• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Historia pdvsa
 

Historia pdvsa

on

  • 17,943 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,943
Views on SlideShare
17,941
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
162
Comments
0

1 Embed 2

http://homes1970.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia pdvsa Historia pdvsa Document Transcript

    • Reseña Histórica de PDVSAEn el año 1825, se otorga en Venezuela la primera concesión para explotación depetróleo. La misma fue otorgada por el gobernador del estado Zulia, General JorgeSthuerland, a un norteamericano llamado Camilo Ferrand al cual no le fue posibletécnicamente llevar a cabo el proyecto de explotación y la concesión fue revocadadespués de un año.Para el año 1875, se produce un brote de petróleo en la hacienda “La Alquitrana”propiedad de Manuel Antonio Pulido, lo que da comienzo a la explotacióncomercial del petróleo de Venezuela a través de la primera compañía petroleravenezolana llamada Petrolía. Aún cuando el primer registro de producción depetróleo data de 1878, fue a partir de 1914 cuando se inició el desarrollo comercialdel crudo.Después de Petrolía las concesiones fueron dándose a un ritmo acelerado a talpunto que para 1914 se inicia la gran explotación de petróleo en el Estado Zulia, através de la Caribbean Petroleum Company que pertenecía a la compañíaholandesa-británica Shell. Dicha explotación petrolera comenzó en el pozoZumaque I, en el campo de Mene Grande. A partir de 1924 las empresasnorteamericanas entraron en el negocio petrolero venezolano con mucha fuerza yla industria petrolera comenzó a abrirse.Tras la nacionalización de la industria petrolera en 1975, se crea en 1976Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) propiedad del estado venezolano, la cualse reserva, por razones de convención nacional, todo lo relativo a la explotacióndel territorio nacional en busca de petróleo, asfalto y demás hidrocarburos; alcomercio interior y exterior, y a las obras que su manejo requiera.Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es actualmente una empresa matriz,propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, regida por la Ley Orgánicaque reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Se encargadel desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera del país, bajo la
    • guía y supervisión del Ministerio de Energía y Minas.Luego de más de dos décadas de actividades, PDVSA se ha constituido en unacorporación de primera línea en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, laempresa posee los planteles refinadores más grandes del mundo, que le otorgauna posición relevante entre las empresas del mundo, por sus niveles deproducción, reservas, capacidad instalada de refinación y de ventas.1.1.2 Reseña Histórica del Centro de Refinación ParaguanáLas refinerías de Amuay y Cardón fueron puestas en servicio en 1949 y 1950, porlas concesionarias Creole y Shell, con una capacidad de procesamiento inicial de60 y 50 mil barriles diarios respectivamente. Con la nacionalización petrolera,desde 1976 estos centros de refinación pasan a ser operados por Lagoven yMaraven, filiales de Petróleos de Venezuela, como respuesta al incremento de laproducción y de las grandes reservas de crudos pesados, ambas refineríasrealizan los proyectos de refinación más importantes de Venezuela.Dentro de las actividades de cambio que experimentó la industria petroleravenezolana, se creó la división PDVSA Manufactura y Mercadeo, integrada portodos los sistemas de refinación de Venezuela, incluyendo las operaciones de larefinería de la isla de Curazao. En dicha división se da el primer paso concretadoen el contexto de transformación de la corporación que constituye la creación delCentro Refinador Paraguaná, producto de la integración de las refinerías deAmuay y Cardón. Desde Octubre de 1995, se adelantó la interacción entre estoscentro refinadores mediante los proyectos Interconexión Amuay-Cardón I y II parael intercambio de olefinas, naftas y gasóleos, a fin de aprovechar las capacidadesexcedentes de procesamiento de ambas refinerías. Con ello generarán grandesganancias anuales, por concepto de manufactura de productos de mayor valorcomercial a partir de otros de menor valor, además de flexibilizar la transferenciade fluidos en períodos de paradas de planta o en situaciones de contingenciaoperacional.
    • El Centro de Refinación Paraguaná "C.R.P." constituye la división de refinacióndentro de la nueva estructura adoptada por PDVSA, que surge de la integración,tanto física como gerencial, entre las Refinerías Cardón y Amuay, ubicadas en elextremo noroeste de la Península de Paraguaná, Estado. Falcón en la Costa Nortede Venezuela y a unos 10 Km. de la ciudad de Punto Fijo. (Figura 1). Figura 1. Ubicación estratégica del Centro de Refinación Paraguaná FUENTE: PDVSAEstas dos refinerías cuentan con plantas y unidades de procesamiento de lamás alta tecnología, por lo que al iniciar sus operaciones en forma integrada el1 de Enero de 1998, pasó a ser el complejo industrial de procesamiento de crudosmás grande del mundo.Ambas refinerías están interconectadas físicamente, haciendo posible elintercambio de naftas y gasóleos, optimando así los modelos integrados deinsumos y productos para la obtención de importantes beneficios económicos. Lafusión de las dos refinerías permite una reducción significativa de costos y elaumento de la rentabilidad con sinergia operacional y de negocios.Actualmente, el Centro de Refinación Paraguaná, cuenta con una capacidadinstalada en barriles diarios de crudo, que equivale al 75% del total de lacapacidad de refinación en el país y el 50% del circuito internacional de PDVSA.
    • El Centro Refinador Paraguaná se encuentra representado a través de una cajanegra (Figura 2) que refleja entradas, salidas y restricciones. Figura 2. Representación Caja Negra del CRP FUENTE: PDVSA1.1.3 MisiónTransformar el petróleo y otros insumos en productos de alto valor y calidad demanera segura, confiable, rentable a satisfacción de nuestros clientes, en armoníacon la comunidad y el ambiente, con un personal capacitado y motivado.1.1.4 VisiónSer conocido como el centro de refinación marcador por la calidad de sus
    • productos, rentabilidad, seguridad y excelencia de su gente.1.1.5 Objetivos del CRP Garantizar al estado los ingresos fiscales, así como las divisas que sean para el buen desenvolvimiento de la economía nacional. Fomentar la investigación y el avance tecnológico, y contribuir con las actividades de desarrollo de los restantes sectores productivos de la nación. Asegurar un abastecimiento permanente y adecuado de hidrocarburos líquidos y gas natural, productos petroquímicos y fertilizantes para satisfacción del mercado.1.1.6 Política de Calidad del CRPElaborar y suministrar en forma consistente, productos refinados con el mayor valorcomercial posible, así como servicios asociados a la actividad que satisfagan losrequerimientos de nuestros clientes en calidad, volumen y tiempo, con una altaproductividad y un costo óptimo propiciando la seguridad, el desarrollo del personaly la conservación del medio ambiente.1.1.7 Estructura OrganizativaPDVSA ha asumido oportunamente el reto de mantener una competitividadrentable frente a los nuevos tiempos. Para ello ha puesto en marcha latransformación de su estructura corporativa, con el propósito fundamental deredefinir el papel de la casa matriz y consolidar la estructura corporativa. En estesentido a finales de 1997, la corporación energética venezolana creó la empresaPDVSA Petróleo y Gas, la cual está constituida por tres grandes divisionesdedicadas a las actividades medulares del negocio:
    •  PDVSA Exploración y Producción La División de Exploración y Producción es responsable por el desarrollo depetróleo, gas, carbón y manufactura de orimulsión. Esta División está compuestapor las siguientes unidades de negocios: PDVSA Exploración, PDVSA Producción,PDVSA Faja, BITOR, CARBOZULIA y CVP. PDVSA Manufactura y MercadeoEsta División está a cargo de la refinación de crudos, así como manufactura deproductos y su comercialización en el mercado nacional e internacional. Ademásse encarga de la comercialización de gas natural y cumple funciones de transportemarítimo. Esta organización está constituida por PDVSA Refinación y Comercio,PDV Marina, Intevep y PDVSA Gas. PDVSA ServicioEsta División es responsable por el servicio de suministro integrado, especializadoy competitivo a toda la corporación. Su área de gestión incluye una amplia gamade especialidades entre las cuales destacan el suministro de bienes y materiales,servicios técnicos, consultoría y asesoría profesional, informática e ingeniería,entre otras.