• Like
Michael
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
35
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
    Autor: Michael Martínez tapia
  • 2. La Violencia Familiar-
    La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual.
    Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.
  • 3. Las mujeres y la violencia intrafamiliar
    La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo.
    Las mujeres que son víctimas de violencia sexual suelen ser renuentes a informar sobre el crimen a la policía, la familia u otros. “ Al quedarse callada(o) la víctima está favoreciendo al agresor”.
  • 4. Causas de la Violencia
    El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales que están bajo el efecto del alcohol.El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia.
  • 5. Consecuencias Psicológicas
    El Suicidio - En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio.
    Los Problemas de Salud Mental - Las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia, expresan los siguientes sentimientos:
    Temor, Culpa, Desvalorización, Odio, Vergüenza, Depresión
    Asco, Desconfianza, Aislamiento, Marginalidad
  • 6. Personalidad del Maltratador.-
    Vienen de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia.
  • 7. Los Niños y Las Niñas Golpeados por Violencia Intrafamiliar-
    Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar ciertos mecanismos de defensa para poder analizar lo que ve y oye.
    Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad.Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso.
  • 8. ¿Por qué ayuntan maltrato?
    Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta más común es ésta: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Parece una respuesta válida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren.
    Las mujeres que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y mental, se enferman, toda la familia termina enferma.
  • 9. El porqué de la violencia intrafamiliar
    Por mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos.
    El modelo presente de nuestra sociedad está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la mujer.  
  • 10. Plan De Escape Para Victimas De Violencia Domestica:
    Preparar una maleta o bulto y guardarla en casa de un familiar o amigo cercano.
    Pertenencias de primera necesidad.
    Ropa para ella y sus hijos (a).
    Artículos de aseo personal.
    Tarjeta de seguro, dinero, certificados de nacimiento, documentos escolares, etc.
  • 11.  Ley contra la ViolenciaMedidas de amparo
    Art. 13.- Las autoridades señaladas en el artículo 8, cuando de cualquier manera llegare a su conocimiento un caso de violencia intrafamiliar, procederán de inmediato a imponer una o varias de las siguientes medidas de amparo en favor de la persona agredida:
     
    1. Conceder las boletas de auxilio que fueren necesarias a la mujer o demás miembros del núcleo familiar;
    2. Ordenar la salida del agresor de la vivienda, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad física, psíquica o la libertad sexual de la familia;
     
    3. Imponer al agresor la prohibición de acercarse a la agredida en su lugar de trabajo o de estudio;
     
    4. Prohibir o restringir al agresor el acceso a la persona violentada;
  • 12. 5. Evitar que el agresor, por sí mismo o a través de terceras personas, realice actos de persecución o de intimidación a la víctima o algún miembro de su familia;
    6. Reintegrar al domicilio a la persona agredida disponiendo la salida simultánea del agresor.
    7. Otorgar la custodia de la víctima menor de edad o incapaz a persona idónea siguiendo lo dispuesto en el Artículo No 107, regla 6a del Código Civil y las disposiciones del Código de Menores; y,
    8. Ordenar el tratamiento al que deben someterse las partes y los hijos menores de edad
  • 13. Conclusión:
    La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.
    Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
    Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.
  • 14. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas.
    Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.