Textos continuos Parte 1

1,631 views
1,268 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,631
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Textos continuos Parte 1

  1. 1. 1. Importancia de la comprensión y producción de textos enestudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. 2. Fundamentos teóricos de la comprensión lectora. 3. Tipos de Textos: no continuos y continuos.
  2. 2. 1. Importancia de la comprensión y producción de textos en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. Tres funciones sustantivas de la Universidad: • Docencia • Investigación • Difusión de la cultura. Modelo Educativo a implementarConstrucción del conocimiento por parte del alumno donde se medirá el conocimientosignificativo adquirido a través del curso MATEMÁTICAS I (4) ÁLGEBRA LINEAL (4) FISÍCA I (3) QUÍMICA GENERAL (5) LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO (5) COMPRESIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (3)
  3. 3. La lectura es una actividad poco desarrollada en los jóvenes,a pesar de que ellos mismos, reconocen sus carencias encomprensión lectora y las implicancias que tiene dicha faltade competencias en los resultados de susaprendizajes. Esta observación generalizadaentre los docentes de distintos niveles deenseñanza, es el reflejo de nuestra realidadnacional en lo que se refiere a competencialectora
  4. 4. Leer es más que descifrar el significado de las palabras oubicar ideas principales en un texto escrito, es un procesocontinuo que dura toda la vida y que se desarrolla deacuerdo a los variados tipos de textos y a los distintospropósitos que el lector se plantea.
  5. 5. Leer requiere de un constante aprendizaje de nuevastécnicas de lectura, nuevo vocabulario, nuevas estructurasgramaticales; es decir, se requiere del dominio dehabilidades lectoras más complejas.
  6. 6. La crisis de la lectura comprensiva, en la educación superior,está referida a la comprensión de textos independientes decontextos situacionales. Los alumnos de educación superiorno entienden lo que leen en las distintas asignaturas, sonincapaces de relacionar dos ideas no conectadasexplícitamente en el texto, de comparar ideas expresadas endistintos textos y, por lo tanto, de usar de manera novedosalos contenidos supuestamente aprendidos. Más inquietanteresulta aún el hecho de que tal deficiencia no se debe a lafalta de lectura. Por el contrario, pueden haber leído dos, trescuatro veces los textos en un vano intento por incorporar sucontenido a la memoria (Peronard y colaboradores, 1998).
  7. 7. Diversos autores han identificado posibles razones del cambio en la manera de pensary de organizar la información en los jóvenes de hoy. Algunos de sus planteamientosson los siguientes: • La lógica tradicional empieza a ser sustituida por una lógica multidireccional, intuitiva, no inferencial (Castro, 1991) • Asistimos al progresivo nacimiento de una nueva manera de ser y de pensar, referida ya por McLuhan en 1967, una nueva cultura que presenta dos maneras de ver el mundo: una intuitiva dominada por los sentidos y la afectividad en la que se piensa por medio de imágenes-esquemas de manera global, analógica, sensorial y afectiva. Y otra, deductiva dominada por el concepto en la que el discurso se presenta en forma encadenada y articulada de manera secuencial, analítica e inferencial (Babin y Kouloumdjian, 1985). • La aparición de los hipertextos electrónicos nos exige considerar cómo se desarrollarán las estrategias lectoras para leer hipertextos ya que, si bien es cierto, estamos acostumbrados a recibir la información de manera lineal; no es menos cierto que, nuestra mente no opera linealmente y el hipertexto se construye, precisamente, a partir de las lecturas no lineales estableciendo relaciones en infinitas direcciones. Es decir, nuestra mente está, constantemente, relacionando pensamientos y recuerdos con imágenes, determinadas fechas, ideas, etc. (Bush, Engelbart y Nelson, 1990
  8. 8. El éxito académico depende de las características individualesde los alumnos como la habilidad intelectual, la motivación,las experiencias previas al estudio y la característica de latarea en los cursos. Las características del alumno cobranmayor importancia mientras más autonomía se requiere en laselección, organización, transformación e integración de lainformación (Greybeck, 1990)14.
  9. 9. Los alumnos que saben formular hipótesis, generarsoluciones, comparar y analizar información tendrán mejorrendimiento académico que los que se acostumbran amemorizar y a reproducir detalles. En parte, la adquisiciónde estas habilidades depende de la calidad de su preparaciónescolar. Rara vez se exige que los alumnos piensen en formacrítica en los niveles más básicos del sistema educativo.
  10. 10. El lenguaje escrito tiene un papel fundamental por su especialadecuación a la conceptualización y al distanciamiento delobjeto de la cognición, requisito indispensable para unconocimiento reflexivo. Esto quiere decir que si enseñamos apensar, la comprensión textual se logrará por añadidura(Raths, Wassermann y Rothstein, 1991; Nickerson, Perkins ySmith, 1987).
  11. 11. La aparición de los hipertextos electrónicos requiere que sereconozca que nuestro pensamiento no opera en formalineal y que junto con desarrollar la habilidad para establecerinfinitas asociaciones entre diversos temas, a través de lasimágenes, ideas, fechas, etc.; debemos comprender que esposible establecer un consenso general acerca de distintasposibles relaciones en un texto (Rivera, 1999)
  12. 12. Las estrategias lectoras de integración Interhemisféricapostulan que en la comprensión lectora interactúanambos hemisferios cerebrales aportando la capacidad deidentificar datos o información e integrarlos a un todosignificativo y que la visualización y la imagineríapermitirían mejorar la capacidad predictiva ycomprensiva de los textos (Condemarín, 1997)
  13. 13. La comprensión de textos es tema prioritario para lapsicolinguistica, ya que presenta una serie de avancestentativos, pero promisorios, en los esfuerzos por aclararteóricamente los procesos mentales implicados y a aplicar en lasala de clases mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje
  14. 14. Comprender lo que se lee es un proceso complejo y siintentamos definir que es la comprensión es bastanteambiguo, debido a que hay muchas definiciones como:Habilidad de comprender lo dicho en el texto, Extraer lasideas principales, interpretar y valorar la informaciónexpresada en el texto y así muchas otras definiciones.El concepto de lectura: Producto de la interacción entre ellector y el texto
  15. 15. El concepto de lectura: “Producto de la interacciónentre el lector y el texto”.La comprensión es un proceso de la lectura, quetiene muchos problemas sobre todo en los niños,ya que leer no se nace sabiendo.Hay muchos factores que determinan lacomprensión de la lectura como son: el texto, ellector, los conocimientos previos del lector, y lasestrategias usadas.

×