Citas APA 6.

  • 24,554 views
Uploaded on

Recomendaciones para citar en el documento de acuerdo a la norma APA 6ta edición.

Recomendaciones para citar en el documento de acuerdo a la norma APA 6ta edición.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
24,554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
187
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cómo citar según las normas APA 6th Edition Héctor E. Terán C. (2011)
  • 2. ¿Qué es citar?De acuerdo con el manual de estilo de la Asociación Psicológica Americana(APA) Citar una idea de otro(s) trabajo(s) ya sea a través de una cita textual oa través de una paráfrasis no es más que acreditar lo que otros (o nosotrosmismos en otros documentos) han (hemos) hecho y dicho, que de una u otramanera han influenciado el trabajo que se está escribiendo en este momento.En este sentido, esta presentación es un resumen y traducción libre de lasrecomendaciones hechas por la APA para citar adecuadamente en undocumento de carácter científico. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 3. Dependiendo del tipo de Cita Cita Textual Se debe reproducir palabra a palabra el texto del otro trabajo. Así mismo se debe indicar el(los) autor(es), año, número de página(s) (p. ó pp.) o número de párrafo (para.) para documentos no paginados, o el encabezado y el párrafo para dirigir al lector a la ubicación específica del material citado. En este caso, dependiendo del tamaño, las citas pueden ser cortas (con menos de 40 palabras) o largas (de 41 palabras en adelante). © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 4. Dependiendo del tipo de CitaCita textual corta Deben ir incorporadas en el texto y entrecomillado. Dependiendo del tipo de redacción con la que se esté trabajando, se pueden colocar los datos referenciales a ambos lados de la cita, o al final de la misma. Por ejemplo:  Si la cita está en el medio de un párrafo, entonces se puede poner el autor y el año antes de la cita y la página después,  Si la cita finaliza un párrafo entonces se recomienda colocar todos los datos al final de la cita. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 5. Cita textual cortaEjemplos (tomados del manual APA 6ta ed.): Interpreting these results, Robbins et al. (2003) suggested that the "therapists in dropout cases may have inadvertently validated parental negativity about the adolescent without adequately responding to the adolescents needs or concerns” (p. 541), contributing to an overall Climate of negativity. Confusing this issue is the overlapping nature of roles in palliative care whereby “medical needs are met by those in the medical disciplines; nonmedical needs may be addressed by anyone on the team" (Csikai & Chaitin, 2006, p. 112). © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 6. Dependiendo del tipo de CitaCita textual larga Deben estar en un bloque de texto separado. Se debe mantener el interlineado doble y agregar media pulgada (1,27cm) extra al margen izquierdo. El primer párrafo no debe llevar sangría en la primera línea, sin embargo a partir del segundo párrafo, se debe agregar una sangría de media pulgada (1,27cm) extra a la primera línea de cada párrafo. Al igual que con las citas cortas dependiendo del tipo de redacción se pueden colocar todos los datos al final (lo más recomendado) o los datos de autor y año antes, y la página al final. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 7. Cita textual largaEjemplo (tomados del manual APA 6ta ed.):Others have contradicted this view: Co-presence does not ensure intimate interaction among all group membrs. Consider large-scale social gatherings in which hundreds or thousands of people gather in a location to perform a ritual or celebrate an event. In these Instances, participants are able to see the visible manifestation of the group, the physical gathering, yet their ability to make direct intimate connections with those around them is limited by the sheer magnitude of the assembly. (Purcell, 1997, pp. 111-112) © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 8. consideraciones importantes al citar textualmente Si el año del documento citado está incluido en la redacción, no hace falta colocarlo nuevamente entre paréntesis en el mismo párrafo. [Ejemplo: in 2003, Kessler‟s study of epidemiological samples showed that… the study also found…]. Aunado a esto si se harán otras referencias en el mismo párrafo al mismo documento, solo se requiere indicar el autor. En caso de que en la redacción se incluyera ya sea el año, o el autor y año entre paréntesis, el año debe indicarse tantas veces como se mencione la fuente en el párrafo. [Ejemplo: Kessler (2003) found that… the study also found… (Kessler, 2003).]. Aún y cuando el texto original empiece en mayúscula o en minúscula, dependiendo de la redacción de nuestro documento esto se puede cambiar sin problema. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 9. consideraciones importantes al citar textualmente Cuando se citen fuentes donde el apellido del autor y el año de publicación sea el mismo, o cuando varios autores de un mismo documento tengan el mismo apellido, se deben incluir tantos datos como sean necesarios para diferenciar los autores. Se recomienda utilizar la inicial del primer nombre como diferenciador. De ser necesario incluya otras iniciales (segundo nombre, segundo apellido…) para diferenciar ambas referencias. Cuando se omiten palabras de una cita textual se debe indicar colocando tres puntos separados entre paréntesis (. . .) en el lugar donde va el texto omitido. En el caso de que en el contenido omitido haya un punto para separar oraciones, se debe incluir un cuarto punto dentro del paréntesis (. . . .). © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 10. consideraciones importantes al citar textualmente Cuando la redacción exija la inclusión de alguna(s) palabra(s) dentro de una cita para facilitar la comprensión del contenido, esta(s) se debe(n) incluir entre corchetes [ ]. Si dentro del texto citado hay otra cita, los datos de esta no deben omitirse en el texto (a pesar de que no deba incluirse en las referencias a menos que se haya hecho otra cita primaria sobre ese documento). Así mismo, de haberlas, se recomienda cambiar las comillas dobles (“) por comillas simples („) para evitar confusiones sobre el inicio y el fin de nuestra cita y la de la fuente citada. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 11. Paráfrasis Cuando se hace referencia a una idea tomada de otro documento más no citada, no se debe colocar entrecomillado, sin embargo se debe colocar el autor(es) y el año. También se recomienda colocar la página o el párrafo de donde se está tomando la idea a fin de dirigir al lector a localizar el pasaje considerado dentro del texto. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 12. Citas secundariasEn estos casos, solo se debe nombrar la fuente secundaria, y referenciar eldocumento primario colocando “citado en” seguido del autor(es) y el año de lafuente principal.Ejemplo (tomado del manual APA 6ta ed.): Allport‟s Dairy (as cited in Nicholson, 2003) © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 13. Dependiendo de la cantidad de autores Un solo autor Indicar solo el Apellido del autor y el año. Dependiendo de la redacción, se pueden mencionar ambos, indicar solo el año entre paréntesis o indicar ambos entre paréntesis separados por una coma. De ser necesario, incluir la inicial del nombre para diferenciar fuentes. Varios autores  Cuando sean dos autores, nombrar ambos autores en todo momento. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 14. Dependiendo de la cantidad de autores Varios autores (cont.)  Cuando sean entre tres y cinco autores, se debe colocar solo el apellido de todos la primera vez (excepto en aquellos casos donde dos autores tengan el mismo apellido, en cuyo caso se debe indicar la inicial del nombre de ambos)  A partir de la segunda, solo se nombra el primero seguido de “et al.” Si es un documento en inglés o “y cols.” Si se trata de un documento en español.  En aquellos casos en que solo nombrar el primer autor pueda causar confusión se deberán colocar tantos autores (siguiendo su orden) como sean necesarios para diferenciar las fuentes. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 15. Dependiendo de la cantidad de autores Varios autores (cont.)  Cuando sean seis o más autores, desde la primera mención solo indicar el primer autor seguido de “et al.” O de “y cols.” Dependiendo del lenguaje del documento. Solo en caso de ser necesario se colocarán tantos autores (siguiendo su orden) como sean necesarios para diferenciar la fuente. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 16. Dependiendo del tipo de autor Instituciones o grupos como autores Usualmente se coloca el nombre completo y luego se abrevia. Lo importante es brindar suficiente información al lector para identificar la fuente. Trabajos anónimos o sin autor  Cuando el autor de un trabajo esté claramente identificado como anónimo, así mismo deberá citarse, indicando el año.  Cuando el autor no es identificable, coloque las primeras palabras de la referencia entre comillas (usualmente el título) como autor seguido del año. Esto suele utilizarse sobre todo para referirse a materiales legales tales como casos de la corte, estatutos, legislaciones, etc. © Héctor E. Terán C. (2011)
  • 17. Dependiendo del tipo de autor Trabajos clásicos  En los casos de trabajos clásicos, coloque el año de impresión de la versión que esté utilizando precedido de “trad.” en caso de que sea una traducción.  Si conoce el año de publicación original debe colocar ambos años (el de publicación y el de impresión).  En los casos en que se estén citando algunos documentos religiosos y clásicos griegos o romanos, indíquelo directamente en la cita junto con la sección (libro, capítulo, verso, línea, canto…) en lugar de la página. Comunicaciones personales En estos casos, se deben colocar el autor, seguido de “comunicación personal” y la fecha completa (día, mes y año de la comunicación) © Héctor E. Terán C. (2011)