Your SlideShare is downloading. ×
U.t. 6  la comanda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

U.t. 6 la comanda

5,889
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,889
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD DE TRABAJO 6LA COMANDADEFINICIÓN DE COMANDALa palabra comanda es un galicismo de la palabra francesa "commander", que significa"pedir".La comanda es un vale de recorrido interno que nos permite conocer la petición delcliente, así como el destino final de las mercaderías que se emplean en una empresahostelera, proceso que se antoja indispensable para elaborar la correspondientefactura al cliente y poder controlar internamente las salidas de géneros, pudiendodetectar posibles pérdidas, tendencias de consumo etc.FORMATO DE LA COMANDA El formato es muy importante, pues de estar bien hecho nos permitirá, de un simplegolpe de vista, conocer todos los datos que necesitamos. De su confección suele encargarse una imprenta. Se extiende por triplicado(original+copia1+copia2) (blanca+amarilla+rosa) en papel autocopiativo, aunque podemosencontrar algunas excepciones:- En los postres, si se sirven desde carro de postres, y no interviene la cocina, seemite por duplicado.- Con los vinos, al servirse desde vinotecas desde el comedor, también por duplicado.No hay un formato universal aceptado, pero debe contener:
  • 2. Anagrama Nº ComandaLogotipo de la empresa Nº HabitaciónNº Pax Nº MesaServicio pedido por el clienteFecha FirmaUTILIDAD DE LA COMANDA- Soluciona malentendidos con el cliente sobre su pedido.- Detecta pérdidas: el género comprado, o esta en su sitio (cámaras, cocina,economato...), o se ha vendido, y por tanto, cobrado.- Evalúa tendencias de consumo.- Se conoce que ha pedido el cliente, sin tener que preguntarle cada vez que sale ungénero.- Atender al cliente por riguroso orden de llegada.- Conocer qué persona tomó comanda o atendió a la mesa, para poder solucionarposibles quejas o felicitaciones.
  • 3. - Cumplimentar la factura evitando olvidos.TIPOS DE COMANDA- De menú y carta (Llamadas de hotel)- De vinos, aguas, licores y bebidas en general.- De postres.- Colectiva (Grupos, banquetes)- Provisionales.- Definitivas.- Room service.PERSONAL ENCARGADO DE TOMAR COMANDAa) COMANDAS DE MENÚ Y CARTA (HOTEL):La persona encargada dependerá de la composición de la brigada de comedor:- Si hay metre, éste recibirá, acomodará y tomará comanda.- Si hay primer y segundo metre, el primero recibe y acomoda, y el segundo tomarácomanda.- Si hay dos metres y jefe de sector, el primero recine, el segundo acomoda y el jefede sector comanda.- Puede darse el caso de que no hay ni metres ni jefe de sector. En éste caso será eljefe de rango quién realice todas las operaciones.b) COMANDAS DE BEBIDAS:La toma el sumiller. Si no hay lo hará el Metre.c) COMANDA DE POSTRES:
  • 4. La toma el jefe de sector o de rango.d) COMANDA COLECTIVA:El metre será el encargado. En ésta comanda sólo debe constar el número total decomensales pues al ser un menú cerrado todo el mundo tomará lo mismo.e) PROVISIONALES Y DEFINITIVAS: Éstas comandas se usan para el aprovisionamiento de armario de vinos, carros depostres, etc, haciendo la provisional con el cálculo aproximado, y haciendo la definitivaanotando la diferencia. La hacen el metre y el somelier.f) ROOM SERVICE:A cargo de pisos, recepción o restaurante.MOMENTO DE TOMAR COMANDAUna vez recibido y acomodado el cliente, se les dará la carta abierta abierta y por laderecha, teniendo en cuenta la prioridad de servicio.Éste es el momento para recomendar alguna elaboración que nos interese vender (porel motivo que sea), siendo también el momento de advertirles de las bajas de la cartaen el caso que las hubiera, cosa frecuente en restaurantes que trabajan con cocina demercado. Hecho ésto, nos retiraremos 5 o diez metros para dejarles pensar y decidirtranquilamente, pero manteniendonos al alcance de su vista por si necesitan algunaaclaración.Los postres se toma terminada la comida, a no ser que se trate de alguna elaboraciónlarga o a la vista del cliente, para los que tomaremos la comanda una vez servido el
  • 5. segundo plato.MECÁNICA DE TOMA DE COMANDA* DEONTOLOGÍA PROFESIONAL:Las cualidades profesionales de quien toma comanda son las genéricas de la profesión,aunque podríamos destacar:- Apariencia externa impecable.- Don de gentes y facilidad de palabra, sin caer en el servilismo o el halago fácil.- Honestidad para no recomendar elaboraciones dudosas.- Profundo conocimiento de los componentes de la carta, conociendo ingredientes yformas de elaboración básicas.- Dominio de una lengua extranjera, conocimiento de otra y dominio perfecto de lapropia.- Discreción para evitar que otros comensales conozcan información personal(regímenes, etc), no sorprendernos del pedido, por inusual que parezca.- Psicología, al igual que gran capacidad de observación.* PRIORIDAD EN LA TOMA DE COMANDA Antes de tomar comanda, el metre debe establecer un orden de prioridad, que serespetará durante todo el servicio, según el siguiente baremo en orden decreciente:- Sexo.
  • 6. 1 Mujer (1) Hombre (2) Hombre (4) Hombre (3)- Edad. 2 Mujer 60 años (1) Hombre 20 años (2) Hombre 45 años (4) Mujer 50 años (3)- Puerta de entrada. 3 Hombre 20 años (1) Hombre 20 años (2) Hombre 20 años (4) Hombre 20 años (3) entradaCon este baremo hay que establecer un número 1 en el orden de prioridad, asignándolea los demás comensales un número correlativo en función del lugar que ocupan en lamesa a contar por la derecha del número 1. Éste número no tiene por qué coincidir conel orden de prioridad (cuadro 2).Sin embargo el orden de prioridad en el servicio será el siguiente:
  • 7. - Mujer de 60 años- Mujer de 50 años- Hombre de 45 años- Hombre de 20 años* MECÁNICA PROPIAMENTE DICHA:- Establecer el número 1.- Rellenar espacios en blanco.- Dividir la comanda en dos (primer y segundo plato).- Anotar el nombre del plato en su totalidad, salvo que haya abreviaturaspreestablecidas.- Al terminar cada comensal le retiraremos la carta.- Hacia la derecha.- Desear buen provecho y retirarnos.- Firmar, y anotar sólo en la segunda copia quien es el número 1.( Mujer de rojo-----------------bien)( Gordo de azul-----------------mal)Tomaremos la comanda de forma escalonada para no agolparlas en cocina. Daremos las3 copias al jefe de rango. La comanda no debe llevar tachaduras.* LOS PUNTOS DE LAS CARNES:- Vuelta y vuelta---------------------------------------------V.V =- Al punto-----------------------------------------------------A.P .- Poco hecho--------------------------------------------------P.H -
  • 8. - Muy pasado-------------------------------------------------M.P ++* SITUACIONES IMPREVISTAS:- Suite. Si se añade alguien a la mesa después de haberla comandado, se hará unanueva comanda, especificando claro y en mayúsculas "SUITE" SUITE 1 ESPAGUETTIS 1 PALETILLA DE CORDERO- En place. Se usa cuando el cliente quiere cambiar un plato que previamente ya habíasolicitado por otro. 1 ESPAGUETTIS EN PLACE 1 ENSALADA MIXTA- Retour. Si un comensal quiere anular un plato de los que previamente había pedido. RETOUR 1 PALETILLA DE CORDERO
  • 9. En los casos de en place y retour, no deben cobrarse dichos platos, salvo que lapersona responsable detecte mala fé manifiesta por parte del cliente.- VIP. Éstas iniciales internacionalmente conocidas se ponen en la comanda cuando aésa mesa queremos darle un trato preferencial, por el motivo que sea.ITINERARIO EN LA TOMA DE COMANDA- Quien toma comanda lo hace por triplicado.- El jefe de rango las coge, quedándose la segunda copia y dándoles las dos restantesal ayudante.- El ayudante las lleva a facturación, donde le sellan el original y deja la primera copia.- El original sellado lo lleva al departamento expendedor.- El facturista abre la mesa, que posteriormente le permitirá efectuar una factura ocuenta.- Intervención, terminado el servicio, reúne todas las copias para comprobar sucoincidencia, dando de baja los géneros consumidos y archivándolas.VOCES PARA PEDIR EN COCINA- "jefe o cocina.........marcha mesa........"- "empieza mesa........."- "sigue la mesa.........."- "termina la mesa......"En algunos establecimientos utilizan para todas el término "pasa"