Your SlideShare is downloading. ×
0
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Geografía: La escala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Geografía: La escala

24,791

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
24,791
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ESCAl A Trabajo realizado por: Conchi Martín Robles. Beatriz Valenzuela Gómez. 2º Primaria. Geografía y su Didáctica.
  • 2. ÍNDICE ¿ Qué es la escala ?  Tipos de escala Tipos de mapas según la escala  Ejercicios sobre la escala
  • 3. ¿ QUÉ ES LA ESCALA ? La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
  • 4. TIPOS DE ESCALA  Escala numérica: Es la relación de reducción existente entre una distancia cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno.  Escala gráfica: Es un segmento dividido en partes iguales que permite medir directamente las distancias del mapa y leerlas en términos de distancia sobre el terreno.
  • 5. Según la escala hay cuatro tipos de mapas:  Mapa a muy gran escala o planos: superior a 1/10.000.  Mapa a gran escala: sus medidas están entre 1/50.000 y 1/100.000.
  • 6.  Mapa de pequeña escala: su medida es inferior a 1/100.000. .  Mapa básico de la cartografía española, sobre el que sostiene una multitud de mapas derivados por reducción: su escala es de 1/50.000
  • 7. Ejercicios relacionados con la escala 1. Fíjate en los puntos más extremos de la Península Ibérica: o Al Norte: la Punta de Estaca de Bares. o Al Sur: la Punta de Tarifa. o Al Este: el cabo de Creus. o Al Oeste: el cabo de Roca. Observa la escala del mapa: cada centímetro equivale a 150 Km de la realidad. Mide las líneas entre los puntos y calcula las distancias en kilómetros.
  • 8. centímetros kilómetros De la Estaca de Bares a la Punta de Tarifa. Del cabo de Touriñán al cabo de Creus. Del cabo de Gata al cabo de Touriñán. Del cabo de Creus al cabo de San Vicente. Del cabo de Roca al cabo al cabo de la Nao.
  • 9. 2. Colorea el mapa topográfico según la leyenda:
  • 10. 4. Construir la escala gráfica de un mapa cuya escala numérica es 1:25.000 1 cm eq. 25.000 cm, eq. 250 m. 4 cm eq. 1.000 m. A esa escala un centímetro equivale a 25.000 centímetros, es decir, a 250 metros; por tanto un segmento de cuatro centímetros representará en la escala gráfica un kilómetro. 5. Si en la escala gráfica de un mapa 1 kilómetro equivale a 4 centímetros, ¿cuál es la escala numérica de ese mapa? 1 km eq. 4 cm 1 cm eq. 250 m. 1 cm eq. 25.000 cm. Escala 1:25.000 Si de acuerdo con la escala gráfica, un kilómetro del terreno equivale a 4 centímetros del mapa, un centímetro equivaldrá a 250 metros, o lo que es lo mismo, a 25.000 centímetros. La escala numérica del mapa es la de 1:25.000
  • 11. BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_%28cartograf%C3%ADa%29  www.gbif.es/ficheros/GR2-01_Cartografia.ppt  editorial guadiel grupo edebé

×