Día de la Tierra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Día de la Tierra

  • 233 views
Uploaded on

Este documento nos habla de la importancia del Día de la Tierra, pues en en este planeta en el cual habitamos nos ha dado grandes alegrías como lo son nuestra familia, amigos, etc.

Este documento nos habla de la importancia del Día de la Tierra, pues en en este planeta en el cual habitamos nos ha dado grandes alegrías como lo son nuestra familia, amigos, etc.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
233
On Slideshare
213
From Embeds
20
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 20

http://computo20.blogspot.com 20

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Día del Planeta Tierra 2013 22 de abril. Día de la Tierra El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra así como de una educación ambiental. El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
  • 2. El Día del Planeta Tierra 2013 HISTORIA DEL DÍA DE LA TIERRA La historia humana cuenta con importantes logros. Contamos con increíbles legados materiales y espirituales de nuestros antepasados. Pero también tenemos desafíos inmensos heredados de ellos. Por primera vez en la historia, los humanos nos hemos dado cuenta que tenemos el poder de alterar el planeta entero. Desde nuestra corta existencia en el Planeta, hemos sido capaces de desencadenar cambios que el Planeta tardaría miles de millones de años para lograrlos sin nuestra presencia. Precedentes e historia del Día de la Tierra El Día de la Tierra es único ya que conec BN VBta a ciudadanos activistas de todo el mundo mientras inspira acción a nivel personal, comunitario, nacional e internacional. Este día empezó basado en la creencia de que las personas, trabajando juntas, pueden lograr cosas extraordinarias. Así fue como en 1970, 20 millones de ciudadanos se unieron en Estados Unidos para crear una agenda nacional sobre el medio ambiente. En menos de dos años se creó la principal agencia ambiental del país. Se crearon leyes importantes para la limpieza del agua y el aire y para la protección de las especies en peligro. En 1990, el Día de la Tierra congregó más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes. Gracias a esta movilización los ciudadanos ganaron más autoridad, se enlazaron globalmente las organizaciones no- gubernamentales (ONG) y por ende se obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro 1992. Desde este año, el Día de la Tierra prevalece entre grupos de ciudadanos a través del mundo, como un día de ciudadanos internacionales.
  • 3. El Día del Planeta Tierra 2013 LA BANDERA DE LA TIERRA Tal vez muchos sepáis que hoy, 22 de Abril, es el Día de la Tierra. Una efeméride que como muchas otras ha nació con la intención de concienciar a los habitantes del planeta frente a la contaminación, y animar a conservar la biodiversidad y tal. La misma cantinela de siempre, vamos. El caso es que estaba yo leyendo sobre el tema, y me he topado con La Bandera de la Tierra. Si tenemos en cuenta que la tierra forma parte de un todo mucho mayor, y en el que probablemente necesitemos estar identificados de forma simple, lo lógico es pensar que tenemos que tener una bandera conjunta ¿no? Si cada país tiene la suya, tendremos que tener una como planeta ¿no? Pues va a ser que no. En principio no hay un consenso para tener una bandera a nivel planetario, imagino que cuando lleguen unos cuantos extraterrestres preguntando por cómo se va a tal planeta o a tal otro y que donde están exactamente, que se han perdido, alguien la inventara en un segundo. Es lo que suele pasar en estos casos. Mientras tanto, hay varias que intentan ganarse el honor, y la más aceptada es esta: Bandera tierra La Bandera de la Tierra: Fondo azul con la canica azul en medio.
  • 4. El Día del Planeta Tierra 2013 LA CARTA DE LA TIERRA La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción. La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. Por lo tanto, la integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible. La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante toda una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos.