Formato Comparativo Sociedades Julieth

2,189 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
102
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formato Comparativo Sociedades Julieth

  1. 1. SOCIEDADES EN COLO TIPO DE SOCIEDAD ANONIMA ANONIMA SIMPLIFICADA "LEY 1258 del 05 / Dic / 2008" LIMITADA CONSTITUCION RESPONSABILIDAD La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de La responsabilidad de los accionistas, está los requisitos establecidos en el artículo limitada hasta el monto de los respectivos 110 del código de comercio. Requiere aportes. también la inscripción en el Registro mercantil. Una sociedad por acciones simplificadas puede constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, su naturaleza es comercial, pero puede hacer actividades tanto comerciales como civiles, se crea por documento privado y nace después del registro en la cámara de comercio, a menos de que los aportes iníciales incluyan bienes inmuebles se requiere de escritura pública. La constitución de la sociedad se realiza mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad adquiere personalidad jurídica. CAPITAL El capital de esta clase de sociedades se divide en acciones de igual valor, que se representan en títulos negociables debiendo suscribirse no menos del 50% del capital autorizado y cancelarse por lo menos la tercera parte del capital suscrito. Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. Si la SAS es utilizada para defraudar a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados, más allá del monto de sus aportes. El capital suscrito y pagado no puede ser menor del 10% del capital autorizado. El capital estará dividido en acciones, las cuales sólo podrán ser nominativas. Pueden crearse divesas clases de acciones como las acciones preferidas con o sin derecho al voto. La responsabilidad de estos llega hasta el monto de sus aportes y el capital social debe pagarse íntegramente al momento de la constitución, porque en caso de que la superintendencia compruebe la nocancelación total, puede exigir una multa de hasta $ 50.000.oo u ordenar la disolución de la compañía. El capital se representa en cuotas de igual valor que para su cesión, se pueden vender o transferir en las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos.
  2. 2. COLECTIVA La constitución de la sociedad se formaliza a través de escritura pública, que será inscrita en el Registro Mercantil, momento en el que ésta adquiere su personalidad jurídica. No existe mínimo legal. Las Los socios responden solidaria e aportaciones de los socios pueden ser ilimitadamente todos y cada uno de los socios económicas o pueden ser en forma de por las operaciones sociales. trabajo. COOPERATIVA Constitución formalizada en escritura pública y su posterior inscripción en el Registro de Cooperativas correspondiente para las cooperativas cuyo ámbito de actuación se circunscriba exclusivamente para Andalucía. Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo disposición en contrario de los estatutos, en cuyo caso se indicará el alcance de la responsabilidad. Las aportaciones se acreditarán mediante títulos nominativos, que en ningún caso tendrán la consideración de títulos valores, numerados correlativamente, pudiendo emitirse títulos múltiples. COMANDITA SIMPLE Se constituye mediante escritura pública entre 1 o más socios gestores y 1 o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes . Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios. COMANDITA POR ACCIONES Se constituye mediante escritura pública entre 1 o más socios gestores y por lo menos 5 socios capitalistas o comanditarios . Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por sus respectivos aportes. El capital se representa en acciones de igual valor, que son títulos negociables aportados por los capitalistas e inclusive por los socios gestores, quienes separan su aporte de industria el cual no forma parte del capital. ESTATAL
  3. 3. I NDIVIDUAL La empresa unipersonal puede constituirse por simple documento privado, punto en el cual manifiesta una nueva inconsistencia, pues no se ve por qué pueda formarse de tal manera mientras las sociedades ha de serlo mediante escritura publica; lo ideal hubiese sido que tanto aquella como éstas pudieran pactarse por simple documento privado legalmente reconocido. FUENTES: http://actualice.se/154 http://www.monografias.com/trabajos16/socie El/La empresario/a individual realiza la actividad empresarial en nombre propio, asumiendo los derechos y obligaciones derivados de la actividad. Su responsabilidad frente a terceros es universal y responde con todo su patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en la actividad de la empresa. http://www.motril.es/index.php?id=761 Lo fija el propietario. http://html.rincondelvago.com/sociedadescooperativas.html
  4. 4. ES EN COLOMBIA JULIETH RAZON SOCIAL La sociedad girara bajo un nombre seguida de las palabras "sociedad anónima" o de las letras "S.A." Nº DE SOCIOS APORTES Los accionistas sólo pueden realizar aportes de bienes determinados susceptibles de ejecución forzada y Mínimo 5 Accionistas. dichos bienes deben ser aportados en Su máximo es ilimitado. propiedad. Pueden asimismo comprometerse a efectuar prestaciones accesorias que no integrarán el capital social. ADMINISTRACIÓN La administración de ésta sociedad se desarrolla con la asamblea general de accionistas quienes definen el revisor fiscal y la junta directiva, quien a su vez define al gerente , quien es la persona que asume la representación legal de la sociedad. La denominación social (nombre comercial) será formada libremente, Mínimo 1 accionista y agregándose las palabras Sociedad no tiene un límite Anónima Simplificada o las siglas máximo. SAS las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.) pueden constituirsecon cualquier monto de capital social (inferior o superior a los 500 salarios mínimos, que era el tope del que hablaba la ley 1014 de 2006) y con cualquier cantidad de empleados (inferior o superior a los 10). La denominación puede ser Mínimo de socios 2, cualquiera pero siempre seguida de máximo 25. la palabra “Limitada” o “Ltda.”. La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios Estos aportes pueden ser en dinero, administradores que actúen solidaria o especie, o trabajo. Cuando es en trabajo, conjuntamente, o a un Consejo de éste no forma parte del capital. Administración, que estará integrado por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. Estará a cargo de todos los socios colectivos o gestores, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva. Los comanditarios no podrán ejercer funciones de representación de la sociedad sino como delegados.
  5. 5. La administración corresponde a todos y cada uno de los socios, pero podrá delegarse en consocios o en extraños. Los socios tendrán el derecho de inspección, por sí mismos o delegándolo en representantes, en cualquier época, de todos los libros y papeles de la sociedad. Esta clase de sociedades no está obligada a hacer reserva legal. Su razón social se integra con el nombre de todos los socios o de alguno o algunos de ellos, agregándose la expresión "Sociedad Mínimo 2 socios, no Colectiva" o las siglas "S. C.". Por tiene límite de máximo. ejemplo: " Victor Araujo Zegarra, S.C". La razón social de la misma será el nombre de la compañía seguido de “sociedad cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.” Las cooperativas pueden ser de primer grado, con un mínimo de tres socios, cuando sus socios son personas físicas o jurídicas, y de segundo o ulterior grado cuando están constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta La razón social será el nombre y apellido, o apellido de uno o varios Número mínimo de de los socios gestores, seguidos de socios: dos. No existe la denominación “Sociedad en número máximo. comandita”, o “S. en C.” Su denominación será: el nombre y apellido, o apellido de uno o varios de los socios gestores, seguidos de la denominación “Sociedad en comandita por acciones” o, “ S en C por A”. Número mínimo de socios: dos, de los cuales uno al menos será socio colectivo. No existe número máximo. Las aportaciones se realizarán en moneda de curso legal y si lo autoriza la Asamblea General, también podrán consistir en bienes y derechos evaluables económicamente. Asamblea General de Cooperativistas: Que deberá realizar una convocatoria con por lo menos siete días naturales de anticipación a la fecha de su reunión, tiene facultades para resolver sobre todos los negocios o problemas de importancia. Socios colectivos: aportan trabajo personal. También pueden aportar capital Socios comanditarios: aportan exclusivamente capital. Solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socios capitalistas. Solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros , cosa que no podrán hacer los socios capitalistas.
  6. 6. La empresa unipersonal, lo mismo que las sociedades limitadas, pueden distinguirse con una razón social o con una denominación social, pero seguidas en todo caso de las palabras “Empresa Unipersonal” o de las letras “E.U.”, so pena de que el empresario responda ilimitadamente. La aportación que deberá realizar ese único socio tiene que ser simultánea a la constitución, lográndose siempre un 100% de suscripción y el desembolso Único socio, ya sea íntegro antes de culminar la constitución éste una persona física de esta sociedad, lo que demuestra que o una persona jurídica. sólo podrá fundarse la sociedad de responsabilidad limitada unipersonal mediante el procedimiento de fundación simultánea. http://www.gabilos.com/comosehace/formasjuridi http://html.rincondelvago.com/s cas/textoSociedadCooperativa.htm ociedad-colectiva.html http://www.ecured.cu/index.php/Sociedad_unipersonal En cuanto a la administración, es decir, la cotidiana gestión de los negocios empresariales, el nuevo estatuto concede la más amplia libertad para estructurarla y organizarla, exigiendo tan solo que se precisen las facultades y se identifiquen los administradores designados.
  7. 7. DISOLUCIÓN (causas) (LEY) Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por bajo del cincuenta por ciento del capital suscrito, y Cuando el noventa y cinco por ciento o más de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista. CUADRO COMPARATIVO DE SOCIEDADES La disolución se producirá de pleno derecho a partir de la fecha de expiración del término de duración, sin necesidad de formalidades especiales. En los demás casos, la disolución ocurrirá a partir de la fecha de registro del documento privado o de la ejecutoria del acto que contenga la decisión de autoridad competente. APRENDÍZ: JULIETH CIFUENTES HERNÁNDEZ Son causales de disolución: Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50%.Cuando el número de socios exceda de 25.Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley. TECNÓLOGO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO
  8. 8. Son causales de disolución las consignadas en el art. 218, C de Co, y, además, las siguientes:1. La muerte de alguno de los socios, 2. Por incapacidad de alguno de los socios, cuando no se acepta que los derechos del incapaz sean ejercidos por su representante.3. La declaración de quiebra de alguno de los socios, si los otros socios no compran su interés social o no permiten la venta a un extraño. Son causales de disolucion:1. Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios. 2. Por la disminución de socios a menos de cinco.3. Porque el estado económico de la sociedad cooperativa no permita continuar las operaciones. La sociedad en comandita simple se disuelve también cuando haya pérdidas de las dos terceras partes o más del capital social. La sociedad en comandita por acciones se disolverá también por pérdidas que reduzcan a menos del 50% su capital social. FICHA: 574730
  9. 9. La disolución del contrato de sociedad puede ser parcial ante todos los supuestos de exclusión y separación del socio, lo que no es posible en una sociedad unipersonal por sus características; aunque sí en una sociedad pluripersonal, que podrá ocasionar, una sociedad unipersonal devenida.

×