Proyecto Comunitario

8,252 views
8,028 views

Published on

2da presentación final del proyecto comunitarios de los sectores: el Cardonal y el Guamacho, fase diagnostico, VII Semestre de Estudio Jurídico Misión Sucre Aldea República de panamá.

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • esta bueno esto temas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Comunitario

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA REPÚBLICA DE PANAMÁ PROYECTO DIAGNOSTICOS DE LOS SECTORES : EL CARDONAL Y EL GUAMACHO, DE LA PARROQUIA LA GUAIRA, ESTADO VARGASFACILITADOR: INTEGRANTES:MSC. DARWIN RICCI ESTUDIANTES DEL 7MO. SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS , SECCION II
  2. 2. SECTOR EL CARDONAL
  3. 3. Sus límites son Al Norte: La antigua Calle Real de La Guaira, hoy avenida soublette OESTE:La quebrada ESTE: Lade Germán. quebrada de cariaco. AL SUR: el pie Monte de los cerros San Telmo y cerro seco.
  4. 4. Sus límites son Al Norte: La antigua Calle Real de La Guaira, hoy avenida soublette PLAZA EL CARDONAL OESTE:La quebrada ESTE: Lade Germán. quebrada de cariaco. AL SUR: el pie Monte de los cerros San Telmo y cerro seco.
  5. 5. ANTECEDENTES HISTÓRICOSEl Cardonal obedece su nombre por ser un sector donde abundó yTodavía quedan, rastros de cardones y otros tipos de matorrales, como eltrompillo, maguey, cují y el oloroso orégano. No hay fecha precisa de su fundación, pero se señala que yapara 1818, El Cardonal existía, habitado por mulatos libres ypardos, en escasas y humildes viviendas. El Cardonal perteneció conjuntamente con Punta de Mulatosa la Parroquia La Libertad; las otras parroquias eran Sucre, parte alta yBolívar, parte baja y La Guaira era la capital del Distrito Vargas deGran Estado Miranda. El Cardonal se compone de tres calles:Adelante, El medio y Atrás, los callejones Monagas y Lozada (hoyPanamá), Así como una calle transversal. La calle del Medio fue seccionada cuando se construyó elhermoso y funcional Grupo Escolar “República de Panamá”. En el año 1818, fueron fusilados en el cardonal, numerososPatriotas, entre ellos el Coronel guaireño Juan de Dios Morales y fueuno de los sitios predilectos para los actos de Barbarie de lasautoridades españolas. También los patriotas usaron al Cardonal como lugar derudeza del decreto de Guerra a Muerte, emitido por el Libertador el 15de junio de 1813, siendo fusilado españoles y canarios
  6. 6. Censo poblacional de la comunidad el Cardonal, 344 familias para un total de 1.102 personas 15% 30% Niños Niñas y adolecestes de 0 a 17 años adultos entre 18 hasta 80 años 55% personas de la terceras edad entre los 80 años Niños, Niñas y Adultos entre 18 a Personas de la Fuerte: Censo Adolecentes entre 0 80 años de edad tercera edad 80 realizado por el a 17 años de edad años de edad Consejo Comunal del Cardonal 329 605 168 Años 2011
  7. 7. CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD “EL CARDONAL”. Entre los pobladores de La Comunidad de EL CARDONAL, existen habitantes dedicados al Comercio (pesca), al trabajo de albañilería, la carpintearía, comerciante (dueños de abastos), trabajadores portuarios, la mayoría de las mujeres están dedicadas a los oficios del hogar. ENFERMEDADES MAS COMUNES QUE MAS PADECEN LOS HABITANTES: Las enfermedades que mas se padecen son: diarrea, fiebre, vómito, dengue. (ya que están ubicados cerca de la quebrada). INSTITUTOS DE AYUDA A LA COMUNIDAD: cuenta con instituciones de ayuda, ubicados adyacentes a la comunidad. EDUCACIÓN (Centros educativos) Escuela Bolivariana de la República de Panamá ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Cuenta con abastos, licorerías, panadería . ¿QUE FIESTAS SE CELEBRAN Y QUE TIPOS DE TRADICIONES TIENE?: Grito de la navidad, paradora del niño, San Juan Bautista, Cruz de mayo, parranda del cardonal. CAMPOS DEPORTIVOS : cuenta con la cancha deportiva de la Escuela República de Panamá AMBULATORIOS: No cuenta pero existe un hospital cerca de la zona.
  8. 8. Señor Félix Armando Barreto Aguilera Historia de vida del Sector El Cardonal de la parroquia La Guaira, Estado Vargas.
  9. 9. Historia de vida del Sector El Cardonal, Parroquia La Guaira Estado VargasEn el día de hoy, domingo 11 de marzo de 2012, se constituyeron los estudiantes del séptimosemestre de estudios Jurídicos sección 2, de la Aldea Universitaria República de Panamá, a losfines de hacer visita comunitaria a los habitantes del sector El Cardonal, parroquia laGuaira, estado Vargas, con el objeto de conocer a través de los ciudadanos más antiguos de lacomunidad en mención la historia de vita de la misma, logrando entrevistar al ciudadano FélixArmando Aguilera Barreto, venezolano de 81 años de edad, y el mismo manifiesta por medio dela presente entrevista lo siguiente: “Yo soy nacido y criado en esta comunidad, antes nada deesto existía, esta comunidad se dividía en tres partes, calle atrás, calle media y calleprincipal, existía el mercado de la sanidad y el mercado de punta de mulatos, la mayoría éramosinmigrantes, mis padres lo fueron, se llama el Cardonal por que lo que abundaba aquí erancardones y todavía hay solo que no como antes, aquí siempre se han mantenido las tradicionesculturales propias del cardonal de esta comunidad y de la guaira entera, de aquí han salidomuchos grupos de cantantes excelentes, esta comunidad siempre ha sido fiestera, de granespíritu musical, aquí no habían muchas cosas éramos pocos habitantes muy humildes dehecho, yo tuve que trabajar desde los 8 años de edad, lavando carros y trabajando en un garajelimpiando, al tiempo me fui a buscar mejoras en otro lado y tuve que volver nuevamente a micomunidad, le han hecho muchos cambios, restauraron la escuela “República de Panamá”, hacrecido en habitantes y los tiempos también han cambiado, antes se podía estar en la calle hastaaltas horas jugando domino o en fiesta y todo era sano, lo mínimo que se podía formar era unpelea simple, ahora no, ahora hay mucha inseguridad los jóvenes siempre están en la calle hastatarde con las muchachas, en fin esas cosas no se pueden evitar los tiempos cambian, pero estoyorgulloso de ser de esta comunidad y de haber vivido ambas épocas.
  10. 10. Es todo”. Seguidamente se procede a entrevistar a otra ciudadana perteneciente a lacomunidad el Cardonal la cual manifiesta llamarse Elba Rodil, venezolana, de 68años de edad, nacida y criada en la comunidad El Cardonal, la cual manifiesta losiguiente: “ Yo he vivido toda mi vida en el Cardonal, soy educadora, pertenezco ala iglesia el Cardonal, reviviendo la historia y tradición de la comunidad antes eramuy humilde no tenía muchos habitantes, se llama o la llamaron el Cardonal porque abundaban puros cardones esa es una mata, el agua la cargábamos de lamontaña, hacíamos mercado en la bodeguita de el tamarindo y la del señorMata, luego fuimos hacer mercado en la sanidad, cocinábamos en budare y a leñacon querosén no existía el gas y menos las cocinas eléctricas, la seguridad antes eramuy sana no existía tanta venta de drogas y los muchachos y las muchachas no seexhibían tanto como ahora, había mas tabú entre esas cosas, los póster eran demadera, las calles de tierra y bueno desde el año 1945 existía la escuela Repúblicade Panamá, que ahora cuenta con mejores condiciones, la panadería que esta allado también tiene tiempo, esta comunidad siempre se ha caracterizado por susfiestas y sus tradiciones, de hecho la Parranda El Cardonal tiene mas de 80 años, deaquí fue donde salió la gaita “Un feliz año pa’ ti”, ha sido una trayectoria tangrande y tantas canciones, esta comunidad ha cambiado para cosas buenas, comopara cosas malas, pero así es la vida, trataremos de apoyarnos mutuamente para lamejora de esta comunidad, es todo.” Seguidamente se procede a concluir lasentrevistas las cuales conformen firman, a las 8:15 horas de la noche.
  11. 11. Bitácora Domingo: 11 de Marzo del 2.012. 1era. reunión de los estudiantes del 7mo. semestre, sección 2, de Estudios Jurídicos de la aldeaRepública de Panamá, Misión Sucre, con la comunidad del sector El Cardonal de la parroquia LaGuaira, Estado Vargas. Dándole cumplimiento a la actividad pautada y organizada para la presentefecha, se le da inicio a las 4:15 pm a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, con sus respectivos voceros delconsejo comunal, de la Parroquia La Guaira, Estado Vargas. Dicha reunión se llevó acabo en la plaza FernandoVásquez, ubicada en dicho sector. lugar abierto, con ambiente natural, con un clima fresco y un poconublado, con iluminación natural. a esta asamblea asistieron aproximadamente 25 personas de lacomunidad distribuidos de la siguiente forma: 9 mujeres de una edad promedio de 30 a 60 años; 12 hombresen una edad promedio de 30 a 50 Años y 2 o 3 adolescentes, estas personas de forma informal (short yfranelas), la mayoría. Formalmente a las 4:30 pm se le da inicio a dicha asamblea por parte de la vocera delComité de Contraloría del Consejo Comunal: María Luisa de Núñez, portadora de la C.I. 3.363.494; quienrealizó el planteamiento, objeto de dicha Asamblea, exponiendo los puntos a tratar internamente porparte de ellos y participándole a los asistentes que nosotros ( los estudiantes del 7mo semestre deEstudios Jurídicos de la Misión Sucre) realizamos un diagnostico sobre la Problemática en materiajurídica que pueda existir en el sector, Solicitándole la debida colaboración de parte de lospresentes, Igualmente les informó que en reunión realizada con nosotros el día Jueves 8/3/12, los referidosestudiantes le hicimos entrega del proyecto realizado en semestre anterior en la ocasión de Asesoramiento yacompañamiento en la creación del comité de Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes.Aprovechando para felicitar a los alumnos ya que esta orientación les sirvió de mucho para finiquitar todos lostrámites del Registro de dicho comité para poder de esta forma la comunidad ejecutar y disfrutar de los planesy proyectos que ofrece el Estado. Se observó participación e interés de parte de la mayoría de los ciudadanos yciudadanas en los temas expuestos solo el 10% de los presentes no participo activamente, se notó queexisten roces sociales entre algunos de los ciudadanos. Fueron participativos en toda la realización de laAsamblea.
  12. 12. Continuación… A las 5:25 pm, se dio inició a la realización del Diagnóstico pautado por los estudiantes del 7mosemestre de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre aperturando la estudiante: Nora Aparcedo procediendoa explicarles a los asistentes la herramienta que se utilizaría: ellos expondrían los problemas queconsideraban en el aspecto jurídico que existen en el sector, de los cuales se iban anotando en unpapelografo para que luego fueran sometidos a una ponderación por parte de ellos y el que obtuviese lamas alta puntuación seria el mas considerado; dicha actividad arrojo según lo expuesto por los habitantesdel sector asistentes a esta Asamblea los problemas jurídicos siguientes:-Desconocimiento de la Ley de Convivencia Ciudadana (contaminación sónica en la zona) con 84puntos.-Alto Índice de Inseguridad falta de conformación del Comité de Seguridad) con 86 puntos.- Niños, Niñas y Adolescentes en estado de Abandono. Con 53 puntos.- Desconocimiento de la Ley Contra la Violencia de Genero. Con 44 puntos.- Falta de Pasarelas en el sector. Con 2 puntos. Se observo participación e interés de parte de la mayoría de los ciudadanos yciudadanas en los temas expuestos solo el 10% de los presentes no participo activamente, senoto que existen roces sociales entre algunos de los ciudadanos. Fueron participativos en toda larealización de la asamblea. A las 5:50 se procede al cierre de la actividad y se le agradece a la comunidad y voceros delConsejo Comunal su colaboración, exponiendo que realizaremos nuestra investigación y le estaremosavisando para futuras intervenciones en el sector.- Se determino que hubo una gran receptividad de parte de la comunidad en la actividad realizada.-Culminación de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos a las 6:15 pm.
  13. 13. TORMENTA DE IDEAS DESCONOCIMIENTO DE LOS DEBRES POR PARTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ALTO INDICE DE ADOLECENTES DESCONOCIMIENTO DE LAINSEGURIDAD (FALTA DE CONTEMPLADOS EN LEY CONTRA LA CONFORMACIÓN DEL LOPNA . VIOLENCIA DE GÈNERO.COMITÉ DE SEGURIDAD).FALTA DE PASARELA EN EL DESCONOCIMIENTO DE LA SECTOR. LEY DE CONVIVENCIA CIUDADANA.
  14. 14. PRIORIZACION DE PROBLEMAS Participación de la Posibilidad de Problema Población comunidad en el solución en corto puntaje prioridad definido afectada problema tiempoDesconocimientode los deberes porparte de los niños niñas y 40 8 5 53 4 adolecentescontemplando en la LONNAFalta de pasarela 30 20 17 67 3 en el sectorDesconocimiento de a ley de 60 15 9 84 2 Convivencia CiudadanaDesconocimientode la ley contra la 25 10 9 44 5 violencia de genero Alto índice deinseguridad( falta de la creacion de 50 30 6 86 1 comité de seguridad)
  15. 15. MATRIZFODA
  16. 16. MATRIZFODA
  17. 17. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 18:00 106 días Aldea Panamá Jueves, 1 de Jueves, 14 de marzo de 2012 junio 20121 Inicio Curso en General 18.00 1 días Aldea Panamá Jueves, 1 de Jueves, 1 de marzo de 2012 marzo de2 1. Definición del Proyecto Curso en General 2012 21:30 1 días Lugar de Jueves, 1 de Jueves, 1 de 2. Creación del Grupo Estudio Jurídico 7mo trabajo marzo de 2012 marzo de3 Hernán Sánchez Semestre en el Facebook 2012 18.00 1 días Aldea Panamá Jueves, 1 de Jueves, 1 de 2.1 Elección de los consejos Comunales marzo de 2012 marzo de ubicados en el Estado Vargas, 20124 Curso en General donde se va a realizar nuestro Proyecto Comunitario. 2.2 Acuerdo para visitar a los voceros y voceras 18:00 2 día Lugar de Jueves, 1 de Viernes, 2 de Nora Aparcedo, del Consejo Comunal El Cardonal, a fin de trabajo marzo de 2012 marzo de Magda Linares, solicitar una Asamblea de Ciudadanos y Yurima Bogady, 20125 Ciudadanas con la finalidad de realizar un Irene Zapara, diagnóstico de los problemas mas relevantes Naibis Jiménez y de ese sector Clariza Useche 12:30 1 día Plaza del Sábado, 3 de Sábado, 3 de 3. Reunión de Alumnos del 7mo Semestre de Nora Aparcedo, Cardonal, marzo de 2012 marzo de Magda Linares Sector El 2012 Jurídico con Voceros/ Voceras del Consejo Yurima Bogady, cardonal, Comunal El Cardonal, para establecer la Parroquia La6 Irene Zapara Disponibilidad para realizar asamblea de Pedro Rivero, Guaira, Estado Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad Nicomedes Verde Vargas El Cardonal. Naibis Jiménez. 18:00 1 día Plaza del Jueves, 8 de Jueves, 8 de Cardonal, marzo de 2012 marzo de Sector El 2012 cardonal, 4. Visita del curso y el profesor a la Comunidad, Parroquia La7 Curso en General en la oportunidad que se realizaría una Guaira, Estado asamblea de Ciudadanos. Vargas
  18. 18. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 5. Reunión de Alumnos del 7mo Semestre de 20:00 1 día Aldea Panamá Viernes, 9 de Viernes, 9 de Marzo Marzo Jurídico, a fin de asignar las actividades a de 2012 de 2012 ejecutarse en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el Sector El Cardonal, quedando de la siguiente manera: Curso en General8 • Apertura de Asamblea • Acta de la Asamblea • Bitácora • Hoja de Vida • Elaboración de material de apoyo y logística. 16:00 1 día Plaza El Domingo, 11 de Domingo, 11 Cardonal marzo de 2012 de marzo de 6. Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en la Sector El 2012 Comunidad del Sector El Cardonal, donde se Cardonal,9 Curso en General Realizara El Diagnostico correspondiente Parroquia La para la Identificación de los Problemas Guaira, Estado Vargas 6.2 Reunión de todos los Estudiantes del 7mo. 18.00 1 día Aldea Panamá Lunes, 12 de Lunes, 12 de de Estudios Jurídicos, para Definir las marzo de 2012 marzo de Técnicas a Utilizar para la Recolección de 2012 Información y que tipo de Actividad se10 Realizara en la Comunidad del Sector El Curso en General Guamacho, Ubicado en la Parroquia La Guaira, para la realización del Diagnostico para la Identificación de los Posibles Problemas Jurídicos en esta Comunidad 13:00 1 día Comunidad el Martes, 13 de Martes, 13 de Cardonal y marzo de 2012 marzo de 6.3 Elaboración de las cartas: Solicitud Guamacho, 201211 Autorización de abordaje de la Comunidad Magda Linares Parroquia La El Cardonal como el Guamacho. Guaira, Estado Vargas 6.4 Visita a la Comunidad del Cardonal y 13:30 2 día Comunidad el Martes, 13 de Miércoles, 14 Guamacho para entregarle a los Voceros del cardonal y marzo de 2012 de marzo de Consejo Comunal Carta de solicitud de Magda Linares , 19:30 Guamacho, 201212 Parroquia La permiso indicándoles que el grupo de los Clariza Useche Guaira, Estado Estudiantes, visitará este próximo jueves
  19. 19. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 20:00 1 día Comunidad el Jueves, 20 de Jueves, 20 de Guamacho, marzo de 2012 marzo de Parroquia La 2012 6.5 Visita a la comunidad para la distribución de Guaira, Estado13 Magda Linares la invitación a la asamblea de ciudadanos Vargas 19:00 1 día Comunidad el Jueves, 22 de Jueves, 22 de 6.6 Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el Guamacho, marzo de 2012 marzo de Parroquia La 2012 Sector El Guamacho con la finalidad de Guaira, Estado14 Realizar Diagnostico para la Identificación de Curso en General Vargas Posibles Problemas de Índole Jurídicos en la comunidad. 6.7 Reunión para Definir entre las comunidades 18.00 1 día Aldea Panamá Jueves, 29 de Jueves, 29 de el Cardonal y el Guamacho para la marzo de 2012 marzo de 2012 Realización del Proyecto Comunitario del Semestre. Curso en General15 6.8 Entrega de Informe de los Diagnostico realizados en las Comunidades “El Cardonal y El Guamacho” Parroquia La Guaira, Estado. Vargas 18:00 1dia Aldea Panamá Jueves, 12 de Jueves, 12 de abril de 2012 abril de 2012 Curso en General y16 7. Actividad Académica Integración Profesor Darwin Ricci 08:00 1 día En el Complejo Domingo, 15 de Domingo, 15 Deportivo abril de 2012 de abril de 7.1 Actividad de Integración 7mo Semestre de Prof. Darwin Ricci y Parque 201217 Miranda. Estudios Jurídicos Aldea Panamá Curso en General 18:00 14 días Aldea Panamá Lunes, 16 de Jueves, 3 de abril de 2012 mayo de18 8. Plan del Proyecto Elaboración y Construcción Curso en General 2012
  20. 20. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 18:00 14 días Aldea Panamá Lunes, 16 de Jueves, 26 de 8.1 Planificación de las Actividades para la abril de 2012 abril de 201219 Curso en General realización del Taller 16:00 1 día Comunidad El Domingo, 22 de Domingo, 22 8.2 Visita vinculo de sociedad caridad de la Guamacho, abril de 2012 de abril de comunidad el Guamacho para informar el Parroquia La 2012 taller a ejecutar el día 03-05-12; la encargada Guaira, Estado20 Magda Linares Vargas de la custodia solicito carta y el consejo comunal 22-04-2012 asigno el día martes 24- 03-2012, para reunirnos. 19:30 3 día Comunidad El Martes, 24 de Jueves, 26 de 8.3 Entrega de Correspondencia a Voceros y Guamacho, abril de 2012 abril de 2012 Voceras del Consejo Comunal El Guamacho Parroquia La para Notificarle sobre la Realización del Guaira, Estado Taller de protección NNA a la Comunidad , Magda Linares , Vargas21 donde por decisión unánime le pareció Andrés Zamora positivo para la comunidad y se Solicitud permiso del Local del Vínculo para realizar el taller. 13:00 1 día Lugar de Miércoles, 26 de Miércoles, 26 trabajo abril de 2012 de abril de 8.4 Elaboración de la carta de solicitud de 201222 Magda Linares material ilustrativo a CENNA 10:00 1 día Catia la mar Miércoles, 26 de Miércoles, 26 abril de 2012 de abril de 8.5 Visita a CMNNA para entregar la carta de 201223 Magda Linares solicitud de material ilustrativo. 08:00 2 días Residencia Sábado, 28 de Domingo, 29 abril de 2012 de abril de24 8.6 Diagrama Gantt Hernán Sánchez 2012 17:00 1 día Catia la mar Jueves, 3 de Jueves, 3 de 8.7 Visita a CMNNA para retirar el material, mayo de 2012 mayo de25 previa llamada recibida de la Lic. Lizbeth Magda Linares 2012 Betancourt. Presidente.
  21. 21. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 8:00 2 día Oficina de Jueves, 3 de Viernes, 4 de 8.8 Plan Organizativo Para La Elaboración Y trabajo de mayo de 2012 mayo de Ejecución Del Taller, el cual consta de: Irene y 2012 a) Definición del Objetivo del Taller respectivas b) Diseño y elaboración de la Presentación en habitaciones Power Point de cada una; c) Definición de Puntos a Tratar en el Taller mediante comunicación d) Restructuración de la distribución de los vía internet. puntos entre los exponentes (el cual quedo de la sig. manera: Sistema Rector y CPSNNA: Irene; Entidades de Atención o Defensorías: Yurima; CPNNA: Naibis y CDMNNA: Leivi) Irene Zapata, e) Compra y Elaboración del Material de26 Naibis Jiménez y Yurima Apoyo a ser entregado a los participantes Bogady. asistentes ( Carpeta Contentiva de: Programación del Taller; Trípticos de La LOPNNA; Tríptico del Sistema Rector; Tríptico de los Derechos y Deberes y Responsabilidad Penal de Niños Niñas y Adolescentes; Porta nombre, Hojas Blancas y Lápices) f)Diseño de Actividad Rompe Hielo al Inicio (Juego Palito Mantequillero) g)Diseño de Actividad de Cierre (Juego Papa Caliente) 19:30 1 día Aldea Panamá Jueves, 3 de Jueves, 3 de 8.9 Revisión con el Profesor Msc. Darwin Ricci, mayo de 2012 mayo de27 sobre las Actividades planificadas para la Curso en General 2012 Realización del Taller. 08:00 3 días Lugar de Martes,22 de Jueves, 24 de trabajo abril de 2012 abril de 201228 8.10 Elaboración de Volantes y Carteles Cleybi Armanza 19:00 3 días Comunidad el Lunes, 7 de Miércoles, 9 8.11 Distribución de Volantes, Carteles e Guamacho, mayo de 2012 de mayo de29 Invitaciones en la Comunidad el Guamacho Curso en General Parroquia La 2012 con la Información sobre el Taller. Guaira, Estado Vargas
  22. 22. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 18:00 1 día Comunidad el Jueves, 10 de Jueves, 10 de Guamacho, mayo de 2012 mayo de 8.12 Responsable de Laptop y Video Beam para Parroquia La 201230 Nicomedes Verde Guaira, Estado la Proyección de la Presentación del Taller. Vargas 18:00 1 día Comunidad el Jueves, 10 de Jueves, 10 de Guamacho, mayo de 2012 mayo de Parroquia La 201231 8.13 Realización de Bitácora Pedro Rivero Guaira, Estado Vargas 18:00 1 día Comunidad el Jueves, 10 de Jueves, 10 de Guamacho, mayo de 2012 mayo de Parroquia La 201232 8.14 Realización del Acta Nora Aparcedo Guaira, Estado Vargas 18:00 1 día Comunidad el Jueves, 10 de Jueves, 10 de Guamacho, mayo de 2012 mayo de Andrés Zamora y Cleybi Parroquia La 201233 8.15 Presentación del Taller Guaira, Estado Armanza Vargas 18:00 1 día Comunidad el Jueves, 10 de Jueves, 10 de Guamacho, mayo de 2012 mayo de 8.16 Control de Asistencia los Participantes al Parroquia La 201234 Maigle Monasterios Guaira, Estado Taller. Vargas 18:00 1 día Comunidad el Jueves, 10 de Jueves, 10 de Leivi Monte de Oca, Guamacho, mayo de 2012 mayo de Naibis Jiménez, Parroquia La 201235 8.17 Ponentes del Taller Guaira, Estado Irene Zapata y Yurima Bogady. Vargas 18:00 1 día Aldea Panamá Jueves, 21 de Jueves, 21 de junio de 2012 junio de 201236 9. Informe General sobre El Taller. Curso en General
  23. 23. DIAGRAMA GANTTId Descripción de la Actividad Responsable hora Duración Lugar Comienzo Final 19:00 1 día Comunidad El Jueves, 14 de Jueves, 14 de Guamacho, junio de 2012 junio de 2012 Parroquia La Guaira, Estado 10. Visita vinculo de sociedad caridad de la Vargas comunidad el Guamacho para solicitar37 Magda Linares permiso al consejo comunal para realizar la actividad del conversatorio 18:00 1 días Comunidad el viernes, 15 de Viernes, 15 Guamacho, mayo de 2012 de mayo de Parroquia La 2012 Guaira, Estado 10.1 Distribución de Volantes, Carteles e Vargas38 Invitaciones en la Comunidad el Guamacho Curso en General con la Información sobre el conversatorio 18:00 1 día Comunidad el Martes, 19 de Martes, 19 Guamacho, junio de 2012 de junio de Parroquia La 2012 Guaira, Estado 10.2 Conversatorio en materia sobre La Ley Vargas39 Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Curso en General una Vida Libre de violencia. 18:00 1 día Aldea Panamá Jueves ,28 de Jueves, 28 de junio de 2012 junio de 201240 11. Sistematización de experiencia Comunitaria Curso en General
  24. 24. SECTOR EL GUAMACHO
  25. 25. Sus límites son Al Norte: Mar Caribe. Avenida Soublette. OESTE:Barrio Puente ESTE:de Jesús. Barrio el Gavilán AL SUR: Cerro Ballaja y Pueblo Nuevo.
  26. 26. Sus límites son Al Norte: Mar Caribe. Avenida Soublette. Sociedad Vinculo de Caridad OESTE:Barrio Puente ESTE:de Jesús. Barrio el Gavilan AL SUR: Cerro Ballaja y Pueblo Nuevo.
  27. 27. Historia de vida del Sector El Guamacho Parroquia La Guaira Estado VargasDurante años históricos del los siglos XVII y XVII, El Guamacho fue parte delcamino de piedras construido por los españoles para la ciudad Santiago deLeón de Caracas, cubierto por un arco espontáneo formado por los árbolescentenarios llamados guamachi, con una plazoleta decorada por una fuentecon la virgen del rosario en el medio fundada en el año 1788, disponía de uncamino interno llamado túnel, por donde los españoles trasladaban los presospolíticos a las prisiones como los Castillos San Carlos, y Cerro Los Cachos;Fuerte El Vigía, el cual funcionaba como prisión provisional y protector de lacasa Guipuzcoana de los barcos piratas; y El Polvorín depósito demuniciones. Otro acontecimiento histórico fue en 1812, cuando la comisiónindependentista de la época aprendieron a Francisco de Miranda al Castillo enel puerto la guaira por ordenes de nuestro libertador Simón Bolívar ytrasladado por el camino de piedra al castillo San Carlos en la montaña. El Guamacho era una zona sin visualidad desde la avenidaprincipal con estrechas calles, su propia iglesia con campanario y reloj demadera, fundada en el año 1786 denominada Ermita el Carmen, actualmentereformada debido al sismo sufrido en el 1967, con ruinas centenarias, así comofamilias que allí habitan desde hace más de 8 generaciones.
  28. 28. Censo poblacional Comunidad del Guamacho, 146 familias para un total de 680 personas 3% 28% Niños Niñas y adolecestes de 0 a 17 años adultos entre 18 hasta 8069% años personas de la terceras edad entre los 80 años Niños, Niñas y Adultos entre 18 a Personas de la Fuerte: Censo Adolecentes entre 0 80 años de edad tercera edad 80 realizado por el a 17 años de edad años de edad Consejo Comunal del Guamacho 187 471 20 Años 2011
  29. 29. CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD “EL GUAMACHO” El Guamacho es uno de los asentamientos espontáneos mas antiguo del litoral central, en conjunto a sitio de residencia de la clase trabajadora del puerto de la guaira principal; actividad económica de la zona para el momento de su fundación, tiene área deportiva, su propia iglesia fundada en el año 1786 con el nombre del Ermita el Carmen, dispone de las instalaciones y la beneficencia de la Directiva de la Sociedad Vinculo de Caridad, fundada en el año 1988; directiva que actualmente funciona como custodia y administradora del lugar, dispone de los servicios médicos Barrio Adentro desde el año 2009, tiene los servicios de un botiquín desde el año 1.950. ENFERMEDADES MAS COMUNES QUE MAS PADECEN LOS HABITANTES: Gripe, Diarrea, Fiebre, Vomito; así como, enfermedades bronquiales. INSTITUTOS DE AYUDA: Si tiene. EDUCACIÓN (Centros Educativos): Si tiene. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EXISTENTES: Bodegas, Botiquín y Abasto. QUE FIESTAS SE CELEBRAN Y QUE TIPOS DE TRADICIONES CELEBRA: San Antonio, Cruz de Mayo, La Candelarias. CAMPOS DEPORTIVOS: Tiene una cancha CENTROS CULTURALES : La sociedad del vinculo La Caridad AMBULATORIOS: Barrio Adentro
  30. 30. Señor Martín Diego MendibleHistoria de vida del Sector el Guamacho de la parroquia La Guaira, Estado Vargas.
  31. 31. Historia de vida del Sector El Guamacho, Parroquia La Guaira, Estado VargasEl Guamacho históricamente no cuenta con una fecha exacta de fundación segúnla información recabada con el cronista de la ciudad. La historia de la comunidadel Guamacho se basa de un supuesto, considerando la ceremonia protocolarcelebrada por la fundación de la guaira el 29 de junio del 1586, realizada por elGobernador Diego Osorio; y con el transcurso de los años cuando se realizó eltradicional trazado de los pueblos con dos calles de naciente a poniente, pobladode chozas, algunas bodegas, barracas entre otras. Posteriormente de la creación del Puerto por el Gobernador DiegoOsorio, debido a la necesidad comercial, ser el lugar mas inmediato paraembarque y desembarque de las mercancías de la Provincia de Venezuela y laciudad de Santiago de León de caracas, El Guamacho según referenciashistóricas, fue creándose en el año 1776, mediante el hacinamiento de lapoblación que trabajaba como servidumbre de los españoles que administraban elpuerto, se construyeron casas grandes con muchos ventanales, balcones, conentrada de pasillo largo llamado san Juan, sótanos, corredores y al fondo espaciosque le llamaban corrales de matorrales, Conucos, recorrido de aguas que sefiltraban de la montaña, muchos árboles altos de troncos gruesos llamadosGuamachi, por lo cual la franja fue identificada como El Guamacho, debido a quecon el transcurso del tiempo se formo un gran arco con los referidos árboles, queocasionaba con el movimiento de las grandes ramas mucha sombra y frescura a lacomunidad.
  32. 32. ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR MARTINDIEGO MENDIBLE QUIEN HABLO SOBRE LAHISTORIA DE VIDA DE LA COMUNIDAD DELSECTOR DE GUAMACHO
  33. 33. Bitácora Jueves; 22 de Marzo del 2.012. 1era. Reunión de los alumnos del VII semestre, sección 2 de Estudios Jurídicos de la AldeaEscuela República de Panamá, Misión Sucre, con la comunidad del sector El Guamacho de la parroquia LaGuaira, Estado Vargas con sus respectivos voceros y voceras del Consejo Comunal “Ermita del Carmen". A las6:40pm, se le dio inicio a la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, convocada días antes por los alumnosantes mencionados, autorizados por los voceros del Consejo Comunal “Ermita del Carmen”. EstaAsamblea se llevo acabo en el lugar que funciona como club vinculo La Caridad, es una estructura de casaantigua, en regular estado de uso y conservación, temperatura Ambiental natural fresca, iluminaciónartificial buena, buen espacio físico y se distribuyeron sillas cómodas y en buen estado para los asistentes. A esta Asamblea asistieron un aproximado de 15 personas que permanecieron durante toda la reunión y de 3a 4 personas que entraron y salieron. Estas personas estaban distribuidas de la siguiente manera: 10hombres en las edades comprendidas entre los 30 y 60 años; 5 mujeres en edades entre 45 a 60 años y 4adolescentes. Estas personas vestían de manera informal. La estudiante Yurima Bogady, dio inicio a lareunión realizando una breve introducción sobre la actividad a realizar al igual que la presentación delgrupo y la finalidad que teníamos con la realización de esta actividad. Se les explico que la herramientaque utilizaríamos seria una tormenta de ideas donde ellos como integrantes de la comunidad nosseñalarían los problemas en el orden jurídico, los que consideraban que existían en el sector, paraasí luego ser sometidos por ellos mismos a una ponderación y darle un orden prioritario de acuerdo cona votación mas alta; expresando los presentes los problemas siguientes:.- Alto Índice de Inseguridad..- Desconocimiento de la Ley de Convivencia Ciudadana..- Violencia de Genero..- Desconocimiento por parte de la población adolescente de sus obligaciones segúnla LOPNNA..- Desempleo.
  34. 34. TORMENTA DE IDEAS DESCONOCIMIENTO DE LOS DEBRES POR PARTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ALTO INDICE DE ADOLECENTES DESCONOCIMIENTO DE LAINSEGURIDAD ( FALTA DE CONTEMPLADOS EN LEY CONTRA LA CONFORMACIÒN DEL LOPNA VIOLENCIA DE GÈNERO.COMITÉ DE SEGURIDAD).). DESCONOCIMIENTO DE LA FALTA DESEMPLEO LEY DE CONVIVENCIA CIUDADANA.
  35. 35. PRIORIZACION DE PROBLEMAS Participación de la Posibilidad de Problema Población comunidad en el solución en corto puntaje prioridad definido afectada problema tiempo Alto índice deinseguridad (falta de creación de 70 6 5 81 1 comité de seguridad)Desconocimiento de la ley de 55 5 3 63 4 convivencia ciudadanaDesconocimiento dela ley de 58 4 3 65 3violencia contra el genero Desconocimiento de los deberes por parte de niños 68 6 5 79 2niñas y adolecentes contemplada en la LONNA desempleo 46 4 3 53 5
  36. 36. MATRIZFODA
  37. 37. MATRIZFODA
  38. 38. Nombre del proyecto: Desconocimiento de los InstrumentosJurídicos, Por parte de los habitantes del sector del Guamacho, Parroquia la Guaira.
  39. 39. Justificación Fue seleccionada para realizar nuestro proyecto comunitario la comunidad del Sectorel Guamacho, Parroquia La Guaira, Estado Vargas, luego de visitar varios sectores, entre ellosEl Sector El Cardonal, y detectar que en esa zona existe una gran necesidad deasesoría, en cuanto al aspecto jurídico. Luego de realizar varios abordajes a la comunidad yal ver la voluntad de los habitantes de querer aceptar la ayuda ofrecida, en cuanto alAsesoramiento jurídico , ya que se pudo notar que la gran mayoría desconocían loestablecido en varios de los instrumentos jurídicos que nos regulan en nuestro territorionacional, entre estas leyes podemos mencionar La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñasy Adolescentes y la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia, deigual forma se pudo notar la negligencia mmanifiesta que tiene el Consejo Comunal deese sector al no tener Conformado el comité que protege los derechos de los NNA y a la Mujer, Elcual es un requisito sine qua non establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Otrofactor sumamente importante fue la integración entre los alumnos y el ConsejoComunal, quienes fueron muy receptivos y depositaron en nosotros su confianza, ya quenuestra tarea como estudiantes de la Misión Sucre es apoyar a las comunidades, para que através de la organización, vivan dignamente y disfruten de todos los beneficios que otorga elestado A todos los Venezolanos.
  40. 40. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTORES RELEVANTESINSTITUCIONES PUBLICAS POSICIÒN DE LOS ACTORES Y PRIVADAS FAVORECEDORES OBTACULIZADORES INDIFERENTES IGLESIA X ALCALDIA X DUTY FREE X POLICIA DEL ESTADAL X BOLIPUERTO X
  41. 41. Árbol de problema NEGLIGENCIA POR PARTE DEL CONSEJO PERDIDA DE FACULTAD DEL CONSEJO COMUNAL, EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.E COMUNAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DONDE SE ENCUENTRENF EN PELIGRO LOS DERECHOS DE LOS NNAE Y DE LA MUJERC ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA EN CONTRAT ALTO ÍNDICE DE PERSONAS QUE HABITAN DE MUJERES Y NNA, POR NO REALIZAR LAS EN EL SECTOR, QUE DESCONOCEN LOS DENUNCIAS RESPECTIVAS ANTE LOS ÓRGANOSO DERECHOS QUE LES OTORGA LAS LEYES DE INVESTIGACIONES.S RESPECTIVAS DESCONOCIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS VIGENTES QUE PROTEGEN A LOS NNA Y A LA MUJER, EN NUESTRO TERRITORIO NACIONAL, POR PARTE DE LOS HABITANTES DEL SECTOR EL GUAMACHO, DE LA PARROQUIA LA GUAIRA DEL ESTADO VARGASC FALTA DE SUPERVISIÓN POR PARTE DE LOSA LA NO CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS ENTES ENCARGADOS DE LA UNIDAD ENCARGADOS DE LA PROTECCIÓN DE LOS EJECUTIVA DEL CONSEJO COMUNAL ERMITAU DERECHOS DE LOS NNA Y DE FAMILIA E EL CARMEN, PARA EL BUEN CUMPLIMIENTOS IGUALDAD DE GENERO DE SUS FUNCIONESAS DESINTERÉS POR PARTE DE LOS HABITANTES FALTA DE CREDIBILIDAD POR PARTE DE LOS DEL SECTOR EL GUAMACHO, PARA CONOCER HABITANTES, SOBRE LA ADMINISTRACIÓN LAS LEYES RESPECTIVAS DE JUSTICIA
  42. 42. Árbol de objetivos Lograr que los habitantes del sector, tengan Que los habitantes del sector El Guamacho, tengan conocimiento las responsabilidades penal conocimiento de la importancia de la creación de los es que acarrean el incumplimiento de las normasF comités respectivos para que cumplan con sus funciones y el deber del Estado de proteger sus derechos, establecidas por la ley (solución de conflictos, mediación establecidos en laI y conciliación). ley.NES Que los habitantes del sector, tengan conocimiento Lograr que el Consejo Comunal, cumplan con Sobre los derechos que las leyes les otorga y el Las funciones establecidas en la Ley Orgánica Deber del Estado en cumplirla y hacerlas cumplir De los Consejos Comunales DAR A CONOCER A LOS HABITANTES DEL SECTOR EL GUAMACHO, PARROQUIA LA GUAIRA, ESTADO VARGAS, SOBRE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS NNA Y LA MUJER, QUE LA LEY LES OTORGA.MED Realizar conversatorios en asamblea de Coordinar con los entes competentes, reunionesI ciudadanos y ciudadanos, sobre la importancia y talleres, conjuntamente con los voceros (as) De la creación de los comités respectivos. del Consejo Comunal, a fin de orientarlos sobreO sus funciones.S Crear conciencia a los habitantes del sector el Informar a los habitantes de la comunidad, sobre Guamacho de la Parroquia La Guaira del Estado Los procedimientos a seguir para hacer valer sus Vargas, sobre la importancia de las leyes que Derechos establecidos en la ley. protegen a los NNA y a la mujer, Existentes en nuestro país.
  43. 43. RESUMEN DEL PROYECTO FIN PROPOSITO ACTIVIDADES COMPONENTESDar a conocer a los Hacer valer ante el Dictar charlas a los Recursos:habitantes del sector Estado venezolano, los habitantes del sector El Humanos:El Guamacho, de la derechos establecidas Guamacho, parroquia La .- Estudiantes del 7mo.Parroquia La Guaira, en las normas Guaira, Estado Vargas, Semestre de Estudiosdel Estado Vargas, jurídicas. sobre el Sistema Rector Jurídicos de la Misión Sucre ysobre los deberes y Nacional de Protección el Facilitador de la cátedraderechos que tienen Integral del Niño, Niña y MSc. Darwin Ricci.los niños, niñas y Adolescente, queadolescentes, protegen los derechos Materiales:establecidas en la del niño, Niña y .- Invitaciones a laLOPNNA Adolescente comunidad, a través de papelografo, volantes. .- Carpetas contentivas de materiales informativos. .- Lápices. .- Obsequios .- Diapositivas. .- Refrigerio
  44. 44. FIN PROPOSITO ACTIVIDADES COMPONENTESInformar a los Capacitar a los Realizar conversatorio Humanos:habitantes del sector habitantes del sector sobre la Ley Orgánica .- Estudiantes del 7mo.el Guamacho, de la el Guamacho, de la sobre el Derecho de la Semestre de Estudiosparroquia La Guaira, parroquia La Guaira, Mujer a una vida libre de Jurídicos de la Misión Sucre yEstado Vargas, sobre Estado Vargas, sobre violencia. el Facilitador de la cátedrala Ley Orgánica sobre los procedimientos a MSc. Darwin Ricci.el Derecho de la Mujer seguir en caso dea una vida libre de violencia a la mujer.violencia y las Materiales: .- Crear conciencia asanciones que los habitantes del .- Invitaciones a laacarrean el sector sobre la comunidad, a través deincumplimiento de la importancia de la papelografo, volantes.misma mencionada ley. .- Refrigerio
  45. 45. BASES LEGALES La Constitución de la República La Ley Orgánica Sobre la ProtecciónBolivariana de Venezuela / Año 1.999. a una Vida Libre de Violencia. La Ley Orgánica de los Consejos Comunales La LOPNNA
  46. 46. Indicadores de actividad
  47. 47. Listas de asistencia
  48. 48. Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad EL GUAMACHO
  49. 49. Actas de las diferentes actividades realizadas en las comunidades
  50. 50. Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad el Cardonal
  51. 51. Taller en Materia de Protección de LONNA
  52. 52. Conversatorio en la comunidad de el Guamacho

×