Your SlideShare is downloading. ×
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Orden de predicadores dominicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Orden de predicadores dominicos

765

Published on

orden de los predicadores dominicos

orden de los predicadores dominicos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
765
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. +ORDEN DEPREDICADORESDOMINICOS
  • 2. + La orden de predicadores (del latín: ordopraedicatorum u O. P.), conocida también como ordendominicana y sus miembros como dominicos, es una ordenmendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo deGuzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense yconfirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.
  • 3. + La orden dominica se destacó en el campo dela teología y doctrina al abrigo de figuras como AlbertoMagno o Tomás de Aquino. Muchos de sus miembrosintegraron la Inquisición medieval. La orden fundó la Escuelade Salamanca de teología, filosofía y economía.
  • 4. +Historia Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense,guerra emprendida por iniciativa de la Iglesia católica y lanobleza del reino de Francia en contra de los cátaros y lanobleza de Occitania a comienzos del siglo XIII. Domingo deGuzmán, natural de Caleruega, era un clérigo que integraba elcapítulo de la catedral de Osma.
  • 5. + La orden fue aprobada por el papa Honorio III en 1216. Pocosaños después, santo Domingo tomó la decisión de dispersar alpequeño grupo, enviándolo a lugares claves de la Europa deentonces: París y Bolonia, donde se encontraban las dosprincipales universidades del mundo occidental.
  • 6. + Pronto se hicieron muy populares, y grandes teólogos seforjaron en sus filas. Los casos más renombrados son losde Tomás de Aquino, Alberto Magno, Meister Eckart y VicenteFerrer.
  • 7. +Tomás de Aquinofue un teólogo y filósofo católicoperteneciente a la Orden dePredicadores, el principalrepresentante de la tradiciónescolástica, y fundador de laescuela tomista de teología y filosofía.Es conocido también como "DoctorAngélico" , "Doctor Común" y " DoctorUniversal".
  • 8. +Alberto Magno fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figurarepresentativa de la química y, en general un polímata dela ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.
  • 9. +Maestro Eckhart conocido por su obra como teólogo y filósofo y por susescritos que dieron forma a una especie de misticismoespeculativo, que más tarde sería conocido como místicarenana. Es llamado Meister en reconocimiento a los títulosacadémicos obtenidos durante su estancia en la Universidadde París.
  • 10. +Vicente Ferrer (santo) Conocido cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet",debido a que, según leyendas populares, logró varios milagrosalzando su dedo índice, siendo así representado ensu iconografía; también es representado por "alas", porqueestá considerado como el "ángel del Apocalipsis", ya que élmismo se consideró un "legatus a latere Christi" y anunció ennumerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el findel mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermonesque predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411.
  • 11. + Una etimología apócrifa atribuye el nombre «dominicanos»a Dómini canis (‘perros del Señor’, en latín), pero en realidadse deriva del nombre de su fundador: Domingo (Dominicus, enlatín). Igualmente los dominicos han sido considerados comolos perros guardianes de la Iglesia, siendo usado tal apelativotanto como afrenta o como motivo de orgullo.
  • 12. + La estrella, presente en el «stemma liliatum» (escudo liliado)de la orden, es descrita en otro episodio de la "Leyenda", quenarra cómo durante el bautismo del predicador apareció unaestrella en su frente. En cuanto al origen de la cruz del escudode los dominicos, responde a otro atributo del santo, la flor delis, presente ya en forma de cruz flordelisada en elpropio escudo de la familia Aza.
  • 13. +Hábito Su hábito es blanco y consiste en un alba o túnica, una capillacon capucha (conocida también como esclavina),un escapulario y un rosario de 15 misterios sujeto al cinto; y,para el invierno, capa de color negro. Hasta entrado el sigloXX, era común que llevaran tonsura, lo que hoy no se practicamás.
  • 14. +Organización El gobierno máximo de la orden reside en el Capítulo General,que se reúne cada 3 años. Para el gobierno cotidiano elCapítulo General elige un «maestro de la orden» que gobiernadurante un período de 9 años en sucesión de santo Domingo.El maestro de la orden, junto con la Curia Generalicia radicadaen el antiguo convento y basílica de santa Sabina, enel Aventino (Roma). El actual maestro de la orden esfray Bruno Cadoré, OP (electo en 2010).

×