferencia entre la materia prima, que es toda la biomasa producida en determinada área, y el producto primario, que es el material biológico que los humanos recolectarán y utilizarán. Por ejemplo, un árbol caído es materia prima que, cuando despojado de sus hojas y corteza, resulta en madera, que es el producto primario. Los productos primarios son luego procesados para producir productos secundarios como pulpa de madera, papel, y otros. Otros ejemplos de productos primarios son papas, cereales, algodón o forraje. Ejemplos de productos secundarios son kWh de electricidad, pan, vestido, carne de res, o electrodomésticos. • Producto secundario: Todos los productos derivados de productos primarios u otros productos secundarios a través de una secuencia de procesamiento aplicada a un producto primario.
  • 11. R • Rendimiento : La cantidad de producto primario regenerado, generalmente reportado en toneladas por año, que los humanos pueden extraer por unidad de área de tierra o agua biológicamente productiva. • Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos. • Recursos naturales: Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos, la flora, la fauna, etc. • Recursos renovables: Son aquellos bienes que existen en la Tierra y que no se agotan, tales como el aire, el viento, el agua del mar. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre. • Recursos no renovables: Son aquellos bienes que existen en la Tierra en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales tales como el petróleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbón, etc. • Reloj biológico: Es una respuesta fisiológica constante y periódica, que se cree puede ser de origen intracelular en sincronización con sentidos ecológicos, es decir, a ritmos que corresponden a movimientos de la Luna, la Tierra y a fluctuaciones ambientales. • Reserva natural: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora y fauna.
  • 12. S • Saneamiento ambiental: Una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, con el fin de lograr mejor calidad de vida para los seres vivos y especialmente para el hombre. • Sistema ecológico: El sistema ecológico está constituido por los seres vivos y el medio físico en que estos existen. En el se dan relaciones de interdependencia basados en una interacción recursiva que se extiende desde hace mas de 5 mil millones de años en nuestro planeta. • Sobregiro Global : El sobregiro global ocurre cuando la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede la provisión de la biósfera, o la capacidad regenerativa. Este sobregiro lleva a un agotamiento del capital natural que sostiene la vida sobre la Tierra, y a una acumulación de desechos. A un nivel global, el déficit ecológico y el sobregiro son lo mismo, ya que no existe una importación neta de recursos al planeta. El sobregiro local ocurre cuando un ecosistema local es explotado más rápidamente de lo que puede regenerarse. • Sostenibilidad: Proceso de racionalización de las condiciones sociales, económicas, educativas, jurídicas, éticas, morales y ecológicas fundamentales que posibiliten la adecuación del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. También puede denominarse sustentabilidad. T • Turismo ecológico: También llamado ecoturismo. Viaje de placer, respetuoso con el medio ambiente, emprendido con objetivos de conocimiento y disfrute del entorno natural y de sus leyes.
  • 13. Z • Zona de amortiguación o amortiguamiento: Determinadas áreas terrestres o acuáticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, así como otros tipos de intrusiones humanas

×