Your SlideShare is downloading. ×

Ama y no sufras

3,373
views

Published on

Breve síntesis del libro "Ama y no sufras" de Walter Riso. Elaborado por el Psic. Horacio Guevara Cruz.

Breve síntesis del libro "Ama y no sufras" de Walter Riso. Elaborado por el Psic. Horacio Guevara Cruz.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Ama y no sufras” Walter Riso A modo de síntesis: Psic. Horacio Guevara Cruz
  • 2. Walter RisoWalter Riso estudió psicología en la Universidad de San Luis (Argentina) y la Universidad San Buenaventura (Colombia).Es especialista en psicología clínica cognitiva (Universidad del Norte) y realizó estudios de maestría en Bioética en la Universidaddel Bosque. Actualmente es profesor de Terapia Cognitiva en la Universidad Konrad Lorenz y la Universidad Católica deColombia, sí como en otras universidades de Latinoamérica, y es presidente honorario de la Asociación Colombiana de TerapiaCognitiva (ACOTEC).Ha sido coordinador y fundador de FORMAR (Centro de investigación y terapia del comportamiento) y del CEAPC (Centro depsicología clínica y terapia cognitiva). Desde hace veinticinco años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con larealización de investigaciones en el área cognitiva, formación de terapeutas y publicaciones científicas y de divulgación.Entre sus publicaciones se encuentran: Entrenamiento asertivo (1990), Depresión: avances recientes en cognición y procesamientode la información (1994), Aprendiendo a quererse a sí mismo (1996), Terapia cognitivo-informacional: crítica a las terapiastradicionales e implicaciones clínicas (2000), Cuestión de dignidad (2001) y Pensar bien, sentirse bien (2003).Fuente: http://walter-riso.com
  • 3. El libro surge de la siguiente premisa: Se sufre demasiado por amor, ésa es la verdad. Incluso los que se vanaglorian de estar perfectamente acoplados a su pareja, en lo más recóndito de su ser a veces albergan dudas, inseguridades o pequeños miedos anticipatorios respecto a su futuro afectivo.
  • 4. El amor es múltiple.La experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja.
  • 5. Lasconcepcioneserróneas delamor son unade lasprincipalesfuentes desufrimientoafectivo.
  • 6. Amor deseado (principio del placer) Amor pensado (principio de realidad)
  • 7. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de amor?
  • 8. amor unificado y funcional EROS (deseo) ÁGAPE PHILIA (ternura) (amistad)
  • 9. Eros Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el YO que anhela, que apetece, que exige. La otra, persona, el TÚ. no alcanza a ser sujeto. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor: "Te quiero poseer". "Quiero que seas mía", "Te quiero para mi", Eros es conflictivo y dual por naturaleza, nos eleva al cielo y nos baja al infierno en un instante. Es el amor que duele, el que se relaciona con la locura y la incapacidad de controlarse.
  • 10. Philia Es la amistad de pareja. La philia trasciende el YO para integrar al otro como sujeto: YO y TÚ, aunque el YO sigue por delante. En philia, la benevolencia no es total porque la amistad todavía es una forma de amarse a sí mismo a través de los amigos.
  • 11. Ágape Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. No es el YO erótico que arrasa con todo, ni el YO Y TÚ del amor amistoso, sino el amor: de entrega: el TÚ puro y descarnado. Es la dimensión más limpia del amor, es la benevolencia sin contaminaciones egoístas.
  • 12. Clínica "San Antonio" Av. México 68 Nº307, Col. Olímpica Oaxaca, Oax. C.P.68020Tel. 00(44)9511645300Email: horacioguevara@yahoo.comWeb: http://horacioguevara.jimdo.com/