Generalidades de Quimioterapia y Penicilinas

1,733 views
1,462 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,733
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generalidades de Quimioterapia y Penicilinas

  1. 1.  EQUIPO 14Rafael MirelesMax MolinaEstefania MonroyRafael MontoyaAna Karen MorenoDalila MorenoHéctor MorenoAndrés Murillo
  2. 2. “Tratamiento de las enfermedades por agentes químicos.” Se aplico inicialmente al uso de sustancias químicas queafectan desfavorablemente al agente causal, pero noperjudican al paciente. Quimioterapéutico: Sustancia producida de manerasintética que posee la propiedad de inhibir elcrecimiento o destruir microorganismo.
  3. 3. “Sustancia capaz de actuar sobre los microorganismos,inhibiendo su crecimiento o destruyéndolos.” Los antimicrobianos son los medicamentos de uso mascomún y a su vez son los de uso mas inapropiado. La consecuencia de este amplio uso es la resistencia alos antibióticos por parte de los organismos patógenos
  4. 4. “Sustancias químicas producidas por organismosvivos, capaces de inhibir el crecimiento e inclusodestruir ciertas especies bacterianas en formaespecifica, a bajas concentraciones y contoxicidad selectiva”
  5. 5.  Bacteriostático: Fármacos que interfieren en elcrecimiento o la replicación del microorganismo (cuandoestán intactas las defensas del hospedador); lamultiplicación se reanuda una vez que se elimina lasustancia. Bactericida: Fármacos que destruyen a losmicroorganismos por medio de antibióticos (cuandoestán deterioradas las defensas del hospedador); esirreversible, provocando lisis.
  6. 6.  Inhibición de la síntesis de la pared celular. Inhibición de la síntesis de proteínas, alteración de la funciónde subunidades ribosómicas. Inhibición de la síntesis o de la actividad del acido nucleico. Alteración de la permeabilidad de la membrana celular. Antimetabolitos que bloquean enzimas esenciales enmetabolismo de folato. Antivíricos.
  7. 7.  Incluye la clase delactámicos β (Penicilinas ycefalosporinas) y otrosmedicamentos como lavancomicina
  8. 8. • Medicamentos quese unen a lasubunidadribosómica 30S.Como losaminoglucósidos.(gentamicina, estreptomicia, neomicina yamikacina)• Tetraciclina• (Eritromicina,azitromicina yclindamicina)
  9. 9.  Afectan el metabolismobacteriano del A.N.inhibiendo la polimerasaRNA (rifampicina) o latopoisomerasa (quinolonas)
  10. 10. • Incrementan la permeabilidady causa escape decompuestos intracelulares.(Polimixinas)
  11. 11. • Bloquean enzimas esencialesen el metabolismo del folato(trimetoprim y sulfonamidas)
  12. 12.  Análogos del acido nucleico que inhiben la polimerasaDNA vírica o la transcriptasa inversa de VIH. Inhibidores no nucleósidos. Inhibidores de otras enzimas víricas esenciales. Inhibidores de fusión.
  13. 13.  Reducido: actúa sobre 1 tipo o especie bacteriana. Intermedio: actúa sobre varios tipos bacterianas. Amplio: actúa sobre bacterias Gram positivo y también frentea Gram negativo.
  14. 14.  
  15. 15.  Tratamiento empírico Tratamiento definitivo Tratamiento profiláctico o preventivo
  16. 16.  Deben abarcar a todos los microorganismos patógenosprobables, puesto que aún no se define el agente causal Se puede utilizar una combinación de variosmedicamentos o, de preferencia, un solo antibiótico deamplio espectro. Para iniciar el mejor tratamiento empírico conantibióticos es importante conocer a losmicroorganismos causales más probables y susensibilidad a los antimicrobianos.
  17. 17.  Una vez que se identifica el agente causal, debeinstituirse el tratamiento definitivo con un antibióticopoco tóxico y de espectro reducido hasta terminar elesquema terapéutico. La primera consideración al seleccionar un antibiótico esestablecer si está indicado. Para seleccionar el esquema antibiótico se debe tomaren cuenta el cuadro clínico, que sugiere almicroorganismo específico y además es importanteconocer a los microorganismos más probables en el tipode infección que padece el hospedador
  18. 18.  Para el tratamiento definitivo, el esquema secambia por un antibiótico más específico y de unespectro más reducido una vez que se ha aisladoel microorganismo y se conocen las pruebas desensibilidad.
  19. 19.  En general, si se utiliza un solo fármaco eficaz y notóxico para prevenir una infección causada por unmicroorganismo específico o para erradicar unainfección incipiente, la quimioprofilaxia suele tener éxito. Por el contrario, cuando la finalidad de la profilaxia esimpedir la colonización o la infección causada porcualquier microorganismo presente en el entorno delpaciente, la profilaxia suele fracasar.
  20. 20.  Rifampicina para prevenir la meningitis meningocócicaen los individuos que tienen contacto con un enfermo, laprevención de la gonorrea o la sífilis después de tenercontacto con una persona infectada Trimetoprim-sulfametoxazol para prevenir lasinfecciones urinarias recurrentes por E. coli. Fluoroquinolona oral, se utiliza para prevenir una granvariedad de infecciones en los pacientes sometidos altrasplante de un órgano o que reciben quimioterapiacontra el cáncer
  21. 21.  La utilidad básica del antibiograma es la instauración deun tratamiento antibiótico correcto al paciente. También resulta útil en el seguimiento e incluso en laconfirmación de tratamientos empíricos. El antibiogramatiene que confirmar, o en su caso corregir el tratamiento. En la epidemiología es necesario detectar el aumento delos niveles de resistencia en los aislamientos clínicospara tomar medidas correctoras.
  22. 22.  Es importante conocer la sensibilidad antimicrobiana delagente causal para seleccionar el fármaco ideal. Las pruebas de susceptibilidad que mas se usan son:o Difusión en disco Agar o caldo Pruebas automatizadas.
  23. 23.  En esta prueba se usa un disco de papel filtroinpregnado con una cantidad específica del fármaco enuna superficie de agar, sobre la cual se ha colocado uncultivo de microorganismos Los valores estandirizados permite clasificar la cepacomo Recistente, Intermedia o Sensible
  24. 24.  Se utilizan atibióticos diluidos en agar sólido o caldo quecontienen un cultivo de microorganismos La menor concentración del fármaco que impide elcrecimiento visible después de 18 a 24 horas deincubación se denomina concentración inhibidoramínima (MIC)
  25. 25.  Esos sistemas también utilizan el método de dilución encaldo Se mide la densidad óptica de cultivo en caldo enpresencia del antibiótico Si la densidad del cultivo excede a la densidad ópticaumbral, ha ocurrido crecimiento a concentración delfármaco La MIC es la concentración a la que la densidad ópticapermanece por debajo del umbral
  26. 26. Factores del paciente Estado de los mecanismos de defensa humorales ycelulares del paciente. Factores locales en el sitio de infección(pus, pH, ambienteanaerobio, irrigación, protesis, etc) EdadLos recién nacidos y las personas de edadavanzada suele tener deteriorados losmecanismos de eliminación de antibióticos y estopuede causar toxicidad Factores genéticosAnormalidades genéticas o metabólicas
  27. 27.  EmbarazoAumenta el riesgo de padecer reacciones a losantibióticos tanto en la madre como en el feto Alergia a medicamentosEs un acontecimiento común con muchosantibióticos, en especial lactamicos B. Enfermedades concomitantes Patógenos intracelularesEstán protegidos de la acción de antibióticos quepenetran mal en las células por ejemplosalmonella, brucella, M. tuberculosis
  28. 28.  En situaciones especialmente definidas serecomienda utilizar dos o mas antibióticos Para este tratamiento se requiere conocer lasposibles interacciones farmacológicas.
  29. 29.  Para tratamiento empírico de una infección cuya causase desconoce:La falta de certeza sobre la infección particular tal vez exijan unaprotección amplia al inicio y se requiera mas de un fármaco Para tratamiento infecciones polimicrobianas:A fin de erradicar estas infecciones, aerobias y anaerobias mixtas ya queun fármaco aislado no logra proporcionar protección. Mejora de la actividad antimicrobiana en infeccionesespecificas:Los antibióticos juntos pueden producir efecto sinérgico, se ha demostradomejores resultados finales clínicos en pacientes con combinaciones queaislado. Prevenir el surgimiento de resistencia
  30. 30.  Mayor riesgo de toxicidad Erradicación de la flora normal delpaciente Selección de microorganismosresistentes a múltiples fármacos.
  31. 31.  La profilaxis suele utilizarse para que personassanas no adquieran microorganismosespecíficos a los que se exponen. El uso mas amplio de quimioprofilaxis es laprevención de infecciones de heridas despuésde procedimientos quirúrgicos. También se recomienda en procedimientosquirúrgicos sucios o contaminados comoresección de colon.
  32. 32.  Las dosis terapéuticas de antibióticos: Alteran la población microbiana del tubodigestivo, las vías respiratorias superiores ygenitourinarias. Como resultado se obtienen superinfeccionespor la eliminación de la flora normal y lapresencia de bacterias u hongos resistentes alfármaco. Por lo que deben elegirse antibióticos masespecíficos de espectro mas reducido.
  33. 33.  Tratamiento de infecciones que no respondenCasi todas las enfermedades virales curan en forma espontánea y noresponden a ningún compuesto anti infecciosos disponible en laactualidad; en consecuencia, menos en 90% de las infecciones de víasrespiratorias superiores y muchas gastrointestinales es ineficaz laantibioticoterapia. Tratamiento de la fiebre de origen desconocidoLa fiebre de corta duración se suele resolver de manera espontánea en eltranscurso de una semana. La fiebre que persiste durante dos o massemanas, se le denomina fiebre de origen desconocido.Las administración inapropiada de antibióticos suele ocultar unainfección subyacente retrasar el diagnostico y evitar laidentificación del patógeno infeccioso mediante cultivos.
  34. 34.  Posología inapropiadaSon muy comunes estos errores. Las dosis excesivas puedenoriginar toxicidad, en tanto que las muy bajas suelen dar porresultado fracasos terapéuticos y es mas probable queseleccionen resistencia a los antibióticos. Confianza inapropiada en la quimioterapia aislada Las infecciones que se complican por la formación de un absceso ola presencia de tejido necrótico o un cuerpo extraño no suelen curarcon antibioticoterapia sola. Como regla general, cuando existe una cantidad apreciable depus, tejido necrótico o un cuerpo extraño, el tratamiento mas eficazes un antimicrobiano en dosis adecuadas aunado a procedimientosquirúrgicos practicados de manera apropiada. Falta de información bacteriológica adecuadaEsto suele ser muy frecuente, el uso frecuente decombinaciones de medicamentos o fármacos con espectros masamplios oculta imprecisiones diagnosticas.
  35. 35.  Naturales Penicilina G Penicilina V•Amplio espectroAmpicilinaAmoxicilina•AntipseudomonasCarbenicilinaIdanilcarbenicilinaTicarcilinaMezlocilinaAzlocilinaPiperacilina•Resistentes a Beta-lactamasasMeticilinaNafcilinaOxacilinaCloxacilinaDicloxacilina
  36. 36. ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Penicilina G (benzilpenicilina) y su derivado V(fenoximetilo) son eficaces contra microorganismosgrampositivos aerobios, casi todos los estreptococos (perono en enterococos), meningococos, anaerobios comoespecies de Clostridium, Actinomyces israelii,Streptobacillus moniliformes, Pasteurella multocida, y L.monocytogenes. Treponema pallidum y Borreliaburgdorferi son sensibles. Leptospira son moderadamentesensibles.
  37. 37.  La acción de la penicilina, y en general de los β-lactámicos,se desarrolla fundamentalmente en la última fase de lasíntesis del peptidoglicano de la pared celular, uniéndose auna enzima transpeptidasa llamada proteína fijadora depenicilina (PBP), responsable de producir una seriede enlaces cruzados entre las cadenas de péptidos. La formación de estos enlaces o puentes es la que confiere,precisamente, la mayor rigidez a la pared bacteriana. Por lo tanto, los β-lactámicos como la penicilina inhiben lasíntesis del peptidoglicano indispensable en la formación dela pared celular bacteriana. Las bacterias sin su pared celular estallan o son másfácilmente fagocitadas por los granulocitos.
  38. 38.  La mayoría de las bacterias poseen proteínas fijadorasde penicilina (PBP), pero las penicilinas no destruyen oinhiben a todas las bacterias. El microorganismo puede mostrar resistencia intrínsecapor diferencias estructurales en sus PBP, por lo cualcierta bacteria será blanco de cierto fármaco. También es posible que una cepa adquiera resistenciapor la generación de PBP de alto peso molecular conmenor afinidad a un antibiótico, resultado de surecombinación de genes con otras cepas.
  39. 39.  ORAL:o El jugo gástrico con pH 2 la destruye con rapidez. Se absorbecasi la tercera parte y se obtiene la Cpmax en una hora.o Debe administrarse 30 minutos antes o 2h después de losalimentos.o La penicilina V se absorbe mejor y proporciona Cpmax 2-5 vecesmayores que la penicilina G. PARENTERAL:o Después de una inyección intramuscular alcanza su Cpmax entre15-30 min y su valor disminuye con rapidez por su t ½ de 30 min.o Los preparados de depósito aumentan la duración de suefecto, reducen el costo, la necesidad de inyecciones repetidas yel traumatismo local:• Suspensión de penicilina G procaínica: 30 000 U contiene 120mg de procaína.• Suspensión de penicilina G benzatínica: es la sal obtenida porla combinación de 1 mol de una base amónica y 2 mol depenicilina G.
  40. 40.  Volumen aparente de distribución es alrededor de.35 L/kg. 60 % en plasma se une a albúminareversiblemente. Aparece en cantidades importantes en hígado,riñones, semen, líquido articular y linfa. Penetra con mayor facilidad las meningescuando están inflamadas, alcanzando unaconcentración del 5% del valor en plasma.
  41. 41. • se elimina con rapidez, alrededor del 60 a 90% se elimina por orinaen el transcurso de la primera hora de la inyección intramuscular.• El resto se metaboliza en ácido peniciloico.• La anuria aumenta la vida media a unas 10 horas, en lainsuficiencia hepática se prolonga incluso más.
  42. 42.  INFECCIONES NEUMOCÓCICAS:o Penicilina G es el medicamento de elección en infeccionespor cepas sensibles de S. pneumoniae.o En neumonías o meningitis se administra a dosis altas de 20a 24 millones de unidades diarias en venoclisis continua o enbolos divididos cada 2 o 3 horas combinado con vancomicinay una cefalosporina de tercera generación por 14 días.
  43. 43.  La enfermedad más común porS. pyogenes es faringitis Tratamiento oral con penicilina V,500 mg cada 6 horas durante 10días. 600000 unidades de penicilina Gprocaínica IM diarias por 10 días. Inyección única de 1.2 millonesde unidades de penicilina Gbenzatínica.̶ INFECCIONESESTREPTOCÓCIAS:
  44. 44.  CHOQUE TÓXICO Y FASCITIS NECROSANTEESTREPTOCÓCICAo Al poner en riesgo la vida se tratan con penicilina y clindamicinapara disminuir la síntesis de toxinas. NEUMONÍA, ARTRITIS, MENINGITIS YENDOCARDITIS ESTREPTOCÓCICAo Penicilina G IV a dosis diarias de 12 a 20 millones de unidadesdurante 2 a 4 semanas
  45. 45.  INFECCIONES CAUSADAS POROTROS ESTREPTOCOCOSo S. viridansprincipal causa deendocarditis infecciosao 1.2 millones de unidades depenicilina G procaínica cuatro vecesal día durante 2 semanas.o Dosis diarias de 12 a 20 millones deunidades de penicilina G IV por 2semanas combinando estreptomicinao gentamicina.
  46. 46.  INFECCIONES POR ANAEROBIOSo Muchas son polimicrobianas y casi todos son sensibles apenicilina G (excepto B. fragilis)o Infecciones pulmonares y periodontales leves amoderadas pueden tratarse con penicilina G o V 400 000unidades cuatro veces al día, las más graves (abscesoscerebrales) 20 millones de unidades de penicilina G IVaunadas a metronidazol o cloranfenicol.
  47. 47.  INFECCIONES POR ESTAFILOCOCOSo Deben recibir penicilinas resistentes a penicilinasa. INFECCIONES POR MENINGOCOCOSo La penicilina G (dosis altas IV) es el medicamento de elecciónen infecciones meningocócicas, pero no elimina el estado deportador y no es eficaz para la profilaxis.
  48. 48.  SÍFILISo Sífilis primaria, secundaria y latente con menos de un años deduración pueden tratarse con penicilina G procaínica 2.4millones de unidades al día IM durante 10 días + probenecid1g/día VO para prolongar la t 1/2.o Dosis IM 1 a 3 veces por semana de 2.4 millones de unidadesde penicilina G benzatínica.o Neurosífilis o sífilis cardiovascular se tratan de forma intensivacon 20 millones de penicilina G diario por 10 días. Reacción de Jarisch- Herxheimerescalofrío, fiebre, cefaleas, mialgias y artralgias variashoras después de la primera dosis de penicilina debido ala liberación de antígenos espiroquetales que inducenuna reacción de hospedador.
  49. 49.  OTRAS INFECCIONESo Actinomicosis: penicilina G 12 a 20 millones de U al díadurante 6 semanas + drenaje quirúrgico.o Difteria: elimina el estado de protadoro Gangrena caseosa clostridial: penicilina G es el fármaco deelección, es esencial desbridar de manera adecuada.o Gingivoestomatitis por Leptotrichia buccalis y fusospiroquetasse tratan con penicilina V 500 mg cada 6 horas.o Fiebre por mordedura de rata: Spirillum minor y Streptobacillusmoniliformis: penicilina G es el fármaco de elección a dosis de12 a 15 millones de unidades parenteral por 3 a 4 semanas.o Infección por L. monocytogenes: penicilina G + ampicilinao Enfermedad de Lyme: penicilina G con 20 millones deUnidades diarias por 14 días.
  50. 50.  La administración de penicilina apersonas expuestas a S.pyogenes protege contra lainfección. La profilaxis de un contacto consífilis consiste en un cursoterapéutico como el descritopara la sífilis primaria.
  51. 51.  
  52. 52.  Resisten hidrólisis por penicilinasaestafilocócica Indicadas para tratamiento deinfecciones que se sabe, o piensa, queson causadas por estafilococos queproducen la enzima Son menos activas que la penicilina G
  53. 53.  Su uso ha ido disminuyendo con el pasodel tiempo debido a las crecientes tasasde resistencia del estafilococo a lameticilina (SARM). El tratamiento para este tipo de cepas escon vancomicina Para cepas que son susceptibles a lameticilina estos medicamentos seconsideran los ideales
  54. 54.  Oxacilina, cloxacilina y dicloxacilina No son útiles contra bacterias gramnegativas ni enmicroorganismos sensibles a penicilina G VO:o infección estafilocócica leve-moderadao tomarse 1 h antes de la comida para mejor absorción IV:o infección estafilocócica grave VM: 30-60 min 90% de unión a albúmina Excreción renal y biliar
  55. 55.  Es la mas activa de este grupo Eficacia comprobada en infecciones por S. aureusproductoras de penicilinasa IV:o infección estafilocócica sistémica grave 90% de unión a proteínas + concentración en bilis que en plasma Adecuado para la meningitis estafilocócica por susconcentraciones farmacológicas en LCR
  56. 56.  
  57. 57.  Derivado sintético de la penicilina, beta lactámico Amplio espectro, Gram + o – Digerido por enzimas beta lactámicas , puedeadministrarse con inhibidores de la misma como ácidoclavulánico
  58. 58.  Infecciones sistémicas o localizadas pormicroorganismos Gram-positivos o Gram-negativos Se administra junto con inhibidores de la bomba deprotones y otros medicamentos para tratar la infecciónde Helychobacter pylori
  59. 59.  Pacientes alérgicos a cualquier penicilina,cefalosporinas, imipenem, pacientes hipertensos.Pacientes con alergias, asma o fiebre del heno son mássusceptibles a las reacciones alérgicas. Mononucleosis infecciosa Pacientes con VIH/SIDA Infecciones por organismos resistentes.
  60. 60.  Probenecid – disminuye la excreción tubular de laamoxicilina, aumentando su Cp. No mezclar con aminoglucósidos. La neomicina inhibe su absorción intestinal La bromelina (una enzima proteolítica) aumenta suabsorción intestinal, aunque no se conoce el mecanismode esta interacción.
  61. 61.  Eritema multiforme Dermatitis exfoliativa Rash cutáneo Necrolisis epidérmica tóxica Síndrome de Stevens-Johnson Vasculitis Urticaria En GI náuseas, vómitos, anorexia diarrea gastritis, dolorabdominal.
  62. 62.  Primera penicilina semi-sintética Segunda línea después de la amoxicilina (para evitarresistencia, este fue el prototipo de penicilinas deamplio espectro en 1961) UAP del 25% BD de 30-55% Excreción renal MA – Penetra la pared celular de organismos Grampositivos y negativos, y provoca lisis celular inhibiendo lasíntesis de la pared misma, al momento de la fisiónbinaria que reproduce la bacteria.o El grupo amino que tiene esta le ayuda a penetrar la membranade algunos Gram negativos.
  63. 63.  Infecciones sistémicas o locales por la mayoría deGram positivos y Gram negativos. Meningococo,neumococo, haemophilus Influenzae streptococcusviridans, enterococos, incluyendo infecciones de víasurinarias, meningitis, infecciones respiratorias,gastrointestinales.
  64. 64.  Principalmente en pacientes alérgicos. Todas las CI de la demás penicilinas Todas las infecciones resistentes (Pseudomonas spp., Klebsiella) Mononucleosis infecciosa No está bien demostrada su inocuidad en el embarazo.
  65. 65.  Reacciones anafilácticas relacionadas con todas laspenicilinas Se excreta en leche materna, puede provocarreacciones alérgicas en el recién nacido.
  66. 66.  Bacampicilina – ? Pivampicilina – Derivado con un Ester metilado, tieneuna BD oral mejorada, y una actividad antimicrobianaequivalente a la ampicilina. Estos derivados puedenreducir los niveles de carnitina, debido a la liberación deácido piválico.
  67. 67.  
  68. 68.  Derivado semi-sintético de la penicilina, con mayoracción hacia las bacterias Gram negativas comoPseudomonas. BD oral 40% UAP 30 – 60% Administración parenteral o IV Excreción renal Es muy lábil a pH ácido, razón de su vía deadministración. Más resistente a las enzimasbetalactámicas que la ampiciliona.
  69. 69.  Infecciones urinarias y de la glándula prostática,dada mayor incidencia por Gram negativos,infecciones por microorganismos resistentes a otraspenicilinas como Pseudomonas Aeruginosa.
  70. 70.  Personas que tengan alergias a las penicilina Trastornos de la sangre como hemofilia
  71. 71.  Reacciones anafilácticas propias de la penicilina Retención de sodio Disminución de plaquetas
  72. 72.  Propias de la penicilina, como con elprobenecid, que disminuye su excreción, losbacteriostáticos, etc.
  73. 73.  Pueden presentarse sin exposición previa Incluyen: urticaria, fiebre, broncoespasmo,vasculitis, enfermedad del suero, dermatitisexfoliativa y anafilaxia Las reacciones pueden ser leves o graves
  74. 74.  Las penicilinas y sus productos catabólicos actúan comohaptenos después de reaccionar de manera covalentecon proteínas. El producto del catabolismo más abundante es lamolécula penicinoil. La mayoría de las reaccionesmediadads por IgE se relacionan con esta molécula.
  75. 75.  Casi todas las reacciones graves en piel incluyen ladermatitis exfoliativa y eritema multiformeexudativo. La incidencia de exantemas es mas altacon la ampicilina.
  76. 76.  La anafilaxia se presenta consecuente con laadministración parenteral, pero puede ocurrirtambién tras la administración oral o intradérmica,se presenta hipotensión y muerte, también puedepresentarse broncoconstricción con asma grave;dolor abdominal, náuseas y vómitos; debilidadextrema; o diarrea y erupciones cutáneaspurpúricas.
  77. 77.  Raras veces aparece enfermedad del suero contratamiento de una semana o dos de penicilina La vasculitis se relaciona con hipersensibilidad ala penicilina. Con frecuencia la reacción deCoombs se torna positiva durante el tratamientoprolongado pero rara vez hay anemia hemolítica.
  78. 78.  El medio más practico para identificar a estos pacientesa través de su historia clínica. Es útil la prueba en que se utilizan los determinantes depenicilina mayores y menores. Se recomiendadesensibilizar a los pacientes alérgicos a la penicilinaque deben recibirla. En pacientes con infecciones que ponen en peligro lavida puede continuarse con el uso de la penicilina apesar de la aparición de exantema maculopapular,aunque siempre que sea posible, debe utilizarse unantibiótico alternativo.
  79. 79.  Toxicidad: Depresión de la médulaósea, granulocitopenia y hepatitis, posterior a uso denafcilina y oxacilina La penicilina G, carbenilicina, piperacilina oticarcilina se han acompañado de deterioro de lahemostasia por agregación plaquetaria defectuosa. Respuestas irritativas: dolor e inflamación en la zonade inyección intramuscular. Por vía IV puede haberflebitis o tromboflebitis. Por vía oral puede presentarsenáusea con vómitos y diarrea. La inyección de penicilina G procaínica puedeoriginar una reacción inmediata a la procaína, conmareo, acúfenos, cefaleas, alucinaciones y enocasiones convulsiones.
  80. 80.  Administración accidental de penicilina en elnervio ciático: causa dolor local intenso ydisfunción Administración de dosis grandes depenicilina G suele causar letargo, confusión,sacudidas, mioclono multifocal o convulsionesepileptiformes Inyección de 20 millones de unidades depenicilina G que contiene 34mEq de K, puedeoriginar hiperpotasemia grave en personas condisfunción renal.
  81. 81.  La penicilina altera la microflora Después de la administración oral, y con menorfrecuencia parenteral, de penicilinas se ha observadocolitis seudomembranosa relacionada con el crecimientoexcesivo de Clostridium difficile

×