Ama y no sufras

6,767 views
6,121 views

Published on

Breve síntesis del libro "Ama y no sufras" de Walter Riso. Elaborado por el Psic. Horacio Guevara Cruz.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
686
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ama y no sufras

  1. 1. “Ama y no sufras” Walter Riso A modo de síntesis: Psic. Horacio Guevara Cruz
  2. 2. Walter RisoWalter Riso estudió psicología en la Universidad de San Luis (Argentina) y la Universidad San Buenaventura (Colombia).Es especialista en psicología clínica cognitiva (Universidad del Norte) y realizó estudios de maestría en Bioética en la Universidaddel Bosque. Actualmente es profesor de Terapia Cognitiva en la Universidad Konrad Lorenz y la Universidad Católica deColombia, sí como en otras universidades de Latinoamérica, y es presidente honorario de la Asociación Colombiana de TerapiaCognitiva (ACOTEC).Ha sido coordinador y fundador de FORMAR (Centro de investigación y terapia del comportamiento) y del CEAPC (Centro depsicología clínica y terapia cognitiva). Desde hace veinticinco años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con larealización de investigaciones en el área cognitiva, formación de terapeutas y publicaciones científicas y de divulgación.Entre sus publicaciones se encuentran: Entrenamiento asertivo (1990), Depresión: avances recientes en cognición y procesamientode la información (1994), Aprendiendo a quererse a sí mismo (1996), Terapia cognitivo-informacional: crítica a las terapiastradicionales e implicaciones clínicas (2000), Cuestión de dignidad (2001) y Pensar bien, sentirse bien (2003).Fuente: http://walter-riso.com
  3. 3. El libro surge de la siguiente premisa: Se sufre demasiado por amor, ésa es la verdad. Incluso los que se vanaglorian de estar perfectamente acoplados a su pareja, en lo más recóndito de su ser a veces albergan dudas, inseguridades o pequeños miedos anticipatorios respecto a su futuro afectivo.
  4. 4. El amor es múltiple.La experiencia afectiva está conformada por un conjunto de variables que se entrelazan de manera compleja.
  5. 5. Lasconcepcioneserróneas delamor son unade lasprincipalesfuentes desufrimientoafectivo.
  6. 6. Amor deseado (principio del placer) Amor pensado (principio de realidad)
  7. 7. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de amor?
  8. 8. amor unificado y funcional EROS (deseo) ÁGAPE PHILIA (ternura) (amistad)
  9. 9. Eros Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el YO que anhela, que apetece, que exige. La otra, persona, el TÚ. no alcanza a ser sujeto. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor: "Te quiero poseer". "Quiero que seas mía", "Te quiero para mi", Eros es conflictivo y dual por naturaleza, nos eleva al cielo y nos baja al infierno en un instante. Es el amor que duele, el que se relaciona con la locura y la incapacidad de controlarse.
  10. 10. Philia Es la amistad de pareja. La philia trasciende el YO para integrar al otro como sujeto: YO y TÚ, aunque el YO sigue por delante. En philia, la benevolencia no es total porque la amistad todavía es una forma de amarse a sí mismo a través de los amigos.
  11. 11. Ágape Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. No es el YO erótico que arrasa con todo, ni el YO Y TÚ del amor amistoso, sino el amor: de entrega: el TÚ puro y descarnado. Es la dimensión más limpia del amor, es la benevolencia sin contaminaciones egoístas.
  12. 12. Clínica "San Antonio" Av. México 68 Nº307, Col. Olímpica Oaxaca, Oax. C.P.68020Tel. 00(44)9511645300Email: horacioguevara@yahoo.comWeb: http://horacioguevara.jimdo.com/

×