Torres vilchez homero

458 views
310 views

Published on

costos de arroz

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Torres vilchez homero

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALESPROFESIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 13 CURSO: COSTOS Y PRESUPUESTOS TEMA: INVESTIGACIÓN DE LA SIEMBRA DE ARROZ DOCENTE: JORGE GARCÉS ANGULO ALUMNO: TORRES VILCHEZ, HOMERO CICLO: III GRUPO:
  2. 2. SUMARIO Resumen Dedicatoria Agradecimiento Introducción. CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Identificación del tema y Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.4. Impacto esperado 1.5. Beneficiarios CAPÍTULO II : MARCO TEÓRICO 2.1.- INTRODUCCION A LOS PROPOSITOS DE COSTOS 2.1.1. Definición de Costo. 2.1.2. Objeto de Costos y Funciones. 2.1.3. Elementos del Costo. 2.1.4. Materiales Directos 2.1.5. Mano de Obra Directa 2.1.6. Costos Directos e Indirectos. 2.1.7. Costos Variables y Fijos. 2.1.8. Costo Totales y Unitarios.
  3. 3. 2.2.- RELACIÓN CVU 2.2.1. Concepto. 2.2.2. Factores de Costos y Factores de Ingresos. 2.2.3. Punto de Equilibrio. 2.2.4. Análisis Costo – Volumen – Utilidad. 2.3.- PRESUPUESTO MAESTRO 2.3.1. Concepto. 2.3.2. Contenido del Presupuesto Maestro. 2.3.2. Preparación del Presupuesto. CAPÍTULO III: INFORMACIÓN PROCESADA 3.1. Costo Fijo 3.2. Punto de Equilibrio 3.3. Presupuesto de Ventas 3.4. Inventario Inicial 3.5. Inventario Final 3.6. Presupuesto de Compra 3.7. Presupuestos de Gastos Administrativos Anexos Bibliografía
  4. 4. RESUMEN El presente documento de investigación, tiene la importancia de mejorar la rentabilidad y productividad de arroz del agricultor “JULIO TORRES”, analizando diferentes factores que ocasionan pérdidas, y a su vez dándoles propuestas de solución, especialmente en las fumigaciones y abonados, pues es la variable que genera la mayor parte de los costos en la agricultura, es este caso, de arroz NIR (IR- 43), empleados análisis de grandes agrónomos como el ingeniero(a): Rina Acuña P, Sergio Días C y formulando una alimentación ideal para el arroz que resulte efectivo para la correcta alimentación y producción de grano del arroz, y a su vez ver medios en que el agricultor pueda invertir en la reducción de costos. Para la realización del trabajo fue necesario, revisar conceptos, definiciones de producción de arroz, que pudieran ayudar a sustentar el estudio y así entender el resto del trabajo. Por otro parte fue necesario conocer un poco de los antecedentes el agricultor JULIO TORRES para entender su desarrollo y el estado en que se encuentra los terrenos. Cabe señalar que dicho agricultor no contaba con ningún estudio previo para saber cuánto se la utilidad de la campaña de arroz.
  5. 5. DEDICATORIA A nuestros padres, que con su cariño, desvelo, dedicación, ejemplo e integridad hicieron de nosotros una persona digna de superación al enseñarnos a no desmayar ni desvanecer ante cualquier obstáculo o adversidad. A nuestro Señor por brindarnos su amor incondicional, por ser nuestro guía y por darnos bendiciones cada día.
  6. 6. AGRADECIMIENTO Jorge Garcez Angulo Agradecemos al Docente: Jorge Garcés Angulo que día a día forja nuestro conocimiento y nos incentiva hacia la investigación, aplicando en nosotros la necesidad de búsqueda de nuevos saberes que nos ayudaron a la conclusión optima de nuestro trabajo monográfico.
  7. 7. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación de Costos y Presupuestos está enfocado en temas tratados en clase, los cuales serán aplicados a una empresa que he creído conveniente analizar, esta es un pequeño negocio, el cual se dedica a la PRODUCCIÓN DE ARROZ, quien en este caso representa el objeto de estudio. Es importante realizar un estudio conciso, lento y profundo sobre distintos puntos que la empresa debe tener presente para un adecuado manejo de la organización, como sabemos todo negocio tiene como finalidad generar ingresos, pero no es solo el hecho de “querer ganar”, si no que se debe realizar una planificación, de todo lo que se tendrá que invertir periodo tras periodo; para así poder lograr las expectativas que todo emprendedor desea alcanzar. Para poder aplicar los temas tratados en clase al agricultor, se debe definir los términos que se van a tratar, es por ello que se presentará la estructura del marco teórico en tres capítulos: Primer Capítulo hace referencia a nuestra presentación de tema de investigación, segundo capítulo hace mención al marco teórico y como tercer y último capítulo nuestra información del proceso. El objetivo del presente trabajo de investigación es demostrar que es posible garantizar el éxito del agricultor utilizando diferentes métodos, para así tener un conocimiento aproximado de valores de venta y compra en el ámbito agrícola, que generen buenos ingresos y con ello, resultados satisfactorios.
  8. 8. CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN
  9. 9. 1.1. IDENTIFICACIÓN DEL TEMA Identificación y análisis de los costos de producción del pequeño AGRICULTOR DE PRODUCCIÓN DE ARROZ. La investigación del tema se hará en el mencionado agricultor, la cual se encuentra ubicada en el Departamento de Lambayeque, Provincia de Chiclayo, específicamente en el sector el sauce ucupe / lagunas. 1.2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, nuestro país cuenta con una variedad de Agricultores dedicados a la producción de arroz, los cuales tienen una gran aceptación por la mayoría de los clientes. Este agricultor es uno de las tantos agricultor en este rubro, a pesar de que es un negocio pequeño, los resultados que se han obtenido son buenos .Con esta breve explicación realizada, basaren mi trabajo sobre los costos de producción de un Agricultor dedicado a la PRODUCCIÓN DE ARROZ, teniendo como problema: Qué es lo que se tendría que analizar en este pequeño agricultor de PRODUCCIÓN DE ARROZ, con respecto a sus costos de producción, y como se lograría mejores resultados. 1.3. JUSTIFICACIÓN Este trabajo tiene como finalidad determinar si el agricultor hace un uso adecuado de sus costos de producción, puesto que si esto se cumple le permitirá obtener mejores beneficios monetarios.
  10. 10. 1.4. OBJETIVOS  Determinar los Materiales Directos del agricultor.  Determinar la Mano de Obra Directa.  Determinar sus Costos Fijos y Costos Variables.  Determinar el punto de Equilibrio y los presupuestos para el agricultor. 1.5. IMPACTO ESPERADO Se espera que esta investigación le sea de gran ayuda al Agricultor; o en este caso al negocio de Producción de Arroz que se está estudiando, de tal modo que pueda dar solución a la problemática de la misma. 1.6. BENEFICIARIOS El beneficiado de este trabajo le servirá de mucha ayuda para hacer un análisis de sus costos de producción, pues él es el único responsable de obtener las utilidades que deseen alcanzar.
  11. 11. Capítulo II MARCO TEÓRICO
  12. 12. 2.1.- INTRODUCCION A LOS PROPOSITOS DE COSTOS 2.1.1. Definición de “costo”. Se entiende por costo a la medida y la valoración del consumo realizado previsto en la aplicación racional de los factores, para la obtención de un producto, trabajo o servicio. Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero su equivalente para obtener algún bien o servicio. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en nuevos soles mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. 2.1.2. Objeto de Costos y Funciones Se escogen los objetivos de costos no solo por sí mismos, sino para ayudar en la toma de decisiones. Algo por la cual se desea una medición separada de costos. Ejemplo: un producto, un servicio, una marca, una actividad, etc. Facilita la toma de decisiones. Contribuye al planeamiento, control y gestión del agricultor. Asigna estos costos a objetos de costos.
  13. 13. 2.1.2. Materiales Directos Son aquellos que no son rastreables al artículo o servicio que se está produciendo. El costo de estos materiales se puede cargar en forma directa a los productos porque se puede utilizar la observación directa para medir la cantidad consumida por cada uno. 2.1.3. Mano de Obra Directa La mano de obra directa es el trabajo que se asigna a los artículos y servicios que se están produciendo. Como sucede con los materiales, se puede utilizar la observación física para medir la cantidad de mano de obra empleada para elaborar un producto o servicio. Los empleados que convierten materias primas en un producto o que proporcionan un servicio a los clientes se clasifican como mano de obra directa. 2.1.4. Costos Directos e Indirectos  Costos Directos: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se considera el sueldo correspondiente a la secretaria general de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc.  Costos Indirectos: El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquina o el sueldo del gerente de producción respecto al producto. Aquellos que no pueden asignarse con precisión (seguros, lubricantes).
  14. 14. 2.1.5. Costos Variables y Fijos  Costo Variable: Los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas; la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas. Son proporcionales a una actividad: los costos variables fluctúan en proporción a una actividad, más que a un período específico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. Los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoría relevante de actividad, fuera de él puede cambiar el costo variable unitario.  Costos Fijos: Los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, alquiler del edificio. Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías: Costos Fijos Discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etc. Costos Fijos Comprometidos. Los que no aceptan modificaciones y también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la máquina. Todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
  15. 15. 2.1.6. Costo Totales y Unitarios  Costos Unitarios o Promedio: Surge al dividir el costo total (el numerador) entre algún número de unidades (el denominador). Costo unitario son promedios, Ejemplo, El costo unitario de diseño del producto, el costo unitario de los anuncios colocados, y el costos unitario de las visitas de servicio al cliente. Los sistemas reportan números de costos totales como en costos unitarios. 2.2.- RELACIÓN COSTO VARIABLE UNITARIO 2.2.1. Concepto Es útil en la toma de decisiones respecto al producto, proporciona una visión panorámica financiera del proceso de planeación y analiza el comportamiento de los costos torales e ingreso de operación, precio de venta, costos variables o fijos. 2.2.2. Factores de Costos y Factores de Ingresos Cambio al factor que ocasionara una modificación en el costo total de un objeto determinado. Son cualquier circunstancia que afecta los ingresos
  16. 16. 2.2.3. Punto de Equilibrio El punto de equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir, no existe ni utilidad ni perdida. El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el cual los ingresos son iguales a los egresos y la utilidad es igual a cero. Se designa punto de equilibrio “al vértice donde se juntan las ventas y los gastos totales, es decir, que no existen ni utilidades ni perdidas. El punto de equilibrio se halla aplicando tres métodos diferentes: El margen de contribución es la diferencia entre el Precio de venta Unitario y el Costo Variable Unitario. El Margen de Contribución también recibe el nombre de: Margen de Seguridad. Margen de Aportación. Contribución Marginal. Ingreso Marginal, etc. Pe = Costo Fijo Donde: Pvu= Precio de venta unitario Pvu – Cvu Cvu= Costo Variable Unitario (En unidades) Pe = Costo Fijo Donde: Pvu = Precio de Venta Unitario Cvu Cvu = Costo Variable Unitario 1 - Pvu (En soles)
  17. 17. 2.2.5. Análisis Costo – Volumen – Utilidad Al indicar que el análisis del punto de equilibrio indica el nivel de ventas en el cual las utilidades serán cero. Mientras que con el análisis Costo – Volumen – Utilidad se tiene información en cuanto a la utilidad para un determinado nivel de ventas y el nivel de ventas necesario para lograr una utilidad objetiva. El efecto del volumen de producción sobre los ingresos, gastos y la utilidad neta, se llama análisis del Costo – Volumen – Utilidad. 2.3.- PRESUPUESTO MAESTRO 2.3.1. Concepto. El Presupuesto Maestro es un plan operativo y un plan financiero, que incluye el presupuesto de ventas, el presupuesto del costo de ventas, el presupuesto de gastos administrativos, el presupuestos de gastos de ventas, el presupuesto de gastos financieros, el presupuesto de caja, y los estados financieros proyectados (Estado de Ganancias y Pérdida). 2.3.2 Contenido del Presupuesto Maestro Está conformado por el Presupuesto Operativo y el Presupuesto Financiero  Presupuesto Operativo Presupuesto de Venta Presupuesto de Compras. Presupuesto de Gastos de Operación Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado  Presupuesto Financiero Presupuesto de Capital. Presupuesto de Caja. Balance General proyectado.
  18. 18. 2.3.11. Preparación del Presupuesto.  Presupuesto de Ventas. Horngren & Otros (1999), destaca que las proyecciones de ventas es el punto de arranque usual para los presupuestos ¿Por qué? Porque la producción y los niveles del inventario dependen generalmente del nivel proyectado de ventas. En empresas no lucrativas, ya sea las proyecciones de ingresos o algún nivel que es la meta de servicio, forma la piedra angular del sistema del presupuesto. El Presp. De Ventas = Unid. De Ventas Proyectadas X Precio de Venta  Importancia de un Presupuesto de Ventas El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación. Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos.  Presupuesto de Compras El presupuesto de compras viene a constituir un orden permanente de la gerencia, para la compra de un determinado número de unidades de
  19. 19. material, de determinada calidad y a un cierto precio aproximado; a lo cual tienen que ceñirse las personas involucradas en las actividades de compras. Al analizar las tendencias ya sea de ventas o precios, el presupuesto habrá de considerar las repercusiones que en ellos habrá de tener, cabe destacar las siguientes: la participación de la empresa en el mercado, el impacto de los cambios tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos propios o de la competencia y tendencia de nuevos usos para los productos.  Presupuesto de Gastos Administrativos El presupuesto administrativo incluye la función de la alta gerencia así como ciertas actividades de servicio tales como financieras, legales y de contabilidad. Las funciones que incluyen en el presupuesto administrativo varían según el tamaño de las compañías y sus estructuras de organización.  Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.  Estado de Resultados Presupuestados Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados;
  20. 20. proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos en un periodo determinado. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos.
  21. 21. Capitulo III
  22. 22. PROCESO QUE SE REALIZA PARA LA SIEMBRA DE ARROZ (HECTÁREA) MATERIALES DIRECTOS PARA 1 HECTÁREAS: 1° Etapa de prepararar el terreno Arrendami_ ento del terreno Chaleo terreno Limpia de asequias Limpia de bordos Aradura (rufa) Bordeadura (antes remojo) Agua para remojo Aradura (humedo) Bordear (cabeceras) 2° Etapa de preparo (almacigó) Preparo almacigó Batidor (almacigo) Remojo y relleno Mototaxi (semilla) Semilla Cargador de semilla Botador de semilla Agua cada 4 dias Regador 4 dias Herbicidad Urea Pesticidas 3 funejadores 3° Etapa de transplante Agua para remojo Batidor Agua relleno Despaje Fosfato de amónio transplante (contrata) Machete Primera funigadad Primer abono Segunda funigadad Segundo abono Tercera funigadad Tercer abono Totador de abono Cargador de abono Un abastecedor funidadad Moto cargador Una mochila a motor 12 riejos un trabajador por riejo 4°Etapa cosecha Maquinq para la cosecha Trabajador para bajar los bordos llenado de sacos Cargaor al carro Tras. de los sacos Descargar de sacos en el molino 5° Etapa el pilado
  23. 23. MATERIALES DIRECTOS PARA 1 HECTAREA DE ARROZ MATERIALES UNIDADES DE MEDIDAD COSTO POR CANTIDAD COSTO UNITARIO s/. COSTO TOTAL 1° etapa de preparasión del terreno Agua para (remojó) Horas 4 S/. 10.00 S/. 40.00 2° Etapa de preparo Semilla Kg 123 S/. 2.70 S/. 332.10 Agua para remojó m3 2 S/. 8.00 S/. 16.00 Agua para relleno m3 1 S/. 8.00 S/. 8.00 Agua para el riego m3 10 S/. 8.00 S/. 80.00 Herbicida Kg 3 S/. 5.50 S/. 16.50 Urea Bolsas 1 S/. 77.00 S/. 76.00 Lannate 90 ps 100 Grs 3 S/. 13.00 S/. 39.00 Lasser litro 1 S/. 30.00 S/. 30.00 complex 25% litro 1 S/. 28.00 S/. 26.00 Potasio litro 1 S/. 25.00 S/. 25.00
  24. 24. 3° Etapa del transplamte Fosfato de amónico Bolsa 2 S/. 105.00 S/. 200.00 Machete L/hact 3 S/. 35.00 S/. 105.00 riegos m3 12 S/. 18.00 S/. 216.00 Cipermex súper 500 ml /hect 1 S/. 33.00 S/. 33.00 Lannate 90 ps 100 Grs 1 S/. 13.00 S/. 13.00 complex 25% litro 1 S/. 26.00 S/. 26.00 Pawer foliar litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 Potasio litro 1 S/. 25.00 S/. 25.00 Promalina 125 ml /hect 1 S/. 125.00 S/. 125.00 Urea Bolsas 8 S/. 76.00 S/. 608.00 Extrafos plus 500 ml 1 S/. 36.00 S/. 36.00 Lannate 90 ps 100 Grs 1 S/. 13.00 S/. 13.00 Wuxal calcio Litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 Omex 20-20-20 Litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 Nitro sil - 4 Litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 Actar 100 ml 1 S/. 80.00 S/. 80.00 Urea Bolsas 4 S/. 76.00 S/. 304.00 Sulfato de amonio Bolsas 3 S/. 52.00 S/. 156.00 Lannate 90 ps 100 Grs 1 S/. 13.00 S/. 13.00 Wuxal potasio Litro 1 S/. 40.00 S/. 40.00 extermin 500 ml 1 S/. 16.00 S/. 16.00 Agrispon 250 ml 1 S/. 30.00 S/. 30.00 Protexín 500 ml 1 S/. 33.00 S/. 33.00 Sulfato de amonio Bolsas 5 S/. 52.00 S/. 260.00 TOTAL DE MATERIAL DIRECTO : S/. 3,160.60
  25. 25. MANO DE OBRA PARA EL ALMACIGO. (1 HECTÁREAS) MANO DE OBRA UNIDADES DE MEDIDAD COSTO POR CANTIDAD COSTO UNITARIO s/. COSTO TOTAL 1° etapa de preparación del terreno Chaleo - quema del terreno Jornal 3 20.00 60.00 Limpia de acequias tarea 2 25.00 37.50 Limpia de bordos Jornal 2 20.00 40.00 Bordeado (antes remojó) Jornal 2 20.00 40.00 Remojó Jornal 1 20.00 20.00 Bordear (cabeceras) Jornal 2 20.00 40.00 2°Eetapa de preparo del (almacigo) Preparo (almacigó) 360 m2 Hect. Jornal 1 25.00 25.00 Remojó y relleno Jornal 2 20.00 40.00 Remojo y abrigo(semilla) tarea 1 25.00 25.00 cargador de semilla Jornal 1 20.00 20.00 botador de semilla saco 3 3.50 10.50 Regador 4 días Jornal 10 10.00 100.00 3 fumigadas Jornal 3 5.00 15.00 COSTOS TOTALES DE MANO DE OBRA : S/. 1,637.70 3° Etapa del transplante Transplante hect 1 600.00 600.00 Regador Jornal 1 10.00 10.00 Relleno antes transplante Jornal 1 10.00 10.00 Despaje Jornal 2 20.00 40.00 Botador de machete Jornal 1 8.00 8.00 botador de abono Bolsa 22 3.50 77.00 cargador del abono Bolsa 22 0.50 11.00 3 fumigadas con mochila a motor tanques 3 45.00 135.00 Deshierbo Jornal 5 25.00 100.00 Abastecer (fumigadas) Jornal 3 12.00 36.00 4° Etapa de cosecha Bajador de bordos Jornal 1 20.00 20.00 Llenado de sacos saco 107 0.50 53.50 Cargador al carro saco 107 0.30 32.10 Descarga (molino) saco 107 0.30 32.10
  26. 26. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (1 HECTÁREAS) TOTALES DE GASTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE 1 HECTAREA DE ARROZ TOTAL DE MATERIAL DIRECTO : S/. 3,160.60 COSTOS TOTALES DE MANO DE OBRA : S/. 1,637.70 COSTOS TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN : S/. 2,829.90 TOTAL: S/. 7,628.20 COSTO INDIRECTO DE FABRICACIÓN UNIDADES DE MEDIDAD COSTO POR CANTIDAD COSTO UNITARIO s/. COSTO TOTAL 1° etapa de prepararar el terreno Arrendamiento (terreno) Hect. 1 1500.00 1500.00 Aradura (rufa) Horas/maq 1.3 150.00 195.00 Aradura (húmedo) Horas/maq 1.3 150.00 195.00 2°Eetapa de preparo del (almacigo) Batidor (fanguero) 360 m2 1 25.00 25.00 3° Etapa del transplamte Batidor (fanguero) Hect 2 50.00 100.00 moto cargador Bolsa 22 1.50 33.00 4° Etapa de cosecha Cosechador Hect 1 600.00 600.00 Carro para cargar sacos 107 1.70 181.90 COSTOS TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN : S/. 2,829.90
  27. 27. COSTOS DE PRODUUCION DE LAS 1 HECTAREAS LOS RESUMENES DE TODAS LAS ETAPAS REALIZADAS SUBTOTAL DE LA 1° ETAPA COSTOS TOTAL S/. Materiales 40.00 Costos indirectos de fabricación 1,890.00 Mano de obra 237.50 2167.50 SUBTOTAL DE LA 2° ETAPA COSTOS TOTAL S/. Materiales directos 648.60 Mano de obra 235.50 Costos indirectos de fabricación 25.00 909.10 SUBTOTAL DE LA 3° ETAPA COSTOS TOTAL S/. Materiales directos 2,472.00 Mano de obra 1,027.00 Costos indirectos de fabricación 133.00 3632.00 COSTOS DE PRODUCCIÓN = MATERIALES DIRECTOS + MANO DE OBRA DIRECTA + COSTO INDIRECTOS DE FABRICACIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN = S/. 3,160.60 + S/. 1,637.70 + S/. 2,829.90 TOTAL DE COSTO = S/. 7,628.20
  28. 28. SUBTOTAL DE LA 4° ETAPA COSTOS TOTAL S/. Mano de obra 137.70 Costos indirectos de fabricación 781.90 919.60 RESUMEN DE TODAS LAS ETAPAS COSTOS TOTALES s/. 1° ETAPA TOTAL S/. 2,167.50 2°ETAPA TOTAL S/. 909.10 3°ETAPA TOTAL S/. 3,632.00 4°ETAPA TOTAL S/. 919.60 S/. 7,628.20 COSTOS DE PRODUCIÓN DE CAMPAÑA 2012 Sacos 107 precio de venta 100.8491 costo producto 8876.45 S/. 17.11 costo por unidad 83.740 COSTOS DE PRODUCIÓN DE CAMPAÑA 2010 Sacos 92 precio de venta 85.17 costo producto 6625.40 S/. 13.16 costo por unidad 72.015
  29. 29. COSTOS VARIABLES Y COSTOS FIJOS. COSTO VARIABLE TOTAL Agua para (remojó) S/. 40.00 1 raa fumigada S/. 257.00 Chaleo - quema del terreno S/. 60.00 Urea S/. 608.00 Limpia de acequias S/. 37.50 2 da fumigada S/. 234.00 Limpia de bordos S/. 40.00 Urea S/. 25.00 bordea dura (antes remojó) S/. 40.00 Sulfato de amonio S/. 125.00 Remojó S/. 20.00 3ra fumigada S/. 132.00 Bordear (cabeceras) S/. 40.00 Sulfato de amonio S/. 80.00 Aradura (rufa) S/. 195.00 Regador S/. 304.00 Aradura (húmedo) S/. 195.00 Relleno antes transplante S/. 156.00 Semilla S/. 332.10 Despaje S/. 40.00 Agua para remojó S/. 16.00 Botador de machete S/. 8.00 Agua para relleno S/. 8.00 botador de abono S/. 77.00 Agua para el riego S/. 80.00 cargador del abono S/. 11.00 Herbicida S/. 16.50 Abastecer (fumigadas) S/. 36.00 Urea S/. 76.00 Deshierbo S/. 100.00 Lannate 90 ps S/. 39.00 Batidor (fangueo) S/. 100.00 Lasser S/. 30.00 moto cargador S/. 33.00 complex 25% S/. 26.00 Transplante S/. 600.00 Potasio S/. 25.00 Bajador de bordos S/. 10.00 Preparo (almacigó) S/. 25.00 Llenado de sacos S/. 10.00 Remojó y relleno S/. 40.00 Cargador al carro S/. 40.00 Remojo y abrigo(semilla) S/. 25.00 Descarga (molino) S/. 8.00 cargador de semilla S/. 20.00 Cosechador S/. 600.00 botador de semilla S/. 10.50 Carro para cargar S/. 181.90 Regador 4 días S/. 100.00 3 fumigadas con mochila a motor S/. 135.00 3 fumigadas S/. 15.00 TOTAL: S/. 6,020.20 Batidor (fangueo) S/. 25.00 Fosfato de amónico S/. 200.00 Machete S/. 105.00 riegos S/. 108.00 COSTO FIJO TOTAL ARRENDAMIENTO (TERRENO) S/. 1,500.00 Total: Fijo S/. 1,500.00 Total: variable S/.6,020.20 Total: s/.7,520.20
  30. 30. SERVICIO DE PILADO EN EL MOLINO MOLINOCENTRO S.R.L UBICADO: PANAMERICANA NORTE KM. 777.6 A LAMBAYEQUE /CHICLAYO. CAMPAÑA AGRÍCOLA (2011- 2012) SERVICIO DE PILADO MAQUILA: B05279 FECHA: 14/08/2012 CLIENTE: JULIO TORRES LOTE FECHA VARIEDAD SACOS TOLVA PESO HUMED A06967 22/06/2012 NIR 107 107 9416.00 19.3 costos en producción PRODUCCIÓN INCORP. CANTIDAD MAQUINA SELECC IMPORTE D* Leitt verde 106 1K S/. 4.50 S/. 2.00 S/. 689.00 Rechazo 19 9k S/. 4.50 S/. 2.00 S/. 129.35 Arrocillo de 3/4 4 6k S/. 4.00 S/. - S/. 18.40 Arrocillo de 1/2 2 4k S/. 4.00 S/. - S/. 10.40 Ñelen 41k S/. - S/. - Polvillo 16 S/. - S/. - Puntilla 1 S/. - S/. - S/. 847.15 COSTOS DE ENVASES: CANTIDAD PRECIO IMPORTE D* Leitt verde 106 S/. 1.60 S/. 169.60 Emb. deleit Verde 106 S/. 0.30 S/. 31.80 Arrocillo 30 S/. 1.00 S/. 30.00 Polvillo 16 S/. 1.00 S/. 16.00 secado de arroz 106 S/. 1.45 S/. 153.70 S/. 401.10
  31. 31. VENTAS O RETIROS: CANTIDAD PRECIO IMPORTE D* Leitt verde 106 S/. 87.00 S/. 9,222.00 Rechazo 19 S/. 47.00 S/. 893.00 Arrocillo de 3/4 4 S/. 44.00 S/. 176.00 Arrocillo de 1/2 2 S/. 40.00 S/. 80.00 Ñelen 1 S/. 37.00 S/. 37.00 Polvillo 16 S/. 17.00 S/. 272.00 Puntilla 1 S/. 10.00 S/. 10.00 S/. 10,690.00 CAMPAÑA AGRÍCOLA (2010- 2011) SERVICIO DE PILADO MAQUILA: B01411 FECHA: 08/07/2010 CLIENTE: JULIO TORRES LOTE FECHA VARIEDAD SACOS TOLVA PESO HUMED A01410 03/06/2010 NIR 89 89 7.954 18.35 costos en producción PRODUCCIÓN INCORP. CANTIDAD MAQUINA SELECC IMPORTE Mass sabor turquesa 92 48 k S/. 4.50 S/. 2.00 S/. 604.20 Rechazo 3 29 k S/. 4.50 S/. 2.00 S/. 23.20 Arrocillo de 1/2 12 30 k S/. 4.00 S/. - S/. 50.40 Ñelen 2 47 k S/. - S/. - Polvillo 16 S/. - S/. - S/. 677.80
  32. 32. ENVASES: CANTIDAD PRECIO IMPORTE Mass sabor turquesa 92 S/. 1.60 S/. 147.20 Arrocillo 21 S/. 1.20 S/. 25.20 Polvillo 16 S/. 1.20 S/. 19.20 Secado de arroz 92 S/. 1.45 S/. 133.40 S/. 325.00 VENTAS O RETIROS: CANTIDAD PRECIO IMPORTE Mass sabor turquesa 92 S/. 73.00 S/. 6,786.10 Rechazo 3 S/. 47.00 S/. 171.74 Arrocillo de 1/2 12 S/. 40.00 S/. 516.25 Ñelen 2 S/. 37.00 S/. 74.00 Polvillo 16 S/. 18.00 S/. 288.00 S/. 7,836.09 CAMPAÑA 2012 CAMPAÑA 2010 COSTO DE PRODUCTO S/. -847.15 COSTO DE PRODUCTO S/. -677.80 COSTO DE ENVASES S/. -401.10 COSTO DE ENVASES S/. -325.00 VENTA DE PRODUCTO S/. 10,690.00 VENTA DE PRODUCTO S/. 7,836.09 TOTAL DESCONTANDO LOS GASTOS DE PILADO S/. 9,441.75 TOTAL DESCONTANDO LOS GASTOS DE PILADO S/. 6,834.89
  33. 33. PUNTO DE EQULIBRIO PARA LA PRODUCCION DE 1 HECTAREA DE ARROZ PARA: COMPROBACION DEL PUNTO DE EQULIBRIO PRECIO UNI CANT TOTAL TOTAL VENTAS S/. 100.85 34.85 S/. 3,515.06 COSTO VARIABLE S/. 57.81 34.85 S/. 2,015.06 COSTOS FIJOS S/. 1,500.00 UTILIDAD S/. - PRECIO UNI CANT TOTAL TOTAL VENTAS S/. 100.85 55 S/. 5,546.70 COSTO VARIABLE S/. 57.81 55 S/. 3,179.73 COSTOS FIJOS S/. 1,500.00 UTILIDAD S/. 866.97 MATERIALES DIRECTOS PRESUPUESTOS PARA 5 HECTAREAS DE ARROZ COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLE PRECIO DE VENTA RENDIMIENTO*HE CTpunto de equilibrio en unidades S/. 1,500.00 S/. 6,128.20 S/. 100.85 106 COSTO VARIABLE UNITARIO = COSTO VARIABLE TORALES/ N° DE UNIDADES COSTO VARIABLE UNITARIO S/. 57.81 MARGEN DE CONTRIBUCION S/. 43.04 14/08/2012 PE UNIDADES = COSTOS FIJOS SACOS ARROZ 106 P-CV P. Venta S/. 100.85 C. producción S/. 8,876.45 17.11 Unitario S/. 83.74 PE UNIDADES = S/. 1,500.00 S/. 43.04 35
  34. 34. MATERIALES DIRECTOS MEDIDA CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL TOTAL 1° etapa de preparación el terreno Agua para (remojó) Horas 4 S/. 10.00 S/. 40.00 S/. 200.00 2° Etapa de preparo del almacigo Semilla Kg 123 S/. 2.70 S/. 332.10 S/. 1,660.50 Agua para remojó m3 2 S/. 8.00 S/. 16.00 S/. 80.00 Agua para relleno m3 1 S/. 8.00 S/. 8.00 S/. 40.00 Agua para el riego m3 10 S/. 8.00 S/. 80.00 S/. 400.00 Herbicida Kg 3 S/. 5.50 S/. 16.50 S/. 82.50 Urea Bolsas 1 S/. 77.00 S/. 76.00 S/. 380.00 Lannate 90 ps 100 Grs 3 S/. 13.00 S/. 39.00 S/. 195.00 Lasser litro 1 S/. 30.00 S/. 30.00 S/. 150.00 complex 25% litro 1 S/. 28.00 S/. 26.00 S/. 130.00 Potasio litro 1 S/. 25.00 S/. 25.00 S/. 125.00 3° Etapa del transplante Fosfato de amonio Bolsa 2 S/. 105.00 S/. 200.00 S/. 1,000.00 Machete L/hact 3 S/. 35.00 S/. 105.00 S/. 525.00 riegos m3 12 S/. 9.00 S/. 216.00 S/. 1,080.00 Cipermex súper 500 ml /hect 1 S/. 33.00 S/. 33.00 S/. 165.00 Lannate 90 ps 100 Grs 1 S/. 13.00 S/. 13.00 S/. 65.00 complex 25% litro 1 S/. 28.00 S/. 26.00 S/. 130.00 Pawer foliar litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 S/. 175.00 Potasio litro 1 S/. 25.00 S/. 25.00 S/. 125.00 Promalina 125 ml /hect 1 S/. 125.00 S/. 125.00 S/. 625.00 Urea Bolsas 8 S/. 77.00 S/. 608.00 S/. 3,040.00 Extrafos plus 500 ml 1 S/. 38.00 S/. 36.00 S/. 180.00 Lannate 90 ps 100 Grs 1 S/. 13.00 S/. 13.00 S/. 65.00 Wuxal clásico Litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 S/. 175.00 Omex 20-20-20 Litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 S/. 175.00 Nitro sil - 4 Litro 1 S/. 35.00 S/. 35.00 S/. 175.00 Actar 100 ml 1 S/. 80.00 S/. 80.00 S/. 400.00 Urea Bolsas 4 S/. 77.00 S/. 304.00 S/. 1,520.00 Sulfato de amonio Bolsas 3 S/. 53.00 S/. 156.00 S/. 780.00 Lannate 90 ps 100 Grs 1 S/. 13.00 S/. 13.00 S/. 65.00 Wuxal potasio Litro 1 S/. 40.00 S/. 40.00 S/. 200.00 extermin 500 ml 1 S/. 16.00 S/. 16.00 S/. 80.00 Agrispon 250 ml 1 S/. 30.00 S/. 30.00 S/. 150.00 Protexín 500 ml 1 S/. 33.00 S/. 33.00 S/. 165.00 Sulfato de amonio Bolsas 5 S/. 53.00 S/. 260.00 S/. 1,300.00 TOTAL DE MATERIALES DIRECTOS S/. 3,160.60 S/. 15,803.00
  35. 35. MANO DE OBRA DIRECTOS PRESUPUESTOS PARA 1 HECTAREAS DE ARROZ MANO DE OBRA PARA LA PREPARACIÓN DEL TERRENO 1 ACTIVIDAD N° DE TRABAJADORES COSTOS POR JORNAL TOTAL Chaleo - quema del terreno 3 20 S/. 60.00 Limpia de bordos 2 20 S/. 40.00 Bordea dura (antes remojó) 2 20 S/. 40.00 Remojó 1 20 S/. 20.00 Bordear (cabeceras) 2 20 S/. 40.00 TOTAL S/. 200.00 MANO DE OBRA DIRECTOS PRESUPUESTOS PARA 5 HECTAREAS DE ARROZ MANO DE OBRA PARA LA PREPARACIÓN DEL TERRENO 5 ACTIVIDAD N° DE TRABAJADORES COSTOS POR JORNAL N° TRABAJADORES TOTAL Chaleo - quema del terreno 3 S/. 20.00 15 S/. 300.00 Limpia de bordos 2 S/. 20.00 10 S/. 200.00 bordea dura (antes remojó) 2 S/. 20.00 10 S/. 200.00 Remojó 1 S/. 20.00 5 S/. 100.00 Bordear (cabeceras) 2 S/. 20.00 10 S/. 200.00 TOTAL S/. 1,000.00 MANO DE OBRA PARA LA PREPARACIÓN DEL TERRENO 1 ACTIVIAD N° DE TRABAJADORES COSTOS POR JORNAL N° DE TAREAS TOTAL TOTAL Limpia de acequias 2 S/. 25.00 1.5 S/. 37.50 TOTAL S/. 37.50
  36. 36. MANO DE OBRA PARA LA PREPARACIÓN DEL TERRENO 5 ACTIVIDAD N° DE TRABAJADORES COSTOS POR JORNAL N° DE TAREAS TOTAL N° DE TRABAJADORES TOTAL Limpia de acequias 2 S/. 25.00 1.5 7.5 S/. 187.50 TOTAL S/. 187.50 Mano de obra para la preparación de semilla (almacigo) 1 Actividad N° de trabajadores Costo de jornal TOTAL Preparo (almacigó) 1 S/. 25.00 S/. 25.00 Remojó y relleno 2 S/. 20.00 S/. 40.00 cargador de semilla 1 S/. 20.00 S/. 20.00 Regador 4 días 10 S/. 10.00 S/. 100.00 3 fumigadas 3 S/. 5.00 S/. 15.00 TOTAL S/. 200.00 Mano de obra para la preparación de siembra (almacigo) 5 ACTIVIDAD N° de trabajadores Costo por jornal N° de trabajadores TOTAL Preparo (almacigó) 1 S/. 25.00 5 S/. 125.00 Remojó y relleno 2 S/. 20.00 10 S/. 200.00 cargador de semilla 1 S/. 20.00 5 S/. 100.00 Regador 4 días 10 S/. 10.00 50 S/. 500.00 3 fumigadas 3 S/. 5.00 15 S/. 75.00 TOTAL S/. 1,000.00 Mano de obra para la preparación de semilla (almacigo) 1 ACTIVIDAD N° DE TRABAJADORES COSTOS POR JORNAL N° DE TAREAS TOTAL TOTAL Remojo y abrigo(semilla) 1 25.00 1 S/. 25.00 TOTAL S/. 25.00
  37. 37. Mano de obra para la preparación de siembra (almacigo) 5 ACTIVIDAD N° DE TRABAJADORES COSTOS POR JORNAL N° DE TAREAS N° DE TRABAJODORES TOTAL Remojo y abrigo(semilla) 1 S/. 25.00 1 5 S/. 125.00 TOTAL S/. 125.00 Mano de obra para la preparación de semilla (almacigo) 1 ACTIVIDAD UNIDADES COSTO POR UNIDAD N° DE SACOS TOTAL botador de semilla sacos*40kg S/. 3.50 3 S/. 10.50 TOTAL S/. 10.50 Mano de obra para la preparación de siembra (almacigo) 5 ACTIVIDAD N° DE UNIDADES COSTOS POR UNIDAD N° DE SACOS N° DE SACOS TOTALES TOTAL botador de semilla sacos*40kg S/. 3.50 3 15 S/. 52.50 TOTAL S/. 52.50 Mano de obra para el transplante del arroz 1 Actividad N° de trabajadores Costo de jornal TOTAL Transplante hect 1 S/. 600.00 Regador 1 S/. 10.00 S/. 10.00 Relleno antes transplante 1 S/. 10.00 S/. 10.00 Despaje 2 S/. 20.00 S/. 40.00 Botador de machete 1 S/. 8.00 S/. 8.00 Abastecer (fumigadas) 3 S/. 12.00 S/. 36.00 Deshierbo 4 S/. 25.00 S/. 100.00 TOTAL S/. 804.00
  38. 38. Mano de obra para el transplante del arroz 5 Actividad N° de trabajadores Costo por jornal N° de trabajadores TOTAL Transplante hect 600 600.00 S/. 3000.00 Regador 1 S/. 10.00 5 S/. 50.00 Relleno antes transplante 1 S/. 10.00 5 S/. 50.00 Despaje 2 S/. 20.00 10 S/. 200.00 Botador de machete 1 S/. 8.00 5 S/. 40.00 abastecer (fumigadas) 3 S/. 12.00 15 S/. 180.00 Deshierbo 4 S/. 25.00 20 S/. 500.00 TOTAL S/. 4,020.00 Mano de obra para el transplante del arroz 1 ACTIVIDAD UNIDADES COSTOS POR UNIDAD N° DE BLOSAS TOTAL botador de abono Bolsa * 50 kg S/. 3.50 22 S/. 77.00 cargador del abono Bolsa * 50 kg S/. 0.50 22 S/. 11.00 TOTAL S/. 88.00 Mano de obra para el transplante del arroz 5 ACTIVIDAD UNIDADES COSTO POR UNIDAD N° DE BOLSAS N° DE BLASAS TOTALES TOTAL botador de abono bolsa*50kg S/. 3.50 22 S/. 110.00 S/. 385.00 cargador del abono bolsa*50kg S/. 0.50 22 S/. 110.00 S/. 55.00 TOTAL S/. 440.00 Mano de obra para la preparación de la siembra del arroz 1 Actividad UNIDADES COSTO POR UNIDAD N° DE TANQUES TOTAL 3 fumigadas con mochila a motor tanques *220 litros S/. 45.00 3 S/. 135.00 TOTAL S/. 135.00
  39. 39. Mano de obra para la preparación de la siembra del arroz 5 Actividad UNIDADES COSTO POR UNIDAD N° DE TANQUES N° DE TANQUES TOTAL 3 fumigadas con mochila a motor tanques *220 litros S/. 45.00 3 15 S/. 675.00 TOTAL S/. 675.00 Mano de obra para la cosecha 1 Actividad N° de trabajadores Costo de jornal TOTAL Bajador de bordos 1 S/. 20.00 S/. 20.00 TOTAL S/. 20.00 Mano de obra para la cosecha 5 Actividad N° de trabajadores Costo por jornal N° de trabajadores TOTAL Bajador de bordos 1 S/. 20.00 5 S/. 100.00 TOTAL S/. 100.00 Mano de obra para la cosecha 1 Actividad UNIDADES COSTO POR UNIDAD N° DE SACOS TOTAL Llenado de sacos sacos*88kg S/. 0.50 107 S/. 53.50 Cargador al carro sacos*88kg S/. 0.30 107 S/. 32.10 Descarga (molino) sacos*88kg S/. 0.30 107 S/. 32.10 TOTAL S/. 117.70 TOTAL DE MANO DE OBRA S/. 1,637.70
  40. 40. Mano de obra para la cosecha 5 Actividad UNIDADES COSTO POR UNIDAD N° DE SACOS N° DE SACOS TOTAL TOTAL Llenado de sacos sacos*88kg S/. 0.50 107 535.00 S/. 267.50 Cargador al carro sacos*88kg S/. 0.30 107 535.00 S/. 160.50 Descarga (molino) sacos*88kg S/. 0.30 107 535.00 S/. 160.50 TOTAL S/. 588.50 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION PARA 5 HECTAREAS DE ARROZ COSTO INDIRECTO DE FABRICACIÓN UNIDADES DE MEDIDAD COSTO POR CANTIDAD COSTO UNITARIO s/. COSTO PARA 1 HECTAREA COSTO TOTALES 1° etapa de preparación el terreno Arrendamiento (terreno) Hect. 1 1500.00 S/. 1,500.00 S/. 7,500.00 Aradura (rufa) Horas/maq 1.3 150.00 S/. 195.00 S/. 975.00 Aradura (húmedo) Horas/maq 1.3 150.00 S/. 195.00 S/. 975.00 2°Eetapa de preparo del (almacigo) Batidor (fangueo) 360 m2 1 25.00 S/. 25.00 S/. 125.00 3° Etapa del transplante Batidor (fangueo) Hect 2 50.00 S/. 100.00 S/. 500.00 moto cargador Bolsa 22 1.50 S/. 33.00 S/. 165.00 4° Etapa de cosecha Cosechador Hect 1 600.00 S/. 600.00 S/. 3,000.00 Carro para cargar sacos 107 1.70 S/. 181.90 S/. 909.50 TOTAL S/. 2,829.90 S/. 14,149.50 TOTAL DE MANO DE OBRA S/. 8,188.50 UNIDADES 5 COSTO INDIRECTO DE FABRICACIÓN S/. 2,829.90 S/. 14,149.50
  41. 41. TOTAL DE COSTOS DE PRODUCCION PARA 5 HECTAREAS DE ARROZ TOTAL DE MATERIAL DIRECTO : S/. 15,803.00 COSTOS TOTALES DE MANO DE OBRA : S/. 8,188.50 COSTOS TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN : S/. 14,149.50 TOTAL: S/. 38,141.00 PRIMERO ENCONTRAMOS EL PRESUPUESTO DE VENTAS LUEGO SE ENCUENTRA EL FLUEJO DE EFECTIVO PRESUPUESTO DE VENTAS DEL ARROZ D*LEITT VERDE UNIDADES 106 530 P.V S/. 100.85 S/. 100.85 TOTAL S/. 10,690.00 S/. 53,450.00
  42. 42. FLUJO DE EFECTIVO PRESUPUESTADO PARA1 y 5 HECTAREAS FLUJO DE EFEECTIVO PROSUPUESTADO PARA 1 HECTAREA PARA 5 HECTAREAS Ventas S/. 10,690.00 S/. 53,450.00 materiales directos S/. 3,160.60 S/. 15,803.00 mano de obra S/. 1,637.70 S/. 8,188.50 costo indirectos de fabricación S/. 2,829.90 S/. 14,149.50 Costo de producción S/. 7,628.20 S/. 38,141.00 utilidad bruta S/. 3,061.80 S/. 15,309.00 pasajes S/. 200.00 S/. 200.00 utilidad operativa S/. 2,861.80 S/. 15,109.00 Impuestos sobre utilidad 0 0 utilidad neta S/. 2,861.80 S/. 15,109.00
  43. 43. ANEXOS:
  44. 44. BIBLIOGRAFIA  Hansen, Don. Mowen, Maryane. Administración de Costos: contabilidad y control México: Thomson, Año 2007.  Oriol Amat. Contabilidad y finanzas para no financieros, ediciones Deusto S.A. España. Barcelona: Deusto, 2008.  García, Juan. Contabilidad de Costos, Introducción a los Términos y Propósitos de Costos 2ª. Edición. Edit. Mc. Graw Hill 2001  Charles Horngren, George Foster y Srikant. Contabilidad de Costos Un enfoque de gerencia. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.; 8ava edición- 10ma Edición.  E. Reyes Pérez, Contabilidad de Costos Segundo Curso, Segunda edición.

×