Trabajo examen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo examen

on

  • 328 views

 

Statistics

Views

Total Views
328
Views on SlideShare
328
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo examen Trabajo examen Document Transcript

  • IGABachilleratoTIC Actividad Educativa Hardy Daniel Vásquez Orellana Clave:19 Quinto “E”
  • Índice:♣ Introducción♣ WebQuest o Elementos que ha de tener una WebQuest o Aspectos del Diseño de una WebQuest♣ Educación Electrónica o E-Learning o M-Learning o B-Learning♣ Conclusiones♣ E-Grafías
  • Introducción:El Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación(NTIC) son ya el presente de las personas. El Internet es una herramientapoderosísima a nuestro alcance, como un lugar de encuentro virtual, comomedio de comunicación y como fuente de informaciones diversas clase comolugar donde publicar nuevos contenidos y se puede encontrar la informacióndeseada.
  • WebQuest: Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet. Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación que se guía por una serie de pasos, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades mentales superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación propia de sí mismo. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980. (wikipedia, 2010) Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provocaprocesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información.El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas,enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo másque en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.Elementos que ha de tener una WebQuest: ♣ Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente. ♣ Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. ♣ Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. ♣ Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante ♣ Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. ♣ Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
  • Aspectos del Diseño de una WebQuest: ♣ Es decir, una WebQuest no consiste en una selección al azar de información donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. ♣ Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
  • Educación Electrónica:Se denomina aprendizaje electrónico o conocido también a la educación adistancia completamente virtual a través la Internet, utilizando para ellocorreo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea,etc.(Wikipedia, 2011) Gracias a las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborarcon sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores,etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales.Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de laeducación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios, lasherramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte y los contenidos deaprendizaje en línea como materialesformativos como videos, documentos,imágenes, audio, entre otros.Tenemos los diferentes tipos de esta educación B-Learning, M-Learning yE-Learning.
  • E-Learning (o Online Learning)SE le llama así a la educación adistancia completamente virtual através de los nuevos canaleselectrónicos, usando así la internetcomo soporte de los procesos deenseñanza-aprendizaje.Podríamos decir que E-leraning esuna manera de aprendizaje pormedio de la red.B-Learning (o Blender Learning): Este consiste en un proceso semiprecencial, esto quiere decir que se recibirá tanto clases en línea como en un salón de clases. Lo que se quiere lograr es desarrollar autonomía del alumno y desarrollar la interacción física entre estos. (Wikipedia, 2011) La gran importancia que tiene hoy en día las nuevas tecnologías en muchos países, el aprendizaje Semi-Presencial es el aprendizajefacilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos deimpartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en unacomunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.M-Learning (o Mobile Learning):Es una metodología de enseñanza y aprendizajeque depende del uso de pequeños y maniobrablesdispositivos móviles, tales como celulares, agendas
  • electrónicas, pocket pc, i-pods o cualquier dispositivo de mano que tengaalguna forma de conectividad inalámbrica.(Wikipedia, 2011) Ya que la educación va incorporando intensivamente lasnuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas. Diversosconceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO(Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación,enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedias, comoel advenimiento de Internet ylas redes en general, todo haservido para apoyar el procesode enseñanza-aprendizaje ensus diferentes modalidades yaspectos. Ventajas: ♣ Inmersión práctica en un entorno web 2.0. ♣ Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente. ♣ Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. ♣ Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. ♣ Actualización constante de los contenidos ♣ Reducción de costos ♣ Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Conclusiones:♣ Estas son maneras de aprender tanto el WebQuest y la educación electrónica, ya que nos damos cuenta de que en un futuro ya no será necesario presenciar clases.♣ Nos podemos dar cuenta de cómo va a avanzando la educación como de pizarras normales a pizarras electrónicas.♣ El WebQuest es una manera de ahorrar tiempo ya que ya no hay que ir a buscar a una biblioteca o algún lugar un libro los podremos encontrar en una computadora o cualquier maquina que tenga acceso a internet.
  • E-grafíaswikipedia. (3 de Mayo de 2010). Recuperado el 16 de Mayo de 2011, de wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuestWikipedia. (16 de Mayo de 2011). Recuperado el 16 de Mayo de 2011, de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nicoWikipedia. (25 de abril de 2011). Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de Wikipedia: unametodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrablesdispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC,pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma dWikipedia. (29 de Marzo de 2011). Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/B-learningWikipedia. (29 de Marzo de 2011). Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de Wikipedia.