Your SlideShare is downloading. ×
Marededèu de núria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Marededèu de núria

112

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
112
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAVIRGEN DE
  • 2. Introducción• Nuestra Señora de Nuria es un santuario edificado para venerar una imagen de Nuestra Señora hallada en aquel lugar en el siglo XI. Cuenta la tradición que a causa de la rivalidad del rey Witiza con don Rodrigo, se alió de tal modo con los judíos, que por complacerles inició una persecución contra las iglesias, por lo que san Gil, temeroso de que la sagrada imagen cayera en manos de los descreídos, la escondió en una cueva junto con una cruz, una campana y una olla.
  • 3. Características generales· Escultura exenta· Su función quiere enseñar mas que representar.· No hay perspectiva que rodee a los personajes, tampocohay fondo.· Las figuras son hieráticas (rígidas y no expresanmovimiento)· Horror vacui (miedo al vacío)· Falta de realismo· Policromía· Tipología: altos i bajos relieves· Temas: libros sagrados, vidas de santos, elementosgeométricos.
  • 4. Documento generalEsculturas de la MadredediósAutor: desconocidoCronología: siglos XII o XIIIEstilo: románicoTécnica: cortarMaterial: maderaLocalización actual: Santa María deNúria.Queralbs (Ripollès)
  • 5. FunciónEl objetivo de estas obras esclaro: tenían que recordar alpueblo los enseñamientos de laiglesia.
  • 6. Análisi formalLa Virgen de Núria tiene el niño en el regazo, que sedecanta hacia la rodilla izquierda. Sentada sobreun trono flanqueado por unos pilares coronados conun pomo de bola, tiene la función de servir de apoyoal niño.La frontalidad de las dos figuras es muy acusada yel puesto presenta un claro hieratismo.Los rostros son esquemáticos y simétricos, pero a pesarde este hieratismo primitivo.
  • 7. EstiloEl tema más tratadoen laimaginería románica es laMadre de Dios comosoporte de el niñoJesús. Este bendice conla mano derecha y conla mano izquierdasostiene el Libro dela ley.
  • 8. Estilo 2Estaimagen transmite solemnidady grandeza y deja de ladocualquier sentimientohumano. Él origen deeste tipo de imágenes hay quebuscarla en la Theotokos y enlos mosaicos bizantinos.
  • 9. LocalizaciónLa Virgen actualmentese encuentra en elSantuario de Nuria(Queralbs, Gerona).Para acceder a verlase puede subir enandando o en unaespecie de trenllamado Cremallera.
  • 10. TradiciónSegún la tradición, el ermitaño San Gil, se ubicó durante4 años en el Valle de Nuria, donde venero a NuestraSeñora dentro de una cueva; Esta fue descubierta por unperegrino llamado Amadeo por el año 1072; en la cual seencontró una imagen de la santa, una olla, una campana yuna cruz. La celebración de Nuestra señora de Nuria esel 8 de septiembre y coincide con la fiesta VirgenMaría.
  • 11. LA VIRGEN DE NÚRIA Montse Requejo Juan Antonio Guevara Asier Novio & Mar Romero

×