Your SlideShare is downloading. ×

REGLAMENTO DE ELECCIONES FDPA

241
views

Published on

Fuente: Jorge Balvín Rivas

Fuente: Jorge Balvín Rivas

Published in: Sports

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ Reglamento de Elecciones del Consejo Directivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez PRESENTACIÓN El presente “Reglamento de Elecciones” ha sido elaborado teniendo como fuentes principales la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (Ley N° 28036 y sus modificatorias), el Código Civil y en lo que corresponda el Estatuto de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. El Comité Electoral elegido en Asamblea General de Asociados del día trece de noviembre de dos mil trece, ha elaborado el presente Reglamento de Elecciones para conocimiento y su posterior cumplimiento en el PROCESO ELECCIONARIO que será realizado de acuerdo a la convocatoria que realice el vigésimo tercer juzgado especializado en lo civil de Lima. Para su mejor difusión se deberá publicar el presente Reglamento en los grupos informáticos de ajedrez a nivel nacional. Lima, 19 de noviembre de 2013. Jorge Luis Vergara Palomino – Presidente Julio Armando Príncipe Rosales – Secretario Berzoc Grimaldo Oruro Puma – Vocal
  • 2. FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ Reglamento de Elecciones del Consejo Directivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez TÍTULO I DEL COMITÉ ELECTORAL Artículo 1. El Comité Electoral. El Comité Electoral tendrá como función dirigir el proceso electoral del Consejo Directivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Artículo 2. Composición del Comité Electoral. El Comité Electoral está compuesto por tres asociados activos: un presidente, un secretario y un vocal, designados por la Asamblea General de Asociados del 13 de noviembre de 2013, en conformidad con lo dispuesto por el vigésimo tercer Juzgado Especializado en lo Civil. Artículo 3. Imparcialidad. Los miembros del Comité Electoral deberán observar la más estricta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Artículo 4. Deberes del Comité Electoral. El Comité Electoral estará a cargo de: a) La aplicación de lo dispuesto en la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley Nº 28036 y sus modificatorias, el Código Civil y el Estatuto de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez en lo referente a procesos eleccionarios. b) La aplicación y cumplimiento del presente Reglamento de Elecciones. c) El procedimiento de inscripción y habilitación de candidaturas. d) La verificación de los documentos de identidad de los representantes de los miembros de la Asamblea General de Asociados al momento de efectuarse la elección. e) El procedimiento de votación. f) La proclamación de los resultados electorales. g) La resolución de las oposiciones, tachas, reclamaciones y demás incidencias que se presenten durante el proceso electoral. h) Cualquier otra tarea que se haga necesaria para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
  • 3. Artículo 5. Sesiones y Quórum. En el periodo de ejercicio de las funciones encomendadas al Comité Electoral, el presidente del mismo, será el encargado de convocar a las sesiones de este comité. La mayoría de los miembros titulares constituye el quórum. Artículo 6. Mayoría para las decisiones. Las decisiones y resoluciones del Comité Electoral se adoptan por la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, el presidente tendrá voto dirimente. Artículo 7. Carácter definitivo e inapelable de las decisiones. Todas las decisiones que tome el Comité Electoral en el presente proceso tendrán carácter definitivo e inapelable. TÍTULO II DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS Artículo 8. Composición del Consejo Directivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. El Consejo Directivo está conformado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y un vocal. Se permite por una sola vez la reelección inmediata en cualquier cargo. Artículo 9. Requisitos generales para los postulantes al Consejo Directivo. Para ser candidato al Consejo Directivo se requiere cumplir con los siguientes requisitos: a) Los que hubieran sufrido sanciones por decisión institucional y que estuvieran cumpliéndolas y vigentes al día de verificado el proceso electoral. b) Los que estuvieren impedidos de ejercer sus derechos civiles. c) Los miembros del comité electoral. d) Los personeros de cada lista. Artículo 10. Requisitos para los cargos de presidente y vicepresidente. Para ser candidato a presidente y vicepresidente se requiere cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener la condición de dirigente deportivo de alguna Organización Deportiva de Ajedrez o haber representado al Perú en algún evento internacional de alto nivel o haber sido deportista de alto nivel, debidamente acreditado. b) Acreditar estudios superiores a nivel universitario o técnico, para lo cual deberán presentar copia legalizada del título profesional o técnico. c) No haber sido sancionado por la justicia deportiva de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez o por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del Instituto Peruano del Deporte, debidamente acreditado. d) No haber sido sancionado en proceso penal por delito doloso, para lo cual deberán presentar el certificado de antecedentes penales en original.
  • 4. Artículo 11. Lugar y fecha de elección. El acto electoral se realizará en un solo día y en forma ininterrumpida, el lunes 2 de diciembre de 2013 en el local de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, sito en la Av. Petit Thouars 483, cercado de Lima, provincia y departamento de Lima. Artículo 12. Cronograma del proceso electoral. El cronograma del proceso electoral será: 08:00 a.m. – 10:00 a.m. Presentación de listas. 10:00 a.m. – 02:00 p.m. Publicación de listas. 02:00 p.m. – 03:00 p.m. Formulación de observaciones y tachas documentadas. 03:00 p.m. – 04:00 p.m. Absolución de tachas. 04:00 p.m. – 05:00 p.m. Presentación de los presidentes de las listas. 05:00 p.m. – 06:00 p.m. Elecciones en primera vuelta. 06:00 p.m. – 06:30 p.m. Elecciones en segunda vuelta. 06:30 p.m. – 07:00 p.m. Elecciones en forma excepcional. Artículo 13. Los asociados que asistan a la Asamblea General deberán ser los presidentes o representantes legales de las organizaciones deportivas de base (Art. 37° y 44° de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte), debidamente registradas ante el Registro Nacional del Deporte a la fecha de convocatoria. En caso de no poder asistir el presidente, la organización deportiva puede ser representada en asamblea general por otra persona. La representación se otorga por documento original, certificado o fedateado, y sólo con carácter especial para la Asamblea General de Asociados en que se elegirá el nuevo Consejo Directivo. Artículo 14. Los votos serán emitidos por los asociados en forma individual, personal, directa y secreta. La elección del Consejo Directivo se realizará sobre la base de LISTA COMPLETA. Artículo 15. Presentación de las listas de candidatos. Las listas deberán ser presentadas en sobre cerrado por un personero, deberán contener los nombres completos de los candidatos e ir acompañadas de la documentación sustentatoria que acredite el cumplimiento de lo requerido en el Estatuto de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y La Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, indicando el cargo al que postulan en la Lista, y copia legalizada del Documento Nacional de Identidad VIGENTE de cada uno de los candidatos. Dentro de la documentación a presentar por cada lista, las personas que postulen a los cargos de Consejo Directivo deberán obligatoriamente y en forma individual manifestar por escrito que acepta postular, debiendo a su vez, declarar con carácter de Declaración Jurada, que conoce la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, (Art.46) y el Estatuto de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez; que cumple con todos los requisitos estatutarios en ellos exigidos y que la documentación sustentatoria es auténtica. Deberá señalar dirección domiciliaria, números de teléfonos, correo electrónico y/o fax para las notificaciones.
  • 5. Artículo 16. De las Listas de Candidatos. Las listas para la Consejo Directivo deben ser presentadas por una organización de base y estará conformada por cinco (5) miembros conforme lo establece el Art. 8 del Estatuto de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal. Las listas que así lo deseen podrán incluir hasta dos suplentes por lista, quienes deberán cumplir de igual manera con los mismos requisitos exigidos a los titulares. La lista deberá considerar que los suplentes propuestos puedan reemplazar en caso el Comité Electoral inhabilite a cualquiera de los titulares, con excepción del candidato a Presidente. En caso la inhabilitación sea al que postula a la presidencia, la lista será inhabilitada en su totalidad. Artículo 17. Habilitación de las listas. Notificación. Publicación. El Comité Electoral fijará la fecha límite de presentación en sobre cerrado de las listas, las que serán abiertas en un solo acto en presencia de los personeros que hayan sido designados ante el Comité Electoral. Acto seguido, el Comité Electoral evaluará en privado las listas presentadas y una hora después de la apertura de los sobres emitirá resolución sobre la habilitación o inhabilitación de las mismas. La numeración que se asigne a cada lista habilitada, estará en función del orden de su presentación y serán publicadas en el local de votación. Artículo 18. Presentación de las listas. Cada lista dispondrá de un máximo de quince minutos para hacer una presentación y absolver las preguntas que les formulen los asociados que votarán. La exposición del presidente de la lista tendrá una duración máxima de diez minutos y la ronda de preguntas no más de cinco minutos. El tema a exponer y las preguntas serán exclusivamente del plan de trabajo de los postulantes al Consejo Directivo. TÍTULO III DEL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN Y DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS RESULTADOS Artículo 19. Funciones del Comité Electoral en el procedimiento de votación. El Comité Electoral tendrá a su cargo las siguientes funciones con respecto al procedimiento de votación: a) Controlar el procedimiento de votación de la Asamblea General de Asociados eleccionaria. b) Adoptar cualquier resolución pertinente relativa a la validez o a la Nulidad de las cédulas de votación. c) Proceder al escrutinio. d) Pronunciarse en última instancia sobre cualquier cuestión relativa al procedimiento electoral. e) Redactar el acta oficial y remitir copia al juez. f) Proclamar los resultados oficiales. g) Las demás establecidas en el presente Reglamento.
  • 6. Artículo 20. Nombramiento del Notario Público. Acta notarial. Un notario público puede ser nombrado a criterio del vigésimo tercer juzgado especializado en lo civil de Lima, quien actuará en lo que le corresponda y fije este Reglamento. Tendrá a su cargo la redacción del Acta de la Asamblea y estará encargado, junto a los miembros del Comité Electoral de verificar la identidad y vigencia de los votantes. Redactará un acta dando cuenta de lo observado durante el procedimiento de votación y resultados del escrutinio. Firmará y presentará el acta de la Asamblea a los Registros Públicos. De acuerdo a lo ordenado por el vigésimo tercer juzgado especializado en lo civil de Lima, los costos del proceso judicial de convocatoria a elecciones deben ser cubiertos por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Sin embargo, al no tener representación legal, los costos notariales deberán ser cubiertos por las listas que postulen al Consejo Directivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, siendo estos gastos rembolsados a las listas postulantes una vez que se regularice en Registros Públicos el nuevo Consejo Directivo; siendo responsabilidad del nuevo presidente y del tesorero efectuar dicho reembolso en un plazo no mayor de 30 días bajo responsabilidad. De no existir nombramiento de notario público por el vigésimo tercer juzgado especializado en lo civil de Lima, el Comité Electoral actuará de forma independiente de acuerdo al presente Reglamento. Artículo 21. Elaboración de la cédula de votación. Uno de los miembros del Comité Electoral que actúa como secretario de la misma se encargará de la elaboración de las cédulas de votación conforme a las instrucciones de la Comisión. La impresión de tales cédulas será clara y legible. Artículo 22. Urna. Antes de proceder a la votación, la urna de votación se abrirá a la hora señalada para el inicio de la votación en presencia de los miembros de la Asamblea o de los personeros de las listas que estén presentes, para comprobar que esté vacía. Se cerrará a continuación y se la ubicará de manera que resulte visible. Un miembro del Comité Electoral vigilará la urna durante la votación. Artículo 23. Cabina de votación. Se acondicionará una cabina cerca de la urna a fin de permitir el voto secreto de los electores. Artículo 24. Explicación del procedimiento de votación. El presidente del Comité Electoral explicará detalladamente el procedimiento de votación antes del comienzo del mismo, señalando las listas de candidatos habilitadas y sobre la mayoría requerida (la mitad más uno de los votantes) para que se proclame a la lista ganadora. Artículo 25. Conducta apropiada durante la Asamblea Eleccionaria. En ningún momento ninguno de los asistentes podrá manifestar ni con palabras ni con gestos su preferencia o desaprobación por uno u otro candidato, bajo pena de ser excluido de la Asamblea General de Asociados eleccionaria.
  • 7. Artículo 26. Votación. El presidente verificará el total de votantes presentes, quienes deberán identificarse mediante la presentación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) el mismo que debe estar vigente. El asociado hará entrega al presidente de la credencial de la organización deportiva a la que representa. La organización deportiva para emitir su voto en la elección de la Consejo Directivo deberá estar reconocida por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y estar inscrita en el Registro Nacional del Deporte del Instituto Peruano del Deporte. No podrán ejercer su derecho a voto quienes no cumplan con estos requisitos. Acto seguido el presidente del Comité Electoral llamará sucesivamente a cada representante de organización deportiva con derecho a voto y lo invitará a emitir su voto. Identificado el votante por el Comité Electoral, se le hará entrega de una cédula de votación la que deberá estar firmada por el Presidente y Secretario del Comité Electoral. Acto seguido, el votante se dirigirá a la cabina de votación, donde emitirá su voto, doblará la cédula y la depositará en la urna. Finalmente, firmará el registro de electores y retornará a su ubicación inicial. Artículo 27. Escrutinio. Se dará inicio al escrutinio una vez que todos los miembros electores hayan depositado sus cédulas de votación dentro de la urna. El presidente del Comité Electoral designará a uno de los miembros de la Comisión para que abra la urna y extraiga las cédulas de votación. Dicho miembro contará en voz alta el número de cédulas depositadas. Si el número es igual o inferior al de las cédulas entregadas, el escrutinio será válido. De lo contrario, el escrutinio será nulo y deberá repetirse el procedimiento de votación antes descrito. Artículo 28. Nulidad de Cédulas de votación y Votos. Se considerarán Nulas las cédulas de votación que: a) No contengan los signos distintivos establecidos por el Comité Electoral. b) Contengan indicaciones o escritos distintos a los números de la lista. Se considerarán Nulos los votos que: a) Contengan borrones, garabatos, o estén ilegibles, rotas o tachadas. b) Contengan signos de reconocimiento. c) Contengan el voto por más de una lista de candidatos. Las cédulas de votación y los votos que sean consideradas nulos no serán tomadas en cuenta para el escrutinio. El presidente del Comité Electoral escribirá al dorso de la cédula el motivo de la anulación, y la firmará. Artículo 29. Conteo de votos. Una vez comprobada la validez del escrutinio, el presidente del Comité Electoral procederá al recuento de los votos obtenidos por las diferentes listas de candidatos, mostrando las cédulas a los asistentes.
  • 8. Artículo 30. Votaciones adicionales. Si, efectuada la votación, ninguna de las listas alcanza la mayoría de la mitad más uno de los votos emitidos, el procedimiento de sufragio deberá repetirse conforme se ha descrito anteriormente sólo con las dos listas que obtuvieron la mayor votación. En segunda votación se declarará ganadora la lista que obtenga la mayoría más uno de los votos emitidos. De no obtenerse un ganador por mayoría absoluta, se procederá a una tercera votación en la que se declarará ganadora la lista que obtenga la mayoría simple de los votos emitidos. De persistir el empate, se procederá a una cuarta votación, en la cual se declarará ganadora la lista que obtenga la mayoría simple de los votos emitidos. Si en la cuarta votación persiste el empate, el presidente de los asambleístas nombrado por la jueza del vigésimo tercer Juzgado Especializado en lo Civil tendrá el voto dirimente. Artículo 31. Proclamación de resultados. Firma del Acta. Culminado el conteo de los votos, el presidente del Comité Electoral anunciará los resultados oficiales y proclamará como ganadora a la lista que haya obtenido la mayoría. Se redactará el acta notarial correspondiente y la misma deberá ser firmada por todos los miembros del Comité Electoral y los personeros de las listas hábiles. Artículo 32. Del cierre de la Asamblea. El presidente del Comité Electoral, reconocerá a la lista que haya sido proclamada y dará por finalizado el Proceso Eleccionario y la Asamblea General. Artículo 33. Destino del acta. El acta será entregada al vigésimo tercer juzgado especializado en lo civil de Lima para la proclamación oficial de Consejo Directivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Se dará copia de la misma al Presidente del Comité Electoral, a los personeros y a los observadores del Instituto Peruano del Deporte. DISPOSICIONES FINALES Primera. Supervisión de notario público y el Instituto Peruano del Deporte. Por mandato del juez o a solicitud del Comité Electoral se tendrá la presencia de un Notario Público que de fe de lo actuado, así como de observadores del Instituto Peruano del Deporte. Segunda. Asuntos no previstos. Cualquier asunto relativo a la organización administrativa y técnica del Proceso Eleccionario que no esté previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Comité Electoral. Tercera. Cese de funciones. El Comité Electoral cesa sus funciones al término del Proceso Eleccionario con la firma del Acta correspondiente. Cuarta. El presente Reglamento será publicado en los grupos informáticos de ajedrez a nivel nacional y se difundirá por correo electrónico.
  • 9. 19 de noviembre de 2013