El Mundo De La MúSica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Mundo De La MúSica

on

  • 1,458 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,458
Views on SlideShare
1,458
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Mundo De La MúSica El Mundo De La MúSica Document Transcript

  • El fascinante mundo de la música, el canto y la danza.
    La música tiene diferentes funciones, y en algunas sociedades ciertos sucesos serían inconcebibles sin ella. Un estudio correcto de la música debería contemplar no sólo el sonido musical en sí mismo, sino también los conceptos que llevan a su existencia, con sus formas y funciones particulares en cada cultura y con la conducta humana que lo produce.
    La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a otras actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es tan cercana que muchos creen que lenguaje y música poseen un origen común en los albores de la historia de la humanidad.
    La música es uno de los componentes principales de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. En muchas sociedades es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la música es la audición de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones (música en sí misma). Por otra parte también existe música como parte de un fondo adaptable para actividades no relacionadas, como el estudio o las compras (la música como complemento de otra cosa). En muchas sociedades la música ha servido como entretenimiento cortesano. En todo el mundo, los músicos suelen tocar para su propia diversión. En algunas sociedades, no obstante, el uso privado de la música ha sido formalizado, como en el caso de Sudáfrica donde algunos géneros y estilos especiales están reservados para ser tocados por los músicos para su entretenimiento personal.
    167640277495
    2806065222250
    DEFINICIONES CULTURALES
    Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero sólo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. En la cultura occidental los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos en un espacio de tiempo con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible, además de requerir un talento especial por parte de su creador. Resulta claro que la música no es fácil de definir, aunque históricamente la mayoría de las personas han reconocido el concepto de la música y acordado si un sonido determinado es o no musical.
    Sin embargo, existen áreas con límites indefinidos entre la música y otros fenómenos sonoros como el habla. Las diferentes culturas difieren en su opinión acerca de la musicalidad de varios sonidos. Por ejemplo, algunos cantos tribales simples, un estilo de canto semi-hablado, o una composición creada mediante un programa informático podrían ser o no aceptados como música por los miembros de una sociedad o subgrupo dados.. El contexto social de los sonidos puede determinar si éstos se considerarán música o no. Por ejemplo, los ruidos industriales no suelen considerarse música, excepto cuando se presentan como parte de una composición controlada por un individuo creativo, lo que se denomina música concreta. No obstante, durante los últimos 50 años, las nuevas estéticas de la música occidental han desafiado este planteamiento. Compositores como John Cage han producido obras en las que el oyente es invitado a escuchar música a partir de los sonidos ambientales de un entorno.
    En todo sistema musical, la creación de una melodía implica la selección de unas notas a partir de un modelo preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos específicos (las distancias de tonos y semitonos que separan las notas). Por ejemplo, la escala de la música occidental de los siglos XVIII y XIX es la cromática, representada por el teclado del piano y sus 12 notas equidistantes por octava. Los compositores seleccionan, a partir de estas notas, los sonidos necesarios para producir toda su música. Gran parte de la música occidental se basa también en las escalas diatónicas —con siete notas por octava, y cuyo mejor ejemplo son las teclas blancas del teclado del piano—. Las escalas diatónicas y las pentatónicas —o sea, de cinco notas por octava, como las teclas negras del piano— son habituales en la música folclórica, y sus notas no son equidistantes.
    ANTECEDENTES
    La música, por ser el lenguaje del alma y utilizada como una forma de comunicación y expresión emocional, el ser humano ha ido introduciendo poco a poco en sí como parte de su sobrevivencia diaria.
    Mediante ello da a conocer su estado o reacción emocional con la ejecución de diferentes instrumentos musicales y la utilización de medios por las cuales pueda producir música como la computadora, el DVD, equipo de sonido y otros así como también la expresión corporal que consiste en la utilización de su propio cuerpo siendo estos, palmoteos, zapateos, etc.
    Esta utilización de instrumentos musicales se viene dando desde tiempos muy remotos y cada día es utilizada en una forma más Práctica, viva, emocionante; en vista de que se vienen conociendo instrumentos con una nueva tecnología, complementada con Armonía, Melodía, Ritmo en un solo instrumento y esto ha despertado en el individuo un mayor interés de conocer, aprender, practicar y aplicarla en diferentes ocasiones de su vida.
    El aparecimiento de este tipo de instrumentos musicales computarizados, por la falta de una guía y enseñanza musical ha causado un gran daño dentro de nuestro origen así como también pérdida de nuestra cultura por un mal manejo y aplicación de las mismas, haciendo que la música de nuestros ancestros, su práctica y todo aquello propio de nuestra cultura vayan desapareciendo, y, con ello, introduciendo otro tipo de ritmos traídos de otras naciones.
    La introducción de la Poesía en la melodía también va evolucionando de día en día. En parte dando Grandes y buenos resultados y por otro lado de la misma manera como la música actual, aplicándola en un sentido negativo por la práctica de cantos con ritmos ajenos a nuestra cultura con la aplicación de estos nuevos instrumentos musicales que contienen grandes avances tecnológicos como el Merengue, la Salsa, el Pop, y que actualmente en la mayoría de la juventud se menciona el Reggae que no tiene ningún sentido musical.
    Dentro de la educación, el esfuerzo por mantener lo nuestro, se van inculcando de la mejor manera a nuestros educandos para que en aplicación de la poesía en la melodía o también conocida como el canto, la práctica de instrumentos musicales y la expresión corporal también llamada danza, den un mayor realce en diferentes personas: niños, jóvenes, adultos, tanto hombres como mujeres y maravillosos resultados, siendo uno de ellos el rescate de nuestra propia cultura-entidad y que a través de ello jamás podrán desaparecer.
    Al ver este maravilloso cambio mediante la práctica de instrumentos musicales junto con el canto y la danza; muchas instituciones, sean educativas y demás, hoy en día van fomentando de la mejor manera con el fin de salvaguardar aquello propio de su nacionalidad, raíz de su cultura, provisión de sus ancestros.
    1758315-204469
    1491615276225
    JUSTIFICACIÓN
    Es notable observar que el área de Cultura Estética (Música) brinda un mayor énfasis dentro de la educación, por cuanto la práctica instrumental con diferentes instrumentos musicales, el canto, la danza; hace que en el educando despierte un mayor interés por el aprendizaje, al ser utilizada también como una motivación al inicio de una clase, y mucho más cuando llega a la conclusión de que al ser desarrollada de la mejor manera, esto ayuda en el rescate de nuestra música, nuestra cultura.
    La práctica de la música con instrumentos Andinos (Quena, Flauta de pan, Guitarra, Charango, Rondador, Tambor, Maracas, Castañuelas, y otros) hace que nuestros propios ritmos, orígenes de nuestra tierra como el Sanjuanito, Albazo, Tonada, Pasodoble, Pasillo y demás ritmos jamás desaparezcan.
    La integración y práctica de los instru. Musicales con avances tecnológicos (Guitarra electroacústica, Piano Sintetizador, Bajo eléctrico, Juego de baterías (instru. de Percusión electrónicos), etc., dentro de los instru. Andinos; hace que la música (nuestros ritmos) tenga mayor profundidad en cuanto a la armonía y el ritmo; mayor agrado.
    Mediante la poesía, el ser humano puede expresar todos sus sentimientos, emociones, pensamientos y esto en coordinación de los instrumentos musicales (melodía) hace que se conviertan en canto de alegría o de tristeza, dependiendo el estado de ánimo de la persona.
    La danza, que es un medio por la cual las personas dan a conocer su origen, su forma de vida, sus costumbres y tradiciones, con la utilización de la vestimenta, así como también el ritmo o tipo de música que lo utilicen ya sea el Sanjuanito, Albazo, Merengue, la Salsa; dependiendo el origen de su tierra natal.
    Mediante la intervención e integración y complementación de estos tres elementos como es la Música, el canto, y la danza, hace que en el ser humano despierte una emoción de aprender y desarrollar todo esto y mucho más cuando sabiendo ejecutar un instrumento es motivado a escribir una poesía de lo que quiere expresar y transformarla en canto.
    Esto se puede conseguir al guiarlos y motivarlos desde muy pequeños a la práctica musical, dándolos a conocer lo bello de su contenido, y que mediante la utilización de la misma podemos expresar a las distintas generaciones, nuestro origen, cultura, tradición, nuestra música, propia de nuestra tierra natal.
    2628901549402901315154940
    132969075565
    NUESTROS RITMOS ECUATORIANOS
    EL SAN JUANITO RITMO NACIONAL DEL ECUADOR
    Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
    1682115233045 
     
     
     
     
    Lago San Pablo al pie del Monte Imbabura, Provincia de Imbabura Ecuador
    Según muchos investigadores a sus orillas nació el San Juanito.
    EL ALBAZO
    Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA.
    EL ALZA
    Llamado también Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un baile " lento y monótono" , alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil. 
    EL CAPISHCA
    Música y baile mestizo, propio de la provincia de Chimborazo, según Costales viene del verbo quichua CAPINA que significa exprimir. 
    EL DANZANTE.
    Hay que hacer una diferenciación clara al hablar de este ritmo que también acoge a los personajes que lo bailan.
    EL YUMBO.
    Ritmo y danza de origen prehispánico característico de la región oriental, se interpreta con un tamborcillo y un pito.
     FOX INCAICO.
    Un ritmo algo difícil de definir sus orígenes, se cree su nombre proviene del FOX TROT (Trote del zorro), es una especie de " ragtime" norte americano, data de la primera época de este siglo, tiene cierta similitud con jazz, sin tener nada que ver con este. 
     EL PASACALLE.
    Género de piezas musicales de carácter popular, según el Instituto Ecuatoriano de Folklore dicha composición musical está escrita en La menor y " transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original"
    EL PASILLO
    Ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares, acompaña a los libadores en sus momentos de melancolía cuando quieren mitigar con alcohol sus recuerdos, por este motivo el pueblo lo llama cariñosamente  música liquida.
     LA TONADA.
    Ritmo musical muy alegre, interpretado con banda, típico en todas las festividades de los pueblos indígenas y mestizos.  
    EL YARAVÍ.
    Melodía propia de la geografía andina, interpretada con pingullo o quena por que emiten sonidos agudos, hermosos y melancólicos. 
    EL AIRE TIPICO.
    Con este nombre se conoce a un sin número de composiciones musicales populares que generalmente tienen un carácter alegre y bailable, suelto y de tonalidad menor. 
    LA BOMBA.
    Ritmo afro-ecuatoriano típico del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se encuentra un asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres.
    Su ritmo en la sangre ya que nacieron en el pintoresco Valle, corazón de la bomba ecuatoriana.
    OTROS RITMOS CONTEMPORANEOS.
    Con el avance de la modernidad, la suma de instrumentos electrónicos y otros instrumentos de diverso origen, los ritmos anteriormente mencionados han sido modificados con fines netamente comerciales, estos han tenido mucha aceptación en la población, especialmente de las áreas rurales y estratos sociales medios y bajos, desatando un boom de seguidores a estos nuevos ritmos alegres, pegajosos y bailables que llenan estadios y coliseos.
     
    Estos ritmos son una fusión de la música folclórica ecuatoriana con ritmos extranjeros como el rap, techno, reggae, cumbia, etc. dando origen a lo que hoy llamamos: Techo Folclor, Andi Cumbias, Salsa Ecuatoriana, etc.
    Como máximos exponentes de estos nuevos ritmos tenemos a: Ángel Huaraca, Widinson, Jaime Enrique Aymara, Byron Caicedo, Gerardo Moran, María de los Ángeles, etc.
    Objetivo
    Mi objetivo como educador, es presentar un proyecto con fines de salvaguardar lo propio de nuestra cultura, de nuestros ancestros, diferentes ritmos que día a día van desapareciendo, y que mediante la CULTURA ESTÉTICA (música) podamos juntos rescatar y difundir a todas las naciones lo bello de nuestra tierra así como también, dando a conocer nuestra forma de vida.
    Interesado por ejecutar un instrumento musical y no sabes cómo?
    Me es de gran satisfacción presentarme a cada uno de ustedes, como educador de este bello arte de lo que es la música, un guía más para la preparación y práctica de diferentes instrumentos musicales que usted esté interesado en aprender.
    1866901359535Fuimos capacitados para llevar la misión de inculcar la música a niños, jóvenes, adultos, dentro y fuera de una Institución Educativa y de diferentes formas, mediante partituras (notas musicales) para los diferentes instrumentos musicales tales cómo, piano, guitarra, saxo, diferentes instrumentos de percusión, entre otros; formación de grupos musicales, cómo son bandas de guerra, diferentes bandas musicales, grupos Folklóricos, etcétera.
    232981512065023298151406525