Your SlideShare is downloading. ×
PROPUESTA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA INDUSTRIA DE PRENDAS DE VESTIR PARA MILITARES EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS, POR EL LIC. JOSÉ AMADO REYES DELGADO, M.A.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

PROPUESTA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA INDUSTRIA DE PRENDAS DE VESTIR PARA MILITARES EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS, POR EL LIC. JOSÉ AMADO REYES DELGADO, M.A.

621
views

Published on

La idea de esta propuesta está sustentada en la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas dominicanas en buscar dentro de su propio esquema, la solución al suministro de forma continua y económica de …

La idea de esta propuesta está sustentada en la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas dominicanas en buscar dentro de su propio esquema, la solución al suministro de forma continua y económica de las prendas militares para vestir.
Es aquí donde se fundamenta la idea de la instalación de una industria de confección textil, para solucionar los problemas internos por la falta de suministro, cobrando más sentido la propuesta cuando se analizan los presupuestos para prendas de vestir en los últimos años para las Fuerzas Armadas, donde en forma de comparación año por año y a través de encuestas.
Las Fuerzas Armadas dominicanas con el gran personal profesional que posee, pueden confirmar la factibilidad de lo propuesto y al mismo tiempo tomar como ejemplo a los Estados latinoamericanos, como son Colombia, Guatemala y Honduras, que sus Fuerzas Armadas, han sabido capitalizar sus fortalezas internas a lo que a personal se refiere y han incursionado para justificar su existencia en sus respectivos Estados y no ser una carga para los mismos en industrias para la defensa e industrias de confección textil haciéndolas auto-gestionables en diferentes renglones.
Está demostrado el impacto económico, social, político y militar que se obtendría con la instalación de una industria de confección textil en las Fuerzas Armadas dominicanas, la cual solucionaría un problema interno dentro de la misma y expandiría sus beneficios a los demás factores del poder ya antes mencionados.
Por lo tanto, la propuesta está basada en la investigación exhaustiva con relación a la factibilidad en todos sus aspectos para la instalación del proyecto.

Published in: News & Politics, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
621
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS (FUNDEIMES) TÍTULO: PROPUESTA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA INDUSTRIA DE PRENDAS DE VESTIR PARA MILITARES EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS AUTOR: LIC. JOSÉ AMADO REYES DELGADO1, M.A. SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA DISTRITO NACIONAL AÑO 2013 1 Reyes Delgado, José A., es un Caballero Oficial Académico de las FFAA, Lic. En Derecho, experto en Seguridad y Defensa Nacional. 1 Fundeimes.blogspot.com
  • 2. NOTA ACLARATORIA: “LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE INFORME DE INVESTIGACIÓN, SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS” 2 Fundeimes.blogspot.com
  • 3. Índice General Resumen Introducción Capitulo I. Antecedentes de la Industria de Prensas Militares en las Fuerzas Armadas dominicanas 1.1 Las Fuerzas Armadas dominicanas y la industria textil................................... 1 1.2 Evolución de los uniformes militares ............................................................... 5 1.3 Base jurídica reglamentaria de los uniformes de las Fuerzas Armadas dominicanas .................................................................................................... 9 1.4 Los uniformes militares como identidad organizacional .................................. 11 Capítulo II. Comparación de las Características y forma de adquisición de prendas militares para las Fuerzas Armadas dominicanas con Latinoamérica 2.1 Sistema de adquisición de Honduras .............................................................. 17 2.2 Situación de Guatemala .................................................................................. 19 2.3 Situación de Ecuador ...................................................................................... 19 2.4 Situación de Colombia .................................................................................... 21 2.5 Sistema de adquisición de la República Dominicana ...................................... 23 2.6 Características de las prendas de vestir de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas ............................................................................................ 24 2.7 Calidad de las prendas de vestir para las Fuerzas Armadas Latinoamericanas ............................................................................................ 29 Capítulo III. Propuesta para la Instalación de una Industria de Prendas de Vestir para Militares en las Fuerzas Armadas dominicanas 3.1 Características estructurales ........................................................................... 36 3.2 Procedimiento de instalación .......................................................................... 43 3.3 Cuantificación de la inversión y tasa de retorno .............................................. 53 3.4 Modelo de gestión institucional ....................................................................... 57 Capítulo IV. Impacto Institucional de la Instalación de una Industria Textil en la República Dominicana 4.1 Impacto económico ......................................................................................... 66 4.2 Impacto social ................................................................................................. 79 4.3 Impacto político ............................................................................................... 84 4.4 Impacto militar ................................................................................................. 88 Conclusiones Recomendaciones Glosario de términos Referencias bibliográficas Anexos 3 Fundeimes.blogspot.com
  • 4. RESUMEN La idea de esta propuesta está sustentada en la necesidad que tienen las Fuerzas Armadas dominicanas en buscar dentro de su propio esquema, la solución al suministro de forma continua y económica de las prendas militares para vestir. Es aquí donde se fundamenta la idea de la instalación de una industria de confección textil, para solucionar los problemas internos por la falta de suministro, cobrando más sentido la propuesta cuando se analizan los presupuestos para prendas de vestir en los últimos años para las Fuerzas Armadas, donde en forma de comparación año por año y a través de encuestas. Las Fuerzas Armadas dominicanas con el gran personal profesional que posee, pueden confirmar la factibilidad de lo propuesto y al mismo tiempo tomar como ejemplo a los Estados latinoamericanos, como son Colombia, Guatemala y Honduras, que sus Fuerzas Armadas, han sabido capitalizar sus fortalezas internas a lo que a personal se refiere y han incursionado para justificar su existencia en sus respectivos Estados y no ser una carga para los mismos en industrias para la defensa e industrias de confección textil haciéndolas autogestionables en diferentes renglones. Está demostrado el impacto económico, social, político y militar que se obtendría con la instalación de una industria de confección textil en las Fuerzas Armadas dominicanas, la cual solucionaría un problema interno dentro de la misma y expandiría sus beneficios a los demás factores del poder ya antes mencionados. Por lo tanto, la propuesta está basada en la investigación exhaustiva con relación a la factibilidad en todos sus aspectos para la instalación del proyecto. 4 Fundeimes.blogspot.com
  • 5. INTRODUCCIÓN Este trabajo está dirigido a demostrar el impacto positivo que genera la instalación de una industria para la confección y autogestión de prendas militares, para vestir en las Fuerzas Armadas dominicanas donde se justificará el por qué es factible dicha industria. Se demostrará que es insuficiente la partida presupuestaria que asigna el Estado a las Fuerzas Armadas dominicanas, debido a las múltiples necesidades que debe suplir el Gobierno. Por lo que la existencia de una industria haría que las mismas sean autosuficientes y auto gestionables en este renglón, facilitando el suministro a los soldados, manteniendo el flujo de pedidos y satisfaciendo las necesidades de vestuario de sus fuerzas, por lo que se impone analizar la factibilidad de instalación de una industria de prendas de vestir en las Fuerzas castrenses de República Dominicana. La instalación de dicha industria para la confección de prendas militares serviría para que las Fuerzas Armadas dominicanas se beneficien en lo económico, ya que garantizarían su autogestión, donde los recursos obtenidos por este concepto pueden ser utilizados en otro renglón de vital importancia y a la vez el suministro de las mismas sería más fluido a cada una de las instituciones que la componen. Se abarcarán los antecedentes de la industria de prendas militares en las Fuerzas Armadas dominicanas, para verificar si existía ésta industria, y también se compararán los sistemas de adquisición con los Estados latinoamericanos, también se establecerá el impacto económico, político y social del proyecto. 5 Fundeimes.blogspot.com
  • 6. Planteamiento del problema Descripción del problema Durante los últimos 20 años, se ha evidenciado en las Fuerzas Armadas dominicanas una significativa reducción de los abastecimientos de prendas de vestir, verificándose que los militares han dejado de observar disposiciones reglamentarias con respecto al uso de uniformes según la ocasión. La insuficiente partida presupuestaria destinada al suministro de prendas militares en las Fuerzas Armadas, redunda en insuficiencia de abastecimientos de las mismas, lo que lleva a deducir que están sujetas a buscar una nueva modalidad de abastecimiento de los avituallamientos requeridos para las operaciones militares. La variedad de suplidores con que cuentan las Fuerzas Armadas dominicanas, actualmente es la única vía de adquisición de los uniformes de los integrantes de los diferentes servicios, hace que se manifieste falta de estándares en los diferentes diseños, por lo que difieren de color y calidad, alterando la uniformidad que caracteriza de las instituciones castrenses. El presupuesto que asigna el Estado a las Fuerzas Armadas dominicanas resulta insuficiente, lo que provoca que el Ministerio tenga que acudir al crédito de los suplidores para atender las demandas de las diferentes instituciones, elevando los precios y haciendo vulnerable la calidad. A pesar de que existen los reglamentos de uniformes, las adquisiciones presentan variaciones con relación al color y otras características, ya que depende mucho de las ofertas en los precios en el mercado local o internacional que ofrecen los suplidores, y la modalidad con que se adquieren para situaciones de urgencia, impide mayores análisis de los productos. Las Fuerzas Armadas dominicanas carecen de una industria textil para la confección de prendas militares, razón por la cual deben proporcionar el i Fundeimes.blogspot.com
  • 7. aprovisionamiento de prendas a sus miembros a través de una variedad de suplidores. El volumen de la demanda agota rápidamente las asignaciones presupuestarias destinadas para esos fines, sin que cubra las necesidades del año. ii Fundeimes.blogspot.com
  • 8. Antecedentes teóricos, históricos y de investigación Pablo Guerrero (1983) “Estudio sobre la industria textil en República Dominicana” argumenta que a partir del año 1945 surge la fábrica de sacos y para 1959 surge la Industria Textil los Mina, una de las mayores fábricas productoras textiles en el país. Y más tarde se suman nuevas industrias (Guerrero, 1983, p. 89). No obstante, no es hasta el 1968 cuando la industria textil comienza a manifestar cierto dinamismo, pues en los años anteriores el desarrollo relativo fue muy bajo. Entre 1968 y 1970, se observan incrementos de alguna significación originada en la manufactura de tejidos de punto a consecuencia de las instalaciones de un número apreciable de nuevos telares y en la manufactura de tejidos de plano como consecuencia de mejoras en la productividad de una de las plantas ya instalada.2 Actualmente los países en desarrollo participan con el 50% de las exportaciones de textiles y con el 70% de las confecciones, diferencia que se sustenta en el hecho de que las confecciones son más intensivas en mano de obra, lo que les ha representado ventaja sobre los países industrializados. Sin embargo, entre los principales importadores y exportadores de textiles figuran siete países desarrollados. En cuanto a confecciones, cinco países desarrollados están entre los principales exportadores y nueve de los diez más grandes importadores son también países desarrollados. Las exportaciones de los países asiáticos representan el 40% de los textiles y el 41% de las confecciones. Los principales exportadores de textiles son: China, Hong Kong, Corea, Italia, Taipéi Chino, Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia y Bélgica. Y los importadores: Estados Unidos, Hong Kong, China, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, México, Japón y Canadá. 2 Estudio sobre la industria textil en R.D Pablo Guerrero 1983. iii Fundeimes.blogspot.com
  • 9. Para la elaboración del presente trabajo hemos visitado diferentes bibliotecas y consultado varias fuentes, encontrando los siguientes resultados sobre el tema presentado. “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de uniformes y accesorios para las instituciones públicas y privada”, con relación al planteamiento del problema la autora señala, que en todas las culturas desde el principio de los tiempos el hombre necesitó utilizar vestimentas que cubrieran su cuerpo3 (Veloz, 2006, p. 92). En términos estrictos; la vestimenta se refiere al conjunto de prendas o atuendos personales. La mayoría de empresas que prestan este servicio no logran la total satisfacción del cliente, porque si bien ofrecen uniformes de buena calidad, olvidan los accesorios (pañuelos, corbatas) además ofrecen sólo un producto masificado y no un servicio personalizado. De la misma forma se debe considerar que muchas personas, por no decir la mayoría, prefieren vestir uniformes de las instituciones en las cuales laboran, razón que representa para los usuarios ahorro significativo en compra de ropa formal. En su conclusión, la autora señala que existen pocos estudios técnicos especializados en este sector que permitan una real visualización de esta rama de la industria textil. En este mercado existen necesidades no satisfechas en lo referente a la calidad, servicio, puntualidad, moda, precios, etc. Gabriel Rijo (2001)en su teoría argumenta que “el sistema educativo existente en la República Dominicana se ha caracterizado en las últimas décadas, Veloz Mena, Cristina (2006). ‫״‬Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de uniformes y accesorios para las instituciones públicas y privadas [tesis] Universidad de Quito, p. 92. 3 iv Fundeimes.blogspot.com
  • 10. por ser deficiente en calidad y cobertura, hecho que repercute en la calidad de empleomanía que se dispondrá en el mercado de trabajo en un amplio período de tiempo, afectando la capacidad de absorber tecnología y de alcanzar un sistema productivo que otorgue ventajas competitivas ante el mercado internacional”. Destaca el autor que los beneficios que proporcionan las empresas dedicadas a la confección textil en zonas francas, es posible en ocasiones referir el término zona franca para poder hablar de sus efectos sobre la economía (Rijo, 2001, p. 116). En sentido general, las empresas dedicadas a la confección textil establecidas en las zonas francas de la República Dominicana, generan los mismos beneficios que le caracterizan en el entorno internacional. La confección textil permite la existencia de un mayor flujo de circulante en la economía, debido a su sistema de retribución, facilita el desarrollo de regiones atrasadas como es en la actualidad el caso de las zonas fronterizas, evitando la migración masiva hacia las grandes urbes. Como resultado de este trabajo, su autor llega a la conclusión de que a largo plazo la permanencia de las empresas dedicadas a la confección textil en la República Dominicana, dependerá grandemente de la dirección que tome el comercio internacional de textiles y vestidos, en función del grado de reorganización y apertura que establezca el mercado estadounidense en cuanto a sus restricciones cuantitativas. Sin embargo, ante la amenaza a corto y mediano plazo que representa el crecimiento de las industrias de otros países de la Cuenca del Caribe y el incremento de los costos operacionales internos, el Estado dominicano y las empresas de zona franca pueden tomar medidas conjuntas que permitan una mayor estabilidad y competitividad del sector textil. “Diseño de un modelo base de estructura organizacional para PYMES exportadoras del sector de confecciones de Barranquilla, con enfoque asociativo", v Fundeimes.blogspot.com
  • 11. señala en su teoría, que la industria textil y de confecciones ha estado sometida a políticas de protección en el comercio internacional4 (López, 2007, p. 419). El comercio se ha sujetado a cuotas de exportación negociada entre los países industrializados importadores y los países en desarrollo exportadores. El acuerdo sobre los textiles y el vestido impulsado por la OMC desde 1995, fue dando un gran cambio en el comercio, pues antes de ello las exportaciones de los países en desarrollo estaban sujetas a contingentes. De acuerdo con el ATV, se suprimen definitivamente los contingentes a partir del 1ro. de enero de 2005, integrado el sector a las normas del GATT. Antes del 1995 se utilizaban restricciones cuantitativas cada vez que un incremento de las importaciones causara desorganización del mercado. Se espera que el desmonte total a las restricciones al comercio traiga beneficios a los países en desarrollo, que les permita aumentar su participación en el comercio mundial. No obstante, la competencia entre las empresas hará que solamente las más eficientes sobrevivan y mantengan su competitividad, que tendrá que sustentarse en la innovación. La nueva economía, el activo más importante es el conocimiento por encima de los activos físicos y financieros. Como resultado de este trabajo la autora llega a la conclusión de que en el sector de confecciones se identificaron, el uso de estrategias, tales como, reingeniería, orientación al cliente, mejoramiento continuo, diferenciación de productos, entre otras. Sin embargo, se detectó que dichas estrategias son escogidas empíricamente por las personas que las trazan, que en su mayoría son los gerentes y dueños de las Pymes. 4 Belén LópezBarranquilla (2007) “Diseño de un modelo base de estructura organizacional para PYMES exportadoras del sector de confecciones de Barranquilla, con enfoque asociativo", p. 419. vi Fundeimes.blogspot.com
  • 12. Marco contextual Huntingtonen su famosa obra: El soldado profesional, cuando se refiere al concepto de Ejército como un “aparato militar profesional imbuido de un realismo conservador”, indica una vocación que explicaría la confianza social que se le tiene. A partir de esta premisa se puede inferir que el grado de uniformidad influye en la profesionalidad de los organismos castrenses5 (Disponible en: http://www.s21.com.gt/dialogo-critico/2012/09/13/soldado-estado). El uniforme es la antesala de la pulcritud, el orgullo, la disciplina y la organización de una unidad militar. La confianza que genera un soldado ante los ojos de la sociedad queda manifiesta en su apariencia. Cuando unas fuerzas armadas carecen de la uniformidad, desaparece la profesionalización, ya que no refleja organización, una de las características fundamentales de una institución militar. Unas fuerzas armadas mal uniformadas, genera desconfianza ante la sociedad, ya que no expresan el carácter y la capacidad para garantizar la seguridad y defensa del Estado. Las Fuerzas Armadas dominicanas han estado requiriendo soluciones en términos de abastecimientos militares. Para lograr el suministro continuo de los diferentes cuerpos castrenses que la conforman y garantizar la uniformidad de sus miembros, se impone la necesidad de indagar sobre la factibilidad y el impacto de instalar una industria textil militar auto gestionable. Las Fuerzas Armadas dominicanas después de la Era de Trujillo han tenido el problema de suministro de prendas militares para vestir y no han tomado el ejemplo de Estados latinoamericanos que han tenido la visión de crear sus propias industrias militares para garantizar la auto-gestión y al mismo tiempo proporcionar bienestar a sus miembros y a sus familiares. 5 Disponible en: http://www.s21.com.gt/dialogo-critico/2012/09/13/soldado-estado vii Fundeimes.blogspot.com
  • 13. Instalar una industria de confección de prendas militares para las Fuerzas Armadas dominicanas conduce necesariamente a observar y analizar las experiencias de otros países latinoamericanos. Países como Colombia, Guatemala y Honduras han estado gestionando una industria militar con resultados dignos de análisis y comparación, otros países latinoamericanos, al igual que la República Dominicana, han estado intentando desarrollar la industria militar. En Ecuador se han desarrollado investigaciones en ese sentido. Por ejemplo, Pedro Criollo Chávez y otros, presentaron en el 2003 el “Proyecto de instalación de una fábrica textil para la elaboración de uniformes en la Armada del Ecuador”, a fin de que los miembros de la fuerza armada tengan a disposición un producto de la mejor calidad, diseño estandarizado y a un módico precio, y asimismo crear una nueva fuente de recursos financieros para la institución. Los autores señalan que las características únicas de la demanda permitirán a la empresa mantener la estabilidad comercial necesaria a fin de planificar sus actividades y presupuesto. Este trabajo se va a desarrollar dentro del ambiente de las Fuerzas Armadas dominicanas, realizando un análisis comparativo sobre el impacto de la instalación de una industria de confección de prendas militares en las Fuerzas Armadas dominicanas. viii Fundeimes.blogspot.com
  • 14. Definición de conceptos Prendas de vestir: Conjunto de prendas exteriores que cubren el cuerpo (Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa) Prendas militares: Conjunto de prendas de vestir que utilizan los grandes ejércitos nacionales para diferenciarse entre sí, y del resto de los ciudadanos. Uniforme: Es un conjunto estandarizadode ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta. Uniforme militar: Es el distintivo que la sociedad coloca a las personas que prestan servicios a la patria, por eso los oficiales, cadetes y alistados de las Fuerzas Amadas, deben observar las normas que permitan el uso correcto del uniforme. Uniformidad: Semejanza o igualdad que existe en las características de los distintos elementos de un conjunto. Industria textil: Es el nombre que se da al sector de la agricultura dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Empresa manufacturera: Es la que transforma la materia prima para así poder transformarla para llegar al producto final (Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa). ix Fundeimes.blogspot.com
  • 15. Estandarización: Proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera estándar o previamente establecida(Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise% C3% B1o). Diseño: Se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea manualmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. x Fundeimes.blogspot.com
  • 16. CAPÍTULO I ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DE PRENDAS MILITARES EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS “Las Fuerzas Armadas dominicanas desde su creación no han estado vinculadas directamente a las industrias de prendas militares por carecer ésta de la misma, por lo que su avituallamiento proviene de suplidores, y aunque el dictador Rafael Leónidas Trujillo creó industrias para la defensa, no creó entre estas una industria de prendas militares”6. 1.1 Las Fuerzas Armadas dominicanas y la industria textil Las Fuerzas Armadas dominicanas tuvieron su primera experiencia en industrias militares o para la defensa en la época de Trujillo, cuando el dictador crea la Armería de San Cristóbal en el año 1947. “La Armería San Cristóbal fabricó más de 200,000 carabinas Cristóbal desde 1950 hasta 1966. Después del asesinato de Trujillo el 31 de mayo de 1961, el Gobierno dominicano decidió no mantener una industria militar local y la producción fue reducida lentamente, convirtiéndose luego en el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas, el cual en la actualidad se dedica a la fabricación y reparación de muebles escolares, los cuales permiten cubrir parte del déficit de asientos en las escuelas públicas del país”7. El Instituto Tecnológico de las FF.AA posee máquinas fresadoras, que se utilizan para forjar el acero y la impresión de placas metálicas para vehículos de motor. 6 (Disponible en: Jeremy Flack: Rifles and pistols. Sunburst books, 1995 el 12/1/13). (Disponible en: Jeremy Flack: Rifles and pistols. Sunburst Books,1995) 7 1 Fundeimes.blogspot.com
  • 17. La señora Sandra Pérez Canela encargada del departamento de archivos del citado Instituto habla en entrevista concebida de sus veinte años perteneciendo a dicha entidad, y afirma que en el mismo nunca se ha confeccionado prendas militares.8 La Armería como industria para la defensa se convirtió en un símbolo significativo para el régimen trujillista, ya que colocaba al Estado dominicano en una posición de autogestión en la fabricación de este tipo de armas, la cual le favorecía internamente y para comercializarla al exterior. No cabe dudas de que el tirano poseía la visión de ser auto-suficiente en aquellas industrias que tenían un gran impacto en la seguridad y defensa nacional, no así en aquellas industrias de confección de prendas militares, puesto que servirían de garantes para dinamizar la economía nacional y dejar a un lado la adquisición de las mismas por medio de suplidores y donaciones. En otro sentido, en la misma época del tirano surgen los Astilleros Navales, los cuales tienen como misión la construcción de buques, barcazas, remolcadores y lanchas pre-fabricadas para la Marina de Guerra. En entrevista realizada al Capitán de Navío Alvares Frías M. de. G., director de estadística de la institución, afirma que en los astilleros navales no se han confeccionado prendas militares.9 Una industria o fábrica de confección de prendas militares en las Fuerzas Armadas dominicanas no ha existido ni en el pasado ni en el presente, por lo que dicha institución adquiere su avituallamiento a través de suplidores y donaciones internacionales. 8 Entrevista Sra. Sandra Pérez Canela encargada del departamento de archivos de los tecnológicos 4/1/13 a las 10:00 A.M 9 Entrevista al Capitán de Navío Alvares Frías M. de G., Director de Estadísticas. 2 Fundeimes.blogspot.com
  • 18. El Ejército Nacional, institución perteneciente a las Fuerzas Armadas, posee una sastrería en la Brigada de Apoyo de Combate, que según su encargado, Sargento Núñez Rosario, E.N., en dicho establecimiento se confeccionan los diferentes trajes militares, tanto de paseo, como de faena, ropa caqui, gorras y gorros. Argumenta el encargado, que la sastrería está estructurada por máquinas industriales planas, de mero, taqueo y de ojal. En estas máquinas trabajan cinco personas y entre los años 2009 y 2012 la producción fue la que refleja el cuadro siguiente. Prendas Militares 2009 2010 2011 2012 50 55 50 45 Gorras 750 800 700 500 Gorros 30 40 35 50 Chamacos 25 25 20 40 855 920 805 635 Trajes de paseo Total Fuente: del encargado de la sastrería del E.N. En la 1ra. Brigada de infantería del Ejército Nacional, específicamente en el Barrio Militar Ramón Matías Mella, existe en una de sus viviendas un pequeño taller, cuyo propietario, el2do. Teniente Santo Domingo Bidó Canela, E.N., manifiesta que su taller sólo confecciona gorras de faenas, a las tres instituciones en una cantidad de:  Ejército Nacional 1,000 al año  Marina de Guerra 200 al año  Fuerza Aérea 1,000 al año 3 Fundeimes.blogspot.com
  • 19. Los encargados de ambos establecimientos entienden que el beneficio que generan estos talleres, es que la institución al adquirir sus prendas militares por la vía de los suplidores y a veces con urgencia por cualquier situación del servicio que lo amerite, estas sirven de soporte para corregir cualquier irregularidad de costura principalmente en los números. La argumentación que hacen los sastres es aceptada, ya que en la realidad cuando se adquieren los uniformes militares, estos presentan mucha diferencia en los números, esto es por el motivo de la adquisición de dichas prendas en un momento que se requiere la premura de las mismas y si no son gestionadas con tiempo, es frecuente en las instituciones que componen las Fuerzas Armadas que no se le tome el número de size a los soldados, provocando distorsión en la apariencia de los militares, ellos tienen que acudir a esas sastrerías a ajustar sus uniformes, y en la mayoría de los casos, tienen que pagar el costo del arreglo. La pertinencia de la instalación de una industria militar para prendas de vestir se hace evidente y si las Fuerzas Armadas dominicanas quieren proyectarse ante la sociedad civil y principalmente convencer al poder político de que no es una carga para el Estado, tienen suficiente motivo para comenzar a ser, a través de dicha industria, autosuficiente en un renglón tan importante y costoso para el Estado. En conversación sostenida con el señor Burgos Gómez, suplidor de las Fuerzas Armadas, este manifestó que la relación que se tiene con las industrias textiles de prendas de vestir de las Fuerzas Armadas, se hacen de una forma directa con estas empresas, ubicadas en zonas francas, ya que los uniformes militares y otros avituallamientos llegan a las instituciones militares a través de los suplidores, los cuales los adquieren de dichas zonas o lo importan.10 10 Conversación sostenida con el señor Burgos Gómez el 02/02/2013 a las 10:00 A.M 4 Fundeimes.blogspot.com
  • 20. Con el nacimiento, auge y colapso de la industria textil dominicana, Trujillo aborrecía la visión de pequeños talleres de costureras y sastres que dominaban la industria textil dominicana en la década de 1930. Inmediatamente después que la Convención Domínico-Americana se lo permite, Trujillo empieza a otorgar privilegios fiscales para promover la industrialización. Entre 1944 y 1952, Trujillo convence a varios comerciantes extranjeros (Armentero, Bendek y Najri) de que establezcan plantaciones de algodón e hilanderías modernas disfrutando de total protección y exenciones fiscales garantizadas por contratos con el Estado. Las Fuerzas Armadas dominicanas desde sus inicios no han tenido control directo para la producción de sus avituallamiento, en especial las prendas de vestir, por lo que a lo largo de los años hasta la actualidad ha tenido que valerse de comerciantes (suplidores), los cuales están más inclinados de sus intereses que a los de la institución armada, creándose con esto una gran distorsión en el suministro de los uniformes. Aunque en el país se confeccionen prendas militares de vestir en diferentes zonas francas, gran partes de estas se elaboran para el mercado internacional. El descontrol de las Fuerzas Armadas para adquirir sus uniformes la ponen en manos de particulares, los cuales se aprovechan de la necesidad de los organismo militares por carecer de un presupuesto adecuado para tales fines, para ofertarles un producto de poca calidad, y las instituciones militares, en la mayoría de las ocasiones están obligadas a aceptarlas, ya sea por la premura o la necesidad, trayendo esto como consecuencia una debilidad de las Fuerzas Armadas dominicanas, lo que podría estar vinculado a una amenaza a la seguridad y a la defensa nacional. 1.2 Evolución de los uniformes militares A ciencia cierta no se sabe, “los orígenes seguramente nacen en el medioevo, donde los hombres portaban lo que hoy podemos entender como 5 Fundeimes.blogspot.com
  • 21. uniformes. Los príncipes y caballeros aparecían con vivos colores representando a su reino. Otros, como los "Guardias del pueblo", tenían túnicas con los colores de éste. Durante los torneos, el caballero pintaba en la parte frontal de su armadura el escudo de armas de la familia, lo cual lo distinguía tanto en nombre como en status social. Dependiendo de muchos factores, se podía ver si era príncipe directo, rey, hijo del rey, duque, hijo de duque, incluso bastardo. Esto, mediante el yelmo, en la parte superior de su escudo de armas, dependiendo de la posición a la que mira el casco y el tamaño de la visera, se conoce su nivel de sociedad”11. Los uniformes modernos se dan cuando estos reinos conforman grandes armadas que se tenían que reconocer no sólo a un hombre sino a miles de ellos y a sus diferentes rangos. De 1805-1850, los cambios son radicales; aparecen nuevas combinaciones, nuevas camisas, abrigos, casacas, y nace el chaco; ese bello casco en cuero el cual tenía al frente el escudo del reino en metales dorados o plateados. De 1914 a 1939, los cambios son quizás los más importantes a la fecha; nace el camuflaje, los cascos de guerra son estándar y todos de metal. Adoptando la tecnología de la época para poder proteger al soldado de bala y metralla, se busca ya no la impresión visual del enemigo, al contrario, el pasar desapercibidos, uniformando a los soldados en colores verde y caqui. La evolución de los uniformes militares en las Fuerzas Armadas dominicanas comienza con el nacimiento de la República, ya que se ve obligada a uniformar al futuro Ejército, en el cual descansa la garantía de la independencia de la nación. Cipriano (1766), habla de los últimos uniformes del Santo Domingo colonial, usados por la caballería. "El uniforme estaba descrito de la siguiente manera: la compañía del norte, uniforme: casaca azul con cuellezuelo y solapa encarnados; 11 Matos Juan Francisco "uniformes militares" recuperado el 6/2/13 6 Fundeimes.blogspot.com
  • 22. calzón azul y chupa blanca de lienzo, con sombrero de galón de plata. Compañía del sur, uniforme como la del norte"12. Es notorio que desde la época de la colonia los habitantes de la isla percibían la importancia y el valor que significaba para los colonizadores el uniforme militar. Tanto es así, que transmitieron esa cultura al pueblo dominicano, la cual ha perdurado a través de los años. La uniformidad en el vestir para los militares se puede interpretar como la distinción más elevada dentro de sus iguales. Es por ello, que cuando el invasor colonizador transmite sus creencias y costumbres, también inculca las tradiciones más nacionalistas, como es la distinción de sus militares como resultado del uniforme militar. Finalizadas las operaciones militares de la "primera campaña", el presidente de la República, general de división Pedro Santana, en fecha 29 de noviembre del año 1844 emite el Decreto No. 23, mediante el cual quedan establecidas las bases, la estructura orgánica e institucional del Ejercito Nacional, y en el artículo 25 se refiere al uniforme militar. “Art. 25- El uniforme del cuerpo de artillería será: pantalón blanco, casaca azul, vueltas; cuello y vivo rizado llevando además figuras granadas, tanto en el cuello como en las faldillas de la casaca, morrión o cachucha debiendo haber uniformidad”. "El uniforme de la caballería de la guardia cívica nacional será: pantalón y casaca corta azul, vuelta, cuello y vivo rosado, sombrero negro redondo o cachucha contar que haya uniformidad, una presilla de frente y la cucarda nacional servirá para todos". 12 Cipriano de Utrera, Fray. Noticias históricas de Santo Domingo (República Dominicana 15 de dic. 1766). 7 Fundeimes.blogspot.com
  • 23. “Desde su creación las Fuerzas Armadas dominicanas ya tenían definido sus antecedentes con relación al uniforme militar heredado de los colonizadores, de su colorido y esplendor que llenaba de orgullo a las fuerzas militares de la madre patria”13.Es por ello que cuando se crea el Ejército Nacional se toma en cuenta la distinción obligatoria que el mismo debe de tener principalmente el estilo del uniforme, ya que ésta distinción lo constituye en un organismo disciplinado, distinguiéndolo del ciudadano común. Luego, en este mismo año son ampliadas las disposiciones del decreto anterior y así se ve cómo en fecha 6 de noviembre, sale a la luz pública, un extenso "reglamento sobre la formación y distribución de los consejos administrativos" y para las tropas de línea y sus uniformes. El reglamento dictado por el Poder Ejecutivo, mediante su Decreto de fecha 15 de julio 1845, en donde se fija en forma definitiva la organización del Ejército y la Guardia Cívica Nacional, constituye “la primera ley orgánica de las instituciones castrenses”. Asimismo prescribe el uso de los uniformes para los oficiales del Ejército Nacional permanente y de la Guardia Cívica, así como de los soldados correspondientes a cada arma. Todas estas disposiciones, especialmente las últimas, fueron posibles debido a la gestión que en ese sentido hizo el Dr. José Ma. Caminero, enviado por el Gobierno dominicano ante el de los Estados Unidos de América, durante la misión diplomática que tuvo a su cargo en los primeros meses de 1845, cuyo objetivo principal era obtener el reconocimiento de nuestra República, donde unos de los pocos logros fue la compra de pertrechos y uniformes para el Ejército dominicano14 (Hungría, 1985, p. 265). Los uniformes y armamentos que consiguió el Dr. Caminero en Washington tuvieron que ser pagados en efectivo con fondos reunidos a base de ingente sacrificios y situados sobre la plaza bancaria y comercial de Saint Thomas. 13 Reglamento de uniformes del 25 de Febrero del 2001. Hungría Morel, Radames (1985) Calendas históricas y militares dominicanas. Sto. Dgo. Volumen 14 1 8 Fundeimes.blogspot.com
  • 24. En esa forma, particularmente los regimientos capitaleños 1ro. Dominicano, 2do. Ozama, fueron debida y adecuadamente equipados para la guerra, lo que permitió sirvieran de base para la integración de la primera división del ejército libertador. Con el nacimiento de la República, nace el uniforme militar como símbolo de distinción, disciplina y organización para darle uniformidad al ejército libertador, el cual garantiza desde su creación la independencia nacional. La base legal para su uso está sustentada en el reglamento dictado por el Poder Ejecutivo, en fecha 15 de julio de 1845, convirtiéndose en la primera ley orgánica de las instituciones militares. La forma de adquisición de los primeros uniformes ha evolucionado; en ese entonces el Estado que acababa de nacer, lo gestionó directamente para satisfacer la necesidad de uniformar a los hombres que integran al Ejército dominicano para crear en ellos el espíritu organizacional. Luego, pasados los años el Estado a través de terceras personas adquiere las prendas militares, los cuales son los 340-06, suplidores sobre regularizados Compras y en la actualidad Contrataciones de por la Ley No. Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. 9 Fundeimes.blogspot.com
  • 25. Muestra de la evolución de los uniformes militares en la Republica Dominicana. Cipriano de utrera 15 de diciembre de 1766 Santo Domingo colonial soydelejido.com Uniformes utilizados en la batalla del 30 marzo por Marcelo peralta y juan pablo Bourdierd Reglamento de uniforme del ejército 10 Fundeimes.blogspot.com
  • 26. Teniendo en cuentas las gráficas antes expuestas, los uniformes militares en las Fuerzas Armadas han ido evolucionando desde la era de la colonia, guerra de Independencia; en la era de Trujillo predominaba el soldado vestido de kaki, luego el uniforme verde olivo, el cual se extiende hasta finales de los años 90, el cual se siguió utilizándose aunque ya estaba prohibido por el poco suministro de los de camuflaje, los cuales se introducen a finales de los 80, y su uso sigue en la actualidad por que el suministro de los uniformes digitales, el cual llega a mediado del año 2006, es insuficiente para cubrir la demanda del personal que integran las tres instituciones de las Fuerzas Armadas. 1.3 Base jurídica reglamentarias de los uniformes de las Fuerzas Armadas dominicanas Desde su creación hasta en la actualidad, las Fuerzas Armadas dominicanas reglamentan el uso del uniforme militar, estableciendo normas para los mismos, como por ejemplo, la Ley No. 873,(Ley Orgánica de las FF.AA), la cual en su artículo 163, expresa que “sólo el personal de las Fuerzas Armadas estará autorizado a usar el armamento, los uniformes, equipos, distintivos o insignias que establecen los respectivos reglamentos, así como mantener en el más perfecto estado de conservación y empleo de todas las propiedades que se le asignen. También en el artículo 164 de la indicada Ley, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la Ley del presupuesto, aprobará los pedidos que formulan los Jefes de Estado Mayor de cada cuerpo de todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento. El Ejército Nacional a través de la Orden General No.43, hace de conocimiento a todos sus miembros que a partir de 29 de noviembre del 2005, adopta un nuevo reglamento de uniformes, el cual deberá ser cumplido estrictamente por dicha institución. En su artículo 1 tiene por objeto establecer las 11 Fundeimes.blogspot.com
  • 27. normas generales destinadas a regular el uso de los uniformes de los miembros del Ejército Nacional. Por otro lado, la Marina de Guerra, según su reglamento de uniforme, estipula la forma en que deben de ser confeccionados la variedad de las diferentes prendas de vestir, tanto para los oficiales, como para los alistados y guardiamarinas, siendo específica en cada uno de sus articulados. El reglamento de uniformes de la Fuerza Aérea dominicana también especifica las normativas generales para el uso del uniforme, siendo obligatorio para todos los miembros de la institución cumplir y hacer cumplir lo establecido en el reglamento. Por lo tanto, todos los miembros de la institución tienen que proveerse de los mismos y acatar las normas que lo reglamentan. Las Fuerzas Armadas dominicanas se rigen para la adquisición de los uniformes por la Ley 340-06 sobre Compras y contrataciones de Bienes y Servicios de Obras y Concesiones, la que tiene por objeto establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse, por lo que el sistema de Contratación Pública está integrado por estos principios, normas, órganos y procesos que rigen y son utilizados por los organismos públicos para adquirir bienes y servicios, contratar obras públicas y otorgar concesiones, así como sus modalidades. El reglamento No. 490-07, para la implementación de la Ley 340-06, en su capítulo III es específico sobre los proveedores, y es por ello que en su artículo 8 dice: de conformidad con el mandato del artículo 7 y su párrafo, capítulo 2, título I de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y para dar cumplimiento al contenido de este artículo, se crea el Registro de Proveedores del Estado, a cargo del Órgano Rector de las Compras y Contrataciones. 12 Fundeimes.blogspot.com
  • 28. Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación deberán estar inscritas en el correspondiente registro, o conjuntamente con la entrega de ofertas deberán presentar copia de la solicitud de inscripción en el Registro, con la constancia de recepción de la misma por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas. En este último caso la inscripción deberá formalizarse en forma previa a la evaluación de las ofertas. 1.4 Los uniformes militares como identidad organizacional Los uniformes militares son la identidad genuina de los hombres de armas, proyectándose a través de ellos la disciplina, la moral y el orgullo de llevar el uniforme. La historia de los uniformes militares rememora el origen del militarismo, unido a las conquistas de Alejandro Magno, aunque como tal no aparece hasta el siglo XVlI, cuando se crearon por primera vez los ejércitos nacionales. Ocurre antes, por tanto, de que se enunciaran las teorías sobre el arte de la guerra propiamente dicha que el célebre Von Clausewitz desarrollaría más adelante. El hecho de vestirse para la batalla no es ni mucho menos insignificante, ya que cumplía y cumple hoy en día múltiples funciones, entre las cuales la menos importante es sin duda la estética. En efecto, los uniformes aparecen con el objetivo primordial de identificar y distinguir a los soldados, primero de los civiles (algo que ha sido potenciado por el Derecho Internacional moderno a través de los Convenios de Ginebra) y en segundo lugar, de los que pertenecen a una fuerza enemiga. También sirven para señalar la graduación y estatus de cada militar y, desde luego, alientan las manifestaciones de fuerza, obediencia o camaradería como forma de desanimar o impresionar al enemigo, puesto que un ejército uniformado escrupulosamente tiene una mayor apariencia de cohesión y disciplina. 13 Fundeimes.blogspot.com
  • 29. La descripción de los uniformes de las Fuerzas Armadas dominicanas están contenida en sus respectivos reglamentos, los cuales trazan las normas con relación a su uso: descripción de algunos de ellos por institución. El Ejército Nacional utiliza en sus oficiales traje color caqui, de paseo y para faena, chamaco de camuflaje. En la Marina de Guerra, sus oficiales usan el traje de gala naval (A) cuya chaqueta debe ser confeccionada con tela casimir especial negro. Su límite de longitud que será de 9 centímetros por debajo de la bocamanga de la chaqueta. Estará abierta al frente, al estilo cruzado al lado derecho, y tendrá dos hileras paralelas entre sí de cuatro botones. La Fuerza Aérea Dominicana utiliza en sus oficiales traje azul marino, de paseo y para faena, chamaco de camuflaje. Las Fuerzas Armadas dominicanas tienen que abocarse con relación a la uniformidad de sus instituciones, respecto al uso de los uniformes militares. La gran distorsión que presentan como color, costura y diseño la hacen hoy en día una institución desorganizada, por ende, la disciplina, la moral y el orgullo de sus miembros se ven debilitados como consecuencia de la ausencia de autogestión del suministro de las prendas militares y esto se debe a la falta de una industria de confección de prendas militares en la institución. “La distinción de ser un soldado profesional, precisando que, sólo a los oficiales consagrados al dominio de una experimentada administración de la 14 Fundeimes.blogspot.com
  • 30. fuerza, se les puede atribuir la calidad de la profesión militar. Lo anterior implica que ni los miembros de escalafones de servicios, tales como; abogados militares o médicos militares, ni los soldados voluntarios, pueden ser clasificados en este grado de profesionalidad militar. Además, las características de los profesionales están conformadas por el contenido y la función de su trabajo militar. De este modo, el oficial profesional es, sobre todo, obediente y leal con la autoridad del Estado, competente en materias militares, dedicado a utilizar su habilidad para proporcionar seguridad”15 (Huntington, 1956, p. 3118). La distinción de ser un soldado profesional es única en un militar que lleve con decoro su uniforme militar, y las Fuerzas Armadas dominicanas tienen que hacer de este renglón un punto fuerte. La moral que exhibe un militar está fundamentada a primera vista en la forma de vestir. Un soldado mal uniformado da la impresión de falta de disciplina y organización en su unidad. Lo expresado por Samuel Huntington es amplio cuando habla de esa distinción del soldado profesional. El uniforme es sin lugar a dudas la muestra más palpable de la alta eficiencia de una unidad, distinguiéndola de otras ramas de la misma institución. Las Fuerzas Armadas como institución basa su eficiencia en su organización, y el uniforme militar es la prenda de vestir que usada dignamente llena de orgullo a los miembros que las componen. Pagan (1955) afirma que: El soldado de esta era se siente orgulloso de su uniforme. El panorama que se contempla hoy respecto de nuestros militares frente al soldado de ayer muestra un singular contraste que salta a la vista al de aquella época que era un elemento llevado a las filas de su compañía a fuerzas de un reclutamiento forzado para defender los intereses de un ciudadano con pretensiones hacia una posición con determinado interés; el militar moderno, tras un sinnúmero de exámenes y pruebas físicas, morales e intelectuales, ruega su ingreso a las instituciones en donde concurre para ser preparado conscientemente en la rama de su arma (p. 253). 15 Samuel Huntington (1956) El Soldado Profesional. 15 Fundeimes.blogspot.com
  • 31. El orgullo del soldado comienza con el uso del uniforme. En él se exhibe el ímpetu y la gallardía coronada con una moral elevada en cada misión que se le asigna. Las Fuerzas Armadas motorizan con sus actuaciones el sentido único de una unidad que actúa como un solo hombre, pero esto sólo se logra con uniformidad, por ende, dicha institución debe evitar que en sus instituciones se fomente el uso inapropiado del uniforme. 16 Fundeimes.blogspot.com
  • 32. CAPÍTULO II COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE ADQUISICIÓN DE PRENDAS MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS CON LATINOAMÉRICA Las fuerzas armadas latinoamericanas en su mayoría presentan un sistema de adquisición de sus prendas militares de vestir por la vía industrial, es decir, suplen a sus miembros a través de la creación de sus propias industrias para la confección de las mismas, aprovechando con ello la factibilidad que le brinda este renglón para hacerse autosuficientes y no ser una carga para sus respectivos Estados. 2.1 Sistema de adquisición de Honduras La Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras inició sus operaciones como una pequeña sastrería, situada en el edificio del Parque Valle de la ciudad de Tegucigalpa, F.M., y después de muchos años, en 1979, fue instalada en el área geográfica que ocupó el Segundo Batallón de Artillería, en las cercanías de la Aldea las Tapias, F.M., con la instalación de un pequeño taller de sastrería en el cual laboraban 65 empleados. Hoy en día, la Industria Militar se encuentra ubicada en las mismas instalaciones ya organizada como una fábrica maquiladora con sus plantas de calzado, vestuario y clase II para el servicio de la institución armada y otras instituciones que requieran de sus productos. Actualmente cuenta con 209 empleados, extendiendo sus operaciones en la ciudad de Naco, Cortés, donde opera una maquiladora regional con 57 empleados. El prestigio de la empresa se ha logrado gracias al empeño y esfuerzo de cada uno de sus empleados, que con gran esmero se dedican a la producción, a esto el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional que con una gran visión ha hecho que la industria sobresalga por su capacidad productiva16. (Disponible en: 16 Disponible en: http://www.hondudia rio.com/content/industria-militar-crea-nuevos-empleos-conexpansi%C3%B3n-de-sus-empresas-nivel-regional analizado el 28/1/13 a las 9:00 P.M. 17 Fundeimes.blogspot.com
  • 33. http://www.hondudiario.com/content/industria-militar-crea-nuevos-empleos-conexpansi%C3%B3n-de-sus-empresas-nivel-regional analizado el 28/1/13 a las 9:00 P.M.) “La Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras es una dependencia de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, destinada a satisfacer las necesidades operacionales e institucionales, mediante la fabricación de equipos e implementos militares y afines, derivados de textiles, cueros, metales y municiones”17. A partir del año 2012, será una dependencia con una nueva estructura administrativa funcional y una capacidad instalada, competitiva en los mercados nacionales e internacionales a través del mejoramiento continuo de los procesos, renovación de maquinaria y capacitación de personal. Uno de los reconocimientos más notorios es su proyección en diferentes programas de responsabilidad social empresarial, en los cuales los beneficiados directos son sus empleados, que en su mayoría también constituyen los habitantes de esa comunidad. La industria militar ha creado un comité de construcción de viviendas, el cual es el encargado de gestionar y conseguir información necesaria en cuanto a los proyectos habitacionales y asimismo brindar el apoyo a sus empleados en la construcción de sus respectivas viviendas, con materiales y mano de obra. Cumpliendo el mandato de la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas apoya al gobierno en el área educativa, otorgando becas a los hijos de empleados con excelencia académica, a quienes por su esfuerzo son premiados, haciéndose acreedores de becas, uniformes, útiles escolares y otros materiales de estudio necesarios durante todo el año. 17 Ibídem. 28/1/13 a las 9:00 P.M. 18 Fundeimes.blogspot.com
  • 34. 2.2 Situación de Guatemala La Industria Militar del Ejército de Guatemala cuenta con varios años de experiencia en la fabricación de calzados, uniformes, diferentes prendas de vestir y accesorios militares que se han caracterizado por su resistencia y funcionalidad. Fabricación, confección y distribución de todo tipo de artículos comprendidos dentro de las diferentes clases de abastecimiento militar y no militar para el Ejército de Guatemala; así mismo comercializar la producción con entidades de seguridad gubernamental y privada, nacional o extranjera. Ser la empresa líder en la fabricación, confección y distribución de todo tipo de artículos comprendidos dentro de las diferentes clases de abastecimiento militar y no militar, a nivel Nacional e internacional con los más altos estándares de calidad (Disponible en: http://www.industriamilitar.com/ Analizado el 6/2/13 a las 10:35 P.M.). 2.3 Situación de Ecuador Las Fuerzas Armadas de Ecuador son unas de las más auto-gestionables, ya que tuvieron la visión de crear industrias, tanto para satisfacerse internamente, como expandirse al mercado local e internacional para contribuir de esta forma al desarrollo nacional. En las últimas tres décadas, las Fuerzas Armadas ecuatorianas ha intensificado su esfuerzo para apoyar el desarrollo socioeconómico del país, a través de instituciones como la Dirección de Aviación Civil. Se ha buscado integrar a localidades aisladas del país a fin de hacerlas partícipes del desarrollo. También se ha incursionado en actividades que no eran atractivas para la empresa privada, pero que son un factor decisivo en el progreso económico de Ecuador. Los cambios de los sistemas de comunicación en los referentes a navegación y vigilancia, ha permitido a la dirección de aeronáutica civil pasar de ayudas con base en tierra a los sistemas que utilizan técnicas de satélites. 19 Fundeimes.blogspot.com
  • 35. Cuenta actualmente con una red de comunicaciones, con base satelital que enlaza todos los aeropuertos del territorio nacional, lo que faculta el intercambio de mensajes del servicio fijo aeronáutico, administración y comunicaciones entre controladores. Los servicios de rampa en los aeropuertos de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas se ofrecen en la actualidad a través de una sociedad mixta, la Luft Airport Services, lo cual garantiza un servicio eficiente y oportuno. El cuerpo de ingenieros del Ejército ha desarrollado un sinnúmero de obras dentro del territorio ecuatoriano, de las principales obras en beneficio de la comunidad, entre las cuales podemos indicar las siguientes: 1) Vía de primer orden. 6) Ambato- Guaranda 98 Km. 2) Pasaje san francisco 46 Km. 7) Vías de segundo orden. 3) Autódromo de yaguarcocha 8) Papal lacta- Baeza 27 Km. 10 Km. 9) Pajan- colimes 10 Km. 4) Otavalo- selva alegre 76 Km. 10) Baeza- tena 98 Km. 5) Riobamba – Cajabamba 17 Km. “Al cuerpo de ingenieros del Ejército se le ha encargado la gran responsabilidad desde 1981 de brindar mantenimiento y seguridad del oleoducto y poliducto ecuatoriano, que en su conjunto tiene una longitud de 1200 Km, adicionalmente da mantenimiento a cinco estaciones de bomberos y a cuatro que se encuentra a lo largo del oleoducto ecuatoriano. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas son emprendedoras en instalación de industrias para la defensa. También poseen un alto nivel en la estandarización y uniformidad de sus fuerzas a lo que a prenda militares de vestir se refiere”18. 18 Ibídem. Analizado el 6/2/13. 20 Fundeimes.blogspot.com
  • 36. 2.4 Situación de Colombia El conflicto que vive Colombia tiene un lado positivo: el desarrollo de la industria militar. Las características propias del conflicto colombiano han generado avances en tecnología armamentista especializada y, con la transferencia de tecnología que se logra mediante la actualización permanente de los equipos, el país cuenta hoy con una pujante industria que ya exporta. Comprensa (2012) señala que “Colombia tiene un estricto control a la producción de armamento, pues sólo el Estado puede hacerlo, de ahí que las empresas especializadas en la materia, como Indumil (Industria Militar), son parte del Ministerio de Defensa”19 (Disponible en: http://www.elcolombiano.com, el 15/1/13). En la lista también se incluyen entidades como la Corporación de Ciencia y Tecnología de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Corporación de la Industria de Aeronáutica de Colombia (CIAC). En el caso de la Armada, se ha desarrollado, entre otros proyectos, que por su importancia militar se mantienen en reserva, una Patrullera de Apoyo Fluvial. Se trata de un buque diseñado para fortalecer la capacidad de control territorial en los ríos. También, basado en el diseño de una empresa extranjera, la fuerza naval construyó una Patrullera de Zona Económica Exclusiva, que ejerce soberanía en los dos océanos y atiende misiones de rescate. En el caso de Indumil, además de hacer el mantenimiento de aeronaves, construye aeronaves de entrenamiento y no tripuladas. 19 Disponible en: http://www.elcolombiano.com , el 15/1/13 21 Fundeimes.blogspot.com
  • 37. Los aviones C-130 o Hércules, los reparan en su totalidad. Para esto, es necesario desarmar totalmente la aeronave y revisar parte por parte, e incluso hacer pruebas de rayos X, para verificar que está en condición de vuelo. Esta empresa de la Fuerza Aérea también fabrica los T-90 Calima, que son simuladores de vuelo para entrenar pilotos, con la proyección de venderlos en el exterior. En el caso de los helicópteros, el trabajo es grande, pues Colombia es el segundo operador en el mundo del equipo Black Hawk UH-60, que todos los días están en combate. Colombia a través de la industria Fabricato le ha suministrado uniformes militares a las Fuerzas Armadas de Chile por tres millones de dólares en un primer contrato y en un segundo gran contrato con el Ejército Chileno en diciembre del 2011 le hizo un suministro de 11 millones de dólares según la publicación Portafolio.com. En esta ocasión, el nuevo contrato consiste en proveer entre 10,000 y 15,000 conjuntos. En el primer pedido, Fabricato fabricó a través de una empresa de confección en Bogotá hasta 73,000 conjuntos. Fabricato es productora de telas y, mediante subcontrataciones y asociaciones con terceros, ha logrado implementar la capacidad para la comercialización de productos acabados. En julio de 2011, según explica la compañía en su sitio de Internet, Fabricato anunció una inversión de 30 millones de dólares destinada a un proyecto de modernización de equipos en las plantas de Tejeduría y Acabados. El plazo de ejecución de dicho proyecto se estimó en 18 meses. La compañía colombiana cuenta con ocho unidades de negocio, una de ellas tejidos militares. Así, ofrece uniformes, botas, chalecos antibalas, ponchos, hamacas, camisas, ropa de cama y ropa de abrigo con las especificaciones propias de las Fuerzas Armadas. 22 Fundeimes.blogspot.com
  • 38. 2.5 Sistema de Adquisición de la República Dominicana Las Fuerzas Armadas dominicanas adquieren sus prendas militares para vestir; a través de suplidores y donaciones, ya que las mismas carecen de una industria de confección textil, es por esta razón que están en desventaja en este aspecto con relación a las fuerzas armadas latinoamericanas. La factibilidad que brindan las industrias militares a las mayorías de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas la hacen auto-suficientes, creando un ambiente en sus respectivos Estados de percepción como promotoras de la economía, impulsando el empleo y ayudando a sus miembros en todo lo relativo a su bienestar, tanto de ellos como de sus familiares. “Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana tienen que buscar la manera de cambiar el sistema de adquisición de prendas militares para vestir, ya que el modelo que se utiliza en la actualidad es poco confiable para garantizar la estandarización y calidad de los uniformes adquiridos. La gran cantidad de suplidores con que cuenta la misma hace evidente que no existe una disposición clara con relación al producto que se quiere obtener, por lo que se da a entender que está condicionado a la partida presupuestaria destinada para tales fines y al ser ésta insuficiente es obligatorio aceptar un sinnúmero de ofertas inclinándose la institución por aquellas más viables que se ajusten al monto de su presupuesto. En otro aspecto, las Fuerzas Armadas Latinoamericanas han buscado dentro de su propio esquema la solución a este problema instalando industrias para la confección de prendas de vestir, garantizando la calidad y la estandarización de sus uniformes y a la vez expandiendo este comercio al mercado local e internacional. Cualquier Fuerzas Armadas orienta a la autogestión y profesionalización de sus miembros tiene la oportunidad de crear mecanismos internos para desarrollar sus estructuras con iniciativas propias, puesto que en la actualidad los tiempos han cambiado y las amenazadas no son las mismas y la justificación para su existencia en Estados 23 Fundeimes.blogspot.com
  • 39. con pocos recursos es necesario ser parte importante de los organismos institucionales que motorizan el desarrollo nacional, creando al mismo tiempo la confianza expresa del ciudadano hacia las Fuerzas Armadas cuando observan una institución confiable y dispuesta con capacidad de brindar una mejor defensa nacional”20. 2.6 Características de las prendas de vestir de las Fuerzas Armadas latinoamericanas Las características propias de las prendas de vestir de las fuerzas armadas latinoamericanas están sujetas al medio ambiente en que estas se desenvuelven en sus respectivos Estados, pudiendo hacer los ajustes correspondientes a lo interno de sus instituciones, como así lo hicieron las grandes potencias antes de la Primera Guerra Mundial. “La penetración del camuflaje, el cual comenzó el cambio en la mayoría de las grandes potencias, tres cuestiones habían preparado el terreno a la comprensión de que también la transformación mimética puede ser un arma, y que el soldado no debe salir a enfrentarse con el enemigo como un gallo de pelea sino por el contrario intentar acercársele haciéndose invisible”21 (Marco, 1964, p.18). Los uniformes de los Ejércitos poseen características que le permiten operar con más eficiencia en el medio ambiente que se desenvuelven, es por ello que es vital, antes de suministrar las prendas militares de vestir tomar en cuenta este factor y eso es alcanzable en la medida que una institución militar adquiera la auto-suficiencia para la creación y suministro de los uniformes militares. El cambio de estas prendas militares por razones de las estaciones, el clima, el terreno y la vegetación conlleva a gasto de muchos recursos y será 20 (Disponible en: ministerio de defensa república de Colombia, pág. 80) Rial Marco Antonio (1964) El libro del soldado. DF México. p. 18 21 24 Fundeimes.blogspot.com
  • 40. muy difícil para unas Fuerzas Armadas que dependan única y exclusivamente del Estado para ostensión de los mismos. Las instituciones militares Latinoamericanas en su mayoría comprendieron estas variables en las características de los uniformes las cuales afectan en gran medida la eficiencia de sus operaciones, por lo que emprendieron acciones a lo interno para la gestión de recursos y así cumplir con este requerimiento sin afectar las finanzas de sus respectivos Estados. Desde el año 2006 el Ejército Nacional de Colombia cambio su uniforme tipo bosque (woodland) por un moderno diseño que presenta una pauta digital. Este nuevo camuflado es llamado pixelado. Hay 2 tipos de camuflaje, el camuflaje de selva, que es usado por la mayoría del ejército, y el camuflaje de desierto, que es utilizado por las tropas desplegadas en el departamento de La Guajira, y por el Batallón Colombia, en la península del Sinaí, en la Fuerza Multinacional de Observación (MFO). Los cambios brindan mayor comodidad a las tropas, al mismo tiempo que el material empleado permite, incluso, la aplicación de repelentes para prevenir en algunos casos las picaduras de mosquitos y evitar en un alto porcentaje la concentración de bacterias y de olores. Existen 2 versiones, uno diseñado para clima frío, usado a más de 2000 mts y otro para clima cálido. El diseño del camuflaje, su textura y color es exclusivo del Ejército colombiano; es de fabricación nacional, creado por John Fredy Morales Carmona y sólo las Fuerzas Militares de Colombia pueden usarlo. “En Ecuador en la actualidad existe un período de transición el cual se está realizando el cambio de uniforme de campaña, sustituyendo el camuflaje 25 Fundeimes.blogspot.com
  • 41. americano por el camuflaje pixelado, siendo el resto de las prendas las mismas y su uso el establecido”22 22 Recuperado en: ministerio defensa nacional, Colombia (1 de noviembre 2009) Recuperado el 16/1/13 26 Fundeimes.blogspot.com
  • 42. Diferentes tipos de uniformes de faena de los Estados latinoamericanos Uniforme pixelado del Ejercito Nacional de Colombia Uniforme de campaña de Ecuador 27 Fundeimes.blogspot.com
  • 43. Prendas componentes: Gorra.- Tipo jockey, de tela color verde camuflaje americano o pixelado, con la insignia del arma y jerarquía, bordados en hilo negro sobre fondo verde, el mismo que será utilizado en actividades de instrucción. Boina.- Color verde con insignias de jerarquía y especialidad, para uso en ceremonias militares y actividades administrativas. Blusa.- De tela color verde camuflaje americano o pixelado, de cuello con insignias de jerarquía y especialidad bordadas en hilo negro sobre fondo verde, parches y distintivos. Camiseta.- En “T” de hilo color camuflaje americano o caqui para el terno pixelado. Pantalón.- De bota o recto de la misma tela que la blusa. Botas.- Bota de tubo o media bota de color negro tipo militar. Espuelas.- Metálicas niqueladas romas. El Uso.- Está destinado para las actividades de régimen diario administrativo dentro del campamento y ceremonias militares en las unidades, el uniforme de campaña con bota será opcional y de uso exclusivo de las unidades de Caballería Blindada cuando el comando de cada unidad así lo disponga. De tela verde camuflaje de cuello, con insignias de jerarquía y especialidad bordados en hilo negro sobre fondo verde, parches y distintivos. 28 Fundeimes.blogspot.com
  • 44. Su Uso.- Se usará con media bota en las unidades de Caballería Blindada cuando sea requerido. Dentro de estudios realizados se ha llegado a perfeccionar el uniforme de combate o de campaña, estableciéndose en el año 2007 el uniforme pixelado que es una evolución del camuflaje anterior y que reemplaza al mismo, estableciéndose de esta manera un cambio, únicamente en este uniforme y manteniéndose los uniformes 4A, 4B, etc., de la misma manera anteriormente citados. El uniforme pixelado tiene unos ligeros cambios, con la creación de dos bolsillos en la parte superior de las mangas diagonalmente y los bolsillos a la altura del pecho en el mismo lugar, pero también colocados diagonalmente. Los parches serán bordados con fondo verde e hilo negro. Los tipos de prendas militares que utilizan los miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas son muy amplios, por lo que a continuación se detallan las principales prendas militares de vestir que utilizan las diferentes instituciones: Ejército Nacional Chamaco Digitales Camisa manga larga de paseo color kaki Botas de campaña Medias de campaña Pantaloncillos de algodón color blanco Camisetas Digitales Correas de nylon Distintivos para boinas Boinas de lana verdes y negras Bufandas del ejercito Marina de Guerra Trajes de paseo Camisas blancas Fuerza Aérea Chamaco Digital Charretera para trajes Pantalones blancos Camisa manga larga kaki Pantalones kakis Charretera para camisa Juegos de Abotonadura para traje Insignia en metal Botas de campaña Zapatos de paseo Gorros Medias para vestir Camisetas blancas de algodón Insignia en tela Escudo Distintivo de 20 años Rótulos metálicos Zapatos para paseo 29 Fundeimes.blogspot.com
  • 45. Camisetas blancas de algodón Chamaco Digital Gorros tipo militar Franela Digital Banderas Nacionales Conjunto color kaki para damas Pantalón negro Camisa blanca de etiqueta Camisa azul para trabajo Pantalones fuerte azul Correas color kaki Corbatines negros Zapatos para paseo Juegos de rodilleras Digitales tácticas militar tipo swats Batas para médicos Tela de gabardina para traje Gorras de Faena Botas de campaña Camisa azul manga larga Medias finas para oficiales Pantaloncillos Corbatas Correas azules de nylon Banderas Nacionales Pantalones de paseo Botas de campaña Gorras de Faena Datos suministrados por: La oficina del Director financiero intendencia general E.N. Director de logística de la Marina de Guerra Director de logística de la Fuerza Aérea Dominicana 2.7 Calidad de las prendas de vestir de las fuerzas armadas latinoamericanas “La calidad de las prendas militares de vestir de las fuerzas armadas Latinoamericana en cierto modo están garantizadas porque poseen industrias de confección textil dentro de sus instituciones, lo cual la hacen autogestionables y la confeccionan en grandes cantidades para el mercado local e internacional; las mismas están sujetas a controles de calidad. A diferencia de las Fuerzas Armadas dominicanas, que sus controles de calidad lo hacen a través de comisiones para verificar las prendas de vestir que son adquiridas a través de los suplidores, método que en la actualidad no es tan eficiente porque la baja asignación presupuestaria destinada a las prendas de vestir se constituye junto a otros factores intangibles en una camisa de fuerza para exigirle a los comerciantes la calidad deseada”23 (Disponible en: instituto colombiano de normas técnicas (2001-16) recuperado el 1/2/13). 23 Disponible en: Instituto Colombiano de Normas Técnicas (2001-16). Recuperado el 1/2/13 30 Fundeimes.blogspot.com
  • 46. La Industria Militar de las Fuerzas Armadas hondureñas se dedica a la fabricación de pertrechos militares, comprometida con la satisfacción de los clientes, mediante la innovación y mejora continua de los procesos y productos, a través de un sistema de gestión de calidad que garantiza su excelencia y eficacia en cada una de sus líneas productivas. Para la confección de los uniformes de camuflaje en las Fuerzas Armadas colombianas, estas están regidas por una norma técnica, la cual fue aprobada el 20/12/11, la que está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades institucionales y exigencias actuales. Para la realización de la norma participaron empresas e instituciones, que inciden en la confección del uniforme camuflado masculino, las cuales se detallan en el siguiente cuadro:  JEFATURA LOGISTICA EJERCITO NACIONAL  JEFATURA DE OPERACIONES LOGISTICAS ARMADA NACIONAL  JEFATURA APOYO LOGISTICO FUERZA AEREA COLOMBIANA  COMANDO DE INFANTERIA DE MARINA  DIRRECCION DE INTENDENCIA Y REMONTA EJERCITO NACIONAL  DIRRECCION DE ABASTECIMIENTOS ARMADA NACIONAL  DIRRECCION DE LOS SERVICIOS FUERZA AEREA COLOMBIANA  BATALLON DE INTENDENCIA No 1 "LAS JUANAS"  LABORATORIO CONTROL CALIDAD EJERCITO NACIONAL  COLTEJER S.A.  CONFECCIONES MC LTDA  FABRICATO S.A.  INDUCON LTDA “Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir y los ensayos a los que debe someterse el uniforme camuflado empleado por el 31 Fundeimes.blogspot.com
  • 47. personal masculino de las fuerzas armadas militares. También contiene las definiciones, aplicación y clasificación”24. Las definiciones se refieren a la parte del uniforme a confeccionar explicando la forma que debe de adoptar. La aplicación: se refiere al patrón de camuflaje, por ejemplo, si es de tipo selva o tipo de desierto, como también establecer las cantidades y tallas correspondientes para cada fuerza. La clasificación: se refiere a que debe tomarse en cuenta a la hora de la confección el tipo de uniforme camuflado de las diferentes instituciones (Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana), las cuales poseen características diferentes identificadas en sus uniformes. La norma establece, las medidas y características indicadas se deben verificar viendo de frente la prenda. Las prendas que conforman el uniforme no deben presentar manchas, decoloración, cortes, huecos ni defectos en las puntadas y se debe conservar simetría en su diseño. La tela utilizada en la elaboración de las prendas del uniforme camuflado debe cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, dependiendo del tipo de tela requerido por cada fuerza. Sobre el empaque el uniforme debe ser empacado en bolsa plástica transparente con sus prendas debidamente dobladas, que permita observar su contenido y los conserve limpios y en buen estado hasta su destino final. La norma establece la forma de verificación de la confección la cual debe realizase mediante inspección visual. 24 Ibídem. 1/2/13 32 Fundeimes.blogspot.com
  • 48. La determinación de las dimensiones debe efectuarse utilizando un instrumento de recomendaciones capacidad establecidas y precisión en las adecuada, normas atendiendo técnicas las colombianas respectivas, aplicadas a la metrología y mediciones en general. Se debe ubicar la prenda sobre una mesa que permita la disposición completa de la misma y que la parte a medir quede totalmente expuesta, firme y libre de pliegues y ondulaciones. “La calidad de las prendas militares en las Fuerzas Armadas de República Dominicana es verificada por el departamento de seguimiento de la Contraloría de las Fuerzas Armadas y ésta comprueba físicamente la entrada en almacén de las diversas mercancías y propiedades, adquiridas por las Fuerzas Armadas y servir de apoyo a la Contraloría y Auditoría General de las Fuerzas Armadas en las funciones inherentes”25. Este departamento tiene como función: a) “Supervisar el recibo de los bienes adquiridos por las Fuerzas Armadas, así como supervisar que la contratación de los servicios se cumpla satisfactoriamente; b) Dar seguimiento a las diferencias detectadas en los inventarios practicados a las propiedades en poder de las Fuerzas Armadas; c) Dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de auditoría; d) Supervisar la entrega por parte de proveedores, de los bienes y servicios adquiridos por las Fuerzas Armadas, debiendo rendir por escrito un informe de cada caso al Contralor General de las Fuerzas Armadas; 25 Decreto No.1222, de fecha 31 de Diciembre del 2001, del Poder Ejecutivo, transcrito en la Orden General No.448-2002, del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas 33 Fundeimes.blogspot.com
  • 49. e) Mantener debidamente informado al Contralor General de las Fuerzas Armadas de los trabajos realizados; f) Constituirse en junta de inspección para verificar si procede el descargo de propiedades de los inventarios de las Fuerzas Armadas, cuando éste sea solicitado por pérdida, exceso de uso o abuso. g) Supervisar que se cumplan con todas las estipulaciones contractuales de los servicios contratados por los institutos castrenses, el Ministerio de Estado de las Fuerzas Armadas y sus dependencias. h) Verificar si la calidad y los precios de los artículos adquiridos por las Fuerzas Armadas se corresponden con los estipulados en los contratos y con los que rigen el mercado local”26 Después de hacer una comparación de las características y forma de adquisición de prendas militares para vestir con las Fuerzas Armadas Latinoamericanas, se infiere que las características y la calidad de los uniformes de los Estados que aborde se circunscriben en el tipo de operaciones que estos realizan, por lo que sus cambios de color y diseños están influenciados al medio ambiente en el cual cada Fuerza actúa, la implementación de industrias para la defensa e industrias ligeras para confeccionar uniformes militares han ayudado en gran medida a que estas Fuerzas Armadas Latinoamericanas sean auto-gestionables en este renglón, por lo que las mismas pueden abocarse hacer estudios y evaluaciones periódicas para realizar los cambios correspondientes a sus uniformes, con el adjetivo de crear un ambiente de seguridad dentro de sus Fuerzas Armadas, propiciándole la comodidad y la utilidad a cada soldado portador y a la vez garantizar el éxito de sus operaciones militares. 26 Ibídem, 2001. 34 Fundeimes.blogspot.com
  • 50. Las Fuerzas Armadas dominicanas con el esquema de adquisición de sus prendas militares para vestir se le hace imposible hacer evaluaciones periódicas con relación a los tipos de uniformes militares que utilizan las instituciones ya que carece de las herramientas internas para gestionar recursos y así adecuar las vestimentas de los soldados cada cierto tiempo para la comodidad de los mismos y operar con efectividad en el medio ambiente que caracteriza al Estado Dominicano. 35 Fundeimes.blogspot.com
  • 51. CAPÍTULO III PROPUESTA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA INDUSTRIA DE PRENDAS DE VESTIR MILITARES EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS La propuesta para la instalación de una industria de prendas militares está fundamentada en las partidas presupuestarias, por encima de otros factores como la disciplina, el liderazgo y al manejo de los recursos para garantizar el suministro continuo de avituallamientos al personal militar, por tal motivo la inclinación a proponer la instalación de una industria para tales fines, las Fuerzas Armadas dominicanas carecen de instrumentos de captación de recursos para poder satisfacer la demanda interna de uniformes militares que necesitan los miembros de sus respectivas instituciones. De lo anterior se infiere, que se hace necesaria la inversión del Ministerio de las Fuerzas Armadas con ayuda del gobierno central para la implementación de ésta industria y así solucionar el problema de uniformidad y el poco suministro. Dicha industria puede ser instalada en uno de los recintos militares de las Fuerzas Armadas, el cual ofrezca la mejor factibilidad para la instalación del proyecto, tomando en cuenta la gran cantidad de terreno que poseen las instituciones castrenses, las cuales son utilizadas en una mínima proporción, lo que hace evidente que el terreno no es un obstáculo para dicho proyecto. La industria textal a implementar contará con la capacidad de producir uniformes militares para faenas, ropa de paseo con sus diferentes características, para las tres fuerzas, y a medida que la industria recupere la inversión principal, se avocaría a producir otros tipos de prendas, entre los cuales se encuentran, calzados, franelas, ropa interior, etc. 36 Fundeimes.blogspot.com
  • 52. 3.1 Características estructurales Desde un punto de vista orgánico, una empresa para la confección se mueve en el mismo contexto que cualquier otra actividad industrial. La diferencia entre fabricar unos productos u otros tan sólo se relaciona con conceptos tecnológicos, no organizativos. Los conocedores del sector industrial saben de la complejidad de funcionamiento de un taller de confección, la opinión generalizada es que "para hacer ropa no hace falta más que saber coser". Nada más lejos de la realidad. Es por eso que muchos de los negocios que se inician relacionados con la producción de moda textil, fracasan por falta de organización industrial. Que siga siendo una industria con gran influencia artesanal no significa que no necesite de una serie de medios técnicos. “La organización de una empresa es fundamental para mejorar sus condiciones, hacerla más eficaz y rentable en su totalidad y dentro de un clima estable. Dentro de la organización de una empresa dedicada a la producción industrial, deben cuidarse una serie de aspectos de vital importancia para el desarrollo de la misma. Podemos destacar:  Definición de un Organigrama completo que no descuide ninguna de las funciones que se desarrollan en la empresa.  Medición y control del trabajo por medios técnicos y científicos.  Mejora de los métodos de trabajo y racionalización del proceso productivo, simplificando tareas y modernizando constantemente nuestros recursos humanos, técnicos y tecnológicos.  Normalización de los distintos elementos y tareas. 37 Fundeimes.blogspot.com
  • 53.  Correcta distribución del trabajo, dando lugar a un correcto equilibrio del aparato productivo.  Aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos al alcance de la empresa.  Reparto adecuado de responsabilidades y funciones.  Especialización del trabajo de la empresa, procurando dedicarnos a un determinado tipo de prenda.  Coordinación de las distintas funciones, responsabilidades y trabajos de la empresa.  Establecimiento de una política financiera y comercial, así como de la persona o personas que se encargarán de la dirección de las mismas”27. Son varios los sistemas para examinar el funcionamiento de una empresa, aunque siempre deba partirse de un análisis detallado de la misma. La mejor manera de analizar el nivel organizativo de una empresa es comprobar si tienen un responsable para desarrollar adecuadamente las distintas funciones de la misma. Por tanto, se debería analizar en primer lugar qué funciones se desarrollan en la empresa, qué se desea desarrollar y, a partir de esos datos diseñar un primer organigrama en el que se especifique las mismas y su interrelación. Más tarde, se sustituirá las funciones por los nombres de las personas que realicen su trabajo en el marco de cada una de esas funciones y, de este modo, se dispondrá de dos gráficos que, al compararlos entre sí, den una idea clara de las necesidades de personal de la empresa y de la correcta distribución del mismo, de acuerdo con las funciones propias de la misma. 27 Estructura orgánica de la confección (Recuperado el 24/3/13 https://docs.google.com/viewe r?a=v&q=cache:9y3hmOzm38EJ:cursos.fadu.uba.ar). 38 Fundeimes.blogspot.com
  • 54. Son muchas y variadas las combinaciones que se pueden dar a la hora de confeccionar el organigrama de una empresa. Cada industria define una serie de funciones de acuerdo con la actividad que desarrolla, su capacidad económica, su contexto comercial, su producto, etc. Podría darse el caso de empresas que no contemplen alguna de estas funciones o que incluyan alguna otra, pero de lo que realmente se trata es de que sea capaz de diseñar su propio organigrama, identificando las tareas, los puestos y la dependencia entre el personal y los distintos niveles directivos. Identificando las distintas funciones que se dan dentro del mundo empresarial confeccionista, podemos concluir que las principales son: Función Administrativa. Función Financiera. Función Comercial. Función de Creación. Función de Organización. Función de Producción. Función de Formación del Personal. Función de Seguridad y Social. El desarrollo de estas funciones y su interrelación constituyen el organigrama funcional de la empresa. Cada una de las funciones ha de ser cubierta por los servicios y puestos de trabajo necesarios, indicando su cometido. Para ello, habrá de tenerse en cuenta la clase, importancia y tamaño de la empresa. Las grandes empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir y el hogar, no se diferencian sustancialmente en sus organigramas de los de 39 Fundeimes.blogspot.com
  • 55. cualquier otra empresa manufacturera, ni tampoco en su concepción básica de la gran empresa industrial en general. Las particularidades que aparecen son consecuencia de:  La característica del producto y su alto contenido en diseño y marketing, lo que determina que estos departamentos de la empresa adquieran gran importancia.  El equipo humano con que se cuenta, ya que además del instruido y formado en la actividad del Sector, hay que nutrirse del de otras actividades, lo que requiere una nueva formación cultural. En las empresas de menor tamaño, suelen agruparse diversas funciones en una misma persona, con lo que se simplifica el organigrama, aunque las funciones siguen realizándose. En las pequeñas y medianas empresas aparece una mayor atención y dominio al aspecto del producto, quedando los aspectos comerciales y financieros en segundo término. Esta cuestión se acentúa cuando al frente de una pequeña empresa se encuentra el diseñador/creador. También es cada vez más frecuente encontrar empresas de tipo comercial que dan a realizar gran cantidad de fases del proceso de producción a uno o varios talleres externos. El Organigrama genérico de la empresa confeccionista puede ser: Niveles Directivos de la Empresa que es lo más alto del organigrama donde se encuentra el Consejo de Accionistas, que está compuesto por los socios; es decir quienes aportan el capital para la creación de la sociedad. 40 Fundeimes.blogspot.com
  • 56. El Departamento de Administración donde se dispone de todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo la actividad que se ha propuesto, gracias a los medios materiales y humanos. El Departamento Financiero Se encarga de controlar los fondos de la empresa. Básicamente podemos dividirla en dos funciones: la de tesorería y la contable. El Departamento de Creación este departamento desarrolla su trabajo en la Oficina Técnica y en el Laboratorio. Diseño Consiste en la creación o búsqueda de modelos, ya sea por medio del diseño propio, de revistas especializadas, de asistencia a ferias de moda o de viajes a los centros más importantes de la moda. Estudios de Creación esta fase comienza con la confección de la prenda prototipo, haciendo la estimación de tiempos de producción. Patronaje y Estudio de Marcadas se realizan todos los patrones, junto a sus correspondientes escalados por talla, y se estudia la distribución de los mismos (estudio de marcada) para cada uno de los modelos, de acuerdo con las características del género y las órdenes de pedido que facilite el Departamento Comercial. Muestrario una vez realizadas todas las fases anteriores, se realiza el muestrario dependiendo del número de vendedores y de los clientes que deseen tener un muestrario propio, como suelen solicitarlo los Grandes Almacenes. El Departamento de Organización se encarga de estudiar y analizar todo lo necesario para hacer que el proceso productivo se desarrolle de la mejor manera posible y que sea posible la coordinación con los demás departamentos 41 Fundeimes.blogspot.com
  • 57. de la empresa relacionados con el producto y su producción. Consta de cuatro secciones: planificación, métodos y tiempos, taller de mantenimiento y gestión de calidad. Programación, esta función consiste en el diseño y ordenación de las pautas a seguir en el proceso productivo. Métodos y Tiempos se encarga de definir, estudiar y mejorar los métodos de trabajo y establecer los tiempos para cada operación y, en general de la mejora de la productividad. Taller de Mantenimiento se encarga de realizar el estudio de maquinaria y accesorios necesarios para el proceso productivo, así como de las mejoras posibles que se puedan incorporar. Gestión de Calidad Consiste en adecuar el nivel de calidad de nuestro producto a las exigencias del mercado a que va destinado, con el fin de evitar devoluciones y gastos innecesarios. Producción este es el Departamento que se encarga de fabricar los productos para su venta. Se divide esencialmente en tres funciones:  Control de producción  Fabricación  Almacenes “Una buena organización selecciona personal capacitado para cada uno de los puestos de la empresa especialmente el personal técnico”28.Hace énfasis en una organización lineal puesto que existe una relación directa entre el líder y 28 Cristina Veloz Mena (2006). "Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de uniformes y accesorios para las instituciones públicas y privadas" 42 Fundeimes.blogspot.com
  • 58. sus seguidores, relación que determina un esquema de comunicación, desde arriba hacia abajo, para impartir órdenes –instrucciones y desde abajo hacia arriba, para informar, con lo que el primer beneficiario siempre será el cliente que es lo más importante de la organización. Puedo inferir que la propuesta para la instalación de una industria de confección de prendas militares para vestir la hago tomando como base la visión del actual ministro de las Fuerzas Armadas dominicanas en dar un giro al sistema de seguridad social, propiciando el sistema de cooperativa para que rija dicho sistema, por lo que me inclino a que la dirección de la industria tiene que estar basada en el régimen de la cooperativa en tal sentido su estructura estará conformada bajo los lineamientos de las mismas. Su organización será lineal para su mejor desenvolvimiento donde su nivel gerencial estará presidido por una comisión mixta de las Fuerzas Armadas. Propuesta del organigrama del proyecto Comision Mixta Secretaria Departamento Financiero Administrativo Departamento Diseño y Produccion Departamento de Recursos Humanos La gerencia de la industria de confección textil estará conformada por un miembro de cada una de las instituciones que compone el Ministerio de las Fuerzas Armadas, y ésta tendrá la responsabilidad de administrar los recursos de la misma y autorizar las asignaciones correspondientes a los departamentos que componen dicho proyecto para las operaciones que la sostienen. 43 Fundeimes.blogspot.com
  • 59. Secretaria: “Será una persona que se encargará de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse como auxiliar administrative” (Disponible en: http://definicion.de/secretaria/29). Administración financiera: “Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo”30Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/finnzas/ finnzas.shtml). “Departamento de diseño y producción: Estará orientado a configurar el proyecto, es decir, a establecer el marco de referencia dentro del cual se desarrollan las operaciones de la compañía. Estas decisiones suelen comprometer a la empresa durante un período de tiempo medio o largo y resultan bastante irreversibles, debido a que cambiar este tipo de decisiones resulta muy difícil y supone un elevado coste. Por lo tanto, son decisiones con un claro contenido estratégico, que afectan directamente a la competitividad empresarial”31 (Disponible en:http://www.uco.es/~p42abluj/web/2cap.htm). Este concepto también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía. 3.2 Procedimiento de instalación 29 Disponible en: http://definicion.de/secretaria/ Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/finnzas/ finnzas.shtml 31 Disponible en:http://www.uco.es/~p42abluj/web/2cap.htm 30 44 Fundeimes.blogspot.com
  • 60. Plantean los Arquitectos Reinald Bernet, Luis Gómez e Iris Erlenkamper (1994) "Arte de proyectar en arquitectura", que para el proyecto de una Industria es indispensable un estudio cuidadoso del plan de fabricación según el carácter de este, determinación empírica de la superficie necesaria en virtud de la producción anual o del número de operarios ocupados por lo que debe de preverse al menos 2m² por obrero (Bernet et al, 1994, p. 528). “Si no se dispone de valores experimentales, la determinación de la superficie útil necesaria deberá realizarla un ingeniero de la fábrica (Ingeniero Industrial) basándose en los espacios ocupados por las máquinas y otras instalaciones de servicio. Para la elaboración del proyecto los autores señalan que el programa de locales debe especificar:  Tipo de utilización  Tamaños de los locales en m²  Luces libres necesarias en los locales  Número de operarios con separación de sexo (Sanitarios, Guarda ropa)  Espacio ocupado por las maquinas  Sobre cargas y cargas aisladas Exigencias especiales que debe de tener el proyecto:  Protección contra incendios y contra materias venenosas y explosivas  Acometidas de energía  Climatización (acondicionamiento del aire)  Camino de salida al exterior para casos de urgencias  Ampliación prevista o posible”32 12 Bernet, Gómez y Erlenkamper(1994) Arte de proyectar en arquitectura, p.338-339 45 Fundeimes.blogspot.com
  • 61. Sobre la rentabilidad del proyecto los arquitectos comentan que se debe hacer un estudio minucioso de las distintas probabilidades por lo que respeta a su economía permanente, es decir, a la consecución del coste mínimo de producción en el más amplio sentido, para lo cual no solo hay que comparar los gastos de intereses, iluminación, calefacción, ventilación, supresión del polvo, etc., sino también el ahorro que determinado sistema de construcción puede presentar en los gastos de amortización, seguro de incendios, mejora de las condiciones de trabajo, rendimiento del obrero etc. La disposición y la anchura de los caminos interiores dependen de la colocación de las máquinas y del espacio necesario para las mismas, de los espacios de trabajo, de la superficie de almacenes y de la clase de medios de transporte. De todo ello de seduce la separación conveniente entre ejes de los elementos de la construcción, separación que debe ser un múltiplo de 2,50 o de 1,25 metros. Las cimentaciones de las maquinas se construirán de manera que amortigüen el ruido y las trepidaciones. Las maquinas pequeñas se asientan sobre amortiguadores de resorte de acero o de goma, corcho, etc. Las grandes, sobre un zócalo de hormigón con base elástica y separada del terreno circundante por espacio de aire. “En las construcciones ligeras son convenientes las luces de 10 a 30 m con distancia entre cerchas o jácenas de 5 a 7, 5m. Si se desean pocos apoyos, son posibles las luces hasta de 50m”33. Para disminuir la altura del local pueden organizarse los lucernarios dentro de la altura de las correas de celosía o bien ventilar el taller por las vertientes acristaladas de la cubierta shed con ventanas exteriores así queda libre el espacio para las vías de las grúas y el local resulta más despejado. Por la misma razón no son recomendables las armaduras con tirante, sino los pórticos 13 Ibídem. 1994, p. 339. 46 Fundeimes.blogspot.com
  • 62. con arrostramiento enterrado en el terreno. Para decidir las distancias entre apoyos y la colocación de las maquinas hay que considerar el espacio necesario para que puedan girar los vehículos (para las carretillas eléctricas, según tamaño y tipo de construcción). La altura de la nave depende en muchos casos del tamaño de las grúas de acuerdo con la capacidad de carga de estas, la distancia vertical entre el techo y el borde superior del carril de la vía de la grúa será de 1,6 a 3,4m. Las naves muy altas no representan una ventaja por lo que a la ventilación del local se refiere, ya que lo que verdaderamente tiene importancia para esto es la correcta renovación del aire mediante dispositivos de ventilación bien calculados y sin que produzcan molestas corrientes de tiro (ventanas, sombreretes de ventilación, calentadores de aire). Sobre las ventajas de edificios industriales de una sola planta frente a los de varias plantas los arquitectos dicen que el de una planta tiene menor coste de construcción por m² o m³, iluminación buena y uniforme por la luz del día, posibilidad de grandes cargas sobre el suelo; construcción indicada en terrenos que requieran cimentaciones muy profundas para la construcción de edificios altos; poco peligro de accidentes.34 Los lineamientos de construcción que ofrecen los autores se le pueden dar una lectura de que estos se inclinan a especificar con detalles las ventajas que ofrece la instalación de una Industria de una sola planta, caracterizándose en la misma las ventajas económicas en cuanto a su implementación. La verificación de estos argumentos puede ser evaluada por ingenieros civiles e industriales que poseen las Fuerzas Armadas dominicanas los cuales como profesionales en dichas áreas pueden ofrecer un gran aporte a su institución y comprobar la viabilidad del proyecto planteado. 14 Ibidem, p. 339-340. 47 Fundeimes.blogspot.com
  • 63. Los recursos humanos y materiales que poseen las instituciones castrenses hacen de las mismas organismo con capacidad de poder proyectar esas fortalezas a través de conjugar esos recursos y encausarlos hacia objetivos claros que una vez se alcancen convertirían a las Fuerzas Armadas dominicanas en auto-suficiente en diferentes renglones pudiendo así insertarse en la producción nacional dinamizando la economía y garantizar con más eficiencia la seguridad y defensa nacional. "Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de uniformes y accesorios para las instituciones públicas y privadas”, plantea que “el objetivo de este punto consiste en determinar el tamaño o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, así como la capacidad de la maquinaria y equipos requeridos por el proceso de conversión del proyecto”35. El tamaño del proyecto está definido por su capacidad física o real de producción del bien, durante un período de operación normal. Esta capacidad se expresa en cantidad producida por unidad de tiempo, es decir, Volumen, peso, valor o número de unidades de producto elaboradas por ciclo de operación, puede plantearse por indicadores indirectos, como el monto de inversión, el monto de ocupación efectiva de mano de obra o la generación de ventas o de valor agregado. Para determinar el tamaño de un proyecto se debe tomar en cuenta algunos factores que son la relación que tiene la demanda, la disponibilidad de materia prima, la tecnología y equipos, así como el financiamiento. La demanda es uno de los factores primordiales para determinar el tamaño del Proyecto. 35 Ibídem (2006). p. 138. 48 Fundeimes.blogspot.com
  • 64. La factibilidad de proveerse de suficiente materia prima, es importante para el buen desenvolvimiento del proyecto. Se puede realizar un listado de posibles proveedores, a fin de tener la seguridad de que siempre se dispondrá de estos elementos para la elaboración del producto.36 Puedo inferir por lo argumentado por la autora de la tesis que para la implementación de una industria de confección textil se deben tomar las especificaciones básicas para su mejor desenvolvimiento, tomando en cuenta la factibilidad de dicho proyecto para determinar si es viable. Una industria de confección textil de prendas militares para vestir en las Fuerzas Armadas dominicanas puede ser instalada en las áreas periféricas de una de las instituciones de la misma las cuales poseen una gran cantidad de terrenos los cuales no están siendo utilizados en su gran proporción. Tomando en cuenta el mayor volumen de personal, el cual se refleja también en la demanda y procurando buscar la economía del proyecto tanto en la inversión de la instalación, como en el proceso de operación, dicha industria con relación a su ubicación ofrecería una mejor factibilidad en una porción de terreno dentro de los límites de la 1ra Brigada de Infantería Ejercito Nacional, la cual se encuentra en el municipio de Pedro Brand Santo Domingo Oeste dicha porción de terreno tiene un tamaño de: 40x90= 3,600m². Macro Localización Imágenes 2013 terramatrics, datos de mapa 2013 Google 15 Veloz (2006) Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de uniformes 49 Fundeimes.blogspot.com
  • 65. Después de haber definido la zona de localización de la industria se determina el terreno para la ubicación definitiva del proyecto, determinándose las fuentes de materias primas, la disponibilidad de agua, la mano de obra, energía eléctrica, eliminación de desechos, combustible y servicios públicos diversos atendiendo a esto se determina construir la planta en los terrenos de la 1ra Brigada de Infantería, en las inmediaciones de los talleres de vehículos y la escuela de mantenimiento de paz. La ubicación de este proyecto no afecta al medio ambiente ya que esta industria no es contaminante. Micro Localización Imágenes2013 terramatrics, datos de mapa 2013 Google En el cual se puede fabricar una nave de una planta con capacidad de alojar las máquinas y equipos necesarios para la confección de los uniformes militares para satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas en dos partidas semestrales. Por otro lado las vías de comunicación son óptimas y accesibles para poder hacer llegar las materias primas e insumos que necesitaría la industria. Las cuales se obtendrían mediante un estudio de mercado según la conveniencia para el proyecto ya sea en el comercio local o internacional. 50 Fundeimes.blogspot.com
  • 66. Sobre la adquisición de maquinarias para la industria se hace necesario formalizar una alianza con el sector de zona franca para adquirir a través de estos aquellas que son dejada de utilizar por ser cambiadas por tecnologías avanzadas esto es hasta que la industria en determinado tiempo recupere su capital invertido y pueda insertarse en el comercio local buscando aquellos clientes potenciales como son agencias de seguridad privada, colegios y otros sectores que necesiten de la confección de uniformes para su personal de este modo la industria de confección textil de prendas militares para vestir en las Fuerzas Armadas dominicanas expandiera su oferta a lo externo por lo que captaría más recursos y de esta forma estaría obligada a evolucionar en la tecnología y tener un control de calidad de las prendas de vestir ya que estaría incursionando en la competencia del mercado local Las Fuerzas Armadas dominicanas poseen dentro de sus filas, profesionales capacitados en el área de la ingeniería industrial, por lo que la institución se ahorraría la contratación de profesionales en este reglón del área civil en tal razón se limitaría a contratar por lo menos un ingeniero industrial con experiencia en la materia del área textil para oriental a lo que ya se tienen internamente. En conversación sostenida con el ingeniero industrial Pablo Garrido encargado del departamento de ingeniería de la industria Propper Internacional, Inc. Suprema Manufacturing, S.A. en República Dominicana. Este manifiesta que las Fuerzas Armadas dominicanas a la hora de incursionar en un proyecto como es una industria de confección de prendas militares para vestir debe de contratar a un ingeniero industrial el cual deberá trazar una ruta crítica que consiste en conocer los estilos de los uniformes a confeccionar y la cantidad que se requiere de cada uno de ellos, esto determinara los tipos de máquinas que necesita dicha industria con una muestra de cada estilo basado en la siguiente formula. 51 Fundeimes.blogspot.com
  • 67. TDP= Tiempo Disponible por Piezas CTP= Cantidad Total de Piezas TDPxCTP/60 60= Cantidad de Minutos por cada Hora Con esta fórmula se calculara teniendo la cantidad de personal que posee las Fuerzas Armadas dominicanas en la actualidad el tiempo y el número de operarios que intervendrán en la confección de los uniformes militares. Fuente: Ingeniero Industrial Pablo Garrido 37 El año laboral tiene 52 semanas de las cuales 2 semanas son de vacaciones de manera que solo son utilizables 50, por lo que 120,000 pcs al año es= a 2,400 por semanas 120,000/50=2,400. 16 Ingeniero Industrial Pablo Garrido Encargado del departamento de ingeniería de la industria propper Internacional, Inc. Suprema Manufacturing, S.A 19/3/13 52 Fundeimes.blogspot.com
  • 68. Los minutos por prendas salen de la cotización que le haga el ingeniero industrial y va a depender del estilo que se va a producir, se ha tomado el parámetro de 42 minutos para la camisa y 35 minutos para el pantalón ese es el tiempo más o menos requerido para ese tipo de uniforme. El tiempo disponible es el tiempo que un operario puede trabajar en una semana según las leyes vigentes del código de trabajo de la República Dominicana en este caso son 44 horas a la semana. La eficiencia deseada es la eficiencia a la que van a trabajar los operarios que se instalaran en la planta se toma el 60% como punto de partida pero en la medida que el tiempo avanza se lograra mejor eficiencia por ende se necesitara menos operarios, ósea que si la eficiencia sube baja la cantidad de operarios requeridos. Ya teniendo el estilo de los uniformes militares a confeccionar se puede describir los tipos de máquinas que se necesitan: Máquina de cañón: Es aquella que sirve para la costura de pieles y calzados referente a materias duros o gruesos. Máquina de doble aguja: Es aquella que se utiliza para la doble costura. Máquina plana: Es aquella que se utiliza para hacer las costuras recta. Máquina de taqueo: ES aquella que se utiliza para hacer remates y nos sirve para fijar la costura y poner tirillos de correa. El procedimiento para la ropa de paseo es el mismo para cualquier tipo de construcción textil, ósea la formula aplicarse es la misma que se utilizó en el primer ejercicio, lo único que va a cambiar es la cantidad de minutos que tenga la prenda que queremos analizar, en este caso como es una camisa y un pantalón de paseo le asignaremos, 25 minutos a la camisa, 28 minutos al pantalón y 6 minutos a la camiseta (franela sencilla con manga y cuello). 53 Fundeimes.blogspot.com
  • 69. Para determinar la cantidad de operarios de uno y de otro solo hay que sustituir el dato (B), en la formula; ya que todos los demás datos siguen sin variación. Fuente: Ingeniero Industrial Pablo Garrido Teniendo en cuenta los datos de los cuadros anteriores para la confeccion de las ropas de faena y ropa de paseo, para sumistrar a los miembros de las Fuerzas Armadas dos pedidos por año se necesitarian 177 operarios a una capacidad de eficiencia a un 60%. 3.3 Cuantificación de la inversión y tasa de retorno La cuantificación de la inversión se tomara en base a la cantidad presupuestaria que recibe las Fuerzas Armadas para hilados y telas, acabados textiles, prenda de vestir y calzados, la inversión será el total neto de la sumatoria de estos aspectos por lo que la institución destinara lo presupuestado 54 Fundeimes.blogspot.com
  • 70. en avituallamiento para su confección a través de una industria de confección textil la cual dicha estructura se realizara con apoyo del gobierno central, tomando en cuenta de que no hay que comprar el terreno de la instalación y el 60% de la mano de obra incluyendo obreros, técnicos y profesionales pertenecen a las instituciones que componen a las Fuerzas Armadas dominicanas, con estos recursos tanto humano como material la institución se ahorraría una gran cantidad de dinero para la instalación de dicho proyecto. Datos suministrados por la oficina de presupuesto del ministerio de las Fuerzas Armadas El ingeniero industrial Alixandro Novas Florián explica que “el proyecto de inversión pública o social busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por apoyo del Ministerio de las Fuerzas Armadas, con criterio de metas y tiempo”. Ciclo del proyecto. Pre- inversión. Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, mediante elaboración de estudios, demostrar las bondades económicasfinancieras, institucionales y sociales de este, en caso a favor de los miembros 55 Fundeimes.blogspot.com
  • 71. de las Fuerzas Armadas. Con un análisis de pre-inversión, de RD$744,196,819.34 (setecientos cuarenta y cuatro millones ciento noventa y seis mil ochocientos diecinueve pesos con 00/34), para realizar estudios de mercado, técnicos, económicos y financieros. Abordado orden, determinado por la cantidad sucesivamente en de informaciones suministradas de los gastos asignados para el avituallamiento en diferentes períodos para las Fuerzas Armadas. Inversión. RD$744,196.819.34 un proceso por fases de inversión por cada año. Se entiende así las siguientes: 1. Problema por resolver. 2. Estudio de proyecto. 3. Factibilidad. 4. Operación. 5. Calculo de la rentabilidad. Define el problema por resolver. En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de modo de adquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto que no permita el estudio mismo, y el mínimo de recursos. Esto es así porque, si una etapa se llega a la conclusión de que el proyecto no es viable técnica y económicamente, carece de sentido continuar con las siguientes. Por lo tanto se evitan gastos innecesarios. ¿Qué buscamos en un proyecto de inversión? La generación de una idea de proyecto de inversión surge como consecuencia de las necesidades, que se requiere complementación mediante acciones institucional en campos distintos. 56 Fundeimes.blogspot.com
  • 72. Estudio de proyecto. Todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad técnico –económico de llevar a cabo la idea del proyecto. Explicitar los beneficios y costos del proyecto. El proyecto el cual se propone tiene un costo aproximado de: Presupuesto Fábrica Textil elaborado por el Ing. Civil Jesús M Concepción, Codia 17337 57 Fundeimes.blogspot.com
  • 73. Elaborado por José Manuel José Pérez, Mayor Contador, E.N. Fuente: Ingeniero Industrial Pablo Garrido De los cuadros anteriores se puede inferir que el costo aproximado del proyecto incluyendo el terreno donde se propone la ubicación es de RD$39, 258,705 y de los datos suministrado por el Ingeniero industrial Pablo Garrido con relación al costo de los operarios los cuales confeccionaran las prendas militares para vestir, el ingeniero argumenta que la mano de obra, todo dependerá de la política de pago que se quiera utilizar. Por ejemplo la mayoría de las empresas en el sector zona franca utilizan una base de pago un tanto superior al pago mínimo por ley. El pago mínimo por ley actual es de RD$33.15 por hora. Si se decide que se les pague el mínimo a los operarios, solo se multiplica el total de operarios que necesite por 44 horas a la semana por $33.15. Total número de operarios por 44 horas a la semana por $33.15= al año RD$13, 461,098.51. Por lo tanto, el costo del proyecto ascendería a RD$39, 258,705 + RD$13, 461,098.51. = RD$52, 719,803.51. 58 Fundeimes.blogspot.com
  • 74. Estudio de la factibilidad. Examinar en detalles las alternativas consideradas más convenientes, identificándose especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas para una reinversión de capital. Entre estos aspectos sobresalen: a. El mercado. b. La tecnología. c. El tamaño y la localización. d. Las condiciones de orden institucional y legal. Fase de operación. Es la etapa en que el proyecto entra en producción, iniciándose la corriente de ingresos generados por la venta del bien o servicio los que deben cubrir satisfactoriamente a los costos y gastos en que sea necesario incurrir. Tomando en cuenta los aspectos anteriores sobre el estudio del proyecto se tiene que partir como base para la ponderación del mismo, el gasto por año que incurriría las Fuerzas Armadas dominicanas si se abocara como es lo correcto a suministrar por lo menos dos pedidos de prendas militares para vestir anual. 59 Fundeimes.blogspot.com
  • 75. Elaborado por José Manuel José Pérez, Mayor Contador, E.N. Elaborado por José Manuel José Pérez, Mayor Contador E.N. Elaborado por José Manuel José Pérez, Mayor Contador E.N. De los cuadros anteriores se puede notar que las Fuerzas Armadas por institución para poder suministrar dos pedidos anual por ejemplo: 60 Fundeimes.blogspot.com
  • 76.  Dos juegos de uniforme para faena ( uno semestral)  Dos conjunto de ropa de paseo ( uno semestral)  Dos pares de botas de campaña ( una semestral)  Ocho pares de medias de campaña color verde olivo (cuatro semestral)  Ocho unidades de pantaloncillos (cuatro semestral)  Cuatro Camisetas digitales de poly algodon 50/50(dos semestral)  Dos correas de nylon con su hebilla táctica ( una semestral)  Dos hebillas solid brass ( una semestral)  Ocho camisetas blancas de algodón (cuatro semestral)  Dos gorros tipo militar masculinos (una semestral)  Tres yarda de telas (1 ½ semestral) Tiene que hacer un gasto de RD$1,673,770,564.60,lo cual no es recuperable ni a corto, mediano ni a largo plazo, sin embargo, un proyecto de inversión social como es la instalación de una industria de confección textil de prendas militares para vestir, puede retornar lo invertido en un tiempo determinado. Cálculo de la rentabilidad de la inversión Capital=RD$744, 196,819.34 Tasa de interés fluctuada Años Ingresos total Gastos para inversión (cuota) Valor neto (I-G) Tasa de interés % Tir-Van 0 1-2009 744,196,819.34 142,318,228.05 601,878,591.3 19.12 744,196,819.34 119,474,671 2-2010 114,717,856.35 629,478,963 15.41 86,127,956.08 3-2011 128,424,905.13 615,771,914.3 17.25 79,672,913.6 4-2012 254,069,349.81 490,127,469.5 34.14 78,472,785.59 5-2013 104,666,480.00 639,530,339 14.06 54,217,661,6 Fuente: Ingeniero industrial Alixandro Novas Florián 61 Fundeimes.blogspot.com
  • 77. Tir=-VAN+(1+I)^N TIR=-744,196,819.34+417,965,987,7=-326,230,831.7 Inversión RD$744,196.819.34, con una periodicidad de (0 a 5) 012345 La tasa de oportunidad del mercado es de un por ciento y es fluctuada, en razón a que este proyecto es de mejora social, y solo observamos ingresos y gastos por años, pero se aconsejan que no sean mayores a un año, ni tampoco demasiados cortos, a no ser las características del proyecto así lo requieran. Con base en el ejercicio de arriba, se procede a ilustrar las técnicas que se acostumbran aplicar en la práctica, para determinar la bondad económica del proyecto así lo requieran.  Periodo de recuperación de la inversión: consiste en determinar leal número de periodos necesarios para la recuperación de la inversión inicial. Como se observas en el ejemplo el VAN tasa actual neta es superior a la TIR tasa de interés recuperable, y suponiendo que cada periodo corresponde a un año, la inversión inicial no se recupera en 5 años, lo que significa buscar otras alternativas más favorables para el proyecto. Tomando en cuenta que se hizo un cálculo de rentabilidad partiendo de los cinco años recientes 2009-2013, con una tasa de interés fluctuada se dispondrá también de hacerlo de forma prospectiva, haciendo una proyección de cinco años 2013-2018 con una tasa de interés estable a un 5%. 62 Fundeimes.blogspot.com
  • 78. Años Gastos=(G) Tasa Tasa interna de VAN=TIR de retorno (TIR) Interés % 744,196,819.34 744,196,819.34 0 5 744,196,819.34 744,196,819.34 142,318,228.05 601,878,591.3 5 142,318,272.50 -601,878.546.8 Ingresos =(VPN 0 1-2014 Valor neto=(I-G) 2-2015 114,717,856,35 629,478,963 5 114,717,892.20 -487,160,654.8 3-2016 128,424,905.13 615,771,914.3 5 128,424,945.20 -358,735,709.6 4-2017 254,069,349.81 490,127,469.5 5 254,069,429.20 -104,666,280.4 5-2018 104,666,480.00 639,530,339 104,666,512.70 +232.3 5 SUMA TOTAL 744,197,051.6 VAN<TIR Motivo: la inversión se recupera satisfactoriamente en un 100% en el 2018 por lo tanto es factible con una tasa fija de un 5% con la inversión original. Periodo de Recuperación: El período de recuperación es el plazo que transcurre antes de que se recupere el costo original (VPN) de una inversión a partir de los flujos de efectivo esperados. Q1 = Q2 = Q3 = ... = Qnel período o plazo de recuperación viene dado por: P = VPN Q P=744,196,819.34/744,197,051.6=99.99% n Qt VPN = - A +  -------------t =1 (1 + k) t 63 Fundeimes.blogspot.com
  • 79. dónde: La tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa de descuento que obliga al valor presente de los flujos de efectivo esperados de un proyecto igualar su costo inicial. Sí la TIR es mayor que su tasa esperada de rendimiento, y si esta es superior a los costos de los fondos empleados para financiar el proyecto, después de recuperar los fondos, resulta un sobrante que se acumula para los accionistas de la empresa. Por otro lado, si la TIR es inferior a los costos de los fondos, llevar a cabo el proyecto impone un costo a los accionistas. o VPN  mide la rentabilidad de la inversión en términos absolutos o TIR  mide la rentabilidad de la inversión en términos relativos Tomando como referencia el cálculo de la rentabilidad de la inversión se puede notar que la cantidad total es la suma de lo presupuestado para Hilados y telas, acabados textiles, prenda de vestir y calzados igual a RD$744,196,819.34, y que el gobierno central asumiría el costo total del proyecto sumándole el pago de los operarios seria de RD$52,719,803.51, por lo que el Estado invertiría un total general de RD$796,916,622.85. Haciendo este análisis y observando que las Fuerzas Armadas para suministrar dos pedidos al año de prendas militares para vestir, tiene que hacer un gasto de RD$1,673,770,564.60, el cual no es recuperable y que con la inversión que se haría para la instalación de una industria de confección textil es recuperable en una periocidad de cinco años entonces se puede afirmar que la instalación del proyecto es factible. El proyecto que se propone después de haber analizado la rentabilidad del mismo confeccionara en una primera etapa la cantidad anual de ropa de faena y ropa de paseo que necesitan las Fuerzas Armadas por institución esto sería: 64 Fundeimes.blogspot.com
  • 80.  Camisa de camuflaje (digital)  Pantalón de camuflaje (digital)  Camisa mangas largas color kaki  Camisa mangas largas color azul  Camisa mangas largas color blanco  Camisa mangas corta color kaki  Camisa mangas corta color azul  Camisa mangas corta color blanco  Pantalones color kaki  Pantalones color azul  Pantalones color blanco A continuación se mostrar el estilo y el diseño de las prendas de vestir a confeccionar en una primera etapa: 65 Fundeimes.blogspot.com
  • 81. Camisa de camuflaje (digital) Rit-stop 50/50 el cuello tipo chino, con ziper en el frente con dos bolsillos en la parte superior inclinados hacia el centro. En las mangas dos bolsillos en la parte superior de forma inclinado y en la empuñadura poseen velcro en vez de botones. Pantalones de camuflaje (digital) Rit-stop 50/50 consta de ocho bolsillos dos en la parte delantera por dentro y dos en la parte trasera con sus respectivas tapas, cuatro bolsillos en los laterales con tapas y velcro, en la parte de la rodilla lleva un parcho que sirve de rodillera y a la vez de bolsillo y en las braguetas con cuatro botones. El diseño para las tres instituciones es el mismo, exceptuando la Fuerza Aérea, donde los bolsillos de las camisas no son inclinados y su diferencia está en los colores.38 Para el Ejército, la Camisa Mangas Largas: será confeccionada en material menos grueso que el de la guerrera, con cuello en 45 grados y 7.5 cm de largo y en la parte trasera 4 cm de ancho. Los bolsillos se confeccionarán con un tamaño de 15 cm de largo por 13 cm de ancho; el mismo llevará una tapa de 5 cm de largo por 13 cm de ancho. Con un ojal en el centro de la tapa. (A un centímetro del borde inferior), el cual tendrá un botón y los mismos estarán alineados con el tercer botón de la camisa. Llevará dos hombreras de la misma tela de la camisa Esta camisa cerrará al frente con seis (6) botones de pasta pequeños. 38 Reglamento de uniformes del ejército nacional 2013 Reglamento de uniformes de la marina de guerra 2006 Reglamento de uniformes de la Fuerza Aérea dominicana 2004 66 Fundeimes.blogspot.com
  • 82. La marina de guerra la camisa mangas largas de tela color caqui sin hombreras; placa de identificación. La Fuerza Aérea Camisa: Azul claro mangas largas confección igual que la del ejército diferenciándolo únicamente el color.39 Para el Ejército, la Camisa mangas cortas: se confeccionarán igual a las mangas largas con excepción de que el cuello será abierto y las mangas con ruedo vuelto hacia adentro de 2 ½ cm. La Marina de Guerra la camisa de tela color caqui, cuello abierto y mangas cortas sin hombreras; placa de identificación. La Fuerza Aérea camisa marga corta azul, confeccionada igual al del Ejército. 39 Ibídem 17/5/13 67 Fundeimes.blogspot.com
  • 83. Para el Ejército los pantalones son cortados rectos sin pinzas y con ruedos lisos. Las tapas de los bolsillos traseros se exigen en todos los pantalones. Los pantalones deben ser confeccionados de modo que no se arruguen en la cintura o hagan bolsa en las asentaderas. 40 El largo requerido debe ser con la parte inferior del pantalón ligeramente rozando la parte delantera de los zapatos y sin que se arruguen en el frente donde forman el filo. Llevan siete trabillas las cuales debe comenzar en la parte superior de la pretina con una longitud de 4 cm por 1.5 de ancho. La abertura del ruedo del pantalón debe tener la medida que oscile entre 22 y 23 cm dependiendo de la estatura y corpulencia del individuo. Los bolsillos laterales deben ser confeccionados en tal forma que la unión al pantalón en su parte superior este separada de la costura del pantalón 28 mm aproximadamente hacia delante. Para la Marina de Guerra será confeccionado de gabardina, de corte recto y sin ruedo, con dos bolsillos laterales y dos traseros con tapa. La Fuerza Aérea el pantalón será color añil y su confección igual al del ejército diferenciándolo el color. 3.4 Modelo de gestión institucional 40 Ibídem 17/5/13 68 Fundeimes.blogspot.com
  • 84. Gestión del latín gestión: acción administrar. Gestión, dirección. Actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. En el concepto gestión es muy importante la acción, del latín actionem; que significa toda manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una situación dada. El énfasis que se hace en la acción, en la definición de gestión es la diferencia que se tiene con el concepto de administración. La gestión no es considerada una ciencia disciplina. Podemos considerarla como parte de la administración, o como un estilo de administración. La gestión es una ciencia empírica antigua. Siempre tuvo prácticos eximios y numerosos profetas. Algunos son nombres fundadores de los cuales las generaciones más recientes apenas oyeron hablar, como el francés Henry Fayol, el alemán WaltherRathenau, el japonés Shibusawa, o los americanos Mary Parker Follet y H. L. Gantt. De otros, probablemente, oirían hablar malcomo Frederic Winslow Taylor (transformado en "demonio" con el epíteto de "taylorismo") o Alfred Sloan, la fuerza de la naturaleza que moldeó el grupo empresarial capitalista moderno. Pero, sólo en la segunda mitad del siglo XX, el management se convirtió en una doctrina asimilable para el común de los mortales, algo que podía aprender y enseñar. El concepto de gestión, tal como se lo utiliza actualmente, proviene del mundo de la empresa y atañe a la gerencia. La gestión se define como “la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarios para la consecución de los objetivos de la institución”41. La gestión, por consiguiente, implica un fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas desde este marco conceptual se entiende 41 https://docs.google.com/Recuperado el 29/3/13 a las 3:30 PM 69 Fundeimes.blogspot.com
  • 85. que la conducción de toda institución supone aplicar técnicas de gestión para el desarrollo de sus acciones y el alcance de sus objetivos. Queremos destacar que en los textos de administración así como en sus funciones prácticas no aparece la palabra ejecución, pues si somos esquemáticos podríamos decir: unos hacen y otros administran. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en desarrollo de la misión de la organización. A pesar de la esencia común a los tres conceptos, algunas personas le dan un alcance diferente a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, muchos expertos le están dando una connotación más externa, más innovadora y de mayor valor agregado en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de los existente o de lo funcional. Algún conferencista hacía un símil con la famosa alusión bíblica: "Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más". El profesor Augusto Uribe de la Universidad Pontificia Bolivariana defiende esa concepción de gerencia. La define como "El manejo estratégico de la organización”. Para ello, el gerente se encuentra con dos variables: política y tecnología, y requiere de los siguientes instrumentos: visión sistémica de la organización, información, creatividad e innovación. La industria que propongo, para poder conseguir sus objetivos debe de enmarcarse en un procedimiento de gestión institucional a lo interno para poder ser viable en su funcionamiento para armonizar su dirección de mando con lo operativo y laboral dentro del esquema de desarrollo con estrategias convenientes queden los resultados deseados del proyecto. 70 Fundeimes.blogspot.com
  • 86. Acogiéndonos a las sugerencias de un documento elaborado por CBFTMallares sobre las "prioridades de gestión institucional", nos inclinamos a proponer dichas observaciones para el desarrollo factible del proyecto. Por lo tanto, la industria debe de llevar procedimientos administrativos formalizados y sistematizados, que sean conocidos y a la vez asumidos por todos. Estos procedimientos deben de difundirse para ser socializados. Las políticas de rendición de cuentas deben cumplirse a cabalidad y la comunicación entre las partes administrativas y las áreas de trabajo debe de ser efectiva por lo que debe de existir una adecuada coordinación entre los coordinadores de las áreas y la unidad administrativa llevándose a cabo una autonomía administrativa en todos los sectores. “En los requerimientos administrativos –financieros por parte del personal técnico debe de atenderse con prontitud ya que es un área sensitiva para el desarrollo y operatividad de la industria. La falta de máquinas, herramientas, materias primas e insumos deben de prevenirse ya que esto le trae inconveniencia a la industria y entraría en un proceso de debilitamiento y desconfianza antes sus potenciales clientes por el incumplimiento de la entrega de uniformes militares y otros avituallamientos en el tiempo requerido”.42 Se debe de llevar a cabo una concientización en el uso y conservación de los activos asignados por parte del personal el cual debe crear una cultura adecuada en el uso de los recursos para aprovecharlo al máximo en el momento y lugar específico el cual genere productividad a la industria por su efectivo manejo. 18 http://www.regionpiura.gob.pe/documentos/CBFT-Mallares sobre las "prioridades de gestión institucional" 19/9/10 Recuperado el 29/3/13 a las 5:00 p.m. 71 Fundeimes.blogspot.com
  • 87. El modelo de gestión llevado a cabo por la industria debe de ser discutido internamente y a la vez documentado, creando espacio para dar seguimiento a las actividades y fomentar el encuentro de los equipos de cada área. Con esto se conocería las debilidades de los actores evitándose la sobre carga de actividades en el personal. Las decisiones que toma la dirección ejecutiva deben de difundirse, dichas decisiones deben debatirse con los líderes de áreas y no concentrarse en pocas personas. Las diferencias entre el personal se canalizara formalmente. Si la dirección gerencial de la industria de confección textil de prendas militares para vestir en las Fuerzas Armadas dominicanas la cual estará presidida por una comisión mixta integrada por las tres armas lleva a cabo estas observaciones se puede decir que el proyecto tendrá un futuro promisorio por lo que en su desempeño deberá:  Promover de manera permanente la cooperación y coordinación interinstitucional.  Diseñar e implementar procesos y procedimientos administrativos, que contribuyan a la concreción de los objetivos institucionales, en el marco de los valores corporativos.  Sustentar la gerencia de proyectos y el funcionamiento de las áreas administrativas y operativas en herramientas de gestión, propiciando espacios y mecanismo de revisión interna, en el marco de la realidad local e institucional.  Las acciones e inversiones de la parte gerencial procurara desarrollarse en el marco de una estrategia de sostenibilidad y sustentabilidad.  Sustentar la acción gerencial en el marco de un modelo de gestión integral. En el marco de estas sugerencias la industria tendría la capacidad de: 72 Fundeimes.blogspot.com
  • 88. 1) General una cultura organizacional para la prestación de servicios públicos de calidad. 2) Planificar seguimientos y evaluación desde una perspectiva de mejora continua. 3) Sostenibilidad financiera y económica. CAPÍTULO IV 73 Fundeimes.blogspot.com
  • 89. IMPACTO INSTITUCIONAL DE LA INSTALACIÓN DE UNA INDUSTRIA TEXTIL EN LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS La instalación de una industria textil en las Fuerzas Armadas dominicanas produciría un impacto a nivel económico, político, social e institucional ósea que estaría abarcando el interés de los factores del poder del Estado. A nivel económico las Fuerzas Armadas beneficiaria a grandes cantidades de familias dentro de sus instituciones y del sector de la clase civil. La variedad de actividades que se desarrollaría en el proyecto atraerá una cantidad considerable de manos de obra por lo que se estaría dinamizando la economía del Estado a través de la industria. Los clientes potenciales del proyecto además de contar con la demanda interna, pueden incursionar hacia los mercados locales que necesiten avituallamientos para sus respetivas organizaciones, como por ejemplo, los vigilantes privados, los cuerpos de bomberos, la defensa civil y otros sectores que necesiten de este tipo de suministro. Esto haría viable el proyecto desde el punto de vista económico ya que expandiría su oferta a un gran número de clientes los cuales consumirían el producto confeccionado convirtiendo a las Fuerzas Armadas en autogestionables en este renglón y con capacidad de poder satisfacer la demando interna de avituallamientos y otros accesorios militares, como además atender a demandas externas lo que estaría captando recursos y ampliando la empleomanía de la industria con lo que estaría afianzando su papel como un organismo que impulsa el desarrollo nacional fomentando el bienestar del soldado y sus familiares. 74 Fundeimes.blogspot.com
  • 90. A nivel político la industria beneficiaria al Estado ya que en un periodo de uno a diez años se estaría recuperando la inversión del proyecto y la partida presupuestaria destinada para tales fines seria empleada en otro sector de la vida nacional que amerite su asignación. La movilización de mano de obra lo que representa un incremento de la empleomanía además de impactar al poder económico, lo haría también al nivel político por su vinculación. A nivel social tiene sus efectos, provocaría que el sector donde se propone la instalación de dicha industria alcance un nivel óptimo con relación a la pobreza ya que el 90%de la mano de obra seria de este lugar y por consiguiente las familias tanto de los militares de la zona como de la clase civil mejorarían su nivel económico y el índice académico sería mucho mejor. Con relación a las Fuerzas Armadas sus miembros recibirían el suministro de avituallamiento por lo menos dos veces al año con regularidad, consiguiéndose con esto la uniformidad, la calidad al ejercer la industria el control de la misma, como también la deficiencia en el suministro. Por otra parte a lo interno las Fuerzas Armadas captarían recursos y con ello podrían utilizarlo en otras áreas que en la actualidad son vitales y que por falta de recursos no dan los resultados deseados. El impacto que generaría la instalación de una industria textil para la confección de prendas militares para vestir en las Fuerzas Armadas debe de estar reflejada en la experiencia de otras Fuerzas Armadas latinoamericanas las cuales le han dado mucho resultados convirtiéndose en promotoras de la economía de sus respectivos Estados asumiendo una autosuficiencia para no ser una carga para el sistema, viéndolo de este punto de vista una industria con estas características tiene que ser viable para una institución Armada visionaria. 75 Fundeimes.blogspot.com
  • 91. 4.1 Impacto económico El impacto económico que generaría una industria de confección textil en las Fuerzas Armadas dominicanas está fundamentada a través de un proyecto de inversión el cual tiene como objetivo final dinamizar actividades económicas en beneficio de sus miembros y el Estado. Según economista Daris Javier Cuevas, MA (2007) “Economía financiera”, “la aplicación de una determinada política económica implica la definición de un modelo económico, el análisis de sus ponderaciones y el impacto del enfoque que la misma puede producir. Es importante aclarar que la política económica, en su fase de formulación, está concebida desde el poder público; sin embargo, su aplicación y efectos son globales. De manera que la política económica que ha de implementarse debe responder a las expectativas del interés de las grandes mayorías. En tal sentido, la elaboración y aplicación de una determinada política económica obliga a las autoridades a definir, entre otros objetivos prioritarios la elevación de la calidad y nivel de vida de la población, alcanzar un adecuado y satisfactorio crecimiento económico, impulsar una mayor absorción de la mano de obra la cual debe garantizarse a través del incremento de las inversiones públicas y privadas” (Cuevas, 2007, p. 21). “La decisión de promover un proyecto de inversión puede tener efectos importantes tanto en la generación de actividades económicas como en la creación de ocupación. La nueva inversión, que inicialmente adopta una expresión monetaria, se traduce eventualmente en una demanda de bienes finales que en el proceso de producción, genera actividades económicas que beneficia el conjunto de todos los agentes económicos” (Estudios de impacto económico http://www.ietcat.org/index.php/es/, recuperado el 30/3/13 a las 10:30 PM).43 43 Daris Javier Cuevas, MA (2007) Economía financiera p. 21 76 Fundeimes.blogspot.com
  • 92. Tomando en cuenta lo argumentado por el economista Daris Javier Cuevas en su libro Economía Financiera y del documento elaborado sobre impacto económico, puede inferirse que “la propuesta para la instalación de una industria textil para la confección de prendas militares para vestir en las Fuerzas Armadas se hace tomando en cuenta las consecuencias favorables que provocaría este proyecto de inversión, las Fuerzas Armadas como parte esencial del Estado dominicano esta llamada a tomar iniciativas para crear las condiciones favorables para la captación de recursos a lo interno de su esquema para poder cumplir con todas las misiones y tareas que la constitución le confiere. Y la mejor manera de hacerlo es llevar a cabo políticas económicas a través de proyectos de inversión que en determinado tiempo a corto, mediano y largo plazo puedan dar los resultados deseados”44(Cuevas, 2007, p. 21). La instalación de una industria textil sería un proyecto que beneficiaría a todos los miembros de las Fuerzas Armadas expandiéndose a sus familiares y a la sociedad civil por la generación de empleo que esta concedería. Con este proyecto la institución estaría ayudando al Estado dominicano en su política económica para el bienestar generalizado de la ciudadanía elevando con esto su calidad de vida. La República Dominicana es un Estado en vía de desarrollo y por tal razón dentro de sus prioridades no está la ponderación de elevar los recursos presupuestarios a las Fuerzas Armadas, teniendo dicho Estado por prioridad otros sectores que cada día reclaman y buscan justificar el aumento de su presupuesto por encima del de seguridad y defensa. Por tal razón las Fuerzas Armadas deben de proponer al poder político proyectos de inversión que sean viable y que vallan encaminados hacia los lineamientos de la política económica del Estado para buscar su auto-gestión en diferentes renglones en los cuales son deficientes como es el caso de las vestimentas y avituallamientos para su personal. 44 Ibídem, 2007, p. 21 77 Fundeimes.blogspot.com
  • 93. Se puede demostrar que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no ha variado significativamente en los últimos cinco años con relación al presupuesto nacional por lo que se le hace difícil a la institución armada cumplir a cabalidad con las tareas asignadas, no obstante haber tenido un incremento de sus efectivos y al mismo tiempo el Estado ha experimentado un superávit en lo que son las amenazas a combatir. Año Prepuesto Nacional 2009 322.785 millones 11,473,443,345.00 0.7% 2010 378.997.5 " 12,328,290,284.00 0.7% 2011 390.475 " 13,005,789,059.00 0.6 2012 430.000 " 14,237,904,029.00 0.7% 2013 530.000 " 15,497,681,804.00 0.7% Prepuesto Fuerzas Armadas Equivalente PIB Datos: Dirección Nacional de Presupuesto % PIB del Banco Mundial Como se puede ver, el presupuesto de las Fuerzas Armadas no ha tenido un aumento significativo en los últimos años, sin embargo, sus misiones han aumentado y sus instituciones tienen que exprimir sus recursos para poder cumplir con las tareas asignadas; por ejemplo, si tomamos el presupuesto del año 2011, se puede notar como el Ministerio de las Fuerzas Armadas asigna los recursos a cada una de sus dependencias dejando a un lado renglones importantes, los cuales no le asigna recursos o le suministra muy poco. 78 Fundeimes.blogspot.com
  • 94. Capitulo.Programa.Ob j. Cuenta Presupuesto Inicial Modificacio nes PresupuestoVig Presupuest ente arias 11,870,186,0 82.59 334,539,2 93.41 97.26 1,136,099,316.0 0 1,106,625,71 5.70 29,473,60 0.30 97.41 9.32 3,468,077,170.0 0 3,452,386,17 0.17 15,690,99 9.83 99.55 29.08 1,578,666,538.0 0 1,570,619,24 8,047,297. 0.08 92 99.49 13.23 2,328,011,535.0 0 2,303,164,74 5.23 24,846,78 9.77 98.93 19.40 61,790,000. 00 115,212,295.00 115,212,294. 43 0.57 100.00 0.97 275,133,481. 00 29,376,829. 00 245,756,652.00 242,421,670. 3,334,981. 98 02 98.64 2.04 3,320,719,92 1.00 12,181,949. 00 3,332,901,870.0 0 3,079,756,24 6.00 92.40 25.95 01 DESPACHO DEL MINISTRO 1,267,813,88 3.00 11 DEFENSA TERRESTRE 3,874,802,13 0.00 11 DEFENSA NAVAL 1,725,530,45 2.00 DEFENSA AEREA FORTALECMI ENTO DE LAS FF.AA EDUCACION Y CAPACITACI ON MILITAR ADMINISTRA CION DE CONTRIBUCI ONES ESPECIALES 2,488,366,89 7.00 53,422,295.0 0 98 (% = E/V)*100 12,204,725,376. 00 13,005,789,0 59.00 14 % Represen tado (E) 801,063,683 .00 131,714,567 .00 406,724,960 .00 146,863,914 .00 160,355,362 .00 11 % Ejecutado (V = I + M) (M) Ministerio de las FFAA 11 Balance (B = V E) (I) Total Gene ral MontoDeven gado 253,145,6 24.00 Datos: Oficina Nacional de Presupuesto Cuadros Elaborados por el Coronel Frank Mauricio Cabrera Rizek E.N. 3,079,756,246.00 25.95% 1,106,625,715.70 9.32% 242,421,670.98 2.04% DESPACHO DEL MINISTRO DEFENSA TERRESTRE 3,452,386,170.17 29.08% 2,303,164,745.23 19.40% DEFENSA NAVAL DEFENSA AEREA FORTALECMIENTO DE LAS FF.AA 115,212,294.43 0.97% 1,570,619,240.08 13.23% EDUCACION Y CAPACITACION MILITAR ADMINISTRACION DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES Los números indican que el presupuesto total de las Fuerzas Armadas es de RD$11,870,186,082.59, de los cuales se destina la cantidad de RD$8,675,217,542.16 para el despacho del Ministro, las tres instituciones 79 Fundeimes.blogspot.com
  • 95. armadas y Educación y Capacitación, lo cual representa el 73.08% del presupuesto total. La sumatoria de lo destinado a fortalecimiento de las FF.AA y administración de contribuciones especiales, asciende a RD$3,194,968,540.43, lo cual representa el 26.92%, esdecir, que el 100% de que disponen el despacho del Ministro, las tres instituciones armadas, educación y capacitación es de RD$8,675,217,542.16, de los cuales utilizan para carga fija (sueldos fijos, temporeros, sobresueldos, bonificaciones y viáticos) la cantidad de RD$6,913,094,589.49, lo que representa el 79.69% del presupuesto destinado. El 20.31% restante es insignificante para el resto de los renglones, los cuales son importantes para el desenvolvimiento de la institución, sin tomar en consideración que no existe una partida para el desarrollo de los planes operacionales, entrenamiento y contingencias. Tomando en cuenta las limitaciones que tiene el presupuesto de las Fuerzas Armadas, es evidente que si se toma, por ejemplo, las partidas presupuestarias destinadas a prendas de vestir, se puede notar que hay una diferencia entre las diferentes partidas, tomando como base los últimos cinco años y lo que es más grave, que las partidas en vez de ir en ascendencia, lo que hacen es disminuir y subir de un año a otro, sin tomar en cuenta el número de efectivo que posee las Fuerzas Armadas. Estas diferencias agudizan a un más el problema de suministro dentro de las instituciones, por lo que no puede garantizar un suministro estándar por año, por lo evidente de la falta de recursos. 80 Fundeimes.blogspot.com
  • 96. Año Prepuesto Fuerzas Armadas PRENDA DE VESTIR 2009 11,473,443,345.00 69,475,069.38 2010 12,328,290,284.00 54,127,365.99 2011 13,005,789,059.00 83,359,545.41 2012 14,237,904,029.00 137,108,837.00 53,749,291.59 2013 15,497,681,804.00 40,857,442.78 -96,251,394.22 Diferencia -15,347,703.39 Fuente: Dirección de presupuesto de las Fuerzas Armadas Como se puede observar, las partidas presupuestarias varían de un año al otro, mientras que el personal de las instituciones aumenta constantemente por año, por ejemplo: Año E.N. MdG FAD Totales 2009 25,922 10,573 13,956 50,451 2010 26,671 10,342 13,889 50,902 2011 26,805 10,318 13,940 51,063 2012 26,910 10,398 14,282 51,590 2013 27,744 10,662 15,259 53,665 Fuente: Director de personal J-1 Fuerzas Armadas 81 Fundeimes.blogspot.com
  • 97. Estos cuadros muestran la realidad en lo que a presupuesto se refiere en las Fuerzas Armadas, y si tomamos el parámetro de una de las instituciones se puede demostrar que la partida que le asigna el Ministerio de las Fuerzas Armadas es totalmente insuficiente para ejecutar sus operaciones, como también poder suministrar prendas de vestir de una manera constante a su personal. Como el Ejército Nacional es la institución con más personal y la que más demanda recursos para sus operaciones y avituallamientos, se escogerá como ejemplo mostrando cómo fueron distribuidas las partidas que se les asignaron delaño 2005 al 2010. Presupuestos Ejercito Nacional años 2005-2006-2009 y 2010 Cuentas Año 2005 Año 2006 Año 2009 Año 2010 1,736,437,000 2,036,105,860 2,323,758,593 2,573,916,336 9,864,435 20,449,512 90,749,556 90,447,528 120,933,156 191,192,212 235,867,477 281,420,371 Gratificaciones y Bonificaciones 35,000,000 0 0 222,030,322 Servicio de Comunicaciones 16,757,299 18,900,000 21,516,432 20,330,191 0 600,005 900,000 1,252,620 27,000,000 27,555,960 31,200,000 31,200,000 Publicidad, Impresión y Encuadernación 0 0 0 70,574 Alquileres 0 600,000 1,755,807 287,182 252,579 0 1,907,856 1,061,908 1,893,222 2,000,000 0 12,000,000 146,395,040 51,800,000 666,668 14,964 Sueldos Para Cargos Fijos Sueldos Personales Temporero Sobresueldos Servicio Básico Viáticos Transporte y Almacenaje Seguro Conserv. Reps. Menores y Consts. Temp. 82 Fundeimes.blogspot.com
  • 98. Otros Servicios No Personales 463,166 8,479,559 1,066,667 4,846 60,546,603 126,429,483 145,095,799 154,468,023 100,812,238 81,115,855 69,044,945 23,862,493 4,162,000 6,712,000 8,615,980 8,548,296 20,000,000 34,892,391 48,595,724 58,392,324 550,000 1,025,000 1,665,480 2,090,565 2,064,700 5,500,000 3,424,533 3,434,533 49,651,626 21,500,000 18,992,732 8,581,942 0 1,500,000 711,480 711,480 79,680,000 3,693,480 4,682,723 12,264,928 Construcciones y Mejoras 0 53,710,739 0 0 Otros Activos 0 20,000,000 0 0 2,412,463,064 2,713,762,056 3,010,218,452 3,506,391,426 Alimentos y Productos Agrofloretales Textiles y Vestuario Producto de Papel Cartones e Impresos Combustibles, Lubricantes, prod. Quimico y C Productos de Cuero Caucho y Plásticos Productos de Metales Metálicos y no Metal Productos y Útiles Varios Transferencias Corrientes Al Sector Privado Maquinaria y Equipo Total Fuente: Oficina Nacional de Presupuesto Elaborado por el Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino 83 Fundeimes.blogspot.com
  • 99. Presupuesto del E. N, Año 2005 Gráfica No. 1 Producto de Papel Cartones e Impresos Textiles y Vestuario 0% 4% Alimentos y Productos Agrofloretales 3% ,Combustibles, Lubricantes prod. Quimico y C 1% Productos de Cuero Caucho y Plasticos 0% Productos de Metales Metalicos y no Metal 0% Otros Servicios No Personales 0% Productos y Utiles Varios 2% Conserv. Reps. Menores y .Consts. Temp 6% Maquinaria y Equipo 3% Transporte y Almacenaje 0% Seguro 0% Viaticos 1% Servicio de Comunicaciones 1% Gratificaciones y Bonificaciones 1% Sueldos Personales Temporero 0% Sueldos Para Cargos Fijos 72% Sobresueldos 5% Elaborado por el Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino Del gráfico anterior se desprende, que para el 2005, el presupuesto del Ejército Nacional equivale a RD$2,412,463,064 el cual se destina para textiles y vestuario RD$100,812,238 el cual equivale a un 4%. 84 Fundeimes.blogspot.com
  • 100. Presupuesto del E.N., Año 2006 Gráfica No. 2 Product o de Papel C art ones e Impresos 0% C ombust ibles Lubricant es prod Quimico y C 1% Product os de C uero C aucho y Plast icos 0% Product os y U t iles V arios 1% Product os de M et ales M et alicos y no M et al 0% Text iles y V est uario 3% Transf erencias C orrient es A l Sect or Privado 0% A liment os y Product os A grof loret ales 5% Ot ros Servicios N o Personales 0% M aquinaria y Equipo 0% C ont ruciones y M ejoras 2% C onserv . R eps . M enores y . C onst s . Temp 2% Ot ros A ct ivos 1% Seguro 0% A lquileres 0% V iat icos 1% Servicio B asico 0% Servicio de C omunicaciones 1% Sueldos Para C argos Fijos 75% Sueldos Personales Temporero 1% Sobresueldos 7% Elaborado por el Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino La ilustración anterior refleja que para el 2006 el presupuesto del Ejército Nacional equivale a RD$2,713,762,056 el cual se destina para textiles y vestuario RD$81,115,855 el cual equivale a un 3%. 85 Fundeimes.blogspot.com
  • 101. Presupuesto Ejercito Nacional Año 2009 Gráfica No. 3 Transporte y Almacenajes 0% Otros Servicios No Personales 0% Producto de Papel Cartones e Impresos Alimentos y Productos 0% Textiles y Vestuario Agrofloretales Combustibles Lubricantes 2% 5% prod Quimico y C Alquileres 2% 0% Productos de Cuero Caucho y Plasticos 0% Conserv. Reps. Menores y Consts. Temp. 0% Productos de Metales Metalicos y no Metal 0% Viaticos 1% Productos y Utiles Varios 1% Servicio Basico 0% Gratificacion y Bonificaciones 0% Transferencias Corrientes Al Sector Privado 0% Maquinaria y Equipo 0% Servicio de Comunicaciones 1% Sobresueldos 8% Sueldos Personales Temporero 3% Sueldos Para Cargos Fijos 77% Elaborado por el Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino Esta gráfica muestra que para el 2009 el presupuesto del Ejército Nacional equivale a RD$3,010,218,452, del cual solamente se destina para textiles y vestuarios RD$69,044,945 para un 3% del total de lo presupuestado. 86 Fundeimes.blogspot.com
  • 102. Presupuesto Ejercito Nacional Año 2010 Gráfica No. 4 Seguros 0% Transporte y Almacenajes 0% Alquileres 0% Alimentos y Productos Agrofloretales 4% Producto de Papel Cartones e Combustibles Lubricantes prod Quimico y C Impresos 2% 0% Textiles y Vestuario 1% Otros Servicios No Personales 0% Publicidad, Impresion y Encuadernacion 0% Productos de Metales Metalicos y no Metal 0% Productos de Cuero Caucho y Plasticos 0% Productos y Utiles Varios 0% Viaticos 1% Transferencias Corrientes Al Sector Privado 0% Servicio Basico 0% Servicio de Comunicaciones 1% Maquinaria y Equipo 0% Conserv. Reps. Menores y Consts. Temp. 0% Gratificacion y Bonificaciones 6% Sobresueldos 8% Sueldos Personales Temporero 3% Sueldos Para Cargos Fijos 73% Elaborado por el Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino El gráfico precedente muestra que para el 2010 el presupuesto del Ejército Nacional equivale a RD$3,506,391,426, de lo que únicamente se destina para textiles y vestuariosRD$23,862,493,para un 1% de lo proyectado. 87 Fundeimes.blogspot.com
  • 103. No se aspira a un presupuesto militar en demasía, pero tampoco puede ser un presupuesto disminuido con exageración, como ha estado sucediendo; basta con que se pruebe el necesario. Mientras aumentan considerablemente los ingresos del Estado y este se distribuye apropiadamente en sus demás instituciones, el presupuesto de nuestra Fuerzas Armadas se mantiene en niveles mínimos y hasta se les reduce, no tomándose en cuenta cómo afecta la inflación los gastos de estas instituciones, las necesidades fundamentales para su sostenimiento y los gastos necesarios para su desarrollo y modernización (Peguero, 2002, pág. 85). Puede inferirse con relación a los gráficos mostrados y al planteamiento sobre este tema del entonces contra almirante MDG Eurípides Antonio Uribe Peguero, que las Fuerzas Armadas tienen que insertarse a buscar la solución más viable para poder suministrar eficazmente las prendas militares para vestir a todos sus miembros; la poca partida presupuestaria se evidencia como una de las causas principales del poco suministro, si la institución se abocara a cumplir con las necesidades de avituallamiento que requieren las diferentes ramas, podría estar dejando a un lado renglones tan importantes y vitales como es sueldo para cargos fijos, por esta razón dicho suministro, a pesar de que el número de efectivos va en aumento, no se cumple con este criterio, ya que si las Fuerzas Armadas dieran por lo menos un pedido al año, solamente de uniformes militares para faena tendría que aumentar los recursos destinados para vestuarios y avituallamientos, por consiguiente, en la actualidad solo se le suministra uniforme de faena u otros requerimientos, a unidades que van a cumplir algún tipo de misión o tarea, esto se nota cuando solamente una parte del personal de cada rama va a desfile o va a realizar alguna operación que amerite el suministro de uniformes.45 45 Eurípides Antonio Uribe Peguero (2002) Las Fuerzas Armadas entre luces y sombras pag. 85 88 Fundeimes.blogspot.com
  • 104. Por consiguiente, la instalación de una industria para confeccionar prendas militares para vestir impactaría positivamente dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, produciendo un impacto económico que desencadenaría en bienestar, tanto para la las familias de los militares, como para la sociedad civil, y de este modo el Ministerio de las Fuerzas Armadas estaría solucionando el problema de suministro, calidad y uniformidad. Analizado el presupuesto de las Fuerzas Armadas y las instituciones que la componen, es notorio que una de las causas principales del poco suministro de prendas militares para vestir, es la partida presupuestaria que se le asigna. Más evidente es aun, la encuesta realizada a los miembros que la componen, para profundizar el caso y conocer las percepciones de los mismos, unas de las interrogantes fue la siguiente ¿Cuál cree usted que es la causa del poco suministro de uniformes en su institución? A) Falta de liderazgo. B) Mal manejo de los recursos. C) Poca partida presupuestaria. Los Oficiales Generales son 156. Se tomó una muestra representativa de 134 oficiales y se obtuvo el siguiente resultado. Tabla No. 1 Variable Falta de Liderazgo Mal manejo de los recursos Poca partida presupuestaria Total Cant. 18 44 72 134 Porcentaje 13.00% 33.00% 54.00% 100.00% 89 Fundeimes.blogspot.com
  • 105. Gráfico No. 1 13% 54% Falta de Liderazgo Mal manejo de los recursos 33% Poca partida presupuestaria Los Oficiales Superiores son 3,592. Se tomó una muestra representativa de 824 y se obtuvo el siguiente resultado. Tabla No. 2 Variable Falta de Liderazgo Mal manejo de los recursos poca partida presupuestaria Total Cant. 21 380 423 824 Porcentaje 2.60% 46.10% 51.30% 100.00% Gráfico No. 2 3% Falta de Liderazgo 51% 46% Mal manejo de los recursos poca partida presupuestaria 90 Fundeimes.blogspot.com
  • 106. Los Oficiales Subalternos son 12,549. Se tomó una muestra representativa de 983 y se obtuvo el siguiente resultado. Table No. 3 Variable Cant. Falta de Liderazgo Porcentaje 36 3.70% Mal manejo de los recursos 428 43.50% poca partida presupuestaria 519 52.80% Total 983 100.00% Gráfico No. 3 4% Falta de Liderazgo 43% 53% Mal manejo de los recursos poca partida presupuestaria Los Alistados son 31,928. Se tomó una muestra representativa 1,032 y se obtuvo el siguiente resultado. Table No. 4 Variable Falta de Liderazgo Mal manejo de los recursos poca partida presupuestaria Total Cant. 138 324 570 1032 Porcentaje 13.40% 31.40% 55.20% 100.00% 91 Fundeimes.blogspot.com
  • 107. Gráfico No. 4 Falta de Liderazgo 13% 32% 55% Mal manejo de los recursos poca partida presupuestaria Con la gráfica anterior se demuestra, que la instalación de una industria para confeccionar prendas militares para vestir, impactaría positivamente dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, ya que implicaría un impacto económico de bienestar, tanto para las familias de los militares, como para la sociedad civil, y de este modo el Ministerio de las Fuerzas Armadas, contribuiría con el problema de suministro, calidad y uniformidad que actualmente afecta las instituciones que la conforman. 4.2 Impacto social El impacto social que generaría la instalación de una industria textil en las Fuerzas Armadas estará basado en el bienestar de los familiares de sus miembros, principalmente aquellos que residan en la localidad donde se va a instaurar dicho proyecto. Esta comunidad se va a beneficiar porque de ella surgirá un gran número de manos de obras, las cuales se transformaran para que numerosas familias puedan vivir con mejor calidad de vida. “El beneficio social de un proyecto social puede definirse como la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios de dicho proyecto y directamente atribuible a él. Las diferentes mejoras pueden clasificarse a su vez en los cuatro grupos de bienes siguientes denominados aquí como componentes del beneficio social. Bienes materiales individuales de tipo económico, por ejemplo, ingresos, condiciones de vida y salud; bienes inmateriales individuales, por 92 Fundeimes.blogspot.com
  • 108. ejemplo, desarrollo general, nivel profesional, auto estima y valores; bienes materiales colectivos de tipo ecológico, por ejemplo, calidad del medio ambiente, higiene y eliminación de basuras; bienes inmateriales colectivos de tipo socio-cultura, por ejemplo, relaciones familiares, sentido comunitario, paz y seguridad46(Recuperado en:http://www.limmat.org/ES/ el 31/3/13). Estos elementos forman también parte de los componentes internos del beneficio social alcanzado por un proyecto. Al proponer un proyecto y al evaluarlo a continuación deben considerarse todos los componentes relevantes del beneficio social. Nivel de bienestar social o condiciones de vida de los beneficiarios directamente atribuibles al proyecto de forma mediata o inmediata, y no a otras condiciones independientemente de él. Atendiendo al precedente autor, puede inferirse que el proyecto de inversión de una industria de confección textil en las Fuerzas Armadas, puede cubrir todos los parámetros del bienestar social al cual se refiere. La institución posee mecanismos para evaluar el impacto social que se produciría al instalar dicho proyecto, los beneficios del mismo abarcaría a un gran número de lugareños y los miembros de las instituciones percibirían este beneficio al contar con suministros de avituallamientos a tiempo y poder disfrutar de programas de cortes sociales llevado a cabo por la industria a medida que esta recupere el capital invertido y pueda invertir de la ganancia en arreglos de viviendas para los soldados y contribuir al bienestar generalizado de la institución. 4.3 Impacto político Uno de los principales objetivos del poder político, es encaminar acciones para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades, fomentando proyectos de inversión, tanto a nivel del sector público como privado, las cuales generan en la localidad de su instalación un gran número de 46 Juan J. Alarcón (2013). Recuperado en: http://www.limmat.org/ES/ el 31/3/13 93 Fundeimes.blogspot.com
  • 109. empleos que a corto y largo plazo se refleja, en la mejoría de la calidad de sus conciudadanos. El Ingeniero industrial Pablo Garrido, encargado del departamento de ingeniería de la industria Propper Internacional, Inc. Suprema Manufacturing, S.A. en República Dominicana, manifestó que “el beneficio de instalar una industria de confección textil en las Fuerzas Armadas, podría beneficiar a más de 150 familias de la zona, por la multiplicidad de tareas que compone dicho proyecto”47. Comenta el profesional que la actividad económica en la zona se dinamizaría, porque entraría en la escena una gran cantidad de recursos como consecuencia del poder adquisitivo de las personas que laboran en la industria, las cuales contribuirían a dinamizar el mercado y por tal razón el sector podría experimentar un desarrollo económico por la cantidad de dinero que estaría en movimiento. Para el factor político tener éxito tiene que estar vinculado estrechamente con el factor económico y social; cuando un proyecto de inversión impacta económicamente es porque los resultados han sido muy viables, para mejorar la calidad de vida de los lugareños ubicados en la zona del proyecto, cambiando el modo de vivir, transformando su esquema en un sistema de vida digna. Si el factor económico y el social se dinamizan en una comunidad, se puede decir, que existe un impacto político impulsado a consecuencia de un proyecto de inversión proveniente de un organismo del Estado. En base a esta viabilidad es la propuesta, de la instalación de una industria de confección textil para prendas militares de vestir en las Fuerzas Armadas y sus miembros perciben su factibilidad, cuando se les hace la 47 Entrevista al Ing. Industrial Pablo Garrido. 26 de marzo de 2013. 94 Fundeimes.blogspot.com
  • 110. siguiente interrogante de la encuesta realizada ¿Cree usted que la instalación de una industria para confección de uniformes en su institución produciría un impacto económico, social e institucional? Los Oficiales Generales son 156, se tomó una muestra representativa de 134, de donde se extrajo el siguiente resultado. Tabla No. 5 Variable Cant. Porcentaje (%) No 0 0.00% Si 134 100.00% Total 134 100.00% Gráfico No. 5 134 0 No Si Los Oficiales Superiores son 3,592, se tomó una muestra representativa de 824 de la cual se obtuvo el siguiente resultado. Table No. 6 Variable No Si Total Cant. 211 613 824 Porcentaje 25.60% 74.40% 100.00% 95 Fundeimes.blogspot.com
  • 111. 613 211 No Los Oficiales Si Subalternos son 12,549, se tomó una muestra representativa de 983 de la cual se obtuvo el siguiente resultado. Tabla No. 7 Variable Cant. Porcentaje No 315 32.00% Si 668 68.00% Total 983 100.00% Gráfico No. 7 668 315 No Si Los Alistados son 31,928, se tomó una muestra representativa de 1,032, de la cual se obtuvo el siguiente resultado. 96 Fundeimes.blogspot.com
  • 112. Variable Cant. Porcentaje No 354 34.30% Si 678 65.70% 1032 100.00% Total Gráfico No. 7 678 354 No Si Los resultados de las entrevistas demuestran la percepción de los miembros de las Fuerzas Armadas, en cuanto a lo viable que sería este proyecto de inversión, por lo que las Fuerzas Armadas estarían ayudando al Estado a fomentar actividades productivas que servirían de gran ayuda para la comunidad, sembrando las bases económicas para mejorar la calidad de vida de las personas, y con ello el bienestar social, lo cual se traduce para el gobierno en un impacto político positivo. 4.4 Impacto militar Las Fuerzas Armadas dominicanas al incursionar en un proyecto de inversión, como es la instalación de una industria de confección textil de prendas militares para vestir estarían propiciando dentro de sus filas el alto sentido de la profesionalidad, y auspiciando con este proyecto la uniformidad de sus miembros y garantizando el suministro continuo de las referidas prendas. En conversación sostenida con el Oficial Director de Logística de la Fuerza Aérea Dominicana (A-4), Coronel Paracaidista Medina Garmes, F.A.D. DEM, quien manifestó que “la instalación de una industria textil en las Fuerzas 97 Fundeimes.blogspot.com
  • 113. Armadas solucionaría grandes problemas de falta de uniformes militares y a la vez se estaría alentando la posibilidad de tener unas Fuerzas Armadas eficientes en ese renglón, comenta dicho oficial que el suministro en su institución no se hace de forma continua y que al igual que otras instituciones, se nota la distorsión y la poca uniformidad en muchas de las unidades por falta de suministro. El impacto que provocaría la instalación de una industria para la confección textil en las Fuerzas Armadas sería algo sin precedentes, ya que el civil ingresa a las instituciones castrenses, en la mayoría de los casos, por la vistosidad del uniforme militar, el cual llena de orgullo a quien lo porta, de manera adecuada y apegado a los reglamentos de su institución. Además, de tener un suministro continuo, las instituciones de las Fuerzas Armadas en lo que a prendas de vestir se refiere, se beneficiarían al obtener uniformes militares a bajos costos y con control de calidad. Además podrían en cierto tiempo cambiar sus características de acuerdo al medio ambiente en que han de operar, dejando a un lado la imposición de dichas características por no tener recursos para hacer esas transformaciones”48. Las Fuerzas Armadas después de haber recuperado la inversión de la industria textil y luego de empezar a percibir ganancias, puede tener la flexibilidad de distribuir mucho mejor su presupuesto y dedicarle más atención aquellas áreas o renglones que necesitan atención para su desarrollo. Por lo tanto, la instalación de una industria textil en las Fuerzas Armadas contribuiría a mejorar la calidad de vida y de vestir de sus miembros, por un lado se captaría más recursos expandiendo el comercio tanto a lo interno como a lo externo, lo cual tiene como beneficio la gran cantidad de empleo que generaría, donde pueden participar tanto los miembros de las Fuerzas Armadas 48 Coronel paracaidista Medina Garmes, F.A.D., DEM 10/12/12 a las 10:00 AM. 98 Fundeimes.blogspot.com
  • 114. como el personal de la clase civil, representando esto una ayuda para el Estado dominicano, a través de una Fuerzas Armadas catalizadora de la economía nacional, por otro lado, las instituciones que la componen tendrían un personal motivado y orgulloso de pertenecer a la institución, al poder esta satisfacer los requerimientos de prendas de vestir de forma continua y eficiente. Los miembros de las Fuerzas Armadas están conscientes que una industria de confección textil, será de mucho beneficio y esto quedó manifestado a través de una de las interrogantes de lasentrenvistas realizadas. ¿Cree usted que la instalación de una Industria para confeccionar uniformes militares es factible para la institución? Los resultados de los Oficiales Generales fue el siguiente. Table No. 8 Variable Cant. No Porcentaje 0 0.00% Si 134 100.00% Total 134 100.00% Gráfica No. 8 134 0 No Si Los resultados de los Oficiales Superiores. 99 Fundeimes.blogspot.com
  • 115. Tabla No. 9 Variable Cant. Porcentaje No 21 2.60% Si 803 97.40% Total 824 100.00% Gráfica No. 9 803 21 No Si Los resultados de los Oficiales Subalternos Tabla No. 10 Variable Cant. Porcentaje No 20 2.00% Si 963 98.00% Total 983 100.00% Gráfica No. 10 963 20 No Si Los resultados de los Alistados Tabla No. 11 100 Fundeimes.blogspot.com
  • 116. Variable Cant. Porcentaje No 93 9.00% Si 939 91.00% 1032 100.00% Total Gráfica No. 11 939 93 No Si Como se puede notar, según los resultados de la encuesta, que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen la percepción de lo factible que sería la instalación de una industria de confección textil para sus respectivas instituciones, por lo que nuestra propuesta está basada en buscar la solución al poco suministro de prendas de vestir en las instituciones de las Fuerzas Armadas y tomar esto a la vez como una oportunidad de captar recursos, esto se soluciona con la instalación de una industria de confección textil de prendas militares para vestir. 101 Fundeimes.blogspot.com
  • 117. CONCLUSIONES La experiencia que tienen las Fuerzas Armadas dominicanas en industrias militares o para la defensa es en la época de Trujillo, cuando el dictador crea la Armería de San Cristóbal hoy Instituto tecnológico de las Fuerzas Armadas y también los Astilleros Navales. En ambas industrias desde su creación, no han confeccionado prendas militares de vestir. Para el uso y adquisición de las prendas militares, las Fuerzas Armadas dominicanas se basan de normas y reglamentos, las cuales se rigen cada una de sus instituciones. Las Fuerzas Armadas dominicanas tiene en diferentes países ejemplos a seguir como son los Estados latinos americanos de centro América y sur América se puede imitar a las fuerzas armadas colombianas las cuales están viviendo un largo conflicto con la guerrilla y eso no ha sido obstáculo para que en la actualidad sean, una de las instituciones más auto-gestionables. El Estado colombiano al crear industrias militares o para la defensa, se ha convertido en uno de los Estados más exportadores de armas y prendas militares de vestir a Chile y a otros países de la región. Atendiendo a la rentabilidad, es factible que el terreno que se escoja para la instalación del proyecto sea en uno de los terrenos ubicados dentro de uno de los recintos de las instalaciones de las Fuerzas Armadas ya que se ahorraría su compra por tal razón el más viable es una porción de terreno ubicado en la 1ra Brigada de Infantería E.N. Para la instalación de dicha industria se necesita la adquisición de maquinarias y materias primas lo cual se hace necesario formalizar una alianza con el sector de zona franca para adquirir a través de estos aquellas que son dejada de utilizar por ser cambiadas por tecnologías avanzadas esto es hasta 102 Fundeimes.blogspot.com
  • 118. que la industria en determinado tiempo recupere su capital invertido y a la vez hacer un estudio de mercado a nivel interno y externo para la adquisición de materias primas. La cuantificación de la inversión se tomara en base a la cantidad presupuestaria que recibe las Fuerzas Armadas para hilados y telas, acabados textiles, prenda de vestir y calzados, la inversión será el total neto de la sumatoria de estos aspectos, tomando como cierto que la inversión de un año en prendas de vestir, suministrándole a los soldados por lo menos dos veces al año el costo es mucho más elevado sin poder recuperar esa inversión que instalando una industria con los presupuestado para tales fines, a una proyección de diez años donde se recupera lo invertido por lo que es más factible la instalación. Se puede afirmar que es cierto que las Fuerzas Armadas Dominicanas para garantizar el suministro continuo de prendas de vestir, por la partida presupuestaria que recibe del Estado debe de instalar una industria de confección textil de prendas militares para vestir la cual producirá un impacto económico, social, político y militar, haciéndola auto-gestionable en ese renglón. Tomando en cuenta que en las Fuerzas Armadas existen causas que pueden ser el motivo del poco suministro que reciben sus miembros, la principal se puede evidenciar en el análisis del presupuesto de la institución, donde el mismo no ha aumentado significativamente en los últimos años con relación al aumento de su personal, por lo que, la partida presupuestaria que recibe para prendas de vestir es uno de los renglones más bajos, el cual no le permite cumplir con los suministros solicitados. Con esto se puede afirmar que es cierto que la poca partida presupuestaria es la principal causa del poco suministro, por encima de otras que también existen en menos proporción. 103 Fundeimes.blogspot.com
  • 119. RECOMENDACIONES Las Fuerzas Armadas para poder exigir las normas sobre el uso de los uniformes y producir beneficios que la hagan auto-gestionable, deberá garantizar el suministro continuo de las prendas militares para vestir, buscando dentro de su propio esquema la solución a este problema, incursionando en un proyecto de inversión social como es la instalación de una industria de confección textil. Deberá de conformar comisiones para estudiar los casos de los países latinoamericanos que tienen industrias de confección textil y que le han servido para hacer auto-gestionables en ese renglón garantizando el suministro continuo a sus miembros. Las Fuerzas Armadas pueden verificar la rentabilidad de los terrenos que se propone para la instalación de una industria de confección textil utilizando los recursos humanos que posee, de los cuales hay agrimensores e ingenieros civiles. Las Fuerzas Armadas pueden contratar uno o dos ingenieros industriales, para adiestrar a lo que ya se poseen y luego de estos mismos hacer comisiones para hacer un levantamiento en las zonas francas sobre aquellas maquinas que se utilizan para la confección textil, las cuales son dejadas de utilizar por otras de tecnologías más avanzadas, determinando la viabilidad de su adquisición a un costo accesible hasta que la industria que se propone recupere su inversión y al mismo tiempo indagar sobre estos aspectos en el mercado internacional. Pueden conformar las comisiones necesarias con la gran cantidad de profesionales contables, ingenieros civiles, ingenieros industriales, arquitectos y agrimensores para determinar la factibilidad de la instalación de la industria con relación a la inversión, y taza de retorno haciendo las comparaciones necesarias con su presupuesto actual para determinar, si es factible o no el proyecto. 104 Fundeimes.blogspot.com
  • 120. Que este proyecto sea analizado por el alto mando para ser tomado en cuenta en una inversión de esta naturaleza en las Fuerzas Armadas y de no ser así que se evalúen las partidas presupuestarias, las cuales se analizan de modo de comparación por año sobre prendas de vestir para que las mismas puedan ser ponderadas para su aumento y así poder satisfacer los requerimientos de suministro que hacen las Fuerzas Armadas en este aspecto. 105 Fundeimes.blogspot.com
  • 121. GLOSARIO DE TÉRMINOS 1. Avituallamiento: Sinónimos: aprovisionamiento - abastecimiento 2. Camuflaje de desierto: Este camuflaje intenta copiar el patrón del desierto y la arena. 3. Camuflaje de selva: Este camuflaje intenta copiar el patrón de selva con sus diferentes colores y sombras formados por ramas, hojas, troncos. 4. Cimentaciones: conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. 5. Insumos: es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir la materia prima de una cosa. 6. Muestrario: Conjunto de muestras de un producto o de una mercancía. 7. Materia prima: materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. 8. Patronaje: Es una técnica de creación de patrones el cual nos permite realizar paso a paso el trazo para elaborar los moldes de una prenda con su diferentes escalado (tallas). Utilizada manual o profesionalmente para la elaboración de base o patrón que conforman una prenda de vestir de acuerdo al modelo o la moda actual. 9. Operarios: Obrero o trabajador manual. 10. Valor neto: Precio de venta estimado de un activo no monetario, menos los gastos predeterminados para ponerlo en condiciones de venta. 11. VAN: El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto (en inglés net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. 106 Fundeimes.blogspot.com
  • 122. 12. Tasa de interés: o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo determinando, lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero. 13. TIR: La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir. 14. Fabrica maquiladora: es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. 15. Proveedores: Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad. 16. Presupuesto: cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.1 Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. 107 Fundeimes.blogspot.com
  • 123. Referencias Bibliográficas A) Contenido Libros: ATYCA, La seguridad Industrial Fundamentos y Aplicaciones pag. 733 Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. CLACDS/INCAE. Mimeo. Cipriano de Utrera, Fray. Noticias históricas de Santo Domingo (República Dominicana 15 de dic. 1766) Cole Brusilla (2008) Diseño textil contemporáneo. Editado por Blume Condo, A., Zúñiga, R., Figueroa, L., Obando, L. y Morales, L. (2003). Textiles en Centroamérica. Felices Rocha Arturo, Hidráulica de tuberías y canales pag. 513 García Alecont (1993) Protocolo militar. Salazar Suarez Carlos (2002) Costo y tiempo en Edificaciones, 3ra edición pag. 449 Hungría Morel Radames (1985) Calendas históricas y militares dominicanas Sto. Dgo. Volumen 1, pag. 165-166 Huntington Samuel (1956) El Soldado Profesional. Editorial Laus, Mexico. Madia J. Luis (2003) Introducción a la Arquitectura Contemporánea pag. 241 Linares, H. (2008). Vestuario y Textiles. Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).Fich/24/UE. Guatemala. Lobach Bernd, Diseño Industrial Bases para la configuración de los productos industriales Pag. 208 Prado, Hernández, Coj, Pineda y Ventura.El Sector Textil y Confección y el Desarrollo Sostenible En Guatemala Rial Marco Antonio (1964) El libro del soldado. DF México 108 Fundeimes.blogspot.com
  • 124. Vega y Pagan, Ernesto. (1955).Historia de las Fuerzas Armadas. Ciudad Trujillo: Tomo II. V.N. Baykov y S. G. Strongin (1982) Estructura de Construcción. pag. 362 Uribe Peguero Eurípides Antonio (2002) Las Fuerzas Armadas entre luces y sombras pag. 85 Tesis: Criollo Chávez, Pedro Andrea Cecilia Escobary Fernando Enrique Quiroz (2003)Proyecto de instalación de una fábrica textil para la elaboración de uniformes en la armada del ecuador. [tesis]Universidad de Quito. Gabriel Rijo, Juan. Productividad en la industria de la confección textil [tesis] Universidad Central del Este (UCE) República Dominicana 2001. Guerrero Pablo (1983).Estudio sobre la industria textil [tesis]Universidad Central del Este (UCE) República Dominicana. López Moreno, Belén (2007). Diseño de un modelo base de estructura organizacional para pymes exportadora del sector de confecciones de Barranquilla, con enfoque asociativo. Veloz Mena, Cristina (2006). ‫״‬Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de uniformes y accesorios para las instituciones públicas y privadas [tesis] Universidad de Quito Documentos: Constitución de la República Dominicana 2010. Decreto sobre reglamento 543-12 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios y obras. Decreto No.1222, de fecha 31 de Diciembre del 2001, del Poder Ejecutivo, transcrito en la Orden General No.448-2002, del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. Pliego de condiciones específicas para la adquisición de prendas de vestir y suplementos militares. Santo Domingo, Distrito Nacional, marzo, 2011. 109 Fundeimes.blogspot.com
  • 125. Ley 173 sobre paridad textil República Dominicana 1991. Reglamento de uniformes del Ejército Nacional, República Dominicana 2005. Reglamento de uniformes de la marina de guerra, República Dominicana 2006. Reglamento de uniformes de la fuerza aérea Dominicana 2004. A) Internet: Juan J. Alarcón (2013). Recuperado en: http://www.limmat.org/ES/ el 31/3/13 Croes Edwin, nacimiento, auge y colapso de la industria textil dominicana http://hoy.com.do/negocios/ 9/1/12 consultado el 11/11/12 a las 20:00 PM. Toyos O.H. Sergio prevé historia del enmascaramiento militar http://www.soldadosdigital.com/ 2008 consultado el 11/11/12 a las 21:00 PM. Santiago Luis Revista de historia militar http:://www.ejercito.cl/imágenes/ Noviembre 2004 consultado 11/11/12 a las 21:30 PM Reglamento de Uniformes y Divisas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos http://www.sedena.gob.mx/pdf/reglamentos/ consultado 11/11/12 a las 22:00 PM Tecnología de confección http://www.edym.com/tex/ed consultado 11/11/12 a las 22:00 PM www.catedraideologiabolivariana.net recuperado el 02/02/2013 a las 11:P.M http://www.s21.com.gt/dialogo-critico/2012/09/13/soldado-estado http://www.hondudiario.com/content/industria-militar-crea-nuevos-empleos-conexpansi%C3%B3n-de-sus-empresas-nivel-regional analizado el 28/1/13 a las 9:00 P.M http://www.industriamilitar.com/ 110 Fundeimes.blogspot.com
  • 126. Ministerio de defensa nacional de ecuador http://by155w.bay155.mail.live.com/ http://www.infodefensa.com/?noticia=la-empresa-colombiana-fabricatosuministrara-uniformes-a-chile-por-tres-millones-de-dolares Analizado el 30/1/13 a las 10.00 P.M http://www.regionpiura.gob.pe/documentos/CBFT-Mallares sobre las "prioridades de gestión institucional" 19/9/10 Recuperado el 29/3/13 a las 5:00 p.m. B) Metodología: Arias Florián, Orlando (1998).Diccionario Metodología y técnica de la investigación. Editora Panamericana. Santo Domingo República Dominicana. Bunge, Mario (1981). La ciencia, su método y su filosofía. Siglo XX. Buenos Aires, Argentina.1981. Cea d´ Ancona Ángeles (1997). Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa. Editorial Síntesis Madrid 1997 Festinger y Katz (1992). Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Piados 1992. Flórez Ochoa Rafael y Alonso Tobón Restrepo (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá, Editora McGraw Hill. Grawitz M (1984). Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales I-II. Editorial Mexicana, México. Hernández Sampieri Roberto, Carlos Hernández Collado y Pilar Baptista Lucio (2005). Metodología de la investigación. Edición 3ra.Editora McGraw-Hill Interamericana México D.F 2005 Hernández, Fernández Baptista (1994). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. Colombia. Sabino A., Carlos (1996).Cómo hacer una tesis. Panamericana Editorial. Colombia, 1996. Sabino, Carlos (1999).Métodos de Investigación. Edición 2da, Editora Alfa & Omega. Santo Domingo, República Dominicana 1999. 111 Fundeimes.blogspot.com
  • 127. Padua J (1982). Técnicas de Investigación. FCE-Colegio de México, México. 112 Fundeimes.blogspot.com