GUERRA FRÍA: ORIGEN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL AUTOR: LICDO. RAFAEL NÚÑEZ VELOZ M.A.

33,057 views

Published on

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico entre Estados Unidos, representando al bloque capitalista, y la Unión Soviética, al bloque comunista, su nombre se debe a que ambos bloques no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra directa, mucho menos nuclear, por lo que buscaron hacer prevalecer sus intereses en los países periféricos (OTAN-Pacto de Varsovia).

A partir del momento que ambos países, finalizada la 2da Guerra Mundial, disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras el presidente estadounidense Truman trataba de unificar Europa Occidental, rompiendo los acuerdos obtenidos hasta ese momento.

Entre las principales causas de la Guerra Fría, John Lewis Gaddis, señala la adopción de posiciones absolutamente incompatibles en el plano internacional, una que representaba el capitalismo, liderada por Estados Unidos, otra el comunismo, representada por la Unión de Republica Socialistas Soviéticas, manteniéndose una constante tensión, ante la cual los líderes de ambas superpotencias cedieron a determinadas circunstancias, que si bien no los precipitaron a una nueva guerra, hicieron que resultara imposible resolver sus diferencias. Resaltando las ocurridas durante eventos tales como: la Guerra de Corea, la adquisición de tecnología nuclear por parte de la URSS, la Crisis de los Misiles, la Guerra de Vietnam y los movimientos guerrilleros en América Latina y África, para lo cual se aceleró en Estados Unidos el mantenimiento

Published in: News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
33,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
274
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GUERRA FRÍA: ORIGEN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL AUTOR: LICDO. RAFAEL NÚÑEZ VELOZ M.A.

  1. 1. Fundeimes.blogspot.com REPÚBLICA DOMINICANA FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS (FUNDEIMES) BREVE ENSAYO TITULADO: GUERRA FRÍA: ORIGEN, CAUSAS, Y CONSECUENCIAS AUTOR: LICDO. RAFAEL NÚÑEZ VELOZ M.A. SANTO DOMINGO, D. N. AÑO 2014
  2. 2. Fundeimes.blogspot.com NOTA ACLARATORIA: “LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE ENSAYO, SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.
  3. 3. Fundeimes.blogspot.com La Guerra Fría. La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico entre Estados Unidos, representando al bloque capitalista, y la Unión Soviética, al bloque comunista, su nombre se debe a que ambos bloques no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra directa, mucho menos nuclear, por lo que buscaron hacer prevalecer sus intereses en los países periféricos (OTAN-Pacto de Varsovia). A partir del momento que ambos países, finalizada la 2da Guerra Mundial, disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental, mientras el presidente estadounidense Truman trataba de unificar Europa Occidental, rompiendo los acuerdos obtenidos hasta ese momento. Entre las principales causas de la Guerra Fría, John Lewis Gaddis, señala la adopción de posiciones absolutamente incompatibles en el plano internacional, una que representaba el capitalismo, liderada por Estados Unidos, otra el comunismo, representada por la Unión de Republica Socialistas Soviéticas, manteniéndose una constante tensión, ante la cual los líderes de ambas superpotencias cedieron a determinadas circunstancias, que si bien no los precipitaron a una nueva guerra, hicieron que resultara imposible resolver sus diferencias.1 Resaltando las ocurridas durante eventos tales como: la Guerra de Corea, la adquisición de tecnología nuclear por parte de la URSS, la Crisis de los Misiles, la Guerra de Vietnam y los movimientos guerrilleros en América Latina y África, para lo cual se aceleró en Estados Unidos el mantenimiento y 1 Hook Steven y Spanier Jhon (2000) Política Exterior Norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial. Washington DC.CQ. Press. Páginas 24-29
  4. 4. Fundeimes.blogspot.com expansión del complejo militar e industrial2 , así como la expansión mundial de las grandes empresas norteamericanas.3 Esta etapa encontró en la Guerra Fría la posibilidad perfecta para desarrollarse, tal y como ha escribió el historiador revisionista Richard Barnet, ¨la prosperidad de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial ha dependido cada vez más de la expansión en el exterior”; de esta manera, y “ puesto que la expansión de la economía ilimitada en el extranjero es esencial para el mantenimiento de la libertad y prosperidad en el país, el gobierno (norteamericano) tiene la obligación de promover un clima favorable a la empresa en el mundo entero.¨4 Entre los aspectos que caracterizaron la Guerra Fría se encuentran:  El Sistema Bipolar Rígido: Sistema donde las naciones se vieron obligadas a aliarse a alguna de las dos potencias líderes, a cambio de ayuda humanitaria.  Tensión Permanente Entre los Dos Polos: Ya que los bloques se vieron obligados a estar actualizando su arsenal constantemente.  Puntos de Conflicto: Debido a que cualquier acción realizada por el bloque contrario era vista como una acción hostil, se crearon puntos de conflicto en varios países, donde los bloques se peleaban por el control.  Foro permanente de discusión: La ONU era visto como un foro donde se discutían los puntos de vista de ambos bloques. Durante la Guerra Fría se dio la creación del "telón de acero", el cuál es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban las diferencias de modo cada vez más irreversible. 2 Dibble, Vernon. “La sociedad como guarnición: el Estado poderoso y el ciudadano”. En Estados Unidos ante su crisis. México. Siglo XXI. 1973. Pág. 12. 3 Barnet, Richard. La Guerra Perpetua. México. F.C.E. 1974. Página 238- 240. 4 Engelhardt, Tom. El fin de la cultura de la victoria. EE.UU., la Guerra Fría y el desencanto de una generación. Editorial Paidos. 1997. Página 122.
  5. 5. Fundeimes.blogspot.com Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que la guerra fría concluyó: Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado." En muchos casos, los países de la órbita soviética encontraron dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos se revivieron antiguas rivalidades, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS. Al no poder evitar la desintegración, producto de la independencia a Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia ya se habían independizado. La Unión Soviética se disolvería oficialmente en diciembre de 1991. Algunos estados como Georgia, Azerbaiján y Armenia tuvieron que luchar para obtener su independencia. Después se separarían países como Checoslovaquia, que dio origen a la República Checa y Eslovenia, y Hungría, Rumania y Bulgaria. Con todos estos acontecimientos, la Guerra Fría había terminado.
  6. 6. Fundeimes.blogspot.com La Desintegración de la URSS. La antigua Unión de Republica Socialistas Soviéticas estaba integrada antes de finalizar la guerra fría por una federación de Estados bajo el control del Politburó, centralizando las decisiones económicas y políticas en Moscú, como capital del sistema. Algunos de los autores consultados, concuerdan al sostener que la desintegración de la URSS se produjo por las siguientes razones:  La democratización de los satélites liberados en Europa Oriental.  La unificación de Alemania  La pausa en la carrera armamentista.  El cese de la competencia ideológica  La transformación del orden bipolar a multipolar.  La apertura comercial con Europa y el resto del Mundo. Destacando como los presidentes Ronald Reagan y Mikhail, acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero, provocando la salida del partido comunista en la URSS. Sumado a la independencia de varias repúblicas a causa del nacionalismo, (Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia) provocando su separación, y poco tiempo después la desintegración oficial de la Unión Soviética en diciembre de 1991. Más tarde, se separaron la República Checa, Eslovenia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Destacando el rol jugado por organizaciones como el movimiento sindicalista Solidaridad en Polonia, y los esfuerzos realizados por el Papa Juan Pablo II, dando lugar al nuevo orden mundial, marcando el inicio del colapso de la Unión Soviética.
  7. 7. Fundeimes.blogspot.com La Perestroika y el Glasnost de Mikhail Gorbachov. La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, pero una profunda crisis, durante el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika y el glasnost o transparencia. Al momento de la declaración de la Perestroika, la situación económica era reflejada por el racionamiento, colas, mercado negro, baja productividad, maquinaria anticuada, escasez crónica de viviendas, proponiendo para corregir esta problemática permitir servicios privados (restaurantes, servicio de taxis); se autoriza o se da libertad a los koljoses para comercializar la totalidad de la producción; se elimina la excesiva burocratización administrativa. Concomitantemente la Glasnot, pretendía acabar con la corrupción, sin embargo en lo económico el plan supuso un fracaso ya que no resolvió la crisis sino que la promovió: En el ámbito de apertura las reformas de Gorbachov, encuentran su mejor ejemplo con el accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986, debido en parte a las presiones de los países vecinos. (Explicar) Quedando evidencia que el programa democratizador de Gorbachov obtuvo sus frutos, cuando el pueblo se levanto en Moscú en defensa del Parlamento, reacción impensable sin la forja previa de una conciencia cívica generada por la glasnost. Caída del Socialismo Real y Desplome del Muro de Berlín. Con el fin de la Guerra Fría, en muchos casos, varios países de Europa Oriental, encontraron dificultades para mantener la ley del orden, debido a la reaparición de antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, citando los casos de Checoslovaquia y Yugoslavia.
  8. 8. Fundeimes.blogspot.com En Yugoeslavia se produjo el más grande enfrentamiento entre etnias (musulmanes, católicos, serbios, croatas, bosnios, albanos, kosovares, e incluso gitanos que antes de la separación estaban bajo control del dictador Yosip Broz Tito, al igual que ocurría en Rumania con Cesescau, quien fuera ejecutado junto a su esposa. Con la apertura capitalista en los Estados comunistas al término de la Guerra Fría se produjo la primera disidencia ideológica y económica el sufriendo las primeras consecuencias directas y el colapso de todas sus instituciones internas, logrando incorporarse a una economía de libre mercado internacional, solidificando lazos con Estados capitalistas. Unos pocos, sin embargo, decidieron mantener sus ideas fundacionales y organización del Estado previamente establecido.5 Derrocados los regímenes comunistas en Centroeuropa, sólo se mantenía en Europa el modelo del socialismo real en la Unión Soviética, siendo la revolución de agosto de 1991 el último y más importante episodio. Su derrumbe vendría propiciado por el fracaso del golpe de Estado del sector duro del Partido Comunista Boris Yeltsin, la formación de un Comité de Emergencia y la suspensión de todas las libertades propiciadas por la perestroika a cargo de la KGB. Contrario a lo ocurrido cuando Kruschev fue destituido en 1964, la decisión no encontró aceptación una aceptación popular pasiva, y tras el llamado a la desobediencia civil por parte de Yeltsin, el parlamento ruso se convirtió en el reducto de la resistencia. Esto impidió el regreso a un régimen totalitario y a los años tensos de la guerra fría y comenzando una revolución de signo inverso, debido entre otros factores al heroísmo personal de Yeltsin, la movilización popular en Moscú en defensa del Parlamento y la falta de apoyo por parte del Ejército y algunos sectores de la K.G.B. 5 Julio Agustín A. (2009) *Un estado en guerra:: Corea del Norte y el mundo, abril junio página 49
  9. 9. Fundeimes.blogspot.com Teniendo como consecuencia transcendental, la apertura de un proceso revolucionario de signo democrático que puso fin al comunismo y la Unión Soviética. El fin del socialismo real encuentra su mejor expresión con la caída o derrumbe del muro que dividía Alemania Oriental y Occidental, levantado por la URSS para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este, aunque en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva desde el Este hacia el Oeste, durante el período posterior a la II Guerra Mundial La caída el muro, fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en Alemania Oriental (RDA), así como la fuga constante hacia embajadas de países antes considerados como satélites de la URSS, que sumado a las manifestaciones masivas, provocaron la renuncia del gobierno de la (RDA), y el levantamiento de todas las restricciones6 . Razón por la cual miles de ciudadanos en ambos lados del muro sin encontrar restricción alguna abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso entre ambas Alemanias y su unificación.7 El Socialismo del Siglo XXI. El Socialismo del siglo XXI, nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global desde 1945; de la guerra en Afganistán y del surgimiento del Tercer Orden Mundial (TOM). Mientras la guerra, la recesión y el nuevo orden mundial son fieles retratos del estado en que se encuentra la civilización burguesa y del futuro que ella significa para la humanidad, la democracia participativa es la respuesta de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales.8 6 Ein mysteriöser SED-Anruf beschleunigte den Mauerfall 7 El Muro de Berlín, un asunto del presente» (en español). Deutsche Welle 09.11.2006 (2006). Consultado el 12 de marzo del 2012 8 Dietrich, Heinz (2001) Socialismo Siglo XXI. Caracas. Edtorial COBOS. Página 39
  10. 10. Fundeimes.blogspot.com El socialismo, es una ideología política que incluye teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basada en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de hecho del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, enfocado actualmente en las reformas sociales puestas en prácticas por las democracias modernas, señalando para su conformación como elementos fundamentales, los siguientes  Sólo el Socialismo puede traer justicia social.  Afirmar que el primer socialista de nuestra era fue Cristo. El Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo.  La democracia participativa y protagónica, centrando todo el poder en el pueblo, y el partido debe estar subordinado al pueblo.  Igualdad conjugada con la libertad, con una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios. Sin embargo el Socialismo del Siglo XXI depende de los resultados obtenidos al momento de volcar sobre el pueblo todo el poder para tomar decisiones políticas, económicas y sociales, tomando como referentes el carácter y naturaleza adoptada para su consecución. Para sus promotores, entre las razones para adoptar el nuevo socialismo se citan: el fracaso del neoliberalismo; el continuismo neocolonial y; la anexión económica de América Latina como primer paso para limitar la capacidad política, cultural y militar de los países de la región. Presentando como única opción, el proyecto bolivariano cuya esencia radica en un bloque regional de poder, promoviendo la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica (ALBA).
  11. 11. Fundeimes.blogspot.com Conclusiones Tal y como se pudo observar cada uno de los eventos analizados en el presente ensayo, no pueden ser delimitados cronológicamente, porque no se pudo establecer una frontera temporal entre la finalización de la guerra fría, la desintegración de la URSS, la Perestroika y el Glasnot, el Desplome del Socialismo Real, la Caída del Muro de Berlín y el Socialismo del Siglo XXI. Lo anterior obedece a que muchos de los eventos, como parte de un fenómeno en particular toman forma en hechos previos, no pudiéndose diferenciar con exactitud dónde termina uno y comienza el otro, pero sobre todo porque todos tienen características comunes. De esta manera, se puede inferir que todos pertenecen a una cadena de eventos que abren la posibilidad a tendencias de pensamiento, sistemas políticos y corrientes económicas surgidas de la experiencia. En síntesis el final de la Guerra Fría, supuso la desintegración de la URSS y la caída del muro de Berlín, pero al mismo tiempo estos forman parte de la historia misma de este periodo.
  12. 12. Fundeimes.blogspot.com Bibliografía Barnet, Richard. (1974) La Guerra Perpetua. México. F.C.E.. D. Gordon, R. Edwards y M. Reich. (1998) Trabajo segmentado, trabajadores divididos. Engelhardt, Tom. (1997) El fin de la cultura de la victoria. EE.UU., la Guerra Fría y el desencanto de una generación. Buenos Aires. Editorial Paidos. Hook Steven y Spanier Jhon (2000) Política Exterior Norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial. Washington DC.CQ. Press. Julio Agustín A. (2009) *Un estado en guerra:: Corea del Norte y el mundo, abril junio

×