"LA COLONIA EN CHILE"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

"LA COLONIA EN CHILE"

on

  • 5,854 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,854
Views on SlideShare
5,597
Embed Views
257

Actions

Likes
3
Downloads
168
Comments
0

3 Embeds 257

http://educvalentin.blogspot.com 239
http://www.educvalentin.blogspot.com 17
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

"LA COLONIA EN CHILE" Presentation Transcript

  • 1.  ¿QUÉ FUE EL DESASTRE DECURALABA? Fue el último enfrentamiento de laconquista de chile. Ocurrió en 1598 en el poblado de Curalabaa orillas del río Lumaco en la región de laAraucanía. Ahí fue sorprendido el gobernador MartínGarcía Oñez de Loyola muriendo con casitoda su gente.Se estableció como límite ríoBío –BíoSe perdieron todas lasencomiendas al sur Bío-BíoConsecuenciasse perdieron riquezas minerasDestruyeron todas las ciudadesdel sur.
  • 2. • Se inicia después del desastre de Curalaba,cuando asume la gobernación Alonso de Riberay Zambrano en el año 1601.• Como el mapa lo indica, América estaba divididaen Virreinatos, Capitanías Generales ypresidencias.• Virreinatos:•Virreinato de Nueva España o México, Virreinatodel Perú o Nueva Castilla (siglo XVI), Virreinatode Nueva Granada y Del Río de la Plata (SigloXVIII).• Capitanías Generales:Capitanía General de Cuba, Capitanía General deGuatemala, Capitanía General de Puerto Rico,Capitanía General de Chile, Capitanía General deVenezuela, Capitanía General de Yucatán yCapitanía General de Santo Domingo.Presidencias: Quito, Cuzco y Charcas.
  • 3. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA ORGANISMOS ADMINISTRATIVOSREY: Autoridad máxima que residía enEspaña.España: País europeo ubicado en Europaoccidental en la península ibérica y quedominó gran parte del continente americano.América: Continente descubierto por Colón yque después fue conquistado y colonizado porEspaña.
  • 4.  Chile en el siglo XVII, estuvo marcado por ser una simple Gobernación dentro delimperio español. El Monopolio comercial limitaba el intercambio con otros países, por lo cual a lo largo delos siglos XVII y XVIII, surgieron mercados regionales en América, necesarios para unarelativa expansión económica. Chile mantuvo contacto con el Virreinato de Perú y del Río de la Plata, además delintercambio con la metrópoli.Las principales actividades económicas en Chile fueron: La minería, agricultura y ganadería. Los productos lograron abastecer elmercado local, siendo el excedente exportado hacia Perú, la producciónagrícola se desarrolló en la hacienda. Aquí la fuerza de trabajo indígena fuesustituida por la población mestiza, surgiendo así las figuras del inquilino yel peón. El comercio: Sólo a partir del siglo XVII, la actividad artesanal local experimentó algúndesarrollo en los llamados obrajes o talleres, donde se producían artículos comomonturas, mantas, agua ardiente, etc.
  • 5. MINERÍAEn el siglo XVII, la baja en la extracción de oro,conjuntamente con la desaparición de la mano deobra indígena ocupada en los duros trabajos de loslavaderos, obligó a los colonos activar laproducción agropecuaria.La actividad ganadera se centró en las estancias,donde los animales pastaban en completa libertad.Una vez al año eran conducidos a corrales, faenaconocida como rodeo, a fin de marcarlos ydeterminar cuales eran sacrificados.Se aprovechaban los cueros, sebo y grasa. Lacarne que no era convertida en charqui sequemaba. De las ovejas aprovechaban la lana ycuero; de las cabras el cordobán. Todos losderivados no perecibles de la ganadería eranexportados a Perú.GANADERÍAAGRICULTURASe cultivaban vid, trigo y maíz. El cáñamo seaprovechaba en la fabricación de mechas paraarcabuces, sogas para arreo y jarcias para eltransporte, sembrándose en la Serena, Aconcaguay otros valles.
  • 6. navegaba hacia los puertos de Cartagena (Colombia) y Portobello (Panamá); Veracruz(mexicano), el más importante de la costa del Atlántico, para luego enfilar su rumbo condirección a La Habana (Cuba) y retomar el camino de vuelta a Europa.El comercio colonial
  • 7. España tenía controlado el comercio colonial,un monopolio comercial, donde solo habíanbarcos españoles autorizados por la corona.Estos barcos eran parte de un sistema deflotas y navíos de registro.Cuando asumió la dinastía de los Borbonesen el siglo XVIII, se tomaron las siguientesmedidas:• Implementación de los navíos deregistros: remplazo del sistema de flota ygaleones.• Promulgación de la ordenanza de librecomercio: autorizó el intercambio comercialde todos los puertos españoles conAmérica.El monopolio trajo serias consecuencias ala extracción y exportación de materiasprimas.
  • 8. Los impuestos en la ColoniaDurante la Colonia se pagaban una gran cantidad de impuestos, entre losmás importantes tenemos:El Quinto Real: Consistía en la percepción por parte del Rey de la quinta parte delos metales y de las piedras preciosas.- El almojarifazgo: Contribución aduanera sobre las mercaderías internadas alpaís o extraídas de él. La tasa de este impuesto varió a lo largo del período- La alcabala: Impuesto que se aplicaba sobre el valor de los bienes muebles oinmuebles que se transferían.- El Diezmo Eclesiástico: La décima parte de los productos agrícolas y ganaderosde cada año. Era cobrado por el Estado con la obligación de dedicar su producto alsustento de la iglesia.-El Consulado: Impuesto que se pagaba al tribunal del comercio.- La armada: Contribución realizada cuando se efectuaba la venta de artículos deprimera necesidad. El dinero recaudado se destinaba al equipamiento de la flota quedefendía a las colonias de los ataques de los piratas.
  • 9. ASPECTO SOCIAL EN LACOLONIA
  • 10. las tertuliasFIESTARELIGIOSATERTULIASFIESTAS EN BARES OPULPERIAS
  • 11. LOS JUEGOS Y ENTRETENCIONES DURANTE LACOLONIALASBOLITASEL LUCHEPasar el anilloPalo encebadoELEMBOQUEELTROMPOPeleas de galloEL VOLANTÍNCORRIDAS DETORO
  • 12. Vestuario durante la coloniaEspañol de Chile
  • 13. ASPECTO CULTURAL EN LA COLONIA• En el plano religioso, en Chile colonial la base de laorganización eclesiástica eran los obispados de Santiago yConcepción.• Desde tempranos años se contó con diversas órdenesreligiosas: la Merced, San Francisco y la Compañía de Jesús.Una de las principales tareas de la Iglesia fue la conversiónde los indios.•Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labormisionera cerca de los pueblos indígenas utilizando lapersuasión para convencerlos, aunque también existíanalgunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna aAmérica. además de estas órdenes aquí se encontraban losagustinos, los mercedarios y los jesuitas.• la Compañía de Jesús logró, en el siglo XVII, el desarrollomás espectacular y el mayor influjo sobre las autoridades ylos pobladores.• Para desarrollar su acción religiosa y cultural la Compañíacontó con sus propios recursos económicos.
  • 14. •• Según su visión del mundo, "la tierra es un don dado por Dios a loshombres y es un deber cristiano hacerla fructificar con el trabajo". .En el año 1600, por escritura pública, otorgaron los jesuitas lo quepodría llamarse el primer "contrato de trabajo" chileno, donde secomprometían a respetar condiciones mínimas de remuneración parasus propios indios de servicios. Ellas incluían el salario familiar, la jubilación por edad (cincuentaaños), una pensión a la viuda en caso de fallecimiento del indígena,una jornada laboral limitada, auxilio médico, enseñanza gratuita, etc. Las primeras escuelas durante la colonia en Chile, pertenecían en sumayoría a conventos, ya que la monarquía Española consideraba laeducación popular como una obra caritativa que debían asumir lasordenes religiones, es por esto, que todo sacerdote tenía derecho aenseñar. Los métodos de enseñanza en esta época, era principalmente dememoria. La disciplina era estricta y los castigos eran tanto corporales, comoazotes en el torso desnudo o trasero o una especie de raqueta queutilizaban los profesores para pegarles en las manos no solo erancorporales, como también se le humillaba al que haya cometido unafalta públicamente.
  • 15. • Uno de los casos más evidentes de la intervención del Estado en laeducación, fue la Real Cédula de 11 de mayo de 1697 de Carlos II,ordenando la creación del Colegio de Naturales de Chillán y elConvictorio Carolino, en reemplazo del jesuítico Convictorio de SanFrancisco Javier. El primer rector del Carolino, Ambrosio Cerdán yPortero fue nombrado por el representante del Rey, el gobernadorJáuregui.• La Real Universidad de San Felipe fue la primera universidad delEstado de Chile, creada durante la pertenencia del actual territoriochileno al Imperio español, por el Rey Felipe V en 1738, fundada enSantiago de Chile en 1747 e iniciadas sus actividades docentes en1758 (reinado de Carlos III).• La aristocracia enviaba a sus hijos a estudiar a Perú, Inglaterra o aEspaña.Escudo de la universidadUniversidad de San FelipeReal Universidad de San Felipe(1747-1843)