• Save
Presentación convocatoria de ayudas 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Presentación convocatoria de ayudas 2011

  • 619 views
Uploaded on

Presentaciones de las convocatorias de ayudas a la formación 2011 realizadas en las tres capitales de la CAPV

Presentaciones de las convocatorias de ayudas a la formación 2011 realizadas en las tres capitales de la CAPV

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
619
On Slideshare
619
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • En esta convocatoria no se a publicado la convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de acciones formativas de los delegados y delegadas de prevención de las empresas o centros de trabajo de la CAPV, en el marco del acuerdo interprofesional em materia de salud y prevención de riesgos laborales. ____________________________ TITULARIDAD DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SINDICALES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR: TITULARIDAD DE ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR Criterio marcado en el art. 7.2 de la Ley 11/1985 de Libertad Sindical de tal forma que sea exigible una representatividad mínima del 10% en el ámbito del convenio de ámbito de territorio histórico, autonómico o estatal . TITULARIDAD DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y REPRESENTATIVAS DEL SECTOR: Criterio marcado en el art. 87 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, es representativa aquella que tenga un mínimo del 10% de las empresas del sector y asimismo ocupe como mínimo al 10% de los trabajadores del sector. (Las que firman el convenio se entienden ya son representativas). TITULARIDAD DE AUTONOMOS. Planes de formación dirigidos a trabajadores y trabajadoras autónomos, PODRAN SER TITULARES aquellas asociaciones de trabajadores y trabajadoras autónomos de carácter intersectorial y las organizaciones contempladas en el artículo 21.5 de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo en tanto y en cuanto dispongan de una sede permanente y operativa en la CAPV. LA titularidad es directa aquellas que estén inscritas en el Listado del GV. Tendrán prioridad las asociaciones representativas de autónomos y autónomas que tengan mayor implantación en la CAPV. Permanente: Permanente quiere decir estable y no creada ad hoc para beneficiarse de las subvenciones. Operativa: Operativa quiere decir que la sede debe tener actividad real e infraestructura suficiente para poder acometer las acciones para cuya realización se solicita la subvención.
  • SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES - CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. IMPARTIDOS DE FORMA PRESENCIAL En la presente convocatoria en estos planes la formació se asocia al sistema Nacional de Cualificaciones profesionales. A mediados de Julio el Patronato aprobó el número de certificados que se podrán financiar en la C-2011.   Son un total de 163 y que corresponden a los publicados en el BOE hasta el 10 de junio de 2011 y con un total de 1.176 acciones formativas. Dado que las unidades formativas se tienen que impartir en un orden determinado, será responsabilidad del Titular comprobar y asegurarse de que los asistentes cumplen los requisitos exigidos en la acción-unidad formativa. ACREDITACION DE FORMA “EXTRAORDINARIA Y PROVISIONAL” PARA ESTA CONVOCATORIA BAJO EL PROCEDIMIENTO DE “DECLARACION RESPONSABLE” FIRMADA POR REPRESENTANTE LEGAL. Lanbide acreditará a los titulares de estos planes bajo el procedimiento de “Declaración Responsable” que el Representante Legal del Centro deberá firmar y adjuntar con la solicitud. DIPLOMA - CERTIFICADO ESTABLECIDO POR LANBIDE En estos planes del catálogo modular, el certificado a entregar será el que establezca Lanbide para la acreditación y reconocimiento y no el del Departamento de Educación VALORACION: ACCIONES – NECESIDADES DEL DISPOSITIVO DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA. En los planes del catálogo modular se incluye como elemento adicional de valoración la vinculación de las acciones presentadas con las necesidades detectadas por el Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia
  • PERSONAS EN DESEMPLEO PARTICIPACION MINIMA DEL 20% Y MAXIMA DEL 40% SOBRE EL TOTAL DE INICIADOS. La participación de las personas desempleadas, inscritas en Lanbide - Servicio Vasco de Empleo,, deberá oscilar entre un 20% y un 40% (Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas).-(BOE 12/02/11). en el conjunto del correspondiente plan y en relación con el total de personas que inicien la formación dentro del mismo. La consideración como personas desempleadas vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la formación. Se recomienda que hayan sido prescritos por los Servicios de Orientación para asistir a la acción formativa seleccionada. AYUDA MAXIMA A CADA ENTIDAD Y NO A CADA INICIATIVA. Artículo 9-2: determinación de la ayuda. Se cambia la ayuda máxima a “cada plan de formación” por la ayuda máxima a “cada Entidad”. La ayuda máxima a dar a cada entidad estara´limitada por los criterios de la capacidad de gestión acreditada y por las partidas que disponen los planes de formación. MODULOS ECONOMICOS DE 12 A 13 EUROS En la modalidad de impartición “presencial”. El módulo de «nivel superior» se aplicará cuando la formación incorpore materias que impliquen especialización y/o capacite para desarrollar competencias de programación y/o dirección. PRIMER PAGO DEL 80% Un primer pago de hasta el 80% del total de la subvención al momento de la resolución. Un segundo pago, por el resto de la subvención a la presentación de la memoria justificativa ante Hobetuz y la aprobación de la liquidación final correspondiente.
  • PRESUPUESTO CENTROS DE FORMACION: CATALOGADA - ACREDITABLE: 7.572.500- NO CATALOGADA – NO FORMAL: 4.077.500- Planes de formación asociados al Catálogo Modular del Sistema Nacional de Cualificaciones, dispondran de una partida de 7.572.500 Los planes de formación de oferta no catalogada, dispondrán de una partida de 4.077.500 euros. CRITERIOS FORMACION NO PRESENCIAL RESTO DE ASPECTOS IGUAL QUE CONVOCATORIA 2010
  • Planes de formación intersectoriales , dirigidos a la formación de trabajadores y trabajadoras en competencias horizontales y transversales a varios sectores de la actividad económica. Podrán ser titulares de estos planes de formación las entidades de formación y Universidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las Organizaciones Empresariales y Sindicales firmantes del Acuerdo Interprofesional sobre Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Planes de formación sectoriales , dirigidos a la formación de trabajadores y trabajadoras de un sector productivo concreto. Además de las anteriores, p odrán ser titulares las Organizaciones Empresariales y Sindicales representativas en el sector correspondiente. Planes de formación dirigidos a trabajadores y trabajadoras autónomos . P odrán ser titulares aquellas asociaciones de trabajadores y trabajadoras autónomos de carácter intersectorial y las organizaciones contempladas en el artículo 21.5 de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo en tanto y en cuanto dispongan de una sede permanente y operativa en la CAPV. Tendrán prioridad las asociaciones representativas de autónomos y autónomas que tengan mayor implantación en la CAPV. Planes de formación asociados al Catálogo Modular del Sistema Nacional de Cualificaciones- Certificados de Profesionalidad. Podrán ser titulares los centros de formación, públicos o privados, acreditados en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco o acreditados por Lanbide.
  • También podrán ser titulares las Entidades de formación no reconocidas por Lanbide , que presenten una oferta formativa acorde a los objetivos y dispongan de personal suficiente y experiencia acreditada para la gestión de este tipo de formación. Estos aspectos se justificarán mediante la aportación, junto a la solicitud, de un informe memoria justificativa de la experiencia y explicativo de los medios de que disponen. Tendrá validez para las convocatorias que se lleven a cabo en tres ejercicios. Los titulares  no reconocidos y que ya presentaron el informe memoria justificativa en la convocatoria 2009 o en la 2010, no deberán entregar otro dado que les sirve para tres ejercicios, salvo que presenten acciones de especialidades que no se les haya reconocido. Los titulares reconocidos no deben traer informe memoria justificativa, salvo que presenten acciones de especialidades no reconocidas . El 70% de las personas participantes deben tener necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción o recualificación profesional. Así, deberá garantizarse que al menos un 70% de los participantes pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: personas ocupadas de pequeñas y medianas empresas, mujeres, personas afectadas y victimas de terrorismo y de la violencia de genero, mayores de 45 años, personas trabajadoras con baja cualificación, personas con discapacidad, desempleados jóvenes, de larga duración o con riesgo de exclusión social.
  • Todas las personas trabajadoras de la CAPV. Podrán participar las personas trabajadoras de la CAPV y residan en otra provincia que no sea de la CAPV o las personas que residan en la CAPV pero trabajen en Santander, rioja etc.
  • Será causa de exclusión del o de la participante en la acción formativa, la ausencia en un porcentaje superior al 25% de su duración.
  • COSTES FINANCIABLES: DIRECTOS – ASOCIADOS Serán considerados costes financiables y criterios de imputación aplicables los COSTES DIRECTOS y los COSTES ASOCIADOS de la actividad formativa PUBLICIDAD . Hacer constar en lugar visible y en las publicaciones u otras vías de comunicación y difusión de la Iniciativa aprobada que se trata de acciones realizadas en el marco de la Convocatoria 2011 de ayudas económicas para la realización de la formación para el empleo de oferta dirigida a personas trabajadoras de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, debiendo incluir en todo caso los logotipos del Gobierno Vasco, Lanbide – Servicio Vasco de Empleo de Hobetuz. MODIFICACIONES EN LAS ACCIONES APROBADAS Después de recibida la resolución de concesión, y con la debida antelación, el beneficiario de la ayuda podrá solicitar de Hobetuz la inclusión de modificaciones en el plan financiado cuando afecte al contenido de las acciones financiadas, a la forma y/o a los plazos de ejecución. Dicha solicitud de modificación se realizará por escrito, y deberá fundamentarse suficientemente. Las modificaciones deberán ser autorizadas por Hobetuz. PLAN DE AUDITORIAS – INSPECCION Hobetuz establecerá un Plan Anual de Auditorías e Inspecciones destinado a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, así como a constatar las condiciones reales de ejecución de las acciones subvencionadas. 35 % DE HORAS Se procederá el reintegro total o parcial de las ayudas percibidas cuando no se alcance al menos el 35% de realización del número de horas de formación multiplicado por el número de personas formadas sobre los datos presentados y aprobados

Transcript

  • 1. HOBETUZ - Convocatorias 2011Presentación de Convocatorias HOBETUZ 2011 Vitoria-Gasteiz, 6 de septiembre Donostia-San Sebastián, 7 de septiembre Bilbao, 8 de septiembre
  • 2. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ON APROBADAS PATRONATOV HOBETUZO JunioCATO O.C.E. DEL GOBIERNO VASCOR CONSEJO ADMINISTRACION LANBIDE 14I de JulioAS
  • 3. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ON PUBLICACIONV BOPV DEFINITIVOO 4 de AgostoCATO PRESENTACIONES PUBLICASR EN LOS TRES TERRITORIOS HISTORICOSI 6, 7 y 8 de SeptiembreAS
  • 4. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ON ANTES AHORAV  ORDENES de la Consejera ACUERDOS del Consejo deO de Empleo y Asuntos Sociales Administración de Lanbide – del Gobierno Vasco Servicio Vasco de EmpleoCA Resolución del ViceConsejero de Planificación y Empleo Resolución del Director General de LanbideT Recursos ante la Consejera Recursos ante el Consejo deO AdministraciónR Entidad Colaboradora Resolución y ConvenioIA 3 ámbitos de actuación 4 ámbitos de actuaciónS
  • 5. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ON PRESUPUESTOS DE LAS CUATRO CONVOCATORIASVO ACCIONES ESTRATEGICAS 5.200.000 EUROSCA ESTUDIOS NECESIDADES (DIAGNOSTICOS) 1.200.000 EUROST OFERTA PERSONAS TRABAJADORAS 20.550.000 EUROSOR APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO 1.800.0000 EUROSI 28.750.000 EUROSAS
  • 6. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ON PRESENTACION DE SOLICITUDES: ULTIMO DIAVO ACCIONES ESTRATEGICASC 23 DE SEPTIEMBRE 2011A OFERTA PERSONAS TRABAJADORASTOR ESTUDIOS DE NECESIDADES FORMATIVAS (DIAGNOSTICOS)I 30 DE SEPTIEMBRE 2011 APOYO Y ACOMPAÑAMIENTOAS
  • 7. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ONV ACCIONESO ESTRATEGICASC FORMATIVAS QUEAT 2011 SE DESARROLLEN POR PARTE DE LAS EMPRESASO DE LA C.A.P.V.RIAS
  • 8. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCION CAMBIOSESES • MODULOS ECONOMICOS DE 12 A 13 EUROSTRAT • RESTO IGUAL QUE EN CONVOCATORIA 2009EGICAS
  • 9. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI OBJETOONE -Acciones de formación (acciones estratégicas de formación) programadas por lasS empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que estén dirigidas a laE mejora de las competencias y cualificaciones de sus trabajadores y trabajadoras.STR •Que garanticen la complementariedad de las subvenciones que se concedan conA las bonificaciones previstas dentro del actual modelo de F.P.E.. En este sentido, laT empresa solicitante deberá garantizar ante Hobetuz que las acciones de formaciónE que se presentan no son ni van a ser objeto de bonificación. (Decl. Jurada )GICAS
  • 10. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI ACCION ESTRATEGICAONES Se entenderán como estratégicas:ES Las acciones de formación directamente vinculadas alT proyecto de la empresa y que puedan estar soportadas en unRA diagnóstico de necesidades o documento similar, expresivoT de la prioridad de las acciones presentadas y las personasEG trabajadoras a las que se dirigen.ICAS
  • 11. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI PRIORIDAD DE LAS AYUDASONE • No se contemplan como prioritarias, la financiación de iniciativasS (acciones) de carácter genérico y transversal, salvo en aquellos casos en que estén justificadas y directamente relacionadas con la actividadES especifica de la empresaTR • No serán objeto de financiación, acciones cuyo componente fundamentalA no sea el desarrollo de un proceso de formación (enseñanza-aprendizajeTE sistematizado) cuya finalidad sea la mejora de las competencias yG cualificaciones directamente relacionadas con el proceso productivo de laI empresaCAS
  • 12. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI BENEFICIARIOSON • EMPRESAS: EMPRESASE Que cuenten con una plantilla de 35 o mas trabajadores/as.S Situación de excepcionalidad para empresas de menor tamaño: • Análisis-detección de necesidades previaE • La viabilidad del proyecto presentadoST • La capacidad de la empresa para llevarlo a caboRA • GRUPOS DE EMPRESA: EMPRESAT Que cuenten en su conjunto con una plantilla de 50 o mas trabajadores/as.E • Consolidan balancesGI • Filiales de una misma empresa matrizC • Dirección efectiva comúnAS
  • 13. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCIO AMBITO TEMPORALNESE Serán susceptibles de financiación, en estaST Convocatoria del año 2011, las acciones formativasR que se desarrollen entre elATE 1 de Enero de 2011 y el 30 de Junio del 2012.GICAS
  • 14. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI ACCION FORMATIVA DURACION MAXIMOSO DE LAS PARTICIPACIONN PROCESO DE ACCIONES 270 HORAS ENSEÑANZA/APRENDIZAJE POR TRABAJADORE CON OBJETIVOS/CONTENIDOS (EXCEPCION)S Y DURACION SISTEMATIZADOS Y 6-270 HORAS COMUNES PARA TODOS (EXCEPCIONALIDAD) LOS PARTICIPANTESES ACCIONEST MODALIDADR DE MODALIDAD CRITERIOSA IMPARTICION DE FORMACIONT IMPARTICION NO PRESENCIALEG EXTERNA PRESENCIAL •PREVIAMENTE DISEÑADA Y ESTRUCTURADA NO PRESENCIALI INTERNA •PROCESO DE APRENDIZAJE SISTEMATIZADOC MIXTAAS
  • 15. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI INFORMACION A LA R.L.T.ON Con anterioridad a la presentación de la solicitud ante HOBETUZ, elE solicitante informará a la Representación Legal de los Trabajadores yS Trabajadoras (R.L.T.) sobre las acciones formativas para cuya ejecuciónE se pretende la subvención, facilitando al efecto una copia completa de losS documentos a que se refieren los apartados 5, 6 y 7 del artículo 6 de laT presente Convocatoria y solicitando la cumplimentación del Anexo 3A deR la solicitud.ATE • La R.L.T. dispondrá de un plazo de 15 días a partir de la recepción de laG documentación para emitir su informe. Este informe (Anexo 3C) podrá serI remitido por la R.L.T. a la empresa y a HOBETUZ.CAS
  • 16. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI CRITERIOS DE VALORACIONON I.- Criterios generales de prioridad, en relación con el origen de lasE acciones formativas presentadas, los destinatarios de la formación y laS naturaleza de las acciones formativas presentadas. (35 puntos sobre 100)ES II.- Criterios de calidad y coherencia de las acciones formativasT presentadas. En este sentido, se considerará relevante la estrategia presentadasR formativa de la empresa y la implicación del solicitante en el proyectoA presentado. (65 puntos sobre 100. Mínimo 30 puntos)TE III.- El grado de ejecución y cumplimiento en convocatorias anteriores. anterioresG (+/- 10 puntos)ICAS
  • 17. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI EJECUCION DEL PLANON • Resolución del Director General de Lanbide en B.O.P.V.E • Aceptación del titularS • 1º pago de hasta el 60% de la financiación concedidaE • Acciones gratuitas para los participantesS • Gestión de asistencias a través de www.hobetuz.comT * Comunicación de datos y parte diario de asistenciaR • Certificados de participación establecidosATE • Una única subcontratación por parte del titular del planG • Notificación de modificaciones a realizar en la ejecuciónIC • Plan de Seguimiento e Inspección: Documental en la Empresa, In situ…..AS
  • 18. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI LIQUIDACION DEL PLANONES • Ejecución hasta el 30/06/2012EST • Presentación de la memoria de justificación de acuerdo a las directricesR establecidas por Hobetuz (14 DE SEPTIEMBRE DE 2012)AT • Calculo de la SUBVENCION FINAL PROVISIONALEGICAS
  • 19. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI AJUSTES EN LA LIQUIDACION FINALON • Partiendo de la subvención final provisional, se tendrá en cuenta la cantidad queE realmente se ha bonificado la empresa de su crédito disponible.S  Si la empresa se ha bonificado por el concepto de formación en el sistema la totalidadE del crédito disponible :ST SUBVENCION DEFINITIVA = SUBVENCION PROVISIONALRA  Si la empresa se ha bonificado por el concepto de formación en el sistema peroT no ha consumido el crédito disponible en su totalidad o no se ha bonificado:EG SUBVENCION DEFINITIVA = SUBVENCION PROVISIONAL - CREDITO NO BONIFICADOICAS
  • 20. A HOBETUZ - Convocatorias 2011CCI RESUMEN DE FECHAS CLAVEONES • Presentación de Solicitudes: 23/09/2011ES • Ejecución del PLAN. Desde 01/01/2011 hasta el 30/06/2012TRA • Presentación de la memoria de justificación de acuerdo a lasT directrices establecidas por Hobetuz: 14/09/2012EGICAS
  • 21. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ONVO ESTUDIOS DE ANALISISC Y DETECCION DE 2011 NECESIDADES DEA FORMACIONTO (DIAGNOSTICOS)RIAS
  • 22. D HOBETUZ - Convocatorias 2011IA CAMBIOSGNO • CUANTIAS ESPECIFICAS PARA: • EMPRESAS Y GRUPOS DE EMPRESA: 840.000-S • SECTORES /AMBITOS / AGRUPACIONES: 360.000-TI • RESTO IGUAL QUE EN CONVOCATORIA 2009COS
  • 23. D HOBETUZ - Convocatorias 2011IA BENEFICIARIOSGN Podrán acceder a las ayudas de los ESTUDIOS Y ANALISIS DEO DETECCION DE NECESIDADES DE FORMACION (diagnósticos),S ya REALIZADOS o como PROYECTOS:TI • Las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco,C preferentemente PYMESO • Los grupos de empresaS
  • 24. D HOBETUZ - Convocatorias 2011I BENEFICIARIOSA También podrán financiarse dentro de esta convocatoria:GN PROYECTOS para la realización de Estudios de Análisis y Detección de Necesidades dirigidos a sectores/ámbitos determinados y/o aO agrupaciones de empresas concretas que demuestren unaS vinculación natural entre ellas y tengan representatividad, y esténT liderados por Entidad/es representativa/s del ámbito/sector al que se orienta el estudio, y que asuman un compromiso claro para poner enI marcha las iniciativas de formación que pudieran resultar de laC realización del estudio.O La solicitante y beneficiaria de la ayuda en este caso, será la Entidad representativa del ámbito/sector al que se orienta el estudio.S
  • 25. D HOBETUZ - Convocatorias 2011I ACTUACIONES FINANCIABLESA Se entiende por estudio y análisis de detección de necesidades (diagnóstico),G el documento que recoge el proceso de reflexión y análisis sobre:N  La situación de los conocimientos que residen en las Organizaciones y susO trabajadores/as, y la gestión que se realiza de los mismos.S  Los desequilibrios existentes entre los conocimientos, destrezas y/o actitudes que poseen los componentes de una organización y los requeridos paraT garantizar su proyecto de futuro.I  La descripción sistemática y global de las acciones e iniciativas conducentesC a la superación del desequilibrio detectado.OS
  • 26. D HOBETUZ - Convocatorias 2011IA CONDICIONES DE LAS ACTUACIONES FINANCIABLESG  Iniciativas resultantes del estudio planificadas temporalmenteN  Iniciativas JerarquizadasO  Con objetivos definidos y las metodologías a utilizar para su realizaciónS  Con previsión sobre su coste económicoTI Todo ello estructurado y soportado a través de un instrumento que resulteC de utilidad para la empresa y que le posibilite a ésta definir, concretar,O gestionar y evaluar su propio plan de formación.S
  • 27. D HOBETUZ - Convocatorias 2011I AMBITO TEMPORALA • Estudios de Análisis y Detección de Necesidades cuya realización estéG comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 14 de Septiembre de 2012, que noN se hayan acogido a la Convocatoria 2009 realizada por el Gobierno Vasco para ese mismo fin. (Excepcionalidad)O • Alcance temporal plurianual (mínimo 2 años)S TIPOS D.N.F.TI • Realizado • InternoC • Proyecto (en curso) • ExternoOS
  • 28. D HOBETUZ - Convocatorias 2011I CRITERIOS DE VALORACIONAG  Solidez/Consistencia de la metodología utilizada para la realización del Estudio.  Coherencia del estudio presentado en relación con la empresa a la que hace referencia.N  Características diferenciadoras de cada estudio en relación con la empresa en la que se ha llevado a cabo.O  Participación de los diferentes agentes dentro de la empresa para su realización.S  Dedicación a la realización del mismo.  Utilidad del estudio realizado para la empresa.T  Impulsados por empresas de entre 35 y 100 trabajadores/asI  Presentados por empresas que nunca han obtenido subvenciónC  Estudios correspondientes a sectores con especiales dificultades  Análisis basados en competencias abordables a través de acciones del “catálogo modular del SNC”O  En el caso de proyectos de estudio, la necesidad/oportunidad/prioridad del estudio presentado, así como laS competencia y experiencia previa del proveedor en la aplicación de la metodología propuesta.
  • 29. D HOBETUZ - Convocatorias 2011I DETERMINACION DE LA AYUDAAG  Los estudios YA REALIZADOS QUE SE PRESENTEN junto con la solicitud de ayudas. Se comprobará la adecuación del documento, se concederá la subvención y se abonaránN según valoración.O  Los proyectos de Estudio a realizar, se valorarán y se hará una reserva de crédito hastaS valoración del documento final.T  MODULOS ECONOMICOS:I Tabla de financiación máxima según tamaño (Nº Trabajadores/as) Proyectos Art. 2.3; referencia número total de empresasC  Caso de crédito insuficiente: Prorrateo entre solicitudes aprobadas.O  Normativa Europea sobre la competencia: Cuando no resulte aplicable la regla “deS minimis”; acreditar la realización de un esfuerzo inversor.
  • 30. D HOBETUZ - Convocatorias 2011I RESUMEN DE FECHAS CLAVEAGN • Presentación de Solicitudes: 30/09/2011OS • Realización del ESTUDIO. Desde 01/01/2011 hasta el 14/09/2012TI • Presentación del ESTUDIO y justificación de gastos de acuerdo a las directrices establecidas por Hobetuz: 14/09/2012COS
  • 31. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ONVO OFERTAC 2011 DIRIGIDA AA PERSONAST TRABAJADORASORIAS
  • 32. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO CAMBIOSNAS • NO DELEGADOS/AS DE PREVENCION - OSALANTR • MAYOR DETALLE EN LA TITULARIDAD DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES YA SINDICALES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR Y EN AUTONOMOS: LEY DEB LIBERTAD SINDICAL 11/85, LEY DE ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y SEDEA PERMANENTE Y OPERATIVA EN LA CAPVJADORAS
  • 33. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO CAMBIOSNA • PLANES DE CATALOGO MODULAR:S  SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES - CERTIFICADOS DET PROFESIONALIDAD. IMPARTIDOS DE FORMA PRESENCIALRA  ACREDITACION DE FORMA “EXTRAORDINARIA Y PROVISIONAL” PARAB ESTA CONVOCATORIA BAJO EL PROCEDIMIENTO DE “DECLARACIONA RESPONSABLE” FIRMADA POR REPRESENTANTE LEGALJ  DIPLOMA - CERTIFICADO ESTABLECIDO POR LANBIDEA  VALORACION: ACCIONES – NECESIDADES DEL DISPOSITIVO DEDO RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIARAS
  • 34. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO CAMBIOSNAS • PERSONAS EN DESEMPLEO PARTICIPACION MINIMA DEL 20% Y MAXIMA DEL 40% SOBRE EL TOTAL DE INICIADOSTRA • AYUDA MAXIMA A CADA ENTIDAD Y NO A CADA INICIATIVABAJ •MODULOS ECONOMICOS DE 12 A 13 EUROSADO •PRIMER PAGO DEL 80%RAS
  • 35. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO CAMBIOSNA • PRESUPUESTO CENTROS DE FORMACION:ST -CATALOGADA - ACREDITABLE: 7.572.500-RA - NO CATALOGADA – NO FORMAL: 4.077.500-BA • CRITERIOS FORMACION NO PRESENCIALJAD • RESTO DE ASPECTOS IGUAL QUE CONVOCATORIA 2010ORAS
  • 36. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO OBJETONA Desarrollo de los planes de formación continua de oferta que incluyanS acciones formativas dirigidas a la mejora de competencias y cualificaciones de trabajadores y trabajadoras.TR No se financiarán:AB • Acciones formativas que incluyan una enseñanza aplicable a puestosA de trabajo de una única empresa y que ofrezcan cualificaciones que noJ sean transferibles a otras empresas.AD • Las acciones cuyo componente fundamental no sea el desarrollo de unO proceso de formación (enseñanza-aprendizaje).RAS
  • 37. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS TIPO DE PLAN DE FORMACIONO En función de los objetivos a cubrir, del ámbito o naturaleza de la formación y de las entidadesN titulares, se establecen los siguientes tipos de planes de formación:AS • Planes de formación intersectoriales, dirigidos a la formación de trabajadores y trabajadoras en competencias horizontales y transversales a varios sectores de la actividad económica.T • Planes de formación sectoriales, dirigidos a la formación de trabajadores y trabajadoras de un sectorR productivo concreto.A • Planes de formación que incorporen a trabajadores/as y socios/as trabajadores/as de dos o másB cooperativas, sociedades laborales y otras empresas y entidades de la economía social que, sinA pertenecer a un mismo sector productivo, atiendan demandas formativas derivadas de la naturalezaJ jurídica de aquéllas o de necesidades de carácter transversal.A • Planes de formación dirigidos a trabajadores y trabajadoras autónomos.DO • Planes de formación asociados al Catálogo Modular del Sistema Nacional de Cualificaciones-R Certificados de Profesionalidad .AS
  • 38. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS TITULARIDAD (Ia)ON Para los planes de formación intersectoriales y sectoriales:AS Entidades de formación y Universidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las Organizaciones Empresariales y Sindicales firmantes del AcuerdoT Interprofesional sobre Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del PaísR Vasco.AB En Sectoriales, Organizaciones Empresariales y Sindicales representativas en el sectorAJ En el caso de las Entidades de formación deberán tener entre sus fines estatutarios laA formación, y estar reconocidas por Lanbide en aquellas especialidades formativas a queD se refiera la acción formativa de que se trate.ORAS
  • 39. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS TITULARIDAD (Ib)ONA También podrán ser titulares las Entidades de formación no reconocidas por Lanbide ,S que presenten una oferta formativa acorde a los objetivos y dispongan de personal suficiente y experiencia acreditada para la gestión de este tipo de formación.TRA Estos aspectos se justificarán mediante la aportación, junto a la solicitud, de unB informe memoria justificativa de la experiencia y explicativo de los medios de queA disponen. Tendrá validez para las convocatorias que se lleven a cabo en tres ejercicios.JA El 70% de las personas participantes deben tener necesidades formativas especiales oDO dificultades para su inserción o recualificación profesional.RAS
  • 40. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO TITULARIDAD (Ic)NAS En los casos en los que la entidad titular sea una entidad de formación o una Universidad, las acciones formativas financiadas únicamente podránT ser impartidas por personal propio del centro, y en las instalacionesR propias disponibles para tal fin.ABA Se admitirán las excepciones que consten debidamente justificadas en laJ solicitud y sólo referidas a la especificidad de la acción y la imposibilidadAD puntual de disponer de profesorado propio para la impartición de algunaO acción formativa.RAS
  • 41. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS TITULARIDAD (II – III - IV)O • Para los planes de formación vinculados a la economía social: Confederaciones yN Federaciones de Cooperativas y/o Sociedades Laborales con suficiente implantación en elA ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.S • Para los planes formativos dirigidos a personas trabajadoras autónomas: Asociaciones de Trabajadores y Trabajadoras Autónomas con carácter intersectorial y lasT Organizaciones contempladas en el artículo 21.5 de la Ley 20/2007 de 11 de Julio, delR Estatuto del Trabajo Autónomo en tanto y en cuanto dispongan de una sede permanente yA operativa en la CAPV, con prioridad para las asociaciones que tengan mayor implantaciónB en la C.A.P.V.A • Para los planes formativos vinculados al Catálogo Modular del Sistema Nacional deJ Cualificaciones: Los acreditados por Lanbide para impartir la formación parcialA acumulable asociada a los certificados de profesionalidad. De forma extraordinaria yD provisional para esta Convocatoria, Lanbide acreditará a estos titulares bajo elO procedimiento de “Declaración Responsable” que el Representante Legal del Centro deberá firmar y adjuntar con la solicitud.RAS
  • 42. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS TRABAJADORES/AS PARTICIPANTESON Todas las personas trabajadoras de la CAPV.AS 1-. El personal al servicio de las Administraciones Públicas sólo podrá participar en los PlanesT Intersectoriales y de Catálogo Modular, con un límite máximo de un 10 por ciento del total deR participantes para cada plan.AB 2-. Los participantes en las iniciativas formativas podrán ser desempleados con un mínimo delA 20% y hasta un 40% del total de los iniciados. En este sentido, los y las participantesJ desempleados que participen en las acciones financiadas, deberán estar inscritos en Lanbide yAD se recomienda que hayan sido prescritos por sus Servicios de Orientación para asistir a laO acción formativa seleccionada.RAS
  • 43. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO Nº MAXIMO DE PLANESNAS Los Centros de Formación y Universidades no podrán solicitar, cada uno de ellos, más que para dos Planes de Formación:TRA  uno de formación asociada al catálogo modular SNCBAJ  otro de formación no contemplada en dicho catálogo y que deberá serA sectorial o intersectorial.DORAS
  • 44. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO TEMPORALIDADNAS Serán susceptibles de financiación, en esta Convocatoria del año 2011,T aquellas iniciativas que:RA habiéndose iniciado entre elBA 1 de enero y 31 de diciembre del año 2011,J finalicen como máximo elA 30 de Junio de 2012.DORAS
  • 45. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS DURACION ACCIONES FORMATIVASONAS Las acciones formativas incluidas en los planes de formaciónT tendrán una duración mínima, por participante, de 6 horas y máximaR de 270 horas.ABA En ningún caso, la impartición de las acciones formativas podráJA superar una duración de 8 horas diarias.DORAS
  • 46. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS GRUPOS Y MODALIDADESON Las acciones formativas deberán ser impartidas en alguna de estas modalidades:A Presencial, no presencial o mixta.S Las acciones formativas presenciales, podrán organizarse en grupos con un máximo de 20T participantes, salvo excepciones debidamente justificadas en las que podrán contemplarseR como máximo 25 participantes por cada grupo.AB En las acciones de formación no presencial, se dispondrá como mínimo de un tutor o tutora por cada 70 participantes.AJ En las acciones mixtas, se respetaran los citados límites, según la respectiva modalidadA formativa.DO CRITERIOS FORMACION NO PRESENCIALRAS
  • 47. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO REQUISITO TRABAJADORES PARTICIPANTESNA Las personas participantes, podrán solicitar a las entidades titulares de losS planes de formación su participación en las acciones formativas, por medio del documento de solicitud y compromiso de participación (Anexo 2C).TR Una copia de este documento será entregada al participante y el originalA será conservado por el titular del plan a disposición de las diferentesB actuaciones de comprobación que desde Hobetuz u otros organismos deA control se realicen.JA Los datos reflejados en las diferentes solicitudes/compromisos seránD comunicados a HOBETUZ en los plazos establecidos y a través de lasO herramientas facilitadas por HOBETUZ a tal fin.RAS
  • 48. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS % PARTICIPACIONONA Será causa de exclusión del o de la participante en la acción formativa, la ausenciaS en un porcentaje superior al 25% de su duración.T En las acciones presenciales se considerará que un alumno o alumna ha finalizado la formaciónR cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa. En las acciones formativas impartidas mediante la modalidad no presencial, CRITERIOSA FORMACION NO PRESENCIALBAJ Un trabajador o trabajadora no podrá participar más de una vez en la misma acciónA formativa.DORAS
  • 49. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS CRITERIOS DE VALORACIONON  Experiencia y medios materiales. 40 puntos sobre un total de 100 (20 mínimo los noA reconocidos)ST  Adecuación de la oferta formativa del plan a las necesidades del ámbito o sector al que vaR dirigido. 40 puntos.AB La incorporación al diseño del Plan, de un proceso integral, que conlleve la orientación y elA asesoramiento a los trabajadores y las trabajadoras, antes, durante y después de la acciónJ formativa, así como la evaluación y el contraste de las capacidades adquiridas. 20 puntosAD El grado de ejecución en convocatorias anteriores gestionadas por Hobetuz. Hasta 10O puntos más o menos sin superar nunca los 100 totalesRAS
  • 50. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO PAGOSNA • Un primer pago de hasta el 80% del total de la subvención al momento de laS resolución. Si este primer pago superase la cantidad de 180.303,64 euros, el titularT deberá presentar aval bancario, siguiendo las indicaciones que se comunicaránR junto con la resolución, o la justificación de los gastos ya generados en laA ejecución del plan de modo que el resto no justificado no exceda de la citadaB cantidad.AJA • Un segundo pago, por el resto de la subvención a la presentación de la memoriaD justificativa ante Hobetuz y la aprobación de la liquidación final correspondiente.ORAS
  • 51. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS GESTION DE ASISTENCIAS (I)ON Antes del inicio de cada uno de los acciones o grupos, el titular deberá comunicarA a HOBETUZ:S - Con al menos 7 días antes del inicio, los datos relativos al lugar de impartición,T ente impartidor, fecha y horario de la acción en cuestión.RA -Asimismo, y con un plazo máximo de hasta el segundo día de formación, los datosB recogidos a través del documento de solicitud/compromiso de participaciónA cumplimentado por cada participante asistente a la acción formativa.JA - Cierre de la información del grupo, 30 días después de finalizar el curso.DO - Para el cumplimiento de estas obligaciones, aplicación en la página webR www.hobetuz.com.AS
  • 52. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS CERTIFICADOS DE ASISTENCIAON Se deberá entregar a cada participante un certificado de participación en la acciónA formativa, según el modelo establecido por HOBETUZ, en el que como mínimo se haganS constar la denominación de la acción, los contenidos formativos, la modalidad, los días en que se ha desarrollado y las horas de formación recibidas, con especificación, en su caso, de las horas presenciales o no presenciales.TR En el caso de Planes y acciones formativas correspondientes al Catálogo Modular delA Sistema Nacional de Cualificaciones, y para aquellas personas que hayan superado laB acción formativa, el certificado a entregar a los y las participantes y exigible por HOBETUZ, será emitido de conformidad con el procedimiento establecido por Lanbide.A Los certificados de participación deberán ser entregados a los y las participantes en elJ plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de finalización de la acción formativa enA que hayan participado.D De este certificado la entidad titular conservará una copia con el "recibí" del o de laO participante.RAS
  • 53. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS MODULOS ECONOMICOSONA Los módulos económicos máximos (por participante y hora de formación) aplicables a efectosS de determinar las subvenciones serán los que se indican a continuación, en función de la modalidad de impartición y nivel de formación:TRA Básico SuperiorB Presencial 9 euros 13 eurosA A distancia 5,5 eurosJ Teleformación 7,5 eurosA Mixta Se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de formaciónD presencial y a distancia o teleformación que tenga la acción formativaORAS
  • 54. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERS OTROS ASPECTOSONAS • COSTES FINANCIABLES: DIRECTOS – ASOCIADOST •PUBLICIDADRA • MODIFICACIONES EN LAS ACCIONES APROBADASBA • PLAN DE AUDITORIAS – INSPECCIONJA • 35 % DE HORASDORAS
  • 55. P HOBETUZ - Convocatorias 2011ERSO RESUMEN DE FECHAS CLAVENAS • Presentación de Solicitudes: 23/09/2011TR • Ejecución del PLAN. Desde 01/01/2011 hasta el 30/06/2012ABA • Presentación de la memoria de justificación de acuerdo a lasJ directrices establecidas por Hobetuz: 14/09/2012ADORAS
  • 56. C HOBETUZ - Convocatorias 2011ONVO ACCIONES DE APOYOC 2011 Y ACOMPAÑAMIENTOA A LA FORMACIÓNT PROFESIONAL PARA EL EMPLEOORIAS
  • 57. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Presupuesto.Y 1. Promoción y difusión de la formación profesional para el empleo. 576.000 EurosA 2.C Experimentación de servicios integrados de información y orientación en 234.000 EurosO formación profesional para el empleo.M 3.P Acciones de innovación en procesos, productos y herramientas de formación. 702.000 EurosAÑ 4.A Creación de foros para la reflexión, análisis, intercambio experiencias, 54.000 EurosM propuestas sobre formación, cualificación, y desarrollo empresarial,I en el marco del nuevo modelo de formación para el empleo.E 5. 234.000 EurosN Estudios de carácter transversal y multisectorial.TO
  • 58. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO ACCIONES FINANCIABLESY 1. Promoción y difusión de la formación profesional para el empleoACO Estas acciones financiadas al amparo de esta convocatoria tienen como finalidad:MPA  La promoción y difusión de los acuerdos y de las iniciativas de formación profesional para elÑ empleo, previstas en el subsistema para potenciar la formación entre las empresas,A trabajadores y otros agentes que participan en la mismaMIENTO
  • 59. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Las acciones podrán aportar información sobre:Y  El Sistema Nacional de las Cualificaciones.ACO  Los servicios de información y orientación a trabajadores en materia de formación.MP  Las especialidades formativas demandadas por el mercado laboral en losA diferentes sectores de actividad.ÑAM  La acreditación y evaluación de las competencias profesionales adquiridas aI través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación.ENTO
  • 60. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO La acción se iniciará con una valoración de la utilidad, alcance e impacto de la promoción yY difusión de la formación profesional para el empleo e incluirá el desarrollo de actividades de promoción y difusión:AC  Servicios de información gratuita,O  Accesos y consultas a bases documentales.M  Envíos de información sobre las diversas iniciativas de formación profesional para el empleoPA (por correo postal y/o electrónico).Ñ  Realización de jornadas y seminarios, elaboración y distribución de material de difusiónA (trípticos, carteles, etc.).M  Anuncios en diversos medios de comunicación y cualquier otra medida de promociónI directa que favorezca la difusión de la formación profesional para el empleo.ENTO
  • 61. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Experimentación de servicios integrados de información y 2 orientación en formación profesional para el empleo .YA Estas acciones tienen como objetivo la información, acompañamiento y orientación aC trabajadores sobre las posibilidades de formación y movilidad profesional, así como sobre lasO diferentes vías de acceso a las acciones de formación para el empleo generadoras deM competencias profesionales.PAÑA Asimismo, la orientación de los trabajadores en relación con las posibilidades deM reconocimiento de su experiencia, así como la acreditación de su cualificación.IENTO
  • 62. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO  Las acciones serán de ámbito multisectorial y se prestará especial atención a la orientación de colectivos específicos que en estos momentos tienen un acceso limitado a la formaciónY profesional o una situación laboral precaria.A  la entidad solicitante deberá contar con la capacidad de ofrecer a los trabajadores laC participación en acciones de formación profesional para el empleo. Cuando la orientaciónO afecte a trabajadores en busca de mejora de empleo, podrá impartirse formación específica,M dirigida a adquirir competencias necesarias en sectores emergentes a grupos dePA aproximadamente 15 participantes.Ñ  Las acciones deberán incorporar las actividades de seguimiento que permitan comprobarA los efectos que la orientación facilitada a los trabajadores haya tenido sobre su situaciónM laboral.IENTO
  • 63. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Acciones de innovación en procesos, productos 3. y herramientas de formaciónYA El objeto de este tipo de acciones es el desarrollo, con carácter innovador, deC herramientas aplicables en todo el ámbito autonómico que supongan una mejora deO la accesibilidad o eficacia del proceso de formación.MPAÑ Se permitirá, además de la creación, la adaptación de instrumentos y herramientas yaA existentes, cuando se garantice su utilidad y vigencia en la actualidad.MIENTO
  • 64. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Será financiable el desarrollo de instrumentos y herramientas que supongan un avance del subsistema de formación profesional para el empleo en alguna de las siguientes líneas:YA  Metodologías y herramientas para la identificación de competencias requeridas en losC puestos de trabajo, que permitan disponer de una información permanente y actualizada deO las necesidades de formación y aprendizaje de los trabajadores para facilitar la organización y planificación de la formación.MPA  Productos que apliquen en la impartición de la acción formativa unos medios técnicosÑ cuyo uso no esté generalizado en este ámbito, tales como simuladores adaptables a consolas, telefonía móvil, terminales PDA, televisión digital, sistemas telemáticos y redes sociales, entreA otros. La acción incluirá el diseño y desarrollo de productos para la impartición de una acciónM formativa.IENTO
  • 65. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO  Metodología de análisis de los procesos de innovación que faciliten a los trabajadores de los sectores fundamentalmente constituidos por pymes (Comercio, Metal, Hostelería,Y Transporte, Alimentación y Construcción), la adquisición de las nuevas competencias requeridas en su puesto de trabajo.A  Productos para la impartición de formación personalizada, de ciclo corto, a un númeroC elevado de participantes pertenecientes a los sectores con mayor capacidad de generarO empleo.M  Productos para la impartición de los módulos formativos establecidos en los CertificadosP de Profesionalidad publicados al amparo del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero por el que seA regulan los certificados de profesionalidad. El producto incluirá la impartición de un móduloÑ completo.A  Herramientas y métodos para la medición del impacto de la formación profesional para elM empleo, que permitan a las empresas interesadas disponer de una información inmediata delI impacto de la formación realizada en los términos de retorno de la inversión y la construcciónE de una carrera profesional sólida.NTO
  • 66. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Creación de foros para la reflexión, análisis, intercambio de experiencias y 4 elaboración de propuestas sobre formación, cualificación y desarrollo empresarial, . en el marco del nuevo modelo de formación profesional para el empleo.YA Tienen por objeto generar espacios para favorecer la comunicación, el encuentro, la reflexiónC y el intercambio de información y experiencias que contribuyan a incrementar la eficacia delO subsistema de formación profesional para el empleo.MPA La actividad a desempeñar por cada uno de los foros, comportará la elaboración de unÑ programa de trabajo en el que se detallen los objetivos y tareas a llevar a cabo, las modalidadesAM de encuentro y trabajo en común y el sistema de participación y coordinación.IENTO
  • 67. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Se deberá contemplar la celebración de reuniones presenciales a las que asistirán expertos en las materias a tratar y la puesta en marcha de un foro virtual cuyo enlace se mostrará en laY página web de Hobetuz, para que se facilite la participación de las entidades y personas interesadas. .AC El límite máximo de financiación para cada foro será de 54.000 euros.OM La acción deberá dirigirse a uno de los siguientes temas:PA Cambios en el modelo productivo y su incidencia sobre las necesidades de cualificación de los trabajadores.Ñ Las nuevas necesidades de cualificación y los nuevos métodos para aprender. Aplicación de la web 2.0 aA la formación profesional para el empleoM La responsabilidad social de las empresas y la formación profesional para el empleo.I Productos Estrategias y alternativas de la formación profesional para el empleo y la incorporación de los jóvenes a la vida laboral.ENTO
  • 68. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO Estos proyectos podrán incluir la celebración de una jornada técnica que tenga por objeto laY difusión de sus productos finales.AC Durante la celebración de las jornadas de difusión, las entidades que desarrollen el proyectoO deberán presentar la metodología, resultados y producto final a las empresas, entidades yM personal técnico relacionados con la temática y el ámbito de la acción.PAÑ En aquellos proyectos en los que se incorpore la realización de jornadas de difusión, elAM presupuesto podrá incrementarse hasta 18.000 euros, para el desarrollo de las mismas.IENTO
  • 69. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO 5. Estudios de carácter transversal y multisectorial.Y  Tienen por objeto el desarrollo de acciones de investigación y prospección sobre materias o temáticas de naturaleza transversal y multisectorial.A  Estos estudios podrán incluir la celebración de una jornada técnica que tenga por objetoC La difusión de sus productos finales, así como la generación de propuestas,O alternativas y sugerencias sobre los resultados de los mismos.M  Al igual que la acciones anteriores durante la celebración de las jornadas de difusión,PA las entidades que desarrollen el proyecto deberán presentar laÑ metodología, resultados y producto final a las empresas, entidadesA y personal técnico relacionados con la temática y el ámbito de la acción.M En aquellos proyectos en los que se incorpore la realización deIE jornadas de difusión, el presupuesto podrá incrementarse hasta 18.000 euros,N para el desarrollo de las mismas.TO
  • 70. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OY REQUISITOS DE LAS ENTIDADES SOLICITANTES, ACREDITACIÓN Y LÍMITESOY  Podrán ser solicitantes y acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones las empresas, entidades u organizaciones, excluidas las Administraciones públicas, que seA encuentren radicadas en la CAPV, que incluyan entre sus fines el desarrollo de actividadesC tipificadas como acciones financiables.O  Número máximo de solicitudes que una entidad puede presentar:MP a) Plantilla media inferior a diez trabajadores: 2A b) Resto: 3ÑA  Con independencia del número de solicitudes presentadas, una misma entidad noM podrá figurar como participante en más de cuatro acciones previstas en esta convocatoria.I  Una misma entidad sólo podrá ser beneficiaria de la subvención como máximo en dos acciones.ENTO
  • 71. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO TEMPORALIDADY El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a laA publicación de esta Convocatoria en el BOPV y finalizará el día 30 de SeptiembreC de 2011.OMP PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONESAÑA El plazo para la realización de las acciones subvencionadas seM iniciará el día siguiente al de la comunicación de la ResoluciónI de concesión y finalizará el 14 de septiembre de 2012.ENTO
  • 72. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OY DETERMINACIÓN DEL IMPORTE DE LA SUBV.O COSTES FINANCIABLES (Directos)Y Costes directos de las acciones subvencionadas:AC a) Las retribuciones de personal interno y externo pudiéndose incluir salarios, segurosO sociales y, en general, todos los costes imputables al personal en el ejercicio de lasM actividades que forman parte de la ejecución de las acciones aprobadas.P b) Los gastos de amortización de equipos y plataformas tecnológicas utilizados, c) Gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones aprobadas.A d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero.Ñ e) Gastos de transporte, manutención y alojamiento que se realicen en el territorioA autonómico,M f) Costes directamente ocasionados por la ejecución de las acciones subvencionadas, queI no se recojan en el resto de los apartados, tales como publicidad, difusión,E comunicación, entre otros.NTO
  • 73. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO DETERMINACIÓN DEL IMPORTE DE LA SUBV.Y COSTES FINANCIABLES (Asociados)ACO Costes asociados de las acciones subvencionadas: Luz, agua, calefacción, teléfono,M mensajería, correo, limpieza, seguridad y otros costes, no especificados anteriormente,P asociados a la ejecución de la actividad subvencionada.AÑ La suma de los costes asociados no podrá superar el 10 por ciento del total de losA costes directos de las acciones subvencionadas.MIENTO
  • 74. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO REQUISITOS DE LA SOLICITUDY  Una solicitud por acción.AC ABONO DE LA SUBVENCIÓNOM  Un primer pago de hasta el 80% del total de la subvención al momento de laP resolución. Si este primer pago superase la cantidad de 180.303,64 euros, el titularA deberá presentar aval bancario, siguiendo las indicaciones que se comunicarán juntoÑ con la resolución, o la justificación de los gastos ya generados en la ejecución del planA de modo que el resto no justificado no exceda de la citada cantidad.M b) Un segundo pago, por el resto de la subvención a la presentación de la memoriaI justificativa ante Hobetuz y la aprobación de la liquidación final correspondiente.ENTO
  • 75. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO EJECUCIÓN DE LAS ACCIONESY  El beneficiario de la subvención deberá realizar por sí mismo, no pudiendo delegar ni contratar con terceros su desarrollo total ni parcial las siguientes actividades:A - Diseño de la acción subvencionada.C - Elaborar los resultados e informes finales.O - Coordinar todas las fases de realización de la acción.MP La entidad beneficiaria deberá contar con recursos humanos y materiales propios para las actividades que debe realizar por sí misma.AÑAM  La actividad subvencionada que podrá ser realizada por terceros no excederá del 80 % de la subvención total. Excepcionalmente y siempre previa motivación y justificación por parte delI beneficiario de la subvención, Hobetuz podrá autorizar un incremento de ese porcentaje.ENTO
  • 76. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SUBVENCIONADAY  En el desarrollo de las acciones subvencionadas se realizará su seguimiento por el Hobetuz.A  En el plazo máximo de un mes tras la comunicación de la Resolución de concesión, la entidadC beneficiaria comunicará a Hobetuz el equipo de trabajo encargado de la realización de la acción, elO calendario de actividades actualizado y el proceso metodológico a aplicar .MP  En el plazo máximo de dos meses tras la comunicación de la Resolución de concesión,A la entidad beneficiaria facilitará a Hobetuz una ficha descriptiva de la acción.Ñ  Durante la ejecución de las acciones, el beneficiario deberá remitir a Hobetuz los documentosA que se indican, para cada tipo de acción, en el apartado «Actividades de seguimiento yM productos a presentar» de la documentación técnica.IENTO
  • 77. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SUBVENCIONADAY  Asimismo, el beneficiario deberá comunicar a Hobetuz cualquier incidencia o cambio que se produzca en el desarrollo de la acción subvencionada, que suponga una adaptación en losA procesos, sin alterar el objeto ni las condiciones de la resolución de concesión. EstasC incidencias deberán comunicarse en cuanto se produzcan, y en todo caso con una antelaciónO mínima de un mes a la finalización del plazo de ejecución establecido.MP  Hobetuz podrá convocar a los representantes de la entidad beneficiaria, realizar lasA actuaciones de comprobación in situ.ÑA  Hobetuz podrá requerir a los interesados los datos y documentos que estime necesarios,M durante la ejecución de la acción.IENTO
  • 78. AP HOBETUZ - Convocatorias 2011OYO JUSTIFICACIÓNY  El plazo para la presentación de la documentación de justificación de la subvenciónA finalizará el 14 de septiembre de 2012.COM  La documentación justificativa deberá contener:PA  Memoria de actuación justificativa integrada por la certificación de finalizaciónÑ de la acción subvencionada en el modelo normalizado facilitado al efecto por Hobetuz.AM  Productos finales en los términos establecidos, para cada tipo de acción, en laI documentación técnica.ENTO
  • 79. HOBETUZ - Convocatorias 2011Presentación de Convocatorias HOBETUZ 2011 Vitoria-Gasteiz, 6 de septiembre Donostia-San Sebastián, 7 de septiembre Bilbao, 8 de septiembre