• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Servidor ubuntu(linux)
 

Servidor ubuntu(linux)

on

  • 2,862 views

sevidor ubuntu(linux)

sevidor ubuntu(linux)

Statistics

Views

Total Views
2,862
Views on SlideShare
2,862
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Servidor ubuntu(linux) Servidor ubuntu(linux) Presentation Transcript

    • INSTALACION SERVIDOR tomcat (LINUX) distribucionubuntu
      HECHO POR:
      • Simeón H G
    • CONTENIDO
      INTRODUCCIÓN
      DESCARGAR EL PAQUETE TOMCAT Y JDK PARA UBUNTU
      INSTALACIÓN DE JDK EN UBUNTU
      INSTALACIÓN DE TOMCAT PARA UBUNTU
      INSTALACIÓN DE NETBEANS PARA UBUNTU
      ARRANQUE DEL SERVIDOR TOMCAT
      IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIÓN EN JSP EN EL SERVIDOR
      PARA FINALIZAR
    • INTRODUCCIÓN
      En esta presentación se pretende explicar cómo instalar en una sistema Linux, como Ubuntu, un servidor web Tomcat e implementarlo mediante programas realizados con NetBeans (el cual también explicaremos cómo instalarlo, aunque este proceso es más sencillo), un software para desarrollar proyectos en lenguaje Java y JSP, que son los que utilizaremos en nuestro servidor Tomcat.
      Principalmente, y antes de instalar los archivos necesarios para tener nuestro servidor Tomcat, deberemos descargarnos e instalar el paquete JDK (Java Development Kit), para que nuestro Tomcat y NetBeans sean totalmente funcionales.
      Primero explicaremos cómo instalar el JDK y el Tomcat mediante Terminal, y el NetBeans mediante GUI (interfaz gráfica) a través de un sencillo gestor de instalación de programas que viene ya por defecto preinstalados en Ubuntu.
      Por último deberemos de arrancar el servidor para que sea totalmente funcional.
    • DESCARGAR EL PAQUETE TOMCAT Y JDK PARA UBUNTU
      Lo primero que deberemos de hacer será irnos a la página web de JDK y desde allí seleccionar la opción «Java SE» que se encuentra en la parte derecha del panel «downloads».
      Posteriormente seleccionamos el paquete «download JDK», y cuando ya estemos la ventana que aparece, seleccionamos la plataforma para la que deseamos, en nuestro caso, seleccionamos la opción «Linux».
      A continuación se presentan las diapositivas de manera consecutiva, es decir, aparecerán las fotos respectivamente conforme aparecen en el navegador.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • Después descargaremos el apache, y para ello iremos a la dirección http://tomcat.apache.org/ y seleccionamos la opción en la que nos pone «Tomcat 7.0.4» para acceder a la página de descarga.
      Después nos iremos al archivo core con extensión «tar.gz (pgp, md5)».
      Por último nos aparecerá un cuadro de diálogo para lo que deberemos de darle a «guardar en disco».
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • INSTALACIÓN DE JDK PARA UBUNTU
      Para ello, abriremos el Terminal y escribiremos varias líneas de comandos para realizar la descompresión, editar un archivo de texto, mover las carpetas, etc.
      Lo primero de todo escribiremos delante de todos los comandos la palabra «Sudo» (o «sudo su» para cambiar a modo Root), para realizar las acciones con suficientes derechos.
      Nos vamos a la carpeta donde hayamos descargado el archivo «jdk-6u22-linux-i586.bin», que es el que contiene el instalador del JDK, en nuestro caso nos vamos a Escritorio, por lo que teclearemos «cd Escritorio».
      Posteriormente escribiremos «sudo sh jdk-6u22-linux-i586.bin», que es lo que nos permitirá ejecutar el archivo JDK.
    • Posteriormente, después de extraer la carpeta .bin, lo que haremos será mover la carpeta que hemos extraído a la carpeta de administración de usuarios del equipo.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • El último paso antes de instalar el JDK será editar dos líneas de código de un archivo de configuración. Para ello haremos lo siguiente:
      Escribimos el comando «sudo gedit /etc/bash.bashrc»
      Después se nos abrirá un editor de texto sencillo y deberemos irnos al final del texto abierto para escribir las dos siguientes líneas:
      «export JAVA_HOME=/usr/local/jdk1.6-0_22» y en la línea siguiente «export PATH=$JAVA_HOME/bin:$path»
    • Hecho esto ya podemos asegurarnos de que tenemos la versión Java instalada correctamente. Para ello teclearemos el siguiente comando «sudo java -version»
    • INSTALACIÓN DE TOMCAT EN UBUNTU
      El siguiente paso será descomprimir el fichero .tar en el que viene el Tomcat.
      Para ello teclearemos en el Terminal «sudo tar apache-tomcat-7.0.4.tar.gz»
      Una vez hecho esto deberá aparecernos una carpeta en el escritorio, la cual deberemos de mover también a la misma carpeta que hemos movido la carpeta del JDK instalado. Después comprobaremos que se ha movido correctamente.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • Una vez esté la carpeta ya movida a la ruta «/usr/local», lo que haremos será editar una línea de un archivo de configuración siguiendo el mismo procedimiento que hemos seguido anteriormente.
      Escribimos la línea «sudo gedit /etc/profile»
      Y entonces escribiremos la siguiente línea al final del archivo:
      «export CATALINA_HOME=/usr/local/apache-tomcat-7.0.4»
      Guardamos y salimos.
      ¡YA TENEMOS CONFIGURADO EL SERVIDOR TOMCAT, SÓLO QUEDA INICIARLO!
    • INSTALACIÓN DE NETBEANS PARA UBUNTU
      Para instalar el NetBeans seguiremos un proceso mucho más sencillo que con el JDK y el Tomcat.
      Iremos a «aplicaciones» en el menú principal de Ubuntu.
      Entonces se nos abrirá el menú de instalación de programas (similar al menú de «agregar o quitar programas» de Windows XP). Deberemos de escribir en el campo de búsqueda «netbeans» y nos aparecerá el programa que seleccionaremos para darle a la opción «instalar». Deberemos de haber introducido la contraseña de Root para instalarlo.
      Esperamos a que se descargue, y cuando se descargue, nos vamos a «aplicaciones» y en la pestaña «programación» le damos al NetBeans.
      Cuando se nos habrá le damos en el menú principal a «installplugins», y le damos en el campo de búsqueda para escribir «JSP».
      Seleccionamos la única opción que nos aparece y la instalamos.
    • ARRANQUE DEL SERVIDOR TOMCAT
      El arranque del servidor Tomcat se realiza de manera sencilla mediante un solo comando, aunque claro está deberemos de ser Root para poder arrancar el Tomcat.
      Lo que haremos será iniciar el Terminal tras completar todos y cada uno de los pasos anteriores.
      Escribiremos «sudo /usr/local/apache-tomcat-7.0.4/bin/startup.sh» (aunque el número de la versión del programa puede variar claro está, dependiendo de la versión que se tenga instalada).
      Tras este sencillo paso tendremos el Tomcat Operativo.
      Para acceder al menú principal del Tomcat, deberemos de iniciar el navegador web y teclear la siguiente dirección web local: «http://localhost:8080». Con esto aparecerá un menú como que aparece a continuación.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIÓN EN JSP EN EL SERVIDOR
      Para ello escribiremos unas líneas de código de JSP con el NetBeans. Para ello lo abrimos y le damos a nuevo proyecto y a «proyecto web», para a continuación escribir el código en JSP.
      Hecho esto y compilado el proyecto JSP, nos dirigimos a la carpeta en la que esté compilado el proyecto, y vamos a la carpeta con nombre «dist», para copiar el archivo .war que se encuentra dentro de ella. Lo copiaremos a una unidad Flash USB por ejemplo.
      Después ejecutamos el Ubuntu, y tras esto abrimos el Terminal y escribimos la línea «sudo gedit /usr/local/apache-tomcat-7.0.4/conf/tomcat-users.xml», y tras hacer esto agregamos unas líneas que a continuación explicaremos.
      Agregadas las líneas, guardamos y arrancamos el tomcat (como acabamos de explicar), entonces nos vamos al navegador, tecleamos la dirección del tomcat y le damos a la opción «tomcat manager» para escribir como login predeterminado (login: tomcat; password: tomcat).
      Hecho esto desplegamos el archivo .war que hemos guardado en el USB, y entonces debe de aparecernos, en una nueva pestaña, el proyecto web JSP en el navegador.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • Copyleft Tomcat S.L.L.
    • PARA FINALIZAR
      Ahora ya tenemos instalado, configurado y arrancado nuestro servidor Tomcat, para el cual, ahora solo deberemos de arrancar el servidor cada vez que nos haga falta mediante la línea de comandos descrita anteriormente y una vez arrancado dicho servidor deberemos de escribir en nuestro navegador web favorito (firefox, chromium, konkeror) la siguiente dirección web http://localhost:8080/ que es la dirección que por defecto utiliza el Apache Tomcat.
      Lo que hemos hecho también es indicarle el puerto por el que el apache debe de dirigirse, en este caso es el puerto 8080, que se indica inmediatamente después de escribir la dirección web, seguido de los «:».
      Después le damos a la opción de «Tomcat Manager» para que aparezca el loginy hecho esto seleccionemos el archivo .war para implementar el programa en JSP.